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El cine de Irak protagonizó una parte de la Mostra de Cinema Àrab

noviembre 20, 2017 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE
Cine iraqui en la Mostra de Cinema Arab i Mediterrani

11 Mostra de Cinema Àrab i Mediterrani – Barcelona 2017
Irak es un país que no vive en paz a partir de algunos desafortunados hechos se fueron sucediendo desde los inicios de la década de los años ’90, cuando al entonces mandatario de la nación, Saddam Hussein, se le ocurrió la demencial idea de invadir Kuwait. Hubo una guerra para recuperar su soberanía, y ya entrado el siglo XXI, una coalición ocupó el país tras otra guerra que comenzó en 2003.
Actualmente Irak sigue ocupado y con grandes problemas internos, pues la población ha sido dividida en virtud de su respectiva fe religiosa, y las mafias de venta de armas campan a sus anchas.
Ante este panorama tan complejo, la posibilidad de hacer cine es casi nula. Pero como todo en la vida, siempre hay activistas que aman el arte de contar cosas a través de las imágenes y que no resisten la tentación de hacer películas allí.

La Mostra de Cinema Àrab i Mediterrani de Catalunya logró reunir dos filmes rodados en una nación que está en guerra, una ficción y un documental. La primera es una película de 2010, “Hijo de Babilonia”, dirigida por Mohamed Al-Daradji y protagonizada por un niño de 12 años y su abuela, quienes emprenden un viaje por el norte de Irak en busca de su padre, un soldado que desapareció durante la Guerra del Golfo de 1991.

Por su parte, el documental mostrado, “Homeland: Irak año cero”, tiene una duración total de cinco horas y media, pero como posee dos partes diferenciadas, fue dividido en un par de sesiones consecutivas y contó con la presencia en Barcelona de su realizador, el iraquí Abbas Fahdel.

Al-Daradji plasma en “Hijo de Babilonia” las emociones de un niño en un entorno enrarecido tras la ocupación militar externa. Ambientada en 2003, la película es un viaje hacia el norte en el que también una madre anciana que está con su nieto, busca a su hijo. Pero el realizador centra su relato en el niño, un chico que a su edad domina a la perfección las lenguas kurda y árabe, en un filme en el que se suceden toda una serie de imprevistos y donde ronda la idea fundamental de la problemática que genera la supresión de la figura paterna. Y no son ellos los únicos que viajan en busca de familiares desaparecidos, pues durante el relato vemos a otras personas que también lo hacen con desesperación contenida.

El otro caso, el de la producción “Homeland: Irak año cero”, es asimismo paradigmático de una triste situación, pues narra directamente el devenir de una misma familia, y muestra componentes de la vida de todos ellos, con especial énfasis en otro chico de carácter abierto y curioso.

La primera parte se sitúa en los prolegómenos de la guerra, cuando los iraquíes ya conocían que ésta era inevitable y hacían los preparativos de cara a cómo sería su organización familiar desde el preciso momento en que se produjera la contienda.

La parte segunda comienza justo después de la invasión aliada internacional. La secuencia inicial que vemos es la de un control de soldados estadounidenses en una calle de Bagdad, quienes hacen retroceder al auto que conduce el cuñado del realizador. Por la construcción narrativa que existe, percibimos que esta nueva visita de Fahdel al país ha sido pre-elaborada con mucha mayor conciencia que la anterior de que el resultado final, y todo ello sería una completa revisión de los estados de ánimo de la familia y de sus relaciones sociales antes y después de la temida, pero esperada invasión (e inclusive deseada por el hecho de acabar con Hussein), a través de un documental que obvia la parte de los bombardeos “en busca de armas de destrucción masiva”, porque su director había abandonado el país pocos días antes y regresó cuando ya había acabado.

“Homeland: Irak año cero” nos ofrece una perspectiva única sobre este largo conflicto, desde un ángulo completamente ignorado por los medios de comunicación, pues los detalles sobre la vida cotidiana de los iraquíes jamás se han mostrado en la prensa diaria, al menos de esta manera.

Fahdel aseguró en Barcelona que se había pasado 15 años editando todo el material grabado en la capital iraquí. No es de extrañar este dato, pues es una película muy dura al comprobar, en especial a su término, que todo este grave asunto parece que no va a tener final. Y si hubo iraquíes que pensaron que se iban a liberar de Saddam y que después se construiría una democracia, estaban equivocados, pues ahora hay una profunda división interna, caos y una terrible violencia callejera.

La pérdida humana, el tratamiento hacia el pueblo kurdo, la infancia y juventud fatalmente abrumada, la destrucción física de valiosos materiales culturales, el rencor entre grupos religiosos deferentes, la inseguridad callejera, y la necesidad de sentirse libres más allá del hecho de ver la televisión extranjera con antenas parabólicas, son elementos que se reconocen en estas esforzadas (y escasas) producciones que se han rodado en Irak y que la Mostra de Cinema Àrab i Mediterrani de Catalunya trajo a su sede en la Filmoteca.Síguenos en Twitter color

 

©José Luis García/Cinestel.com

Cine iraqui en la Mostra de Cinema Arab i Mediterrani

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM JULIO 2005 – JULIO 2017

BARCELONA: MOSTRA FIRE!! 2018

BARCELONA: BCCN C.C. FILM FESTIVAL

DOCSBARCELONA FILM FESTIVAL 2018

MOSTRA DE CINEMA LLATINOAMERICÀ

FILMOTECA: “PROP DE HOLLYWOOD”

Els germans Claudi i Frederic Gómez Grau van abocar la seva mirada fotogràfica al Hollywood que va aterrar prop de la seva Cervera natal a partir dels anys seixanta. Amb les seves càmeres, van immortalitzar els rodatges de “Doctor Zhivago”, “Lawrence d’Aràbia”, “Patton” o les superproduccions de Samuel Bronston amb espectaculars fotografies de plató que han estat donades per la seva família a la Filmoteca de Catalunya.

La Filmoteca celebra del 7 de juny al 16 de setembre l’exposició ‘Prop de Hollywood. Fotografies de Claudi i Frederic Gómez Grau’ i la mostra es completa amb el cicle ‘La caiguda de l’imperi de Hollywood’, un cicle que il·lustra la decadència de la fàbrica de somnis.

Gràcies a aquestes imatges, el cel d’Ava Gardner, Sophia Loren o Charlton Heston sembla a tocar dels dits. Són més de 6.000 fotografies de rodatges de produccions internacionals i espanyoles que s’estan catalogant i digitalitzant, una mostra ben representativa de les quals es presenta ara en aquesta exposició.

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

CATALUNYA, PAÍS CONVIDAT D’HONOR

Catalunya ha pres el relleu aquest 2018 del que va ser l'any 2017 el País Convidat d'Honor, Alemanya, del Festival Internacional de Cinema de Guadalajara (Mèxic).

La cinematografia catalana ha gaudit d'aquesta manera d'un lloc privilegiat en la programació d'enguany de l'important esdeveniment mexicà, dins d'una República que històricament va ser en diverses ocasions molt sensible a una realitat social i cultural dels catalans que se necessita preservar perquè forma part d'una cultura mil·lenària pròpia i inqüestionable. (més informació)

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

CineEurope_260

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (reports and interviews written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

DVD / BLUE RAY “VAMPIR CUADECUC”

Salió a la venta en DVD y Blue-ray, uno de los conocidos filmes del cineasta catalán Pere Portabella.
“Vampir Cuadecuc” fue una película prohibida al finalizar su rodaje y continúa siendo una experiencia provocativa, subversiva y surrealista. También es posiblemente el film clave para entender la transición que se produce en el campo cinematográfico español, desde el período de los “nuevos cines” (permitidos por la administración franquista) hacia las practicas clandestinas, ilegales o de abierta oposición al régimen dictatorial.

Contenidos incluidos en la edición especial Blu-ray y DVD:
– Presentado a partir de una nueva copia en HD
– Una entrevista especial al director Pere Portabella
– Una introducción del escritor y comisario del BFI William Fowler
– Cortometrajes de Pere Portabella “La tempesta” (2003) y “No al no” (2006)
– Libreto con un ensayo del cineasta y comisario Stanley Schtinter
– Disponible por primera vez en Reino Unido
(Quiero saber más)

FILMO: PER AMOR A LES ARTS

Per segona temporada consecutiva, la Filmoteca de Catalunya i el Museu Nacional d’Art de Catalunya proposen un cicle de cinema relacionat amb les altres arts.

L’Auditori, la Fundació Mies van der Rohe, el Gran Teatre del Liceu, la Institució de les Lletres Catalanes, el Mercat de les Flors, el Palau de la Música Catalana, el Servei de Biblioteques de la Generalitat, el Teatre Lliure i el Teatre Nacional de Catalunya es tornen a sumar al projecte i aporten les seves respectives especialitats a una programació que busca la sintonia entre programacions i pel·lícules derivades dels mateixos textos, partitures, espais escènics i arquitectònics o pintures.

Variat en formes i gèneres, el cinema no deixa de retroalimentar totes aquestes disciplines amb mirades originals i sempre enriquidores.
(Vull saber-ne més)

LA COBERTURA DE PANTALLA PINAMAR

Pantalla Pinamar 2017

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

PARA VER BUEN CINE EN MÉXICO D.F.

Cartelera de cine en Cinemanía Loreto México D.F.

Cartelera de cine películas en la Cineteca Nacional de México

Cartelera de cine películas en Cine Tonalá México y Bogotá

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CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Malambo, el hombre bueno”; una batalla pertinaz contra el tiempo

Reseña de la película Malambo el hombre bueno Santiago Loza

Al realizador y dramaturgo cordobés Santiago Loza le entusiasmó este respeto por una tradición cultural que nació en la pampa alrededor del año 1600 y tras conocer a Gaspar Gofre, armó un guion para este filme…

“Los débiles” transita un camino de provocaciones e incertidumbres

Crítica película Los Débiles Raúl Rico y Eduardo Giralt Brun

Todo comienza un día en que el estoico Víctor tiene un encontronazo inesperado por una tontería con El Selfie, un miembro de una pandilla juvenil. El corpulento personaje principal recibe entonces…

DOCUMENTAL “EL ESCÁNDALO TED KENNEDY”

21 junio 2018 – Es la historia de uno de los escándalos más desconocidos de la vida política estadounidense. “El Escándalo Ted Kennedy” (“Chappaquiddick”) es un documental que ha reabierto uno de los episodios más oscuros y desconocidos de la política norteamericana de los últimos 50 años y se ha convertido en todo un sleeper en su país de origen.

La película cuenta la historia del escándalo que en el año 1969 acabó con la opción del hermano menor de los Kennedy a ocupar el salón Oval de la Casa Blanca. Está dirigida por John Curran (“El velo pintado”, “Stone”, “El viaje de tu vida”) y protagonizada por Jason Clarke (“El amanecer del planeta de los simios”, “Terminator:Genesis”, “La noche más oscura”) en el papel de Ted Kennedy, Kate Mara (“Cuatro fantásticos”, “127 horas”), Ed Helms (“Resacón en las Vegas”) y el veterano Bruce Dern (“Nebraska”) en una aparición estelar como el patriarca de los Kennedy.

El 21 de septiembre llegará a las salas de cine españolas.

COMENZÓ EL RODAJE DE “LA INFLUENCIA”

20 junio 2018 – El pasado día 13 de este mes dio comienzo el rodaje de “La Influencia”, el primer largometraje del director Denis Rovira, autor de la inquietante trilogía de cortos de género fantástico “Angel”, “Lazarus taxón” y “El grifo”.

Bajo esa premisa de terror, “La Influencia” es una macabra historia sobre el peso de los lazos familiares y la trascendencia de la muerte, en torno a una posesiva matriarca de familia, quien ha caído en coma profundo y sobrevive conectada a una máquina.

Protagonizada por la tres veces ganadora del Goya, Emma Suárez, junto a Manuela Vellés (Musa, Velvet, Camino), Maggie Civantos (Vis a Vis, El mejor verano de mi vida, Las chicas del cable), Alain Hernández (La catedral del mar, El accidente, Plan de fuga, Palmeras en la nieve) y Claudia Placer (Verónica), “La Influencia” está basada en la novela homónima de Ramsey Campbell, uno de los grandes maestros del relato de terror contemporáneo, con guion de Denis Rovira, Daniel Rissech y Michel Gaztambide, escritor y guionista ganador del Goya por “No habrá paz para los malvados”.

ELENA TRAPÉ ESTRENARÁ “LAS DISTANCIAS”

18 junio 2018 – La directora catalana Elena Trapé estrenará en salas el próximo 7 de septiembre su debut en largometraje, “Las Distancias”, un drama sobre la amistad y el paso del tiempo, protagonizado por Alexandra Jiménez (100 metros, Kiki: el amor se hace), Miki Esparbé (Cuerpos de élite, El rey tuerto), Isak Férriz (Cites, Gigantes), Bruno Sevilla (Proyecto Lázaro) y María Ribera (El camino más largo para volver a casa).

Elena Trapé apostó por Berlín y su crudo y desangelado invierno como el lugar que mejor encajaba con su historia, escrita junto a Miguel Ibáñez Monroy y Josan Hatero. El filme narra una visita sorpresa a la capital alemana para encontrarse con un amigo de 35 años que reside allí. Éste no los recibe como ellos esperaban y durante el fin de semana sus contradicciones afloran y la amistad se pone a prueba. Pero juntos descubrirán que el tiempo y la distancia pueden cambiarlo todo.

ESTRENÓ EL DOCUMENTAL “SINGLED [OUT]”

16 junio 2018 – Mariona Guiu y Ariadna Relea estrenaron esta semana en cines su documental “Singled [Out]”, filme que cuenta la historia de cinco mujeres en cuatro extremos del mundo. Manu en Barcelona, Jules en Australia, Shu y Yang en Shanghái, y Melek en Estambul. En un mundo entendido y concebido para vivir en pareja, todas ellas tienen en común que son solteras, y tratan de entender el papel que esa soltería juega en sus vidas.

Conjuntamente con las voces de reconocidos expertos en los campos de la sociología, el derecho y la demografía, la película es un viaje al corazón de la mujer soltera en la era del amor moderno. (Proyecciones en el cine Aribau Club de Barcelona y en el Verdi Conde Duque de Madrid).

OTROS ESTRENOS DE LA SEMANA EN ESPAÑA

15 junio 2018 – Además del documental “Singled [Out]”, también llegaron a las salas de cine españolas, entre otros, estos títulos:

“A Estación Violenta”

Esta adaptación de la novela homónima de Manuel Jabois es el debut en el largometraje de la realizadora gallega Anxos Fazáns. El film es un drama sobre el verano y los deseos de un hombre de convertirse en escritor.

“Western”

Un drama sobre la adaptación personal en torno a un pequeño grupo de trabajadores alemanes que son enviados a un pueblo de Bulgaria desconocido para ellos que despierta en ellos un sentimiento de aventura, al que se suman los prejuicios y la desconfianza. De la directora alemana Valeska Grisebach.

“En Tránsito”

Tras la invasión de Francia por el ejército nazi en la Segunda Guerra Mundial, Georg se hará pasar por otra persona muerta y, atrapado en Marsella, encontrará a una mujer que acaba de perder a su marido. Film del director alemán Christian Petzold.

“El repostero de Berlín”

Drama del director israelí Ofir Raul Graizer sobre un talentoso pastelero de Berlín que mantiene un romance con Oren, un joven israelí que visita con frecuencia la ciudad por negocios. Cuando Oren muere en un accidente de tráfico en Israel, Thomas viaja a Jerusalén en busca de respuestas.

“Las Maravillas del Mar”

Narrado por el famoso actor estadounidense Arnold Schwarzenegger, este documental tiene un componente didáctico y de sensibilización hacia la protección del mar, partiendo de los viajes de la familia del director Jean-Michel Cousteau.

“Los 50 son los nuevos 30”

Comedia dirigida y protagonizada por la actriz francesa Valérie Lemercier. El marido de Marie-Francine la acaba de abandonar por una mujer más joven. Esto, unido a que resulta ser un estorbo en su trabajo, obliga a Marie a volver a casa de sus padres, con 50 años…

FILMOTECA AMB LA “SIMFONIA BERGMAN”

13 juny 2018 – La Filmoteca de Catalunya celebra el centenari del naixement d’Ingmar Bergman amb la retrospectiva ‘Simfonia Bergman’, que ofereix un extens repàs de la seva filmografia durant els mesos de juny, juliol i agost.

Pocs cineastes han sabut copsar l’esperit humà amb tanta intensitat com Ingmar Bergman. A la psicologia i la metafísica com a instruments d’exploració, s’hi afegeix la seva experiència teatral a l’hora de treballar amb actors com Liv Ullmann, Max von Sydow, Erland Josephson o Ingrid Thulin.

La Filmoteca revisa extensament una filmografia que va del blanc i negre dels seus primers films al roig i negre de “Crits i murmuris”; dels drames a la comèdia (Somriures d’una nit d’estiu); de la ficció al documental (Farö dokument), o del cinema als formats televisius d’”Escenes d’un matrimoni” i “Fanny i Alexander”.

L’exploració de les relacions de parella, els dilemes existencials, la mort o la incomunicació són temes recurrents en la seva obra, que també va estar marcada per la influència d’autors com Strindberg. El seu és un dels casos en què vida i trajectòria professional han anat més estretament lligades: sempre va reconèixer la importància crucial de la seva infància en la seva perspectiva artística. Bergman va ser creador, com cap altre cineasta, d’un univers propi perfectament reconeixible, gairebé un gènere en si mateix, amb el drama existencial i filosòfic com a principal tret característic.

“RODIN” LLEGARÁ A SALAS EL 24 DE AGOSTO

12 junio 2018 – Definitivamente será el próximo 24 de agosto cuando las salas de cine verán reflejado el nuevo filme del actor Vincent Lindon, en la piel del inmortal escultor Auguste Rodin.

“Rodin” está dirigida por el director francés Jacques Doillon y trata sobre la turbulenta vida del inmortal artista, del que el año pasado se cumplió el centenario de su fallecimiento.

La historia está ambientada en cuando el protagonista ya llevaba más de 40 años ejerciendo como escultor, justo en el momento en que recibe uno de los encargos más importantes de su carrera.

Mientras tanto, comparte su vida con Rose, su amor de toda la vida, hasta que conoce a Camille Claudel, una destacada alumna que se convierte en su asistente y, más tarde, su maestra, con la que además iniciará una relación de amor y admiración mutua que marcará su vida y su carrera.

ESTRENARÁ NUEVO FILME DE MIKE NEWELL

11 junio 2018 – La nueva película del realizador británico Mike Newell, responsable de títulos como “Cuatro Bodas y un Funeral”, “Harry Potter y el Cáliz de Fuego” y “La sonrisa de Mona Lisa”, llegará a las pantallas españolas el próximo 19 de octubre.

“La sociedad literaria y el pastel de piel de patata” es un drama romántico sobre una escritora que encuentra el argumento de su próximo libro en una carta que recibe de un desconocido desde Guernsey, una pequeña isla en el Canal de la Mancha que fue ocupada por los nazis durante la guerra.

Está protagonizada por Lily James, protagonista de la última adaptación de Disney en imagen real de “Cenicienta” y a la que en estos próximos meses veremos también en el esperado musical “Mamma Mia! Una y otra vez”. La actriz británica está acompañada en el reparto de Michiel Huisman (la serie “Juego de Tronos”), Tom Courtenay (“Doctor Zhivago”), Matthew Goode (“The Imitation Game”) y Penelope Wilton (“El exótico Hotel Marigold”).

ESTRENO: “EN TIEMPOS DE LUZ MENGUANTE”

8 junio 2018 – El actor alemán Bruno Ganz es el protagonista de “En tiempos de luz menguante”, una comedia dramática ambientada en el otoño de 1989 en la antigua República Democrática Alemana.

Un alto mando del Partido Comunista de la RDA, celebra su 90 cumpleaños rodeado de familia, vecinos y antiguos compañeros del partido. Todo el mundo entrega flores y da discursos como si no hubiera nada nuevo en el mundo exterior, pero en la Alemania Oriental de finales de los ochenta todo está cambiando.

Basada en la novela autobiográfica de Eugen Rouge, la película está dirigida por Matti Geschonneck (Das Ende einer Nacht).

TUDELA CELEBRARÁ FESTIVAL LO QUE VIENE

7 junio 2018 – La Asociación de Informadores Cinematográficos de España organiza por primera vez en Tudela (Navarra) del 21 al 24 de este mes, el Festival Lo Que Viene con el que se pretende avanzar contenidos de estrenos comerciales de cine que vendrán próximamente a la gran pantalla y analizar el panorama audiovisual actual.

Entre las películas que se podrán ver, se ha dado a conocer también la presentación de dos proyectos. Isa Campo e Isaki Lacuesta presentarán “Entre dos aguas”, continuación de la aclamada “La leyenda del tiempo”, que es una mezcla entre documental y ficción.

Por su parte, Daniel Monzón visitará la Ribera de Navarra para presentar un adelanto de su nueva película “Yucatán”, que supone su regreso al género de la comedia. Con guion del propio Monzón junto a Jorge Guerricaechevarría, el reparto incluye a Luis Tosar, Rodrigo de la Serna, Joan Pera, Stephanie Cayo y Toni Acosta.

La lista de presentaciones de esta nueva muestra de cine es muy amplia, y entre las películas que se verán se encuentran “El mejor verano de mi vida”, de Dani de la Orden; y los debuts en largometraje de Sergio Castejón con “Jefe” y de Alejo G. Moreno con “Diana”. Igualmente, Mariano Barroso hará la presentación de su primera serie televisiva, “El día de mañana”, junto a la protagonista Aura Garrido.