Inicio » MOSAICO DEL CINE LATINOAMERICANO » Artículos y Entrevistas:

«Distancias Cortas», de Alejandro Guzmán Álvarez; encierro y amistad

diciembre 30, 2015 CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

La obesidad mórbida es una de las enfermedades más graves de las últimas décadas. Patología provocada por las crisis de ansiedad, el afectado suele comer compulsivamente y engorda traspasando límites que lo inducen a adquirir otros trastornos derivados, sobre todo cardíacos. Precisamente de eso trata «Distancias cortas», la ópera prima del mexicano Alejandro Guzmán Álvarez, egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica, que narra el drama humano de un corpulento casi inmóvil por obligación, a través de Federico, su protagonista, de cerca de 200 kilos de peso al que inclusive le cuesta desplazarse en el interior de su propia casa.
Pero todo cambia el día en que encuentra un viejo rollo fotográfico sin revelar y decide llevarlo a procesar para conocer su contenido. En la tienda conoce a Paulo, un chico solitario amante de los cómics que le venderá una cámara usada.
sigue...

«Viva», de Paddy Breathnach; drama familiar rodado en La Habana

diciembre 29, 2015 CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

Es la primera vez que Irlanda concurrió al codiciado Oscar a la Mejor Película Extranjera en lengua no inglesa con una película rodada en su integridad fuera del país. Con «Viva», Paddy Breathnach nos acerca su visión propia sobre aquellos ambientes que él ha conocido en la capital de Cuba. La Habana es aquí un personaje más de un filme cuyos intérpretes son casi en su totalidad cubanos y algunos de ellos bien conocidos. Están Jorge Perugorría y Luis Alberto García en papeles muy relevantes dentro de la historia, aunque el joven Héctor Medina es quien figura en el centro del relato y es seguido por la cámara en casi todo el metraje. Con la producción ejecutiva de Benicio del Toro, «Viva» nos conduce por la vida difícil de un joven habanero de 18 años cuyo padre los abandonó cuando tenía 3, y tiempo más tarde falleció su madre. Jesús es un chico que está intentando encontrar su verdadera identidad cuando un día de repente aparece su padre, a quien no conocía. sigue...

«La Luz Incidente», con Érica Rivas; rehacer una vida tras la pérdida

diciembre 28, 2015 CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

Cine argentino 2016
Tras «El Otro», Ariel Rotter llevaba más de 8 años sin incursionar en el cine, pero mereció la pena la espera ya que el director argentino vuelve a exhibir su arte en un filme que si bien es contenido, ofrece un volumen y ritmo narrativo de altura. «La Luz Incidente» es una historia rodada en blanco y negro que está ambientada en la década de los ’60 del siglo veinte. Érica Rivas interpreta a Luisa, una mujer joven con dos hijas pequeñas que acaba de enviudar como consecuencia de un grave accidente de automóvil en el que murieron su hermano y su esposo. Desde que murió su marido, ella no logra rearmar su vida, pero un hombre desconocido y seductor irrumpe en su día a día para proponerle reconstruir todo. En ese momento de duelo y de melancolía muy profunda, Luisa necesita tiempo, pero Ernesto insiste con naturalidad y respeto porque trae consigo una energía muy distinta a la que viene habitando en la protagonista desde que ocurrió la tragedia. sigue...

«Resurrección», de Gonzalo Calzada; agonía y finitud de la vida

Estreno en Buenos Aires el 7 de enero 2016
A pocos amantes del cine argentino se les escapará el óptimo rendimiento narrativo que Gonzalo Calzada le proporcionó a su thriller psicológico de acción y suspenso «La Plegaria del Vidente», en el año 2012. Y si aquel filme ya incluía elementos de terror, el realizador de «Luisa» (2008) profundiza en esa veta del cine de género, pero ahora alineándose en el llamado «terror gótico», con un buen plantel de actores para una historia que está ambientada en el marco de la fiebre amarilla que azotó la ciudad de Buenos Aires en 1871, bajo la impronta del miedo del hombre frente a la incertidumbre y la desolación de la muerte.
A partir de una inspiración mística, un joven sacerdote en tránsito hacia la gran ciudad se detiene en su quinta familiar donde encuentra a todos sus moradores infectados, mientras que la casa está en estado de abandono.
sigue...

«Nacimiento», de Martín Mejía Rugeles; actitudes y modos de vida

diciembre 12, 2015 CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

Este filme colombiano que venció el 19 Festival Black Nights de Cine de Tallinn (Estonia) con los premios a la Mejor Película y el de la FIPRESCI, es un relato conectado a la vida cotidiana en la selva amazónica y su relación con lo biológico en todos sus aspectos, desde lo vegetal hasta la maternidad. El porqué de su título deriva del embarazo que disfruta su protagonista Helena, quien prevé dar a luz cuando empiece la temporada de lluvias. Entre las actividades diarias, su hermano y su madre tienen que dedicar un tiempo a la recolección de leña y comida para cuando llegue el momento deseado. Otra gente que está por las inmediaciones se desempeña en labores de cosecha o de secar el pescado en un ambiente apacible pero constante, sin prisa pero sin pausa. Cuando comience a caer el agua con fuerza, todos ellos deberán reposar para poder acompañar el nacimiento de la criatura. Martín Mejía Rugeles ordena su mirada en «Nacimiento» hacia unas actitudes y modos de vida concretos. sigue...

«Yo», de Matías Meyer; un niño atrapado en un cuerpo de mayor

Conocido en el mundo del cine por haber logrado unos cuantos premios por su anterior largo «Los últimos cristeros», el director mexicano Matías Meyer comenzó con buen pie el recorrido de su nueva realización «Yo», al ganar en Morelia el Premio a la Mejor Película del Festival. El filme es la historia de un chico con sus habilidades mentales disminuidas que vive en una casa situada al lado de una gran autopista donde su madre regenta un restaurante. Su forma de actuar y de expresarse es claramente infantil, pero su cuerpo delata que es mayor. El joven ama a su madre, pero odia a su amante, mientras pasa los días matando los pollos de granja que de inmediato serán cocinados para los comensales del local. Un día le presentan a una niña que es la hija de una asistente de cocina, y con ella aprenderá otros valores y formas de relacionarse distintas a las que conocía, principalmente en el terreno de la amistad. sigue...

«La Calle de la Amargura», de Arturo Ripstein; el azar en los márgenes

noviembre 27, 2015 CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

Desde que rodara «El Imperio de la Fortuna» (1985) adaptando un cuento de Juan Rulfo, la impronta de la esposa de Arturo Ripstein, Paz Alicia Garciadiego, se ha hecho notar, y no solamente en aspectos como el que recién reconocía en el Festival de Gijón, -«Ella pone el pecado y yo la culpa»-, sino también en el haber logrado que sus películas construyan una mirada sincera desde un lado femenino que muchos cineastas hombres serían incapaces de asumir en sus trabajos. «La Calle de la Amargura» es una película que fluye con mayor intensidad desde sus mujeres protagonistas, dos putas en el crepúsculo de la edad tardía de su adultez, que acostumbran a robar a algunos de sus clientes vertiendo gotas de un somnífero en la bebida para que se duerman. Por un error de cálculo, tienen el desatino de colocar dentro del vaso una dosis mayor de la que les correspondería a dos clientes que son enanos boxeadores. sigue...

«Paulina» (La Patota); de Santiago Mitre; libertad individual y violencia

noviembre 27, 2015 CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

Estreno en España
«La Patota» fue una película que impactó en la Argentina de 1961. Estuvo protagonizada por Mirtha Legrand bajo la dirección de Daniel Tinayre. Más de medio siglo después, Santiago Mitre ofrece una nueva versión de aquel filme en el que queda muy reducido el componente de religiosidad que impregnaba aquel relato. Dolores Fonzi completa una destacadísima actuación protagonista en la que encarna a una abogada que decide abordar el camino migratorio inverso al mayoritario, trasladándose desde la gran ciudad, donde ejerce como abogada, hasta una zona rural ubicada en la triple frontera para dedicarse a tareas de activismo social. Todo comienza bien, pero la tranquilidad dura poco tiempo. sigue...

Entrevista a Juan Baldana sobre su drama progresivo «Los del suelo»

Estreno múltiple en ciudades de Argentina
«Los del suelo» es una película que cuenta con distribución a nivel internacional y que ha estado bien valorada por los festivales y muestras de cine en los que se ha exhibido. El filme es una historia dramática de amor y sacrificio protagonizada por María Canale y Lautaro Delgado, quienes están acompañados en el elenco por otras reconocidas figuras del cine argentino como Juan Palomino, Luis Ziembrowsky, Jorge Román, Mónica Lairana y Germán de Silva. Remo e Irmina son una joven pareja militante de las Ligas Agrarias a los que no les queda otra opción que refugiarse en la selva chaqueña frente a la represión militar que vive el país sumido en una dictadura. En absoluta precariedad, Irmina da a luz a una hija y para tratar de salvar las dificultades que ese hecho implica, deciden proponer su cuidado a una pareja de campesinos hasta que se resuelva la situación tan conflictiva. sigue...

Entrevista a Gustavo Postiglione sobre su filme «Brisas Heladas»

Estreno en Buenos Aires el 12 de noviembre
Tras «Días de Mayo» (2009), el santafecino Gustavo Postiglione estuvo volcado a la dirección de teatro, y entre sus obras se encuentra «Brisas Heladas», un relato que muta desde un registro dramático con toques de comedia hacia una historia típica del género policial, atravesada por condimentos que la acercan a una tragedia clásica. Es necesario subrayar la importancia de que haya sido el propio autor original del texto teatral quien lo ha adaptado al cine, porque tal vez sea el sistema más seguro de los posibles para no alterar demasiado la naturaleza de aquello que desde un inicio se pretendía contar, procurando introducir los ajustes que requiere una adaptación al cine.
La película es básicamente una historia de amor filial y de locura de un par de personas que viven al límite. Dos hermanos, interpretados por María Celia Ferrero y Juan Nemirovsky, llevan vidas problemáticas y se encuentran en la noche menos indicada.
sigue...

Presidente del ICAIC: «Confundir los márgenes con la sociedad en su conjunto no es honesto»

*Por Roberto Smith de Castro (fuente: Cubacine)
Hace pocas semanas, desde la presentación del filme El rey de La Habana en el Festival de Cine de San Sebastián, varios medios de prensa han publicado declaraciones del director y de la productora en las que argumentan que la película no pudo rodarse en La Habana por prohibiciones o negativas del Gobierno y que actualmente está prohibida su exhibición en Cuba.
Creo que no solo es importante un comentario al respecto, sino ampliar la información que podemos ofrecer desde el ICAIC.
Efectivamente, desde el principio del Festival de San Sebastián, la información publicada sobre la película comienza a subrayar que la misma, basada en una novela del escritor cubano Pedro Juan Gutiérrez y con una historia netamente habanera, no había podido filmarse en La Habana. En algunos medios, la información adquiere un tono fuerte, diríamos que belicoso contra Cuba.
sigue...

«Camino a La Paz», de Francisco Varone; cómo concebir el mundo

Estrenada en Buenos Aires el 7 enero 2016
Francisco Varone es un egresado de la Universidad del Cine de Buenos Aires, quien tras trabajar durante un tiempo dentro del mundo publicitario en São Paulo, México D.F. y Los Ángeles, ahora ejerce como docente en la ENERC y estrena su ópera prima en largometraje de ficción. «Camino a La Paz» es una road movie protagonizada por el destacado actor de cine Rodrigo de la Serna y el eminente actor y director mendocino de teatro, Ernesto «Flaco» Suárez. La eficaz y veterana dupla está acompañada por la actriz Elisa Carricajo, así como por numerosos actores y extras que se van incorporando a medida que avanza la película. Como síntesis argumental se puede contar que Sebastián (De la Serna) es un joven de 35 años recién casado, cuyas pasiones son la pionera banda de rock argentina Vox Dei y su viejo Peugeot 505 SR. Obtiene empleo como remisero (chófer de alquiler) y recibe una curiosa propuesta de un cliente. sigue...

«Vida Sexual de las Plantas», de Sebastián Brahm; pasión y realidad

Sebastián Brahm es un guionista y director chileno que tuvo una notable participación en algunos documentales como pueden ser los de la laureada Maite Alberdi. Tras su paseo por la actuación en «Soy mucho mejor que vos» (2013), de Che Sandoval, y observando la calidad de los cortos que escribió y dirigió durante la década anterior, así como su debut en la realización de largos con la espléndida «El Circuito de Román» (2011), el realizador presentó en el Festival de San Sebastián y en el de Valdivia su nueva película, «Vida Sexual de las Plantas», muy conectada a los sentimientos de cualquier pareja amorosa y, como ya hiciera en su ópera prima, a los mecanismos de la memoria. Lo que el filme desentraña es el drama de una pareja, Bárbara y Guille, cuando ella desea tener un hijo pero él no está por esa labor. Más tarde, Guille se da un fuerte golpe en la cabeza y su personalidad cambia por completo. Tras el accidente, Bárbara comienza a ver en él a una persona muy distinta a lo que era. sigue...

«Luna de Cigarras», de Jorge de Bedoya; tratos con el Brasiguayo

Estrenada en Buenos Aires; BAMA Cine Arte y Belgrano
Es una grata noticia para el mundo del cine que desde hace unos pocos años, Paraguay se esté poniendo las pilas y comenzando a presentar propuestas que son atractivas. La proyección internacional que tuvo «7 Cajas» supuso un punto de inflexión importante para el cine paraguayo, que fue seguida por otras cintas como «Latas Vacías», y que tiene un interesante avance con esta «Luna de Cigarras» al proponer también una estructura coral como ocurriera en la primera, pero siendo abordada desde el género de comedia negra con un guión interesante porque tiene una mirada polivalente hacia el público, que muchas veces es positivo que así sea, como en este caso. Para conocer más detalles, tenemos las impresiones de su director y del coguionista y actor principal. sigue...

«El Club», película de Pablo Larraín; ¡Y el delirio se hizo carne!

Estreno en España.
El realizador chileno Pablo Larraín que solía abordar sus películas anteriores, dedicadas en su mayoría a la dictadura pinochetista, desde un tono realista y directo, hace en «El Club» un giro en su estilo narrativo hacia un esquema diferente. El filme cuenta la historia de unos sacerdotes exiliados en una casa de retiro al borde del mar, donde la Iglesia católica espera que puedan expiar esos «pecados» que en realidad son fuertes delitos pero que, piensan ellos que a ver si consiguen «borrar las culpas» en el interior de sus conciencias. Larraín aseguraba durante su presentación en la Berlinale, donde obtuvo el Gran Premio del Jurado, que los curas que han sido denunciados por pederastia en distintas partes del mundo son aislados por esa institución eclesiástica, alojándoles en hogares como éste para que recapaciten sobre su actitud. El estilo empleado y el personaje de Roberto Farías son desconcertantes. sigue...

Isabel Coixet se une al proyecto de Julia Solomonoff «Nadie nos mira»

octubre 2, 2015 NOTICIAS, ZONA INDUSTRIA

Se encuentra en pleno desarrollo el proyecto pan-regional de tercer largometraje de la realizadora argentina radicada en los Estados Unidos Julia Solomonoff (Hermanas, El Último Verano de la Boyita), que llevará por título «Nadie nos mira». La primera parte del rodaje fue finalizada y tras acudir a buscar financiación en San Sebastián, se han vinculado a esta coproducción Wasabi Films de la directora española Isabel Coixet y la productora estadounidense LA Panda de Pau Brunet. Con la llegada de estas dos empresas se completa la estructura de producción, y las productoras que participan en el rodaje se preparan para la siguiente fase de la película. «Nadie nos mira» es un proyecto que examina la experiencia de los inmigrantes desde las ganancias inesperadas que «el fracaso» les puede dar y la comprensión de que el éxito real está en el viaje de auto-descubrimiento que ofrece. sigue...

Oscar Ruiz Navia y Anna Eborn, con su filme «Epifanía» en posproducción

«Epifanía», tercer largometraje del director colombiano Oscar Ruiz Navia (El vuelco del cangrejo, Los hongos), en codirección con la cineasta sueca Anna Eborn (Pine Ridge), se encuentra en proceso de posproducción y busca finalizarse en lo que resta de este año y estar totalmente lista el primer semestre de 2016. La película es una coproducción entre Contravía Films (La sirga, Siembra), la compañía sueca Plattform Produktion (Involuntary, Play, Force Majeure) y el CPH:LAB del Festival Internacional de Cine de Copenhague. Ha recibido apoyos en Colombia de la Alcaldía de Santiago de Cali, del Fondo Mixto de Promoción del Valle del Cauca y de la empresa Post Bros; en Suecia la han apoyado el Instituto de Cine Sueco, el Fondo Regional de Gotland y la Fundación Bergman; en Dinamarca el Instituto de Cine Danés. Es la segunda ficción para Anna Eborn, quien estrenó en 2013 su primer largometraje titulado «Pine Ridge» en la Selección Oficial del Festival de Venecia. sigue...

Reflexión sobre la juventud actual en «Mate-me por favor» de Anita Rocha

septiembre 29, 2015 CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

En los tres cortos dirigidos hasta ahora por la directora brasileña Anita Rocha da Silveira ya se presagiaba su interés por temas como son la juventud, la muerte y la imaginación asociada a su proceso más abstracto en el que se crean imágenes manipuladas y distorsionadas de la realidad. En su primer largometraje, «Mate-me por favor», que fue presentado en la sección Orizzonti de Venecia 2015, confirmó esa tendencia narrativa suya al presentar una historia muy original, diríamos que inédita en el panorama del cine brasileño, donde plantea una reflexión sobre el rumbo que ella cree que están tomando los adolescentes de su país (tal vez de otros también lo crea) en un drama rodado en coproducción con Argentina que tiene su eje central en una sucesión de crímenes en serie que se producen en un barrio acomodado de Rio de Janeiro. sigue...

¿Por qué no se filmó en Cuba la película «El Rey de La Habana»?

Rodada con protagonistas cubanos, el cineasta mallorquín Agustí Villaronga tuvo que emplear locaciones de Santo Domingo, la capital de la República Dominicana, a la hora de desarrollar el proyecto de trasladar al cine la novela «El Rey de la Habana» del escritor Pedro Juan Gutiérrez, ambientada en el popular barrio de Centro Habana de la capital cubana. Luisa Matienzo, la productora española de la película, contaba en el Festival de San Sebastián que va a intentar que el filme se exhiba en la próxima edición del Festival de La Habana: «Me cuesta creer que me vayan a dejar, a pesar de la entrecomillada «apertura», pero lo que sí que tengo claro es que yo voy a ir allí con la película y si no me dejan, pues lo filmaré y haré un documental, y así aprovecho para quitarme el gusanillo que me han dejado dentro», revelaba en la presentación de la cinta en la sección oficial. sigue...

«Vergüenza y Respeto», una familia gitana vista por Tomás Lipgot

Estreno en Buenos Aires el 1 de octubre 2015
El pueblo gitano casi siempre ha sido una comunidad nómada aunque ya eso no ocurra así en la actualidad. Con el transcurrir del tiempo, estas familias se han extendido por la geografía del mundo, siendo una de las comunidades que hoy día tienen la mayor tasa de velocidad en cuanto a la renovación generacional, pues las hijas suelen dar a luz cuando aún no han cumplido la mayoría de edad. Perfectamente pueden ser cinco las generaciones que convivan al mismo tiempo en una vida que está regida por lo que ellos llaman la ‘Ley Gitana’. Y tenía que ser un excelente retratista de la condición humana como es Tomás Lipgot quien nos acercara en este documental a los rasgos distintivos, el temperamento y el carácter propio de esta comunidad a través de una familia gitana que vive en Argentina y que tiene sus raíces en España. sigue...

CINESTEL, WEB FUNDADA EN JULIO 2005

FILMOTECA DE CATALUNYA_JUNY 2026

Aquest mes de juny en la Filmoteca de Catalunya tenim la possibilitat de veure cicles de Radu Jude; Barbara Hammer; Dies curts: Rocío Montaño; Japanimerama; Llogateres del món i Pink Narcissus a la restauració del mes.

Radu Jude

Extensa retrospectiva dedicada a una de les figures més interessants i prolífiques del cinema actual. La Filmoteca compta amb la seva presència per presentar una obra radicalment contemporània, no només pels temes que tracta (l’explotació laboral, el món de la publicitat o les xarxes socials), sinó perquè la mateixa forma absorbeix i qüestiona les mutacions de la imatge actual. Els conflictes ètics, socials i polítics que despleguen les seves pel·lícules estan profundament ancorats al present, alhora que manifesten el pes d’una herència que posa en crisi la història europea. Jude desafia amb un retrat àcid i sense concessions de la seva Romania natal, amb una llibertat formal desacomplexada, un sentit de l’humor incòmode i un ús depurat de la ironia. Un dels seus films més recents, Dracula, es presenta en el marc del +RAIN Film Festival de la Universitat Pompeu Fabra. (més informació)

Llogateres del món

Precisament el darrer film de Radu Jude, Kontinental’25, també forma part d’aquest cicle que centra el debat en la lluita per un habitatge digne, com un dels principals fronts de mobilització dels nostres dies. El cineasta romanès mantindrà una xerrada amb joves participants al taller Vivim el barri després de la projecció dijous 4 de juny. El programa continua tot el mes amb una selecció de pel·lícules que, des de diferents contexts històrics i geogràfics aborden la precarietat habitacional, els desnonaments, el sensellarisme i l’especulació com a símptoma d’un problema profundament polític. Entre d’altres s’hi podran veure Il tetto (Vittorio de Sica, 1956); El largo viaje hacia la ira (Llorenç Soler, 1969), Wendy & Lucy (Kelly Reichardt, 2008) i L’home sense nom (Wang Bing, 2009). (més informació)

Barbara Hammer

Continua la retrospectiva encetada al maig i organitzada amb la col·laboració de la Mostra Internacional de Films de Dones. El cicle explora l’obra d’aquesta cineasta i artista visual estatunidenca, lesbiana i feminista militant, que va concebre el cos com a espai de coneixement i d’acció política. Al llarg de cinc dècades, Hammer explora la representació del cos i el desig en nombrosos curtmetratges i llargmetratges, tant analògics com digitals, a través d’una experimentació formal en constant evolució. Filma el desig, el tacte i la vulnerabilitat com a formes de pensament i com a gest de llibertat. Hammer s’aproxima a tot allò que travessa la seva vida: els vincles afectius, el paisatge o la malaltia, amb una curiositat que esdevé font constant d’entusiasme i qüestionament crític.
(més informació)

De bell nou. La restauració del mes: ‘Pink Narcissus’

Recuperada gràcies al treball de la UCLA Film & Television Archive, la pel·lícula de James Biggood és considerada una obra de culte i una autèntica joia de l’estètica camp, imprescindible per entendre una possible expressió visual queer contemporània. Com una fantasia eròtica suspesa entre el somni i la realitat, aquest poema visual s’endinsa en la ment d’un jove prostitut que, mentre espera un client, s’abandona a una processó d’escenaris imaginaris. Un univers de colors saturats, decorats artificials i sensualitat desbordant construeix una exploració singular del desig i la bellesa, travessada per una ombra latent: la por a l’envelliment i a la pèrdua del propi encant. (més informació)

Japanimerama, punt final

Acaba aquest viatge al cor de l’animació japonesa que hem emprès des del mes d’abril, amb una acurada selecció de títols que mostren la diversitat d’estils i temes que han convertit a l’anime en un referent cultural global, també en la programació familiar de FilmoXica. I una de les cites pendents imprescindibles és la recuperació, en un programa doble, de les dues parts de Ghost in the Shell, les dues pel·lícules per antonomàsia del ciberpunk. Dues obres mestres del gènere signades per una de les seves ments més privilegiades: Mamoru Oshii. La segona part, Innocence, va ser el primer anime de la història seleccionat per competir a la Secció Oficial de Cannes.
(més informació)

Dies curts: Rocío Montaño

El cicle dedicat a cineastes emergents tanca temporada amb Rocío Montaño, cineasta i mestra de primària, graduada en Comunicació Audiovisual. Com a cineasta, la seva activitat se centra en els vídeo-diaris i el cinema domèstic. El programa que presentarà inclou títols tan suggeridors com Ansiedad y la cámara, Melocotones tardíos, Esto es agua o Cuadernos de cangrejos. (més informació)

I també…

Les golfes, el cicle que rescata el cinema més transgressor, programa una indiscutible pel·lícula de culte, motiu de projeccions especials arreu del món per celebrar la seva singularitat: Troll 2, l’enèsima demostració que les pel·lícules batejades com “la pitjor pel·lícula de la història” sempre troben el seu lloc. A Troll 2 ni tan sols hi surten trolls: hi surten goblins. La presentarà la comissària del cicle, Desirée de Fez. (enllaç)

Visibilitzem el cinema català està dedicat a la vessant com a productor de Josep M. Forn (Barcelona 1928-2021), figura fonamental en la història del cinema català. El seu nom és al darrere d’alguns projectes clau (La ciutat cremada) i en el debut de cineastes com Gonzalo Herralde o Ventura Pons. La sessió reuneix tres exemples de les desenes de curts que va impulsar per descobrir nous talents de casa nostra: Tango (Mario Gas, 1975), La casa d’Odin (Paco Poch, 1979) i La festa dels bojos (Lluís Racionero, 1977). (enllaç)

L’exposició Isabel Herguera. El desig d’un lloc imaginat tanca portes el 14 de juny. Darreres oportunitats de descobrir el talent i l’univers d’aquesta artista i animadora. Dimecres 3 de juny, darrera visita guiada, a càrrec de Laura Ginès, comissària del cicle paral·lel Isabel Herguera. Imaginaris compartits, que s’aproximarà al treball d’Herguera des de la pràctica artística compartida, aprofundint en la tècnica del multiplà i en l’obra més plàstica (dibuixos i llibretes de viatge), que revela la gènesi del cinema d’Herguera. (enllaç)

També es clou el cicle Fritz Lang. El període mut amb dos guions signats per la que aleshores era la dona del director, Thea von Harbou, Els espies i La dona a la Lluna, dos films de 1928 que donen pas a la seva filmografia sonora, objecte d’un nou cicle a partir de juliol, coincidint amb l’any del 50è aniversari de la mort del mestre alemany. (enllaç)

CINESTEL TAMBIÉN ESTÁ EN BLUESKY

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ no es un libro más de Julio Raffo, sino un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo, conforme a la Ley de Cine, se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

ZONA INDUSTRIA

CJ 4DPLEX y Christie amplían su colaboración para el cine inmersivo

CJ 4DPLEX y Christie amplían su colaboración inmersiva

Al ampliar el uso de las tecnologías de proyección y alineación de Christie, CJ 4DPLEX impulsará el crecimiento de su formato inmersivo SCREENX de 270 grados en Estados Unidos, dando respuesta a la…

El Festival de Cannes y Christie celebran 20 años de colaboración

Christie y Festival de Cannes celebran 20 años de colaboración

En esta 79ª edición, en la que se están dando cita algunas de las figuras más destacadas del mundo del cine, Christie contribuye a dar vida a historias que conmueven al mundo gracias a sus…

CinemaCon 2026: Christie presentará sus nuevas soluciones

CinemaCon 2026 Christie presentara sus nuevas soluciones

En CinemaCon, uno de los congresos y exposiciones más importantes dedicados en exclusiva al sector de los auditorios cinematográficos, la compañía va a ofrecer a los exhibidores la posibilidad de…

Christie lanza VDR para mejorar el contraste en proyectores de cine

VDR de Christie mejora el contraste en proyectores de cine

“VDR ofrece una experiencia única”, afirma Allan Fernandes, senior product manager de Christie. “Está diseñado para ofrecer mejoras medibles tanto en el rendimiento de imagen como en la eficiencia utilizando

ISE 2026: Qué dice sobre el cine el Informe de Robótica del Clúster Audiovisual de Catalunya

ISE 2026 Informe Robótica Cine Clúster Audiovisual de Catalunya

El Observatorio Switch del Clúster Audiovisual de Catalunya presentó un completo informe titulado Robótica Audiovisual, casos, retos y tendencias durante el Integrated Systems Europe celebrado en…

ISE 2026: Análisis del estado actual y futuro de la Producción Virtual

ISE 2026 Estado actual y futuro de la Producción Virtual

La producción virtual fue definida por los presentes en el debate no solo como una tecnología, sino como un ecosistema y una herramienta que permite la integración de elementos digitales y físicos en…

ISE 2026: Jordi Roigé i Solé impulsa el First Film Hub

ISE 2026 Jordi Roige i Sole impulsa el First Film Hub

Una idea liderada por la productora La Drecera Produccions que nace con el objetivo de estar operativa a principios del año 2028 y poder hacer la primera convocatoria internacional de proyectos.

ISE 2026: Faltan mujeres técnicas en el mercado audiovisual global

ISE 2026 Faltan mujeres técnicas en el mercado audiovisual global

Si bien se ha avanzado mucho en lo que respecta a la igualdad de género, hay algunos roles profesionales que sufren un enquistamiento y preferencias por que algunas actividades todavía las…

SOM CINEMA 2026: CONVOCATÒRIA FILMS

12 juny 2026 – El Festival Som Cinema ha donat el dia 12 de juny, el tret de sortida a la convocatòria per participar en aquesta 17a edició, oberta a curtmetratges i llargmetratges de ficció i documentals produïts al Països Catalans. El període d’inscripció finalitza el 3 de juliol. També el 12 de juny, i fins el 10 de juliol, s’estableix el període per participar al 8è concurs de curtmetratges Som Secundària, destinat als centres de secundària, instituts i cicles formatius de la demarcació de Lleida. Al web de Som Cinema estan disponibles les bases i l’enllaç de Festhome per tal de tramitar les inscripcions. El festival tindrà lloc del 21 al 25 d’octubre en diversos espais de la ciutat de Lleida.

El Festival de l’Audiovisual Català és obert als treballs produïts o coproduïts per empreses audiovisuals i/o productors amb seu o residència a Catalunya, el País Valencià, les Illes Balears, Andorra, la Catalunya Nord, la Franja de Ponent i la ciutat de l’Alguer.

El festival consta de 3 jurats encarregats de seleccionar les produccions que s’exhibiran durant l’esdeveniment: el Jurat de la secció oficial de Llargmetratges i Curts de Ficció, el Jurat de la secció oficial de Llargmetratges i Curts Documentals i el Jurat de la secció Som Secundària i Som UdL.

El concurs de curtmetratges Som Secundària consta de 2 categories: curts realitzats per alumnes d’ESO i curts fets per alumnes de Batxillerat i Cicles Formatius.

D’altra banda, Som Cinema ja llueix nova imatge, una il·lustració 100% al·lusiva al Setè Art, obra de l’artista lleidatà Josep M. Cazares. La il·lustració mostra una dona amb la claqueta que s’utilitza en el moment de començar a rodar, i que en aquest cas marca l’inici del procés del festival.
(més informació)

CARTEL DE DARÍN EN SAN SEBASTIÁN

3 junio 2026 – El reconocido actor argentino Ricardo Darín será la “imagen oficial” del cartel de la 74 edición del Festival de San Sebastián a celebrar este próximo mes de septiembre, con la presencia importante de la que será nueva directora del certamen Maialen Beloki (co-dirigiendo con José Luis Rebordinos hasta el final de diciembre de este año). Darín ya fue distinguido nueve años antes, en 2017, con el Premio Donostia. Este cartel oficial fue diseñado por el estudio donostiarra Wallijai, que creó un collage a partir de un retrato tomado en 2024 por el fotógrafo y músico argentino Sebastián Arpesella.

Ricardo Darín fue descubierto para el cine por Adolfo Aristaráin cuando a sus 22 años de edad participó en el rodaje de “La discoteca del amor”, estrenada en 1980, una película cuya idea original tuvo la finalidad de promocionar un disco LP de música que fue vendido en paralelo a su estreno. Está considerado como uno de los mejores y más prolíficos actores de la Argentina, y sobre todo en el exterior, dándose la paradoja de que las grandes distribuidoras del territorio español suelen plantear reticencias a la hora de exhibir películas argentinas en las que no participe Darín. Curiosamente a diferencia de Francia, donde sí que hay mayores posibilidades de ver filmes argentinos sin la supuesta “necesaria presencia” del afamado actor que plantean las grandes compañías ibéricas de distribución cinematográfica.

PALMA DE ORO PARA CINEASTA ARGENTINO

24 mayo 2026 – Deben de andar disgustados en estas fechas los responsables del (des)gobierno de Argentina formado por los partidos de Milei/Macri, pues un argentino, Federico Luis, logró la Palma de Oro en Cannes en medio de la crisis del INCAA. El director ganó la distinción por su cortometraje “Para los contrincantes”, que debió rodar íntegramente en México con fondos de ese país, Chile y Francia, ante el desfinanciamiento del INCAA y la consiguiente paralización del soporte estatal para el cine local.

El director subió al escenario de la Sala Lumière para recibir el galardón de manos de la realizadora catalana Carla Simón, y conmovió al auditorio con su discurso: “Es maravilloso estar aquí y también un poco agridulce, cuando sabemos que tantas cosas crueles están pasando en el mundo”. El cortometraje relata la historia de un niño de 10 años sumido en el mundo del boxeo infantil en el barrio mexicano de Tepito.

Federico Luis es un destacado cineasta argentino reconocido internacionalmente por su trabajo en dirección de cine independiente, que ya había triunfado en la edición 2024 de Cannes al ganar la Semana de la Crítica con su largometraje “Simón de la montaña”, hecho con el apoyo de los gestores anteriores del Instituto de Cine. Y se da la circunstancia de que su siguiente ficción en un largo también va a ser rodada en México, aunque Luis no es de los que a posteriori de la edición de un corto derivan la historia hacia un largometraje, sino que procura que cada film sea una obra independiente de la otra.

El jurado presidido por el director surcoreano Park Chan-wook e integrado, entre otros, por la actriz estadounidense Demi Moore y por el actor sueco Stellan Skarsgard, decidió otorgar su Palma de Oro al Mejor Largometraje a “Fjord”, del rumano Cristian Mungiu, una película que resultó ser polémica porque desde la ficción critica con vehemencia a los servicios sociales de Noruega que, entre otras cosas, deben velar por el bienestar de los niños sobre quienes se sospecha que han sido objeto de abusos y malos tratos por parte de sus padres.

El Gran Premio de Jurado fue para “Minotaur”, de Andrei Zviaguintsev y el de la Mejor Dirección fue, ex-aequo, para Pawel Pawlikowski por “Fatherland” y para Javier Calvo y Javier Ambrossi (Los Javis) por “La bola negra”, una película producida por Pedro Almodóvar, un cineasta que es todo un clásico muy admirado y querido en el Festival de Cannes.

27 MAYO: HOMENAJE A RAYMUNDO GLEYZER

21 mayo 2026 – Raymundo Gleyzer es uno de los cineastas imprescindibles del cine militante argentino y latinoamericano. En diez años de trabajo produjo una serie de cortometrajes y largometrajes que retratan las temáticas más urgentes de los 60s y 70s, que no sólo no han perdido vigencia y valor sino que lo han acrecentado. Ver sus películas hoy es conectar con la mirada lúcida de un cineasta comprometido con el tiempo que le tocó vivir. Raymundo Gleyzer fue secuestrado y desaparecido el 27 de mayo de 1976, a sus 34 años. Este año se hace una revisión su obra restaurada a 50 años de su asesinato en manos de la dictadura cívico-militar.

Desde el Foro Audiovisual de la Provincia de Buenos Aires han convocado a una proyección federal y simultánea para este 27 de Mayo. Las proyecciones alcanzan también algunos cines ubicados en España, que ese día también ofrecerán el visionado de algunas películas del célebre cineasta en homenaje a su autor y a su ingeniosa forma de retratar algunos problemas sociales. Además, desde el Foro también han convocado a todo el sector del cine y la cultura nacional argentina a que se sumen a esta iniciativa.

Raymundo Gleyzer no sólo filmó con la cámara, también lo hizo con la historia. No sólo rodó películas, sino que dejó trazado un camino. A 50 años de su desaparición, su nombre resurge cada 27 de mayo para recordarnos que el cine puede ser una herramienta poderosa, un arma creativa cargada de futuro.

En cuanto a las proyecciones en el territorio español, los residentes en Santiago de Compostela y alrededores tendrán la oportunidad de ver algunas de sus películas a las 19:00h de ese día, (enlace). Y se sabe que se las películas también se exhibirán en la Elías Querejeta Zine Eskola de Donostia-San Sebastián. En cuanto dispongamos de más enlaces, ampliaremos esta información.

“SOMUDL”, LA NOVA SECCIÓ DEL SOM CINEMA

El festival Som Cinema ha posat en marxa la convocatòria del SomUdL, una nova secció oberta a tot l’estudiantat de qualsevol titulació que vulgui presentar curtmetratges de ficció i documentals a concurs. La convocatòria, promoguda pel Vicerectorat de Cultura de la UdL i destinada a que l’alumnat “pugui expressar les seves inquietuds lliurement i transmetre la seva visió del món a través del llenguatge audiovisual”, restarà oberta fins al 10 de juliol. El festival Som Cinema tindrà lloc entre els dies 21 i 25 d’octubre, i la inclusió de la nova secció SomUdL és una de les grans novetats d’aquesta 17a edició.

Amb aquesta iniciativa, destinada a “enfortir el vincle de la Universitat de Lleida amb el cinema i la cultura a la nostra ciutat, tot posant en valor la creativitat del nostre estudiantat”, els organitzadors volen potenciar l’obertura del festival a tots els sectors de la ciutat i molt especialment als joves, que constitueixen el futur d’aquest àmbit de la creació audiovisual.

L’estudiantat interessat pot consultar les bases i el formulari d’inscripció al web www.somcinema.cat o enllaçar-hi a través del web www.udl.cat/ca/organs/vicerectors/vc/.

Cal recordar que, a banda d’aquesta nova secció, Som Cinema consta de les seccions oficials de Llargmetratges i Curts de Ficció, Llargmetratges i Curts Documentals i Som Secundària, i té una dotació de 2.000 € per a pel·lícula de ficció guanyadora.

El festival està organitzat per Suggeriments, amb el suport de l’Ajuntament de Lleida, Institut d’Estudis Ilerdencs de la Diputació de Lleida, ICEC-Generalitat de Catalunya, Universitat de Lleida i Fundació Horitzons 2050.

PALMARÈS DEL 29 FESTIVAL DOCSBARCELONA

17 maig 2026 – El Jurat Oficial de la 29ª edició del DocsBarcelona va concedir el Premi a la Millor Pel·lícula a Amazomania, documental que revisita l’expedició de 1996 a l’Amazones per filmar la tribu aïllada dels Korubo i que qüestiona el llegat colonial i les conseqüències humanes de la denominada “descoberta”. El film està dirigit pel suec Nathan Grossman, reconegut internacionalment per una trajectòria centrada en qüestions socials i mediambientals. Va començar la seva carrera com a fotògraf per a Rolling Stone i va passar al cinema amb el curt viral The Toaster Challenge, sobre el consum d’energia humana. En el seu primer llargmetratge, I Am Greta, va seguir Greta Thunberg des del primer dia de la seva vaga escolar fins a la fama mundial i va ser guardonat amb el Critic’s Choice i l’Emmy.

El mateix jurat també va atorgar una Menció especial a Das Deutsche Volk, una obra dirigida per Marcin Wierzchowski que reconstrueix l’atac racista de Hanau, a Alemanya, a través del testimoni de supervivents i familiars de les víctimes, exposant el racisme estructural a l’Europa contemporània.

El Jurat Docs&Cat va premiar amb el Premi a la Millor Pel·lícula Catalana– XAL The Travelers, un film que acompanya un grup de migrants a la frontera entre el Marroc i Espanya mentre esperen el moment de travessar cap a Europa, convertint la càmera en eina de supervivència i esperança compartida. Està dirigit per David Bingong, que va rodar el film durant el seu propi viatge migratori.

La Menció especial del Jurat Docs&Cat va recaure en Bèstia, retrat de tres caçadors de la Catalunya interior que reflexiona sobre la masculinitat rural i les contradiccions entre tradició i mirada contemporània. El documental és l’òpera prima de Helena Garza, autora vinculada a la no-ficció i a la investigació antropològica.

Corren las liebres va ser la producció més ben valorada pels espectadors d’aquesta edició del DocsBarcelona, que li han concedit el Premi del Públic – Moritz. El Premi Amnistia Internacional Catalunya i el Premi Docs del Jurat – Antaviana van reconèixer Atlas de la desaparición, de Manuel Correa, una investigació documental sobre les persones desaparegudes traslladades al Valle de los Caídos i sobre les eines forenses que avui permeten reconstruir-ne la memòria.

“Enguany hem volgut que el DocsBarcelona fos, encara més, un festival arrelat a la ciutat. Creiem que aquest és l’únic futur possible: generar espais de diàleg amb Barcelona on ens trobem i convertir-nos en un esdeveniment fet des de la ciutat i per a la ciutat”, va destacar Maria Colomer, codirectora artística i cap de programació.

“VIVA”, AINA CLOTET DEBUTA EN LA DIRECCIÓ

15 maig 2026 – L’actriu catalana Aina Clotet ha presentat a la Setmana de la Crítica del Festival de Cannes la seva òpera prima com a directora, “Viva”, una pel·lícula centrada en el desig intens de viure. “Aquesta història neix de la meva necessitat de parlar de la por: la por a la mort, la por a la solitud. Però, en el fons, la por a la solitud més profunda és la por a la mort”, va explicar Clotet a França.

Amb una combinació d’humor, intensitat emocional i una mirada profundament humana, “Viva” aborda qüestions com la dependència afectiva, la passió, la por a la mort i la necessitat de trencar amb les estructures tradicionals que condicionen les nostres vides. La mateixa directora assumeix també el paper protagonista.

La història segueix la Nora, de 40 anys, que, després d’un enfrontament directe amb la mort, es veu impulsada per una necessitat urgent de sentir-se viva. S’endinsa en relacions apassionades amb dos homes molt diferents, en Tom i en Max, les personalitats oposades dels quals reflecteixen el seu propi conflicte interior. Tanmateix, quan cap dels dos no aconsegueix omplir el buit que sent, la Nora es veu obligada a afrontar una veritat més profunda: haurà d’enfrontar-se a una por que alimenta el seu desig de viure.

Produïda per Ikiru Films i Funicular Films, “Viva” marca el debut d’Aina Clotet en el llargmetratge, després d’una consolidada trajectòria com a actriu en cinema, televisió i teatre. El guió, signat per Clotet i Valentina Viso, presenta el film com una tragicomèdia contemporània que explora el desig de viure, la por a la mort i la complexitat de les relacions afectives. El repartiment es completa amb Naby Dakhli, Marc Soler, Loll Beltran i Zaira Pérez, amb la col·laboració especial de Guillermo Toledo i Josh Zuckerman.

FALLECIÓ EL CINEASTA ADOLFO ARISTARÁIN

26 abril 2026 – Falleció a los 82 años de edad el cineasta argentino Adolfo Aristaráin, según un comunicado difundido por la Academia Española de Cine. Recibió numerosos reconocimientos por sus películas, entre los que destaca la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián por su filme “Un lugar en el mundo”. No hace mucho tiempo, esa misma Academia le condecoró con su Medalla de Oro, pero no pudo viajar a España como consecuencia del terrible miedo a volar que padecía, una fobia que compartía con uno de sus actores preferidos para trabajar en el cine, Federico Luppi.

Aunque durante su vida hizo multitud de trabajos audiovisuales, sus películas más reconocidas fueron, aparte de la anteriormente mencionada: Tiempo de revancha, La ley de la frontera, Martín (Hache), Lugares comunes y Roma, su último largometraje, pues aunque tenía algunos proyectos más, nunca se llegaron a concretar. En mayo del año 2022 presentó en Buenos Aires su libro titulado El Oficio del Cine.

Trabajó con gente tan conocida como Federico Luppi, José Sacristán, Eusebio Poncela, Cecilia Roth, Juan Diego Botto y Susú Pecoraro, entre otros muchos.

En enero de 2024 publicó un texto en el diario Página12 en el que llamaba a movilizarse contra las políticas del gobierno de Milei/Macri que acababa de ganar las elecciones. A raíz de esa publicación, el fiscal federal Carlos Stornelli denunció penalmente al director de cine por instigación a cometer delito, intimidación pública e incitación a la violencia colectiva. La iniciativa no prosperó en los tribunales.

El mencionado texto de Aristaráin comenzaba diciendo: “Gracias a un grupo lamentablemente numeroso de imbéciles, ignorantes y zombies que una vez votó a Macri, y ahora a su bufón Milei y a toda la banda de rufianes que los acompañan, se entregó el gobierno y administración del pais a una banda organizada que no tiene ideología, que busca sólo sacar provecho y rematar las industrias, los minerales, todo lo que puedan, sin límite”.

Adolfo Aristaráin era un director honesto, intransigente y profundamente moralista, con una firme convicción ética que se reflejaba en su cine y en su vida. Defendió historias que él consideraba que cautivarían al público a través de unos ideales críticos de la realidad social y el individualismo ético.

Y él mismo se definía como alguien que aprendía un oficio en el cine, con un espíritu anticonformista arriesgado, sensible y cuestionador ante la obediencia ciega al poder.