Buen cine en la 6ª edición del Cicle de Cinema Alemany Actual

noviembre 5, 2017 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE
Filmoteca Reseña 6ª edición del Cicle de Cinema Alemany Actual

Organizado por la Filmoteca de Catalunya y el Goethe Institut (Instituto Alemán) en Barcelona, se desarrolló en la sede de El Raval una nueva edición del ciclo de cine anual que ofrece la oportunidad a los cinéfilos de acercarse a esta cinematografía europea. Este año la calidad de los filmes exhibidos fue notable, con películas alemanas de estreno reciente, tanto a nivel general como con la aportación de German Films, productora y distribuidora de cine germano que tiene una importante vocación internacional.
Destacados realizadores como Dani Levy y Andres Veiel, o el productor Danny Krausz hicieron la presentación y comentaron con el público sus respectivos trabajos.
Entre los filmes vistos es preciso resaltar el interés que suscitaron obras como “Herbert”, “Beuys”, “El concilio de los pájaros”, “Die Welt der Wunderlichs”, o la cinta de apertura “Die Blumen von gestern”.

“Die Blumen von Gestern”

Son dos actores conocidos los protagonistas de “Las Flores del Ayer”. Por un lado está la francesa Adéle Haenel (La chica desconocida, Nocturama, Les Combattants), y por otro el actor alemán Lars Eidinger (Personal Shopper, Viaje a Sils Maria). Ella es la nieta de una víctima judía del Holocausto y él es el nieto de un asesino de las SS.

La manera que tiene Haenel de tejer su personaje alemán es formidable, en especial lo que implica su firme adaptación al carácter de los habitantes de Alemania, siendo ella francesa aunque hija de un traductor de origen austríaco. No queda muy lejos de esta apreciación la interpretación del coprotagonista en esta tragicomedia romántica tan ligada a la Historia del continente europeo, o mejor expresado, a las consecuencias de lo sucedido durante la primera mitad del siglo XX.

Quizá el planteamiento (hay una especie de investigación en torno a los archivos del pasado) pueda parecer incluso algo utópico en algún momento y de la forma en que es presentado, pero sin embargo hay que indicar que está muy próximo a los sentimientos ocultos, tanto individuales como los de todo un colectivo.

Justo durante la presentación en la Filmoteca, Danny Krausz expresaba algo que contribuye a identificar la esencia de esta historia. Decía que Alemania ha purgado sus culpas como país, como colectivo, alrededor de los desastres ocasionados durante el Holocausto; pero que sin embargo, esto no ha ocurrido en el terreno personal familiar, pues contaba que muchas familias que poseen ancestros que estuvieron implicados, han preferido mantener silencio entre ellos mismos. Chris Krausz rescata para la ficción uno de esos supuestos, bajo un mar de contradicciones alrededor de sus protagonistas, que en algunos momentos se hacen muy evidentes.

“Die Akte General”

Son ya varias las películas que se han proyectado estos últimos años en Europa tratando la vida profesional del fiscal general alemán Fritz Bauer, una pieza clave en el puzzle de los procesos de Auschwitz que trataron de depurar responsabilidades acerca de los crímenes del Holocausto nazi.
“La conspiración del silencio” o “El caso Fritz Bauer” serían un buen ejemplo de ello, pero “Die Akte General” (El archivo general) es otra ficción más, aquí de Stephan Wagner, sobre el tema de los intentos de justicia y algunos fracasos del reconocido jurista de Alemania.

Con la detención y traslado desde Argentina del criminal nazi Adolf Eichmann como trasfondo del relato, Wagner se inmiscuye más en las conexiones políticas y los contactos que Bauer mantuvo. El fiscal también quería probar las implicaciones del jefe de la Cancillería durante la Guerra en la deportación de miles de detenidos.

Más allá de las tensiones que se produjeron a lo largo de ese periodo de tiempo, la idea principal que pareció originar esta nueva incursión en un drama histórico, es la posibilidad de abordarlo desde una perspectiva diferente a como lo hicieron antes otras producciones. Con una acurada reconstrucción de época, el filme nos devuelve a unos hechos sucedidos durante la posguerra, denominada Guerra Fría, en un relato de ficción bien construido, que para los preocupados en el tema se sigue con mucho interés.

Filmoteca Reseña 6a edición del Cicle de Cinema Alemany Actual

“Herbert”

Es muy buena la caracterización que el actor alemán Peter Kurth hace en “Herbert”, un profundo drama dirigido por Thomas Stuber, en el que encarna a un ex-boxeador venido a menos, que ahora trabaja como cobrador de deudas y lo alterna con el empleo ocasional de portero de discoteca. A sus 51 años tiene grandes remordimientos porque el final de su carrera sobre el ring no fue todo lo satisfactorio que hubiera deseado.

El resto de su vida personal tampoco parece transcurrir por buenos caminos. Está separado, y la relación con su hija y su nieta no es boyante. Para colmo de males, le han detectado una esclerosis múltiple amiotrófica (ELA) que poco a poco le está debilitando los músculos y generando problemas.

“Herbert” es una crónica bastante completa y bien actuada alrededor de la progresiva degradación física que va sufriendo el protagonista, lo cual se suma a su desastrosa vida y a un pasado muy complejo por su abuso de las drogas. El personaje parece ir caminando lentamente hacia el abismo, mientras que Stuber consigue al mismo tiempo darle la agilidad que necesita el relato. Y es que, como el tiempo apremia y Herbert intuye que todo podría ir a peor, también trata de restablecer las relaciones familiares que fueron rotas debido a su indeseable y poco ético estilo y conducta.

A su vez, este personaje no es del tipo de los que empatiza con el espectador, así que apenas nadie se va a sentir identificado con su comportamiento, o su forma de ser, e incluso las opciones que ha tomado para vivir su vida. Pero no obstante, la brillante actuación de Kurth merece ser vista sin paliativos, porque además esta película refuerza la idea del sentido ascendente que está tomando el cine alemán en estos últimos años, con buenas historias.

“Beuys”

Performance, video-instalación, esculturas,… Joseph Beuys (1921 – 1986) fue un artista de Alemania que se ganó la confianza de grandes sectores del público por algunas atrevidas y desafiantes acciones que realizó a lo largo de su vida. Con abundante material de archivo, el documentalista alemán Andres Veiel recupera para la pantalla algunas de sus excentricidades, “un trabajo solitario y elitista que en el fondo no entraba en lo que decían los otros, y que por eso tenía una dimensión un poco triste”, -afirmaba el realizador sobre su personaje en la Filmoteca de Catalunya-.

Extrañamente, Beuys era un artista que utilizaba su propia vida como material artístico. Tenía un pasado fascista, pues había servido como piloto en la Luftwaffe durante la Segunda Guerra Mundial, e igualmente consideraba que era la sociedad la que estaba enferma.

El espacio y las formas eran los elementos con los que jugaba en sus representaciones, y tanto se pasaba tres días con un coyote, como que convivía con todo tipo de raros objetos y lo untaba todo con grasa animal, quizá solamente como una forma de llamar la atención.

Durante los años 70 y la primera mitad de los 80 alcanzó para mucha gente de Alemania la fama de un ídolo. Veiel ha optado por desplegar distintos materiales de archivo, sin testimonios que cuenten sus respectivos puntos de vista sobre el personaje, haciéndonos asistir a un compendio visual y sonoro con muchos aspectos de esa vida tan inusual que eligió tener Joseph Beuys.

“Die Welt der Wunderlichs

“El mundo de los Wunderlich” es una comedia rodada por el actor y director suizo Dani Levy (La Jirafa, Mein Führer) con un elenco enteramente alemán, la cual se adentra en la vida de una familia disfuncional: Mimi es una madre hipocondríaca y egocéntrica que vive con su pequeño hijo dominador, Félix. Su ex-pareja Johnny es un músico frustrado que tiene unas extrañas ideas propias, su padre (interpretado por Peter Simonischek, el protagonista de Toni Erdmann) es un maniático del juego y las apuestas; y también, entre otros parientes, cuenta con una hermana que sólo piensa en sí misma.

Llegado un momento determinado, surge la posibilidad de que Mimi participe en un programa de televisión de búsqueda de talentos musicales a través de un jurado, por lo que decide no perderse esa oportunidad.

Aun siendo un ambiente muy conocido y reiterado el de ese tipo de programas de televisión, el filme tiene a su favor la utilización de un tipo de humor que se basa en aspectos irónicos, ante lo cual Levy parece estar haciendo un acercamiento y juntando en una misma familia todo un conjunto de problemas que se dan en la vida real sin mofarse de ellos, lo cual se revela como todo un acierto, si tenemos en cuenta que la vida de los personajes que muestra es generalmente un caos absoluto.

Otras películas del ciclo

El Cicle de Cinema Alemany Actual exibió también en esta sexta edición “Casting” (nota), comedia dramática sobre una realizadora de televisión que busca el elenco perfecto para su primer telefilm; “24 Wochen” (24 semanas), de Anne Zohra Berrached, un drama en torno a una pareja que conoce que su futuro hijo no nacerá con la salud que sería de desear; “Zurrumpelt Herz” (El concilio de los pájaros), de Timm Kröger, un thriller sobre un músico que ha desaparecido en el  bosque; la tragicomedia de Axel Ranisch, “Alki, Alki”, sobre la adicción al alcohol del amigo de un arquitecto que tiene mujer y tres hijos; y el drama de guerra “After Spring Comes Fall”, de Daniel Carsenty, acerca de una joven kurda que decide abandonar Siria, su tierra natal, y que huye a Berlín.Síguenos en Twitter color

FILMOTECA: FESTIVAL DE CINEMA TURC

El Festival de Cinema Turc de Barcelona, que la Filmoteca de Catalunya presenta amb la col·laboració del consolat de la República de Turquia a Barcelona i de la productora d’aquest país Evci Film, pretén pal·liar el desconeixement d’aquesta cinematografia, amb una selecció de films de producció recent que han tingut molt bona acollida en festivals de prestigi d’arreu del món.

Nuri Bilge Ceylan és clarament l’excepció a aquesta situació. El director més internacional del nou cinema turc, autor de títols com “Lejano” o “Érase una vez en Anatolia”, va guanyar la Palma d’Or i el premi FIPRESCI el 2014 al Festival de Cannes amb “Winter sleep”, l’única de les pel·lícules del festival que ara acull la Filmoteca que s’ha estrenat comercialment entre nosaltres. La fotògrafa i guionista de bona part de la seva filmografia de Ceylan, Ebru Ceylan, va ser a la Filmoteca el diumenge 6 de maig per presentar-la, pocs dies abans que s’estreni, novament al festival francès, la seva darrera producció, “Ahlat Agaci”.

El conjunt de les nou pel·lícules programades ofereix un panorama prou ampli de com el cinema turc reflecteix les tensions culturals, socials i generacionals que viu aquest país, situat entre dos continents i atrapat entre la tradició i la modernitat.

Trobareu més informació de les pel·lícules que es presentaran en el marc d’aquest festival, titulat Delícies turques, al web de la Filmoteca. (fmr/fmtc)

Catalunya ha pres el relleu aquest 2018 del que va ser l'any 2017 el País Convidat d'Honor, Alemanya, del Festival Internacional de Cinema de Guadalajara (Mèxic).

La cinematografia catalana ha gaudit d'aquesta manera d'un lloc privilegiat en la programació d'enguany de l'important esdeveniment mexicà, dins d'una República que històricament va ser en diverses ocasions molt sensible a una realitat social i cultural dels catalans que se necessita preservar perquè forma part d'una cultura mil·lenària pròpia i inqüestionable. (més informació)

DVD / BLUE RAY “VAMPIR CUADECUC”

Salió a la venta en DVD y Blue-ray, uno de los conocidos filmes del cineasta catalán Pere Portabella.

Lola Dueñas y Daniel Giménez Cacho en “Zama”, (Lucrecia Martel)

Crítica y enlaces de la película Zama de Lucrecia Martel

La directora salteña sigue siendo fiel a su inconfundible estilo de narrar y aquí tenemos buenas muestras de ello, sobre todo en determinados personajes como ocurre con unas…

Con “Rosa Chumbe”, el cine peruano logró frescura internacional

Reseña de la película Rosa Chumbe de Jonatan Relyaze Chiang

Es un filme de escasos diálogos y con un notable acercamiento a lo que es la ciudad de Lima a través de su dirección de fotografía. El director del film tiene en su haber una…

“El el último trago”; haciendo conjeturas alrededor de la vida

Reseña de la película En el último trago Jack Zagha

La película de Zagha parte de una graciosa y distendida conversación dentro de la sala de un bar, de un grupo de ancianos que juegan al dominó y entre ficha y ficha…

“Las Hijas de Abril”, de Michel Franco; un grave desafío al pasado

Crítica de la película Las Hijas de Abril Michel Franco

En este filme muy pronto vamos a percibir que Abril, la recién llegada a la casa, es tal vez la persona menos indicada para haberse hecho presente en ese hogar en ese momento…

DOCSBARCELONA HA PRESENTAT “EUGENIO”

21 maig 2018 – DocsBarcelona té un bon grapat del títols que forman part de la seva edició número 21. A “Petitet”, pel·lícula inaugural del festival, s’hi suma un altre esperat documental que retrata, com la primera, una personalitat tan singular com estimada al nostre país: Eugenio.

El genial humorista, de rostre impertèrrit i infinit repertori d’acudits, que va marcar vàries generacions, està present al DocsBarcelona a través d’aquest film homònim que explora la seva vessant més íntima a través de familiars, amics i parella. “Eugenio” forma part de la Secció Oficial Latitud del festival, que està tenint lloc del 16 al 27 de maig al CCCB i als cinemes Aribau.

Dirigit per Xavier Baig i Jordi Rovira i produït per REC Videoproduccions, TV3 i TVE, “Eugenio” és un apropament a un dels humoristes més carismàtics del segle XX; vestit sempre de negre, seriós i amb un whisky a la mà i cigarreta a l’altra.

Així és com es manté encara ara a la retina de vàries generacions. Qui no se sap un acudit de l’Eugenio? Però darrere l’home que sempre feia riure, s’hi amaga un altre Eugenio, fora dels escenaris, sense tamboret ni micròfons. La mort sobtada de la dona de la seva vida el va fer caure en un pou de foscor a la vegada que el seu èxit augmentava.

Dues dècades després de la seva mort, fills, parelles i amics dibuixen l’Eugenio més desconegut. Què s’amaga darrere el personatge que va marcar un abans i un després en l’art del monòleg humorístic a Espanya? (fmr/cmdnt)

PALMA DE ORO PARA HIROKAZU KORE-EDA

19 mayo 2018 – A menudo inmerso en el terreno del melodrama, el cineasta japonés Hirokazu Kore-eda se alzó en Cannes con la Palma de Oro del Festival por su nueva película “Une affaire de familie” (Shoplifters), relato dramático sobre una familia que recoge en su casa a una niña maltratada por sus padres, para proporcionarle el amor del que carecía. Ese amor dado a la pequeña y las reglas sociales que pretenden legitimar los vínculos entre las personas, alimentan una propuesta no carente de conflictos cotidianos que por desgracia son habituales en ese contexto de pobreza en el que viven.

Otros galardonados en el palmarés oficial fueron:
Gran Premio del Jurado: “BlacKkKlansman”, de Spike Lee.
Premio del Jurado: “Capharnaüm”, de Nadine Labaki.
Premio a mejor dirección: Pawel Pawlikowski, por “Cold War”.
Premio a mejor actor: Marcello Fonte, por “Dogman”.
Premio a mejor actriz: Samal Yeslyamova, por “Ayka”.
Premio a mejor guion: “ex aequo” a Alice Rohrwacher por “Lazzaro Felice” y Nader Saeivar, por “Trois visages”.
Palma de Oro especial: “Le livre d’image”, de Jean-Luc Godard
Cámara de Oro a la mejor ópera prima: “Girl”, de Lukas Dhont.
Palma de Oro al mejor cortometraje: “All these creatures”, de Charles Williams.
Mención especial de cortometraje: “On the border”, de Shujun Wei.

19 mayo 2018 – Entre los estrenos de la semana en la cartelera de cine, también encontramos:

“Hannah”

La carismática actriz Charlotte Rampling interpreta en este drama del italiano Andrea Pallaoro a una mujer castigada por la vida que vaga entre la realidad que vive día a día y la negación de la misma. Su marido ha sido encarcelado y ahora ella paga las consecuencias por ello. Además, tendrá que luchar contra sí misma y la soledad que la sume en la pesadumbre. (Mejor Actriz en Venecia)

“El taller de escritura”

Filme del cineasta francés Laurent Cantet alrededor de un grupo de adolescentes que participan en un taller de escritura organizado por la afamada escritora Olivia Dejazet (Marina Foïs). Los jóvenes que forman ese grupo, cuyo objetivo es escribir una ficción conjunta, son el fiel reflejo de la sociedad francesa multicultural y diversa, donde los roces por motivos sociales y raciales surgen con cualquier comentario.

“Las estrellas de cine no mueren en Hollywood”

Drama biográfico de corte romántico con Annette Bening y Jamie Bell como protagonistas. Es la historia de amor entre una madura estrella de Hollywood y un joven actor que comienza a cosechar tímidos éxitos. El film refleja un flechazo que ocurrió en la realidad entre los actores Gloria Grahame y Peter Turner.

“Deadpool 2”

Película mainstream basada en la violencia física que es una secuela de “Deadpool” (2016), dirigida por David Leitch. Wade Wilson (Ryan Reynolds), el mutante conocido como Deadpool y el antihéroe más gamberro de Marvel, tiene que vérselas esta vez con Cable (Josh Brolin).
El personaje de Deadpool se caracteriza por sus chistes en torno a la cultura popular.

“Lean on Pete”

El británico Andrew Haigh dirige este drama en torno a un chico (Charlie Plummer) que vive en las afueras de Portland (Oregon) y comienza a trabajar como cuidador de caballos en un hipódromo local.

“CÓMPRAME UN REVÓLVER”… EN CANNES

18 mayo 2018 – La nueva película de Julio Hernández Cordón hizo parte de la 50 Quincena de Realizadores del Festival de Cannes. “Cómprame un revólver” nos hace vivir intensas situaciones junto a personajes vulnerables envueltos en el miedo, en medio de un México atemporal y apocalíptico, donde las mujeres continúan desapareciendo, y su lucha por mantenerse juntos hace que los lazos familiares se hagan tan fuertes como la vida misma.

La coproducción mexicano-colombiana se centra en un México más cercano al presente que al futuro, en donde una niña llamada Huck usa una máscara para esconder su género. Ella ayuda a su padre, un adicto atormentado, a cuidar de un campo de béisbol abandonado en donde los narcos se reúnen a jugar. Su padre intenta protegerla como puede. Mientras Huck, con la ayuda de sus amigos —un grupo de niños perdidos que tienen el poder de camuflarse en el desierto— tiene que luchar para sobrepasar su realidad y combatir al capo de la zona. (fmr/blbv)

EL PRO-DOCS A “LAS CLOACAS DE INTERIOR”

17 mayo 2018 – La producción de Mediapro “Las cloacas de Interior” ha sido galardonada con el Premio al Mejor Documental Televisivo de 2017 que otorga PRO-DOCS, la asociación profesional de productoras especializadas en documental.

La entrega del galardón tuvo lugar en la gala inaugural del Festival Internacional de Cinema Documental DocsBarcelona celebrada este miércoles en los cines Aribau de Barcelona.

Dirigido por Jaume Roures, con guion de Jaume Grau y realización de Andrea Ferrando, “Las cloacas de Interior” muestra nueve meses de trabajo de investigación y análisis sintetizados en 80 minutos de documental y que sitúan por primera vez bajo el foco de la opinión pública un entorno de ilegalidades y corrupción en el seno del Ministerio del Interior que había quedado oculto hasta ahora.

ACORD SERIELIZADOS FEST AMB MÀLAGA

16 maig 2018 – El Festival de Màlaga passarà a formar part essencial del Showcase de Pilots de Ficció, una iniciativa conjunta del Serielizados Fest, que ha canviat de dates i se celebra del 27 al 30 de setembre, i el Festival Zoom d’Igualada, que tindrà lloc al mes de novembre. El Showcase serveix com a altaveu a nous projectes del talent emergent espanyol en el camp de les sèries i les webseries.

El segon objectiu d’aquest acord de col·laboració serà l’intercanvi d’activitats i programació. És el cas d’Screen TV, la mostra televisiva organitzada pel Festival de Màlaga, que desenvoluparà una sessió al Festival Internacional de Sèries de Barcelona entre el 27 al 30 de setembre. Per la seva banda, Serielizados Fest farà el mateix a Màlaga entre el 3 i el 6 d’octubre.

FILMOTECA: CINEMA I ARQUITECTURA

15 maig 2018 – La quarta edició de la Mostra de Cinema d’Arquitectura Arqu[in]FILM, organitzada per AqrquinFAD, se celebrarà els propers 18, 19 i 20 de maig a la Filmoteca de Catalunya en el marc de la Setmana de l’Aquitectura de Barcelona 2018. El cicle compta amb el comissariat de Martin Garber, director d’ojo cónico, entitat dedicada a reflexionar sobre la relació entre l’arquitectura i els mitjans audiovisuals, i presentarà tres documentals inèdits entre nosaltres.

En un moment en què cada vegada costa més discernir la realitat de la irrealitat en la informació presentada pels mitjans de comunicació, la temàtica de l’edició de 2018 d’Arqu[in]FILM gira entorn de la intersecció entre la ficció i la no-ficció, i la manera en què ambdues construeixen narratives urbanes i arquitectòniques. Tot i que la programació gravita al voltant de la no-ficció, les pel·lícules, ja sigui per la temàtica o per la realització, ens aproximen en certa manera a una narrativa que podria sorgir de la ficció.

CHILE: ¿DOMINGO 23:30, UN DOCUMENTAL?

14 mayo 2018 – TVN, canal estatal de televisión en Chile, pasó este domingo 13 por primera vez uno de los documentales chilenos recientes (2017) que más repercusión internacional ha tenido: “Los Niños”, de Maite Alberdi.

El mencionado canal es quien tiene los derechos de emisión y quien determina cuándo emitirlo, pero no parece una buena idea programar este reconocido filme un domingo a las 23:50 horas, casi en la madrugada del lunes.

VENTURA PONS RODA UNA NOVA PEL·LÍCULA

14 maig 2018 – El cineasta català Ventura Pons comença aquest dilluns el rodatge de un nou film a Londres. “Shake it baby” es un musical escrit, dirigit i produït pel director i compta amb un repartiment internacional: Billy Cullum, Gary Wilmot, Toni Vallès, Matheu White, Vicky Peña, Usha Jadhav, Minnie Marx, Juha Sorola, Joan Laínez i Karme Màlaga.

“Shake it baby” es un relat farcit de cançons en el qual tots el personatges estan preocupats per la història del mal d’amor dels xicots joves. Però, com diu Shakespeare “Tot el que és bo, acaba bé” en un viatge de tota la colla a Mallorca. (fmr/efr)

MURIÓ EL DIRECTOR ANTONIO MERCERO

14 mayo 2018 – El director de cine español Antonio Mercero falleció en Madrid a los 82 años, tras haber padecido Alzheimer durante un largo periodo de tiempo.

Mercero fue el autor de conocidas películas como “La guerra de papá” (1977) o “Planta 4ª” (2003) y series de televisión como “Verano Azul” y “Farmacia de guardia”.

ESTRENO: “NIÑATO”, DE ADRIÁN ORR

11 mayo 2018 – El director madrileño Adrián Orr estrena su ópera prima “Niñato” en salas de cine de Barcelona (Cinemes Girona y Zumzeig), Madrid (Círculo de Bellas Artes), Castrillón – Asturias (Centro Cultural Piedras Blancas), Murcia (Filmoteca) y Majadahonda (Cines Zoco).

Esta historia “asume el reto de reflejar cómo es una parte de la actual sociedad urbana contemporánea, con los problemas que mucha gente encuentra para integrarse en un mundo que no terminan de entender, pero con algunas renovadas esperanzas de salir adelante”.

Más, en nuestra crítica completa de la película.

LLEGA A LOS CINES “LA FÁBRICA DE NADA”

11 mayo 2018 – Barcelona, Badajoz, Madrid, Bilbao, Cádiz y Málaga son las ciudades en las que ya se ha estrenado la nueva película del portugués Pedro Pinho, exhibida y premiada como mejor película en el pasado Festival L’Alternativa de Barcelona, “La fábrica de nada”, un drama con ligeros toques de comedia.

El film es una historia sobre un tema que si bien es conocido, aquí es mostrado de una manera diferente e insospechada, con la que Pinho y su equipo de seis personas propone una historia colectiva que reflexiona sobre el derecho a trabajar y a vivir dignamente que tiene la población.

Nuestra crítica de la película.