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Pantalla Pinamar 2015, la puesta al día del cine europeo y argentino

marzo 7, 2015 PANTALLA PINAMAR

Con un satisfactorio nivel de películas este año y el aval de una buena respuesta de público en sus anteriores convocatorias, dio comienzo la décimo primera edición del Encuentro Cinematográfico Argentino-Europeo, Pantalla Pinamar 2015, un certamen anual que nació con la voluntad de aunar esfuerzos para que un mayor número de producciones europeas se puedan ver en Argentina. La cita en el municipio costero bonaerense se completa con unas cuantas secciones, entre ellas una de preestreno en la que es posible ver algunos de los filmes argentinos que serán estrenados este año, y de paso calibrar la respuesta del público. Para la inauguración oficial se programó “Ave Fénix” (“Phoenix”), la magistral nueva creación del alemán Christian Petzold, ganadora del Premio de la FIPRESCI en el último Festival de San Sebastián. sigue...

“Refugiado”, de Diego Lerman; miedo y huida a la desesperada

Una de las características principales de las películas del argentino Diego Lerman es su buena capacidad para acercarse a los sentimientos y las problemáticas femeninas. En “Refugiado”, su cuarto largometraje que cuenta con una admirable actuación de la actriz Julieta Díaz, llega a uno de los temas que más están preocupando hoy en día a políticos y medios de comunicación, el de la llamada violencia de género que atenaza y aflige a muchas mujeres que soportan las amenazas de un marido que sólo atiende a la razón de la fuerza. Con gran acierto, Lerman emprende todo el relato a través de la mirada del hijo, el pequeño que acompaña a la madre en su impetuosa y decidida huida hacia ninguna parte. sigue...

“Mariposa” de Marco Berger; la atracción y las realidades paralelas

Con la lucidez de la que hace gala en todos sus trabajos fílmicos, el director argentino Marco Berger presentó en la Berlinale 2015 su película “Mariposa”, una nueva obra donde continúa mostrando su particular sello personal, pero que al mismo tiempo contiene algunas diferencias significativas con respecto a los anteriores filmes. Esta es una historia más coral que las otras en la que extiende su abanico de atracciones en un espectro más amplio que el del cine LGTB, aunque también incluye algo a ese respecto. Ailín Salas y Javier De Pietro son los actores protagonistas cuyos personajes se devoran desde adentro y están inmersos en ese atractivo mundo de percepciones y juegos influidos por el azar. sigue...

“Mar”, de Dominga Sotomayor; las mutaciones vacacionales

Lisandro Rodríguez, Vanina Montes y Andrea Strenitz encabezan el reparto de esta modesta y disfrutable película de la realizadora chilena, egresada de un Master de Dirección en la ESCAC de Catalunya, Dominga Sotomayor (“De jueves a domingo”). “Mar” fue rodada en la localidad atlántica de Villa Gesell con actores argentinos, y cuenta la llegada desde la capital de una pareja de treintañeros que acuden para tomarse unas cortas vacaciones. Martín viaja hacia la playa con su novia en el coche de su madre sin saber que ella no dejó los papeles dentro del auto. La relación de ambos está en ese punto muerto bastante típico de su edad y por eso los días del verano pasan perezosamente en el albergue y en la playa. sigue...

“Beira-Mar”, probando a acabar de definir una identidad sexual

La tardo adolescencia, esa etapa en la que estás medio ingresando en el mundo de los adultos, puede llegar a ser algo conflictiva interiormente si aún no has definido tu identidad sexual. Eso es lo que les sucede a Martín y Tomaz, dos jóvenes brasileños que se encuentran ya en la cúspide de ese periodo juvenil. Filipe Matzembacher y Marcio Reolon son un dúo de directores debutantes en el largometraje de ficción, que en esta película nos cuentan la historia de su reencuentro después de un tiempo de distanciamiento. En Rio Grande do Sul, Martín necesita visitar a unos parientes de su padre para que le firmen un documento relativo a la herencia de sus abuelos. sigue...

“El Incendio” de Juan Schnitman; tensión insostenible en una pareja

Existen películas en las que el buen desarrollo del guión depende en gran parte del trabajo de los actores. Sin una buena compenetración que identifique ideas y sentimientos entre los protagonistas, el resultado no podría ser tan satisfactorio como lo es en “El Incendio”, el primer filme en solitario del argentino Juan Schnitman que está coproducido por la compañía de Burman Dubkovsky. El guión de Agustina Liendo es perfecto para que los espectadores contemplemos la exposición de esta inquietante y turbadora historia con los elementos de juicio justos y suficientes que nos motiven el intentar comprenderla en su complejidad y sus excesos. Pilar Gamboa y Juan Barberini interpretan a Lucía y Marcelo, una pareja que con 100.000 dólares escondidos en su ropa interior están yendo a la escribanía (notaría) a pagar su futura casa, cuando un percance sucede. sigue...

“600 millas” de Gabriel Ripstein; violento contrabando de armas

Premio Mejor Ópera Prima de la 65 Berlinale
Tim Roth y Krystian Ferrer protagonizan en “600 millas” un duelo interpretativo en este thriller de tensión moderada, subyacente la mayor parte del tiempo pero casi constante, suponiendo la primera incursión en la dirección del mexicano Gabriel Ripstein, y que cuenta con un plantel espléndido a nivel técnico y de producción, que junto al guión y las actuaciones ofrecen una panorámica sobre lo endeble y frágil que es meterse en esos líos, en este caso con el contrabando de armas en la frontera entre México y los Estados Unidos de por medio. Ferrer interpreta a un joven mexicano que trabaja junto a un gringo (Harrison Thomas) de más o menos su edad, para pasar armamento por la frontera entre Arizona y México con destino a uno de los carteles de la droga. sigue...

“Parabellum” de Lukas Valenta Rinner; imaginando el fin del mundo

Apacible pero catastrofista al mismo tiempo, la ópera prima del egresado austriaco en la Universidad del Cine de Buenos Aires, Lukas Valenta Rinner, es una película audaz y arriesgada que recupera cierta originalidad para el cine llamémosle apocalíptico. Amenazados por el fin del mundo, un grupo de residentes de Buenos Aires reciben lecciones de supervivencia en un centro turístico del pantanoso Delta del Tigre. Amargamente cómica al principio, “Parabellum” tiene la capacidad de ofrecernos a los espectadores distintas vías por las que transitar dependiendo de nuestra propia visión particular del mundo que nos rodea, forzando una situación tal vez remota, tal vez no tanto, que tiene que ver con esas fallas humanas que según algunos nos podrían conducir hacia el apocalipsis. sigue...

“Ixcanul” de Jayro Bustamante; los maltratos en la mujer indígena

Recibida con una ovación en la sección oficial de la Berlinale 2015, la película del guatemalteco Jayro Bustamante narra con acierto la atropellada llegada a la edad adulta de María (María Mercedes Coroy), una joven maya de 17 años a quien sus padres la han prometido en matrimonio con el capataz de la cosecha de café, un tipo que habla otro idioma diferente al de ellos, el kakchikel, además del español, que la familia tampoco habla. Preocupados tanto por la actividad del volcán Pacaya como por cómo será su vida en un futuro, a María se le abren las puertas de la esperanza cuando otro joven jornalero le comenta sobre los Estados Unidos, y entonces piensa que esa posibilidad puede ser definitiva para cambiar su destino en la vida. sigue...

“Solos” de Joanna Lombardi; amistades apasionadas por el cine

La directora peruana Joanna Lombardi experimenta un cambio significativo respecto a “Casadentro”, su primera película, y en “Solos” abandona la rigidez que muchas veces se impone para los actores al momento de seguir un guión y apuesta por la naturalidad e improvisación. El filme, que fue presentado en el Festival de Rotterdam, es la combinación de una historia de amistad con otra que simboliza un profundo amor por el cine y esa necesidad que todo artista tiene de que sus obras sean vistas y valoradas por el público. Cuatro jóvenes viajan en una furgoneta por algunos pueblos perdidos de la selva del Perú llevando una pantalla inflable, además de todo el equipamiento necesario para proyectar películas en lugares lejanos de Lima. sigue...

“La Obra del Siglo”, de Carlos Machado Quintela; promesas del pasado y un presente a la deriva

La segunda película del cubano Carlos Machado Quintela (La Piscina) resultó premiada con el Tiger Award en el Festival de cine de Rotterdam 2015 y es sustancialmente diferente a la primera. “La Obra del Siglo” es una confrontación de pareceres entre tres generaciones distintas de una misma familia. Los actores Mario Balmaseda, Mario Guerra y Leonardo Gascón son abuelo, padre y nieto/hijo respectivamente, y viven en una grandiosa y permanente contradicción por los cambios políticos que provocaron que la que iba a ser la primera planta de energía nuclear del país, nunca se llegara a terminar. sigue...

“Videofilia (y otros síndromes virales)”, de Juan Daniel F. Molero

Las consecuencias de la continua irrupción de nuevas formas de comunicarse a través de unas tecnologías que lejos de simplificarse se diversifican, está causando un enorme interés entre los realizadores de cine, pues algunos sectores de la población lo están abordando con algo de desorden y el exceso típico ante aquello que es relativamente novedoso. Apoyada en la parte de su posproducción por el Fondo Hubert Bals de Holanda, “Videofilia” fue presentada en el Festival de Cine de Rotterdam y reúne un conjunto de estilos que le dan aires nuevos al cine peruano, tratándose de un tipo de presentación que agradará, entre otros, a los seguidores del cine del argentino Raúl Perrone. sigue...

“Prometo um dia deixar essa cidade” de Daniel Aragão; retrato de delirios, esquizofrenia y drogas

“Prometo un día dejar esta ciudad” es el título de la segunda película de ficción (largo) del brasileño Daniel Aragão presentado en Rotterdam (Holanda) y a cuya protagonista principal, Bianca Joy Porte, previamente se le había entregado el premio a la mejor actriz en el Festival de Río de Janeiro. El filme es un poderoso retrato sobre cómo el uso incontrolado de alcohol y otras drogas no legales conduce a un peligroso estallido en las relaciones personales, en el amor o en la familia. Todo lo que Joli Dornelles anhela es un trabajo ordinario, un hogar propio y alguien que la ame y la acompañe. Pero para un adicto al crack, eso es mucho más fácil decirlo que hacerlo. sigue...

“NN” de Héctor Gálvez; explorando un secreto enterrado ilegalmente

“Paraíso” fue la primera película en la que el director peruano Héctor Gálvez se dio a conocer y donde ya daba muestras de tener talento para la buena ejecución de un guión. Con “NN” vuelve a confirmarse como un realizador a seguir, porque también nos ofrece una historia que se define muy bien en la primera parte de la película y que explora con posterioridad distintos vericuetos sin que se pierda en ningún momento el interés por el factor esencial de lo que está narrando, que no es otro que el hallazgo de cuerpos enterrados de forma clandestina durante los años ’80 del siglo pasado. Al principio del film se exhuma un cuerpo más de los previstos sobre el que se desconoce la manera de llegar hasta sus familiares. sigue...

“El Club” y “El Botón de Nácar”; cine chileno que compite por el Oso de Oro en la 65 Berlinale

Patricio Guzmán y Pablo Larraín son dos cineastas chilenos de distinta generación quienes, aunque se manejan en géneros cinematográficos diferentes, -documental y ficción-, han tenido hasta ahora en común un denodado interés en analizar o radiografiar un periodo convulso en la historia reciente de Chile como lo fue la dictadura del general Pinochet. Este año, la sección oficial a concurso del 65 Festival Internacional de cine de Berlín contiene sus dos últimas y respectivas películas. La de Guzmán viene a continuar el contenido de su obra predecesora, y la de Larraín se distancia del tema político de fondo de sus anteriores con una historia de redención y perdedores. Pero, ¿de qué trata cada una de ellas? sigue...

“Depois da chuva” de Claudio Marques y Marília Hughes

Los años ’80 del siglo pasado fueron una época diferente para Brasil con el regreso de los civiles al poder tras un periodo de gobiernos militares. “Depois da chuva” (Después de la lluvia) es una película ubicada en aquel intenso periodo pero focalizada en la relación amorosa de Caio y Fernanda, dos estudiantes adolescentes en pleno periodo de las primeras elecciones al consejo escolar después del final de la dictadura. Ambos se ven envueltos en la magia especial del primer amor mientras la conciencia política entre los jóvenes se encuentra en una fase emergente. El filme desplega ese despertar político-amoroso dando mayor intensidad al terreno personal y al de los deseos de transgredir las normas establecidas. sigue...

Avance de “La vida después” de Pablo Bardauil y Franco Verdoia

María Onetto y Carlos Belloso son los protagonistas de la esperada película “La vida después”, segunda incursión en el cine de ficción del cordobés Franco Verdoia y el bonaerense Pablo Bardauil tras su debut en 2006 con aquel filme coral, “Chile 672”, en el que nos mostraban un conjunto de desmesuradas reacciones de los vecinos de un inmueble. Y si ya entonces el planteamiento general del guión se basaba en el interrogante de si realmente conocemos al vecino que tenemos al lado o en la misma escalera, en esta nueva cinta cuyo estreno está pautado para abril de 2015, esa cuestión está relacionada con un lado más íntimo: ¿Conocemos al 100% a nuestra pareja? sigue...

“El Escarabajo de Oro”; asociando el machismo con el colonialismo

diciembre 30, 2014 CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

El argentino Alejo Moguillansky y la sueca Fia-Stina Sandlund son los directores de esta película dentro de otra película en la que el Mariano Llinás de aquellas encomiables “Historias Extraordinarias” ha colaborado con ellos en el buen progreso del guión de esta historia que pese a ser de desencuentros logra armonizarse, y que satisfizo las expectativas del jurado que la valoró en la competencia argentina en el BAFICI. El filme está inspirado en aquel cuento homónimo del gran escritor estadounidense Edgar Alan Poe que brillaba por su lenguaje sencillo y aludía a obras de otros autores, a citas de autoridad y a un enigmático criptograma. sigue...

“Flores de Ruina” de Julio Midú y Fabio Junco; cine negro con vecinos

El interés por la política cinematográfica es en la Argentina un asunto muy serio, tanto para los ciudadanos atraídos en favor una oferta de filmes plural y democrática como para las autoridades vinculadas al cine que han sabido dar respuesta a los reclamos de un numeroso sector de la población que desea participar activamente en la vida cultural de una nación joven que busca su identidad. Uno de esos puntales es la Fundación Cine con Vecinos surgida de una idea puesta en práctica hace más de 20 años en Saladillo a través de la iniciativa de los cineastas Julio Midú y Fabio Junco que ahora nos presentan su 25º largometraje de ficción, una comedia negra con tres perversas hermanas. sigue...

“Kaplan” de Álvaro Brechner; comedia y drama sobre la vejez

diciembre 23, 2014 CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

Regresa a la gran pantalla el uruguayo Álvaro Brechner con una segunda comedia cuyo personaje principal explora el sentimiento de nostalgia al llegar a la vejez y todo aquello a lo que no pudo llegar en determinados temas. Jacobo Kaplan es un hombre de 75 años de edad quien además de estar empezando a hacerse preguntas elementales y lógicas sobre su vida, una vez llegado a ese punto comienza a padecer los olvidos y actitudes típicas de una demencia senil. La película comienza durante una celebración en una amplia casa de la alta sociedad uruguaya. sigue...

CINESTEL.COM / JULIO 2005 – JULIO 2018

CONVOCATORIA L’ALTERNATIVA 2019

El Festival de Cine Independiente de Barcelona, L’Alternativa, llega este año a su 26ª edición y acaba de abrir su convocatoria (hasta el 1 de julio) para películas que deseen postularse a sus secciones nacional e internacional de largometrajes y cortometrajes de ficción y no-ficción, experimentales y animación. La sección de cine español Panorama pasa a partir de este año a ser competitiva. (web del festival)

UNIVERSO DEL CINE

Barcelona: Terry Gilliam presentó su retrospectiva en la Filmoteca

Barcelona Terry Gilliam presentó retrospectiva en Filmoteca de Catalunya

El cine de Gilliam busca no dejar indiferente al espectador y a través de algunos de sus personajes igualmente expresa su oposición a la burocracia y al autoritarismo, al tiempo que no esconde su predilección por…

“La mujer de la montaña”, crónica sobre una activista solitaria

Reseña de la película islandesa La mujer de la montaña

Del director de “De caballos y hombres” llega ahora su nueva propuesta, un interesante drama con tonos de comedia en torno a una profesora de canto que por querer un mundo mejor,…

ENTREVISTAS

Entrevista a Eugenio Canevari por “Figuras”, rodada en Barcelona

Entrevista a Eugenio Canevari por su película Figuras

Es una película rodada precisamente en Barcelona, lugar donde el realizador teje esta historia en torno a Stella, una mujer mayor sin papeles que procede de Argentina y que está enferma de ELA.

RETROSPECTIVA BARBET SCHROEDER

De nacionalitat suïssa, nascut a Teheran, de mare alemanya, criat a Colòmbia, i educat a França, ha estat productor a Luxemburg, i ha rodat sovint als Estats Units. Barbet Schroeder és un cineasta del món, un autor a qui agrada treballar l’obra dels altres, fer remakes o filmar documentals. Ha estat productor d’Eric Rohmer, del millor Rivette o de Néstor Almendros, col·laborador fidel en les seves pel·lícules com a director de fotografia, i també ha acceptat ser actor per a Tim Burton, John Landis, Patrice Chéreau o Wes Anderson.

S’inspira tant en la realitat com en la ficció. Ha estat seleccionat per als Oscar i ha dirigit episodis de Mad Men.

‘Mostrar sense jutjar’ és el cicle sobre Barbet Schroeder que está duent a terme la Filmoteca de Catalunya. (notícia) (més informació de la programació del cicle)

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (reports and interviews written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

PRIMERA SALA 4DX EN CATALUNYA

Los Cines Filmax Gran Via ya ofrecen a sus espectadores desde el 16 de noviembre, coincidiendo con el estreno de “Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald”, la primera sala en Cataluña con tecnología 4DX. Y lo hicieron de la mano de la compañía surcoreana CJ (www.CJ4DX.com), líder mundial en el sector.

El sistema 4DX incorpora en la proyección hasta un total de 21 efectos sincronizados. El espectador tiene la oportunidad de ver los principales estrenos de cartelera con efectos de movimiento, aire, agua, calor, aromas, vibraciones, además de elementos metereológicos como niebla, viento, rayos y burbujas.

Esta tecnología puntera consigue que los efectos se sincronicen con la acción y el sonido de la pantalla, de manera que los espectadores experimentan una inmersión 360 grados en la película.

Conoce más detalles sobre cómo funciona, en este artículo publicado en Cinestel en el año 2016.

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

FILMOTECA: PER AMOR A LES ARTS

Fa sis anys que la Filmoteca i el Museu Nacional d’Art de Catalunya van encetar una col·laboració que perseguia mostrar el diàleg enriquidor que tradicionalment han establert l’art i el cinema. El que va néixer com Per amor a l’Art aviat es va fer molt més plural, integrant estils, gèneres i disciplines artístiques més diverses.

Entre dimarts 2 d’octubre i el 25 de juny de 2019 Per amor a les Arts ofereix un total de 36 films. La selecció de títols s’ha fet a partir de l’activitat i les programacions de totes les institucions participants i abasta temes, gèneres i disciplines que es contaminen i es retroalimenten: la pintura, l’arquitectura, el disseny, la literatura, la música, la dansa, l’òpera, el teatre, sota la mirada híbrida, integradora i transversal del cinema. (notícia completa) (programació en detall)

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Miriam miente”, de Natalia Cabral y Oriol Estrada; falsas apariencias

Crítica de la película Miriam miente Natalia Cabral Oriol Estrada

Las ganas de aparentar lo que no se es o lo que no se siente suelen venir acompañadas de la mentira. Y cuando alguien lo hace de forma repetida o lo intenta mantener durante el tiempo sin saber cómo salir…

“Yo Niña”, de Natural Arpajou; las distorsiones que pesan demasiado

Reseña de la película Yo Niña dirigida por Natural Arpajou

La película muestra el caso de una niña que a su corta edad tiene que lidiar ella sola con los graves problemas de autoestima de sus padres, su aislamiento y su necesidad de diferenciarse de un…

“Malambo, el hombre bueno”; una batalla pertinaz contra el tiempo

Reseña de la película Malambo el hombre bueno Santiago Loza

Al realizador y dramaturgo cordobés Santiago Loza le entusiasmó este respeto por una tradición cultural que nació en la pampa alrededor del año 1600 y tras conocer a Gaspar Gofre, armó un guion para este filme…

“Los débiles” transita un camino de provocaciones e incertidumbres

Crítica película Los Débiles Raúl Rico y Eduardo Giralt Brun

Todo comienza un día en que el estoico Víctor tiene un encontronazo inesperado por una tontería con El Selfie, un miembro de una pandilla juvenil. El corpulento personaje principal recibe entonces…

ESTRENADA: “LES UNWANTED DE EUROPA”

16 marzo 2019 – “Les Unwanted de Europa” (2018) dirigida por Fabrizio Ferraro (Wenn aus dem Himmel; Sebastiano; Colossale Sentimento) y producida por Lluís Miñarro, Fabio Parente y Marcello Fagiani, cuya premier internacional tuvo lugar en la 47 edición del Festival Internacional de Cine de Rotterdam, se acaba de estrenar en salas de cine (Cinemes Girona de Barcelona).

El quinto largometraje de ficción del director italiano relaciona, en clave poética, la retirada del ejército republicano en 1939 y el viaje a la inversa realizado por Walter Benjamin un año más tarde. Un movimiento bidireccional próximo a los acontecimientos actuales en Europa. Interpretado por Catarina Wallenstein (Singularidades de una chica rubia), el cantautor Pau Riba, Vicenç Altaió (Història de la meva mort) y Euplemio Macrì, cuenta con el apoyo de la RAI y fue rodado en los Pirineos Catalanes. La dirección artística corre a cargo de Sebastián Vogler, ganador del Premi Gaudí por “Stella Cadente” y la banda sonora recae en John Cage y en el propio Pau Riba.

Tras su premier en el IFFR 2018, la película se proyectó en el Festival Play-Doc, en la Cinemateca Portuguesa, en el Volksbühne Theater (Berlín), en el Festival de Cine de Uruguay, en el D’A Film Festival Barcelona y en la Viennale. La revista Film Comment la catalogó como  una de las mejores películas de 2018.

OTROS ESTRENOS DE LA SEMANA EN ESPAÑA

16 marzo 2019 – Entre los estrenos que llegaron a las salas de cine esta semana se encuentran el drama biográfico “Les Unwanted de Europa” y el documental británico “Contemplación” sobre las revelaciones y pensamientos del teólogo John Hull (ambos están en la cartelera de los Cinemes Girona de Barcelona junto a “Maya”).

Igualmente entre los filmes que ya se exhiben en la gran pantalla están “Yomeddine” (foto), comedia dramática de aventuras sobre el viaje que emprenden por Egipto un leproso copto y su aprendiz; el drama romántico “Maya”, de Mia Hansen-Løve, sobre lo que hace tras ser liberado un detenido de la guerra de Siria; más otra historia de supervivencia en “Beautiful Boy, siempre serás mi hijo”, producción estadounidense dirigida por el belga Felix van Groeningen (Alabama Monroe); y un filme de animación japonesa de Mamoru Hosoda titulado “Mirai, mi hermana pequeña”.

SE CELEBRA LA 2ª EDICIÓN DE OHLALÀ!

16 marzo 2019 – El Institut Français de Barcelona presenta la segunda edición de Ohlalà! Festival de cine francófono de Barcelona que se celebra del 13 al 19 de marzo.

En esta nueva ocasión, la comedia “En Liberté!”, de Pierre Salvadori, premiada en la Quincena de realizadores de Cannes, inauguró el certamen el pasado miércoles.

Esta cita es un momento único para adelantar un conjunto de producciones francesas del último año, algunas de las cuales tal vez podrían ser estrenadas aquí en un futuro cercano.

Ohlalà! proyectará hasta el martes 19 las más recientes obras fílmicas de los directores Andréa Bescond y Eric Métayer, Mohamed Ben Attia, Thierry Michel, Stéphane Brizé, Jeanne Herry, Catherine Corsini, Guillaume Senez, Bettina Oberli, Michel Ocelot, y Luc Picard.

Agnès Jaoui, a quien se le dedica una retrospectiva de cuatro películas, y Catherine Corsini son las protagonistas de sendas masterclasses a lo largo del festival, que este año añade también el premio de la crítica a los del jurado y el público que ya se concedieron en la primera edición de 2018.

NARRATIVA AUDIOVISUAL PARA DOCENTES

15 marzo 2019 – Dentro del marco del Festival de Málaga acaba de tener lugar en esa capital andaluza la presentación de los Talleres de narrativa Audiovisual para docentes en colaboración con la ESCAC (Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya)- CINE BASE y la Junta de Andalucía.

La ESCAC a través de su programa CINE BASE y la Junta de Andalucía están desarrollando por primera vez en veinte institutos de Educación Secundaria de todas las provincias andaluzas, talleres de narrativa audiovisual impartidos por docentes de la ESCAC.

Los talleres se desarrollan desde enero y durante todo el mes de marzo en distintos centros de Andalucía, y finalizarán con la realización de un cortometraje tutorizado por un profesor de la ESCAC.

CINE BASE es un programa que tiene el objetivo de implantar la Narrativa Audiovisual como una competencia básica, indispensable y de uso habitual en la Educación Secundaria de todo el alumnado del territorio español.

MÁLAGA: PREMIO A PALOMA PEÑARRUBIA

13 marzo 2019 – La compositora malagueña Paloma Peñarrubia (Málaga, 1984), creadora de la banda sonora del largometraje “Bajo la piel de lobo” (Samu Fuentes, 2018) recibirá la Biznaga de Plata en el marco del Festival de Málaga Cine en Español 2019, el 21 de marzo. Peñarrubia recibirá ese día el trofeo ‘Mujeres en escena’ por la partitura de la banda sonora de la citada película en la Gala ‘Afirmando los derechos de las mujeres’.

A pesar de su juventud, Paloma Peñarrubia está abriendo camino en una disciplina en la que el desequilibrio de género es abrumador. Es, por ahora, la única autora andaluza que ha compuesto la banda sonora de dos largometrajes que se han estrenado en salas comerciales: Seis y medio (Julio Fraga, 2015) y la reciente Bajo la piel de lobo -protagonizada por Mario Casas-.

Autora autodidacta y versátil, movida por la pasión y la curiosidad, ha compuesto también la partitura de varios de los cortometrajes que se proyectarán en el marco del certamen. Peñarrubia combina sus composiciones para las artes escénicas con selectas campañas de publicidad, además de desarrollar sus propias formaciones musicales como ´Las flores no lloran´o ´Bromo´, en los que la música se entrelaza con otras artes.

“LOS DÍAS QUE VENDRÁN”… EN MÁLAGA

11 marzo 2019 – “Los días que vendrán” (Els dies que vindran) es el título de la nueva película de Carlos Marques-Marcet (10.000 KM, Tierra Firme) que tuvo su premiere internacional en el Festival de Cine Internacional de Rotterdam, donde participó en la sección oficial “Tiger Competition”. Ahora se ha anunciado que también se verá en la Sección Oficial del Festival de Málaga.

El tercer largometraje de Carlos Marques-Marcet está protagonizado por David Verdaguer (Verano 1993, 10.000KM) y María Rodríguez Soto que, con una contrastada trayectoria teatral, afronta su primer papel protagonista en el cine. Este proyecto, inicialmente conocido como “La bona espera”, cuenta con el guion de Clara Roquet (Petra), Coral Cruz (Incerta glòria) y el propio Carlos Marques-Marcet.

“Los días que vendrán” (Els dies que vindran) es el relato minucioso del embarazo de una pareja que a lo largo de 9 meses ha de aprender a ser tres cuando ni siquiera había tenido el tiempo de aprender a ser dos. Utilizando el embarazo real de la pareja actores protagonistas, la película explora la dificultad de compartir con el otro la experiencia profundamente transformadora de este proceso.

Y EN EL MES DE ABRIL… ¿PELÍCULAS MIL?

8 marzo 2019 – En el mes de abril, y casi en las mismas fechas, dos Festivales de cine que se celebran en la ciudad de Barcelona van a tener interesantes propuestas y visitas de cineastas.

El D’A (del 25 de abril al 5 de mayo) contará para empezar con sus “sospechosos habituales”, como son Hong Sang-soo, Ben Wheatley, Valeria Bruni Tedeschi, Andrés Duque (premio Talents D’A 2016), Roberto Minervini, Lluís Miñarro o Ryûsuke Hamaguchi (premio del público D’A 2016).

Asimismo, el D’A ofrecerá las más recientes películas de directores y directoras que han deslumbrado la pantalla en muchos lugares, como son Hu Bo, Patricia Mazuy, Dominga Sotomayor, Carlos Reygadas o Rick Alverson. Y también habrá una retrospectiva dedicada al director francés Christophe Honoré, dentro del Focus D’A que tendrá lugar en colaboración con la Filmoteca de Catalunya.

Por su parte, el BCN Film Fest arrancará tres días antes y durará hasta el 30 de abril, siendo éste el debut de su nueva directora al frente, Conxita Casanovas. En su tercera edición, esta muestra de cine presentará, entre otras cosas, la premiere del nuevo (y polémico) film del mallorquín Agustín Villaronga, titulado “Nacido rey”, superproducción de encargo que dicen que costó 18 millones de euros, gran parte de los cuales fueron respaldados por Arabia Saudí (donde fue rodada), país en controversia internacional por la muerte del periodista Jamal Khashoggi.

También se podrá ver en los Cines Verdi de Barcelona, premieres como la de “La vida sense la Sara Amat”, de Laura Jou; la comedia “Litus”, de Dani de la Orden; la primera ficción de Neus Ballús, “Staff Only”; y la nueva película de Manuel Huerga, “Barcelona, la rosa de foc”. E igualmente, algunos alumnos de la ESCAC presentarán la premiere catalana de “La filla d’algú”, largo de carácter coral protagonizado por Aina Clotet.

CINÉLATINO DIO A CONOCER PROGRAMACIÓN

6 marzo 2019- Del 22 al 31 de este mes tendrá lugar la 31 edición de Cinélatino, Rencontres de Toulouse que este año cuenta en su sección oficial de largometrajes con los filmes “Familia sumergida” (Argentina); “Jazmines en lídice” (Venezuela); “La Camarista” (México); “Las niñas bien” (México);  “Los tiburones” (Uruguay); Luciérnagas (México); “Miriam miente” (República Dominicana); “Monos” (Colombia); “Niña errante” (Colombia); “Perro bomba” (Chile); “Querência” (Brasil); “Temblores” (Guatemala); y “Todos somos marineros” (Perú).

Los documentales a competición son “Algo quema” (Bolivia); “Cuando cierro los ojos” (México); “La asfixia” (Guatemala); “Los reyes” (Chile); “Miserere” (Argentina); “O desmonte do monte” (Brasil); y “The smiling Lombana”. La programación de cortometrajes cuenta también con una amplísima representación de países.

Igualmente hay otras secciones y una retrospectiva completa del argentino Mariano Llinás, quien además integra el jurado de largos del festival. Entre las secciones en foco, encontramos una sobre la renovación del cine cubano y otra sobre el reflejo del tango en las películas.

Asimismo se celebra una nueva edición de Cine en Construcción, con seis películas, y otras de Cine en Desarrollo con veinte proyectos con formatos diferentes y que se encuentran en etapas distintas cada uno de ellos.

FESTIVAL DE MÁLAGA PRESENTA CONTENIDOS

5 marzo 2019 – Trece películas de producción española y nueve latinoamericanas concursan en la Sección Oficial del Festival de cine en español de Málaga que este año se desarrolla desde el 15 hasta el 24 de este mes de marzo. “Taxi a Gibraltar” de Alejo Flah y “Los Japón” del fuengiroleño Álvaro Díaz Lorenzo, serán las películas de inauguración y clausura respectivamente.

De las películas que competirán por las Biznagas del Festival, trece son de producción española y nueve son iberoamericanas. Fernando Colomo, Santi Amodeo, Salvador Simó, el trío formado por Esteve Soler, Gerard Quinto y David Torras, Roberto Bueso, Dani de la Orden, Neus Ballús, Carlos Marqués-Marcet, Paco Baños, Mikel Rueda, Inés de León, Alfonso Cortés Cabanillas y Jota Linares firman las cintas del territorio español; mientras que de Latinoamérica se verán películas de Fernando Pérez y Laura Cazador (Cuba-Suiza), Arturo Castro Godoy (Argentina), Antonella Sudasassi (Costa Rica-España), Hari Sama (México), Luis María Mercado (Argentina), Alejandra Márquez (México), Rubén Mendoza (Colombia), Antolín Prieto (Perú) y Carlos Diegues (Brasil).

UN CORTO LLEGA A SERIE DE TELEVISIÓN

4 marzo 2019 – ¿Puede un corto llegar a inspirar una completa serie de televisión? La respuesta es que sí a tenor de lo que les ha sucedido a Arly Jones y Sami Natsheh a través de su cortometraje “Colores”, nominado a los Premios Goya 2018.

El guionista Sami Natsheh ha sido seleccionado como parte de los 6 autores que forman el VI Laboratorio de Creación de Series de Televisión de la Fundación SGAE, una iniciativa colaborativa que pretende impulsar la creación de nuevos proyectos, y se encuentra trabajando durante la primera mitad de este año en ese proyecto de transformación. Su misión consistirá en desarrollar un episodio piloto de la serie, bajo la supervisión de guionistas de reconocido prestigio profesional.

Basada en los mismos personajes del cortometraje “Colores”, la serie televisiva, que se llamará “Las aventuras de Tito y Candela”, seguirá la línea de educación en valores que ya exploró el cortometraje en el que se inspira, desarrollando las tramas de sus dos protagonistas, Tito, un niño invidente de 10 años, y su amiga Candela, que vive en un pueblo de Alicante, a lo largo de los 12 episodios que está previsto que tenga la primera temporada.

Como matriz de esta futura serie, el cortometraje “Colores” fue comprado por la televisión valenciana À-Punt y ha sido seleccionado y premiado en múltiples festivales.

LA MOSTRA CANVIA DATES DE CELEBRACIÓ

28 febrer 2019 – Amb motiu de la celebració de l’edició número 25 de la Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya a Lleida, l’organització anuncia un canvi de dates en la realització de la mateixa coincidint amb el seu 25è aniversari. La Mostra es realitzarà del 6 al 13 de juny.

Aquest canvi obeeix a reforçar el festival en un mes que permetrà un ventall molt més ampli d’activitats, i per a distribuir d’una manera més esplaiada el calendari cultural de la ciutat, tenint en compte que juny és un mes molt propici per a una activitat cultural podent, d’aquesta manera, concentrar una activitat cinematogràfica que aspira a ser, encara més, un referent de primer ordre en el panorama internacional.

Fèlix Larrosa, Alcalde de Lleida ha declarat a la presentació: ‘volem que Lleida sigui al juny capital mundial del cinema llatinoamericà’.

CANNES: IÑÁRRITU ACEPTA PRESIDIR JURADO

27 febrero 2019- El cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu ha aceptado presidir el jurado oficial de la edición de este año del Festival de Cine de Cannes.

Tras darse a conocer la noticia, el director ha manifestado que “el cine corre por las venas del planeta, y este festival ha sido su corazón. Nosotros en el jurado tendremos el privilegio de presenciar el nuevo y excelente trabajo de otros cineastas de todo el planeta. Es un verdadero placer y una responsabilidad que asumiremos con pasión y devoción”

Iñárritu, quien de hecho es reacio a aceptar este tipo de propuestas que suele rechazar, mantiene con Cannes una larga relación desde que en el año 2000 presentara allí “Amores perros” hasta que en 2017 ofreciera una experiencia de realidad virtual a través de su film “Carne y arena”.

NANTES HOMENAJEARÁ A JAVIER BARDEM

8 febrero 2019 – Javier Bardem será el invitado de honor de la 29 edición del Festival de cine español de Nantes, la cual tendrá lugar del 28 de marzo al 7 de abril. El actor trabajó durante los diez primeros años de su carrera con algunos de los principales directores españoles (Bigas Luna, Pedro Almodóvar, Juanma Bajo Ulloa, Mariano Barroso o Álex de la Iglesia), para después adquirir una dimensión internacional cuando Julian Schnabel le confió en 2000 el papel del escritor cubano Reinaldo Arenas en Antes que anochezca.

Tras rodar con John Malkovich, Michael Mann y Milos Forman, los hermanos Coen encargan a Bardem el papel de Anton Chigurh en “No es país para viejos” / No Country for Old Men (2007). Unos meses después del estreno de la película, Javier Bardem se convierte en el primer español en ganar el Oscar al mejor actor secundario.

Además de por sus papeles en el cine, Bardem es conocido por ser un ciudadano comprometido con diversas causas, cosa que se refleja en la decena de películas que ha producido hasta ahora. Entre ellas, podríamos citar dos documentales: “Invisibles” (2007) es un trabajo colectivo de Mariano Barroso, Isabel Coixet, Javier Corcuera, Fernando León de Aranoa y Wim Wenders, producido por Médicos Sin Fronteras España, que fija su atención en las víctimas olvidadas de crisis humanitarias; “Hijos de las nubes, la última colonia” de Álvaro Longoria, explora el papel desempeñado por las potencias extranjeras en el conflicto del Sahara occidental, antigua colonia española.

Asimismo Bardem, que milita en Greenpeace, participó en enero de 2018 junto a su hermano Carlos en una de las expediciones por la protección de la fauna y la flora en la Antártida. El documental “Santuario” de Álvaro Longoria narrará esta operación y está actualmente en postproducción.