Buen cine en la 6ª edición del Cicle de Cinema Alemany Actual
Organizado por la Filmoteca de Catalunya y el Goethe Institut (Instituto Alemán) en Barcelona, se desarrolló en la sede de El Raval una nueva edición del ciclo de cine anual que ofrece la oportunidad a los cinéfilos de acercarse a esta cinematografía europea. Este año la calidad de los filmes exhibidos fue notable, con películas alemanas de estreno reciente, tanto a nivel general como con la aportación de German Films, productora y distribuidora de cine germano que tiene una importante vocación internacional.
Destacados realizadores como Dani Levy y Andres Veiel, o el productor Danny Krausz hicieron la presentación y comentaron con el público sus respectivos trabajos.
Entre los filmes vistos es preciso resaltar el interés que suscitaron obras como «Herbert», «Beuys», «El concilio de los pájaros», «Die Welt der Wunderlichs», o la cinta de apertura «Die Blumen von gestern».
«Die Blumen von Gestern»
Son dos actores conocidos los protagonistas de «Las Flores del Ayer». Por un lado está la francesa Adéle Haenel (La chica desconocida, Nocturama, Les Combattants), y por otro el actor alemán Lars Eidinger (Personal Shopper, Viaje a Sils Maria). Ella es la nieta de una víctima judía del Holocausto y él es el nieto de un asesino de las SS.
La manera que tiene Haenel de tejer su personaje alemán es formidable, en especial lo que implica su firme adaptación al carácter de los habitantes de Alemania, siendo ella francesa aunque hija de un traductor de origen austríaco. No queda muy lejos de esta apreciación la interpretación del coprotagonista en esta tragicomedia romántica tan ligada a la Historia del continente europeo, o mejor expresado, a las consecuencias de lo sucedido durante la primera mitad del siglo XX.
Quizá el planteamiento (hay una especie de investigación en torno a los archivos del pasado) pueda parecer incluso algo utópico en algún momento y de la forma en que es presentado, pero sin embargo hay que indicar que está muy próximo a los sentimientos ocultos, tanto individuales como los de todo un colectivo.
Justo durante la presentación en la Filmoteca, Danny Krausz expresaba algo que contribuye a identificar la esencia de esta historia. Decía que Alemania ha purgado sus culpas como país, como colectivo, alrededor de los desastres ocasionados durante el Holocausto; pero que sin embargo, esto no ha ocurrido en el terreno personal familiar, pues contaba que muchas familias que poseen ancestros que estuvieron implicados, han preferido mantener silencio entre ellos mismos. Chris Krausz rescata para la ficción uno de esos supuestos, bajo un mar de contradicciones alrededor de sus protagonistas, que en algunos momentos se hacen muy evidentes.
«Die Akte General»
Son ya varias las películas que se han proyectado estos últimos años en Europa tratando la vida profesional del fiscal general alemán Fritz Bauer, una pieza clave en el puzzle de los procesos de Auschwitz que trataron de depurar responsabilidades acerca de los crímenes del Holocausto nazi.
«La conspiración del silencio» o «El caso Fritz Bauer» serían un buen ejemplo de ello, pero «Die Akte General» (El archivo general) es otra ficción más, aquí de Stephan Wagner, sobre el tema de los intentos de justicia y algunos fracasos del reconocido jurista de Alemania.
Con la detención y traslado desde Argentina del criminal nazi Adolf Eichmann como trasfondo del relato, Wagner se inmiscuye más en las conexiones políticas y los contactos que Bauer mantuvo. El fiscal también quería probar las implicaciones del jefe de la Cancillería durante la Guerra en la deportación de miles de detenidos.
Más allá de las tensiones que se produjeron a lo largo de ese periodo de tiempo, la idea principal que pareció originar esta nueva incursión en un drama histórico, es la posibilidad de abordarlo desde una perspectiva diferente a como lo hicieron antes otras producciones. Con una acurada reconstrucción de época, el filme nos devuelve a unos hechos sucedidos durante la posguerra, denominada Guerra Fría, en un relato de ficción bien construido, que para los preocupados en el tema se sigue con mucho interés.
«Herbert»
Es muy buena la caracterización que el actor alemán Peter Kurth hace en «Herbert», un profundo drama dirigido por Thomas Stuber, en el que encarna a un ex-boxeador venido a menos, que ahora trabaja como cobrador de deudas y lo alterna con el empleo ocasional de portero de discoteca. A sus 51 años tiene grandes remordimientos porque el final de su carrera sobre el ring no fue todo lo satisfactorio que hubiera deseado.
El resto de su vida personal tampoco parece transcurrir por buenos caminos. Está separado, y la relación con su hija y su nieta no es boyante. Para colmo de males, le han detectado una esclerosis múltiple amiotrófica (ELA) que poco a poco le está debilitando los músculos y generando problemas.
«Herbert» es una crónica bastante completa y bien actuada alrededor de la progresiva degradación física que va sufriendo el protagonista, lo cual se suma a su desastrosa vida y a un pasado muy complejo por su abuso de las drogas. El personaje parece ir caminando lentamente hacia el abismo, mientras que Stuber consigue al mismo tiempo darle la agilidad que necesita el relato. Y es que, como el tiempo apremia y Herbert intuye que todo podría ir a peor, también trata de restablecer las relaciones familiares que fueron rotas debido a su indeseable y poco ético estilo y conducta.
A su vez, este personaje no es del tipo de los que empatiza con el espectador, así que apenas nadie se va a sentir identificado con su comportamiento, o su forma de ser, e incluso las opciones que ha tomado para vivir su vida. Pero no obstante, la brillante actuación de Kurth merece ser vista sin paliativos, porque además esta película refuerza la idea del sentido ascendente que está tomando el cine alemán en estos últimos años, con buenas historias.
«Beuys»
Performance, video-instalación, esculturas,… Joseph Beuys (1921 – 1986) fue un artista de Alemania que se ganó la confianza de grandes sectores del público por algunas atrevidas y desafiantes acciones que realizó a lo largo de su vida. Con abundante material de archivo, el documentalista alemán Andres Veiel recupera para la pantalla algunas de sus excentricidades, «un trabajo solitario y elitista que en el fondo no entraba en lo que decían los otros, y que por eso tenía una dimensión un poco triste», -afirmaba el realizador sobre su personaje en la Filmoteca de Catalunya-.
Extrañamente, Beuys era un artista que utilizaba su propia vida como material artístico. Tenía un pasado fascista, pues había servido como piloto en la Luftwaffe durante la Segunda Guerra Mundial, e igualmente consideraba que era la sociedad la que estaba enferma.
El espacio y las formas eran los elementos con los que jugaba en sus representaciones, y tanto se pasaba tres días con un coyote, como que convivía con todo tipo de raros objetos y lo untaba todo con grasa animal, quizá solamente como una forma de llamar la atención.
Durante los años 70 y la primera mitad de los 80 alcanzó para mucha gente de Alemania la fama de un ídolo. Veiel ha optado por desplegar distintos materiales de archivo, sin testimonios que cuenten sus respectivos puntos de vista sobre el personaje, haciéndonos asistir a un compendio visual y sonoro con muchos aspectos de esa vida tan inusual que eligió tener Joseph Beuys.
«Die Welt der Wunderlichs«
«El mundo de los Wunderlich» es una comedia rodada por el actor y director suizo Dani Levy (La Jirafa, Mein Führer) con un elenco enteramente alemán, la cual se adentra en la vida de una familia disfuncional: Mimi es una madre hipocondríaca y egocéntrica que vive con su pequeño hijo dominador, Félix. Su ex-pareja Johnny es un músico frustrado que tiene unas extrañas ideas propias, su padre (interpretado por Peter Simonischek, el protagonista de Toni Erdmann) es un maniático del juego y las apuestas; y también, entre otros parientes, cuenta con una hermana que sólo piensa en sí misma.
Llegado un momento determinado, surge la posibilidad de que Mimi participe en un programa de televisión de búsqueda de talentos musicales a través de un jurado, por lo que decide no perderse esa oportunidad.
Aun siendo un ambiente muy conocido y reiterado el de ese tipo de programas de televisión, el filme tiene a su favor la utilización de un tipo de humor que se basa en aspectos irónicos, ante lo cual Levy parece estar haciendo un acercamiento y juntando en una misma familia todo un conjunto de problemas que se dan en la vida real sin mofarse de ellos, lo cual se revela como todo un acierto, si tenemos en cuenta que la vida de los personajes que muestra es generalmente un caos absoluto.
Otras películas del ciclo
El Cicle de Cinema Alemany Actual exibió también en esta sexta edición «Casting» (nota), comedia dramática sobre una realizadora de televisión que busca el elenco perfecto para su primer telefilm; «24 Wochen» (24 semanas), de Anne Zohra Berrached, un drama en torno a una pareja que conoce que su futuro hijo no nacerá con la salud que sería de desear; «Zurrumpelt Herz» (El concilio de los pájaros), de Timm Kröger, un thriller sobre un músico que ha desaparecido en el bosque; la tragicomedia de Axel Ranisch, «Alki, Alki», sobre la adicción al alcohol del amigo de un arquitecto que tiene mujer y tres hijos; y el drama de guerra «After Spring Comes Fall», de Daniel Carsenty, acerca de una joven kurda que decide abandonar Siria, su tierra natal, y que huye a Berlín.
©José Luis García/Cinestel.com