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«Stefan Zweig: Adiós a Europa», de Maria Schrader; calma y melancolía

octubre 24, 2016 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE
Crítica película Stefan Zweig Adiós a Europa de Maria Schrader

Mostra de Cine Alemán Actual – Barcelona
«Stefan Zweig: Adiós a Europa» no es exactamente una biopic porque trata acerca de una parte del periodo de exilio del escritor, biógrafo y activista social austríaco, quien fue muy popular en los años veinte del siglo XX y se destacó por protestar mediante sus obras por el papel ofensivo de Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. La directora y actriz alemana Maria Schrader lo retrata en este drama como un hombre que no estaba suscrito a lado alguno o corriente concreta de opinión política y que tenía una mirada amable acerca de la vida.
La película pone especial énfasis en algunas de sus estancias en Buenos Aires, Río de Janeiro, Nueva York y Petrópolis, donde es sabido que murió suicidado en la cama junto a su esposa en el año 1942, bajo el temor nunca confesado por él de que el régimen nazi se extendiera por todo el planeta.
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«Colonia Dignidad», de Florian Gallenberger; terror alemán en Chile

octubre 24, 2016 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE
Crítica de la película Colonia Dignidad Emma Watson Daniel Brühl

Mostra de Cine Alemán Actual – Barcelona
Emma Watson, Daniel Brühl y Michael Nyqvist son los principales protagonistas de este drama tipo thriller que está inspirado en unos muy feos y escandalosos acontecimientos sucedidos por largo tiempo en Chile, en los que estuvo directamente implicada la diplomacia alemana radicada en Santiago. El nivel de sarcasmo en este sentido de los funcionarios de Exteriores del Estado federal alemán fue considerable, si se tiene en cuenta que al mismo tiempo que permitían aquel gran campo de concentración de la dictadura de Pinochet, otorgaban asilo político a cualquier activista de la izquierda chilena que lo solicitaba dentro del territorio de Alemania. Un doble juego bastante indigno.
«Colonia Dignidad» es una buena película que utiliza recursos narrativos clásicos para resolver el suspense en el que se encuentra la pareja alemana que la protagoniza, Daniel un fotógrafo inquieto y Lena, una azafata de la aerolínea Lufthansa.
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«La Propera Pell», de Isaki Lacuesta e Isa Campo; misteriosa confusión

octubre 21, 2016 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE
Crítica película La Propera Pell Isaki Lacuesta e Isa Campo

Estreno en España
Está siendo uno de los cineastas más versátiles en la actualidad. Isaki Lacuesta dirige junto a su pareja, Isa Campo, un poderoso drama interpretado por Àlex Monner, Emma Suárez y Sergi López.
Su anterior propuesta, «Murieron por encima de sus posibilidades», fue una película que seguramente será elevada al máximo grado de aceptación entre el público mayoritario a medio o largo plazo y que sin duda es una joya del cine.
«La Propera Pell» (La Próxima Piel) no tiene nada que ver con la anterior, es otra historia diferente, tiene otro tempo distinto de desarrollo, y en ella aflora el drama con un origen misterioso que maneja varias hipótesis a lo largo de la narración, finalizando con un excelente final que despeja todas las incógnitas habidas durante el relato.
El filme está protagonizado por un adolescente que regresa a su casa tras ocho años de desaparecido, cuando todos lo daban por muerto.
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«Verano en Brooklyn» de Ira Sachs; generación, amor, amistad y dinero

octubre 19, 2016 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE
Crítica de la película Verano en Brooklyn de Ira Sachs

Estreno en España
Hay pequeños momentos o decisiones en la vida que pueden cambiarlo todo. El director estadounidense Ira Sachs suele acomodar algunas experiencias personales a los guiones de sus películas, pero en «Verano en Brooklyn» añade también su interés por trabajar en el cine con la actriz chilena Paulina García, al haber coescrito el texto del filme junto a Mauricio Zacharias, pensando en ella.
Relaciones personales, amistad y carácter humano son los ingredientes que en esta historia pueden verse abruptamente alterados por el dinero. Jake y Tony son dos compañeros de estudios que forjan una estrecha amistad. Los padres de Jake acaban de mudarse al piso superior de la casa donde la madre de Tony posee una pequeña tienda de costuras.
Todo parece ir bien en un principio, hasta que una disputa por el alquiler lo agita todo y amenaza con descomponer las relaciones de ambas familias tan bien avenidas inicialmente.
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Barcelona: El Festival de Cine Judío completó su 18ª edición

Resumen del 18 Festival de Cine Judío de Barcelona

Las películas que este 2016 compusieron la programación del 18 Festival de Cinema Jueu de Barcelona tuvieron como temas de fondo específicos la violencia, la alteridad y los desplazamientos forzosos. Este año el programa ocupó por primera vez las salas de la Filmoteca de Catalunya, de modo que está siendo posible encadenar esta parrilla de filmes con las de otras entidades de Barcelona que presentan propuestas similares y que conforman el global del Panorama del Cine Judío que se hace en esta misma ubicación con pocos días de diferencia.
La capital de Cataluña siempre fue y es ahora una ciudad cosmopolita y abierta. Y precisamente, para quien todavía no lo sepa, el Festival de Cinema Jueu mantiene también esa filosofía, estando dispuesto a incluir películas que manifiestan una postura crítica y reflexiva hacia actitudes y hechos en los que de una u otra manera participa la comunidad judía.
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«Sing Street», de John Carney; interés juvenil por el amor y el rock

septiembre 30, 2016 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE
Crítica de la película Sing Street de John Carney

Estrenada en España
Dublín vivía en los años 80 una completa recesión económica. En ese contexto, el realizador John Carney nos presenta una excelente comedia dramática musical sobre un adolescente que se ve obligado por la crisis a abandonar la escuela privada en la que estudia, y tiene que ingresar en la pública, donde el clima entre los compañeros es mucho más tenso y conflictivo.
Como le atrae una chica, intenta formar un grupo de rock para impresionarla. Compone canciones, se cambia el nombre y comienza a grabar videoclips de promoción.
«Sing Street» es un relato muy veraz acerca de cómo se comportaba la juventud irlandesa de aquella época. El guion está escrito por el mismo director y casi podría decirse por la edad que tiene que es una recopilación de experiencias vividas por él o muy cercanas.
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«Rabin, the last day», de Amos Gitai; la debilidad de una posible paz

septiembre 22, 2016 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE
Crítica de la película Rabin the last day Amos Gitai

Inauguró el Festival de Cinema Jueu 2016
«Una subcultura del odio alimentada por la retórica histérica, la paranoia y la intriga política». Así definía el cineasta Amos Gitai la situación interna de su país, Israel, donde ha visto censuradas algunas de sus películas como «La casa».
«Rabin, the last day» es una ficción, un thriller y docu-drama político basado en los graves sucesos ocurridos el 4 de noviembre de 1995, cuando el primer ministro Isaac Rabin fue asesinado en pleno centro de Tel Aviv por un radical israelí de extrema derecha. El mandatario fue el primer Sabra jefe de Estado (nacido en Israel antes de 1948) y el primero en reconocer abiertamente que había participado en la expulsión de palestinos con motivo de la guerra de los seis días. Tal vez arrepentido por eso, propuso la paz a cambio de territorios porque aspiraba a un Israel con fronteras seguras. Todos sus adversarios lo tildaron de traidor e iniciaron una campaña de odio en su contra que caldeó el ambiente.
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«Elle», de Paul Verhoeven; maestría actoral de Isabelle Huppert

septiembre 20, 2016 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE
Crítica de la película Elle de Paul Verhoeven Isabelle Huppert

Estreno en España el viernes 30 septiembre
Esta película nunca habría sido igual sin el poder de convicción que proyecta la genial actuación de su protagonista Isabelle Huppert. «Elle» es un gran paso más en la prolija carrera de su director, el holandés Paul Verhoeven, quien tras trabajar unos cuantos años en su país, rodó en los Estados Unidos títulos como «Instinto Básico», «Desafío Total» o «RoboCop».
Esta es la primera película que rueda en Francia, aquí haciendo creíble lo que a priori si te lo cuentan parece increíble. Sobre su argumento, poco más se puede explicar que no sea que el personaje principal es una mujer llamada Michèle que trabaja como ejecutiva en una compañía de videojuegos. Tras su divorcio, mantiene una relación esporádica con el mejor amigo de su ex-marido. De repente, un intruso encapuchado la ataca y viola en su propia casa. A partir de ahí, todo puede salirse de control.
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«Albüm», de Mehmet Can Mertoğlu; los inconvenientes de la adopción

septiembre 16, 2016 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE
Crítica de la película Albüm de Mehmet Can Mertoğlu

Adoptar un hijo tal vez sea un suplicio para aquellas parejas que en Turquía no pueden tener hijos, si consideramos lo que nos cuenta en su primer largo de ficción el joven realizador turco Mehmet Can Mertoğlu. El filme se presentó en la Semana de la Crítica de Cannes y luego en otros certámenes, donde logró importantes premios en cada uno de ellos.
Una pareja en edad cercana a los 40 buscan la posibilidad de adoptar a un bebé, mientras planean la confección de un álbum fotográfico que certifique visualmente la enorme mentira de que ella estuvo embarazada y que dio a luz en una maternidad, igual que lo harían la mayoría de padres.
La historia se inicia como una comedia dramática en la que se acentúan todos los elementos absurdos que la componen, para después transitar por recetas predefinidas de proyección de las relaciones familiares hacia los demás. La manera de entender las relaciones sociales tiene una presencia constante.
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«Gernika», de Koldo Serra; las dificultades para contar lo que pasó

septiembre 9, 2016 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE
Crítica de la película Gernika de Koldo Serra María Valverde

Estrenada en España
Los sucesos de Gernika, acaecidos en plena Guerra Civil española, fueron una de las peores matanzas de civiles que se conocen en este área del mundo. El bombardeo fue llevado a cabo por la Legión Cóndor del ejército alemán. Hay que reconocerle al director Koldo Serra la osadía de ser el primero en tratar este espinoso tema en el cine, aun cuando es sabido que con los datos que se tienen es difícil completar el escenario de los hechos.
Con esta ficción, Serra reinterpreta todo lo que allí pasó en las semanas previas hasta el momento del horrible ataque. Y lo hace a través de un polo central en el que ubica una progresiva historia de amor y todo lo demás que ocurre en ese entorno.
Es la relación de una chica que trabaja en la oficina de prensa con un periodista estadounidense en horas bajas. Ella está siendo cortejada por su jefe ruso y él se apasiona por ir contando lo ocurrido en todo ese contexto bélico que lo limita.
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«El Elegido», de Antonio Chavarrías; la conspiración contra León Trotski

septiembre 2, 2016 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE
Crítica de la película El Elegido de Antonio Chavarrías

Estreno recomendado de la semana en España
Basada en hechos históricos, Antonio Chavarrías lleva al cine esta película de crimen, tensión y suspense sobre el asesinato en México de León Trotski, el máximo opositor a las políticas dictatoriales de Stalin en la antigua Unión Soviética. Fue un espía comunista de origen catalán llamado Ramón Mercader y su tozuda madre Caridad, quienes ejecutaron con astucia el encargo del tirano mandatario ruso. Un crimen que sin duda cambió el curso de la Historia contemporánea.
«El Elegido» es una película fulgurante, hecha con el mejor estilo y sabiduría a la hora de aplicar las más recientes tecnologías al servicio del cine. Y su otro punto fuerte está en la fenomenal descripción de sus actores: Alfonso Herrera, Hannah Murray, Henry Goodman, Julian Sands y Elvira Mínguez, entre otros. Falsas identidades, sofisticado espionaje y lucha por las ideologías son aquí un cóctel explosivo.
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«Café Society», de Woody Allen; una historia de glamour y amor agridulce

Crítica de la película Café Society de Woody Allen

Estreno en España
«En asuntos del corazón, la gente hace cosas tontas» es una frase que se menciona en algún momento de «Café Society», la película de Woody Allen ambientada en los años 30 del siglo pasado, que viene a hacer una especie de confrontación entre el glamour del Hollywood de aquellos años y la vida cultural más dinámica que se llevaba en Nueva York.
Jesse Eisenberg, Kristen Stewart y Steve Carrell encabezan el reparto de un filme dirigido por un cineasta de 81 años comprometido a seguir rodando uno por año, con todo lo que eso puede significar a nivel de preparación y de calidad.
«Café Society» es una cinta que no defrauda las expectativas de sus seguidores, en la que el glamour, el amor y sus decisiones más trascendentales son cruciales para comprender una trama envuelta una vez más en la comedia dramática.
Narrado en algunas partes en off por el propio director, quien expone su punto de vista sobre los personajes, el filme desarrolla una historia de amor.
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Los de «Cuerpo de Élite» son el mejor peor equipo del mundo

Crítica de la película Cuerpo de Élite de Joaquín Mazón

Estreno en España el viernes 26 de agosto
Es un profesional de larga trayectoria que ha dirigido algunas de las series más exitosas de la televisión como son «Con el culo al aire» y «Allí abajo». Su nombre es Joaquín Mazón y con «Cuerpo de Élite» entra por la puerta grande en el mundo del cine de comedia, un género que requiere de una habilidad y un gusto especiales y aquí lo ha demostrado, tanto él como los dos guionistas del film, Cristóbal Garrido y Adolfo Valor, en cuyo texto han encajado perfectamente los actores.
El catalán Miki Esparbé y el boliviano Juan Carlos Aduviri sobresalen en esta historia que se completa con la también buena presencia de María León, Jordi Sánchez, Andoni Agirregomezkorta, Silvia Abril y Carlos Areces, entre otros.
Un ministro sin escrúpulos debe sustituir un cuerpo de élite de operaciones especiales y lo hace reclutando a un grupo de agentes de lo más variopinto.
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«Regreso a casa» (Coming Home), de Zhang Yimou; amor y amnesia

Estrenada en España
«Regreso a casa» (Coming Home) es, si no la mejor, tal vez una de las mejores realizaciones del cineasta chino Zhang Yimou. Narración, actuación y estilo visual son aquí una mezcla formidable sobre una historia de amor muy traumatizada por las oscilaciones políticas, al punto de provocar una amnesia que a priori parece irreversible.
El relato se inicia a principios de la década de los ’70 del siglo XX, cuando Lu Yanshi, el padre de familia, escapa de un campo de trabajo para tratar de reunirse con los suyos. Su hija Dandan es bailarina para el partido gobernante en un ballet patriótico al que llaman «El destacamento rojo de mujeres».
Su esposa, Feng Wanyu (Gong Li), ha estado enferma y no es capaz de reconocerlo. A pesar de ello lo sigue esperando.
Lu Yanshi se ve obligado a vivir una situación extraña en el seno de su propia familia.
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«Bella y Perdida», de Pietro Marcello; la máscara de los sueños

Crítica de la película Bella y Perdida de Pietro Marcello

Estreno en España
Leopardi describió Italia como una mujer que lloraba con la cabeza en sus manos a causa del peso de su historia y un mal ancestral por su belleza. «Bella y Perdida» resignifica esa exposición a través de una película que es profundamente metafórica y que está narrada por un búfalo que transita su camino vital de forma singular. El filme es existencialista pero también imaginativo, a través de la farsa absurda en la que se mueve que nos convoca a una honda revisión de la vida misma.
En su origen llamada «Bella e perduta», la película nos zambulle en la historia del cuidador del Palacio de Carditello, perteneciente a los Borbones, que ha sido desvalijado durante largo tiempo, para reducirlo a un basurero manejado por la Camorra.
El susodicho muere y ahí es donde comienza la fábula, con Pulcinella llevando a un búfalo llamado Sarchiapone a entregarlo a otro campesino para que se encargue de él a su manera.
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«Sunset Song», de Terence Davies; belleza y castigo en el siglo XX

Estrenada en España
El cineasta británico Terence Davis se caracteriza por tratar temas que han sido bastante recurrentes a lo largo de toda su filmografía, como puede ser la resistencia emocional (y a veces física). Esa premisa se percibe de igual manera en «Sunset Song», la adaptación al cine de la novela homónima del novelista escocés Lewis Grassic Ribbon, que es un relato épico e intimista sobre la alteración, el drama, el amor y la terrible tragedia.
La película está narrada desde el punto de vista de Chris Guthrie, una joven soñadora y adelantada a su tiempo, que en pleno inicio del siglo XX se ve obligada a soportar el terrible azote de un padre moralmente castrador, al mismo tiempo que se acercan momentos convulsos con la inminente aparición de la Primera Guerra Mundial. Davis es un director que sabe imprimir el ritmo y tono adecuados.
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FIRE!! 2016; una visión sobre la mayoría de películas programadas

«Libertad como antídoto contra esa patológica intolerancia del ser humano que tiene «miedo» al diferente; igualdad como garantía de los derechos de todos y todas; diversidad para ser diferentes, sin temor»; escribía el codirector de la Mostra FIRE!! de Barcelona, Joako Ezpeleta, en el catálogo de la edición de este año 2016 que hace la número 21 ya, en el 40 aniversario del Casal Lambda de Barcelona, una asociación cívica que lucha por los derechos de la comunidad LGBTI y que trabaja el año entero en la preparación de este festival que en esta ocasión aumentó las películas de su sección oficial.
El certamen estuvo dedicado a la mujer y sus luchas para ser respetada en una sociedad de larga tradición machista. Y el lema elegido es un merecido guiño a Francia, un gran país vecino en cuyo Instituto oficial tiene lugar anualmente la Mostra FIRE!!
Algunos filmes que se exhibieron fueron:
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«La Clase de Esgrima», de Klaus Härö; imaginación contra el terror

Crítica película La Clase de Esgrima Klaus Härö

Estreno en España
El terror instaurado con motivo de la dictadura soviética de Stalin se encuentra en la base de la historia de un maestro que el director finlandés Klaus Härö rodó en Estonia. «La Clase de Esgrima» (The Fencer) narra cómo a principios de los años 50 del siglo XX, un joven campeón de ese deporte llega la zona báltica huyendo de su pasado y de la policía secreta del abominable y despreciable mandatario que tanto sufrimiento causó a las distintas poblaciones que componían la antigua URSS.
Haapsalu es un pequeño pueblo que parece ser un lugar de tranquilidad donde Endel Nelis podrá llevar una vida más o menos normal. Ahí le ofrecen trabajo como profesor de primaria y decide fundar un club deportivo para sus alumnos.
La mayoría de los niños son huérfanos víctimas de la ocupación rusa y su maestro les transmite la pasión por el esgrima.
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«Infierno Azul», de Jaume Collet-Serra; thriller de suspense y acción

Crítica película Infierno Azul Jaume Collet-Serra

Estreno en España
El director catalán radicado en Hollywood, Jaume Collet-Serra, regresó a las pantallas con una nueva dosis de terror, suspense y acción en un thriller protagonizado por la actriz Blake Lively, quien aparece en casi todos los planos de la película.
«Infierno Azul» es una historia visceral que sigue las normas del género y hace que sea seguida con interés de principio a fin. El guión de Anthony Jaswinski fluye gracias a una puesta en escena muy detallista, como no podía ser menos en un relato que necesita que te dejes llevar. Collet-Serra sabe hacerlo y hay que reconocerle todos los méritos.
La protagonista de la acción está tratando de buscar consuelo tras la muerte de su madre. En la tabla de surf está su válvula de escape, mientras que su mayor deseo es encontrar una playa desierta donde practicarlo. Conoce la existencia de una y acude a disfrutar de su nueva pasión. Un compañero la deja en la estacada y tiene que ir sola.
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«Theo & Hugo, París 05:59»; enérgica, salvaje y lírica

Crítica película Theo & Hugo París 05:59

Estreno en España Presentada en FIRE!!
Los franceses Olivier Ducastel y Jacques Martineau dirigen una película arriesgada y muy diferente, original hasta cierto punto, que trata sobre el comienzo impetuoso de una historia de amor entre sus dos protagonistas, Theo y Hugo.
El filme parte con una larga secuencia de casi veinte minutos tomada en el interior de un club gay donde un grupo de clientes están practicando sexo, al tiempo que Hugo y Theo se conocen y se entregan a ese desenfreno. Si bien el cine ya ha tratado en muchas ocasiones las relaciones sexuales entre personas de un mismo sexo, al menos que se sepa, es la primera vez que una película entra tan a saco ya desde un principio en esa realidad. El relato sigue por las calles del París nocturno, donde ambos protagonistas tienen la oportunidad de conocerse un poco mejor y, o bien despedirse o iniciar una historia de amor más completa por tiempo indefinido.
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CINESTEL.COM/ JULIO 2005 – JULIO 2019

FILMOTECA: ANIMACIÓ PER A ADULTS

Il·lusions immortals: animació per a adults és un cicle de la Filmoteca de Catalunya que vol demostrar la riquesa genèrica, la varietat temàtica, les possibilitats expressives i la transversalitat de públics que pot atreure un cinema que ha donat proves de la seva qualitat artística les darreres dècades, amb cineastes com Jan Svankmajer, els germans Quay o Bill Plympton i títols com “Persepolis”, “When the Wind Blows” o “Arrugas”, per no parlar de clàssics com “Yellow Submarine”.

El cicle compta amb la col·laboració de BAU, Centre Universitari de Disseny de Barcelona. Els estudiants del Màster en motion graphics design, per encàrrec de la Filmoteca, han creat les capçaleres del cicle. Magí del Campo i Humbert Plantada, coordinadors del Màster, han seleccionat dos dels exercicis, que serviran per difondre el cicle al web i les xarxes de la Filmoteca, i obriran la projecció de cadascuna de les pel·lícules programades.

La innovació tecnològica, la incontestable qualitat i les nombroses produccions amb temes adults presents en el cinema d’animació darrerament estan dotant de dignitat i valor a aquesta expressió artística. (Vull saber-ne més)

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (most of the reports and interviews are written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

SESSIONS FAMILIARS A LA FILMOTECA

Infantils Tortell Poltrona

Una de les missions de la Filmoteca de Catalunya és acostar el cinema als més petits, fer-los descobrir el plaer de veure cinema de qualitat a la pantalla gran i adonar-se’n de la riquesa de tots els seus detalls. Per aconseguir-ho, cada setmana ofereix dues sessions específicament adreçades als infants i les seves famílies. En concret, les sessions tenen lloc els dissabtes i diumenges a les 17:00h.

El programa proposa films de totes les èpoques i de tots els països, films adreçats als més petits i a les seves famílies, films que permetran als petits gaudir de l’espectacle fílmic i, als grans, redescobrir la il·lusió del cinema. Les pel·lícules que projecten en aquestes sessions infantils de caràcter familiar han estat escollides pel seu valor pedagògic i cinematogràfic.
(Vull saber-ne més)

Infantils Doraemon

FILMO: CICLE PER AMOR A LES ARTS

Seran 36 films que es podran veure entre l’1 d’octubre i el 9 de juny de 2020. Totes les sessions del cicle Per amor a les Arts es fan a la seu de la Filmoteca de Catalunya els dimarts a les 17.00 h, amb presentacions a càrrec d’artistes i experts en les disciplines corresponents. Els films tenen una segona projecció (sense presentació), i els amics i abonats de les institucions col·laboradores poden adquirir entrades a preu reduït. (més informació)

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

ENTREVISTAS

“La Sequía”, de Martín Jáuregui; primer film rodado con energía solar

Película La Sequía Entrevista a su director Martín Jáuregui

Ecocinema, la plataforma internacional que busca hacer del cine una herramienta clave para la democratización del acceso a la cultura y la educación, fue quien dio todo su soporte, tanto en aquella etapa del film…

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

PRIMERA SALA 4DX EN CATALUNYA

Los Cines Filmax Gran Via ya ofrecen a sus espectadores la primera sala en Cataluña con tecnología 4DX. Y lo hacen de la mano de la compañía surcoreana CJ (www.CJ4DX.com), líder mundial en el sector.

El sistema 4DX incorpora en la proyección hasta un total de 21 efectos sincronizados. El espectador tiene la oportunidad de ver los principales estrenos de cartelera con efectos de movimiento, aire, agua, calor, aromas, vibraciones, además de elementos metereológicos como niebla, viento, rayos y burbujas.

Esta tecnología puntera consigue que los efectos se sincronicen con la acción y el sonido de la pantalla, de manera que los espectadores experimentan una inmersión 360 grados en la película.

Conoce más detalles sobre cómo funciona, en este artículo publicado en Cinestel en el año 2016.

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Un Gauchito Gil”, el regreso al mito dirigido por Joaquín Pedretti

Reseña de la película Un Gauchito Gil de Joaquín Pedretti

Estamos ante un relato de búsqueda que a su vez se entremezcla con el factor de unas creencias populares muy arraigadas asociadas a la percepción que algunos tienen acerca de que Héctor, el…

“Rosita”; una historia de Verónica Chen sobre prejuicios personales

Rosita una historia de Verónica Chen sobre prejuicios personales

Lola (Sofía Brito) es una mujer joven que vive con sus tres hijos en casa de su padre, estando su madre internada y sin tener contacto con otros familiares o allegados. Tiene un nuevo novio y un día en que ambos…

Regresa Gustavo Fontán con “La Deuda”, una historia de ficción

Regresa Gustavo Fontán con La Deuda una historia de ficción

Belén Blanco y Marcelo Subiotto protagonizan este drama sobre una empleada que no hace llegar a su empresa el importe de quince mil pesos cobrado a un cliente. Su falla ha comprometido también a otro…

“La Afinadora de Árboles”, de Natalia Smirnoff; realidad y deseo

Reseña de La Afinadora de Árboles de Natalia Smirnoff

La protagonista es una escritora de cuentos ilustrados infantiles que, habiendo alcanzado el éxito y el reconocimiento, decide que tiene que tomar otra perspectiva desde la que abordar su creatividad. Y es precisamente el…

ANUNCIADES LES NOMINACIONS ALS GAUDÍ

5 desembre 2019 – “La hija de un ladrón”, amb 13 nominacions, “Els dies que vindran”, amb 10, i “La innocència”, amb 7, són les pel·lícules més nominades a la dotzena edició dels premis de l’Acadèmia del Cinema Català. El palmarès es donarà a conèixer a la gala del diumenge 19 de gener de 2020 a l’Auditori del Fòrum CCIB. En la lectura celebrada avui a l’Auditori de La Pedrera, Anna Castillo i Oriol Pla, guanyadors del Gaudí a Millor actriu secundària i Millor actor secundari respectivament el 2019, han fet públiques les nominacions en les 21 categories.

Un total de 33 títols passen a la segona volta de votacions i opten enguany a entrar al palmarès dels XII Premis Gaudí. A la categoria de Millor pel·lícula competiran quatre produccions en llengua catalana: “7 raons per fugir”, “Els dies que vindran”, “El viatge de la Marta” (Staff only) i “La innocència”. Estan nominades a Millor pel·lícula en llengua no catalana “El hoyo”, “La hija de un ladrón”, “Liberté” i “Ojos negros”.

FILM EN RODAJE: “EL AÑO DE LA FURIA”

5 diciembre 2019 – Dos guionistas de un conocido programa de humor de la televisión uruguaya, luchan por mantener su integridad ante las presiones de sus superiores para que rebajen el tono de sus mordaces sátiras políticas y eviten ofender a los altos militares que se están apoderando del control del país.

Rafa Russo (Amor en defensa propia) dirige su nueva película “El año de la furia”, co-producción hispano uruguaya que se encuentra en rodaje durante estos días con un elenco formado por Alberto Amman, Joaquín Furriel, Daniel Grao, Martina Gusman, Sara Sálamo, Paula Cancio, Miguel Ángel Solá y la colaboración especial de Maribel Verdú.

El filme tiene el estreno asegurado en España y su realizador declaró al respecto de este proyecto que “no es tanto una película sobre la dictadura militar sino una historia de amor, amistad y traiciones durante la incipiente dictadura militar. Es una historia básicamente sobre la dignidad humana. ¿Y es el amor un refugio posible ante tanta ignominia?”.

Rafa Russo vuelve a ponerse detrás de la cámara tras una larga temporada en la que ha sido el guionista de películas como “Lluvia en los zapatos”, “La decisión de Julia” o “Remember Me”.

NOMINACIONES A LOS PREMIOS GOYA 2020

2 diciembre 2019 – Con 17 nominaciones, “Mientras dure la guerra” es la cinta con más opciones a la próxima edición de los Premios Goya, entre ellas Mejor Película y Mejor Dirección. Le siguen “Dolor y gloria” con 16 nominaciones y “La trinchera infinita” con 15 opciones a galardón.

En un repaso a las categorías más importantes, “Dolor y gloria”, de Pedro Almodóvar; “Intemperie”, de Benito Zambrano; “La trinchera infinita”, de Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga; “Lo que arde”, de Oliver Laxe y “Mientras dure la guerra” de Alejandro Amenábar, se medirán por el Goya a Mejor Película.

Y el Goya a Mejor Dirección estará entre Pedro Almodóvar, por “Dolor y gloria”; Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, por “La trinchera infinita”; Oliver Laxe, por “Lo que arde”; y “Alejandro Amenábar”, por Mientras dure la guerra. La ceremonia tendrá lugar el próximo 25 de enero en Málaga.

MÁRGENES PREMIÓ A PELÍCULA BRASILEÑA

2 diciembre 2019 – El jurado de la sección oficial del Festival Márgenes premió como mejor película de la edición de este año a “Sete anos em Maio”, de Affonso Uchoa (Brasil) “por contar en tres tiempos estéticamente distintos y de manera contundente y precisa un mismo relato: la traumática historia de Rafael, víctima de la violencia policial y gubernamental que atraviesa todo Brasil y todo el continente latinoamericano”.

“Los pilares”, de Raúl Vallejo, Lucía Touceda, Javier Cástor Moreno y Claudia Negro (España, 2018) se llevó una Mención Especial “por reconocer en los materiales videográficos de Antonio García Zarandieta tanto los valores de transformación automática de la realidad durante y tras su registro audiovisual, como los añadidos por el autor gracias a su rigor metódico en la grabación, descripción oral en tiempo real de los hechos acontecidos en cada una de las tomas, tenacidad desinteresada en la preservación de un presente intervenido y todo el delicado conjunto de interacciones con su entorno con el que consigue fusionar en un solo campo lo que otros videoaficionados mantienen en dos e incluso tres campos diferentes. La respetuosa labor de edición, libre de intencionalidad discursiva y tesis, de este extraordinario material, hace de esta película una pequeña joya del found footage”.

Los reconocimientos paralelos fueron para “Doble Yo”, de Felipe Rugeles (Colombia-España, 2018), Premio Exhibición Numax, e “Historia de mi nombre”, de Karin Cuyul (Chile, 2018), Premio de la Crítica Camira. El jurado de la sección Escáner premió a “Arima”, de Jaione Camborda (España, 2019), con una Mención Especial a “Shows You the Way to the Highway”, de Miguel Llansó (España, 2019). Y el Premio a la Creación Audiovisual La Casa Encendida, concedido a uno de los proyectos participantes en el MRG//WORK recayó en “Sobre las nubes”, de María Aparicio.

Las 14 películas que integran la Sección Oficial del certamen, incluidas las obras premiadas, pueden verse online, en streaming gratuito, hasta el 8 de diciembre a través de la página web oficial del festival: www.margenes.org.

ESTRENÓ “LETTERS TO PAUL MORRISSEY”

30 noviembre 2019 – Llegó a salas de cine de Barcelona (Cinemes Girona), Madrid (Cineteca) y Palma de Mallorca (CineCiutat), “Letters to Paul Morrissey”, del cineasta catalán Armand Rovira, con intérpretes de diversas nacionalidades: el mítico actor norteamericano Joe Dallessandro -uno de los símbolos sexuales masculinos más famosos del cine underground de los años 60 & 70 y todo un icono homoerótico-, la japonesa Almar G. Sato, la argentina Andrea Carballo y los españoles Xavi Sáez, María Fajula, Agnès Llobet, Saida Benzal -que además ejerce también de co-guionista del film-, Esteve Torres y Joan Carles Suau.Drogas, vampirismo, crisis existenciales y melodías de otro tiempo marcan las vidas de varios personajes.

Armand Rovira combina su labor de director y guionista con la docencia cinematográfica en el Máster Universitario FRAME que se imparte en la escuela LENS de Madrid.

FILMOTECA: RETROSPECTIVA ICÍAR BOLLAÍN

29 novembre 2019 – Actriu magnètica a “El sur”, “Malaventura” o “Tierra y libertad”. Directora amb personalitat i solidesa a “Flores de otro mundo”, “Te doy mis ojos” o “Yuli”. Icíar Bollaín és una figura imprescindible del cinema espanyol recent.

Fa tot just un any visitava la Filmoteca per presentar la seva darrera pel·lícula, “Yuli”, emotiva recreació del relat autobiogràfic del ballarí cubà Carlos Acosta. I ara interromp la feina de muntatge del seu nou film, “La boda de Rosa”, que protagonitzen Sergi López, Candela Peña i Nathalie Poza, per venir a Barcelona a presentar personalment la completa retrospectiva que li dedica la Filmoteca de Catalunya fins el 29 de desembre. (més informació)

“A MEDIA VOZ” RECONOCIDO EN AMSTERDAM

28 noviembre 2019 – “A Media Voz” (In a whisper) (2019) de las cineastas cubanas afincadas entre Galicia y Ginebra, Patricia Pérez y Heidi Hassan, ha obtenido el Premio al Mejor Largometraje en la 32 edición del IDFA. Las directoras y el productor gallego Daniel Froiz (Matriuska Producciones) han recibido una extraordinaria acogida, coronada con el galardón más importante, en el certamen de documentales más importante del mundo.

El Jurado Internacional ha otorgado el Premio al film por ser una refrescante reflexión sobre la madurez femenina, una oda a la pérdida; una celebración de la amistad, el deseo y la vulnerabilidad; una demanda de esperanza y pasión; y un deliciosamente honesto diálogo cinematográfico confirman este mágico, original y arriesgado esfuerzo cinematográfico.

A través de la correspondencia audiovisual entre ambas, se articula el diálogo de este documental auto-etnográfico. Dos mujeres de 40 años, afrontando los retos de la emigración, intentan reconstruirse lejos de Cuba. “A Media Voz” (In a whisper) muestra dos historias en las que identidad, maternidad y creación se entrecruzan y se impulsan mutuamente.

FRANCESC BETRIU; GAUDÍ D´HONOR 2020

27 novembre 2019 – L’Acadèmia del Cinema Català ha acordat distingir el cineasta Francesc Betriu amb el Premi Gaudí d’Honor-Miquel Porter 2020, màxim reconeixement del cinema català. Rebrà el guardó honorífic l’endemà del seu 80è aniversari en el marc de la cerimònia de lliurament dels XII Premis Gaudí, que tindrà lloc el diumenge 19 de gener de 2020 a l’Auditori del Fòrum CCIB.

L’Acadèmia ha volgut distingir Betriu “per la seva consistent i dilatada trajectòria com a director, guionista, productor, distribuïdor i crític, així com pel seu ferm compromís social i per la diversitat de la seva producció, que inclou curtmetratges, documentals, sèries de televisió i sobretot llargmetratges, entre els que destaquen pel seu nivell d’exigència crítica i artística ‘Furia española’, ‘Los fieles sirvientes’, ‘La plaça del Diamant’, ‘Réquiem por un campesino español’ i ‘Sinatra’”. Fins avui, han estat guardonats amb el Premi Gaudí d’Honor-Miquel Porter Jaime Camino (2009), Josep Maria Forn (2010), Jordi Dauder (2011), Pere Portabella (2012), Montserrat Carulla (2013), Julieta Serrano (2014), Ventura Pons (2015), Rosa Maria Sardà (2016), Josep Maria Pou (2017), Mercedes Sampietro (2018) i Joan Pera (2019).

“ARDARA” JA HA ARRIBAT ALS CINEMES

25 novembre 2019 – El viatge de tres joves a Irlanda i la seva misteriosa desaparició són els punts de partida d’“Ardara”, debut en la direcció de llargmetratges de Xavier Puig i de Raimon Fransoy. A través dels ulls de la gent que els veu passar, la pel·lícula persegueix les seves petjades i mira d’entendre per què el Macià, la Bruna i la María mai van tornar a casa. La reconstrucció onírica i vitalista dels seus últims dies al comtat de Donegal, al nord-oest del país, fins arribar a Slieve League, el penya-segat més alt d’Europa que marca el final del continent, té molt a veure amb la mirada dels habitants del poble d’Ardara.

Rodada fa quatre anys a Barcelona, a Menorca i a Irlanda, Ardara ha viscut la seva pròpia aventura amb una llarga i cuidada feina de postproducció per arrodonir una proposta tan arriscada com atractiva.

La protagonitzen Bruna Cusí (guanyadora del Goya i del Gaudí per la seva feina a Estiu 1993, ara rodant La vampira del Raval), María García Vera (amb un llarg recorregut teatral a la seva esquena i aparicions a films com Los campos magnéticos o Regreso al horizonte) i Macià Florit (col·laborador dels directors d’Ardara en diversos programes de televisió i videoclips), amb la participació d’Elisabet Casanovas (actriu de la sèrie Merlí). I cal sumar una cuidada banda sonora a càrrec del músic i productor barceloní Ricky Falkner, amb la col·laboració de Núria Graham, Maria Coma i Nico Roig.

Una producció d’Elsabeth Produccions en coproducció amb La Perifèrica Produccions, amb el suport de l’ICEC, la participació d’IB3 i TVC i la col·laboració d’Infusiones musicales que ja s’ha estrenat als cinemes, de la mà de la nova distribuïdora Flamingo Films.

BENITO ZAMBRANO ESTRENÓ “INTEMPERIE”

25 noviembre 2019 – Llegó a las salas de cine “Intemperie”, cuarto largometraje como director de Benito Zambrano que ha escogido a Luis Tosar, Luis Callejo, Vicente Romero, Manolo Caro, Kándido Uranga y el joven Jaime López, como protagonistas de este thriller basado en la exitosa primera novela de Jesús Carrasco.

“Intemperie” quiere ser una conmovedora historia de suspense que narra la huida de un niño a través de un país gobernado por la violencia y castigado por la miseria material y moral de la época, en el que tratan de prevalecer la amistad, la solidaridad y la compasión.

Benito Zambrano cuenta que vio en esta novela la oportunidad de hablar de los que ostentan el poder y lo utilizan caprichosamente sin piedad y sin misericordia. Pero en ese entorno pobre, analfabeto y miserable, en el que la gente está acostumbrada a sufrir, surgen de vez en cuando, héroes que todavía luchan por su dignidad y se resisten a la sumisión.

MÁS PALMARÉS DE FESTIVALES DE CINE

23 noviembre 2019 – El jurado del Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona decidió conceder el premio a la Mejor Película, al documental británico “For Sama”, de Waadal-Kateab y Edward Watts; Mejor Mediometraje: “Badiucao: El arte de la disidencia” (Australia, 2019) de Danny Ben-Moshe; Mejor film de la selección catalana “City for Sale” (2018) de Laura Álvarez Soler (reseña); Mejor Corto Documental: “La tierra que habitamos” (México, 2019); y Mejor Cortometraje de Ficción: “María de los Esteros” (Colombia, 2018) de Eugenio Gómez Borrero.

En el acta del jurado se manifestó que “For Sama” “es una mirada muy personal e íntima sobre la experiencia de la guerra que destaca de entre la mayoría de los documentales sobre Siria. Este film es un ejemplo inolvidable y desgarrador sobre cómo resistir por el honor profesional a comunicar y grabar un conflicto, desde la experiencia femenina y de la maternidad”.

Por otro lado, el Festival Internacional de Cine de Gijón ha galardonado como Mejor Película a “Vitalina Varela”, del cineasta portugués Pedro Costa, además de un Premio Especial del Jurado para “El trabajo, o a quién le pertenece el mundo” de Elisa Cepedal.

Y asimismo, la coproducción hispano peruana “Canción sin nombre” (Perú-España, 2019), ópera prima de Melina León, se ha alzado con el Colón de Oro al Mejor Largometraje de la 45 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

OLEG SENTSOV RODARÀ UN DOCUMENTAL

19 novembre 2019 – El cineasta ucraïnès Oleg Sentsov va oferir una roda de premsa a Barcelona en què va anunciar que té previst rodar un documental sobre la revolució a Ucraïna. El director ha vingut a la ciutat amb motiu de la celebració d’una nova edició de Festival de Cinema i Drets Humans.

Oleg Sentsov va ser detingut al maig de 2014 i condemnat a l’agost de 2015 a 20 anys de presó per planificar “actes terroristes” contra les autoritats pro-russes de Crimea. L’any 2018 va protagonitzar una vaga de fam durant 145 dies, exigint a Rússia que alliberés tots els presos polítics ucraïnesos. El passat 7 de setembre va ser alliberat en un intercanvi de presoners entre Ucraïna i Rússia.

Sentsov va ser guardonat al 2018 amb el Premi Sàkharov de Llibertat de Consciència del Parlament Europeu, uns premis que atorga anualment des de 1988 i que es concedeix a persones que han contribuït de manera excepcional a la lluita pels drets humans a tot el món.

El cineasta va afirmar a Barcelona que el documental “El cas Oleg Sentsov”, del director Askold Kurov, el qual va poder veure recentment, explica d’una manera fidedigna la persecució que ell ha patit.

FILMOTECA: EXPOSICIÓ I CICLE CINECLUBISME

23 octubre 2019 – Una exposició i un cicle commemoren el 40è aniversari de la Federació Catalana de Cineclubs i posen en relleu la tasca imprescindible d’aquesta entitat en la difusió de la cultura cinematogràfica arreu del territori català. La mostra va més enllà d’aquesta data i repassa i explica el fenomen del cineclubisme al nostre país, i es completa amb una selecció de pel·lícules que han estat importants a través del temps per a aquesta manifestació cultural.

Tot plegat coincidirà a més amb la VI Setmana del Cineclubisme Català, que se celebra del 24 al 27 d’octubre, i amb l’acte de lliurament dels Premis Jose Maria Nunes de la Federació Catalana de Cineclubs. Un cop acabada l’exhibició a la seu de la Filmoteca al Raval, l’exposició viatjarà a altres ciutats com Reus, Granollers i Castellar del Vallès.

La mostra ‘Cineclubisme: El públic s’organitza’, del 24 d’octubre de 2019 al 12 de gener de 2020 a la Filmoteca de Catalunya, commemora el 40è aniversari de la Federació Catalana de Cineclubs, i es completa amb un cicle de films representatius de la seva història.

La inauguració de l’exposició, dijous 24 d’octubre, coincideix amb la celebració de la VI Setmana del Cineclubisme Català i el lliurament dels Premis Jose Maria Nunes de la Federació Catalana de Cineclubs. (Cicle de cinema) (Exposició)

LOS INVENTORES DEL CINEMATÓGRAFO

Cinematógrafo LumièreEl cine es una invención sin ningún futuro. (…)
Nuestro invento no es para venderlo. Puede ser explotado algún tiempo como curiosidad científica, pero no tiene ningún interés comercial. *Antoine Lumière

POR QUÉ FILMA GARCÍA AGRAZ

José Luis García AgrazFilmo porque el cine, antes que nada, nos seduce al revelarnos lo más secreto de nosotros mismos; porque es el espacio donde podemos palpar nuestras inquietudes con mayor autenticidad, porque es el tiempo en el que esperamos que un milagro se produzca.
José Luis García Agraz, cineasta mexicano.