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“A Fábrica de Nada”, de Pedro Pinho; capital y el tiempo perdido

noviembre 21, 2017 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE
Crítica de la película A Fábrica de Nada Pedro Pinho

24 Festival l’Alternativa Premio Mejor Película
El director portugués Pedro Pinho dirige una película vinculada al mundo del trabajo, las relaciones laborales y las expectativas de los trabajadores, estando el sistema capitalista en su conjunto dentro del eje de esta pura ficción.
“A Fábrica de Nada” es una película sobre un tema que si bien es conocido, aquí es mostrado de una manera diferente e insospechada, con la que Pinho y su equipo de seis personas propone una historia colectiva que reflexiona sobre el derecho a trabajar y a vivir dignamente que tiene la población.
La trama principal del filme está vinculada a la decisión que la propiedad de una empresa tomó de desmantelar la maquinaria de producción de esa factoría industrial que se dedica a montar las cabinas y el resto de accesorios para ascensores.
Cuando los trabajadores se dan cuenta de lo que está empezando a ocurrir, comienzan a suceder toda una serie de cosas que nos mantienen en vilo hasta el final.

Siendo la factoría la filial en Portugal de una empresa multinacional, lo que llama la atención es la ausencia de los movimientos sindicales por los que tanto luchó la clase obrera y trabajadora. Esto se hace palpable en algunas escenas del filme en las que la apatía se apodera de los empleados y se nota cómo la dirección de la compañía se aprovecha de esa coyuntura.

En algún momento del filme surge una propuesta de autogestión, que será por cierto coordinada por un personaje encarnado (y no por casualidad) por el director de fotografía italo-argentino Daniele Incalaterra. La razón es que esa nave industrial se ha ido convirtiendo en una “fábrica de nada”, como expresa el título. A algunos trabajadores les gustaría seguir ese procedimiento cooperativo, pero Pinho se encarga de mostrar las dificultades de conciliar esa posibilidad con la vida personal de algunos de los trabajadores. Y la actuación de Incalaterra refuerza la idea de que un planteamiento colectivo formando una especie de cooperativa tal vez sea posible.

Rodada con material fílmico (16mm), “A Fábrica de Nada” alterna diferentes tipos de planos que conectan bien a los personajes con el espacio que ocupan, cuestión significativa pues puede decirse que la nave industrial es también un personaje más del filme, muy importante para el futuro de estas personas asalariadas que están dentro de un modelo en el que los empresarios pretenden priorizar la automatización.

En definitiva, Pedro Pinho ha querido captar con la cámara la desesperación contenida de unos trabajadores que ven próxima la pérdida de su empleo, el mediocre estilo con el que la compañía hace las propuestas, y esa tendencia capitalista a devorar o derribar todo lo construido para formar algo nuevo, sin importarles la vida de las personas que trabajaron y colocando un foco exclusivo en torno a los beneficios económicos. Además de eso, su original y atrevida parte final (incluso algunas partes del filme que poseen pequeños elementos de humor) también plantea algunos interrogantes para la reflexión del espectador.Síguenos en Twitter color

 

©José Luis García/Cinestel.com

Crítica de la película A Fábrica de Nada Pedro Pinho

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM JULIO 2005 – JULIO 2017

NOVA EDICIÓ DE ‘EL DIA MÉS CURT’

El dissabte dia 23 d’aquest mes es celebrarà El Dia Més Curt, la festa del curtmetratge, per reivindicar el cinema de curta durada amb esdeveniments i projeccions en moltes ciutats.

A Catalunya des del 2013 una sèrie d’entitats es van unir per coordinar projeccions a tot el territori de parla catalana. Des de 2015 El Dia Més Curt ofereix també una programació oficial amb diversos programes seleccionant les millors pel.licules de totes les époques, amb tots els gèneres i per tots els públics, disponibles per a la projecció per tot el territori.

El Dia Més Curt està organitzat per Catalunya Film Festivals i Marvin&Wayne. Amb el support del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, la Diputació de Barcelona i l’Ajuntament de Barcelona; i amb la col.laboració principal del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona – CCCB.
(més informació al seu web)

BARCELONA: MOSTRA DE CINEMA ITALIÀ

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

CineEurope_260

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (reports and interviews written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

DVD / BLUE RAY “VAMPIR CUADECUC”

Salió a la venta en DVD y Blue-ray, uno de los conocidos filmes del cineasta catalán Pere Portabella.
“Vampir Cuadecuc” fue una película prohibida al finalizar su rodaje y continúa siendo una experiencia provocativa, subversiva y surrealista. También es posiblemente el film clave para entender la transición que se produce en el campo cinematográfico español, desde el período de los “nuevos cines” (permitidos por la administración franquista) hacia las practicas clandestinas, ilegales o de abierta oposición al régimen dictatorial.

Contenidos incluidos en la edición especial Blu-ray y DVD:
– Presentado a partir de una nueva copia en HD
– Una entrevista especial al director Pere Portabella
– Una introducción del escritor y comisario del BFI William Fowler
– Cortometrajes de Pere Portabella “La tempesta” (2003) y “No al no” (2006)
– Libreto con un ensayo del cineasta y comisario Stanley Schtinter
– Disponible por primera vez en Reino Unido
(Quiero saber más)

FILMO: PER AMOR A LES ARTS

Per segona temporada consecutiva, la Filmoteca de Catalunya i el Museu Nacional d’Art de Catalunya proposen un cicle de cinema relacionat amb les altres arts.

L’Auditori, la Fundació Mies van der Rohe, el Gran Teatre del Liceu, la Institució de les Lletres Catalanes, el Mercat de les Flors, el Palau de la Música Catalana, el Servei de Biblioteques de la Generalitat, el Teatre Lliure i el Teatre Nacional de Catalunya es tornen a sumar al projecte i aporten les seves respectives especialitats a una programació que busca la sintonia entre programacions i pel·lícules derivades dels mateixos textos, partitures, espais escènics i arquitectònics o pintures.

Variat en formes i gèneres, el cinema no deixa de retroalimentar totes aquestes disciplines amb mirades originals i sempre enriquidores.
(Vull saber-ne més)

FILMOTECA MALETAS EDUCATIVAS

maleta_educativa

Els Serveis Educatius de Filmoteca de Catalunya i del Museu del Cinema de Girona sumen esforços per tirar endavant una nova eina didàctica amb l’objectiu de divulgar el cinema a les escoles. Es tracta del préstec gratuït, a les escoles de Catalunya que ho desitgin, de dues maletes didàctiques que ofereixen als docents una eina de treball que aborda diferents aspectes del cinema a l’aula a partir d’una experiència lúdica, educativa i de cultura cinematogràfica fent un recorregut pel procés creatiu i tècnic que suposa la producció d’una pel·lícula.

La maleta La màgia de l’animació, adreçada especialment als alumnes de Cicle Mitjà de Primària, conté material didàctic per poder treballar els inicis del cinema a partir d’objectes pre-cinematogràfics i joguines òptiques. Amb aquesta maleta es pretén identificar nocions temporals (passat, present i futur), observar directament fets i fenòmens, entendre el comportament de la llum, narrar històries curtes, relacionar text i imatge, seqüenciar imatges, i elaborar projectes audiovisuals en grup. Es tracta d’una maleta elaborada a partir de la Col·lecció Tomàs Mallol del Museu del Cinema de Girona

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La maleta 7 de cinema, pensada per als alumnes d’ESO i Batxillerat, tracta en profunditat tres temàtiques des d’una aproximació lúdica: els suports fílmics, els gèneres cinematogràfics i els oficis del cinema. Conté tres unitats didàctiques amb activitats de diversa tipologia pensades per treballar la reflexió, l’anàlisi i la creació, amb la possibilitat de fer un cinefòrum per concloure el procés d’aprenentatge amb un visionat i el consegüent debat.

El passat curs 2015-2016 es van posat a disposició de les escoles sis maletes (3 de cada tipologia) i la iniciativa ha estat un èxit. La Filmoteca de Catalunya i el Museu del Cinema treballen des de l’àrea dels seus Serveis Educatius per l’alfabetització audiovisual dels més joves així com per donar a conèixer i revalorar el patrimoni fílmic i cultural.

LA COBERTURA DE PANTALLA PINAMAR

Pantalla Pinamar 2017

CATALUNYA, PAÍS CONVIDAT D’HONOR

Catalunya prendrà el relleu al 2018 del que ha estat aquest any 2017 el País Convidat d'Honor, Alemanya, del Festival Internacional de Cinema de Guadalajara (Mèxic).

La cinematografia catalana gaudirà d'aquesta manera d'un lloc privilegiat en la futura programació de l'important esdeveniment mexicà, dins d'una República que històricament va ser en diverses ocasions molt sensible a una realitat social i cultural dels catalans que es necessita preservar perquè forma part d'una identitat mil·lenària pròpia i inqüestionable.

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

PARA VER BUEN CINE EN MÉXICO D.F.

Cartelera de cine en Cinemanía Loreto México D.F.

Cartelera de cine películas en la Cineteca Nacional de México

Cartelera de cine películas en Cine Tonalá México y Bogotá

EN CHILE – EA NOTICIAS

En Chile EA Noticias

MOSTRA DE CINEMA LLATINOAMERICÀ

Mostra de cine latinoamericano de Cataluña

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

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CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Las Hijas de Abril”, de Michel Franco; un grave desafío al pasado

Crítica de la película Las Hijas de Abril Michel Franco

En este filme muy pronto vamos a percibir que Abril, la recién llegada a la casa, es tal vez la persona menos indicada para haberse hecho presente en ese hogar en ese momento…

“Severina”, de Felipe Hirsch; brote de una pasión y ladrona de libros

Crítica de la película Severina dirigida por Felipe Hirsch

El deseo, el entusiasmo, la trampa, la picardía, la confusión, el romanticismo, la intensidad, o los tránsitos hacia la muerte son algunos de los temas recurrentes en esta obra…

“Cocote”, de Nelson Carlo de los Santos Arias; muerte, rituales y fe

Crítica de la película Cocote Nelson de los Santos Arias

La película es una mezcla de sincretismo y de violencia, o de mirar hacia la prosperidad espiritual queriendo ayudar al “prójimo”, pero maltratando verbalmente a la familia, como aquí ocurre sucesivamente.

La quietud de la transformación en “El Invierno” de Emiliano Torres

Crítica de la película argentina El Invierno de Emiliano Torres

La película nos sugiere otras reflexiones alrededor de cuestiones como la explotación laboral, la visión de esa estación del año como un hecho inexplicablemente negativo, el reconocimiento del mar…

“La Defensa del Dragón”, de Natalia Santa; el propio sentido de la vida

Crítica de la película La Defensa del Dragón Natalia Santa

El dragón que le da título al filme es una figura mitológica oriental que en aquellas culturas representa las fuerzas primitivas de la naturaleza y el universo, al tiempo que proporciona salud y buena suerte.

Paradojas de un inmigrante: “Nadie nos mira”, de Julia Solomonoff

Crítica de la película Nadie nos mira de Julia Solomonoff

Solomonoff opta en “Nadie nos mira” por un trabajo de cámara más sereno que el de su anterior película, para contar una historia que transpira diversidad con un trasfondo en el que pesan algunos conflictos.

“Atrás hay relámpagos”, de Julio Hernández Cordón; la fiel rebeldía

Crítica de la película Atrás hay relámpagos Julio Hernández Cordón

Hernández no modifica ni un ápice sus buenos aportes a la credibilidad narrativa, contando además con que esta vez sus dos protagonistas ya tenían experiencia previa en la actuación.

“Últimos días en La Habana”; los sutiles trasiegos de la esperanza

Crítica película Últimos días en La Habana de Fernando Pérez

Fernando Pérez es un cineasta cubano que tiene el inmenso interés de comunicar con mucha sutileza algunas cosas del entorno social que hoy destila el mundo urbano en la Cuba actual.

La juventud y el conflicto mapuche: ‘Mala Junta’ de Claudia Huaiquimilla

Crítica de la película chilena Mala Junta de Claudia Huaiquimilla

Historia dramática en la que pasado, presente y futuro convergen de una manera especial a través de la amistad que mantienen dos jóvenes que rondan los quince años de edad.

“Tesoros”, de María Novaro; la imaginación y el ritmo de los niños

Crítica de la película mexicana Tesoros de María Novaro

Durante el filme, chicos y chicas forman una banda de “chavitos”, que es como se les llama a los niños en México, cuyo propósito va a ser el de tratar de encontrar una supuesta equis en el mapa.

ARRENCA LA 6A MOSTRA DE CINEMA ITALIÀ

15 desembre 2017 – Del 15 al 19 de desembre als Cines Verdi de Barcelona arriba la sisena edició de la Mostra de Cinema Italià de Barcelona, la cita anual amb el millor cinema italià collita d’aquest 2017 i que encara no s’ha estrenat en cinemes al nostre país. El repte de la MCIB és el de convertir Barcelona en una plataforma privilegiada per a la difusió del millor cinema italià a Espanya. L’entrada a les sessions és gratuïta, però amb aforament limitat.

Aquest event proposa una fórmula única en el panorama cinematogràfic, degut a què les pel·lícules que s’hi projecten representen una selecció del millor cinema fet a Itàlia que ha passat per grans festivals de cinema com ara Berlín, Cannes, Locarno, Venècia, Tokio i Toronto, entre d’altres i que encara no han estat estrenades al nostre país.

Enguany la Secció Oficial la conformen 8 films: “Amori che non sanno stare al mondo” de Francesca Comencini; “Il contagio”de Matteo Botrugno i Daniele Coluccini; “Il cratere” de Silvia Luzi i Luca Bellino; “Dove cadono le ombre” de Valentina Pedicini (que en la passada edició va guanyar el Premi al Millor i que ara presenta el seu primer llargmetratge); “Easy” d’Andrea Magnani; “L’equilibrio” de Vincenzo Marra; “Fortunata” de Sergio Castellitto i el film d’animació “Gatta Cenerentola” d’Alessandro Rak, Ivan Cappiello, Marino Guarnieri i Dario Sansone.

Les projeccions especials són “Ammore e malavita” d’Antonio i Marco Manetti (Premi CSCI d’Honor) i “Moglie e marito” de Simone Godano. La meitat dels films de la MCIB seran pre-estrenes ja que tenen distribució a Espanya i es podran veure als cinemes durant el 2018. (fmr/lcst)
(més informació)

“EL CUADERNO DE SARA”, CON BELÉN RUEDA

14 diciembre 2017 – “El Cuaderno de Sara”, película dirigida por Norberto López Amado, protagonizada por Belén Rueda y producida por Telecinco Cinema, Ikiru Films y El Cuaderno de Sara AIE, llegará a la gran pantalla el próximo 2 de febrero de 2018 de la mano de Buenavista International, la distribuidora cinematográfica de The Walt Disney Company.

Según las palabras del consejero delegado de Telecinco Cinema, Guislain Barrois: “Nuestro último proyecto entra en la línea de películas como “El Niño”. “El cuaderno de Sara” es la historia de una mujer que busca a su hermana desparecida en el Congo, donde trabajaba para una ONG. A lo largo de la aventura se va descubriendo a sí misma y entenderá lo que ha llevado a su hermana a desaparecer. En ella se mostrarán diferentes problemáticas que afectan a África y al Congo en particular, como las milicias o el tráfico de coltán. No es un documental ni una película política pero en la temática sí está”.

Con guion de Jorge Guerricaechevarría (‘Cien años de perdón’, ‘El Niño’), “El Cuaderno de Sara” cuenta también en su reparto con los actores Manolo Cardona (‘Narcos’), Marian Álvarez (‘La herida’), el debutante Ivan Mendes -seleccionado tras un elaborado proceso de casting a cargo de Eva Leira y Yolanda Serrano (‘El Niño’, ‘Ocho apellidos vascos’) entre miles de participantes- y Nick Devlin (‘El Canal’), además de la colaboración especial de Marta Beláustegui (‘El principio de Arquímedes’) y Enrico Lo Verso (‘Hannibal’).

La película fue rodada durante ocho semanas en diferentes localizaciones de la República de Uganda y de la isla de Tenerife.

NOMINACIONES A LOS PREMIOS GOYA 2018

13 diciembre 2017 – “El autor”, de Manuel Martín Cuenca; “Verano 1993”, de Carla Simón; “Handia”, de Aitor Arregi y Jon Garaño; “La librería”, de Isabel Coixet; y “Verónica”, de Paco Plaza, se medirán por el Goya a Mejor Película.

Los actores David Verdaguer y Bárbara Lennie presentaron los nominados a la 32 edición de los Premios Goya, galardones que se entregarán el próximo sábado 3 de febrero.

Con 13 nominaciones, “Handia” es la cinta con más opciones en los galardones, entre ellas las de Mejor Película y Mejor Dirección. Le siguen “La librería” con 12 nominaciones y “El autor” con 9 opciones a galardón.

El Goya a Mejor Dirección estará entre Manuel Martín Cuenca, por “El autor”; Aitor Arregi y Jon Garaño, por “Handia”; Isabel Coixet, por “La librería” y Paco Plaza, por “Verónica”.

Aspiran al Goya a Mejor Actriz Protagonista Maribel Verdú, por “Abracadabra”; Emily Mortimer, por “La librería”; Penélope Cruz, por “Loving Pablo” y Nathalie Poza, por “No sé decir adiós”; mientras que Antonio de la Torre, por “Abracadabra”; Javier Gutiérrez, por “El autor”; Javier Bardem, por “Loving Pablo”; y Andrés Gertrúdix, por “Morir”; lucharán por el Goya a Mejor Actor Protagonista.

JOHN CARROL LYNCH ESTRENARÁ “LUCKY”

12 diciembre 2017 – Para el próximo 4 de mayo de 2018 está previsto que llegue a las salas de cine el primer trabajo como director del conocido actor estadounidense John Carrol Lynch, un drama con algunas partes de humor seco que está protagonizado por Harry Dean Stanton.

“Lucky” es una reflexión sobre la moralidad, la soledad, lo espiritual y las relaciones humanas. Una ciudad situada en medio del desierto es habitada por estrambóticos personajes entre los que se encuentra Lucky, un ateo de noventa años.

La carrera de Harry Dean Stanton ha estado marcada por numerosos papeles como “secundario de lujo” (Alien, Corazonada, Repo Man…), pero quizá su interpretación más memorable es el ‘protagonista’ de “París, Texas”: el inolvidable Travis.

Sobre la película, John Carrol Lynch, contaba que “el pequeño pueblo donde sucede la historia avergüenza a todos sus habitantes, incluso a Lucky, nuestro protagonista, que ni siquiera se siente parte de él. El guion está pensado para ser interpretado por Harry Dean Stanton, y es un homenaje a él como actor y como hombre”.

FILMOTECA: HOMENATGE A GLAUBER ROCHA

11 desembre 2017 – El festival Márgenes dedica ara, en col·laboració amb la Filmoteca de Catalunya, Filmoteca Española, l’ambaixada de Brasil, la Fundación Cultural Hispano Brasileña i la família de Glauber Rocha, la retrospectiva més completa d’aquest emblema del Cinema Novo brasiler que es podrà veure, amb còpies restaurades, a la Filmoteca, i que inclou també aproximacions a la seva obra de la seva vídua Paula Gaitán a “Diário de Sintra” i del seu fill Eryk Rocha a “Cinema Novo”.

Glauber Rocha és el màxim representant del Cinema Novo brasiler, moviment que pretenia transformar la dura realitat del país des de l’art aplicant l’anomenada “estètica de la fam”. Pel·lícules amb un missatge obertament polític que es rebel·lava contra el capitalisme i s’expressava combinant-lo amb el misticisme i el folklore, amb un estil i un tractament de la fotografia molt particulars.

L’actitud combativa de Rocha es va expressar al principi des del periodisme i la crítica de cinema, i el 1959, amb només 20 anys, realitza el curt “Pátio”. El 1962 signa el seu primer llargmetratge, “Barravento”, una barreja de crítica social, misticisme i denúncia. Surrealisme, teatralitat i estridència poètica eren les senyes d’identitat d’una obra influenciada per referents tan diversos com Eisenstein, Brecht, el western o el neorealisme.

Rocha es va donar a conèixer internacionalment gràcies a l’altaveu del Festival de Cannes, on va presentar la seva trilogia posterior, formada per “Deus e o Diabo na Terra do Sol”, “Terra em Transe” i “Antonio das Mortes”, premi a la millor direcció al certamen francès. En certa manera el seu cinema era un crit de rebel·lia paral·lel al del Maig del 68 francès que arribava des de les entranyes de l’Amèrica Llatina.

A la dècada dels setanta Glauber Rocha es va exiliar fugint de la dictadura militar brasilera i es va refugiar a Xile, Portugal o Espanya on va rodar, a remolc de l’Escola de Barcelona, “Cabezas cortadas”, una al·legoria sobre el poder que va ser tot un fenomen en els circuits d’art i assaig tot i que molt pocs espectadors van identificar una caricatura de Franco darrera el dictador interpretat per Paco Rabal. Després de rodar altres films a l’Àfrica i d’un esporàdic retorn al Brasil, va morir prematurament, a l’edat de 42 anys, el 1981. (fmr/fct) (més informació)

THE SQUARE ELEGIDO MEJOR FILM EUROPEO

9 diciembre 2017 – En la ceremonia anual de los Premios de la Academia del Cine Europeo, “The Square”, del sueco Ruben Ostlund fue la película que mayores reconocimientos recibió. Lo más destacado del amplio palmarés fue:

  • “The Square” (película, director, comedia, actor, guion, y diseño de producción)
  • “Lady Macbeth” (European Discovery y Fipresci)
  • “Communion” (Documental Europeo)
  • “Loving Vincent” (Film Animado)
  • “Timecode” (Cortometraje; Juanjo Giménez)
  • “En Cuerpo y Alma” (Actriz)
  • “120 pulsaciones por minuto” (Edición)
  • “Un monstruo viene a verme” (Diseño de sonido; Oriol Tarragó)
  • Premios especiales para Julie Delphy, Aleksandr Sokurov y Cédomir Kolar

ESTRENÓ “EN LA PLAYA SOLA DE NOCHE”

8 diciembre 2017 – Llegó a las salas de cine españolas una nueva película del cineasta coreano Hong Sang-soo. La historia es un drama que lleva por título “En la playa sola de noche” y está protagonizada por la actriz Min-Hee Kim, habitual en todas sus producciones y pareja del director en la vida real. Justamente la película trata sobre una relación parecida entre una actriz y un director.

El realizador contaba en la Berlinale al respecto del tema autobiográfico de la película que “la gente quiere ir más allá de las apariencias e intentar alcanzar el interior. Pero no siempre es fácil, ya que las apariencias externas nos atraen y nos arrastran.
A veces cometemos errores, pero eso es lo que somos. Es importante intentar superar la ilusión de la apariencia y llegar al interior, pero nunca podemos escapar de su atracción”.

La actriz protagonista explicaba por su parte también en Berlín acerca de su personaje que “esta mujer estaba enamorada de un hombre del pasado, al cual no podía olvidar. Esto le hace plantearse si son sus sentimientos o si es la realidad la que está equivocada. Ella experimenta la realidad como algo muy frío. Si el amor existe realmente, y si es genuino, se pregunta qué actitud adoptar para aceptarlo.
Se trata de un proceso, y hacia el final, ella sueña e intenta alcanzar un cierto nivel de sabiduría. Todo es para ella un misterioso viaje”.

Y finalizaba sus declaraciones diciendo: “Hasta cierto punto, creo que refleja la sociedad coreana, que está comenzado a escuchar más lo que las mujeres tienen que decir, y éstas son las tendencias sociales que reflejan las películas”.

LOS FÉNIX PREMIARON FILMES CATALANES

7 diciembre 2017 – Se celebró en México la ceremonia anual que concede los Premios Fénix al cine iberoamericano. Dos producciones catalanas fueron reconocidas: “Un monstruo viene a verme”, de Juan Antonio Bayona (Diseño de Arte, Sonido y el premio del público); y “Estiu 1993”, de Carla Simón (Guion).

“Una mujer fantástica”, del chileno Sebastián Lelio, fue la ganadora de la noche (Largometraje de Ficción, Dirección y Actuación Femenina -Daniela Vega-). Y otro de los filmes destacados fue el documental “La libertad del diablo”, del mexicano Everardo González (Largometraje Documental, Fotografía Documental y Música Original).

Los otros premios de la gala se entregaron a “El ciudadano ilustre” (Actuación Masculina -Oscar Martínez-); “A fábrica de nada” (Edición); “El Invierno” (Fotografía de Ficción); y “Joaquim” (Vestuario).

Netflix consiguió todos los premios de la categoría de televisión con galardones para “Narcos” y “Club de Cuervos”. Los exhibidores, por su parte, prefirieron entregar su propio premio paralelo a “Un monstruo viene a verme” de Bayona.

ICIAR BOLLAIN ESTÁ AHORA RODANDO “YULI”

5 diciembre 2017 – En Cuba, España y Londres están los escenarios donde la cineasta española Iciar Bollain está rodando su nueva película, “Yuli”, un relato de la vida del bailarín cubano Carlos Acosta, leyenda de la danza y primer bailarín negro en interpretar algunos de los papeles más famosos del ballet, originariamente escritos para blancos, en compañías como el Houston Ballet o Royal Ballet de Londres donde ha sido primer bailarín durante más de 15 años.

Con guion de Paul Laverty, es la primera película de Iciar Bollain que cuenta desde la fase de guion con la total participación de BBC Films. Alberto Iglesias será el encargado de componer la banda sonora del nuevo proyecto, mientras que Alex Catalán está trabajando la dirección de fotografía.

La directora declaró al respecto de este proyecto que “cuando Paul me propuso hacer una historia sobre la figura del bailarín cubano Carlos Acosta, Yuli, no lo dudé. Su autobiografía, “No Way Home”, en la que se inspira la película, es el relato fascinante de un chaval mulato, gamberro y callejero, que contra todo pronóstico e incluso contra su propia voluntad al inicio, termina siendo uno de los mayores bailarines del mundo.”

MARÍA CAÑAS GANÓ EL FESTIVAL MÁRGENES

1 diciembre 2017 – “Por reivindicar el humor y la irreverencia para hacer una potente crítica política sobre la España de hace 25 años hasta la actualidad, y convertir la lectura del archivo fílmico en algo vivo y permanente”, la singular artista visual sevillana, María Cañas, ganó el premio a la mejor película por su film “EXPO LIO’92”.

La decisión la tomó un jurado integrado por Luis Ospina (cineasta), Pedro Adrián Zuluaga (programador y crítico cinematográfico), María Ruido (artista visual, investigadora y docente) y Miguel Ángel Martín Maestro (crítico y periodista).”Tierra sola”, de Tiziana Panizza: “La tierra aún se mueve”, de Pablo Chavarría; y “Ruinas tu reino” completan el palmarés del certamen, así como algunos premios paralelos.

Las tres películas premiadas, así como las otras siete obras seleccionadas para la Sección Oficial pueden verse entre el 2 y el 23 de diciembre, en streaming gratuito, a través de la web oficial del certamen: www.margenes.org.

Además, en las mismas fechas, está disponible online, también de forma gratuita, la retrospectiva dedicada al cineasta colombiano Luís Ospina (Premio Especial Márgenes 2017).

LOS INVENTORES DEL CINEMATÓGRAFO

Cinematógrafo LumièreEl cine es una invención si ningún futuro. (…)
Nuestro invento no es para venderlo. Puede ser explotado algún tiempo como curiosidad científica, pero no tiene ningún interés comercial.
*Antoine Lumière