«La Librería» (The Bookshop); de Isabel Coixet; el poder de la cultura

Estrenada en España
Isabel Coixet asume la adaptación para el cine de una novela homónima de la escritora Penélope Fitzgerald. «La Librería» (The Bookshop) es un drama irónico de impecable factura, protagonizado por Emily Mortimer, Bill Nighy y Patricia Clarkson.
Mortimer encarna a una viuda que abandona la gran capital londinense para instalarse en una pequeña localidad costera británica con la intención de hacer realidad uno de sus mayores sueños: abrir una librería repleta de material para la venta. Pero lo que parecía sencillo de conseguir, contando incluso con el lugar adecuado para ello, se transformará en una situación problemática de muy difícil resolución.
Al margen de su correcta ambientación de época, con locaciones repartidas entre Irlanda del Norte y Barcelona, la película logra captar el espíritu de esta historia que transcurre en el año 1859.
La influencia cultural en la vida social y sus consecuencias es lo que está en el centro de todo.
«La Librería» aborda el tema de la cultura desde prismas distintos. Por un lado está la idealización de la protagonista y su compromiso e interés en que el acceso al conocimiento llegue a toda la gente. Y por otra parte, la obsesión de quienes tienen poder y dinero en el pueblo costero, especialmente una mujer apellidada Gamart, de poseer el control e impedir que Florence pueda desarrollar su ambicioso proyecto en esa pequeña villa.
Pero Florence es una mujer valiente y dispuesta a darlo todo para alcanzar su propósito, inclusive buscando ayudas que le permitan saltar los obstáculos que progresivamente se le han ido interponiendo. Y será la llegada al local de ventas de una polémica novela, «Lolita», una obra auténtica que fue llevada al cine en dos ocasiones (Stanley Kubrick, 1962; y Adrian Lyne, 1997), lo que provocará una tormenta de incalculables consecuencias. Con ello el relato también parece estar reflexionando sobre si los escándalos literarios e incluso las obras más publicitarias son las que mayor interés deberían de suscitar o no.
«La Librería» es una de esas películas que están perfectas para calibrar, como sucede aquí, que frente al ala más conservadora de la población que pueda defender la idea de que cuantos más ignorantes haya, mejor, la perseverancia en el interés por la cultura se convierte en la mejor receta para lograr todo lo contrario.
©José Luis García/Cinestel.com