Inicio » MOSAICO DEL CINE LATINOAMERICANO » Artículos y Entrevistas:

“Natalia, Natalia”, rompedor filme policial con Sofía Gala Castiglione

Película Natalia Natalia Entrevista a Juan Bautista Stagnaro

El experimentado Juan Bautista Stagnaro regresa a la dirección cinematográfica con un film de género policial que gira en torno a una joven cuya ex-pareja, un policía, ha fallecido en extrañas circunstancias y ella decide investigar por su cuenta sin poder evitar la toma de contacto con una trama de corrupción.
La protagonista está encarnada por Sofía Gala Castiglione, quien desarrolla una magnética y creíble actuación, transmitiendo cómo a su personaje algunos fantasmas del pasado de los que quiso huir, le vuelven a acechar.
“Natalia, Natalia” renueva el propósito que siempre ha tenido su director de conjugar el arte con la convocatoria, intentando hacer el mejor cine que uno pueda hacer, y ofreciendo historias de ficción que vayan en búsqueda de su público.
La película ha sido uno de los estrenos más esperados del año en la Argentina.
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“La Chica Nueva”, de Micaela Gonzalo; pobreza, trabajo y ética

Reseña de la película La Chica Nueva de Micaela Gonzalo

Nueve años atrás, la realizadora argentina Micaela Gonzalo comenzó a elaborar el guion de un largometraje liderado por una personaje femenina que busca cambiar su destino en la vida.
“La Chica Nueva” es una película que este año acaba de hacerse realidad y que presenta a Jimena, una chica procedente de una familia disfuncional que se encuentra sin laburo y arruinada en la ciudad de Buenos Aires, donde malvive durmiendo donde puede.
Su medio hermano se encuentra en Tierra del Fuego trabajando en una fábrica de acondicionamiento de celulares y ella acude en su búsqueda para recibir la ayuda que necesita, así que en un contexto de crisis económica, su familiar consigue que ella se ponga a trabajar en esa misma empresa.
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“Argentina, 1985”; Darín es el fiscal Strassera en el Juicio a las Juntas

Reseña de Argentina 1985 con Ricardo Darín Santiago Mitre

Estreno internacional
Reconociendo lo complicado que debe ser hacer una biopic de este tipo, sobre el terreno el director argentino Santiago Mitre y todo su equipo parece que se han dejado la piel intentando acomodar para el espectador una historia que explique la puesta a disposición de la Justicia de un grupo de criminales que usurpó sistemáticamente la legalidad, tanto interna de la nación como la internacional. Y lo ha conseguido llevar a la ficción muy satisfactoriamente, a través de un relato construido en torno a la figura del fiscal Julio César Strassera, su familia y su equipo de jóvenes asistentes.
“Argentina, 1985” es una producción de Amazon que consiguió estrenarse en las salas tradicionales de cine, no sin antes existir una cierta polémica al respecto de cuántos días debería de permanecer antes de pasar a plataforma y que en España estrenó la distribuidora A Contracorriente Films.
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Sebastián Rodríguez debuta con su road movie “Camino al éxito”

Película Camino al éxito Entrevista a Sebastián Rodríguez

Estreno en Argentina
Cinéfilo empedernido, el debutante director argentino Sebastián Rodríguez es el autor de un guion que incluye rastros que tienen que ver con esos gustos cinematográficos, en una película que refleja lo que es capaz de hacer alguien por intentar alcanzar sus metas más profundas.
Hugo y su pequeño sobrino Enzo se lanzan a la ruta camino de Buenos Aires con la idea de presentarse a unas pruebas que un cazador de jóvenes talentos les ha ofrecido para incorporar al chico a la disciplina de un club radicado en la Capital Federal.
“Camino al éxito” es una historia que en el transcurso de su duración transpira toda una diversidad de situaciones que van desde algunos conflictos existenciales derivados de una vida difícil a nivel económico, hasta ligeros toques de humor que provocan que sea una película distinta y sugestiva al mismo tiempo.
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Hugo Grosso nos habla sobre su enigmático filme “Perros del Viento”

Película Perros del Viento Entrevista a Hugo Grosso

Estreno en Argentina
Algo extraño sucede de tanto en tanto a los perros que pasean por un parque de la ciudad de Rosario. Un guionista transmedia argentino que reside en España regresa a Santa Fe para averiguar alguna cosa acerca del tan insólito misterio.
Aunque Hugo Grosso es un realizador audiovisual muy activo, lo cierto es que su anterior largometraje de ficción hecho enteramente para el cine es de hace 15 años, cuando lo entrevistamos acerca de “A cada lado” (2007).
Ahora estrena en salas de múltiples ciudades argentinas “Perros del Viento”, su nueva película que es una puntiaguda historia que mezcla unos hechos sorprendentes con amores secretos cruzados a partir del retorno de un emigrado a Europa, quien mientras intenta esclarecer esos sucesos, regresa inevitablemente a su propio pasado sucedido en esa localidad ribereña. sigue...

“Que todo se detenga”, de Juan Baldana; el destino pone a prueba

Reseña de Que todo se detenga de Juan Baldana

Estreno en Buenos Aires
Baldana adapta para el cine una novela homónima de Gonzalo Unamuno que a través de su personaje, Germán Baraja, muestra un personaje deprimido y algo torpe a la hora de desarrollar un esquema de su vida social que le satisfaga a él y a las otras personas que esporádicamente le rodean.
Así, el protagonista de esta historia ha forjado su realidad a partir de algunos traumas que arrastra desde la infancia y también como respuesta a algunas desilusiones que se ha llevado, lo que le hace sentir que no es útil ni siquiera en el trabajo como escritor que colabora con una revista francesa.
Igualmente, por mucho que lo intente disimular, su vida personal y sentimental también es un auténtico desastre, y ese factor parece muy difícil de arreglar como consecuencia de su constante coqueteo con las drogas.
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“Manto de Gemas”, estados de miedo e impotencia asentados

Reseña película Manto de Gemas de Natalia López Gallardo

Estreno en Buenos Aires
Natalia López Gallardo Ocotitlán era hasta ahora conocida como montadora de películas de Lisandro Alonso, Carlos Reygadas y Amat Escalante, entre otros directores. Además es recordada por haber protagonizado como actriz principal la película “Nuestro tiempo” (2018) de Reygadas, y por haber dirigido un cortometraje en 2007 (En el cielo como en la tierra), que fue seleccionado por la Semana de la Crítica en el Festival de Cine de Cannes.
Con “Manto de Gemas”, esta mujer mexicano-boliviana da el salto hacia la dirección de largometrajes de ficción y consigue en Berlín este mismo año el Oso de Plata del Jurado Oficial por esta historia frágil y delicada en torno al abandono, los problemas para entender al otro, y la culpa.
El film trata sobre el camino de dolor y transformación que sufren tres mujeres.
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“Reloj, Soledad”, de César González; pulsión insociable

Reseña de la película Reloj Soledad de Cesar Gonzalez

Estreno en Buenos Aires
Seguramente habrá a quien le produzca una especie de vértigo conocer el carrerón artístico y audiovisual que lleva a sus espaldas el polifacético César González, quien a sus tan sólo 33 años de edad sigue impresionando con propuestas como la de “Reloj, Soledad”, una suerte de ensayo en torno a la incomunicación humana y el desamparo psicológico.
Y si en la presentación ocurrida en Mar del Plata se puso el énfasis en la presencia de Érica Rivas en el elenco -actriz que ocupa la última parte del film-, también es imprescindible destacar el notable trabajo actoral de Nadine Cifre, quien encarna a la desprolija protagonista de esta ficción rodada en el sur del conurbano bonaerense.
El germen del guion se instala en la necesidad de romper con ciertas imágenes estereotipadas que repetidamente muestra el cine y la televisión.
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[23] BAFICI 2022: un breve paseo por parte de su gran programación

23 BAFICI 2022 algunas películas de la competencia argentina

Buenos Aires se viste de cine cuando llega cada mes de abril gracias al resurgimiento anual del BAFICI, festival internacional de cine independiente que nos pone al día en cuanto a las producciones más recientes de cualquier parte del mundo.
En esta ocasión hemos querido detenernos en algunas de las películas que representan a la cinematografía argentina y que se han presentado en la presente edición, la que hace el número 23.
“El Silencio en la Ribera”, “Paula”, “Que todo se detenga”, “Reflejo de un pescador”, “El Fulgor” y “Después de Catán” son sólo algunos de los títulos locales ubicados en la extensísima programación de esta muestra de cine.
El festival es reconocido como vehículo fundamental de promoción para la producción independiente, que aquí puede mostrar los filmes más innovadores, arriesgados y comprometidos. sigue...

“El largo viaje de Alejandro Bordón”, docu-ficción de Marcelo Goyeneche

El largo viaje de Alejandro Bordon Entrevista a Marcelo Goyeneche

Estreno en Buenos Aires
La manipulación de pruebas, los errores judiciales y la insaciable necesidad de los grandes medios audiovisuales de llenar sus espacios con cualquier cosa que “entretenga” a una masa adormecida que mayoritariamente los sigue, puede llevar en algún caso a que una persona honesta e inocente tenga que pasar varios años en una prisión por un delito que no ha cometido.
Ése fue el caso real de un humilde trabajador que un día, mientras se disponía a acceder al interior de un colectivo fue abordado por la espalda por un policía vestido de paisano. El asesinato de otro chofer de ese servicio público acababa de ocurrir y a ese servidor del orden no se le ocurrió otra cosa más que agarrar al primero que pasó, molerlo a golpes y llevarlo a comisaría. Muy poco le importó la certeza de que iba a destrozarle la vida a alguien que a priori ni siquiera conocía.
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“Paula”, de Florencia Wehbe, los inaccesibles estereotipos de belleza

Película Paula Entrevista a la directora Florencia Wehbe

La influencia perniciosa de algunos mensajes publicitarios, unida a una cultura de herencia patriarcal todavía no resuelta, suele crear efectos no deseados durante la etapa adolescente en algunas chicas. Este hecho que puede considerarse grave en el desarrollo de cualquier persona ha sido tratado en la más reciente ficción de la directora cordobesa Florencia Wehbe que estos días se presenta en premier mundial, dentro de la competencia argentina del BAFICI 23.
Paula tiene 14 años y escribe en un blog en el que trata de expresar lo que ella siente, al tiempo que graba cosas con su celular y las sube a internet, exponiendo a su familia y a sus amigas.
El guion de “Paula” reproduce la facilidad con la que una persona tan joven puede caer en una importante depresión motivada por los inaccesibles estereotipos de belleza que subliminalmente se nos sugieren con demasiada frecuencia.
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“Bajo la corteza”, incendios forestales e intereses inmorales

Reseña de Bajo la corteza de Martín Heredia Troncoso

Estreno en Buenos Aires
Tras la fatal perspectiva que generaron los todavía recientes incendios forestales en Corrientes, el realizador cordobés Martín Heredia lleva a las salas de cine una ficción que casualmente incide en este mismo problema desde el plano de los intereses económicos espurios de grandes propietarios de terrenos que sin escrúpulo alguno no dudan en promover e incentivar acciones ilegales para conseguir su objetivo: ganar terreno forestal para poder construir en él unos productos inmobiliarios que se mueven en el universo especulativo.
La mayoría de esos fuegos son provocados de manera intencional y por ese motivo el director de esta película se propuso inicialmente una investigación real para desarrollar el guion de “Bajo la corteza”, esta historia humeante interpretada por Eva Bianco, Pablo Limarzi y el debutante Ricardo Adán Rodríguez en el papel principal.
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“La Leyenda del Rey Cangrejo”, historias y leyendas de la Italia rural

La Leyenda del Rey Cangrejo Entrevista Alessio Rigo de Righi

Estreno en Argentina
El cine italiano es probablemente el que mejor ha retratado los posibles rastros, perdurables o no, que dejan los sentimientos y la sensibilidad humana. Los realizadores Alessio Rigo de Righi y Matteo Zoppis nos devuelven en una película -esta vez es una ficción- esa maravillosa forma de retratar el sentir popular tan distinta por ejemplo al cine francés, aunque esto último sea simplemente una mera cuestión de gustos.
“La Leyenda del Rey Cangrejo” (Re Granchio) es una historia que sigue los pasos del corto “Belva nera” que Rigo rodó en 2013 y del conocido documental “Il Solengo” (2015) de ambos directores, pues persigue representar para la pantalla la idea que allí unos cazadores comentaban en torno a una leyenda rural según la cual un loco, justiciero y bastardo tenía problemas para encajar en una comunidad campesina.
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En “Los Paseos” Esteban Tabacznik explora su propio pasado amoroso

Reseña de la película Los Paseos de Esteban Tabacznik

Esteban Tabacznik es un realizador que no le teme a la exploración de distintos lenguajes narrativos. Su ópera prima fue un documental y ahora su segundo largometraje es una ficción escrita con el propósito de escarbar en su propio pasado amoroso para que, a partir de allí, se pudiera construir una historia completamente ficticia pero cargada de esas remembranzas algo lejanas, las cuales con toda certeza casi siempre se analizan mejor cuando el tiempo nos ha permitido tomar distancia.
“Los Paseos” pone en escena las actuaciones principales de Sergio Mayorquín y Camila Peralta haciendo de Diego y Belén. Él es un diletante estudiante de arquitectura en busca de reconocimiento e independencia y ella una joven cuidadora de ancianos con ansias de nuevos horizontes y buenas expectativas.
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La cantante Miss Bolivia destaca en la película “Ese fin de semana”

Cantante Miss Bolivia película Ese fin de semana Mara Pescio

Estreno en Buenos Aires
Muy atrás quedó en el tiempo la posibilidad de promocionar un disco a través de una película, tal y como se hacía durante los años 70 y 80 del siglo pasado, momento en el cual las posibilidades de conectar con el público eran más reducidas.
Pero en este nuevo milenio, la idea de que cualquier artista musical se transforme en un personaje para el cine es muy tentadora, tanto para sus seguidores como para quienes sienten curiosidad por observar a algún ídolo musical desde otra perspectiva distinta a la habitual.
La guionista argentina Mara Pescio debuta en la dirección de cine con un drama protagonizado por Paz Ferreyra, -más conocida en el mundillo de la música como Miss Bolivia-, en el cual encarna a una mujer que se ve obligada irremediablemente a regresar a su pasado para intentar saldar algunos problemas económicos.
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Ciclo con una selección entre los mejores cortos argentinos del año

10 cortos 10 Ciclo Muestra de Cortometrajes Argentinos 2021

Centro Cultural 25 de Mayo – Buenos Aires
Los periodistas y realizadores Cynthia Sabat y Paulo Pécora han retomado una antigua idea que ya funcionó hace algunos años. 10 Cortos 10 es una selección de diez de los mejores cortometrajes argentinos realizados en tiempos recientes, una difícil decisión si tenemos en cuenta que tuvieron que visionar casi un centenar de ellos antes de decidirse.
La revisión de títulos aquí efectuada abarca pequeñas producciones finalizadas desde principios de 2020 hasta la actualidad, un periodo complicado debido a las circunstancias ajenas al cine por todos conocidas, pero que al mismo tiempo han hecho que muchos trabajos cinematográficos no hayan podido ser vistos en los espacios para los cuales han sido pensados y concebidos: las salas de cine.
Estamos pues ante una buena oportunidad para recuperar la pantalla grande.
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“El Secreto de Maró”, segunda entrega de trilogía sobre inmigración

Película El Secreto de Maró Entrevista a Alejandro Magnone

Estrenada en Argentina
La receta es cocinar a fuego, quince mil kilómetros de ausencia, ochenta años de espera y un reencuentro.
Alejandro Magnone prosigue con su trilogía sobre la inmigración, que ahora anda por su segunda película, una historia que cuenta con el protagonismo de la gran Norma Aleandro, una actriz admirable que aquí se pone en la piel de una cocinera de más de 90 años especialmente preocupada por su necesidad de ofrecer los mejores platos típicos de Armenia en un centro dedicado a los inmigrantes procedentes de ese país europeo.
Ella es una mujer solitaria que con frecuencia presenta episodios de mal humor, pero que al mismo tiempo piensa profundamente que esa cantina es su vida y que merece toda su dedicación.
“El Secreto de Maró” es pues una película tierna que sin embargo posee ecos y remembranzas del antiguo y ya lejano genocidio armenio.
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“Amor Bandido”, de Daniel Werner; descubrir el lado oscuro del amor

Película Amor Bandido Entrevista a Daniel Werner

Estrenada en Argentina
Las relaciones de poder y de dominación siempre estarían en cuestión si llegara a producirse una relación amorosa tan extraña como la que cuenta “Amor Bandido”, el primer trabajo como realizador de largometrajes del ya veterano y conocido productor audiovisual argentino Daniel Werner.
La historia que cuenta esta película es la del típico enamoramiento de un alumno adolescente hacia una de sus profesoras, en un intento de llevarlo hasta sus consecuencias más reales y directas, es decir, con una escapada de ambos hacia una casona de campo que está semi-abandonada.
Joan, de 16 años, se comporta en un inicio como lo haría un ingenuo, mientras que Luciana, de 35, parece encontrarse en una especie de limbo emocional muy difícil de calificar.
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Entrevista a Gonzalo Calzada, director del drama psicológico “Nocturna”, con Pepe Soriano

Nocturna con Pepe Soriano Entrevista a Gonzalo Calzada

Estrenada en Argentina
El actor argentino Pepe Soriano, con 92 años recién cumplidos, es el protagonista del nuevo drama psicológico del director de conocidos filmes como “La plegaria del vidente” (2012), “Resurrección” (2016) y “Luciferina” (2018).
Gonzalo Calzada presenta en “Nocturna” una historia que reflexiona sobre la soledad y las relaciones humanas más íntimas en el último tramo de la vida, con un tono fantástico dentro de una producción pequeña que goza de la presencia de grandes intérpretes.
La película trata de contar cómo la pérdida de la memoria de una persona puede operar como una liberación de trabas emocionales y mostrarla por primera vez libre y plena, como cuando era un niño. Un relato sobre el perdón y la redención.
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“El lugar de la desaparición”, de Martín Farina; derretir los vínculos

Reseña de El lugar de la desaparición de Martín Farina

Estreno en Buenos Aires
Martín Farina es un cineasta sobre el que, si bien antaño podíamos decir que era una promesa, con el paso del tiempo se puede comprobar película a película que es una persona cumplidora con las expectativas, y no le estaríamos llamando viejo precisamente.
Entre las mayores virtudes de este realizador, encontramos su tremenda facilidad para crear universos narrativos únicos en los que la construcción material de una oferta visual se hace sobre elementos de cohesión nuevos o poco vistos en el mundo del cine, de manera que se pueda inclusive llegar a redimensionar la forma orgánica en que es recibida una película.
“El lugar de la desaparición” es una historia que se plantea cuál es el momento en el que se despedazan unos vínculos familiares.
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CINESTEL.COM/ FUNDADA EN JULIO 2005

FILMOTECA DE CATALUNYA – JUNY 2024

Es compleixen 100 anys del naixement d’un dels grans artesans del Hollywood de la segona meitat del segle XX. Foguejat en els escenaris de Broadway i com a realitzador en la primera generació del mitjà televisiu, on dirigeix en directe més de 200 emissions, Lumet debuta en el cinema el 1957 amb 12 Angry Men (12 homes sense pietat), i es converteix en un dels pares del cinema social urbà, amb el qual dissecciona, amb mirada lúcida i coherent, la violència i la corrupció del sistema policial, judicial i polític del seu país. Director clau de la consciència lliberal de la societat nord-americana, Woody Allen el va definir com «el cineasta per excel·lència de Nova York».
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Un ‘Memento’ dedicat a Lumet a la Filmoteca

El programa Memento d’iCat, realitzat per Josep Maria Bunyol, enregistra la seva edició número 300 en una sessió especial oberta al públic a la Filmoteca, dimecres 19 de juny a les 16.00 h a la Sala Laya. El periodista cinematogràfic Eduard de Vicente ens aproximarà al director de films com Antes de que el diablo sepa que has muerto (2007), Network (1976), Veredicte final (1982), Assassinat a l’Orient Express (1974) Tarde de perros (1975) o Serpico (1973). (més informació)

Visita d’Annie Ernaux

La guanyadora del Premi Nobel de Literatura 2022 visita la Filmoteca de Catalunya per presentar el documental que va realitzar amb el seu fill, David Ernaux-Briot, i en el qual descriu i narra en pròpia veu les seves gravacions familiars filmades entre el 1972 i el 1981. Les années Super-8 transporta al cinema el que Ernaux ha fet en la literatura: elevar la vida íntima a experiència universal i trenar-la amb el context social i històric. El film s’ha incorporat al nou catàleg de FilmoXarxa. La sessió, en col·laboració amb Biblioteques de Barcelona, Angle Editorial i Cabaret Voltaire, tindrà lloc el dimecres 12 de juny a les 20.00 h a la Sala Chomón, amb presentació a càrrec d’Annie Ernaux i David Ernaux-Briot i una conversa després de la projecció moderada per Anna Pacheco.
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Wallay!

El Festival de Cinema Africà de Barcelona, Wallay! és un viatge a la diversitat i creativitat del continent africà a través del seu llenguatge cinematogràfic i de les seves expressions culturals, amb les mirades i veus dels seus propis realitzadors. Enguany se celebra del 6 al 16 de juny, amb la Filmoteca com una de les seus de les seves projeccions com és habitual. S’hi veuran produccions de Kenya, Maurici, la República del Congo, Senegal o Nigéria, com Tots els colors del món estan entre el blanc i el negre, guardonada amb el Premi Teddy del Festival de Berlín amb la història de dos homes de Lagos que se senten atrets en una societat en què les relacions homosexuals són il·legals.
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Cinema i jardí

La botànica i l’horticultura esdevenen la taula de salvament d’un home turmentat pel seu passat a Master Gardener (2022), film que tanca la trilogia noir de Paul Schrader sobre la redempció dels pecats més abjectes dels estatunidencs. És una de les propostes del cicle programat per Ignacio Somovilla i l’Associació d’Amics del Jardí Botànic de Barcelona, amb el jardí com a paisatge imaginari i heterotopia. També s’hi projectaran diversos documentals com Agitadors: la història del land art, de James Crump, dedicat a l’art natura en els tumultuosos finals dels anys seixanta i principis dels setanta. (més informació)

Esteve Riambau, un comiat

Després de 14 anys al capdavant de la Filmoteca, el 30 de juny acaba la seva tasca com a director. Dues sessions especials marcaran aquest comiat.

Llibre ‘Cineastxs’

Centenars de cineastes han passat per la nova seu de la Filmoteca des que es va inaugurar ara fa mes de dotze anys. Noranta-set d’ells han estat recollits en un llibre editat per Lunwerg, amb fotografies d’Oscar Fernández Orengo, un text d’Esteve Riambau que recorda el seu pas per la Filmoteca i la seva empremta en el llibre de signatures. Cada fotografia captura una mirada acostumada a veure el món des de darrera una càmera. La sessió de presentació del llibre, divendres 7 de juny a les 20.00 h, anirà acompanyada del film Chambre 999 (2023) de Lubna Payoust que, a la manera de Wim Wenders a Room 666 (1982), demana l’opinió sobre el futur del cinema a col·legues que han assistit al Festival de Cannes, com Olivier Assayas, Claire Denis, David Cronenberg, Paolo Sorrentino, Cristian Mungiu, Pietro Marcello, Lynne Ramsay, Agnès Jaoui, Albert Serra, Ruben Östlund o Alice Rohrwacher. (més informació)

Obediently yours: Esteve Riambau

Director de la Filmoteca de Catalunya des del 2010, Esteve Riambau deixa el càrrec després de catorze anys plens de reptes i de grans canvis. En aquest període, iniciat poc abans d’inaugurar les seus del Centre de Conservació i Recuperació (2CR), a Terrassa, i la del Raval, a Barcelona, s’han materialitzat molts projectes relatius a la difusió del cinema com a fet cultural i a la preservació del patrimoni audiovisual del nostre país. Un viatge compartit ple de moments inoblidables impossibles de condensar en una sola sessió. Per al seu comiat, l’Esteve ha escollit quatre curtmetratges molt significatius de la seva direcció: Escamillo a le ver solitaire / El gusano solitario (Segundo de Chomón, 1912) en record de la commemoració del 150è aniversari del cineasta aragonès, The Hearts of Age (Orson Welles i William Vance, 1934) en representació del gran homenatge tributat a Welles en l’any del seu centenari, i de qui Riambau n’és un expert; Transfusions de sang (Laya films, 1937) un documental de Laya films i Vidres de colors (Esteve Riambau, 2022), que il·lustra la seva faceta de cineasta. Una sessió acompanyada d’una conversa entre Octavi Martí, Rosa Vergés i Esteve Riambau, amb acompanyament musical de Maurici Villavecchia (acordió) i Horacio Fumero (baix). (més informació)

Dami Sainz Edwards a ‘Dies curts’

Cineasta, artista visual i docent, va néixer a l’Havana, Cuba, el 1986. Dami Sainz Edwards explora en el seu cinema de diverses maneres les relacions interseccionals entre raça, gènere, família i nació. Compta com a influències l’obra de Belkis Ayón, Marlon Riggs, Essex Hemphill, José Esteban Muñoz o Sara Gómez, de qui coincideix que la Filmoteca estarà presentant també aquest mes una retrospectiva. (més informació)

Aula B

L’Aula B és una extensió de l’Aula de Cinema, un projecte educatiu en què els i les estudiants, acompanyats per l’equip de la Filmoteca i el professorat de les universitats i els centres col·laboradors, reflexionen sobre la història del cinema, la crítica cinematogràfica i el fet de programar. En aquesta tercera edició, l’alumnat de Comunicació Audiovisual de la Universitat Pompeu Fabra ha programat dues sessions en diàleg amb la programació del curs 2023-2024. Les escollides han estat As I Was Moving Ahead Occasionally I Saw Brief Glimpses of Beauty (Jonas Mekas, 2000) i la sessió doble Dyketactics (Barbara Hammer, 1974) i Tongues Untied (Marlon Riggs, 1989). (més informació)

I també…

Fins al 15 de juny continua la retrospectiva Integral Agustí Villaronga amb els darrers films del director mallorquí com Incerta glòria, El rey de La Habana, El testament de la Rosa, El ventre del mar o l’obra pòstuma Loli Tormenta, així com treballs per a televisió com Cartas a Eva i alguns dels seus curts digitalitzats dins del projecte Visibilitzem el cinema català (Anta mujer, Laberint, Al-Mayurka i Mallorca). (enllaç)

Història permanent del cinema català programa el mes de juny la digitalització del film d’Isabel Coixet Things I Never Told You (1995), que es va presentar al darrer Festival de Málaga. La mateixa realitzadora i el productor Lluís Miñarro acompanyaran, respectivament, les dues projeccions del film. (enllaç)

El cicle Els millors films de l’any 2023 acaba amb The Fabelmans d’Steven Spielberg, Creatura d’Elena Martín Gimeno o Anatomía de una caída de Justine Triet, entre d’altres, i incorpora els Inèdits, films vistos en festivals o plataformes però no estrenats comercialment, com el documental de Claire Simon Notre corps, la comèdia de Kelly Reichardt Showing Up o El árbol de las mariposas doradas del vietnamita Pham Thien An, premiat amb la Càmera d’Or del Festival de Cannes. (enllaç)

També finalitza el cicle dedicat a la primera cineasta cubana de la història, Sara Gómez, amb la col·laboració de la Mostra Internacional de Films de Dones, amb diverses sessions de curts i el seu únic llarg, De cierta manera. (enllaç)

El cinema de Sarah Moon arriba amb motiu de l’exposició «Sarah Moon. El tiempo se detiene» (Fundació Foto Colectania, del 19 de juny al 20 de desembre), en una sessió presentada per l’artista en què es projectaran dos films que mostren la seva sensibilitat i visió úniques a l’hora d’explorar la intersecció entre la realitat i la fantasia. (enllaç)

Sessió d’homenatge al darrer Premi Goya d’Honor, el director de fotografia més que centenari Joan Mariné, amb la projecció del del documental dirigit per María Luisa Pujol Juan Mariné. Un siglo de cine. (enllaç)

El cicle transversal dedicat a Victor Sjöström, amb la col·laboració de: Svenska Filminstitutet, inclou El monestir de Sendomir (1920) The Scarlet Letter (1927), adaptació de la novel·la de Nathaniel Hawthorne protagonitzada per la seva musa Lillian Gish. (enllaç)

En la programació vinculada al Centenari del Cinema Amateur a Catalunya, una sessió dedicada al documentalista Eusebi Ferrer, amb materials restaurats pel 2CR, i dos títols més del cicle L’arxiu subterrani: Found footage: Cuatreros de l’argentina Albertina Carri i Tres minutos: una exploración de Bianca Stigter. (enllaç)

Les estrenes de la Filmoteca presenten el darrer film de l’artista italià Moreno Bernardi sobre el procés de creació de la seva versió teatral de Macbeth, i el documental sobre la figura oblidada de Rafael Cárdenas, un projecte d’investigació del Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México a partir d’una idea original de Carlos Fazio. (enllaç)

En la setmana del Dia Internacional de l’Orgull LGBTQI+, la Filmoteca proposa una nova FilmoRuta dinamitzada per Joan Miquel Gual, membre de Memòria en moviment i autor de la tesi De la picota a la piqueta. El Raval a la imatge de no ficció 1893-2015. (enllaç)

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

LOS INVENTORES DEL CINEMATÓGRAFO

Cinematógrafo LumièreEl cine es una invención sin ningún futuro. (…)
Nuestro invento no es para venderlo. Puede ser explotado algún tiempo como curiosidad científica, pero no tiene ningún interés comercial. *Antoine Lumière

ZONA INDUSTRIA

CineEurope 2024: Christie amplía la oferta para salas cinematográficas

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Christie, líder en innovación tecnológica con más de 65 años en el cine, está mostrando sus soluciones integrales en CineEurope 2024, Convención de la UNIC (Unión Internacional de Salas de Cine, que se está…

Cinecittà invierte en una experiencia cinematográfica premium con proyección Christie

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Cinecittà, el mayor multicine de Alemania, ha instalado recientemente 12 proyectores de láser puro RGB, a los que seguirán otros. ECCO Cine Supply & Service suministró e instaló los proyectores.

Christie ofrece excepcionales experiencias cinematográficas en el Festival de Cannes

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La programación de este año incluye la esperada proyección de “Megalópolis”, de Francis Ford Coppola, la primera película del director en una década. Otras películas que compiten por el máximo galardón de…

CGR Cinemas incorpora 100 proyectores Christie de láser puro

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CGR Cinemas, la segunda cadena de cines más grande de Francia y el primer operador de cines de EMEA en instalar proyectores láser puro RGB de Christie, continúa sus actualizaciones de…

El Teatro Pathé Tuschinski elige el software Christie Mystique Cinema

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El impresionante Pathé Tuschinski es el teatro más famoso de Ámsterdam. En el exterior, la inconfundible fachada Art Déco mezcla torres, esculturas de cerámica y ventanas de luz emplomada.

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Paradójicamente, esta medida también afecta a los empleados del emblemático Cine Gaumont que en estas fechas están compartiendo con otras salas de la capital la programación del BAFICI, un…

CinemaCon 2024: Christie pone en pie el mayor despliegue de proyectores láser del sector

CinemaCon 2024 Christie y su despliegue de proyectores laser

Las soluciones tecnológicas de Christie, que a lo largo de sus 65 años de historia se ha visto recompensada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas con diversos…

PROTOCOL ANTI-VIOLÈNCIES MASCLISTES

22 juny 2024 – Tània Verge, consellera d’Igualtat i Feminismes de la Generalitat de Catalunya, Judith Colell, presidenta de l’Acadèmia del Cinema Català, i Carla Vall, advocada especialitzada en violències masclistes, van presentar el Protocol guia per la prevenció i abordatge de les violències masclistes i LGTBI-fòbiques en el sector audiovisual, un text pioner a l’Estat i acordat amb el sector que ofereix un model d’actuació i d’abordatge amb garanties de no repetició per assegurar la reparació integral de les persones afectades per violència física, psicològica, sexual o digital. L’adhesió a aquest protocol per part de les empreses productores catalanes simplificarà els procediments per activar la investigació, alhora que implicarà un compromís de transparència i garantia d’aplicació de les mesures preventives establertes.

Judith Colell va declarar que “per poder aconseguir un audiovisual segur per a totes, la prevenció havia de ser un objectiu des del principi del projecte. Així que un grup motor format per diverses entitats del sector (com l’Associació d’Actors i Directors Profesionals de Catalunya, i Dones Visuals), diverses professionals i membres de l’Acadèmia van començar a treballar el 2022 per tal d’agafar models. En aquell moment hi havia molt pocs protocols específics per al sector, la major part concentrats a Amèrica llatina, amb algunes iniciatives molt interessants al Regne Unit i a Finlàndia.” La presidenta de l’Acadèmia del Cinema Català també va destacar la implicació de professionals del sector en tot el procés. “Una diagnosi inicial va comptar amb la participació de més de 300 professionals del sector i una comissió participativa formada per una vintena d’entitats, incloent les televisions públiques (TV3 i Betevé) que han participat en la fase prèvia i han també revisat i esmenat el document final. Per nosaltres la implicació del sector era condició sine qua non per treballar, ja que es tractava de fer una eina realment útil. Esperem haver-ho aconseguit,” va dir.

Carla Vall, per la seva banda, va subratllar que “hem adaptat la norma als moviments que ja s’estaven donant al sector. No estem pensant només en les conductes més greus, sinó que estem parlant de les conductes simbòliques que tot just comencen. L’eix de la prevenció estructural és començar a generar un canvi de consciència. I això no depèn exclusivament de la víctima, ni significa necessàriament activar una denúncia penal.”

DOCUMENTAL “ODRADEK”, YA EN FILMIN

22 junio 2024 – Ya se puede visionar en la plataforma Filmin el documental “Odradek”, del director gironí Juli Suàrez; una historia que es un homenaje a la sencillez, los objetos y los inicios del cine; un símbolo y el pretexto porque, a través de unos aparatos inventados por el profesor Macaya, se crea un espectáculo de magia, emulando los espectáculos feriales de calle que se realizaban a finales del siglo XIX. (reseña)

Sobre la película, el director declaró: “Desde el primer momento que vi su espectáculo y me adentré en el mundo fantasioso de Artil·luxis, supe que tenía una historia. En el mundo digital y super avanzado que vivimos, que todo es posible y fácil, Jordi y Genisa me enseñaron que con sencillez y humildad se puede crear un espectáculo de lujo en el que te quedas como sumergido.
Los hermanos Lumière, George Mèlies y Segundo de Chomón entre varios más, iniciaron el recorrido del mundo del cine. Mèlies y Chomón creaban un cine fantástico. Sus películas estaban llenas de trucos, manuales o fotográficos, que después se incorporaron al lenguaje cinematográfico. Por eso quise crear un paralelismo entre el espectáculo del profesor Macaya y la señorita Carricondo con las creaciones de Georges Mèlies y Segundo de Chomón, espectáculos sencillos y llenos de imaginación”.

SEAN BAKER GANÓ EL FESTIVAL DE CANNES

26 mayo 2024 – El estadounidense Sean Baker logró la Palma de Oro en el Festival de Cannes por su película “Anora”, una comedia dramática que se aleja de los escenarios marginados que este cineasta ama y localiza a sus personajes en su ciudad natal de Nueva York.

En la película, una joven stripper de Brooklyn cuyo nombre le da el título a la película, se enamora del hijo de un oligarca ruso. Al principio parece que se está desarrollando un cuento de hadas y el matrimonio está en el horizonte, pero en realidad eso sucede antes de que los padres de su amante se involucren, estando decididos a dañar la relación.

“Anora” marca un alejamiento de sus películas anteriores. Si bien el personaje epónimo, una stripper, permanece en el género habitual de Baker, el universo por el que se mueve la protagonista expresa el deseo declarado del director de hacer esta vez una película sobre gente adinerada.

Del resto de premios destacan los del jurado para “The seed of the sacred fig”, de Mohammad Rasoulof y “Emilia Pérez”, de Jacques Audiard, así como el Gran Premio para “All we imagine as light”, de Payal Kapadia y el Premio a la Mejor Dirección para Miguel Gomes por “Grand Tour”.

Por su parte, fuera de la competición oficial Jonás Trueba logró el Premio Europa Cinemas Label a la Mejor Película Europea por “Volveréis”, una comedia antirromántica sobre una pareja que decide celebrar su ruptura organizando una fiesta.

UN DOCSBARCELONA AMB “MEXICAN DREAM”

12 maig 2024 – “Mexican Dream”, de la directora mexicana Laura Plancarte, va ser reconegut en el DocsBarcelona amb el Docs a la millor pel·lícula del certamen. Hibridant ficció i documental, la cineasta mexicana revisa l’estereotip d’abnegada dona llatinoamericana, tradicional patidora de la violència masclista a través de la vida de Malena, una dona que, com tantes a Mèxic, deixa el seu lloc d’origen després de sortir d’una relació violenta per a treballar en cases alienes i construir, a comptagotes, un patrimoni que oferir als seus fills i en el qual resguardar-se. El resultat és una oda als nous principis, les xarxes de suport i l’amor propi que corona el palmarès de DocsBarcelona 2024.

“Our Land, Our Freedom”, de Meena Nanji i Zippy Kimundu, va rebre del jurat una Menció especial Docs&Pearls i també el Premi Amnistia Internacional Catalunya, dedicat als documentals de la Secció Oficial que per la seva temàtica s’impliquen en la defensa dels drets humans. Amb aquest retrat de Wanjugu Kimathi, filla de Dedan Kimathi, llegendari líder de les revoltes Mau Mau executat pels anglesos l’any 1957, les directores alimenten el debat sobre el passat colonial britànic, la propietat de terres mai retornades als seus propietaris després de la independència de Kènia i el genocidi del poble Mau Mau.

El jurat de la nova secció Docs&Cat va premiar amb el Docs a la millor pel·lícula catalana, patrocinat per La Xarxa Audiovisual Local (XAL), el documental “Casa Reynal”, de Laia Manresa (Morir de día), sobre la transmissió familiar i el llegat de la seva memòria. “Un estel fugaç”, d’Arturo Méndiz i Ignasi Guerrero, que posa el focus en el dol perinatal des del punt de vista del pare, ha rebut del jurat una Menció especial Docs&Cat, i també el Premi del públic.

El Docs Nou Talent – Filmin, destinat als directors debutants de la Secció Oficial Panorama, va ser rebut per “Daughter of Genghis”, dels cineastes i fotoperiodistes danesos Kristoffer Juel Poulsen i Christian Als. La protagonista del documental Gerel Byamba, lidera una violenta banda feminista que lluita contra el colonialisme xinès i l’explotació estrangera a Ulan Bator.

El Docs del Jurat Antaviana, patrocinat per Antaviana Films, va premiar la producció catalana “Hágase tu voluntad”, on el cineasta Adrián Silvestre (Sedimentos, Mi vacío y yo) es converteix en protagonista, explicant el seu retrobament, després de més de vint anys sense parlar-hi, amb el pare, un home que reivindica el dret a morir dignament.

Jurats joves

DocsBarcelona dedica la seva secció Doc-U als treballs de centres d’estudis superiors d’arreu de l’estat espanyol. El seu jurat oficial va atorgar el Doc-U 16nou al curtmetratge “Still, Life”, de Priya Woods. El premi Doc Around Europe, al qual opten els curtmetratges documentals internacionals que participen en aquesta secció universitària, va anar a parar a Nos Îles, d’Aliha Thalien.

“Pelikan Blue”, de László Csáki, s’endugué el Premi del Jurat Jove DocsBarcelona – Reteena, atorgat per joves d’entre 16 i 21 anys, i la producció “Artificial Immortality”, d’Ann Shin, el Premi Docs & Teens, atorgat pels alumnes d’ESO i Batxillerat del DocsBarcelona.

Finalment, el Premi Docs del Mes, decidit pel públic assistent a les projeccions de la xarxa formada per més de 70 sales d’arreu d’Espanya del Docs del Mes de l’any 2023, ha estat per “Zimbàbue. La lluita per la democràcia”, de Camilla Nielsson.

Així mateix, la 27a edició del DocsBarcelona també ve retre homenatge al prestigiós tàndem format pels cineastes francesos Raymond Depardon i Claudine Nougaret, que van recollir el Premi Docs d’Honor d’enguany a la cerimònia d’inauguració del certamen.

LA SRF, EN DEFENSA DEL CINE ARGENTINO



4 abril 2024 – (Comunicado de Prensa) El jueves 14 de marzo, miles de cineastas argentinos, profesionales del cine y cinéfilos se concentraron frente la legendaria sala Gaumont de Buenos Aires para expresar su angustia ante la voluntad deliberada del nuevo gobierno populista y ultraliberal de Javier Milei de destruir una de las industrias cinematográficas más vibrantes, célebres y apasionantes del mundo. Esta histórica y pacífica movilización fue violentamente reprimida por la policía, en la continuación de una política liberticida que parece sumir de nuevo a Argentina en sus horas más oscuras. Una vez más, el autoritarismo y la violencia de las medidas ultraliberales se ven acompañados por el autoritarismo y la violencia de la represión policial, resultando en una grave amenaza a la libertad de expresión, manifestación y creación.

En una ceguera puramente ideológica, el gobierno de Milei pretende destruir un modelo económico virtuoso borrando de un plumazo el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), sustento del cine argentino, que no le cuesta un centavo al contribuyente porque, siguiendo el modelo del CNC francés, se financia con los impuestos a las entradas de cine y los ingresos de radio y televisión.

En términos muy concretos, los enormes recortes presupuestarios y el plan de despidos que está sufriendo el INCAA están poniendo en peligro una industria que mantiene a más de 600.000 familias. Se ha puesto en peligro o simplemente se ha hecho imposible el estreno de 200 películas al año, y la influencia de Argentina en el mundo se ha visto gravemente mermada. Cada año, películas argentinas son seleccionadas y premiadas en los mayores festivales internacionales (Cannes, Venecia, Berlín, etc.) y se exportan a todos los rincones del mundo.

Los recortes presupuestarios del INCAA también podrían llevar a la desaparición de dos eventos clave para el cine argentino: Ventana Sur, el mayor mercado de contenidos de América Latina, organizado conjuntamente con el Mercado de Cine de Cannes, y el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, el mayor festival de cine de Argentina, que atrae a más de 130.000 espectadores cada año. Si no se levantan las nuevas restricciones, estos eventos, que atraen la atención internacional, ya no podrán celebrarse.

Igualmente preocupante es la eliminación de la financiación de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), la principal escuela de cine de Argentina, que ha formado a cineastas de renombre mundial como Lucrecia Martel y Fabián Belinsky. La escuela, que forma a los profesionales del mañana en todo el país, se ve en la imposibilidad de seguir funcionando, dejando a su suerte a la nueva generación del cine argentino.

Como ocurre siempre que los derechos de los ciudadanos se ven amenazados, la cultura es vista por los gobernantes como un peligro que hay que destruir urgentemente. Porque un pueblo sin arte y sin cultura es un pueblo más fácilmente esclavizado y deshumanizado. Nosotros, cineastas, actores y profesionales del cine, queremos decir a todos aquellos que mantienen vivo el cine argentino y que se oponen a las medidas liberticidas del gobierno de Milei, que estamos firmemente a su lado y reafirmamos nuestro compromiso con una Argentina inspiradora, libre y creativa.

Firmantes:

Jean Achache, Steve Achiepo, Fleur Albert, Swann Arlaud, Anne Alix, Jacques Audiard, Mathilde Applincourt, Barbara Balestas Kazazian, Jeanne Balibar, Antoine Barraud, Nicolas Bary, Bérénice Béjo, Lucas Belvaux, Saïd Ben Saïd, Julie Bertuccelli, Thomas Bidegain, Bertrand Bonello, Chloé Borgella, Guillaume Brac, Mikael Buch, Claire Burger, Dominique Cabrera, Thomas Cailley, Laure Calamy, Robin Campillo, Laurent Cantet, Christian Carion, Malik Chibane, Hélier Cisterne, Jérémy Clapin, Clément Cogitore, Romain Cogitore, Christophe Cognet, Catherine Corsini, Didier D’Abreu, Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne, Camille de Casabianca, Lucas Delangle, Anaïs Demoustier, Claire Denis, Caroline Deruas, Sylvain Desclous, Arnaud Desplechin, Pascal Deux, Lukas Dhont, Jérôme Diamant-Berger, Claire Diao, Alice Diop, Mati Diop, Audrey Diwan, Evelyne Dress, Julia Ducournau, Jean-Baptiste Durand, Chloé Duval, Nadia El Fani, Jérôme Enrico, Frédéric Farrucci, Philippe Faucon, Pascale Ferran, Pierre Filmon, Emmanuel Finkiel, Aline Fischer, Marina Fois, Marine Francen, David Frenkel, Denis Freyd, Jean-Raymond Garcia, Louis Garrel, Dyana Gaye, Myriam Gharbi, Lisa Giacchero, Pauline Ginot, Delphine Gleize, Yann Gonzalez, Emmanuel Gras, Anouk Grinberg, Arlène Groffe, Robert Guédigian, Alain Guiraudie, Rachid Hami, Ted Hardy-Carnac, Arthur Harari, Mahamat-Saleh Haroun, Michel Hazanavicius, Christophe Honoré, Armel Hostiou, Cédric Ido, Isabelle Ingold, Irène Jacob, Agnès Jaoui, Gaelle Jones, Elisabeth Jonniaux, Sébastien Jousse, Baya Kasmi, Vergine Keaton, Cédric Klapisch, Nicolas Klotz, Gérard Krawczyk, Ariane Labed, Thomas Lacoste, Vincent Lacoste, Jean-Marie Larrieu, Sébastien Laudenbach, Pierre Le Gall, Erwan Le Duc, Julian Lessi, Marie-Ange Luciani, Vincent Macaigne, Dominique Marchais, Léna Mardi, Philippe Martin, Valérie Massadian, Chiara Mastroianni, Patricia Mazuy, Radu Mihaileanu, Hélène Milano, Félix Moati, Dominik Moll, Viggo Mortensen, Emmanuel Mouret, Elvire Muñoz, Olivier Nakache, Nathan Nicolovitch, David Oelhoffen, Emmanuel Olivier, Valerie Osouf, Mariana Otero, François Ozon, Agnès Patron, Cyril Pedrosa, Vivianne Perelmuter, Nicolas Philibert, Just Philippot, Bruno Podalydès, Mathieu Ponchel, Vimala Pons, Katell Quillévéré, Antoine Reinartz, João Pedro Rodrigues, Jane Roger, Axelle Ropert, Brigitte Roüan, João Rui Guerra da Mata, Latifa Saïd, Thomas Salvador, Pierre Salvadori, Clément Schneider, Pierre Schoeller, Kathy Sebbah, Claire Simon, Patrick Sobelman, Charles Tesson, David Thion, Bénédicte Thomas, Éric Toledano, Gilles Trinques, Marion Truchaud, Pamela Varela, Aurélien Vernhes-Lermusiaux, Caroline Vignal, Axelle Vinassac, Elie Wajeman, Denis Walgenwitz, Eléonore Weber, Alice Winocour, Zoe Wittock, Maud Wyler, Yolande Zauberman, Rebecca Zlotowski.

OSCARS 2024: GANÓ EL FILM “OPPENHEIMER”

11 marzo 2024 – El film “Oppenheimer”, de Christopher Nolan conquistó el Oscar a la Mejor Película, además de los premios a Mejor Director, Actor (Cillian Murphy), Actor de Reparto (Robert Downey Jr.), Banda Sonora, Fotografía y Montaje.
“Barbie”, la otra película protagonista del denominado fenómeno comercial “Barbenheimer”, solamente recibió el Oscar a la Mejor Canción Original por «What I was made for?». Igualmente se destacó el notable trabajo de la actriz Emma Stone en el filme “Pobres Criaturas”, de Yorgos Lanthimos, obra fílmica que recibió otros tres galardones (Diseño de Vestuario, de Producción y Maquillaje y Peluquería). “La zona de interés”, de Jonathan Glazer, se alzó con el Oscar a Mejor Película Internacional.

Leer nuestra reseña sobre “Oppenheimer” y “Barbie”, aquí.