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Reseña de algunas películas vistas en la 20a Mostra FIRE!! 2015

Cumplió el vigésimo aniversario la Mostra FIRE!! de cine LGTB que cada año tiene lugar en Barcelona. La edición de 2015 llegó con una importante presencia de cine latinoamericano aunque también abundaron producciones de otros países y en especial del invitado que fueron los Estados Unidos. La calidad de las películas exhibidas en la sección oficial fue notable, tanto en lo que se refiere a filmes de ficción como a los documentales. También desplegaron actividades paralelas como proyecciones al aire libre, presentaciones de libros, conciertos en directo, talleres de género, el tradicional Trans-Art-Cabaret así como un completo Programa Educativo dedicado al bullying y la homofobia en las escuelas. Una llama que no se apaga porque los derechos del ser humano siguen cuestionándose y negándose. Y necesitan ser reivindicados.

Estas fueron algunas de las películas que se pudieron ver en el Festival organizado por el Casal Lambda de Barcelona:

Praia do Futuro, de Karim Aïnouz (Brasil)

La propuesta de Aïnouz mezcla diferentes estilos de contar con estados diferentes de los personajes. Casi al final hay un abrupto salto en el tiempo donde podemos comprobar que tal vez el realizador brasileño pueda habernos ocultado demasiado, pero en conjunto es un filme que hay que ver y que cuenta con uno de los actores del país más versátiles, Walter Moura, junto con Clemens Schick y Jesuita Barbosa.

Siendo eminentemente novelesca y cada vez más dramática, Moura encarna en la película a un bañista salvavidas que un día se lanza al mar para ayudar a dos hombres en apuros originarios de Alemania, pero tan solo consigue rescatar a uno de ellos. Sin mostrar demasiada pena o culpa porque ambos son muy impulsivos, socorrido y salvador construyen fuertes lazos en común que los llevan a trasladarse a vivir en pareja a la capital alemana, donde tiene lugar la mayor parte de la historia.

«Praia do Futuro» es una película en la que los cuerpos, gestos y expresiones cuentan tanto o más que las palabras, pues el filme se maneja dentro de una ambigüedad y extrañeza que solamente actores de cierta talla artística pueden, como en este caso, resolver al tratarse además de personajes con los que es muy difícil que puedas empatizar por su manera de llevar las cosas. Walter Moura se confirma como uno de los actores clave del cine brasileño actual.

Atlántida, de Inés María Barrionuevo (Argentina)

Atlántida_FIREEl debut en largometraje de la cordobesa Inés María Barrionuevo tiene la impronta de esas películas en las que se reflejan los sueños y deseos que son tan comunes en la etapa de la adolescencia. Ambientado en 1987, el filme narra la historia de dos hermanas de 17 y 14 años respectivamente que se tienen que quedar solas por un día en el pequeño pueblo en donde habitan. Una de ellas está convaleciente con una pierna enyesada y la otra quiere aprovechar ese momento para sentirse libre y experimentar.

«Atlántida» es una película que se refiere a cómo uno vive los primeros amores de la adolescencia, que siempre es una época de iniciación que se desarrolla con mucha intensidad. Cada una de las hermanas toma caminos diferentes para tantear el universo de las relaciones con una cámara que sigue sus pasos muy de cerca. El filme de Barrionuevo alcanza también ciertos tonos de suspense aunque la historia, muy convenientemente, no se adentra en excesivas complicaciones mostrando con sencillez la profundidad y exclusividad de ese momento en la vida de cualquier persona.

En la gama de los grises, de Claudio Marcone (Chile)

La primera película del chileno Claudio Marcone narra el drama de una persona que no ha conseguido definir su identidad y que de repente se ve en la obligación de tomar decisiones al respecto. Bruno es un arquitecto que tiene 35 años, está casado y vive con su hijo. Aparentemente es feliz, pero al mismo tiempo parece que no ha conseguido desarrollar sus sentimientos y no se siente del todo realizado en su matrimonio. A partir de ahí, comienza a cuestionarse si su vida es la que soñó o la que le fue impuesta, mientras que hallándose en un mar de contradicciones inicia un romance con Fer, un profesor de Historia.

El filme analiza cómo esa falta de consonancia entre las dos relaciones provoca en Bruno toda clase de dificultades en diferentes terrenos muy bien abordados por un director que no es tan debutante, pues lleva más de veinte años en el medio audiovisual, y donde aquí no solamente tiene importancia la actuación convincente de los actores, sino también el acierto de describir esta historia de una manera correlativa y lineal, sabiendo enfocar dónde están los detalles que conviene ofrecerle al espectador y obviando los que no son necesarios. Uno de los puntos fuertes de «En la gama de los grises» es igualmente el de lograr que nada sea previsible en un relato que tiene que dirimirse entre cortar con el pasado o con una relación que recién acaba de comenzar.

Regarding Susan Sontag, de Nancy Kates (EE.UU.)

Regarding Susan Sontag_FIREDocumental de HBO sobre la crítica cultural, provocadora activista y escritora estadounidense Susan Sontag. Nancy Kates ha elaborado un somero estudio en este filme acerca de quién fue ella y qué representó, al tratarse de una de las intelectuales con mayor proyección mediática del siglo XX, una notoriedad causada a partes iguales por su activismo político y por su vida personal. Sus reflexiones acerca de los prejuicios colectivos, los estigmas y las metáforas negativas, son de primer orden y se deberían de incorporar como parte de los libros de texto en pro de la ética y de una visión del mundo con una perspectiva más amplia.

De todas formas, la película incorpora matices para explicar lo que fue una personalidad difícil y fuertemente contradictoria, pues mientras que en la voz de la actriz Patricia Clarkson escuchamos algunas de sus frases públicas más célebres, el filme se hace eco de lo celosa que era en su ámbito privado. De hecho, Kates no pudo obtener autorización para tomas declaraciones del hijo de Susan, fruto de uno de sus matrimonio con un sociólogo mucho mayor que ella. Tampoco llegó a reconocer nunca del todo su preferencia bisexual, aunque lo dio a entender con sutileza en una entrevista del año 2000.

Sontag, que también abogaba por una erótica dentro del mundo del arte, pensar menos y sentir más en ese terreno, padeció en su persona dos episodios de grave enfermedad. Venció al primero, pero por desgracia no pudo con el segundo y a los 71 años de edad falleció dejando tras de sí una de las vidas más intensas y diversas que se conocen.

Appropriate Behaviour, de Desiree Arkhavan (EE.UU)

Audaz y divertida, Arkhavan dirige e interpreta esta comedia sobre el sentimiento de libertad en una mujer joven y su encaje en lo que se comprendería como un «comportamiento adecuado» que es precisamente su título en inglés. Shirin es una chica de origen persa plenamente integrada en el barrio neoyorquino de Brooklyn a la que en un principio vemos romper con su novia, aunque más tarde, mediante el uso de flashbacks iremos conociendo tanto los inicios de su relación como las causas de su ruptura.

La característica más destacada de «Appropriate Behaviour» es su frescura, lo ameno que es ver el proceso de búsqueda de Shirin dentro de sus emociones. Puede parecer un poco que estamos viendo a un personaje a la deriva, pero más bien lo que ella está haciendo es tratar de buscar su lugar en el mundo, que es distinto. Lógicamente, en una situación así los diálogos con sus padres y hermano resultan de lo más divertido, sobre todo cuando trata de evadir ciertas explicaciones que la sacarían del armario. La película se halla claramente en el terreno de las libertades sexuales, en su caso la bisexualidad más concretamente, e impresiona el ritmo narrativo por lo que habrá que estar atentos a futuros filmes de la estadounidense de origen iraní Desiree Arkhavan.

Something must break, de Ester Martin Bergsmark (Suecia)

Exhibida en la sección Pantalla Trans de la Mostra FIRE!!, «Something must break» trata las dificultades que una transgénero tiene a la hora de seguir manteniendo una relación ya iniciada con el chico que le gusta. Aquí se aborda con mucho conocimiento del medio cinematográfico el sentir de una persona traicionada por su propio cuerpo y la necesidad de transgredir aquello que está establecido para alcanzar la libertad que desea, expresado también mediante diferentes actitudes en su accionar diario.

Sebastián es un chico de belleza andrógina que mantiene relaciones sexuales con desconocidos en un polígono. Andreas es un chico rebelde que lo salva en un momento muy complejo, con quien inicia una relación amorosa. Con la ciudad vacía por ser pleno verano, ambos se lanzan a una serie de transgresiones contra terceros cometidas en espacios públicos que por su autenticidad actoral nos mantienen pendientes de la narración en todo momento. Buenas actuaciones de los dos protagonistas dirigidos por un director trans que tal vez se ha decantado demasiado en esta ocasión hacia el lado más sórdido de las personas transgénero, aunque hay que entenderlo como un acercamiento hacia un público más numeroso en esta bien narrada combinación entre lo masculino y lo femenino.

Je Suis à Toi, de David Lambert (Bélgica y Canadá)

Je suis a toi_FIRENahuel Pérez Biscayart protagoniza el nuevo trabajo de David Lambert. Al actor argentino se le hizo pequeño su país hace tiempo y decidió probar suerte por otros lares. Aquí vemos en la escena de su llegada a un aeropuerto belga que no ha abandonado su mochila, que al menos hace tiempo siempre llevaba en sus espaldas a todas partes. «Je suis à toi» es un drama desesperado que presenta a Lucas, un chico de Buenos Aires sumido en la pobreza que decide ofrecer sus servicios de prostitución a otros hombres.

A través de Internet conoce a Henry, un panadero belga que lo invita a viajar a su país para vivir y trabajar con él en su establecimiento incorporándolo como aprendiz para que no tenga que prostituirse. Pero llegado a Valonia, Lucas se siente rápidamente prisionero de la pasión de su jefe. Por momentos, la película parece una fábula algo reiterativa con tintes de comedia surrealista, pero en general las actuaciones de los tres protagonistas principales que conforman un trío a lo largo del filme son más que aceptables. Pérez Biscayart logró aquí el premio al mejor actor en el 49 Festival de Karlovy Vary.

Honeymoon, de Jan Hrebejk (República Checa)

Extraño e inesperado lo que les sucede a esta pareja en el día de su boda. Tereza y Rabim se casan en una iglesia, todo un ritual que siempre es parecido y se repite, pero hay uno de los invitados que es desconocido y cuya presencia es un misterio, pues nadie cree haberlo invitado. El intruso guardará un secreto que va a hacer tambalear el matrimonio que se acaba de constituir.

«Honeymoon» es una historia que indirectamente se refiere a uno de los problemas que por desgracia la mayoría de los gays más han padecido desde su niñez: el maltrato por su condición de homosexual. Hrebejk narra con sutileza el que podría ser uno de esos casos en donde las acciones del ayer llegan a tener sus consecuencias. La película muestra cómo en especial un pasado oscuro nunca se puede deslindar del presente y siempre hay espacio para el remordimiento y los intentos de redención.

Drama y suspense se combinan con una exquisita fotografía en el ambiente único y de lujo que se corresponde con este tipo de celebraciones. La presencia del ajeno a las familias hace aflorar ciertos fantasmas del pasado, inclusive en personas que no tuvieron antes contacto alguno con él, y gracias a un guión y puesta en escena bastante acertados nos adentramos en uno de los estigmas menos tratados por el cine de temática gay.

Liz en Septiembre, de Fina Torres (Venezuela)

Fina Torres presenta una película inspirada en la primera obra de teatro de temática lésbica que se hizo en Broadway a principios de los años ochenta. ‘Last Summer at Bluefish Cove’ era su título en un texto escrito por Jane Chambers y que tuvo un gran éxito en el Nueva York de aquella época. Además de adaptarla al cine, lo que ha hecho Torres es adecuarla a la mirada actual de unas mujeres que han salido del armario en una Venezuela cuyos responsables políticos muestran hoy en día tozudez a la hora de reconocer la igualdad de derechos en todas las personas.

«Liz en septiembre» es una película coral con siete personajes que trata de una manera desenfadada y natural el lesbianismo. Liz es una modelo que se halla en un momento reflexivo y algo crítico en una vida en la que le han sucedido muchas cosas pero, sin embargo, hay algo que le ha sido esquivo: amar. Todos los años se reúne con un grupo de amigas para pasar las vacaciones en una posada idílica frente al mar, y este año la llegada inesperada de Eva podría suponerle un cambio.

La película representa en sí una metáfora sobre las dificultades que padecen estas mujeres en un país que no quiere reconocerlas. Tonos de comedia y de drama se superponen en un filme que reflexiona sobre la vida, el amor y la muerte.

Otras películas exhibidas en la 20 Mostra FIRE!! 2015

El festival proyectó también otras películas como son un documental acerca de una estrella de Hollywood: «Tab Hunter Confidential», de Jeffrey Schwarz; los también documentales «Alex & Ali» de Malachi Leopold; «Nan Goldin, I remember your face» de Sabine Lidl; «Off Road» (Fuoristrada) de Elisa Amoruso; «Born this way», de Shaun Kadlec y Deb Tullmann; y «Out in the line up» de Ian Thomson. Y el largometraje «Last Summer», de Mark Thiedeman que a través de una narración poética y luminosa cuenta la sencilla relación de amor entre dos adolescentes, Luke y Jonah, que comparten los últimos días del verano contemplando su incierto futuro. Igualmente disponemos en Cinestel de reseñas más amplias sobre otros tres largometrajes:

– «Lilting» de Hong Khaou (reseña)
– «A primera vista» de Daniel Ribeiro (reseña)
– «Dólares de Arena» de Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán (reseña)Liz en septiembre FIRE

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM/ FUNDADA EN JULIO 2005

Cinestel, más de 15 años

FILMOTECA _ MES D’ABRIL DEL 2021

Marc Recha: cinema a les venes
Des dels 11 anys, Marc Recha va començar a mirar el món a través de l’objectiu d’una càmera de súper-8. Aquest va ser el seu principal mètode d’aprenentatge autodidacte, que l’ha acabat convertint en un dels creadors més interessants del cinema català. El Centre de Conservació i Restauració de la Filmoteca ha restaurat aquests treballs de joventut, i ara els presenta en una retrospectiva completa d’un cineasta que considera que “el cinema és la gran aventura humana”. Recha és autor d’un cinema intimista, suggeridor i ancorat a la realitat, però amb una escletxa oberta al misteri i a la màgia. (Programa)

Flamenca Barcelona
Després de l’èxit del cicle Flamenc: l’ull partit, que fa dos anys indagava en la contribució del cinema en la construcció visual i iconogràfica del flamenc, la Filmoteca i El Dorado Sociedad Flamenca Barcelonesa tornen a col·laborar en un nou cicle que posa el focus en la ciutat de Barcelona com a escenari i bressol d’algunes de les figures més destacades del gènere. L’artista multidisciplinari i crític d’art Pedro G. Romero és novament l’ideòleg d’una programació que continuarà el mes de maig i que transita dels barris gitanos de barraques de “Los Tarantos”, amb Carmen Amaya i Antonio Gades, a peces signades per gent tan diversa com Ricardo Baños, Orson Welles, Madronita Andreu o Isaki Lacuesta. (Programa)

En record de la Revolució dels Clavells
El 25 d’abril es commemora el 47è aniversari de la Revolució dels Clavells a Portugal, el moviment que posava fi a 48 anys de dictadura d’Oliveira Salazar al país veí, la més llarga del segle XX a Europa. Amb la col·laboració del consolat de Portugal a Barcelona i l’Institut Camões, una selecció de pel·lícules recorda l’efemèride, amb títols de João Botelho (Um Adeus Português, 1986), la gran amiga de la Filmoteca Maria de Medeiros, guionista, directora i protagonista de “Capitães de abril”, o Susana de Sousa Dias, que presentarà personalment el seu documental 48 dimarts 20 d’abril per obrir el cicle. (Programa)

‘Dies curts’ amb Pilar Monsell
La reflexió política, la introspecció i el testimoni històric són presents en l’obra d’aquesta cineasta nascuda a Còrdova que fa dialogar el material propi amb el d’arxiu, al qual rescata de l’oblit i dota d’un nou significat. En la selecció de peces que presentarà divendres 23 d’abril reivindica les dones anònimes i mostra el resultat del seu treball a partir de materials dipositats a l’arxiu de cinema domèstic del “Proyecto mi vida” de la Filmoteca de Andalucía, mentre que el llarg Àfrica 815 (divendres 30) l’ha realitzat a partir de l’arxiu fotogràfic i dels diaris del seu pare durant el servei militar a la colònia espanyola del Sàhara l’any 1964. (Programa)

I a més d’això
Una selecció del bo i millor presentat al Festival Internacional de Curtmetratges d’Oberhausen; l’obertura d’una finestra al Festival Internacional de Cine Documental de Navarra Punto de Vista, que en l’edició que s’acaba de celebrar ha dedicat una de les seves retrospectives al programador cinematogràfic Amos Vogel, del qual se celebra el centenari enguany; la continuació del cicle 50 anys de Drag Màgic; i una nova edició del guardó que organitza l’Acadèmia Europea del Cinema, EFA: el Premi del Públic Jove Europeu (informació i inscripcions).

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (most of the reports and interviews are written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

SESSIONS FAMILIARS A LA FILMOTECA

Infantils Tortell Poltrona

Una de les missions de la Filmoteca de Catalunya és acostar el cinema als més petits, fer-los descobrir el plaer de veure cinema de qualitat a la pantalla gran i adonar-se’n de la riquesa de tots els seus detalls. Per aconseguir-ho, cada setmana ofereix dues sessions específicament adreçades als infants i les seves famílies. En concret, les sessions tenen lloc els dissabtes i diumenges a les 17:00h.

El programa proposa films de totes les èpoques i de tots els països, films adreçats als més petits i a les seves famílies, films que permetran als petits gaudir de l’espectacle fílmic i, als grans, redescobrir la il·lusió del cinema. Les pel·lícules que projecten en aquestes sessions infantils de caràcter familiar han estat escollides pel seu valor pedagògic i cinematogràfic.
(Vull saber-ne més)

Infantils Doraemon

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

ENTREVISTAS

Entrevista a Martín Desalvo por su película “El Silencio del Cazador”

El Silencio del Cazador Entrevista a Martin Desalvo

En cierta forma, la película sigue apostando por algunas doctrinas que le han aportado solidez a estos géneros cinematográficos, y lo hace a través de actores como Pablo Echarri, Mora Recalde, Alberto Ammann y…

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

PRIMERA SALA 4DX EN CATALUNYA

Los Cines Filmax Gran Via ya ofrecen a sus espectadores la primera sala en Cataluña con tecnología 4DX. Y lo hacen de la mano de la compañía surcoreana CJ (www.CJ4DX.com), líder mundial en el sector.

El sistema 4DX incorpora en la proyección hasta un total de 21 efectos sincronizados. El espectador tiene la oportunidad de ver los principales estrenos de cartelera con efectos de movimiento, aire, agua, calor, aromas, vibraciones, además de elementos metereológicos como niebla, viento, rayos y burbujas.

Esta tecnología puntera consigue que los efectos se sincronicen con la acción y el sonido de la pantalla, de manera que los espectadores experimentan una inmersión 360 grados en la película.

Conoce más detalles sobre cómo funciona, en este artículo publicado en Cinestel en el año 2016.

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Cuando el Olimpo choca con la Pampa” retrata a Ricardo Cinalli

Ricardo Cinalli en Cuando el Olimpo choca con la Pampa

Tiene un comienzo imponente a través del cual se destaca que el protagonista es una persona a la que siempre le ha gustado nadar a contracorriente, o sea, ser uno mismo, lo cual supone ya una excelente…

FOTO, VIDEOINSTAL·LACIÓ I ARQUITECTURA

9 abril 2021 – La Filmoteca de Catalunya dialoga amb la fotografia, la videoinstal·lació i l’arquitectura tot presentant diverses sessions relacionades amb activitats de la Fundació Foto Colectania, la Fundació Antoni Tàpies i el cicle de conferències sobre arquitectura Foros 2021.

Mary Ellen Mark. Vides de dones
En el marc de l’exposició dedicada a aquesta fotògrafa que es pot veure a la Fundació Foto Colectania, la Filmoteca programa dos documentals signats pel seu marit, Martin Bell, que incideixen en el retrat de vides marginals que planteja la mostra. Els protagonitza Erin Blackwell, una prostituta que va fascinar la parella quan la van conèixer a 14 anys. Era una de les vuit adolescents de Seattle que retratava Streetwise (1984). El documental va sorgir d’una sèrie fotogràfica de Mary Ellen Mark per a la revista Life i va ser finalista a l’Oscar. Les tres dècades posteriors segueixen el personatge i n’ofereixen un retrat brutalment íntim a “TINY: The Life of Erin Blackwell” (2016). (més informació)

John Akomfrah
Artista i cineasta britànic fill d’immigrants ghanesos, Akomfrah és una veu de referència en l’art de la diàspora negra i de la construcció de la identitat postcolonial. Aquests dies presenta a la Fundació Antoni Tàpies la videoinstal·lació “John Akomfrah. Vertigo Sea”. La Filmoteca l’acompanya amb dos dels seus films, “Handsworth Songs” (1986), sobre les revoltes a Londres i al districte de Handsworth de Birmingham arran de la repressió policial envers la comunitat negra, i “Martin Luther King and the March on Washington” (2013), realitzat per commemorar el 50è aniversari de la marxa del líder de la lluita pels Drets Civils dels afroamericans. (més informació)

Foros 2021
La cita anual del cicle de conferències Foros de la UIC Barcelona School of Architecture, reflexiona entorn de l’escenari de reconstrucció derivat de la crisi causada per la COVID-19 en l’àmbit de l’arquitectura i l’urbanisme. La Filmoteca s’hi suma amb les projeccions de “The Belly of an Architect” de Peter Greenaway i el documental de Nathaniel Kahn “My Architect”, centrat el en seu pare, l’arquitecte Louis Kahn. Tots dos seran presentats virtualment per l’arquitecte i expert en cinema Jorge Gorostiza. (més informació)

PALMARÉS FESTIVAL NANTES CINE ESPAÑOL

5 abril 2021 – El thriller psicológico “Baby”, de Juanma Bajo Ulloa y la fábula filósofica “Armugán”, de Jo Sol, han sido los máximos galardonados (ex-aequo) con el Premio del Jurado Julio Verne del Festival de Cine Español de Nantes (Francia) de este año, en el que “Baby” también obtuvo el Premio del Jurado Joven.

Mientras las salas de espectáculo están cerradas al otro lado de los Pirineos, los organizadores han optado por un formato híbrido. Del 25 de marzo al 4 de abril, el Festival ha propuesto una selección de 29 películas inéditas en Francia a través del formato online, así como encuentros virtuales con los cineastas de las películas en Competición Ficciones, Documentales y el ciclo de La Ventana vasca.

El Festival tiene previsto prolongarse en mayo y junio en las salas de cine durante tres fines de semana de proyecciones y encuentros. Montxo Armendáriz, Ángeles González-Sinde, Fernando Trueba, Enrique Urbizu, Imanol Uribe o Rosa Vergés ya han confirmado su presencia.

El cortometraje “Lo efímero”, de Jorge Muriel, logra el Premio del Jurado de Cortometrajes y el Premio del Público. Y las otras cinco películas premiadas son: “Las niñas”, de Pilar Palomero (Premio a la Mejor Ópera Prima); “Uno para todos”, de David Ilundain (Premio del Público); “Rol & Rol”, de Chus Gutiérrez (Premio al Mejor Documental) y “Diecisiete”, de Daniel Sánchez Arévalo (Premio del Jurado Escolar).

Para la decisión de premiar ex-aequo a “Baby” y “Armugán” con el galardón principal, el Jurado Oficial valoró: “la primacía radical de la imagen sobre el diálogo, una magnífica fotografía que hizo que todo el mundo lamentara no haber podido descubrir estas películas en la gran pantalla, la presencia vibrante e infinitamente conmovedora de la naturaleza y, especialmente, del mundo animal. Una en el género del terror revisitado poéticamente: “Baby”, de Juanma Bajo Ulloa, de magníficos colores; la otra, “Armugán”, de Jo Sol, una fábula filosófica y profundamente humana, en un blanco y negro igualmente espléndido. Ambas reciben ex aequo el Premio Julio Verne”.

La musa del Festival de este año es la actriz Marisa Paredes, quien será recibida presencialmente en la Ópera de Nantes los próximos días 12 y 13 de junio.

LA FELIZ RECUPERACIÓN DE LAS SALAS

29 marzo 2021 – A pesar de los tiempos que corren, es una satisfacción poder dar la noticia de que las salas de cine siguen manteniendo al alza la asistencia de los espectadores.

Los Cines Filmax Gran Vía de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), del circuito ACEC, han confirmado esa tendencia al haber alcanzado en el último fin de semana la mayor asistencia de público en el territorio español, concretamente en su singular Sala 4DX, pues son los únicos que tienen instaladas dos espacios diferentes de ese tipo más una Triple Pantalla Screen X, generalmente para ver cine mainstream o comercial, como el que actualmente exhiben con la película “Godzilla vs Kong”.

El sistema de la Sala 4DX incorpora en la proyección hasta un total de 21 efectos sincronizados. El espectador tiene la oportunidad de ver los principales estrenos de cartelera comercial con efectos de movimiento, aire, agua, calor, aromas, vibraciones, además de elementos meteorológicos como niebla, viento, rayos y burbujas.

Esta tecnología puntera consigue que los efectos se sincronicen con la acción y el sonido de la pantalla, de manera que los espectadores experimentan una inmersión 360 grados en la película.

La Triple Pantalla Screen X amplía la pantalla de cine tradicional a las paredes laterales del auditorio creando una experiencia de visualización de 270 grados.

Esta nueva tecnología, presente solo en unas 200 salas de todo el mundo, permite al espectador disfrutar de una experiencia inmersiva única y diferencial, haciéndole sentir parte de la película y de la acción. (más información sobre el 4DX)

“MIA Y MOI” TENDRÁ SU ESTRENO EN EL D’A

25 marzo 2021 – “Mía y Moi”, ópera prima de Borja de la Vega, tendrá su estreno mundial en el marco de la Sección Oficial Talents del Festival de Cinema d’Autor de Barcelona, D’ALa película está protagonizada por Bruna Cusí (Estiu 1993, Incerta Glòria) y Eneko Sagardoy (Handía, Patria); Ricardo Gómez (1898. Los últimos de Filipinas, Cuéntame) y el actor de origen galés Joe Manjón (La Virgen de Agosto).

El argumento parte de dos hermanos, chico y chica, que se van a vivir juntos a la casa de campo medio en ruinas de sus padres junto al novio de ella. De la Vega comenta sobre esta historia: “Sin duda la familia es el tema central de la película, más concretamente la herencia familiar. La casa destartalada donde viven es un símbolo perfecto de la herencia vital que Mía y Moi han recibido de sus padres. Crecer en una familia en la que el padre abusaba de forma constante de su madre ha marcado a los dos hermanos. ¿Cómo ha afrontado cada uno de ellos esta realidad? ¿Cómo ha definido sus personalidades tan distintas?”.

El D’A Film Festival apuesta este año por el formato híbrido, -proyecciones presenciales y acceso al streaming de Filmin-, y se celebrará del 29 de abril al 9 de mayo en el CCCB, Filmoteca de Catalunya, Renoir Floridablanca y Zumzeig. Su película inaugural será “Adiós, idiotas” de Albert Dupontel, protagonizada por él mismo y Virginie Efira.

En esta edición del D’A Film Festival Barcelona se podrán ver películas de grandes maestros del cine volviendo a sus esencias como “El teléfono del viento”, retorno de Nobuhiro Suwa a Japón para retratar la frágil recuperación emocional diez años después del tsunami; “Siberia” de Abel Ferrara, sexta película del neoyorquino protagonizada por Williem Dafoe, prácticamente convertido en alter ego del director en su eterna pulsión entre sexo y muerto; o “Rizi / Days” del gran director asiático Tsai Ming-liang en una maravilla que ganó el premio Teddy a la última Berlinale.

El Festival dedicará su Focus a la directora polaca Małgorzata Szumowska y se verán obras de directoras como Josephine Becker (Madeline’s Madeline), que con una corta filmografía se ha convertido en uno de los nombres más prometedores del cine actual, o filmes de gran impacto como “Berlin Alexanderplatz” de Burhan Qurbani, director alemán de origen afgano, que se enfrenta al clásico de Alfred Döblin, ya adaptado por R.M. Fassbinder, actualizándolo al Berlín actual; y “Las cosas que decimos, las cosas que hacemos” de Emmanuel Mouret, una de las películas más emocionantes del año.

Completa este primer adelanto de una programación que llegará a los 90 títulos, otro debut fulgurante con el estreno catalán de “La vida era eso” de David Martín de los Santos, protagonizada por Anna Castillo y Petra Martínez, galardonada con el premio a la mejor actriz en el Festival de Sevilla 2020.

PREMIOS CÓNDOR: GANÓ “LOS SONÁMBULOS”

25 marzo 2021 – “Los sonámbulos”, de Paula Hernández, fue consagrada como mejor película del año en la 68 edición de los Premios Cóndor de Plata de Argentina. La misma también obtuvo el galardón a la dirección, premio que fue compartido con Alejandro Fadel por “Muere, monstruo, muere”. Las estatuillas serán entregadas a los ganadores durante la próxima ceremonia presencial a realizarse en fecha a definir.

La película de Fadel se alzó con siete estatuillas erigiéndose como la más premiada. Además, consiguió las correspondientes a fotografía, dirección de arte, diseño de vestuario, montaje, sonido y maquillaje y peluquería.

Por su parte “Las buenas intenciones”, de Ana García Blaya, logró cuatro galardones, incluyendo ópera prima, actor protagonista (Javier Drolas), actriz de reparto (Jazmín Stuart) y música original. Igual número consiguió “Los sonámbulos”, que a los de película y dirección se le agregaron los de actor de reparto para Luis Ziembrowski y actriz protagónica para Érica Rivas, premio que comparte con Sofía Gala Castiglione por “El cuidado de los otros”, de Mariano González.

“Breve historia del planeta verde”, de Santiago Loza, obtuvo dos Cóndor de Plata. Por su guion original, correspondiente a Loza, y el de revelación femenina para Romina Escobar. “Ausencia de mí”, de Melina Terribili, fue distinguido como mejor documental.

Otro de los premios compartidos de la presente edición fue el de revelación masculina que quedó en manos de Benicio Mutti Spinetta por “Ciegos” y Gastón Re por “Un rubio”.

Leonel D’Agostino por “El hijo”, ganó en la categoría guion adaptado gracias a la transposición cinematográfica de la novela «Una madre protectora» de Guillermo Martínez.

A partir de este año, la Asociación de Cronistas premia la Mejor Película en coproducción con Argentina. El primer galardón recayó en “Monos” de Alejandro Landes (Colombia, Argentina, Países Bajos, Suecia, Uruguay, Estados Unidos, Suiza, Dinamarca, Francia). Mientras que el Cóndor de Plata a la película iberoamericana fue para “Dolor y gloria” del español Pedro Almodóvar.

Por segundo año consecutivo se premió la mejor canción original para una película. La ganadora resultó «I’ll Be Waiting For Your Love» del film “Los adoptantes”, cuya música y letra corresponde a Pedro Onetto y es interpretada por Kevin Johansen.

Finalmente, “Un oscuro día de injusticia”, de Daniela Fiore y Julio Azamor, y “Playback, ensayo para una despedida”, de Agustina Comedi, se llevaron los premios correspondientes a los cortometrajes de ficción y documental.

La Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina dedicó esta entrega a la memoria de Guillermo Álamo, Francisco Loiácono, Fernando López y Rodolfo Weisskirch, socios de la entidad fallecidos recientemente.

DOCSBARCELONA 2021 EN FORMAT HÍBRID

24 març 2021 – La vint-i-quatrena edició de DocsBarcelona s’adaptarà a l’actual context de la pandèmia amb un format híbrid. Del 18 al 30 de maig de 2021 combinarà les projeccions al Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) i al Cinema Aribau de la capital catalana amb la programació en línia per a tot Espanya a través de Filmin. Aquesta cita anual indispensable per als amants del documental també arribarà a les sales de la província de Barcelona, mitjançant la iniciativa DocsBarcelona a prop.

Les seccions per als professionals i les activitats de finançament d’indústria del certamen es tornaran a celebrar en format virtual, mitjançant la finestra online oberta en la passada edició, tot un èxit de convocatòria que va permetre als documentalistes i als finançadors treballar en plena crisi sanitària. Enguany mantindrà el seu volum amb la participació de més de cinquanta projectes arribats de més de vint països.

A més de la programació en sala i virtual i de les activitats de mercat que oferirà DocsBarcelona 2021, el festival manté un eix dedicat al públic més jove amb una aposta creixent per portar el documental a les aules, amb la secció Docs&Teens que enguany es manté online, i per promocionar el talent emergent, amb la secció DOC-U, un espai d’exhibició de la producció documental universitària que en aquesta edició amplia la programació a centres d’arreu d’Espanya.

GUANYADORA: “LA VAMPIRA DE BARCELONA”

21 març 2021 – “La vampira de Barcelona”, amb cinc guardons, va ser la pel·lícula guanyadora de la XIII edició dels Premis Gaudí del cinema català. El film dirigit per Lluís Danés va rebre, a més del Premi a la Millor Pel·lícula, els de vestuari, efectes visuals, maquillatge i perruqueria i direcció artística.

“Las Niñas”, de la directora Pilar Palomero va aconseguir per la seva banda 4 reconeixements (millor pel·lícula de parla no catalana, direcció, so i fotografia), mentre que “My Mexican Bretzel”, de Núria Giménez Lorang, es va alçar amb tres (millor documental, guió i muntatge).

Altres premis de la nit van ser:
Candela Peña (Millor protagonista femenina per “La Boda de Rosa”);
Mario Casas (Millor protagonista masculí per «No mataràs»);
“Adú” (Millor dirección de producció: Luis Fernández i Ana Parra);
“Ni oblit ni perdó” (Millor Curtmetratge, dirigit per Jordi Boquet Claramunt);
“La mort de Guillem” (Millor Pel·lícula per a televisió, dirigida per Carlos Marques-Marcet);
“Les dues nits d’ahir” (Premi especial del públic);
Verónica Echegui (Millor Actriu secundària per L’ofrena);
Alberto San Juan (Millor actor secundari per “Sentimental”);
“Niños somos todos” (Millor música original);
“Sorry, we missed you” (Millor Pel·lícula europea, dirigida per Ken Loach).

Després de vuit anys al càrrec, Isona Passola va pronunciar el seu últim discurs com a directora de l’Acadèmia, tot fent una reivindicació per revertir la situació de l’escàs pressupost que s’està destinant a les produccions en llengua catalana.

El Gaudí d’Honor Miquel Porter, va ser rebut per l’actriu Carme Elias.

CARLOS VERMUT RODARÁ “MANTÍCORA”

11 marzo 2021 – El original cineasta Carlos Vermut rodará este año su cuarto largometraje tras “Diamond Flash” (2011), “Magical Girl” (2014) y “Quién te cantará” (2018).
“Mantícora” es el título de este nuevo proyecto, que fue el mejor valorado de todos los presentados en el más reciente comité de selección del ICAA Selectivas y que cuenta entre sus financiadores con Televisió de Catalunya.

Esta historia «sobre amor y monstruos en los tiempos modernos» en palabras del propio Carlos Vermut “habla de un monstruo real, de los que viven entre vosotros y que te puedes encontrar en el metro o en la cola de la panadería. Habla de su necesidad de amar y ser amado”.

En “Mantícora”, Julián es un exitoso diseñador de videojuegos que vive atormentado por un oscuro secreto. Cuando Diana aparece en su vida, él sentirá cercana la oportunidad de ser feliz.

El coproductor del filme, Pedro Hernández Santos, de Aquí y Allí Films, aseguraba que la película posee un guion “impecable e implacable. Producir a un autor como Carlos Vermut siempre es un placer, pero producir esta película está siendo un auténtico lujo”. El estreno en salas de cine de “Mantícora” ocurrirá con toda seguridad durante el próximo año 2022.