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“El Sentido de un Final”, indagando sobre los engaños de la memoria

diciembre 8, 2017 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE
Crítica de la película británica El sentido de un final

Estrenada en España
Jim Broadbent y Charlotte Rampling son los protagonistas de este drama amoroso dirigido por el indio Ritesh Batra y que adapta, o mejor dicho, se inspira en la novela homónima del escritor Julian Barnes, porque en cierto modo transforma algunos aspectos formales del texto original y también de las locaciones, para proporcionarle una coherencia narrativa adecuada a toda la película.
En “El Sentido de un Final” propuesto para el cine, el protagonista Tony Webster (Broadbent) es, al igual que en el libro, un jubilado que sigue vendiendo y reparando antiguas cámaras de fotos Leica en una pequeña y estrecha tienda que posee.
Pero llegado el momento en el que poco a poco, él tiene que asumir que ha llegado a esa edad en la que se le facilita el retiro y el descanso, se entera de que la madre de una chica con la que salió durante su etapa universitaria, le dejó algo.

Y es que la progenitora de Verónica cedió a Tony en su testamento un diario escrito por su mejor amigo, un ex-compañero que acabó saliendo con su hija en sustitución del protagonista.

La cuestión es que Tony se ve en la necesidad de indagar en su pasado, tratando de recordar cosas que por el tiempo que ha transcurrido, permanecen algo difusas en su mente, con lo cual todo esto reaviva sentimientos suyos que probablemente ya tenía relegados a un segundo término.

A diferencia de la novela, la película no recurre a una narración en primera persona del protagonista, sino que se extiende algo más en los motivos y puntos de vista de los otros personajes. Esto hace que las contradicciones y lagunas mentales de Tony queden más contrastadas y que la sensación sea algo distinta. No quiere decir que sea mejor o peor, sino que la impresión general del filme es muy diferente con respecto a la del libro, aunque ambos estén sin duda hablando de la misma historia.

Por supuesto que Ritesh Batra tuvo que crear una ambientación diferente para cada una de las dos épocas a las que se refiere el relato, en una película que nos habla acerca de la nostalgia de aquel primer amor, lo que pueden influir los recuerdos lejanos en la actualidad, las relaciones entre padres e hijos, el papel tan secundario de la mujer en décadas anteriores, o las expectativas frustradas de aquella antigua relación amorosa cuya evocación le lleva a Tony a adoptar algunas actitudes que son totalmente inadecuadas.

Esa necesidad de aceptar su pasado, que está ahí y que no se puede cambiar, unida a cómo le gustaría a él contarse a sí mismo su vida una vez que ha llegado a la vejez, llevaron a Julian Barnes a provocar que el lector, o en este caso el espectador, cuestione la incapacidad de Tony para dejar que las cosas fluyan por sí mismas, al tiempo que consiga liberar aquellos miedos que ha ido acumulando a lo largo de toda su vida.Síguenos en Twitter color

 

©José Luis García/Cinestel.com

Crítica de la película británica El sentido de un final

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM / JULIO 2005 – JULIO 2018

FILMOTECA: ‘RETROSPECTIVA LAV DIAZ’

ESTRENARÁ “BIENVENIDAS A BRASIL”

La productora catalana Segarra Films comenzó nuevas tareas como distribuidora hace poco más de medio año y ya posiciona su tercera película en las salas de cine, pues el 27 de este mes de julio estrena “Bienvenidas a Brasil”, comedia del director francés Patrick Mille en la que cuatro amigas de la infancia se reúnen para ir a una boda en Río de Janeiro, pero una vez allí se verán perseguidas a través del Brasil rural después de matar accidentalmente a un rico heredero en una fiesta salvaje. (más información)

FILMOTECA AMB “SIMFONIA BERGMAN”

La Filmoteca de Catalunya celebra el centenari del naixement d’Ingmar Bergman amb la retrospectiva ‘Simfonia Bergman’, que ofereix un extens repàs de la seva filmografia durant els mesos de juny, juliol i agost.

Pocs cineastes han sabut copsar l’esperit humà amb tanta intensitat com Ingmar Bergman. A la psicologia i la metafísica com a instruments d’exploració, s’hi afegeix la seva experiència teatral a l’hora de treballar amb actors com Liv Ullmann, Max von Sydow, Erland Josephson o Ingrid Thulin.

La Filmoteca revisa extensament una filmografia que va del blanc i negre dels seus primers films al roig i negre de “Crits i murmuris”; dels drames a la comèdia (Somriures d’una nit d’estiu); de la ficció al documental (Farö dokument), o del cinema als formats televisius d’”Escenes d’un matrimoni” i “Fanny i Alexander”.

L’exploració de les relacions de parella, els dilemes existencials, la mort o la incomunicació són temes recurrents en la seva obra, que també va estar marcada per la influència d’autors com Strindberg. El seu és un dels casos en què vida i trajectòria professional han anat més estretament lligades: sempre va reconèixer la importància crucial de la seva infància en la seva perspectiva artística. Bergman va ser creador, com cap altre cineasta, d’un univers propi perfectament reconeixible, gairebé un gènere en si mateix, amb el drama existencial i filosòfic com a principal tret característic. (més informació)

BARCELONA: MOSTRA FIRE!! 2018

BARCELONA: BCCN C.C. FILM FESTIVAL

DOCSBARCELONA FILM FESTIVAL 2018

MOSTRA DE CINEMA LLATINOAMERICÀ

FILMOTECA: “PROP DE HOLLYWOOD”

Els germans Claudi i Frederic Gómez Grau van abocar la seva mirada fotogràfica al Hollywood que va aterrar prop de la seva Cervera natal a partir dels anys seixanta. Amb les seves càmeres, van immortalitzar els rodatges de “Doctor Zhivago”, “Lawrence d’Aràbia”, “Patton” o les superproduccions de Samuel Bronston amb espectaculars fotografies de plató que han estat donades per la seva família a la Filmoteca de Catalunya.

La Filmoteca celebra del 7 de juny al 16 de setembre l’exposició ‘Prop de Hollywood. Fotografies de Claudi i Frederic Gómez Grau’ i la mostra es completa amb el cicle ‘La caiguda de l’imperi de Hollywood’, un cicle que il·lustra la decadència de la fàbrica de somnis.

Gràcies a aquestes imatges, el cel d’Ava Gardner, Sophia Loren o Charlton Heston sembla a tocar dels dits. Són més de 6.000 fotografies de rodatges de produccions internacionals i espanyoles que s’estan catalogant i digitalitzant, una mostra ben representativa de les quals es presenta ara en aquesta exposició. (més informació)

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

CineEurope_260

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (reports and interviews written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

LA COBERTURA DE PANTALLA PINAMAR

Pantalla Pinamar 2017

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

PARA VER BUEN CINE EN MÉXICO D.F.

Cartelera de cine en Cinemanía Loreto México D.F.

Cartelera de cine películas en la Cineteca Nacional de México

Cartelera de cine películas en Cine Tonalá México y Bogotá

EN CHILE – EA NOTICIAS

En Chile EA Noticias

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

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CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Malambo, el hombre bueno”; una batalla pertinaz contra el tiempo

Reseña de la película Malambo el hombre bueno Santiago Loza

Al realizador y dramaturgo cordobés Santiago Loza le entusiasmó este respeto por una tradición cultural que nació en la pampa alrededor del año 1600 y tras conocer a Gaspar Gofre, armó un guion para este filme…

“Los débiles” transita un camino de provocaciones e incertidumbres

Crítica película Los Débiles Raúl Rico y Eduardo Giralt Brun

Todo comienza un día en que el estoico Víctor tiene un encontronazo inesperado por una tontería con El Selfie, un miembro de una pandilla juvenil. El corpulento personaje principal recibe entonces…

Cine colombiano: cortometrajes que tienen una proyección internacional

Cine colombiano Damiana Andrés Ramírez Madre Simón Mesa

En esta ocasión vamos a poner el foco en dos trabajos en corto que tuvieron la oportunidad de representar al cine colombiano en el prestigioso Festival de Cannes. Y además esto…

YA EN CINES “LA REVOLUCIÓN SILENCIOSA”

20 julio 2018 – Se acaba de estrenar en numerosas salas españolas “La Revolución Silenciosa”, una película basada en hechos reales dirigida por Lars Kraume (El Caso Fritz Bauer, 2016) y protagonizada por, entre otros, Florian Lukas (El Gran Hotel Budapest, 2014; Goodbye Lenin, 2003), Michael Gwisdek (Oh Boy, 2012; Goodye Lenin, 2003), Jordis Trebel (Respira, 2015; La Suerte de Emma, 2006).

El filme, que tuvo su premiere mundial en el Festival de cine de Berlín, está inspirado en el libro de Dietrich Garstka, uno de los jóvenes que protagonizó en los años 50 el episodio narrado en la película. “La Revolución Silenciosa” retrata con riqueza y detallismo una época y lugar apenas explorados en el cine y los libros de Historia.

En 1956, cinco años antes de la construcción del muro de Berlín, el pueblo húngaro protagonizó un levantamiento contra el ejército soviético en el que murieron alrededor de 2.500 húngaros y más de 200.000 tuvieron que exiliarse.

Un grupo de estudiantes de Alemania del Este deciden apoyar a las víctimas del país vecino con un minuto de silencio durante una de sus clases. Sin embargo este gesto en principio inocente, tuvo consecuencias inesperadas en un país ya dividido y con grandes turbulencias políticas.

“YULI”: ICIAR BOLLAÍN Y SU RODAJE CUBANO

20 julio 2018 – Rodada en La Habana y Madrid, y escrita por Paul Laverty, “Yuli” es la nueva película de la directora Iciar Bollaín. Protagonizada por Carlos Acosta, Edilson Manuel Olbera, Keyvin Martínez, Santiago Alfonso, Laura de la Uz y Yerlin Pérez, es la primera obra de la realizadora que cuenta desde la fase de guión con la total participación de BBC Films.

“Yuli” relata la vida del bailarín cubano Carlos Acosta, leyenda de la danza y primer bailarín negro en interpretar algunos de los papeles más famosos del ballet, originariamente escritos para blancos, en compañías como el Houston Ballet o Royal Ballet de Londres, donde ha sido primer bailarín durante más de 15 años hasta su sorprendente retirada de los escenarios. La parte de la etapa adulta del guion ha sido interpretada por el propio artista, quien aquí hace de sí mismo.

La película tendrá su estreno en España el 14 de diciembre luego de haber participado en Donostia junto a los nuevos filmes de Isaki Lacuesta, Carlos Vermut, Rodrigo Sorogoyen y José Luis Cuerda.

LA FILMOTECA AMB EL BACHCELONA 2018

18 juliol 2018 – La Filmoteca de Catalunya acull, per quart any consecutiu, el vessant cinematogràfic del BACHcelona, un festival que va més enllà del format concert per tal de potenciar la vivència, la interacció, la divulgació i els aspectes més inesperats i lúdics de la música de J. S. Bach.

Les darreres edicions han servit per consolidar aquesta iniciativa cultural barcelonina, que enguany s’ha internacionalitzat i ha obert una franquícia a Edimburg amb el nom d’EdinBACH. A Barcelona es durà a terme del 19 al 24 de juliol en centres de cultura i edificis emblemàtics com el Palau de la Música, el Recinte Modernista de Sant Pau, el palau Güell, la Casa Vicens i la mateixa Filmoteca.

La Filmoteca s’afegeix, un cop més, a les activitats del festival amb tres sessions fílmiques. Per començar, divendres 20 de juliol, es podrà gaudir d’un clàssic del cinema mut -“The Crowd” (1928), de King Vidor- acompanyat per música de Bach interpretada per D.J. Köthen i Cels Campos, amb tota la capacitat expressiva del llenguatge del genial compositor i els recursos electrònics enriquint la projecció d’una pel·lícula sorprenent.

El cicle continua diumenge 22 amb “Bach revisited – J.E. Gardiner in Saxony and Thuringia”. El director d’orquestra britànic John Eliot Gardiner, un dels intèrprets més virtuosos de Bach, té l’objectiu de reproduir i enregistrar totes les cantates del compositor. Alguns d’aquests concerts tenen lloc a Saxònia i a Turíngia, on va viure Bach, i esdevenen una oportunitat per descobrir la vida i l’obra del geni d’una manera molt personal. El film segueix Gardiner a Eisenach, Arnstadt, Pomssen i Leipzig. Gardiner també visita la vella església de Pomssen, descobreix que Martin Luther i Bach van anar a la mateixa escola, i estudia l’orgue de Bach a l’església de Sant Tomàs a Leipzig amb l’organista local.

Finalment, dimarts 24 de juliol, Willemijn Mooij, directora general de la Nederlandse Bachvereniging, i Shunske Sato, concertino i director artístic, ens explicaran el seu esplèndid projecte All of Bach, amb el qual aquesta entitat holandesa té la intenció de filmar tota la música de J. S. Bach durant els propers anys. Cadascuna de les peces enregistrades es poden visionar al web allofbach.com, on també es troben entrevistes, informació contextual o reaccions del públic. (més informació dels films i horaris)

ACADEMIAS: FALLECIÓ YVONNE BLAKE

17 julio 2018 – El mundo del cine español lamenta profundamente el fallecimiento a los 78 años de edad de la presidenta de honor de la Academia del Cine, Yvonne Blake, figurinista que una vez consolidó la posibilidad de ganar un premio Oscar por el vestuario de “Nicolás y Alejandra”, película dirigida en 1971 por Franklin J. Schaffner.

En España obtuvo reconocimientos en los premios Goya por sus trabajos en “Remando al viento” (1988), “Canción de cuna” (1994), “Carmen” (2003), y “El puente de San Luis Rey” (2004).
Y entre los personajes más célebres a los que ha vestido para películas figuran algunas versiones de “Jesucristo Superestar”, “Los Mosqueteros”, “Robin Hood” y el “Superman” de Richard Donner.

LA BONA TASCA DELS SERVEIS EDUCATIUS

16 juliol 2018 – Els Serveis Educatius de la Filmoteca han treballat de valent aquest curs. Un total de 6800 alumnes de totes les edats i d’arreu de Catalunya han anat a gaudir i aprendre amb el cinema a les seves sessions.

En aquest període lectiu acabat recentment, la dinamització de les sessions ha estat de la mà de Drac Màgic, A Bao A Qu i La Federació Catalana de Cineclubs, juntament amb Modiband pels més petits i CliCme pels tallers de fotografia i cinema del orígens. Entre les novetats que es preveuen per a les sessions 2018-2019, la petita productora barcelonina Digital Films, especialistes en educació en cinema i cultura audiovisual, dinamitzarà el taller de l’exposició sobre joguines i cinema que presentarà la Filmoteca d’octubre a febrer i CàmeresiAcció qüestionarà els estereotips de poder perpetuats al cinema amb la seva sessió de comentari de fragments audiovisuals.

D’altra banda, es repetiran les col·laboracions de sempre (Goethe Institut de Barcelona, el Museu d’Història de Catalunya, la Fundació Joan Brossa…) Però els Serveis Educatius de la Filmoteca, són molt més que sessions i tallers i segueixen proposant cada mes el visionat d’una pel·lícula amb un dossier didàctic gratuït per treballar a les aules. La Biblioteca del Cinema segueix oferint el servei de assessorament sobre treballs de recerca de manera gratuïta. I no oblidem les maletes didàctiques en préstec a diferents CRPs de Catalunya: tot el necessari per endinsar-se en el món del cinema en totes les seves vessants.

A més a més, aquest curs han iniciat un projecte de llarga durada amb la Fundació educativa Jaume Bofill. Es tracta del projecte Magnet, per a contribuir en la lluita contra la segregació escolar a l’escola Pau Casals de Rubí. (fmr/sdfmtc)

EN SALAS LA GANADORA DEL BCN FILM FEST

14 julio 2018 – Se puede ver en los cines la ganadora de la última edición del BCN Film Fest, drama de la directora saudí Haifaa Al-Mansour. “Mary Shelley” es un biopic sobre la autora de Frankenstein que narra la relación entre el poeta romántico Percy Bysshe Shelley (Douglas Booth) y la joven Mary Wollstonecraft Godwin (Elle Fanning), que dio como resultado la escritura de una de las novelas más importantes de la literatura universal y que ahora cumple 200 años de su publicación.

La soledad, el amor, la muerte y la traición marcaron la vida de esta joven nacida en Londres en 1797. Hija del filósofo político, William Godwin y de la filósofa feminista, Mary Wollstonecraft, sufrió en primera persona cómo el simple hecho de ser mujer le impedía firmar la novela con su propio nombre.

NADIR MOKNÈCHE ESTRENA TRAS 18 AÑOS

14 julio 2018 – El director franco-argelino Nadir Moknèche tuvo su segundo estreno en España, 18 años después del primero (El harén de Madame Osmane – 2000). Se trata de una comedia dramática con Fanny Ardant como protagonista y con la transexualidad como tema principal.

En “Lola Pater”, Zino, de 27 años, pierde a su madre, que le ha criado desde hace más de 20 años, y decide ir en busca de su padre, Farid, que les abandonó cuando éste no era más que un niño. Pero ahora resulta que su padre se hace llamar Lola…

LA NUEVA DEL MAESTRO HONG SANG-SOO

14 julio 2018 – La nueva película del maestro coreano Hong Sang-soo, protagonizada por Isabelle Huppert, ya ha llegado a las salas de cine. El film ha sido recibido como uno de los más entretenidos y accesibles de su director.
“La cámara de Claire” se rodó durante el Festival de Cannes de 2016 y estuvo en la Sección oficial fuera de competición un año después.

Durante un viaje de negocios al Festival de Cannes, Manhee es despedida por su jefa por una cuestión de celos. Por suerte, conocerá allí a una profesora llamada Claire, que hace fotos con una Polaroid. Cada una de ellas tiene una peculiar visión de la vida, y juntas lograrán entender sus mundos.

LLEGA A LAS SALAS “LAS GRIETAS DE JARA”

13 julio 2018 – Ya se proyecta en salas de cine españolas “La grietas de Jara”, thriller hispano-argentino dirigido por Nicolás Gil Lavedra, que cuenta con un reparto de lujo compuesto por: Óscar Martínez (El ciudadano ilustre, Relatos salvajes), Joaquín Furriel (El árbol de la sangre, El faro de las orcas), Soledad Villamil (El secreto de sus ojos; No sos vos, soy yo), Sara Sálamo (¿Qué te juegas?, Todos lo saben), Laura Novoa, Zoe Hochbaum y Santiago Segura.

Basada en la obra homónima de Claudia Piñeiro (Las viudas de los jueves, Betibú), y con guion co-escrito por Emiliano Torres (El Invierno), la película trata sobre cómo en el estudio de arquitectura Borla y Asociados comienzan a ponerse nerviosos cuando la joven Leonor se presenta allí buscando a Nelson Jara. Ni los socios de la constructora, Mario y Marta, ni el trabajador más antiguo, Pablo, parecen haber oído ese nombre. Pero lo cierto es que el enigmático personaje fue damnificado por el estudio debido a una grieta en su casa culpa de un problema en la construcción. Leonor descubre esto y más. Cosas que no hacen ninguna gracia a los arquitectos…

SITGES PITCHBOX ABRE CONVOCATORIA 2018

11 julio 2018 – La plataforma Filmarket Hub ha abierto la convocatoria de proyectos de género para la nueva edición de Sitges Pitchbox, el evento internacional de pitching que organiza junto al Festival de Sitges. Esta nueva edición contará con una charla inicial del actor estadounidense Ron Perlman, que toma el relevo de Guillermo Del Toro, invitado especial de la edición 2017.

Entre todos los proyectos candidatos, siete serán seleccionados para presentarse el 5 de octubre en el marco del Festival. Primero tendrá lugar la sesión de pitching frente a productores, agentes de ventas, distribuidores y demás empresas del sector audiovisual. Posteriormente el jardín del Hotel Meliá acogerá el coctel de networking y la ceremonia de premios, donde todos los participantes podrán compartir impresiones y contactos.

FESTIVAL GUADALAJARA ABRE INSCRIPCIÓN

9 julio 2018 – El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) convoca a productores y realizadores de México e Iberoamérica a inscribir sus películas para que sean parte de la edición número 34, que se realizará del 8 al 15 de marzo de 2019.

Las secciones son: Mezcal a la mejor película mexicana (+ premio del público); largometraje iberoamericano de ficción; documental iberoamericano; Premio Maguey (films de las anteriores secciones y otros de temática queer); cortometraje iberoamericano y animación.

Chile tomará el relevo de Catalunya como país invitado en la edición de 2019. (más información)

LLEGA A CINES LO NUEVO DE GUS VAN SANT

6 julio 2018 – Protagonizada por Joaquin Phoenix llega a las pantallas españolas lo nuevo del director del culto Gus van Sant. Con el largo título de “No te preocupes, no llegará lejos a pie” el realizador estadounidense, adapta al cine la autobiografía de Callahan, y por tanto está basada en hechos reales.

John Callahan (Joaquin Phoenix), un chico de 21 años que tiene problemas con el alcohol sufre un grave accidente de tráfico en el que casi pierde la vida. Animado por su novia (Rooney Mara) y un carismático patrocinador (Jonah Hill) ingresa en un centro de rehabilitación. Allí, John descubrirá que tiene un don y se convertirá en uno de los dibujantes más reconocidos del mundo.