Buen cine en la 6ª edición del Cicle de Cinema Alemany Actual

noviembre 5, 2017 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE
Filmoteca Reseña 6ª edición del Cicle de Cinema Alemany Actual

Organizado por la Filmoteca de Catalunya y el Goethe Institut (Instituto Alemán) en Barcelona, se desarrolló en la sede de El Raval una nueva edición del ciclo de cine anual que ofrece la oportunidad a los cinéfilos de acercarse a esta cinematografía europea. Este año la calidad de los filmes exhibidos fue notable, con películas alemanas de estreno reciente, tanto a nivel general como con la aportación de German Films, productora y distribuidora de cine germano que tiene una importante vocación internacional.
Destacados realizadores como Dani Levy y Andres Veiel, o el productor Danny Krausz hicieron la presentación y comentaron con el público sus respectivos trabajos.
Entre los filmes vistos es preciso resaltar el interés que suscitaron obras como “Herbert”, “Beuys”, “El concilio de los pájaros”, “Die Welt der Wunderlichs”, o la cinta de apertura “Die Blumen von gestern”.

“Die Blumen von Gestern”

Son dos actores conocidos los protagonistas de “Las Flores del Ayer”. Por un lado está la francesa Adéle Haenel (La chica desconocida, Nocturama, Les Combattants), y por otro el actor alemán Lars Eidinger (Personal Shopper, Viaje a Sils Maria). Ella es la nieta de una víctima judía del Holocausto y él es el nieto de un asesino de las SS.

La manera que tiene Haenel de tejer su personaje alemán es formidable, en especial lo que implica su firme adaptación al carácter de los habitantes de Alemania, siendo ella francesa aunque hija de un traductor de origen austríaco. No queda muy lejos de esta apreciación la interpretación del coprotagonista en esta tragicomedia romántica tan ligada a la Historia del continente europeo, o mejor expresado, a las consecuencias de lo sucedido durante la primera mitad del siglo XX.

Quizá el planteamiento (hay una especie de investigación en torno a los archivos del pasado) pueda parecer incluso algo utópico en algún momento y de la forma en que es presentado, pero sin embargo hay que indicar que está muy próximo a los sentimientos ocultos, tanto individuales como los de todo un colectivo.

Justo durante la presentación en la Filmoteca, Danny Krausz expresaba algo que contribuye a identificar la esencia de esta historia. Decía que Alemania ha purgado sus culpas como país, como colectivo, alrededor de los desastres ocasionados durante el Holocausto; pero que sin embargo, esto no ha ocurrido en el terreno personal familiar, pues contaba que muchas familias que poseen ancestros que estuvieron implicados, han preferido mantener silencio entre ellos mismos. Chris Krausz rescata para la ficción uno de esos supuestos, bajo un mar de contradicciones alrededor de sus protagonistas, que en algunos momentos se hacen muy evidentes.

“Die Akte General”

Son ya varias las películas que se han proyectado estos últimos años en Europa tratando la vida profesional del fiscal general alemán Fritz Bauer, una pieza clave en el puzzle de los procesos de Auschwitz que trataron de depurar responsabilidades acerca de los crímenes del Holocausto nazi.
“La conspiración del silencio” o “El caso Fritz Bauer” serían un buen ejemplo de ello, pero “Die Akte General” (El archivo general) es otra ficción más, aquí de Stephan Wagner, sobre el tema de los intentos de justicia y algunos fracasos del reconocido jurista de Alemania.

Con la detención y traslado desde Argentina del criminal nazi Adolf Eichmann como trasfondo del relato, Wagner se inmiscuye más en las conexiones políticas y los contactos que Bauer mantuvo. El fiscal también quería probar las implicaciones del jefe de la Cancillería durante la Guerra en la deportación de miles de detenidos.

Más allá de las tensiones que se produjeron a lo largo de ese periodo de tiempo, la idea principal que pareció originar esta nueva incursión en un drama histórico, es la posibilidad de abordarlo desde una perspectiva diferente a como lo hicieron antes otras producciones. Con una acurada reconstrucción de época, el filme nos devuelve a unos hechos sucedidos durante la posguerra, denominada Guerra Fría, en un relato de ficción bien construido, que para los preocupados en el tema se sigue con mucho interés.

Filmoteca Reseña 6a edición del Cicle de Cinema Alemany Actual

“Herbert”

Es muy buena la caracterización que el actor alemán Peter Kurth hace en “Herbert”, un profundo drama dirigido por Thomas Stuber, en el que encarna a un ex-boxeador venido a menos, que ahora trabaja como cobrador de deudas y lo alterna con el empleo ocasional de portero de discoteca. A sus 51 años tiene grandes remordimientos porque el final de su carrera sobre el ring no fue todo lo satisfactorio que hubiera deseado.

El resto de su vida personal tampoco parece transcurrir por buenos caminos. Está separado, y la relación con su hija y su nieta no es boyante. Para colmo de males, le han detectado una esclerosis múltiple amiotrófica (ELA) que poco a poco le está debilitando los músculos y generando problemas.

“Herbert” es una crónica bastante completa y bien actuada alrededor de la progresiva degradación física que va sufriendo el protagonista, lo cual se suma a su desastrosa vida y a un pasado muy complejo por su abuso de las drogas. El personaje parece ir caminando lentamente hacia el abismo, mientras que Stuber consigue al mismo tiempo darle la agilidad que necesita el relato. Y es que, como el tiempo apremia y Herbert intuye que todo podría ir a peor, también trata de restablecer las relaciones familiares que fueron rotas debido a su indeseable y poco ético estilo y conducta.

A su vez, este personaje no es del tipo de los que empatiza con el espectador, así que apenas nadie se va a sentir identificado con su comportamiento, o su forma de ser, e incluso las opciones que ha tomado para vivir su vida. Pero no obstante, la brillante actuación de Kurth merece ser vista sin paliativos, porque además esta película refuerza la idea del sentido ascendente que está tomando el cine alemán en estos últimos años, con buenas historias.

“Beuys”

Performance, video-instalación, esculturas,… Joseph Beuys (1921 – 1986) fue un artista de Alemania que se ganó la confianza de grandes sectores del público por algunas atrevidas y desafiantes acciones que realizó a lo largo de su vida. Con abundante material de archivo, el documentalista alemán Andres Veiel recupera para la pantalla algunas de sus excentricidades, “un trabajo solitario y elitista que en el fondo no entraba en lo que decían los otros, y que por eso tenía una dimensión un poco triste”, -afirmaba el realizador sobre su personaje en la Filmoteca de Catalunya-.

Extrañamente, Beuys era un artista que utilizaba su propia vida como material artístico. Tenía un pasado fascista, pues había servido como piloto en la Luftwaffe durante la Segunda Guerra Mundial, e igualmente consideraba que era la sociedad la que estaba enferma.

El espacio y las formas eran los elementos con los que jugaba en sus representaciones, y tanto se pasaba tres días con un coyote, como que convivía con todo tipo de raros objetos y lo untaba todo con grasa animal, quizá solamente como una forma de llamar la atención.

Durante los años 70 y la primera mitad de los 80 alcanzó para mucha gente de Alemania la fama de un ídolo. Veiel ha optado por desplegar distintos materiales de archivo, sin testimonios que cuenten sus respectivos puntos de vista sobre el personaje, haciéndonos asistir a un compendio visual y sonoro con muchos aspectos de esa vida tan inusual que eligió tener Joseph Beuys.

“Die Welt der Wunderlichs

“El mundo de los Wunderlich” es una comedia rodada por el actor y director suizo Dani Levy (La Jirafa, Mein Führer) con un elenco enteramente alemán, la cual se adentra en la vida de una familia disfuncional: Mimi es una madre hipocondríaca y egocéntrica que vive con su pequeño hijo dominador, Félix. Su ex-pareja Johnny es un músico frustrado que tiene unas extrañas ideas propias, su padre (interpretado por Peter Simonischek, el protagonista de Toni Erdmann) es un maniático del juego y las apuestas; y también, entre otros parientes, cuenta con una hermana que sólo piensa en sí misma.

Llegado un momento determinado, surge la posibilidad de que Mimi participe en un programa de televisión de búsqueda de talentos musicales a través de un jurado, por lo que decide no perderse esa oportunidad.

Aun siendo un ambiente muy conocido y reiterado el de ese tipo de programas de televisión, el filme tiene a su favor la utilización de un tipo de humor que se basa en aspectos irónicos, ante lo cual Levy parece estar haciendo un acercamiento y juntando en una misma familia todo un conjunto de problemas que se dan en la vida real sin mofarse de ellos, lo cual se revela como todo un acierto, si tenemos en cuenta que la vida de los personajes que muestra es generalmente un caos absoluto.

Otras películas del ciclo

El Cicle de Cinema Alemany Actual exibió también en esta sexta edición “Casting” (nota), comedia dramática sobre una realizadora de televisión que busca el elenco perfecto para su primer telefilm; “24 Wochen” (24 semanas), de Anne Zohra Berrached, un drama en torno a una pareja que conoce que su futuro hijo no nacerá con la salud que sería de desear; “Zurrumpelt Herz” (El concilio de los pájaros), de Timm Kröger, un thriller sobre un músico que ha desaparecido en el  bosque; la tragicomedia de Axel Ranisch, “Alki, Alki”, sobre la adicción al alcohol del amigo de un arquitecto que tiene mujer y tres hijos; y el drama de guerra “After Spring Comes Fall”, de Daniel Carsenty, acerca de una joven kurda que decide abandonar Siria, su tierra natal, y que huye a Berlín.Síguenos en Twitter color

7ª MOSTRA CINEMA ALEMANY ACTUAL

Com a preàmbul i complement a l’exposició del CCCB que comença el 27 de octubre, la Filmoteca de Catalunya presenta, a partir d’aquest diumenge 7 d’octubre i fins a finals de desembre, una retrospectiva pràcticament completa del director Stanley Kubrick, un dels corpus cinematogràfics més sòlids, eclèctics i fascinants de la història del cinema gràcies al geni i la meticulositat extrema amb que emprenia cadascun dels seus projectes.

Entre dimarts 2 d’octubre i el 25 de juny de 2019 Per amor a les Arts oferirà un total de 36 films. La selecció de títols s’ha fet a partir de l’activitat i les programacions de totes les institucions participants i abasta temes, gèneres i disciplines que es contaminen i es retroalimenten: la pintura, l’arquitectura, el disseny, la literatura, la música, la dansa, l’òpera, el teatre, sota la mirada híbrida, integradora i transversal del cinema. (notícia completa) (programació en detall)

EN CINES: “BURNING”, DE LEE CHANG-DONG

20 octubre 2018 – El ya veterano cineasta coreano Lee Chang-Dong acaba de estrenar en España su nueva película “Burning”, un filme de suspense en el que un repartidor decide hacer un viaje durante el cual conoce a otro joven con el que regresa y desarrolla su inusual hobbie.

Sobre el tema del film, su director explicaba que “parece que hoy en día, las personas de todo el mundo, independientemente de sus nacionalidades, religiones o condición social, están enfadadas por diferentes razones. La furia de los jóvenes es un problema particularmente acuciante. Los jóvenes en Corea también están teniendo dificultades. Ellos sufren de desempleo. No encuentran esperanza en el presente y ven que las cosas no mejorarán en el futuro”.

“Incapaces de identificar un objetivo al que poder dirigir su ira, se sienten impotentes -sigue diciendo-. Sin embargo, el mundo parece que se está volviendo más sofisticado y conveniente, un lugar perfectamente funcional en la superficie. Para muchos jóvenes, el mundo se está pareciendo más a un rompecabezas gigante. Es algo así como que el protagonista de la historia de “Burning” se siente inferior ante un hombre cuya verdadera identidad está envuelta en el misterio”.

ESTRENÓ “BARBACANA, LA HUELLA DEL LOBO”

19 octubre 2018 – El largometraje de cine de naturaleza “Barbacana, la huella del lobo” de Arturo Menor (Wildmed, el último bosque mediterráneo) arroja luz sobre una problemática asociada a la imagen del lobo en la sociedad actual. Las poblaciones de estos animales van diezmándose cada año debido a multitud de factores, lo que preocupa gravemente a biólogos y conservacionistas. El principal es la caza, a pesar de que el lobo, el hombre y sus universos pueden ser compatibles ya que, tal como el film muestra, se necesitan mutuamente para sobrevivir.

Este largometraje que acaba de llegar a cines de 11 ciudades, persigue el objetivo de dar a conocer esa realidad a través de dos vías: la prevención y la concienciación de las virtudes de la existencia de este singular mamífero.

“Barbacana, la huella del lobo” rebate la creencia de que el lobo es un animal peligroso para el hombre y de que es imposible la convivencia pacífica entre ambos. En lo relativo a la prevención, la película muestra datos reveladores sobre métodos para evitar que su presencia genere problemas a pastores y ganaderos: el uso de grupos de mastines (una raza de perro de la que huye el lobo) para cuidar al ganado, medidas de confinamiento nocturno para protegerlo, vallados anti-lobo para proteger a hembras lactantes, …

“LA BUENA ESPOSA”, CON GLENN CLOSE

19 octubre 2018 – Se trata en realidad de una historia de liberación femenina frente a uno de esos hombres que tienen el mundo a sus pies… pero que no tienen ni idea de cómo cuidar de sí mismos ni de los demás. “La buena esposa” es una película protagonizada por Glenn Close y Jonathan Pryce que ha llegado a las salas españolas este viernes, luego de haber clausurado la edición de San Sebastián de 2017, en la que fue su presentación europea.

A la protagonista femenina le van a entregar el Nobel de literatura y en las vísperas decide desvelar su secreto mejor guardado. Joan lleva cuarenta años sacrificando sus sueños para mantener viva la llama de su matrimonio, pero ha llegado a su límite.

El director del filme, Björn Runge, declaraba sobre el film que “veo una película que es muy personal y humana, un océano de ondas emocionales donde los personajes tratan de mantenerse a flote en las aguas profundas de un secreto familiar. Es un drama familiar conmovedor, pero también gracioso, con un poco de cada uno de nosotros en él. También es una historia sobre personajes que se expresan a través del humor y eso es muy importante: son capaces de reírse de sí mismos y esto, en última instancia, es lo que les une, lo que les permite sobrevivir a las consecuencias de la exposición de un gran secreto de la familia”.

EN NOVIEMBRE ESTRENARÁ “MIRIAM MIENTE”

17 octubre 2018 – Tras su paso por la Sección Oficial del Festival de Karlovy Vary -donde obtuvo el Premio del Jurado Ecuménico-, “Miriam Miente”, el primer largometraje de ficción de la cineasta dominicana Natalia Cabral y el director catalán Oriol Estrada, participará en la Sección ‘Enfants Terribles’ y en la Sección ‘Esbillla’ del Festival de Gijón. Además, se proyectará en otros certámenes internacionales de prestigio como el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva -en el que compite en la Sección Oficial-, el Festival de Cine de Guadalajara (México), el BFI de Londres y el Festival de Cine de El Cairo, entre otros. El día 30 de noviembre la película estrenará en salas comerciales.

“Miriam Miente” muestra el tranquilo mundo de una familia pequeño burguesa que comienza a desmoronarse a partir del momento en que Miriam, de 14 años, conoce a su novio de Internet. Mientras sus familiares y amigas preparan con entusiasmo una tradicional fiesta de quince años, Miriam no sabe cómo explicar que su novio es negro.

Los directores quieren a través del film confrontar a la audiencia con el conflicto universal que puede surgir cuando el deseo individual de amor y fraternidad se contrapone al deseo social de formar parte de una comunidad en la cual podamos sentirnos aceptados y amados. Ambientada en una celebración aristocrática kitsch -la fiesta de los quince años-, “Miriam miente” es una historia aparentemente simple, un pequeño relato caribeño sobre razas y clases sociales marcado por los prejuicios históricos no resueltos de su sociedad. (fmr/sup)

MORELIA: OLIVIER ASSAYAS CON NUEVO FILM

17 octubre 2018 – El 16º Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) recibirá de nueva cuenta la visita de uno de los cineastas franceses más importantes de la actualidad: Olivier Assayas. Junto con su presencia, el festival contará con una selección de su filmografía, que incluirá la premier en Latinoamérica de su más reciente filme, “Non-Fiction” (2018), estrenado en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

Seleccionado habitual en los festivales más importantes del mundo, como Rotterdam y Locarno Festival, Assayas ha sido ganador del Premio al Mejor Director en el Festival de Cannes por “Fantasmas del pasado” (Personal Shopper) (2016), y nominado a un Primetime Emmy como Mejor Director por su miniserie “Carlos” (2010). Recientemente, The New York Times seleccionó su película “Las horas del verano” (2008) como una de las mejores de lo que va del siglo XXI.

Además de “Non-Fiction”, en el FICM se proyectarán las cintas Cold Water (1994), Irma Vep (1996) y Fantasmas del pasado (Personal Shopper), esta última, protagonizada por Juliette Binoche y Kristen Stewart.

MOST: JOSÉ VOUILLAMOZ SERÀ GUARDONAT

16 octubre 2018 – El vuitè Most, Festival Internacional de Cinema del Vi i el Cava, que se celebrarà al Penedès del 8 al 18 de novembre i al Priorat del 28 de novembre al 2 de desembre, atorgarà el Premi Honorífic d’enguany al biòleg genetista José Vouillamoz. Autor de diversos llibres i referent mundial en l’estudi de l’origen i el parentiu de les varietats de raïm a través del seu ADN, Vouillamoz serà, també, un dels ambaixadors al festival del país convidat, Suïssa.

EL CINEMA JOVE TÉ CITA A SOM CINEMA 2018

15 octubre 2018 – Lleida acull del 17 al 21 d’octubre la 9a edició del Som Cinema, el Festival de l’Audiovisual Català que és l’únic dedicat a produccions joves i independents realitzades en els Països catalans. La mostra projectarà 6 llargmetratges, 7 llargs documentals, 5 curts documentals i 12 curts de ficció; un total de 30 produccions que representen un sector cultural emergent, la cinematografia catalana més jove i trencadora sovint lligada a les escoles de cinema del país.

La sessió inaugural -18 d’octubre a les 20.30 h al Teatre de l’Escorxador- projectarà la pel·lícula “Puta i amada”, una història atrevida que marca el to i la filosofia del festival, donar veu al cinema català “més jove i trencador”. En l’acte s’homenatjarà la redacció de Barcelona de la històrica revista Fotogramas, recentment tancada.

La proposta de la secció oficial inclou els films “Quiero lo eterno” (Miguel Ángel Blanca); “M’esperaràs” (Carles Alberol); la pel·lícula de terror “Framed” (Marc Martínez Jordà); i “Ana de Dia” (Andrea Jaurrieta).

La cloenda -el 21 d’octubre, a les 20 h, al Cafè del Teatre- inclourà la projecció del documental “Miquel Porter i Moix: la república de la llibertat i el bon humor”, d’Anastasi Rinos. El productor d’aquest treball, Paco Poch (productor de la pel·lícula guardonada amb la darrera Conxa d’Or a Sant Sebastià) serà una de les moltes presències del festival Som Cinema, entre directors i directores i actors i actrius, entre altres.

CINESPAÑA: MEJOR FILM, “CARMEN Y LOLA”

14 octubre 2018 – La realizadora española Arantxa Echeverría logró en el Festival de Cine Español Cinespaña de Toulouse los premios a mejor película y del público por “Carmen y Lola”, drama que presenta a dos chicas gitanas lesbianas. Moreno Borja, quien también actúa en la película, recibió el de mejor actor.

Pau Durà obtuvo con su “Formentera Lady” su premio a la mejor ópera prima, categoría en la que Andrea Jaurrieta recibió una mención especial por “Ana de día”.

Sergi Portabella fue, según el jurado, el mejor director por “Jean François i el sentit de la vida”, film que también logró el galardón a la mejor música, mientras que Bárbara Lennie y Susi Sánchez consiguieron ser reconocidas como mejores intérpretes femeninas por “La enfermedad del domingo”, película cuyo guionista, Ramón Salazar, también fue premiado.

El jurado también eligió como mejor documental al film de Nicolás Combarro, “Alberto García Alix, la línea de sombra”; sección en la que huno una mención especial para “Lo que dirán”, trabajo presentado por Nila Núñez Urgell. El premio a la mejor fotografía lo recibió Lara Vilanova por su desempeño en “Trinta Lumes” de Diana Toucedo.

12 octubre 2018 – “Un héroe singular” es la gran revelación del año del cine francés, ganadora de 3 premios Cesar incluidos el de Mejor Opera Prima y el de Mejor Actor para Swann Arlaud. Presentada en la Semana de la Crítica de Cannes, la película mezcla el thriller de suspense y el drama rural con grandes dosis de emotividad sin caer en el sentimentalismo. Esta es una de las óperas primas más importantes del reciente cine europeo que también se pudo ver en el Festival de cine francófono Ohlala!! de Barcelona bajo su título original (Petit Paysan).

“Un héroe singular” se acaba de estrenar en España esta semana. (reseña de la película durante el festival Ohlalà!)