«Your Name», de Makoto Shinkai; la transmutación y el drama romántico

Estrenada en España
Makoto Shinkai es un director de Anime japonés que se ha convertido en un fenómeno de masas, casi tanto como ocurre con los trabajos de Miyazaki, y que además se distingue por hacer muchos más arreglos a mano que los que habitualmente se realizan en este tipo de cine. El resultado es esplendoroso, con una fotografía imponente.
«Your Name» es una fábula acerca de un chico y una chica adolescentes que en sueños intercambian sus respectivas personalidades.
Por un lado está la joven Mitsuha, habitante de un pequeño pueblo en las montañas, quien comienza quejándose de que allí «no hay nada» en comparación con la ciudad, otro lugar que es masivo y en el que quizá haya quien perciba que se está perdiendo algo. «Es genial vivir en Tokio», asegura mientras tiene sueños en los que cree que se encuentra dentro del cuerpo de un chico.
A Taki, un joven de la capital que está estudiando en un instituto le ocurre lo mismo, pero a la inversa: parece estar ocupando el cuerpo de Mitsuha. Ambos sienten estar dentro de un cuerpo que no les corresponde y ahí comenzará una historia que tiene varias etapas según transcurre el metraje del filme.
«Your Name» es una película de animación que comienza desconcertando al espectador, ya que se hace difícil discernir si nos hallamos ante un universo onírico o si se está definiendo algo sobrenatural. Pero según avanza la historia, esa aparente confusión se va desvaneciendo y podemos ir recomponiendo el laberinto narrativo que nos propone Shinkai a través de una fabulosa fotografía.
Obviamente, la historia no es una animación en exclusiva para niños, ya que adolescentes y adultos la van a disfrutar por igual, con ese cuidado exquisito que tiene a nivel de narración y algunas sorpresas que agradarán. La escena final es también especialmente bella en una película sobre la adolescencia, los sentimientos, la identidad y el amor.
©José Luis García/Cinestel.com