«Al otro lado del muro»; entresijos de la guerra fría en Alemania

Estreno en España el viernes 7 de agosto.
Alemania fue por razones obvias el mayor exponente de la llamada guerra fría entre las superpotencias vencedoras en la Segunda Guerra Mundial. Ambientada en los años ’70, «Al otro lado del muro» es una película centrada en las emociones de una mujer que consigue abandonar Berlín del Este con su hijo y que cuando llega a la parte Oeste tiene que soportar todo tipo de suspicacias por parte de los servicios secretos occidentales. Nelly pretende casarse con un alemán de la zona Oeste (que es quién les ayuda a cruzar la frontera hacia la República Federal de Alemania) y poder así empezar una nueva vida al otro lado del muro. Pero lo que ocurre una vez que traspasa la frontera, nada tiene que ver con lo que había previsto porque los avatares de la política y la lucha entre dos sistemas se interponen en su camino.

El filme es la adaptación de una novela de Julia Franck en la que se narra la odisea de su protagonista, una mujer ansiosa por lograr un grado de libertad del que carecía en su lugar de residencia, pero a quien los problemas se le suceden cuando llega a la zona de sus sueños. Con un par de interrogatorios humillantes como bienvenida, la cinta sigue su evolución en un centro de internamiento para los recién llegados desde la otra parte del país ocupado.

Christian Schwochow desarrolla con acierto el guión adaptado, empleando cámara en mano cuando las situaciones de tensión lo requieren. Igualmente las actuaciones son convincentes en todo el desarrollo de la trama, y en especial a la hora de enfocar el tema principal que trata esta historia: la gravedad de una sociedad forzada a vivir en la desconfianza más absoluta, donde no sabían si el vecino de al lado te iba a delatar por algo, fuera cierto o no, o si en una u otra conversación mantenida en ese contexto, la otra persona estaba tratando de averiguar algo para relacionarlo con otro problema anterior, fuera propio o de terceros. «¿Por qué te fuiste de la Alemania del Este?» es aquí una pregunta recurrente en cuya respuesta se está intentando buscar algún atisbo de falsedad o de culpa en la interrogada, y que ella mentalmente relaciona con peticiones anteriores de información de la Stasi en el Este.

Cuando amigos e informantes se vuelven indistinguibles, la paranoia subyacente afecta las relaciones interpersonales y la violencia emerge por la fuerza de una palabra sospechosa o el susurro de insinuaciones. La lógica imposibilidad de conocer las intenciones de cualquier interlocutor, aquí se vuelven a priori punzantes.

Por otra parte, «Al otro lado el muro» también contiene el sentimiento de fascinación que en muchas personas produce la acción del viaje o tránsito hacia un espacio sobre el que se está convencido de que es mejor que el anterior, aunque el comienzo pueda ser duro y el modelo de bloques políticos propio de la posguerra parezca querer asfixiar esas expectativas. Interesante tercer largometraje para cine del director alemán Christian Schwochow.

©José Luis García/Cinestel.comAl otro lado del muro Christian Schwochow

“El Secreto de Maró”, segunda entrega de trilogía sobre inmigración

Película El Secreto de Maró Entrevista a Alejandro Magnone

La receta es cocinar a fuego, quince mil kilómetros de ausencia, ochenta años de espera y un reencuentro. Alejandro Magnone prosigue con su trilogía sobre la inmigración, que ahora anda por su…

FILMOTECA: MES DE NOVEMBRE 2021

Centenari Satyajit Ray

Director, guionista i compositor d’una extensa filmografia propera als 40 títols al llarg de quatre dècades, Satyajit Ray va construir un enorme fresc social i cultural de l’Índia. El neorealisme impregna el seu cinema, que va tenir una gran repercussió internacional ja des del seu debut el 1955 amb “Pather Panchali”, que inaugurava la llegendària Trilogia d’Apu, completada amb “Aparajito i El món d’Apu”. La retrospectiva que li va dedicar el MoMA de Nova York el 1981 o l’Oscar honorífic que va rebre poc abans de morir el 1992 són només dues fites que parlen de la importància cabdal d’aquest cineasta de qui ara celebrem el centenari. La retrospectiva que li dedica la Filmoteca, conjuntament amb la Mostra de Cinema Espiritual de Catalunya i el Festival de Cinema Asiàtic, consta de 16 dels seus films més destacats. (més informació)

Visita de Férid Boughedir

13 llargmetratges provinents del Marroc, Tunísia, Aràbia Saudita, Algèria, Egipte o Palestina conformen l’oferta de la quinzena edició de la Mostra de Cinema Àrab i Mediterrani de Catalunya, que inclou films com “200 mètres”, “Talking about Trees” o “Abou Leila”, premiats a festivals com Berlín, Venècia i Sevilla. El cineasta Férid Boughedir visitarà la Filmoteca per rebre un petit homenatge en la secció Clàssics, amb les projeccions de la premiada “Un verano en la Goulette” (1995) i de la clàssica “Mokhtar” (1968). Una programació que posa el focus en històries de superació, rebel·lió, violències i esperança, amb una atenció especial a les mirades feministes en contextos molt complicats. (més informació)

Oskar Alegria a L’Alternativa

Realitzador, programador i professor de guió, Oskar Alegria (Pamplona, 1973), és un dels convidats de la secció Satèl·lits del Festival de Cinema Independent de Barcelona, L’Alternativa. La proposta consisteix a impartir un seminari (ECIB, 22 i 23 de novembre) i programar films propis i de creadors que connectin amb els seu univers. Alegria ha dissenyat un itinerari cinematogràfic a través de l’experimentació que comença sempre travessant una porta: la que marca un llindar a “El otro día” (Ignacio Agüero, 2012), la que ens fa somiar a “Les Films rêvés” (Eric Pauwels, 2010) i la que amaga un misteri a “Intimidades de Shakespeare y Victor Hugo” (Yulene Olaizola, 2008). La selecció es completa amb els llargmetratges del creador navarrès “Emak Bakia baita” (2012) i “Zumiriki” (2019). (més informació)

Constel·lació i ‘mapping’ Chomón

Continua el cicle que posa en relleu les aportacions pioneres de Chomón en els terrenys de l’animació, els efectes especials i el color posant en paral·lel les seves creacions amb les de films posteriors. La peça “Segundo de Chomón: El cinema de la fantasia, reinterpretat per Hamill Industries” és un exercici de revisió en clau contemporània dels interessos i maneres de fer del cineasta dels orígens. L’estudi audiovisual creatiu Hamill Industries recrea l’imaginari fantàstic de Chomón utilitzant alguns dels seus recursos més identificables, des de l’exploració de la tècnica de filmació fins a la construcció d’enginys propis i el desenvolupament d’efectes visuals primigenis. El resultat es podrà veure, projectat a la façana de la Filmoteca, els dies 5, 6 i 7 de novembre. (més informació)

Un seguit d’actes a Barcelona commemoren el bicentenari del naixement de Fiodor Dostoievski. La Filmoteca s’hi afegeix amb un petit cicle de films que recreen la profunditat de l’univers de l’escriptor rus, com el Crim i càstig de Lev Kulidzhanov (1970), per a molts la millor de la trentena d’adaptacions d’aquesta fita de la literatura. (més informació)

El 17 de novembre s’inaugura una instal·lació de l’artista Perejaume que reflexiona sobre la funció de la Filmoteca i es planteja algunes preguntes: ¿La il·lusió d’espai del cinema pot regenerar un camp? ¿Podem concebre unes tiges d’herba com unes imatges botànicament renascudes? ¿Pot sorgir, posem per cas, un bri de fenàs d’una escena actuada? ¿D’una terra regada d’imatges n’ha crescut mai cap tija viva? (més informació)

I a mès, un homenatge als poetes del Price (+); un cicle sobre Primo Levi (+); una sessió doble d’homenatge a l’actriu Helga Liné (+), amb la seva presència; en el marc del festival de videocreació LOOP Barcelona, presentació d’Història potencial de Francesc Tosquelles, “Catalunya i la por”, de Mireia Sallarés, premi de Videocreació 2021 (+); Teatre d’ombres a càrrec de la companyia El Gecko con Botas (+); i presentació del llibre La nit portuguesa: narrar el cinema, crònica del poeta Gabriel Ventura del rodatge del film d’Albert Serra Liberté. (+)

NEUS BALLÚS ESTRENA “SIS DIES CORRENTS”

4 desembre 2021 – “Sis Dies Corrents” és la nova ficció de la directora catalana Neus Ballús que ja ha arribat als cinemes. Una pel·lícula que retrata una setmana a la vida de tres treballadors d’una petita empresa de lampisteria als afores de Barcelona.

FIN DE RODAJE DE “LA DESCONOCIDA”

26 noviembre 2021 – Finalizó el rodaje de “La Desconocida”, el segundo largometraje de Pablo Maqueda (Dear Werner. Walking on cinema, 2020). Basada en la exitosa obra de teatro Grooming, del Premio Nacional Paco Bezerra, cuenta con guion del propio Maqueda, Haizea G. Viana y Paco Bezerra, y la participación de Laia Manzanares, Manolo Solo, Eva Lorach y Blanca Parés en el elenco.

En la película, Carolina (Laia Manzanares) es una joven ingenua y encantadora que conoce a Leo (Manolo Solo) a través de un chat. Él es un hombre adulto que se ha hecho pasar por un chico de 16 años y engañándola, ha conseguido quedar con ella en un apartado parque de la ciudad. Pero a medida que Leo conoce a Carolina empieza a sospechar que quizá ella no es tan inocente e inofensiva como aparenta.

El borrador inicial de esta película fue premiado en el Mercado Audiovisual de Cine Independiente Abycine Lanza del festival de cine Abycine 2019, uno de los referentes de la industria audiovisual española para la presentación de nuevos proyectos.

FINALIZÓ EL RODAJE DE “ASEDIO”

19 noviembre 2021 – Acaba de finalizar el rodaje de la nueva película del director Miguel Ángel Vivas. El realizador se sumerge en la historia de Dani, una mujer que quiere sobrevivir en un entorno de hombres, para lo cual tiene que ser más hombre que los demás, sumergida en un submundo desconocido en el que el abandono del Estado ha creado una realidad paralela, al margen de la ley.

“Asedio” es una película inspirada en hechos reales que parte de un guion original de la también crítica cinematográfica Marta Medina. La protagonista está encarnada por la actriz Natalia de Molina. La acompañan Bella Agossou (‘Adú’, ‘El Cuaderno de Sara’), el debutante Oscar Eribo, y los actores Francisco Reyes, Fran Cantos, Chani Martin, Jorge Kent, Efraín Rodríguez, Lucas Nabor, Federico Pérez Rey, Luis Hacha, Fernando Valdivielso, Karlos Aurrekoetxea y Alejandro Casaseca.

Cuando en un desahucio Dani se ve envuelta en una trama de corrupción policial, se da cuenta de que su única ayuda es Nasha, la inmigrante ilegal a la que acaba de echar de casa, y su hijo Little. Ambas mujeres deberán unir sus fuerzas a la vez para paliar sus diferencias haciendo frente a un sistema corrupto mientras son asediadas en el edificio que la policía ha venido a desalojar. Así, mientras tratan de sobrevivir, deberán replantearse quiénes son y quienes les gustaría ser en realidad.

“Asedio” es una producción de Apache Films con la participación de RTVE y Prime Video, en asociación con Sony Pictures International Productions y coproducida por México City Project (México), cuyo estreno en salas de cine de toda españa está previsto para el próximo año 2022 de la mano de Sony Pictures Entertainment Iberia. Tras su paso por salas de cine, la película estará disponible en Prime Video.