«Gett, el divorcio de Viviane Amsalem»; juicio a la intransigencia

Estreno en España el miércoles 1 de abril.
Es la tercera película de una trilogía sobre la emancipación de la mujer en Israel que tiene como nexo común la audaz aparición de un mismo personaje, Viviane Amsalem, en entornos y tramas diferentes. Ella es una sola, pero es como si se quisiera ratificar como el espejo de distintos casos que puedan estar viviendo muchas mujeres. La protagonista se llama en realidad Ronit Elkabetz y junto a su hermano Shlomi co-dirige e interpreta esta historia en la que de forma magistral, algunos gestos nos están hablando más que las palabras, aunque éstas últimas también tienen su indiscutible importancia en un relato marcado por las limitaciones de la legalidad bajo la influencia de unos preceptos religiosos que están opuestos a lo que se considera de sentido común, por no tener en cuenta la igualdad que ha de tener la mujer con el hombre en la toma de decisiones sobre su propia vida.

Viviane es una mujer que francamente está harta sobre su matrimonio y que abandonó hace tiempo el domicilio conyugal. En Israel esto sí que lo puede hacer pero, claro, enfrentándose a las restricciones y obstáculos que le impone el no haberlo hecho por los conductos legales que corresponderían para que se le reconociera el divorcio de su esposo. A todo ello se le suma la dificultad de que un tribunal rabínico nunca podrá sentenciar esa disolución si no cuenta con el beneplácito único y exclusivo del marido. Si no consigue formalizar lo que de hecho hace años que es una realidad, Amsalem seguirá siendo tratada como un ser marginal tanto en su trabajo como en sus relaciones sociales y, por ejemplo, no podría tener un hijo con otro hombre porque el pequeño estaría considerado como mamzer (bastardo).

Pero los fervientes y disimuladamente desesperados deseos que tiene Viviane de acabar de una vez por todas con su situación anómala se dan de frente con la posición terca e intransigente de Elisha (Simon Abkarian), el esposo, quien está tratando de retenerla negando la autorización para que los tres jueces puedan concederles a ambos el divorcio. Los magistrados, por su parte, intentan alargar todo lo que pueden el proceso para ver si ella se cansa y desiste de la demanda, porque piensan que sería una fórmula que garantizaría la continuidad de una familia judía.

La situación que se crea en el filme es indignante y llena de veracidad gracias a una actuación de los protagonistas que impresiona porque cada uno de ellos ha sabido transmitir la verdad de su respectivo personaje. Por un lado nos encontramos con la silenciosa angustia y confusión de Viviane que trata de resistir contrariando lo establecido, y por otro el sufrimiento calmado de Elisha, quien intenta mantenerse en sus trece sabiendo que la ley está absolutamente a su favor.

Y ya que ésta es una tragedia basada en el absurdo, no faltan las pinceladas de comedia y humor, principalmente centradas en algunas declaraciones de testigos a favor de uno u otro, que como es lógico nos reconfirman que en las cuestiones del amor de pareja sobran terceros, incluso cuando se trata familiares.

La totalidad de la película se desarrolla en ese espacio vacío y cerrado que son los juzgados, en donde parece que ambos tienen una decisión tomada, mientras que el espectador al desconocer la naturaleza exacta del tipo de relación que mantuvieron, entra a formar parte de ese juego que nos proponen de decidir a quién de ellos compadecer por ese trance tan falto de coherencia en el que a priori no podemos saber si alguno de los dos acabará cediendo.

©José Luis García/Cinestel.comGett el divorcio de Viviane Amsalem_película

FILMOTECA DE CATALUNYA: MAIG 2022

Alain Resnais: el teatre, la música i el còmic

Quan el cineasta francès va morir el 2014, la Filmoteca li va dedicar una retrospectiva completa. Ara, amb motiu del seu centenari, un nou cicle en subratlla el vessant més lúdic a través de la seva relació amb el teatre, la música i el còmic. Amb la complicitat d’intèrprets fidels com Sabine Azéma, André Dussolier o Pierre Arditi, Resnais va deixar enrere el to greu i sever de la primera part de la seva filmografia en títols com “La vie est un roman”, “Mélo”, “Smoking, No Smoking” i “On connaît la chanson”. Presentarà el cicle el professor d’estudis cinematogràfics a la Universitat de la Sorbona François Thomas, autor de llibres de referència sobre el cineasta i col·laborador de la revista Positif, de la qual es compleixen 70 anys.

La retrospectiva del D’A

El festival de cinema d’autor celebra el 60è aniversari de la Setmana de la Crítica del Festival de Cannes, la secció més veterana del certamen, que posa el focus en els cineastes emergents i ha donat a conèixer al món algunes de les figures imprescindibles del cinema contemporani, d’Arnaud Desplechin a Andrea Arnold. Aquest mes de maig es completa aquest cicle, iniciat l’abril, que presenta el millor que ha passat per la Semaine entre 2011 i 2021, amb obres de Julia Ducornau, César Augusto Acevedo o la que va clausurar la darrera edició, “Une histoire d’amour et de désir”, de Leyla Bouzid.

Wallay! Festival de Cinema Africà de Barcelona

La cinquena edició del certamen continua el viatge per la creativitat i la diversitat del continent africà, de Zanzíbar al Sahel, d’Etiòpia al Senegal. El Wallay! convoca a la Filmoteca nous talents i grans clàssics, amb relats tan extraordinaris com el procedent de Somàlia, “La esposa del enterrador”, film que es presentarà a la Setmana de la Crítica de Cannes i ha guanyat el Corser d’Or del FESPACO, el festival més prestigiós del continent africà. (més informació)

Premi LUX 2022

Els Premi del Públic Europeu, instituït des de 2020 pel Parlament Europeu i l’Acadèmia del Cinema Europeu, té tres finalistes que es podran veure aquest maig en sessions gratuïtes: “Quo Vadis, Aida?”, de Jasmila Zbanic, amb la presència de la cineasta; “Grosse Freiheit”, de Sebastian Meise, sobre la repressió als homosexuals a l’Alemanya de postguerra i premiada als festivals de Cannes i Sevilla, i el documental d’animació danès nominat a l’Oscar “Flee”. El públic i els eurodiputats votaran, al 50%, la guanyadora, que s’anunciarà al Parlament Europeu el 8 de juny del 2022. (més informació)

DocsBarcelona

Dues sessions en el marc del festival de documentals de la ciutat: “Mr. Landsbergis”, de Sergei Loznitsa (2021), sobre Lituània del 1989 al 1991, quan el país bàltic es va separar de la Unió Soviètica, i l’homenatge del certamen a una figura clau, Llorenç Soler amb la projecció de tres peces seves: “El largo viaje hacia la ira” (1969), “Noticiario RNA” (1970) i “Monólogos de un hombre incierto” (2010). (més informació)

Dies curts: Ricardo Perea i Julio Lamaña

Aquest tàndem de cineastes presenta la seva sèrie de no-ficció Sin título, dividida fins ara en cinc moviments, que, a través del joc de muntatge de so enfront d’imatge, proposen un apropament interpretatiu a diversos espais de la ciutat de Bogotà i com pensen els seus habitants. Els films busquen, en els espais urbans de la ciutat, veritats humanes que construeixen realitats. La no-ficció seria l’opció més adient per constatar que la realitat no existeix com a tal, només existeixen les persones i els seus punts de vista. (més informació)

FilmoRuta: Imatges per entendre un barri

L’11 de maig activarem la FilmoRuta amb un itinerari pel Raval de bracet de LaLaberinta i entitats, col·lectius i veïns i veïnes que han participat en la creació del mapa i que acabarà amb la projecció de “Barrio Chino” (Morando i Gherardo Morandini, 1990) a la sala Laya.

FilmoXica

Continua el cicle de primavera, Criatures fantàstiques (d’aquest i d’altres mons), amb un programa de curtmetratges del cinema experimental de Norman McLaren, “Allà on viuen els monstres”, de Spike Jonze, i “Jane”, un documental entorn de la primatòloga Jane Goodall, en una sessió especial en col·laboració amb el Zoo de Barcelona. (més informació)

Continua el cicle Els millors films de l’any 2021 i la commemoració dels 10 anys de la Filmoteca al Raval; estrena del documental sobre Elena Jordi “La veu de Thaïs”, de David Casals-Roma, i sessió dedicada a la directora de fotografia francesa Caroline Champetier.

“El largo viaje de Alejandro Bordón”, docu-ficción de Marcelo Goyeneche

El largo viaje de Alejandro Bordon Entrevista a Marcelo Goyeneche

Una suerte de híbrido entre la ficción y el documental que nace con el propósito de cuestionar cómo es que un acusado tiene que demostrar su propia inocencia y el porqué de la actuación fallida de…

“Paula”, de Florencia Wehbe, los inaccesibles estereotipos de belleza

Película Paula Entrevista a la directora Florencia Wehbe

La influencia perniciosa de algunos mensajes publicitarios, unida a una cultura de herencia patriarcal todavía no resuelta, suele crear efectos no deseados durante la etapa adolescente en algunas chicas.

“La Leyenda del Rey Cangrejo”, historias y leyendas de la Italia rural

La Leyenda del Rey Cangrejo Entrevista Alessio Rigo de Righi

Luciano es un tipo tremendamente alcoholizado que se dispone a sacudir las estructuras de un pequeño pueblo mediante su no aceptación de alguna norma que él considera absurda. Su rebelión frente a la…

“Bajo la corteza”, incendios forestales e intereses inmorales

Reseña de Bajo la corteza de Martín Heredia Troncoso

El filme gira en torno al afán miserable y mezquino de un empresario inmobiliario llamado Héctor Zamorano, quien se aprovecha de la precariedad económica y laboral de un trabajador que se dedica a desmalezar terrenos.

En “Los Paseos” Esteban Tabacznik explora su propio pasado amoroso

Reseña de la película Los Paseos de Esteban Tabacznik

La película pone en escena las actuaciones principales de Sergio Mayorquín y Camila Peralta haciendo de Diego y Belén. Él es un diletante estudiante de arquitectura en busca de reconocimiento e independencia y ella una…

“LA CONFERENCIA” DE MATTI GESCHONNECK

14 mayo 2022 – “La conferencia” (2022), film dirigido por el veterano cineasta alemán Matti Geschonneck, ha llegado a las salas de cine de la mano de F&P Media, tras ganar el Premio a la Mejor Película del BCN Film Festival. El film recrea la reunión de dirigentes nazis en la que se decidió el asesinato sistemático de millones de judíos durante la II Guerra Mundial.

La película recrea lo que en realidad ocurrió el 20 de enero de 1942, cuando destacados representantes del régimen nazi alemán se reunieron en una villa de Berlín-Wannsee para una reunión que pasó a la historia como la Conferencia de Wannsee, en la que se decidió el asesinato sistemático de 11 millones de judíos. El film ha sido considerado como una valiente revisión del Holocausto.

Exactamente, el argumento se refiere a que cuando Reinhard Heydrich (Philipp Hochmair) invita el 20 de enero de 1942 a una villa en el Wannsee de Berlín para asistir a una «reunión seguida de un desayuno» con representantes del régimen nazi, nadie sospecha que esta reunión pasará a los libros de historia como la «Conferencia de Wannsee». Los nacionalsocialistas discuten principalmente la llamada «Solución final a la cuestión judía», que describe el asesinato masivo sistemático de los judíos de Europa. Sobre la base de las actas de las reuniones de Adolf Eichmann (Johannes Allmayer) de aquella época, se reconstruye esa Conferencia de Wannsee del 20 de enero. Sólo existe una copia de este texto y se considera el documento clave del posterior exterminio de los judíos.

PREMIO DONOSTIA PARA JULIETTE BINOCHE

14 mayo 2022 – Juliette Binoche, una de las actrices europeas más internacionales, protagoniza el cartel oficial de la 70 edición del Festival de San Sebastián, que se celebrará del 16 al 24 de septiembre. Ganadora de un Óscar por su trabajo en “The English Patient” (El paciente inglés, Anthony Minghella, 1996), la intérprete francesa visitará la ciudad por cuarta vez para recibir uno de los Premios Donostia de este año en reconocimiento a una dilatada carrera en la que ha encarnado a cerca de 75 personajes, desde heroínas poderosas a seres frágiles, pasando por personajes históricos, roles dramáticos y papeles cómicos.

La gala de entrega del galardón tendrá lugar el domingo 18 de septiembre en el Auditorio Kursaal y contará con la Proyección Premio Donostia de “Fuego”, película con la que Claire Denis ganó el Oso de Plata a la Mejor dirección en el último Festival de Berlín y que cuenta en su elenco con Vincent Lindon, Grégoire Colin y la propia Binoche.

La iconoclasta directora junta por primera vez en la pantalla a dos de los actores más internacionales de la filmografía francesa en esta historia de un triángulo amoroso que llegará a los cines españoles el próximo 30 de septiembre.

D’A PREMI TALENTS: GANÓ “PETIT NATURE”

7 mayo 2022 – La película francesa “Petit Nature” de Samuel Theis ganó el premio Talents de la duodécima edición del D’A Film Festival Barcelona. El premio, dotado con 10 000 euros, reconoce el debut en solitario del actor y director Samuel Theis después de codirigir con Marie Amachoukeli-Barsacq y Claire Burger “Mil noches, una boda”, Cámara de Oro de la sección Un certain regard de Cannes 2014.

El jurado oficial destacó sobre la película que “su capacidad de reflejar las luces y sombras de la preadolescencia, así como las desigualdades socio-económicas de la Europa actual, a través de una puesta en escena tan vigorosa como sensible y de unas interpretaciones sobresalientes”.

Otros premios fueron para “La amiga de mi amiga” de Zaida Carmona (Impulso Colectivo); “Mi vacío y yo” de Adrián Silvestre (Mención); “Atlántide” de Yuri Ancarani (Crítica); “Un sol radiant” de Mònica Cambra, Ariadna Fortuny, Claudia García de Dios, Lucía Herrera, Belén Puime y Mònica Tort (D’A Film Lab Barcelona); “Mbah Jhiwo/Alma Anciana” de Álvaro Gurrea (Open ECAM); y “Nuestros días más felices” de Sol Berruezo Pichon-Rivière (Italia, Argentina, 2021) (Filmin Emergents).
“Ninjababy” de Yngvild Sve Flikke (Noruega) obtuvo el Premio del Público, en cuya modalidad de cortometraje la ganadora fue “Demà ho deixem”, del cineasta catalán David Moragas.

PREMIOS EN BAFICI Y EL BCN FILM FEST

30 abril 2022 – Los distintos jurados de la 23 edición del BAFICI de Buenos Aires han premiado como mejores películas, respectivamente, a “Clementina” (Argentina), de Constanza Feldman y Agustín Mendilaharzu (Competencia Internacional); “La edad media”, de Alejo Moguillansky y Luciana Acuña (Competencia Argentina); y “La Mif” (Suiza), de Fred Baillif (Vanguardia y Género).

Por su parte, el BCN Film Fest, recién celebrado en Barcelona en su sexta edición, otorgó su Premio a la mejor película a “La Conferencia”, de Matti Geschonneck.

FALLECE EL GRAN ACTOR JUAN DIEGO

28 abril 2022 – El gran actor sevillano Juan Diego murió a los 79 años de edad tras haber pasado algún tiempo con importantes complicaciones de salud.

Juan Diego consolidó su carrera en el cine gracias a su participación en la película “Los Santos Inocentes” (1984) de Mario Camus, aun cuando anteriormente había aparecido en filmes de Eloy de la Iglesia y Francisco Rodríguez. También participó en “El viaje a ninguna parte”, la crónica de Fernando Fernán Gómez sobre un mundo en el que ya no tendrían lugar los antiguos cómicos, y “Dragon Rapide”, en la que Juan Diego encarnó de forma magistral a un Francisco Franco a punto de incorporarse al Bando Nacional.

Posteriormente se centró mucho más en su carrera teatral, aunque en 1999 regresó con fuerza al cine al formar parte del elenco de “París-Tombuctú”, en la que Juan Diego dio vida a un anarquista que andaba desnudo por las calles del pueblo.

En 2002 se unió a las protestas que la Unión de Actores organizaba por el ‘No a la Guerra’ de Irak, tras lo cual comenzó la exitosa y popular serie «Los hombres de Paco» y actuó para películas como “El Triunfo”, “Casual Day”, “Que se mueran los feos”, “Todo es silencio”, “Anochece en la India, road movie”, o “La Lengua Madre”, entre otras.

Juan Diego fue siempre un actor muy comprometido con la justicia social y así él lo hacía destacar en las numerosas entrevistas que concedió a lo largo de toda su vida.

OLIVER STONE VISITÓ EL BCN FILM FEST

28 abril 2022 – El cineasta estadounidense Oliver Stone visitó Barcelona con motivo de la presentación en el BCN Film Fest de “JFK, caso revisado”, un documental dividido en tres bloques y un prólogo que viene a sintetizar cómo quedó el caso judicial del ex-presidente Kennedy, asesinado a principios de los años 60 del siglo pasado. Hace ahora 30 años, el director estrenó su famoso film “JFK, caso abierto”. El documental se podrá estrenar próximamente en salas de cine.

“ALCARRÀS” ABRE EL FESTIVAL D’A

16 abril 2022 – La reciente ganadora del Oso de Oro a la mejor película en la Berlinale, “Alcarràs” es la película de apertura del D’A Film Festival Barcelona 2022, certamen que celebra la vuelta a los cines con sesiones en seis salas de la ciudad donde se verán 124 películas, 47 de las cuales son cortometrajes. Entre ellos hay 10 estrenos mundiales, 24 estrenos españoles y 66 estrenos catalanes. La clausura también estará acompañada de un film de una mujer cineasta, “Cinco Lobitos” de Alauda Ruiz de Azúa.

Entre los nombres de la dirección de películas que figuran en el programa de este certamen, se encuentran Hong Sang-soo, Apichatpong Weerasethakul, Bruno Dumont, Joanna Hogg, Mia Hansen-Løve, Christophe Honoré, Michel Franco, Miguel Gomes, Terence Davies o Tsai Ming-liang.
Trece films compiten por el premio Talents, que concede un premio a la mejor película dotado con 10 000 euros, y tiene representación paritaria de directores y directoras.

Entre los films españoles y catalanes más destacados del festival, “Dúo” de Meritxell Colell, el retorno de Nely Reguera con “La voluntaria”, y las nuevas películas de Adrián Silvestre y Carolina Astudillo. Más de 40 directores, directoras y equipos artísticos presentarán sus películas y dialogarán con el público del festival. La muestra recoge el gran momento del cortometraje español y catalán con un total de 36 cortos repartidos en siete programas temáticos con obras de David Moragas, Alba Bresolí, Esteve Riambau, Lois Patiño o Laura Rius.

El D’A Film Festival Barcelona tiene en Filmin un programa exclusivo y competitivo que con el nombre de Filmin Emergents presenta películas de nuevos directores. El festival concede 40 000 euros en premios, y premia por primera vez el mejor film de la sección Un Impulso Colectivo con 5000 euros y con la misma cantidad el mejor film de Filmin Emergents. La programación abarca desde el 28 de abril hasta el 8 de mayo.

“CODA” CONQUISTÓ LOS OSCARS 2022

28 marzo 2022 – “Coda” fue la película ganadora de los Premios Oscar 2022 de la Academia de Hollywood en una edición en la cual el español Alberto Mielgo consiguió el premio al mejor cortometraje de animación por su film “El Limpiaparabrisas”.

“Coda” es una especie de eso que ahora llaman una ‘Feel good movie’, y trata sobre una familia de discapacitados auditivos en la que Ruby es la única que puede oír. Ayuda en el negocio familiar de pesca y sus planes son trabajar ahí una vez que termine el instituto. Ruby es acosada en clase debido a su particular situación en casa, pero cuando el chico que le gusta decida apuntarse a un coro, ella irá detrás para intentar conquistarle. Ahí descubre que tiene una preciosa voz y un don innato para la música.

Del resto de premios destacamos el de “Drive my car” como mejor película internacional, “Belfast” como mejor guion original y “Summer of love”, mejor documental. Aparte de lo cual, fuera preparado o no, quedará muy presente la actitud ruda y violenta del actor Will Smith, para quien las palabras no sirven en las relaciones humanas. Lamentable suceso.

“CINCO LOBITOS” GANÓ EN MÁLAGA

26 marzo 2022 – “Cinco Lobitos”, ópera prima de la directora vasca Alauda Ruiz de Azúa logró en Málaga la Biznaga de Oro a la mejor película española, además de los premios a mejor guion y actriz ex aequo para Laia Costa y Susi Sánchez, quienes interpretan a hija y madre respectivamente en el film.

El boliviano Alejandro Loayza Grisi obtuvo el mismo premio principal, pero en la categoría de mejor película iberoamericana por su primera ficción titulada “Utama”, mientras que el Gran Premio del Jurado fue recibido por Adrián Silvestre por su segundo largo, “Mi vacío y yo”, en el que continúa tratando con su ya conocida delicadeza y acierto el tema trans.

Leonardo Sbaraglia fue otro de los protagonistas del palmarés, ya que por su actuación en “Ámame” recibió la Biznaga de Plata al mejor actor. Y por su parte, el prominente chileno Matías Bize vio premiado su corto “Mensajes privados” por partida doble (mejor filme y actor de reparto). En Zonacine, Meritxell Colell se hizo con el galardón a la mejor dirección por “Dúo”.

MERITXELL COLELL: “LEJOS DE LOS ÁRBOLES”

24 març 2022 – La directora catalana Meritxell Colell Aparicio (Con el viento) tornarà a recórrer la geografia andina amb el seu nou projecte, “Lejos de los árboles”. La producció d’Allegra Films, que es rodarà als Andes (Perú i Xile), Mèxic (Veracruz) i Espanya (Catalunya) el 2023, narra el viatge iniciàtic d’una dona que teixeix un mapa sonor d’aquests paisatges remots per parlar del dol, les pors, els somnis, la cerca d’identitat i el desarrelament. Inspirada pels quipus de les antigues civilitzacions, cada nit escolta les cintes magnètiques que ha gravat per després teixir-les. La malaltia de la seva àvia, el mal d’altura i l’insomni fan que sorgeixi un món oníric i fantàstic, on sons, veus i relats la porten a la seva infància a Mèxic.

Colell, que acaba d’estrenar en el 25è Festival de Málaga el seu segon llargmetratge de ficció, “Dúo”, defineix Lejos de los árboles com «una pel·lícula sobre l’herència de l’exili i el desarrelament, sobre la pèrdua i el dol. Una pel·lícula sobre les fronteres geogràfiques, cinematogràfiques i emocionals». El projecte, en fase de desenvolupament, ha estat seleccionat en les residències Ikusmira Berriak 2022, el programa que organitzen el Festival de San Sebastián, el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera i Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE).

“MAIXABEL” FUE GANADORA EN NANTES

24 marzo 2022 – El palmarés de la 31a edición del Festival de Cine Español de Nantes (Francia) estuvo formado por 7 premios y recompensó 6 películas (5 largometrajes y 1 cortometraje), todas muy ancladas en la realidad. “Maixabel”, en la que la cineasta Icíar Bollaín cuenta la historia de Maixabel Lasa, viuda del político Juan María Jáuregui asesinado en el año 2000 por ETA, ganó el Premio del Jurado Julio Verne así como el Premio del Público. La película se estrenará en Francia en octubre. El Jurado Joven destacó “Sis dies corrents” de Neus Ballús. El Jurado Documental otorgó su premio a “Canto cósmico. Niño de Elche” de Leire Apellaniz y Marc Sempere y una mención especial a “Sedimentos” de Adrián Silvestre. “La vida era eso” de David Martín de los Santos se llevó el Premio del Jurado Opera Prima. Las otras dos películas premiadas fueron “El olvido que seremos” de Fernando Trueba (Premio del Jurado Escolar) y el cortometraje “Loop” de Pablo Polledri (Premio del Público del Mejor Cortometraje).

Durante 12 días, 60 largometrajes y cortometrajes (23 estrenos en Francia, 4 pre-estrenos y 23 inéditos) se sucedieron en las pantallas del cine Katorza y del Teatro Graslin.

Esta vuelta a las salas también coincidió con la reanudación de los encuentros con los 40 invitados que han visitado Nantes: la directora Icíar Bollaín y Maixabel Lasa (Maixabel), Fernando Trueba (El olvido que seremos), Jonás Trueba (Quién lo impide), Clara Roquet (Libertad), Neus Ballús (Sis dies corrents), Chema García Ibarra (Espíritu sagrado), las actrices Marta Nieto (Tres) y Almudena Amor (La abuela y El buen patrón), entre otras personas.