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«El viaje de Nisha» constata una extrema, triste y dolorosa realidad

Crítica de la película El viaje de Nisha de Iram Haq

Estrenada en España
La actriz, guionista y directora noruega de origen pakistaní, Iram Haq, se inspira en su propia historia personal para trasladar al cine en un guion de ficción el sentimiento de frustración que provoca el choque de dos culturas tan diferentes, especialmente en lo que concierne al respeto por la autonomía y la libertad en las decisiones propias de la mujer.
«El viaje de Nisha» narra la doble vida a la que se ve abocada una chica de dieciséis años, quien en su hogar familiar se comporta como una adolescente pakistaní, mientras que con sus amigos noruegos mantiene esa espontaneidad natural en una chica tan joven, que no va a ser entendida por una familia cuya mentalidad está anclada en preceptos religiosos que proceden de su lugar de origen.
Es en un momento dado, cuando su padre descubre esa dualidad en el comportamiento de su hija, donde aflora la furia del progenitor hacia Nisha.
La chica es obligada de muy malas maneras a hacer un traslado a Pakistán, donde una tía la espera.
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«Buenos Vecinos» que hacen de asuntos nimios una bola de nieve

Crítica del film Buenos Vecinos Undir Trenu Hafsteinn Gunnar

Estrenada en España
El dicho de que la realidad supera muchas veces a la ficción queda ejemplificado en el guion de esta película, pues si bien hay cosas que sólo pasan en el cine, lo rocambolesco de algunas acciones humanas queda por desgracia bien apegado al mundo real.
Cargada de humor negro, «Buenos Vecinos» es una oportunidad para que el espectador se ría de lo absurdas que son a veces algunas actitudes de personas que habitan en una comunidad cualquiera de vecinos. Los ingredientes del tema son a menudo parecidos y están motivados por un odio absurdo e injustificado hacia el que vive al lado.
Hafsteinn Gunnar Sigurðsson es el director y el coautor del guion de este drama cómico de imprevisible desenlace con el civismo hipócrita de la clase media islandesa como bandera.
El film se inicia con una supuesta infidelidad y la expulsión de la casa común de un hombre por parte de su mujer, quien no le permite ver más a su hija.
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«Los Increíbles 2», superpoderes, aventuras y vida familiar

Crítica de la película Los Increíbles 2 de Brad Bird

Estrenada en España
Han pasado 14 años desde la primera película de esta saga, y el director Brad Bird estrena una nueva entrega.
«Los Increíbles 2» se adapta a las actuales exigencias de Hollywood que persiguen proporcionar un mayor protagonismo al mundo femenino, y en esta ocasión sitúa a Bob en un segundo plano.
Helen Parr pasa a ser pues, la protagonista del filme de aventuras, quien, conocida como Elastigirl, aquí ha colgado al principio de esta historia su supertraje, dejando atrás su lucha contra el crimen. Pero enseguida va a recibir una propuesta para restaurar la reputación de los superhéroes ante una amenaza.
Pese al tiempo que ha pasado, la contratan para liderar una campaña que devuelva a los Súpers el centro de atención, mientras que el gobierno suspende el programa que les había proporcionado vivienda y trabajo.
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«Siempre Juntos» (Benzinho), de Gustavo Pizzi; el amor de madre

Reseña de la película Siempre Juntos Benzinho de Gustavo Pizzi

Estrenada en España
Una casa agrietada que si no se arregla, es probable que no tardará en caerse, es el lugar donde vive la familia protagonista de este drama basado en la experiencia propia del director Gustavo Pizzi. Esa frágil vivienda está situada en las afueras de Río de Janeiro. Cuando el hijo mayor, Fernando, recibe una oferta para ser contratado y jugar en un equipo alemán, ellos tienen que intentar arreglar los papeles del chico, pero se topan con una inmensa y absurda burocracia que lo hace todo aparentemente más difícil y exacerbante.
«Siempre Juntos» (Benzinho) podría haber seguido con mucha facilidad la historia a partir del punto de vista del jugador contratado y su lucha por llegar a tiempo al comienzo de la competición europea para cumplir con el contrato prometido.
Por el contrario, lo que hace el guion es fijar su mirada alrededor de la madre del chico, una mujer de baja estatura física pero de muy alta estimación hacia su entorno, que lucha con varios frentes.
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«Bienvenidas a Brasil», de Patrick Mille; una futura boda peligrosa

Crítica de la película Bienvenidas a Brasil de Patrick Mille

Estreno en España el viernes 27 de julio
Con unas amigas francesas malhabladas e inclusive algo obscenas, arranca la comedia del actor francés, ahora metido a director, Patrick Mille, que en su segunda película nos presenta una entretenida historia sobre tres chicas que en París reciben la noticia de que su gran amiga de toda la vida, Katia, ha decidido casarse con un rico heredero brasileño.
Dispuestas a tomarse el tema de la boda como unas vacaciones, el trío decide viajar a Brasil, donde una de las primeras cosas que harán será participar en una multitudinaria fiesta en la que corren todo tipo de drogas mientras suena la música a todo volumen.
«Bienvenidas a Brasil» contiene varios giros de guion, y el primero de ellos llega enseguida, cuando un hecho completamente fortuito provocará una muerte accidental que sin remedio condicionará todo el desenlace de la película.
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«Happy End», de Michael Haneke; gran hipocresía en la alta burguesía

Crítica de la película Happy End dirigida por Michael Haneke

Estreno en España el viernes 20 de julio
La cinematografía del austriaco Michael Haneke tiene casi siempre algunos puntos polémicos que no llegan a ser tan radicales como los de su admirado Bruno Dumont, pero que de igual manera contienen una fuerte carga de crítica hacia determinadas normas sociales y actitudes de determinados grupos de personas.
Con «Happy End», el cineasta carga contra la hipocresía y el cinismo de algunos sectores de la alta burguesía. Aquí sus personajes no solamente tienen un comportamiento errático, mentiroso y despreciable, sino que además demuestran cómo en sus respectivos casos concretos, el hecho de poseer mucho dinero no significa que de por sí puedan alcanzar cualquier estado de felicidad ni satisfacción.
Es más, aquí esa corrupción moral los está llevando a algunos de ellos a la perdición total y también a la desmoralización más absoluta.
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«Sicario: El Día del Soldado», con Benicio del Toro y Josh Brolin

Crítica película Sicario El Día del Soldado Benicio del Toro

Estrenada en España
Sin Emily Blunt, regresaron Benicio del Toro y Josh Brolin a la gran pantalla para protagonizar «Sicario: el día del soldado», un filme que no es una secuela del anterior de 2015, sino que puede calificarse como un nuevo capítulo de una serie sobre la que quizá se podrían producir más películas en el futuro.
Esta nueva entrega sigue estando ambientada en la polémica frontera sur de los Estados Unidos, en una historia que tampoco tiene nada que ver con las complicadas noticias que en la actualidad se están transmitiendo acerca de ese punto caliente de Norteamérica.
La película comienza poniendo el foco en el terrorismo internacional y poco después se inmiscuye en algunas guerras entre bandas del narcotráfico en las que intervienen el agente federal Matt Graver (Josh Brolin) junto a ese hombre sin miedo llamado Alejandro Gillick (Benicio del Toro).
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«Casi 40», el regreso de los mismos actores de «La buena vida»

Reseña de la película Casi 40 dirigida por David Trueba

Estrenada en España
Allá por el año 1996, el cineasta español David Trueba encaraba el que sería su primer largometraje de ficción como director, luego de haber trabajado como guionista en dos películas de Emilio Martínez Lázaro (más tarde lo seguiría haciendo en algunos films con Álex de la Iglesia, Fernando Trueba y hasta con los «Balseros» de Carles Bosch).
Aquella «La buena vida» fue el pistoletazo de salida para una carrera de lo más interesante, y entre sus protagonistas estaban dos jovencísimos actores que también debutaban, Fernando Ramallo y Lucía Jiménez.
Más de 20 años después llega a los cines «Casi 40», una película con esos mismos protagonistas (con la excepción de Luis Cuenca), ya más crecidos y casi en la cuarentena, una edad que puede ser para algunos un momento crítico en el que te planteas muchas preguntas sobre ti mismo.
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«Amante por un día», de Philippe Garrel; el deseo y la fidelidad

Crítica de la película Amante por un día Philippe Garrel

Estreno en España el viernes 4 de mayo
Philippe Garrel es otro de los talentosos directores de cine francés que son poco conocidos en los circuitos comerciales de los países por fuera de Francia. Y quizá sea por ese motivo que la llegada a la gran pantalla de su nueva producción, «Amante por un día» pueda llegar a ser doblemente celebrada, en la confianza de que este cineasta galo pueda ser mejor tratado por la distribución en un futuro próximo.
Y es que este realizador nacido en la zona norte de Francia, es un director con sello propio e inconfundible, un narrador lineal que siempre le ha dado un mayor peso a las circunstancias que a los diálogos entre los personajes. Sus dos películas anteriores a ésta, «La Jalousie» y «A la sombra de las mujeres» conforman junto a la presente una trilogía dedicada a los celos desde su gusto por mostrar los detalles. Además, entre los cuatro guionistas del filme figura el buñueliano Jean-Claude Carrière, sin duda, uno de los grandes.
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«Isla de Perros», de Wes Anderson; aventuras, rescate y supervivencia

Crítica de la película Isla de Perros de Wes Anderson

Estreno en España el viernes 20 de abril
Es cierto que muchos hemos visto películas con la amistad entre un niño y un perro como elemento principal, pero como los límites de la imaginación son inaccesibles, siempre hay espacio para la inspiración y la fantasía infinita.
«Isla de Perros» es un buen ejemplo de ello. Se trata del segundo largometraje en stop-motion del director estadounidense Wes Anderson, quien en esta ocasión combina paciente pero firmemente lo que son las dificultades para sobrevivir de un numeroso grupo de perros, con los beneficios y las virtudes de la amistad.
El punto de partida de este relato de aventuras es una epidemia canina que motiva al alcalde de la ciudad japonesa de Megasaki a evacuar a todos los perros del lugar. Su destino es una especie de isla vertedero de basura, ubicada a escasas millas de la gran urbe metropolitana.
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«Miss Dalí», la tragedia de un gran pintor vista por su hermana

Crítica de la película "Miss Dalí" del cineasta Ventura Pons

Estrenada en España
El genio de Cadaqués visto por su hermana. Las memorias de Anna Maria Dalí le sirvieron a Ventura Pons para traspasar al cine una notable introspección en la vida personal y familiar de Salvador Dalí. Amiga de Federico García Lorca, a quien incluso fue a ver en Nueva York, esta íntima familiar siempre acusó al surrealismo del cambio estético que experimentó su hermano en un momento determinado de su vida, y se atrevió a no mencionar el nombre de Gala en sus memorias, una mujer a la que odiaba.
«Miss Dalí» es el reflejo en el cine de ese punto de vista, el de su hermana pequeña que en un principio se llevó muy bien con Salvador. Ella fue precisamente la modelo del famoso cuadro en el que una chica mira por la ventana.
Cadaqués como pueblo es el primer personaje que aparece en esta película que abarca también algunos hechos históricos como la Guerra Civil española, y además no olvida referencias a cómo vivían aquellos progresistas de la España republicana.
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«Un sol interior», de Claire Denis; comedia utópica y anti-romántica

Crítica de la película Un sol interior de Claire Denis

Estrenada en España
La frustración que provoca perseguir una utopía a todas luces inalcanzable, unida a los miedos de la protagonista, configuran el esquema básico sobre el que se basa la nueva película de la directora francesa Claire Denis, una cineasta cuyas obras le dan mucha importancia a la expresión física de sus actores, elemento fundamental de una no muy amplia cinematografía en la cual siempre se ha priorizado la forma de interactuar que tienen los personajes.
Aquí en «Un sol interior», la protagonista es una mujer con unas expectativas amorosas que nunca acaba de alcanzar, interpretada por la magnífica actriz Juliette Binoche. Su verdadera quimera es que siempre ve en los hombres con los que se relaciona aquello que no tienen y que nunca le van a poder dar. Isabelle es una artista parisina divorciada quien, tras varios desengaños amorosos, pretende encontrar el verdadero amor de su vida. El problema es que no va a encontrar lo que busca.
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«La casa junto al mar», de Robert Guédiguian, la familia y las etapas

Crítica película La casa junto al mar de Robert Guédiguian

Estrenada en España
El ya veterano director francés, Robert Guédiguian, apuesta esta vez por un relato familiar que reflexiona en clave dramática alrededor de los contrastes intergeneracionales y el paso del tiempo que suelen ocurrir en muchos ámbitos, pero particularmente aquí en el seno de una familia que vuelve a encontrarse en la casa del padre, ya mayor y con ciertas dificultades de salud.
«La casa junto al mar» es una película sobre la influencia que ha ejercido el pasado y las vías de salida que pueda tener el futuro. Son dos hermanos y una hermana los que se juntan en un entorno reconocible por todos ellos, pero paradójicamente bastante cambiado a como lo percibieron cuando eran jóvenes. Y fue justamente su progenitor quien, cuando eran pequeños, les inculcó sus ideales con respecto a la vida, mientras construyó un restaurante para obreros el cual, reformado, regenta ahora uno de sus hijos.
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«Aliens», de Luis López Carrasco; seguir soñando con extraterrestres

Crítica del cortometraje Aliens del director español Luis Lopez Carrasco

El realizador murciano Luis López Carrasco ya dio buena prueba de su interés por la atmósfera que seducía a una gran cantidad de jóvenes en la década de los años 80 del siglo pasado con su largometraje «El Futuro» (2013). Su siguiente trabajo, «Aliens», se estrenó en el Festival de Locarno en 2017 y es un cortometraje que está en la misma línea que aquél. Es decir, que este nuevo filme nos está hablando igualmente sobre el entorno interior que desprendían movimientos como la conocida movida madrileña, tratando el tema a partir de una perspectiva diferente a como hoy en día se pueda recordar a través de la lejanía del ya larguísimo tiempo que ha transcurrido, tal vez como una sucesión de conciertos de música, además del consumo de drogas legales e ilegales, y poco más.
Pero lo cierto es que había mucho más que contar desde el punto de vista de sus protagonistas y esta vez es Tesa Arranz quien lo hace.
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La bienvenida al relevante Festival de cinema francòfon de Barcelona

Resumen de Ohlala Primer Festival de cinema francofon de Barcelona

La fuerza que el cine hablado en idioma francés tiene en toda Europa y en el mundo es innegable. Francia es un país que prioriza los valores culturales y la difusión del cine.
Como la lengua francesa se habla en otros territorios europeos y en otros continentes, se revela como un acierto total la que fue la primera convocatoria del Festival de cinema francòfon de Barcelona.
Bélgica, Suiza, Francia, Túnez y Senegal fueron los países desde los que procedía un amplio esquema de proyecciones que incluyó además alguna comedia.
Ohlalà! fue el nombre elegido para identificar esta muestra que cada año traerá a la capital de Catalunya una fiel representación de los filmes más recientemente estrenados en el entorno galo, con la inestimable colaboración del Institut Francès y los Cinemes Texas, donde por cierto se ofreció una retrospectiva con al menos cinco de las películas más emblemáticas del director Cédric Klapisch.
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«Héroes en el Infierno», con Josh Brolin; coraje y valor en tragedias

febrero 28, 2018 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE
Crítica de la película Héroes en el Infierno Josh Brolin

Estreno en España el viernes 2 marzo 2018
Las películas de bomberos tienen la impronta del impacto que produce ver a unos profesionales luchando contra lo indeseable, arriesgado y peligroso. Son personas que, muy conscientes y preparados para lo que están haciendo, exponen sus vidas frente a una amenaza constante. Y eso que muchas veces ese desafío, que sólo sería latente a los ojos de cualquier otro individuo, es un grave problema inminente que hay que tratar de resolver.
«Héroes en el Infierno» es un drama de acción basado en un hecho real, publicado en el año 2013 por todos los medios de comunicación masivos, y condensa en poco más de dos horas lo que fue la esencia solidaria y de servicio a sus comunidades del grupo de bomberos locales de Arizona, Granite Mountain Hotshots, especializado en apagar fuegos en áreas forestales.
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«Fauve», de Jérémy Comte; amistad y solidaridad en suelo enrevesado

febrero 20, 2018 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE
Crítica del cortometraje Fauve del director canadiense Jérémy Comte

El sonido de un moscardón rondando las inmediaciones de un tren abandonado en una vía muerta por estar viejo, da inicio a un cortometraje que fue presentado y premiado en Sundance 2018. Está realizado por el quebequés Jérémy Comte en lo que significa su segundo trabajo de dirección en cine, tras su debut ocho años atrás con aquel «Fill the Hill», que le fue sobre ruedas (el skateboard se hacía notar allí) a la edad de 18 años.
«Fauve» es una película protagonizada por un par de amigos casi adolescentes que están dando una vuelta juntos en lo que parece ser la superficie de una mina. Las bromas entre ellos (algunas un poco pesadas) y el concepto de solidaridad, son los temas principales de este corto pero intenso relato.
Esos juegos que surgen espontáneamente durante la infancia, y que después perduran, unidos a un entorno industrial complejo en un área inhóspita e impredecible, acompañan toda esta historia que está basada en la amistad.
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«La Forma del Agua», de Guillermo del Toro; el triunfo de la fantasía

febrero 16, 2018 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE
Crítica película La Forma del Agua de Guillermo del Toro

Estrenada en España
Las notables diferencias entre los seres humanos, algunas de las cuales crean una socialmente inaceptable discriminación, el bien y el mal, y sobre todo la fantasía, son algunos de los elementos que configuran (una vez más en su filmografía) la nueva película de Guillermo del Toro que desprende hacia el espectador las consecuencias de una imaginación desbordante y que nos sugiere qué distinto sería si algo parecido lo contara cualquier otro director.
Y es que «La Forma del Agua» es el nuevo fruto que surge de la cabeza privilegiada de este gran señor mexicano, dedicado desde hace mucho tiempo enteramente al cine.
La película, por supuesto, es un cuento narrado con una exquisitez extraordinaria, y está ambientada en la época de la guerra fría, año 1962, un momento del siglo XX en el que se hizo notar con fuerza la carrera espacial y la política de bloques.
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«The Florida Project», un helado de arándanos con un toque agrio

febrero 10, 2018 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE
Crítica de la película The Florida Project de Sean Baker

Estrenada en España
Las aventuras de unos niños que están transitando una infancia con riesgo de exclusión social y de pobreza, son el eje principal de la extraordinaria película del director de «Tangerine», el estadounidense Sean Baker. «The Florida Project» (El Proyecto Florida) es un drama, pero narrado a través de los ojos de los niños, quienes desarrollan todo tipo de sutiles comportamientos y actividades realistas que harán que cualquier espectador se sienta muy identificado con muchas cosas que ahí ocurren.
Corre en paralelo durante todo el filme, la tragedia económica que padece la madre de Moonie, una niña que está interpretada por Brooklynn Prince, un pequeño talento que es todo un hallazgo por su manera tan acertada de interpretar el papel que se le ha encomendado.
El actor Willem Dafoe acaba redondeando un elenco que en su mayoría es de debutantes.
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Con «The Post», Steven Spielberg honra la libertad de expresión

Steven Spielberg The Post Los oscuros secretos del Pentágono

La primera enmienda de la Constitución de los Estados Unidos de América es una de las más importantes, pues entre otras cosas protege la libertad de expresión y de prensa. El nuevo filme de Steven Spielberg es una historia que gira alrededor del derecho que tienen los habitantes del país a recibir una información veraz.
La película fue titulada en España como Los archivos del Pentágono y en otros lugares como The Post: los oscuros secretos del Pentágono.
El relato cuenta con dos epicentros; uno es la redacción de The Washington Post tal cual era en el año 1971, y el otro la filtración a la prensa de unos documentos comprometedores que indican que en la antigua guerra del Vietnam, los gobernantes americanos ya sabían de antemano que sus soldados no tenían posibilidad alguna de ganar la contienda, pero que aun así siguieron enviando chicos jóvenes hacia una muerte casi segura.
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CINESTEL.COM/ FUNDADA EN JULIO 2005

Cinestel, más de 15 años

FILMOTECA: CICLE ALBERTO CLOSAS

La Filmoteca de Catalunya dedica un cicle de cinema al actor català Alberto Closas quan queda just un any per a la celebració del seu centenari (Barcelona 1921 – Madrid, 1994).

El cicle es va inaugurar dijous 8 d’octubre a la Sala Laya amb la projecció d’Historia de una mala mujer (Luis Saslavsky, 1948), adaptació lliure d’El ventall de Lady Windermere d’Oscar Wilde, un dels títols de l’exitosa carrera de l’actor a Buenos Aires. La sessió també va servir per presentar la biografia d’Albert Closas, una recopilació exhaustiva de la seva activitat teatral i cinematogràfica a partir de l’ampli arxiu familiar, i també una història d’exili que desemboca en una carrera d’èxit i reconeixements. Van estar presents els autors del llibre, els nebots de l’actor Sílvia Farriol i Francis Closas, l’escriptor Eduardo Mendoza, que ha escrit el pròleg, i la directora de cinema Rosa Vergès.

Els dies següents es va poder veure “Muerte de un ciclista”, (també hi ha una projecció del film aquest dimecres 21) que va suposar el seu retorn a Espanya i la seva consagració; “Distrito quinto” (Julio Coll, 1958), clàssic del cinema policíac barceloní dels 50 que li va valer el premi del Círculo de Escritores Cinematográficos al millor actor protagonista, i “La gran família” (Fernando Palacios, Rafel J. Salvia, 1962), apologia de la família nombrosa que es va convertir en un dels grans èxits del cinema espanyol dels 60 i va generar dues seqüeles.

Consulteu la programació

L’ALTERNATIVA 2020, FESTIVAL HÍBRID

El Festival de Cinema Independent de Barcelona, l’Alternativa, arriba enguany a la seva 27a edició. L’Alternativa 2020 estrenarà format híbrid, presencial i online, i se celebrarà del 16 al 29 de novembre en diferents espais de Barcelona i a la plataforma Filmin. Serà una nova oportunitat de descobrir i gaudir de projeccions i activitats que defensen la independència creativa de l’autor, la diversitat, la innovació, la llibertat, el compromís i la reflexió.

En la seva 27a edició el festival presentarà El cinema sobre art. Un segle d’experimentació, un cicle de cinema-assaig organitzat pel Museu Reina Sofia i comissariat per Guillermo G. Peydró, que l’Alternativa presenta en col·laboració amb el MACBA. Aquest cicle acompanyarà al seminari El cinema sobre art, impartit també per Guillermo G. Peydró, i la presentació del seu llibre El cine sobre arte. De la dramatización de la pintura al cine-ensayo (Shangrila, 2019).

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (most of the reports and interviews are written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

SESSIONS FAMILIARS A LA FILMOTECA

Infantils Tortell Poltrona

Una de les missions de la Filmoteca de Catalunya és acostar el cinema als més petits, fer-los descobrir el plaer de veure cinema de qualitat a la pantalla gran i adonar-se’n de la riquesa de tots els seus detalls. Per aconseguir-ho, cada setmana ofereix dues sessions específicament adreçades als infants i les seves famílies. En concret, les sessions tenen lloc els dissabtes i diumenges a les 17:00h.

El programa proposa films de totes les èpoques i de tots els països, films adreçats als més petits i a les seves famílies, films que permetran als petits gaudir de l’espectacle fílmic i, als grans, redescobrir la il·lusió del cinema. Les pel·lícules que projecten en aquestes sessions infantils de caràcter familiar han estat escollides pel seu valor pedagògic i cinematogràfic.
(Vull saber-ne més)

Infantils Doraemon

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

ENTREVISTAS

“Giro de Ases”, una comedia romántica con toques fantásticos

Pelicula Giro de Ases Entrevista a Sebastian Tabany

La magia es ilusión, la magia es sorpresa y siempre nos provoca buena vibra por la simpatía que nos transmite. Por eso, esta comedia romántica nos atrapa con su propuesta y con sus actores…

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

PRIMERA SALA 4DX EN CATALUNYA

Los Cines Filmax Gran Via ya ofrecen a sus espectadores la primera sala en Cataluña con tecnología 4DX. Y lo hacen de la mano de la compañía surcoreana CJ (www.CJ4DX.com), líder mundial en el sector.

El sistema 4DX incorpora en la proyección hasta un total de 21 efectos sincronizados. El espectador tiene la oportunidad de ver los principales estrenos de cartelera con efectos de movimiento, aire, agua, calor, aromas, vibraciones, además de elementos metereológicos como niebla, viento, rayos y burbujas.

Esta tecnología puntera consigue que los efectos se sincronicen con la acción y el sonido de la pantalla, de manera que los espectadores experimentan una inmersión 360 grados en la película.

Conoce más detalles sobre cómo funciona, en este artículo publicado en Cinestel en el año 2016.

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Indistantes”, de Sebastián Bauzá; comedia teatral sobre el aislamiento

Película Indistantes una comedia teatral de Sebastián Bauzá

El teatro argentino siempre ha sabido responder bien en los momentos conflictivos, como ya ocurriera en la crisis del 2001 con la proliferación de grupos independientes en Buenos Aires.

“Los Fuertes”, de Omar Zúñiga; todo el amor contra viento y marea

Reseña de la película Los Fuertes de Omar Zúñiga

El relato ocurre desde que Lucas va a visitar a su hermana que vive en una localidad costera muy cercana a Valdivia. Allí conoce a Antonio, quien trabaja como contramaestre en un pequeño barco pesquero que sale a…

Camilo Restrepo sacude la Berlinale con su nuevo film “Los Conductos”

Reseña de la película Los Conductos de Camilo Restrepo

El relato comienza con Pinky, su protagonista, huyendo de noche en moto en el medio de esos ambientes marginales que para unos son incompresibles y para otros, lo más normal del mundo.

BRANDON CRONENBERG VENCIÓ EN SITGES

19 octubre 2020 – El palmarés de la 53ª edición de Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya quedó muy repartido en la edición tan especial de este año (presencial y online). “Possessor Uncut” se llevó los premios a la mejor película y mejor dirección de la Sección Oficial Fantàstic a competición mientras que “La vampira de Barcelona”, de Lluís Danés, consiguió el Gran Premio del Público. La ópera prima de Just Philippot, “La nuée”, convenció al jurado de la SOFC, que lo galardonó con el premio a la mejor película. Márk Bodzsár, Juli Jakab y István Tasnádi ganaron con “Comrade Drakulich” el premio al mejor guion, mientras que “The Luggage”, de Tsai Yi-fen fue reconocido por el jurado como mejor cortometraje. El Premio de la Crítica José Luis Garner fue para “Teddy”, y el Citizen Kane a la dirección revelación para Jonathan Cuartas (My Heart Can’t Beat Unless You Tell It To).

El premio especial del jurado recayó en “La nuée” de Just Philippot, que también se llevó el premio a la mejor interpretación femenina para Suliane Brahim, mientras que Grégoire Ludig & David Marsais compartieron el de mejor interpretación masculina por “Mandibules”.

La gala Méliès rindió homenaje a Paco Plaza y desveló los premios Méliès d’Or i Méliès d’Argent 2020 a películas de género europeas.
La proyección de “El hombre elefante” en su 40º aniversario y la entrega virtual del Gran Premio Honorífico a David Lynch clausuraron la edición más excepcional de Sitges.

ESTRENA “CARTAS MOJADAS” (P. PALACIOS)

9 octubre 2020 – Llegó a los cines “Cartas Mojadas”, el largometraje documental de Paula Palacios que cuenta con la producción asociada de Isabel Coixet y recorre los años más trágicos de la migración hacia Europa y la misión más dura del Open Arms.

Aparte de ese drama que se ha hecho cotidiano, narrado por una voz en off, el film traslada al espectador a las calles de París, donde la violencia policial contra los migrantes contrasta con el esfuerzo invertido en alcanzar Europa. Olvidándonos de que se trata de una historia real, la situación empeora cuando la película nos lleva a bordo de un barco de guardacostas libios y nos sumergimos en el lugar más peligroso del mundo, en Libia, donde se maltrata y esclaviza a seres humanos.

La apuesta de la directora de rodar la película casi al completo en el mar tiene como objetivo mostrar, según sus propias palabras, “desde ángulos diferentes la tragedia de la migración y la violencia que sufren miles de personas tanto en tierra firme como a bordo de las embarcaciones. Un drama que en los últimos años ha ido empeorando. Primero la gente moría en el mar, a poca distancia, entre Turquía y Grecia. Luego, de manera desesperada, trataban de alcanzar Europa recorriendo por mar una distancia aún mayor y como única esperanza, estaban los barcos de rescate de las ONGs haciendo un trabajo que debería canalizar la Unión Europea. Pero el panorama cada vez es más desalentador y hoy hay barcos militares libios, que apoyados por esa misma Unión Europea, interceptan las barcas de migrantes para devolverlas a Libia. Y allí he querido llevar también al espectador, porque si fuéramos conscientes del lugar de dónde huyen las personas que se arriesgan a viajar por mar, no existirían dudas en la sociedad civil sobre el valor de las labores de rescate que se realizan en el Mediterráneo”.

MOR EL CINEASTA FRANCESC BETRIU

8 octubre 2020 – Una gran pena i consternació en el sector del cinema a causa de la mort, als 80 anys d’edat, del cineasta català Francesc Betriu, director de pel·lícules de referència dels anys 80 com “La plaça del Diamant” o “Sinatra”, i que també va adaptar al cinema altres novel·les, com “Réquiem por un campesino español” o “Una pareja perfecta”.

Com va succeir amb els seus estudis quan era jove, Betriu va compaginar després diferents feines. Va treballar com a crític cinematogràfic en diverses publicacions. De 1963 a 1967 va exercir de corresponsal a Madrid per a la revista Fotogramas. Paral·lelament, va dirigir la Revista de Sociología del 1964 al 1965 i al mateix temps va formar part del Grup de Teatre Independent Los Goliardos. Més tard, va desenvolupar tasques de director escènic per a la Companyia Teatral Mesti, que va formar durant el seu servei militar a Sidi iIfni entre 1967 i 1968.

Betriu va guionitzar i dirigir diversos curtmetratges, documentals, llargmetratges i algunes sèries de televisió. A més a més, entre 1969 i 1972 va ser director-gerent de la productora In-Scram S.A. amb la qual va produir quatre curtmetratges en solitari i diversos més amb X Films. Amb aquesta productora i en col·laboració amb Cine Corto de Borau i Luis Mamerto López-Tapia van formar la distribuïdora Zootropo. També va treballar com a promotor de televisió i va col·laborar en diversos projectes de Lola Films.

“¿CONOCES A TOMÁS?” LLEGARÁ A LAS SALAS

7 octubre 2020 – Dirigida por María Torres, la producción mexicana “¿Conoces a Tomás?” llegará a las salas de cine españolas el próximo 27 de noviembre.

Se trata de una comedia dramática en la que Fernanda le presenta a Leo, el chico con el que sale, a su hermano, un joven autista apasionado de la música norteña mexicana. Por una emergencia en el trabajo, Fernanda debe marcharse, dejando a Leo al cuidado de su hermano Tomás. Ese mismo día, Leo tiene la ocasión de su vida: un productor va a ir a una de las bodas donde toca con su banda de amigos, por lo que no puede perderse esa oportunidad.

Al respecto de la película, la directora comenta: “Cuidamos el tono de la película desde el guion porque no queríamos irnos al melodrama y siempre quisimos hacer un dramedy, que es esa unión híbrida entre el drama y la comedia”.

Torres añade, “Yo quería hacer una película entretenida de amor y amistad. En definitiva, una película romántica, pero desde otra perspectiva”.

CRISIS ECONÓMICA: CIERRA CINEWORLD

5 octubre 2020 – Cineworld, la segunda mayor cadena en número de salas de cine de todo el mundo ha decidido cesar la actividad en sus 663 locales de exhibición cinematográfica. El sostenimiento de estas grandes compañías depende en buena medida de la asistencia masiva a las proyecciones. El reciente retraso del estreno de la nueva película de la saga de James Bond hasta el año que viene ha truncado las expectativas de recuperación que se habían generado como consecuencia de ese modelo de negocio de filmes mainstream.

ESTRENO DE “UNA VENTANA AL MAR”

3 octubre 2020 – En salas de Madrid, Barcelona, Valencia, Vitoria, Vizcaya, Girona, Lleida y Tarragona acaba de estrenar la última incursión en el cine de la actriz Emma Suárez, protagonista junto a Akilas Karazisis de “Una ventana al mar”, historia dirigida por Miguel Ángel Jiménez.

El film es un drama romántico en el que María acaba de recibir una terrible noticia relacionada con su estado de salud. Reside en Bilbao y, junto a unas amigas, decide hacer un viaje a Grecia, en contra de los consejos de su hijo y de los médicos. Allí encuentra al amor de su vida. Después de conocer a Stefanos (Akilas Karazisis), María se ve obligada a decidir entre regresar a casa con su familia o quedarse en una pequeña isla con él a pasar el tiempo que le queda.

CINEMA AL TEMPORADA ALTA (GIRONA)

30 setembre 2020 – El Festival Temporada Alta de Girona manté l’aposta pel cinema programant 8 pel·lícules i una videoinstal·lació barrejant produccions internacionals i del país.

Albert Serra, director banyolí molt present en les últimes edicions del festival, estrenarà a Catalunya la videoinstal·lació “Personalien”, presentada al Museu Reina Sofia de Madrid i dedicada al desig sexual i a les contradiccions morals.

El director de cinema, David Trueba, portarà al festival “A este lado del mundo”, una història que gira al voltant de la immigració.

“Tomando partido” de Joe Stephenson, “Vania en la calle 42” de Louis Malle, “Josep” d’Aurel i “Cunningham” d’Alla Covgan, són les quatre produccions cinematogràfiques internacionals d’aquesta 29a edició.

Entre les pel·lícules catalanes hi ha “Actrius”, l’adaptació que Ventura Pons va fer de l’obra E.R de Josep Maria Benet i Jornet, i “Girant per Sant Antoni”, una reflexió al voltant de la transformació del barri barceloní, de Pere Alberó.

Cultura i Conflicte complementaran l’obra de teatre “Encara hi ha algú al bosc” amb el documental –que porta el mateix nom– inspirat en la guerra dels Balcans quan es compleixen 25 anys del tractat de pau.

La programació de cinema dins el Festival Temporada Alta està feta en coordinació i col·laboració del col·lectiu de Crítics de Cinema de Girona / Cinema Truffaut. (fmr/cdnt)

CLARISA NAVAS, RECONOCIDA EN DONOSTIA

28 septiembre 2020 – La directora argentina Clarisa Navas, vio reconocido su trabajo en la sección Horizontes Latinos del Zinemaldia de Donostia con una mención especial por su película “Las Mil y Una”, en la que Iris, de 17 años, ha sido expulsada de la escuela y pasa los cálidos días y noches con sus dos mejores amigas, sus primas, en habitaciones estrechas, jugando con su teléfono móvil o en las calles vacías de la ciudad. Cuando Renata, fría y segura de sí misma, entra en escena, Iris queda fascinada, y no pasa mucho tiempo antes de que comiencen a coquetear.

El premio de la sección Horizontes al mejor film fue para “Sin señas particulares”, de Fernanda Valadez (México) y el de mejor película del Festival donostiarra recayó en “Dasatskisi / Beginning”, de la debutante georgiana Dea Kulumbegashvili. Ninguna de las tres películas posee, a fecha de hoy, distribución definitiva en el territorio español.

CORTO «LA VOZ HUMANA» EN LOS CINES

28 septiembre 2020 – Exclusivamente en salas de cine, el cortometraje que Pedro Almodóvar presentó en la Mostra de Venecia será estrenado el próximo 21 de octubre. “La Voz Humana” se trata de la primera incursión del director manchego en el cine de habla inglesa de la mano de la actriz Tilda Swinton.

En palabras del propio Pedro Almodóvar: «Me senté a adaptar el texto de Cocteau decidido a ser fiel a su autor. Lo leía por primera vez en décadas. Pero está claro que soy infiel por naturaleza y que a esta versión debo añadirle “libremente inspirada” porque eso es lo que es. He mantenido lo esencial, la desesperación de la mujer, el alto precio que impone la ley del deseo, que ella está dispuesta a pagar, aunque casi le vaya la vida en ello. El resto lo he adaptado a mi modo de concebir a una mujer contemporánea, loca de amor por el hombre que tarda días en llamar para recoger sus maletas, pero con suficiente autonomía moral para no doblegarse a él. No es una mujer sumisa, como en el texto original. No puede serlo en los tiempos que vivimos.»

JULIA SOLOMONOFF, RODAJE A LA VISTA

24 septiembre 2020 – En una exclusiva de John Hopewell de la Revista Variety se dio a conocer que la directora argentina radicada en Nueva York, Julia Solomonoff, va a filmar un nuevo proyecto titulado “Sed” que estará protagonizado por el actor Rafael Ferro encarnando a un camionero de Ushuaia que a punto de jubilarse pierde su empleo y decide ir en busca de su hijo desaparecido en la frontera de Argentina y el Paraguay.

Una road movie que traza un viaje físico e interior en el que los secretos, las mentiras y la culpa se mezclarán con ilusiones ópticas. Más información en el artículo de Variety (en inglés), aquí.

SIGUE EL RODAJE DE «COMPETENCIA OFICIAL»

22 septiembre 2020 – Tras una larga pausa a consecuencia de la crisis sanitaria, los argentinos Mariano Cohn y Gastón Duprat acaban de reanudar el rodaje de su nueva producción “Competencia Oficial”. Penélope Cruz, Antonio Banderas y Oscar Martínez son los protagonistas del film.

Durante el confinamiento, los directores han continuado trabajando en el proceso creativo de la película, y así nos lo explican:

Gastón Duprat: “Dentro de todo lo negativo que significa interrumpir un rodaje, hubo algo positivo: hemos tenido un tiempo inusual para estudiar el material ya rodado, y trabajar con microscopio el guion que nos resta filmar. El material que ya tenemos está en un punto muy alto: Penélope, Antonio y Oscar están extraordinarios. Las escenas tienen lo que queríamos: un incómodo mix de tensión y sarcasmo, en un marco estético de mucha fuerza conceptual. Reiniciamos el rodaje con la certeza de que tenemos entre las manos algo realmente poderoso.”

Mariano Cohn: “En este filme están las experiencias y aprendizajes que fuimos guardando después de tantos años de rodajes, como en un cuaderno de bitácora. La película tiene nuestro ADN como directores, pero también el de Penélope, Antonio y Oscar, ya que hicieron un generoso aporte de experiencias propias. En este film van a ver un intenso destilado del universo que mejor conocemos: el de los directores y los actores tratando de hacer una de las cosas, para mí, más antinaturales y complejas del mundo: filmar una película.”

DE QUÉ TRATA «NOMADLAND»

14 septiembre 2020 – Recién ganó el León de Oro en el Festival de cine de Venecia. “Nomadland” es una película dirigida por la directora y productora estadounidense Chloé Zhao, y está protagonizada por la actriz Frances McDormand, quien igualmente coproduce la cinta.

“Nomadland” sigue a Fern (McDormand), una mujer que, tras el colapso económico de una ciudad empresarial en la Nevada rural, carga su camioneta y se pone en camino explorando una vida fuera de la sociedad convencional como nómada de hoy en día. La película presenta a los verdaderos nómadas Linda May, Swankie y Bob Wells como mentores y compañeros de Fern en su exploración por el vasto paisaje del Oeste americano.

“La carretera americana me fascina. Es desgarradoramente hermosa y profundamente complicada. La he recorrido durante muchos años y siempre he esperado capturar un reflejo de ella. Estoy agradecida de haber podido hacer “Nomadland” y emocionada de que el público se una a Fern en su aventura”, dice Chloé Zhao.

Y añade: “En el otoño de 2018, mientras filmaba “Nomadland” en Scottsbluff, Nebraska, cerca del campo congelado de una cosecha de remolacha, hojeé el Desert Solitaire de Edward Abbey, un libro que me regaló alguien que conocí en la carretera. Me encontré con esta cita: «Los hombres van y vienen, las ciudades se levantan y caen, civilizaciones enteras aparecen y desaparecen – la tierra permanece, ligeramente modificada. La tierra permanece, y la belleza desgarradora donde no hay corazones que romper… A veces elijo pensar, sin duda perversamente, que el hombre es un sueño, el pensamiento una ilusión, y que sólo la roca es real. La roca y el sol»”.

“Durante los siguientes cuatro meses, los nómadas iban y venían a medida que viajábamos y filmábamos, muchos guardaron las rocas de sus andanzas, su hogar sobre ruedas impulsado por el sol. Dejaron historias y sabiduría delante y detrás de la cámara. Habiendo crecido en ciudades de China e Inglaterra, siempre me sentí profundamente atraída por el camino abierto, una idea que considero quintaesencialmente americana, la búsqueda interminable de lo que hay más allá del horizonte. Traté de capturar un vistazo de esto en esta película, sabiendo que no es posible describir realmente el mundo de América a otra persona. Uno tiene que descubrirlo por sí mismo” -concluye Chloé Zhao-.

OSCARS 2025: INCLUSIÓ I DIVERSITAT RACIAL

10 setembre 2020 – Els Premis Oscar modificaran substancialment el reglament per exigir que les pel·lícules candidates compleixin uns requisits mínims d’inclusió i de diversitat racial. La normativa no s’aplicarà de manera estricta fins a l’edició del 2025.

Els nous requisits, que es van anunciar al marge del cinquè aniversari de la controvèrsia #OscarsSoWhite, i tres mesos després que l’Acadèmia anunciés la seva iniciativa Academy Aperture 25, van ser determinats per un grup de treball encapçalat pels governadors de l’acadèmia DeVon Franklin i Jim Gianopulos i es van modelar segons una plantilla inspirada en les normes de diversitat del British Film Institute (BFI), que s’utilitzen per determinar els requisits de finançament de les pel·lícules al Regne Unit i la elegibilitat en algunes categories dels premis British Academy of Film and Television (BAFTA).

A partir del 2024 totes les produccions que vulguin optar a Millor Pel·lícula hauran de complir un dels tres requisits següents: que al menys un dels protagonistes principals o secundaris importants repressentin minories, que un 30% de secundaris també siguin minories, dones o membres del col·lectiu LGTB, o que el argument se centri en un de aquests grups.