“Knife + Heart”; Yann Gonzalez retorna junto a Vanessa Paradis

Mostra Fire!! 2019
Como ya hiciera en su primer filme (Les recontres d’après minuit), exhibido en el Fire!! en 2014, el guionista y director francés recupera su necesidad de apelar a la fantasía de sus personajes en las historias que cuenta, pero esta vez ya entra de lleno en lo que es el drama de origen criminal.
Yann Gonzalez ha contado en esta ocasión con la notable participación en el elenco de la cantante y actriz francesa Vanessa Paradis, para plantear un relato que en realidad parece un homenaje a algunos clásicos de este género relativo al crimen y la venganza.
“Knife + Heart” funciona como un thriller erótico de alta densidad. Paradis interpreta a una despiadada directora de cine porno gay de tercera categoría, intentando recuperar el amor perdido de su amante y montadora de sus películas.
Para ello, Anne intenta filmar su película más arriesgada y espectacular, la que pueda marcar irremediablemente su ascenso al podio de los grandes directores. Cuando uno de sus actores es asesinado, toda la situación comienza a ponerse patas arriba.
Otros crímenes se suceden contra otros miembros del elenco, mientras que ella, que es un poco insaciable, mantiene su obsesión por terminar la película, al tiempo que surgen problemas para pagar a los actores.
Y en ese contexto en el que muchos de los que aparecen en el film son sospechosos, más las consecuencias de un amor no correspondido, Gonzalez también propone una segunda mitad de la película en parte rodada en un bosque y de carácter más hedonista, que a su vez acrecienta las partes de fábula que contiene este relato.
Al director francés le gustan los escenarios de baile con luces de colores, aquí resaltados con el uso de película emulsiva para el rodaje, que acompañan también la búsqueda personal de cada uno de los personajes, incluido el asesino, de cuyas acciones tal vez se pueda interpretar que “Knife + Heart” de algún modo quiere criticar la enorme y excesiva preponderancia que a veces se le pueda dar a lo genital en las relaciones sexuales.
©José Luis García/Cinestel.com