Inicio » CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE » Leyendo en este Momento:

Reseña de algunas películas vistas en la 20a Mostra FIRE!! 2015

Cumplió el vigésimo aniversario la Mostra FIRE!! de cine LGTB que cada año tiene lugar en Barcelona. La edición de 2015 llegó con una importante presencia de cine latinoamericano aunque también abundaron producciones de otros países y en especial del invitado que fueron los Estados Unidos. La calidad de las películas exhibidas en la sección oficial fue notable, tanto en lo que se refiere a filmes de ficción como a los documentales. También desplegaron actividades paralelas como proyecciones al aire libre, presentaciones de libros, conciertos en directo, talleres de género, el tradicional Trans-Art-Cabaret así como un completo Programa Educativo dedicado al bullying y la homofobia en las escuelas. Una llama que no se apaga porque los derechos del ser humano siguen cuestionándose y negándose. Y necesitan ser reivindicados.

Estas fueron algunas de las películas que se pudieron ver en el Festival organizado por el Casal Lambda de Barcelona:

Praia do Futuro, de Karim Aïnouz (Brasil)

La propuesta de Aïnouz mezcla diferentes estilos de contar con estados diferentes de los personajes. Casi al final hay un abrupto salto en el tiempo donde podemos comprobar que tal vez el realizador brasileño pueda habernos ocultado demasiado, pero en conjunto es un filme que hay que ver y que cuenta con uno de los actores del país más versátiles, Walter Moura, junto con Clemens Schick y Jesuita Barbosa.

Siendo eminentemente novelesca y cada vez más dramática, Moura encarna en la película a un bañista salvavidas que un día se lanza al mar para ayudar a dos hombres en apuros originarios de Alemania, pero tan solo consigue rescatar a uno de ellos. Sin mostrar demasiada pena o culpa porque ambos son muy impulsivos, socorrido y salvador construyen fuertes lazos en común que los llevan a trasladarse a vivir en pareja a la capital alemana, donde tiene lugar la mayor parte de la historia.

“Praia do Futuro” es una película en la que los cuerpos, gestos y expresiones cuentan tanto o más que las palabras, pues el filme se maneja dentro de una ambigüedad y extrañeza que solamente actores de cierta talla artística pueden, como en este caso, resolver al tratarse además de personajes con los que es muy difícil que puedas empatizar por su manera de llevar las cosas. Walter Moura se confirma como uno de los actores clave del cine brasileño actual.

Atlántida, de Inés María Barrionuevo (Argentina)

Atlántida_FIREEl debut en largometraje de la cordobesa Inés María Barrionuevo tiene la impronta de esas películas en las que se reflejan los sueños y deseos que son tan comunes en la etapa de la adolescencia. Ambientado en 1987, el filme narra la historia de dos hermanas de 17 y 14 años respectivamente que se tienen que quedar solas por un día en el pequeño pueblo en donde habitan. Una de ellas está convaleciente con una pierna enyesada y la otra quiere aprovechar ese momento para sentirse libre y experimentar.

“Atlántida” es una película que se refiere a cómo uno vive los primeros amores de la adolescencia, que siempre es una época de iniciación que se desarrolla con mucha intensidad. Cada una de las hermanas toma caminos diferentes para tantear el universo de las relaciones con una cámara que sigue sus pasos muy de cerca. El filme de Barrionuevo alcanza también ciertos tonos de suspense aunque la historia, muy convenientemente, no se adentra en excesivas complicaciones mostrando con sencillez la profundidad y exclusividad de ese momento en la vida de cualquier persona.

En la gama de los grises, de Claudio Marcone (Chile)

La primera película del chileno Claudio Marcone narra el drama de una persona que no ha conseguido definir su identidad y que de repente se ve en la obligación de tomar decisiones al respecto. Bruno es un arquitecto que tiene 35 años, está casado y vive con su hijo. Aparentemente es feliz, pero al mismo tiempo parece que no ha conseguido desarrollar sus sentimientos y no se siente del todo realizado en su matrimonio. A partir de ahí, comienza a cuestionarse si su vida es la que soñó o la que le fue impuesta, mientras que hallándose en un mar de contradicciones inicia un romance con Fer, un profesor de Historia.

El filme analiza cómo esa falta de consonancia entre las dos relaciones provoca en Bruno toda clase de dificultades en diferentes terrenos muy bien abordados por un director que no es tan debutante, pues lleva más de veinte años en el medio audiovisual, y donde aquí no solamente tiene importancia la actuación convincente de los actores, sino también el acierto de describir esta historia de una manera correlativa y lineal, sabiendo enfocar dónde están los detalles que conviene ofrecerle al espectador y obviando los que no son necesarios. Uno de los puntos fuertes de “En la gama de los grises” es igualmente el de lograr que nada sea previsible en un relato que tiene que dirimirse entre cortar con el pasado o con una relación que recién acaba de comenzar.

Regarding Susan Sontag, de Nancy Kates (EE.UU.)

Regarding Susan Sontag_FIREDocumental de HBO sobre la crítica cultural, provocadora activista y escritora estadounidense Susan Sontag. Nancy Kates ha elaborado un somero estudio en este filme acerca de quién fue ella y qué representó, al tratarse de una de las intelectuales con mayor proyección mediática del siglo XX, una notoriedad causada a partes iguales por su activismo político y por su vida personal. Sus reflexiones acerca de los prejuicios colectivos, los estigmas y las metáforas negativas, son de primer orden y se deberían de incorporar como parte de los libros de texto en pro de la ética y de una visión del mundo con una perspectiva más amplia.

De todas formas, la película incorpora matices para explicar lo que fue una personalidad difícil y fuertemente contradictoria, pues mientras que en la voz de la actriz Patricia Clarkson escuchamos algunas de sus frases públicas más célebres, el filme se hace eco de lo celosa que era en su ámbito privado. De hecho, Kates no pudo obtener autorización para tomas declaraciones del hijo de Susan, fruto de uno de sus matrimonio con un sociólogo mucho mayor que ella. Tampoco llegó a reconocer nunca del todo su preferencia bisexual, aunque lo dio a entender con sutileza en una entrevista del año 2000.

Sontag, que también abogaba por una erótica dentro del mundo del arte, pensar menos y sentir más en ese terreno, padeció en su persona dos episodios de grave enfermedad. Venció al primero, pero por desgracia no pudo con el segundo y a los 71 años de edad falleció dejando tras de sí una de las vidas más intensas y diversas que se conocen.

Appropriate Behaviour, de Desiree Arkhavan (EE.UU)

Audaz y divertida, Arkhavan dirige e interpreta esta comedia sobre el sentimiento de libertad en una mujer joven y su encaje en lo que se comprendería como un “comportamiento adecuado” que es precisamente su título en inglés. Shirin es una chica de origen persa plenamente integrada en el barrio neoyorquino de Brooklyn a la que en un principio vemos romper con su novia, aunque más tarde, mediante el uso de flashbacks iremos conociendo tanto los inicios de su relación como las causas de su ruptura.

La característica más destacada de “Appropriate Behaviour” es su frescura, lo ameno que es ver el proceso de búsqueda de Shirin dentro de sus emociones. Puede parecer un poco que estamos viendo a un personaje a la deriva, pero más bien lo que ella está haciendo es tratar de buscar su lugar en el mundo, que es distinto. Lógicamente, en una situación así los diálogos con sus padres y hermano resultan de lo más divertido, sobre todo cuando trata de evadir ciertas explicaciones que la sacarían del armario. La película se halla claramente en el terreno de las libertades sexuales, en su caso la bisexualidad más concretamente, e impresiona el ritmo narrativo por lo que habrá que estar atentos a futuros filmes de la estadounidense de origen iraní Desiree Arkhavan.

Something must break, de Ester Martin Bergsmark (Suecia)

Exhibida en la sección Pantalla Trans de la Mostra FIRE!!, “Something must break” trata las dificultades que una transgénero tiene a la hora de seguir manteniendo una relación ya iniciada con el chico que le gusta. Aquí se aborda con mucho conocimiento del medio cinematográfico el sentir de una persona traicionada por su propio cuerpo y la necesidad de transgredir aquello que está establecido para alcanzar la libertad que desea, expresado también mediante diferentes actitudes en su accionar diario.

Sebastián es un chico de belleza andrógina que mantiene relaciones sexuales con desconocidos en un polígono. Andreas es un chico rebelde que lo salva en un momento muy complejo, con quien inicia una relación amorosa. Con la ciudad vacía por ser pleno verano, ambos se lanzan a una serie de transgresiones contra terceros cometidas en espacios públicos que por su autenticidad actoral nos mantienen pendientes de la narración en todo momento. Buenas actuaciones de los dos protagonistas dirigidos por un director trans que tal vez se ha decantado demasiado en esta ocasión hacia el lado más sórdido de las personas transgénero, aunque hay que entenderlo como un acercamiento hacia un público más numeroso en esta bien narrada combinación entre lo masculino y lo femenino.

Je Suis à Toi, de David Lambert (Bélgica y Canadá)

Je suis a toi_FIRENahuel Pérez Biscayart protagoniza el nuevo trabajo de David Lambert. Al actor argentino se le hizo pequeño su país hace tiempo y decidió probar suerte por otros lares. Aquí vemos en la escena de su llegada a un aeropuerto belga que no ha abandonado su mochila, que al menos hace tiempo siempre llevaba en sus espaldas a todas partes. “Je suis à toi” es un drama desesperado que presenta a Lucas, un chico de Buenos Aires sumido en la pobreza que decide ofrecer sus servicios de prostitución a otros hombres.

A través de Internet conoce a Henry, un panadero belga que lo invita a viajar a su país para vivir y trabajar con él en su establecimiento incorporándolo como aprendiz para que no tenga que prostituirse. Pero llegado a Valonia, Lucas se siente rápidamente prisionero de la pasión de su jefe. Por momentos, la película parece una fábula algo reiterativa con tintes de comedia surrealista, pero en general las actuaciones de los tres protagonistas principales que conforman un trío a lo largo del filme son más que aceptables. Pérez Biscayart logró aquí el premio al mejor actor en el 49 Festival de Karlovy Vary.

Honeymoon, de Jan Hrebejk (República Checa)

Extraño e inesperado lo que les sucede a esta pareja en el día de su boda. Tereza y Rabim se casan en una iglesia, todo un ritual que siempre es parecido y se repite, pero hay uno de los invitados que es desconocido y cuya presencia es un misterio, pues nadie cree haberlo invitado. El intruso guardará un secreto que va a hacer tambalear el matrimonio que se acaba de constituir.

“Honeymoon” es una historia que indirectamente se refiere a uno de los problemas que por desgracia la mayoría de los gays más han padecido desde su niñez: el maltrato por su condición de homosexual. Hrebejk narra con sutileza el que podría ser uno de esos casos en donde las acciones del ayer llegan a tener sus consecuencias. La película muestra cómo en especial un pasado oscuro nunca se puede deslindar del presente y siempre hay espacio para el remordimiento y los intentos de redención.

Drama y suspense se combinan con una exquisita fotografía en el ambiente único y de lujo que se corresponde con este tipo de celebraciones. La presencia del ajeno a las familias hace aflorar ciertos fantasmas del pasado, inclusive en personas que no tuvieron antes contacto alguno con él, y gracias a un guión y puesta en escena bastante acertados nos adentramos en uno de los estigmas menos tratados por el cine de temática gay.

Liz en Septiembre, de Fina Torres (Venezuela)

Fina Torres presenta una película inspirada en la primera obra de teatro de temática lésbica que se hizo en Broadway a principios de los años ochenta. ‘Last Summer at Bluefish Cove’ era su título en un texto escrito por Jane Chambers y que tuvo un gran éxito en el Nueva York de aquella época. Además de adaptarla al cine, lo que ha hecho Torres es adecuarla a la mirada actual de unas mujeres que han salido del armario en una Venezuela cuyos responsables políticos muestran hoy en día tozudez a la hora de reconocer la igualdad de derechos en todas las personas.

“Liz en septiembre” es una película coral con siete personajes que trata de una manera desenfadada y natural el lesbianismo. Liz es una modelo que se halla en un momento reflexivo y algo crítico en una vida en la que le han sucedido muchas cosas pero, sin embargo, hay algo que le ha sido esquivo: amar. Todos los años se reúne con un grupo de amigas para pasar las vacaciones en una posada idílica frente al mar, y este año la llegada inesperada de Eva podría suponerle un cambio.

La película representa en sí una metáfora sobre las dificultades que padecen estas mujeres en un país que no quiere reconocerlas. Tonos de comedia y de drama se superponen en un filme que reflexiona sobre la vida, el amor y la muerte.

Otras películas exhibidas en la 20 Mostra FIRE!! 2015

El festival proyectó también otras películas como son un documental acerca de una estrella de Hollywood: “Tab Hunter Confidential”, de Jeffrey Schwarz; los también documentales “Alex & Ali” de Malachi Leopold; “Nan Goldin, I remember your face” de Sabine Lidl; “Off Road” (Fuoristrada) de Elisa Amoruso; “Born this way”, de Shaun Kadlec y Deb Tullmann; y “Out in the line up” de Ian Thomson. Y el largometraje “Last Summer”, de Mark Thiedeman que a través de una narración poética y luminosa cuenta la sencilla relación de amor entre dos adolescentes, Luke y Jonah, que comparten los últimos días del verano contemplando su incierto futuro. Igualmente disponemos en Cinestel de reseñas más amplias sobre otros tres largometrajes:

– “Lilting” de Hong Khaou (reseña)
– “A primera vista” de Daniel Ribeiro (reseña)
– “Dólares de Arena” de Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán (reseña)Liz en septiembre FIRE

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM / JULIO 2005 – JULIO 2018

20È FESTIVAL DE CINEMA JUEU 2018

LA FILMOTECA REOBRIRÀ DIMARTS 25

COMUNICAT EMÈS PER LA FILMOTECA DE CATALUNYA (21.09.2018):

La Filmoteca reprendrà l’activitat el dimarts 25 de setembre

Les projeccions a les dues sales, Chomón i Laya, tornaran a la normalitat després de 16 dies de tancament pels efectes de la tempesta del 6 de setembre.

La humitat acumulada a la moqueta de les sales s’ha pogut eliminar, i els accessos s’han pogut reparar parcialment: l’escala mecànica que permet accedir a les sales de cinema encara no està operativa, però l’accés es pot fer per l’altra situada davant de la llibreria o bé amb l’ascensor per a tots aquells usuaris que ho necessitin.

L’exposició ‘Prop de Hollywood. Fotografies de Claudi i Frederic Gómez Grau’, que havia de tancar les portes el 16 de setembre, es prorroga fins al 7 d’octubre. La majoria de les sessions suspeses durant els dies de tancament es recuperaran en la programació dels propers mesos. A partir de aquest dimarts es reprendran a les intal·lacions activitats com el Festival de Cinema Jueu, el cicle sobre Rita Hayworth i la FilmoXarxa.

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (reports and interviews written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

INSCRIPCIÓN FESTIVAL GUADALAJARA

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) convoca a productores y realizadores de México e Iberoamérica a inscribir sus películas para que sean parte de la edición número 34, que se realizará del 8 al 15 de marzo de 2019.

Las secciones son: Mezcal a la mejor película mexicana (+ premio del público); largometraje iberoamericano de ficción; documental iberoamericano; Premio Maguey (films de las anteriores secciones y otros de temática queer); cortometraje iberoamericano y animación.
Chile tomará el relevo de Catalunya como país invitado en la edición de 2019.
(más información)

BARCELONA: MOSTRA FIRE!! 2018

BARCELONA: BCCN C.C. FILM FESTIVAL

DOCSBARCELONA FILM FESTIVAL 2018

MOSTRA DE CINEMA LLATINOAMERICÀ

INSCRIPCIÓN FESTIVAL GUADALAJARA

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) convoca a productores y realizadores de México e Iberoamérica a inscribir sus películas para que sean parte de la edición número 34, que se realizará del 8 al 15 de marzo de 2019.

Las secciones son: Mezcal a la mejor película mexicana (+ premio del público); largometraje iberoamericano de ficción; documental iberoamericano; Premio Maguey (films de las anteriores secciones y otros de temática queer); cortometraje iberoamericano y animación.
Chile tomará el relevo de Catalunya como país invitado en la edición de 2019.
(más información)

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

LA COBERTURA DE PANTALLA PINAMAR

Pantalla Pinamar 2017

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

PARA VER BUEN CINE EN MÉXICO D.F.

Cartelera de cine en Cinemanía Loreto México D.F.

Cartelera de cine películas en la Cineteca Nacional de México

Cartelera de cine películas en Cine Tonalá México y Bogotá

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Malambo, el hombre bueno”; una batalla pertinaz contra el tiempo

Reseña de la película Malambo el hombre bueno Santiago Loza

Al realizador y dramaturgo cordobés Santiago Loza le entusiasmó este respeto por una tradición cultural que nació en la pampa alrededor del año 1600 y tras conocer a Gaspar Gofre, armó un guion para este filme…

“Los débiles” transita un camino de provocaciones e incertidumbres

Crítica película Los Débiles Raúl Rico y Eduardo Giralt Brun

Todo comienza un día en que el estoico Víctor tiene un encontronazo inesperado por una tontería con El Selfie, un miembro de una pandilla juvenil. El corpulento personaje principal recibe entonces…

Cine colombiano: cortometrajes que tienen una proyección internacional

Cine colombiano Damiana Andrés Ramírez Madre Simón Mesa

En esta ocasión vamos a poner el foco en dos trabajos en corto que tuvieron la oportunidad de representar al cine colombiano en el prestigioso Festival de Cannes. Y además esto…

SERIELIZADOS FEST ESTRENA “IL MIRACOLO”

24 setembre 2018 – La 5a edició del Festival Internacional de Sèries de Barcelona, el Serielizados Fest, se celebrarà els dies 27, 28, 29 i 30 de setembre. Enguany el festival manté el seu aforament i tindrà el Hall i l’Auditori del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona – CCCB com a seu central, a més d’altres espais com el Cinema Zumzeig, la Fiu House i l’Auditori de la Facultat de Comunicació i Relacions Internacionals Blanquerna.

El proper dijous 27 de setembre a les 20h tindrà lloc la inauguració del festival amb l’estrena de Il Miracolo, sèrie original de Sky que arriba després de triomfar al Series Mania de França. La seva data d’estrena a la plataforma de Sky Espanya s’anunciarà en exclusiva en la inauguració del festival.

El drama de suspens, escrit i dirigit pel prestigiós escriptor italià Niccolo Ammaniti (No Tengo Miedo, Tú y yo), ha estat una autèntica revelació a Itàlia aquest 2018 seguint l’èxit de sèries com 1992 o Gomorra. Una mescla de fantasia, política i màfia sobre la història surreal d’una estatueta d’una Verge Maria que inexplicablement no para de plorar sang. Es projectarà el primer capítol de la sèrie al Teatre del CCCB. L’entrada és gratis amb inscripció prèvia.

A la secció Panorama, a més de Il Miracolo, es projectarà El Lobista, Mr. Mercedes, De Dag (The Day); La Amiga Estupenda; Sleeping Bears; Mai Neva a Ciutat; Heimebane; i el capítol pilot de Liberty.

A més de les sessions Emergent i Documentals, a sessió PRO d’enguany se centrarà en les noves produccions espanyoles que estaran a punt d’estrenar-se amb la presència de productores com El Terrat, IB3, Diagonal TV, Mediapro (Globomedia), TNT, i Playz; i també es tractarà ‘El cas de internacionalització de Vis a Vis’ amb el creador de la sèrie, Iván Escobar.

D’altra banda, la sessió PRO també se centrarà en ‘el cas islandès’ on s’explicaran els èxits i les noves sèries del país convidat, Islàndia. A l’edició d’enguany, el festival retrà homenatge a l’aclamada sèrie Breaking Bad en el desè aniversari de la seva estrena i el cinquè aniversari del seu final convidant Vince Gilligan, creador de l’aclamada sèrie televisiva i del seu spin-off Better Call Saul.

ABRIÓ EL FESTIVAL DE CINE DE DONOSTIA

22 septiembre 2018 – Ya se está celebrando la 66 edición del Festival Internacional de cine de San Sebastián que abrió la comedia “El amor menos pensado”, con Ricardo Darín y Mercedes Morán. Hirokazu Koreeda, Danny de Vito y Judi Dench serán los Premios Donostia de este año.

También tendrán presencia física en el certamen Juliette Binoche (protagonista de la foto del cartel oficial), Laetitia Casta, Timothée Chalamet, Lily-Rose Depp, Ryan Gosling, Claire Foy, Robert Pattinson y John C. Reilly, entre otros.

De cine español forman parte de su sección oficial “Yuli”, de Icíar Bollaín, “Quién te cantará”, de Carlos Vermut, “Entre dos aguas”, de Isaki Lacuesta, “El Reino”, de Rodrigo Sorogoyen, y “Tiempo después” de José Luis Cuerda.

“Tegui, un asunto de familia”, del argentino Germán Martitegui acaba de inaugurar Culinari Cinema y Benjamín Naishtat verá su film “Rojo” en la sección oficial.  La productora Esther García recibirá el Premio Nacional de Cinematografía. Y, entre otras muchas actividades, una delegación de quince productores procedentes de Estonia, Letonia y Lituania acudirá a San Sebastián para conocer el Festival de primera mano y participar en el Foro de Coproducción Europa-América Latina.

FILMES QUE INTEGRAN HORIZONTES LATINOS

22 septiembre 2018 – Doce películas producidas, dirigidas o ambientadas en América Latina compiten por el Premio Horizontes en San Sebastián. “Las herederas” (Marcelo Martinessi), que inaugura la sección, “Familia sumergida” (María Alché), “La noche de 12 años” (Álvaro Brechner), “Figuras” (Eugenio Canevari), “Cómprame un revólver” (Julio Hernández Cordón), “Enigma” (Ignacio Juricic Merillán), “Sueño Florianópolis” (Ana Katz), “Ferrugem / Rust” (Aly Muritiba), “Nuestro tiempo” (Carlos Reygadas), “Marilyn” (Martín Rodríguez Redondo), “Los silencios” (Beatriz Seigner) y “El motoarrebatador” (Agustín Toscano) componen la selección de Horizontes Latinos de la 66 edición del Festival de San Sebastián que se desarrolla del 21 al 29 de septiembre.

Las ocho primeras y segundas películas de la selección (Familia sumergida, Ferrugem / Rust, Las herederas, El motoarrebatador, Marilyn, Figuras, Los silencios y Enigma) aspiran también al Premio de la Juventud.

OTROS ESTRENOS DE LA SEMANA EN ESPAÑA

22 septiembre 2018 – Entre las propuestas que llegaron esta semana a la cartelera de cine encontramos:

“The Rider”

Fenomenal apuesta por el drama dirigida por la directora china Chloé Zhao sobre la reconstrucción personal de un profesor de equitación.

“El Capitán”

Filme alemán ambientado en la II Guerra Mundial acerca de un joven soldado que se las intenta arreglar para escapar ante una inminente derrota.

“El Escándalo Ted Kennedy”

Película estadounidense de suspense alrededor de un suceso ocurrido en la realidad: el accidente del senador Ted Kennedy, aquí interpretado por Jason Clarke, en el que se destapó el escándalo sobre la presencia de su acompañante.

“La Aparición”

Regresa a la gran pantalla el popular actor francés Vincent Lindon haciendo esta vez el papel de un reportero que tiene que investigar la veracidad del testimonio de un joven que dice haber visto a la virgen María.

“Matar a Dios”

Comedia negra de Caye Casas y Albert Pintó en torno a un vagabundo que asegura ser Dios.

“Enamorado de mi mujer”

Gerard Depardieu y Adriana Casas en una comedia romántica dirigida por Daniel Auteuil (quien también actúa) que se desarrolla en el transcurso de una cena.

“Madame Hyde”

Film del francés Serge Bozon, con Isabelle Huppert representando a una profesora de física que tiene una fantasía.

TRES ACTRICES MEXICANAS EN HOLLYWOOD

20 septiembre 2018 – El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) (México), en colaboración con la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, presenta en su 16ª edición (20 a 28 de octubre) un programa especial dedicado a tres actrices mexicanas que dejaron su marca en Hollywood: Dolores del Río (1904-1982), Lupe Vélez (1909-1944) y Katy Jurado (1924-2002). John Bailey, presidente de la Academia estadounidense, es el encargado de presentar el programa en el 16º FICM.

Las películas que lo integran son:

  • “In Caliente” (1935, dir. Lloyd Bacon), protagonizada por Dolores del Río, quien descubierta para el cine por Edwin Carewe y actuó en 15 films hollywoodenses.
    “Mexican Spitfire” (1940, dir. Leslie Goodwins), protagonizada por Lupe Vélez, actriz que hizo ocho películas en la meca del cine, casi todas ellas comedias mundanas.
    “Broken Lance” (1954, dir. Edward Dmytryk), protagonizada por Katy Jurado, cuya obra se caracterizó por desempeñar amplia gama de personajes que incluso la llevaron a convertirse en la primera latinoamericana en obtener el Globo de Oro y estar nominada para el Oscar.

SUISSA, PAÍS CONVIDAT DEL MOST FESTIVAL

19 setembre 2018 – El Most 2018, Festival Internacional de Cinema del Vi i el Cava, escalfa motors i ho fa avançant algunes de les característiques que definiran la seva vuitena edició, que tindrà lloc al Penedès del 8 al 18 de novembre i al Priorat del 28 de novembre al 2 de desembre.

Suïssa, convidat especial d’enguany, una exposició internacional de fotogràfica i la millor selecció anual de cinema al voltant del vi són alguns dels atractius de la vuitena edició del certamen que organitzen el Vinseum – Museu de les Cultures del Vi de Catalunya i el Cineclub Vilafranca amb la col·laboració de les denominacions d’origen catalanes D.O. Penedès, D.O. Cava i D.O. Montsant.

L’ALTERNATIVA: MASTERCLASS, SEMINARIS,…

19 setembre 2018 – El Festival de Cinema Independent de Barcelona, l’Alternativa, dedica aquest any la secció Elles tallen al treball en l’ombra de les nombroses dones muntadores de la història del cinema. S’oferiran projeccions, una masterclass amb Molly Malene Stensgaard (muntadora de Lars von Trier), una taula rodona amb convidades com Nelly Quettier i xerrades amb Diana Toucedo, Ana Pfaff, Núria Esquerra i Ariadna Ribas, entre altres activitats.

Hi haurà una altra secció paral·lela dedicada al cinema en primera persona del realitzador belga Boris Lehman, que visitarà l’Alternativa i oferirà el seminari La pel·lícula com una llarga caminada.

La mostra de cinema arriba aquest any a la seva 25a edició. Vint-i-cinc anys defensant la independència creativa de l’autor, la diversitat, la innovació, la llibertat, el compromís i la reflexió.

La 25a edició de l’Alternativa se celebrarà del 12 al 18 de novembre. Les seccions paral·leles es completaran amb la secció Panorama, de produccions nacionals, i la secció Petits Experiments, amb cinema per als més joves de la casa.

“LA FAVORITA” INAUGURARÁ EL FICX 2018

19 septiembre 2018 – “La Favorita”, de Yorgos Lanthimos (Atenas, 1973), considerado uno de los renovadores del cine europeo, será la encargada de inaugurar la 56 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón, donde tendrá su estreno español. Con este largometraje, el director más internacional de la cinematografía griega actual continúa su brillante carrera, que agrupa títulos como “Canino” (2009), “Alps” (2011), “Langosta” (2015) y “El sacrificio de un ciervo sagrado” (2017), películas que cimientan un cine ácido, incómodo y desafiante.

“La Favorita” ha recibido tras su paso por Venecia los parabienes de la crítica internacional, que destaca sobremanera el trabajo de sus protagonistas, tres de las mejores actrices del panorama fílmico actual: Olivia Colman (ganadora de la Copa Volpi a la Mejor Actriz por su retrato de la reina británica), Rachel Weisz y Emma Stone. Tras el estreno en Venecia, donde se alzó también con el Gran Premio del Jurado, la prensa subrayó el talento del director para la sátira social, además de su vinculación formal con realizadores de la talla de Stanley Kubrick, Joseph Losey o Sofia Coppola.

Con “La Favorita”, Lanthimos aborda por primera vez el cine de época. La película cuenta la historia de la Reina Anne de Gran Bretaña, que reinó de 1702 a 1714, y su relación con dos mujeres: la Baronesa Masham (a la que da vida Emma Stone) y Sarah Churchill, Duquesa de Malborough (interpretada por Rachel Weisz), quienes competirán por convertirse en la favorita de la monarca británica.

El film tiene previsto su estreno en salas de cine españolas para el próximo 4 de enero de 2019.

EL FILM “ÁNIMAS” INAUGURA NOVES VISIONS

18 septiembre 2018 – El thriller de terror psicológico “Ánimas”, escrito y dirigido por Laura Alvea y José Ortuño, inaugurará la sección “Noves Visions” de la 51ª edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya en Sitges, y un día después, el 5 de octubre, se estrenará en las salas de cine.

“Ánimas” es el debut cinematográfico de Clare Durant (serie TV ‘Centro médico’) e Iván Pellicer (serie de TV ‘Fugitiva’). Cuenta también en su reparto con Luis Bermejo (Magical Girl, Fe de etarras, serie de TV ‘Amar es para siempre’), Liz Lobato (series de TV ‘La Zona’ y ‘Motivos personales’), Chacha Huang (El hombre de las mil caras, Perdiendo el este) y Ángela Molina (Blancanieves, Carne Trémula, La mitad del cielo).

La película es una adaptación de la novela homónima escrita por José Ortuño y se adentra en la psique adolescente. Son dos amigos, chica y chico, y el padre de él fallece en circunstancias extrañas.

A partir de ese momento, Álex caerá en un viaje alucinatorio que la llevará a un descenso al infierno, donde la línea entre la realidad y la pesadilla se volverá borrosa hasta el punto en el que Álex comenzará a cuestionar los fundamentos de su propia existencia.

BILLY WILDER Y LOS FRACASOS EN EL CINE

Billy WilderPor lo general, cuando una película no funciona, uno dice que se adelantó a su tiempo, o que se estrenó demasiado cerca de la Navidad, o que era justo después de la Navidad y la gente se había gastado el dinero en regalos, o que fue un fracaso porque hacía muy buen tiempo y la gente se fue a la playa, o porque llovía y la gente se quedó en casa.
*Billy Wilder, director y guionista austriaco.