Inicio » MOSAICO DEL CINE LATINOAMERICANO » Artículos y Entrevistas:

«Los débiles» transita un camino de provocaciones e incertidumbres

Crítica película Los Débiles Raúl Rico y Eduardo Giralt Brun

El mexicano Raúl Rico y el estadounidense Eduardo Giralt Brun abordan en su ópera prima un trabajo conjunto en forma de road movie que cuenta con actores hasta ahora desconocidos, y cuyo argumento se percibe como un cúmulo de provocaciones e incertidumbres, además de ser personajes en su mayoría desquiciados.
A partir de una especie de malentendido inicial, Víctor, el silencioso y tranquilo protagonista de la película, se tendrá que defender con su habitual parsimonia de toda una serie de inminentes amenazas y provocaciones que le van al acecho.
«Los débiles» es un filme que sabe conservar de principio a fin esa pretendida maldición que no vemos pero que presentimos, a pesar del rostro pasivo de su probable víctima.
Todo comienza un día en que el estoico Víctor tiene un encontronazo inesperado por una tontería con El Selfie, un miembro de una pandilla juvenil.
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«La Cama», de Monica Lairana; las últimas 24 horas de una pareja

La Cama Entrevista a la actriz y directora Monica Lairana

Jorge y Mabel son una pareja en la que ambos rondan los 60 años de edad. Ellos dos están pasando las últimas 24 horas en común y ya no piensan más en seguir estando juntos.
«Cada cual lleva en el fondo de sí mismo, como un cementerio, a aquellos a los que ha amado» decía en una cita con la que comienza la película, el escritor francés Romain Rolland, a través de su novela Jean-Christophe.
La Berlinale Forum acogió el debut de Monica Lairana en la dirección de largometrajes de ficción. Reconocida actriz de cine y teatro, tal vez su vertiente como realizadora no se conozca tanto, pero sería importante recordar que Lairana abrió esta nueva posibilidad en su trabajo creativo ya en el año 2010 con el cortometraje «Rosa» siendo seleccionado para optar por la Palma de Oro en Cannes. Y que su segundo corto, «María», fue reconocido por los cronistas argentinos con un Cóndor de Plata. sigue...

Entrevista a Sofía Rangone, la protagonista de la película «Emma»

Entrevista a Sofía Rangone la actriz protagonista del film Emma

Estrenada en Buenos Aires – cine Gaumont y en el Malba (sábados)
Explorar nuevos caminos y nuevas formas de expresión narrativa es uno de los mejores alicientes con que cuenta cualquier actor o actriz. Y por suerte, la dinámica del trabajo de la interpretación ayuda a veces a que esto pase, siendo uno de sus aspectos más positivos.
Sofía Rangone es una actriz porteña que hasta ahora se había dedicado exclusivamente al teatro, y a la que se recuerda sobre todo en Buenos Aires por haber formado parte del equipo que hizo posible la versión argentina de «The Rocky Horror Show». Pero como el mundo de la actuación suele ser a menudo tan inconstante, la intérprete también hace por el momento compatible esas tareas artísticas con otra de sus responsabilidades laborales: la medicina.
En «Emma» funge de protagonista junto al actor Germán Palacios.
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«Emma», (Juan Pablo Martínez), con Germán Palacios y Sofía Rangone

Entrevista a Juan Pablo Martínez director de la película Emma

Estreno en Buenos Aires
Germán Palacios es un veterano actor argentino que trabaja mucho en la televisión, pero también en cine, donde hace bien poco tiempo estrenó «Temporada de caza». Él es ahora el protagonista de «Emma», la nueva película del realizador Juan Pablo Martínez, y comparte protagonismo con la actriz Sofía Rangone, muy conocida en el ámbito teatral, especialmente en lo que se refiere al género musical con alguna que otra obra muy exitosa.
La acción de la película se sitúa en Río Turbio, una localidad ubicada en la Patagonia Argentina. Allí coinciden un hombre que trabaja en una mina de carbón y una mujer que ha sufrido la desaparición de su esposo y que ahora está sola.
El filme se adentra en el drama de ese aislamiento individual que viven en paralelo dos personas y en cómo una situación meramente accidental los ayuda a comenzar una nueva relación. sigue...

«Vergel» es la segunda película de la directora de «Diletante», Kris Niklison

Crítica de la película Vergel de la directora Kris Niklison

Estrenada en Argentina
«Diletante» fue una película que en el año 2008 ganó en el Festival de Mar del Plata el premio al mejor largometraje de la competencia argentina. Diez años después, la directora Kris Niklison estrena en la gran pantalla su siguiente película, «Vergel», una ficción dramática con pequeños toques de humor negro que, a diferencia de aquella primera con formato documental y protagonizada por su madre, aquí cuenta con un elenco actoral compuesto por la brasileña Camila Morgado y la argentina Maricel Álvarez, a las que se suma, entre otros, la voz estrellada y ronca del polifacético Daniel Aráoz.
El filme ya comienza en estado de duelo. La actriz protagonista brasileña está al borde de la locura en lo que parece una estadía turística. Ha perdido a su esposo y no se sabe si la causa ha sido un crimen o un accidente. Su vecina de abajo de vez en cuando riega las plantas y conversa con ella.
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Cine colombiano: cortometrajes que tienen una proyección internacional

Cine colombiano Damiana Andrés Ramírez Madre Simón Mesa

Colombia es un país que posee una potente variedad fílmica, y en el caso de los cortometrajes lleva ya un tiempo intentando hacerse camino en la esfera internacional. No es tarea fácil, pero poco a poco algunos realizadores, noveles en su mayoría, están consiguiendo logros importantes.
En esta ocasión vamos a poner el foco en dos trabajos en corto que tuvieron la oportunidad de representar al cine colombiano en el prestigioso Festival de Cannes. Y además, esto ocurrió en dos años consecutivos, 2016 y 2017.
Aunque se entiende, porque en realidad en ambos casos los programadores se supone que pudieran ser los mismos, no deja de ser curioso que ambos filmes de corta duración traten temas muy similares aquí representados en la ficción, y que están relacionados con conflictos sufridos por mujeres en su etapa juvenil. Uno es rural y el otro urbano.
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Lola Dueñas y Daniel Giménez Cacho en «Zama», (Lucrecia Martel)

Crítica y enlaces de la película Zama de Lucrecia Martel

Estreno en España el viernes 19 enero 2018
Aparece por fin en la gran pantalla el nuevo trabajo de la cineasta argentina Lucrecia Martel, tras casi una década sin haber podido filmar. Aquí su larga espera para la concreción del proyecto es equivalente a la de su singular personaje en la película, un oficial español del siglo XVII que desde Asunción espera a ser transferido a la distante provincia de Buenos Aires.
«Zama» es una historia sobre la espera angustiosa y silenciosa de Don Diego, un militar que espera ser reconocido por sus méritos, pero mientras tanto se quema y se consume por dentro al comprobar día a día que la necesaria carta del rey nunca llega, y las excusas que le dan evidencian precisamente que ese deseo sí que tardará en hacerse realidad.
Lucrecia Martel ha contado con el apoyo de un considerable número de productoras en el proyecto, que se fueron sumando a medida que avanzaba.
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Con «Rosa Chumbe», el cine peruano logró frescura internacional

Reseña de la película Rosa Chumbe de Jonatan Relyaze Chiang

Jonatan Relyaze Chiang es un director peruano de cine con vocación internacional, cuyo primer largo de ficción, «Rosa Chumbe», ha conseguido desde que se exhibió por primera vez en Lima, un amplio recorrido planetario, hasta llegar al punto de que fue la película que Perú envió para sus aspiraciones a los premios de la Academia de Hollywood de febrero de 2018.
El filme se exhibió en Madrid a principios de noviembre del pasado año, para luego proseguir en otras localidades de la geografía española a través de Youfeelm, la plataforma online de #ConUnPack que procura reunir un quorum mínimo de público que facilite una única proyección en una sala. Con tan poco tiempo desde la confirmación hasta la proyección, hubo determinadas agendas culturales de consulta que no pudieron incluirlo (por ejemplo en la ciudad de Barcelona), aun cuando la iniciativa es bienvenida y merece la pena estar pendientes de lo que hoy en día son las redes sociales y de su web.
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Encuadres: «La larga noche de Francisco Sanctis»; giro al pasado

Reseña de la película La larga noche de Francisco Sanctis

Centrada en su personaje principal, «La larga noche de Francisco Sanctis» es una de esas películas cuya impronta fundamental se halla en el enfoque que Andrea Testa y Francisco Márquez le dieron a un guión adaptado de la novela homónima de Humberto Costantini.
Ambientado en la época de la dictadura militar argentina, el relato establece una cierta distancia con los verdugos para destacar la psicología de su protagonista, un hombre casado y con hijos, que durante su etapa estudiantil universitaria había militado en grupos de izquierda.
Aquello pasó hace mucho tiempo, pero ahora el sensible de Francisco Sanctis recibe un encargo insospechado en relación a los delitos que grupos paramilitares cometían a lo largo de esa etapa negra de la historia de Argentina. Todo parece indicar que esa misión se complicará.
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«Rex», de Fernando Basile; historia de amor envuelta en la tragedia

Crítica de la película Rex del director argentino Fernando Basile

Estrenada en cines de Argentina
Prometedor debut de Fernando Basile en la dirección de largos de ficción, con un guion cargado de tensión subyacente hasta su sorpresivo final. «Rex» es el título del filme y también el nombre del protagonista de esta historia de amor envuelta en la tragedia.
Rex es un joven de 25 años que se encuentra ya algo incómodo viviendo todavía con sus padres a esa edad, mientras que con insistencia le van apareciendo las dudas acerca de su origen y el vínculo con sus progenitores.
Una noche mata a puñetazos a un hombre que le había asaltado a la salida de un bar tras consumir alcohol. Ese hecho tan grave marca un giro radical en su vida, que le llevará por otros derroteros muy diferentes a lo que había hecho hasta el momento.
Contratado en un nuevo trabajo, inicia allí un idilio con una mujer que es mayor que él.
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Marcelo Vilaro, el actor que encarnó a Pinochet en «Colonia Dignidad»

Entrevista al actor argentino Marcelo Vilaro quien fue Augusto Pinochet

La actuación es muchas veces un mundo azaroso en el que son sin duda muy importantes las oportunidades que se te presentan, pero en donde hay que tener también en cuenta cuestiones como la destreza y el carisma del profesional que la ejerce.
Marcelo Vilaro es un actor argentino que ha trabajado mucho en distintos campos, inclusive ha sido requerido en algunas ocasiones para spots publicitarios por ser una imagen conocida en la Argentina. Fuera de la Nación él era menos reconocible, pero eso empezó a cambiar cuando el director alemán Florian Gallenberger lo llamó para interpretar al general Augusto Pinochet en «Colonia Dignidad» junto a figuras internacionales tales como Emma Watson y Daniel Brühl.
Vilaro encarnó a un dictador que todavía hoy es un ex-jefe de Estado controvertido en Chile.
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«Alanis», de Anahí Berneri; compás en espera de una mejora de vida

Crítica de la película Alanis Anahi Berneri Sofia Gala Castaglione

Estrenada en España
La directora argentina Anahí Berneri alcanza ya la quinta película de su filmografía con un drama cuya protagonista es la actriz Sofía Gala Castaglione.
«Alanis» es una historia lineal integrada por una prostituta que atiende a clientes en el domicilio en el cual vive con su hijo de año y medio y su compañera Gisela. Frente a las pocas opciones de trabajo que se le presentaron en el pasado, ella misma decidió ejercer la prostitución y por eso trabaja por su cuenta. Pero en la evolución del relato, poco a poco vamos a ver cómo las cosas se le van complicando en una especie de cadena de confusiones y también de dificultades.
El caso es que arriba un momento en el que por indicación de unos técnicos municipales, Alanis deberá abandonar su hogar y literalmente quedarse en la calle y con lo puesto. El film son tres días en la vida de una trabajadora sexual y su hijo pequeño.
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«Una especie de familia», de Diego Lerman, la búsqueda y la fragilidad

Crítica de la película Una especie de familia Diego Lerman

Estrenada en España
Si analizamos las películas del cineasta argentino Diego Lerman, nos encontraremos con algunas como «Mientras tanto» (2006) o «Refugiado» (2014) en las que el hecho de la maternidad es uno de los componentes primordiales del guion.
«Una especie de familia» es también una historia muy ligada a la concepción de los hijos, el deseo de tenerlos y amarlos, pero sin embargo no tiene nada que ver con las anteriores propuestas del director.
Bárbara Lennie, actriz madrileña e hija de padres argentinos, encarna en el filme a una médica de clase media de Buenos Aires, quien viaja al norte porque el Doctor Costas le ha avisado de que el nacimiento del bebé adoptado que estaba esperando, se va a producir con carácter inminente.
Sin pensárselo dos veces, la protagonista acude de repente, conduciendo su propio auto.
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«El el último trago»; haciendo conjeturas alrededor de la vida

Reseña de la película En el último trago Jack Zagha

FICG en Barcelona Cinemes Texas
Entre las siete películas que el Festival Internacional de Cine de Guadalajara exhibió por primera vez en la ciudad de Barcelona, hubo una que cuenta además con la próxima distribución del cineasta catalán Ventura Pons, es decir, que se espera que sea estrenada en salas de cine por estos lares de Europa.
Se trata de la segunda película de Jack Zagha Kababie, «En el último trago», un homenaje en clave de comedia al que sabemos que es el último tramo posible en la vida. Un relato al servicio de un guion que fue desarrollado por tres veteranos actores mexicanos a través de una especie de road movie.
El primer FICG Barcelona contó con un elemento valioso e insuperable: el público cinéfilo del barrio de Gràcia y de la ciudad, ávido de conocer propuestas diferentes a las meramente comerciales.
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«Sueño en otro idioma», de Ernesto Contreras; lengua y tiempo presente

FICG en Barcelona Sueño en otro idioma de Ernesto Contreras

FICG en Barcelona Cinemes Texas
Una de las joyas de la primera edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara en Barcelona es la más reciente película del director mexicano Ernesto Contreras, quien en la actualidad ocupa la presidencia de la Academia Mexicana de Cine.
«Sueño en otro idioma» es un drama en torno a la desaparición de un idioma originario. Dos ancianos llevan peleados y no se hablan desde hace 50 años. Procedente de la Ciudad de México llega al pequeño poblado un joven lingüista que se propone tratar de reconciliar a ambos, ya que son los dos últimos hablantes vivos del zikril, una lengua ancestral sobre la que se quiere tener más evidencias acerca de su existencia para su registro histórico.
Con una narrativa bastante clásica que contiene elementos de fondo que son ya conocidos por los espectadores, Contreras nos introduce en esta historia de personajes singulares.
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Arranca el primer (FICG) Festival de Cine de Guadalajara en Barcelona

1er Festival de Cine de Guadalajara en Barcelona Cinemes Texas

En los Cinemes Texas del 27 de octubre al 2 de noviembre 2017
El Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México) es otro de los grandes eventos cinematográficos que posee un amplio interés en que algunas de sus actividades tengan repercusión más allá de sus límites territoriales.
Los Ángeles fue la primera experiencia integral de este tipo en donde la muestra mexicana despliega anualmente algunos de sus títulos.
Y a partir de ahora, Barcelona es asimismo la sede de una nueva propuesta anual, que según dijo Iván Trujillo, director del FICG, en la presentación a los medios llevada a cabo en el Institut Ramon Llull, pone en práctica ese espíritu del Festival tapatío que procura promover la difusión del cine mexicano en el exterior.
Catalunya será, por otro lado, el país invitado de honor en la edición del próximo año 2018.
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«Las Hijas de Abril», de Michel Franco; un grave desafío al pasado

Crítica de la película Las Hijas de Abril Michel Franco

Estrenada en España
La presión psicológica es una de las principales premisas desde la que parte el argumento de las películas que hasta ahora ha rodado el conocido cineasta mexicano Michel Franco.
El guion de «Las Hijas de Abril» persigue esa estela narrativa, al tiempo que le añade una variedad mayor de personajes principales, pues aquí son cuatro individuos quienes están involucrados en esta historia cuyo núcleo duro lo ocupa Abril (Emma Suárez), una mujer de cuarenta y tantos años que arrastra consigo severos problemas afectivos que la llevan a desarrollar una conducta anormal y a todas luces desquiciada.
Este grave problema va surgiendo y alimentándose progresivamente durante la película. Valeria es una chica embarazada de 17 años que vive en Puerto Vallarta con su hermanastra Clara, quien en una llamada telefónica le comunica a la madre de ambas el próximo nacimiento del bebé.
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Cronistas dudan que se pueda celebrar Pantalla Pinamar 2018

octubre 18, 2017 PANTALLA PINAMAR
Cronistas dudan que se pueda hacer Pantalla Pinamar 2018

Comunicado de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina
A la opinión pública:
A pesar de que el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) no haya aun comunicado de manera oficial la suspensión de la muestra Pantalla Pinamar, pero a raíz de versiones circulantes en firme, la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina (ACCA), comunica que lamentaría la decisión de aplazar la realización de su edición número 14, anunciada para marzo de 2018, aduciendo razones presupuestarias.
Durante todos estos años Pantalla Pinamar logró convocar a esta plaza turística figuras de renombre internacional principalmente europeas, tales como Kenneth Branagh, Alex de la Iglesia, Carlos Saura, Krzysztof Zanussi, Laurent Cantet, Carmen Maura, María León, Julieta Serrano, Richard Berry o Radu Mihăileanu, tan sólo por citar a algunos de ellos. La muestra funcionó siempre de manera
eficaz, y según datos oficiales de Fiscalización del INCAA llegó en su última edición al 96.5 % de ocupación de las salas de proyección. sigue...

«Temporada de caza»; enfrentar la tensión de las relaciones dolorosas

Crítica de la película Temporada de Caza de Natalia Garagiola

Un reencuentro y viejos asuntos familiares que son conocidos por los personajes, pero que en un principio no se comentan, son los orígenes en los que se cimienta el interesante guion desarrollado con claridad en su exposición por la realizadora argentina Natalia Garagiola, joven profesional que ya nos sorprendiera gratamente en 2012 con aquel cortometraje titulado «Yeguas y cotorras», en el que desarrollaba la intriga femenina entre unas tres amigas de clase alta, en un country (urbanización) bonaerense.
La veteranía de los actores Germán Palacios y Boy Olmi se suma en «Temporada de caza» al buen trabajo de los jóvenes Lautaro Bettoni y Rita Pauls.
Recién el jurado de la Semana de la Crítica de la Mostra de Venecia reconoció este largo con su premio a la mejor película, una historia dramática que nos habla en torno al dolor contenido, los traumas del pasado, las relaciones familiares y la paternidad.
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«QTH», de Alex Tossenberger, combina tranquilidad y tensión

Entrevista a Alex Tossenberger director de la película argentina QTH

Estrenada en Argentina
La guerra de Malvinas, a los inicios de la década de los años 80 del siglo pasado, tuvo un impacto traumático entre muchos de los que se vieron obligados a participar en ella porque pertenecían a la armada argentina.
Osqui Guzmán, el reconocido actor que fue nombrado Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires en el año 2009, es el protagonista de «QTH», título que procede de un acrónimo que se utiliza en las transmisiones por radio, y que sirve para comunicar la posición geográfica o ubicación.
Alex Tossenberger es un realizador argentino que aborda en este nuevo largometraje un tema complejo y altamente vinculado a lo que muchos argentinos sienten en torno a este espinoso tema.
E igual es obvio que aquí el director del filme está también buscando nuevas razones y sentimientos.
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CINESTEL.COM/ FUNDADA EN JULIO 2005

ENTREVISTAS

Sebastián Rodríguez debuta con su road movie “Camino al éxito”

Película Camino al éxito Entrevista a Sebastián Rodríguez

Cinéfilo empedernido, el debutante director argentino Sebastián Rodríguez es el autor de un guion que incluye rastros que tienen que ver con esos gustos cinematográficos, en una película que refleja lo que es capaz de…

Hugo Grosso nos habla sobre su enigmático filme “Perros del Viento”

Película Perros del Viento Entrevista a Hugo Grosso

Algo extraño sucede de tanto en tanto a los perros que pasean por un parque de la ciudad de Rosario. Un guionista transmedia argentino que reside en España regresa a Santa Fe para averiguar alguna cosa acerca del tan insólito misterio.

“El largo viaje de Alejandro Bordón”, docu-ficción de Marcelo Goyeneche

El largo viaje de Alejandro Bordon Entrevista a Marcelo Goyeneche

Una suerte de híbrido entre la ficción y el documental que nace con el propósito de cuestionar cómo es que un acusado tiene que demostrar su propia inocencia y el porqué de la actuación fallida de…

“Paula”, de Florencia Wehbe, los inaccesibles estereotipos de belleza

Película Paula Entrevista a la directora Florencia Wehbe

La influencia perniciosa de algunos mensajes publicitarios, unida a una cultura de herencia patriarcal todavía no resuelta, suele crear efectos no deseados durante la etapa adolescente en algunas chicas.

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Argentina, 1985”; Darín es el fiscal Strassera en el Juicio a las Juntas

Reseña de Argentina 1985 con Ricardo Darín Santiago Mitre

La película es una superproducción de Netflix que consiguió estrenarse en las salas tradicionales de cine, no sin antes existir una cierta polémica al respecto de cuántos días debería de permanecer antes de pasar a…

“Que todo se detenga”, de Juan Baldana; el destino pone a prueba

Reseña de Que todo se detenga de Juan Baldana

Baldana adapta para el cine una novela homónima de Gonzalo Unamuno que a través de su personaje, Germán Baraja, muestra un personaje deprimido y algo torpe a la hora de desarrollar un esquema de su…

“Manto de Gemas”, estados de miedo e impotencia asentados

Reseña película Manto de Gemas de Natalia López Gallardo

Los desentendidos y la búsqueda de una mujer desaparecida forman parte de esta fábula en la cual el hijo de la comandante de la policía que está a cargo de la investigación intenta ser convencido por los…

“Reloj, Soledad”, de César González; pulsión insociable

Reseña de la película Reloj Soledad de Cesar Gonzalez

El film propone una fábula sin moraleja final que pretende acercarse a los sentimientos y modo de obrar de una chica que posee la firme convicción de que el reloj es un ladrón del tiempo y el trabajo repetitivo una forma de…

“Bajo la corteza”, incendios forestales e intereses inmorales

Reseña de Bajo la corteza de Martín Heredia Troncoso

El filme gira en torno al afán miserable y mezquino de un empresario inmobiliario llamado Héctor Zamorano, quien se aprovecha de la precariedad económica y laboral de un trabajador que se dedica a desmalezar terrenos.

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (most of the reports and interviews are written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

FILMOTECA CATALUNYA_SETEMBRE 2022

Agnès Jaoui, cineasta coral

Després de dos ajornaments per la pandèmia, per fi la Filmoteca rep la visita d’aquesta actriu, guionista i directora francesa. Parella artística i sentimental de Jean-Pierre Bacri, el seu debut rere la càmera amb “Le goût des autres” l’any 2000 va ser tot un esdeveniment, i la va consagrar com a mestra de la comèdia costumista que dissecciona amb humor intel·ligent la burgesia culta francesa. El cicle que presenta ofereix la possibilitat de gaudir de la Jaoui intèrpret i realitzadora de les seves històries. Un plaer.

Redescobrir la cineasta hongaresa Márta Mészáros

És una de les directores europees més importants del segle XX. La primera dona que va guanyar l’Os d’Or del Festival de Berlín per “Adopció” (1975). A Occident va patir un doble estigma: el de ser una cineasta de l’Est i el de ser dona. Reivindicada darrerament pel National Film Institute d’Hongria, que ha restaurat la seva obra, i l’Acadèmia del Cinema Europeu, que l’ha premiat per la seva trajectòria, la seva filmografia reflecteix els canvis socials d’un país comunista a través de dones que s’enfronten a les adversitats. El cicle serà presentat pel seu fill, el director de fotografia Nyika Jancsó, i amb diàlegs proposats per la Mostra Internacional de Films de Dones de Barcelona.

Productor, distribuïdor, cinèfil: Carta blanca a Paco Poch

El productor català ens convida a un programa triat per ell des de la seva triple faceta. Poch és un home de cinema que, des dels seus orígens professionals com a cap de producció al costat de Pepón Coromina, ha estat darrere d’algunes de les propostes més innovadores del cinema català: Villaronga, Cadena, Abril, Guerín i, molt especialment, Isaki Lacuesta han estat en la seva òrbita com a productor.

Mostra de cinema romanès actual

Amb la col·laboració de l’Instituto Cultural Rumano, el cicle ofereix sis de les propostes més estimulants del cinema romanès recent. Llargmetratges amb molt bona acollida en festivals d’arreu del món, com “Un polvo desafortunado o porno loco”, el film de Radu Jude que va precedir “Alcarràs” en la consecució de l’Os d’Or del Festival de Berlín, o “Blue Moon”, darrera Concha d’Or del Festival de Sant Sebastià, que inaugura el cicle dimarts 27 de setembre amb presentació de la seva directora, Alina Grigore.

Jaime Camino. No tan de pressa!

L’exposició dedicada al director d’“El llarg hivern” encara es pot visitar fins al 23 d’octubre. Una mostra plena de contingut audiovisual creat expressament per a l’ocasió que explora els temes recurrents en la filmografia del director: la Guerra Civil, la infància, la música, els feliços 60, la dificultat d’estimar i la mort.

I també…

La sessió especial dedicada al festival Terra Gollut ofereix aquest any una selecció de curtmetratges de Marc Serena i el documental “Indestructibles”, rodat en deu països africans, que reflecteix la història d’onze nens i nenes del continent.

El cicle Filmoteques amigues inclou una sessió presentada pel director de Filmoteca Española, Josetxo Cerdán i el restaurador Ferran Alberich, amb obres primerenques restaurades de Buñuel (Un perro andaluz), Berlanga i Pedro Olea.

Sessió en reconeixement de José Sacristán, Goya honorífic en la darrera edició dels premis de l’Acadèmia de les Arts i les Ciències Cinematogràfiques d’Espanya, amb la projecció d’“El muerto y ser feliz” (Javier Rebollo, 2012).

Preestrena de “918 Gau” (Arantza Santesteban, 2021), opera prima de la cineasta que és un autoretrat amb l’epicentre en el conflicte basc, fet a partir del record de les 918 nits que va passar tancada a la presó.

Presentació del resultat del taller “Vivim el barri”, en què un grup de 15 joves d’entre 16 i 20 anys viuen, durant una setmana, el procés de creació de tres curtmetratges a partir de les seves visions del Raval, dilluns 5 de setembre.

Darreres projeccions dels cicles Horitzons del Western i Farien 100 anys…, que ens han acompanyat tot l’estiu. I encara un altre homenatge a un altre centenari, Paco Pérez-Dolz, amb la presentació del llibre Un cineasta, a tiro limpio.

In Memoriam Jean Louis Trintignant, amb dos títols fonamentals d’aquest gegant de la interpretació: “L’attentat” (Yves Boisset, 1972) i “Il sorpasso” (Dino Risi, 1962).

Punt final al cicle d’estiu de FilmoXica, Aventures i amistats, i dues sessions dedicades a Roma, ciutat convidada de la Mercè 2022, el cap de setmana de la Festa Major de Barcelona: “Umberto D.” (Vittorio De Sica, 1952) i “Trash” (Luca Della Grotta, 2020).

CÓNDOR: “EL PERRO QUE NO CALLA”

4 octubre 2022 – El perro que no calla de Ana Katz fue elegida como la mejor película de ficción del año que pasó, mientras que Esquirlas de Natalia Garayalde y Una casa sin cortinas de Julían Troksberg, compartieron el premio al mejor documental. Leonardo Sbaraglia y Érica Rivas fueron las mejores actuaciones protagónicas para la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina.

El CC25 de Mayo fue sede de la 70 edición de los Premios Cóndor de Plata que distinguieron lo mejor de la producción nacional del año 2021 estrenada en cines o a través de las diversas plataformas digitales disponibles en el país.

“La Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina quiere manifestar su preocupación ante la demora en el tratamiento a la ley que prorroga las asignaciones específicas para las industrias culturales entre las cuales está la cinematografía nacional. La cultura está en peligro porque en diciembre caduca la ley que financia el cine, el teatro, las bibliotecas populares y la música. Por eso, se insta a los senadores y senadoras de nuestro país a que reviertan esta situación aprobando ya la ley que las prorroga por 50 años más. La cúltura es un derecho que los gobernantes deben garantizar”, manifestó en el comienzo de la ceremonia el presidente de la entidad Juan Pablo Russo.

El perro que no calla fue elegida como la mejor película del año, además de llevarse los galardones a Mejor Dirección (Ana Katz), Guion Original (Ana Katz y Gonzalo Delgado), Revelación Masculina (Daniel Katz) y Actor de Reparto (Carlos Portaluppi).

Una casa sin cortinas, de Julían Troksberg y Esquirlas, de Natalia Garayalde recibieron el Cóndor de Plata al Mejor Largo Documental. Por su parte, Karnawal de Juan Pablo Félix fue premiada como la Mejor Ópera Prima, por las actuaciones de reparto del chileno Alfredo Castro y Mónica Lairana y por su diseño de vestuario.

La relación completa de premios fue la siguiente:

Ganadores
Película de Ficción: El perro que no calla de Ana Katz
Película Documental: Esquirlas de Natalia Garayalde y Una casa sin cortinas de Julían Troksberg
Ópera Prima: Karnawal de Juan Pablo Félix
Película en Coproducción con Argentina: Akelarre de Pablo Agüero (España, Francia y Argentina)
Película Iberoamericana: El agente topo de Maite Alberdi (Chile)
Corto de ficción: Sycorax de Matías Piñeiro y Lois Patiño
Corto documental: Terminal norte de Lucrecia Martel
Dirección: Ana Katz por El perro que no calla
Actriz Protagónica: Érica Rivas por El prófugo
Actor Protagónico: Leonardo Sbaraglia por Errante corazón
Actriz de Reparto: Mónica Lairana por Karnawal
Actor de Reparto: Alfredo Castro por Karnawal y Carlos Portaluppi por El perro que no calla
Revelación Femenina: Nina Vera Suárez Bléfari por Implosión
Revelación Masculina: Daniel Katz por El perro que no calla
Guion Original: Gonzalo Delgado y Ana Katz por El perro que no calla
Guion Adaptado: Natalia Meta y Leonel D’Agostino por El prófugo, basado en el libro “El mal menor” de C.E. Feiling
Dirección de Fotografía: Bárbara Álvarez por El prófugo
Montaje: Martin Sappia y Julieta Secco por Esquirlas
Diseño de sonido: Guido Berenblum por El prófugo
Música Original: Luciano Azzigotti por El prófugo
Canción Original: “Volveré” de Diego Bravo y Osvaldo Laport para Bandido
Diseño de Vestuario: Regina Calvo y Gabriela Varela Laciar por Karnawal
Dirección de Arte: Ailí Chen por El prófugo y Federico Mayol por El apego
Maquillaje y Peluquería: Néstor Burgos por El apego
Premio María Luisa Bemberg: Vanessa Ragone
Premio Leonardo Favio: Adolfo Aristarain
Premio Salvador Sammaritano: Fernando Martín Peña
Premio al Mérito Periodístico: Guillermo Courau, Catalina Dlugi, Javier Luzi, María Fernanda Mugica y Juan Pablo Russo.
Premio del público BA Audiovisual: Implosión, de Javier van de Couters

SOM CINEMA OBRIRÀ AMB “DEFENSORES”

27 setembre 2022 – El documental “Defensores” obrirà la 13 edició del Som Cinema-Festival de l’Audiovisual Català que se celebra a la ciutat de Lleida entre el 19 i el 23 d’octubre. La pel·lícula, dirigida i produïda pel Col·lectiu Tara, es projectarà fora de concurs el dia 19, a les 7 de la tarda, a l’Auditori del Centre de Cultures i Cooperació Transfronterera del Campus de Cappont de la Universitat de Lleida.

“Defensores” tracta la situació dels drets sexuals i reproductius en temps de crisi econòmica, social i política com els actuals, un context en què, reflecteix el documental, són els primers drets a ser atacats per grups fonamentalistes i d’extrema dreta amb l’objectiu de mantenir l’ordre econòmic i social neoliberal.

Les autores del documental assenyalen que les defensores dels drets sexuals i reproductius són a l’avantguarda de la lluita pels drets humans de les dones i persones LGTBIQ+ d’arreu del món. “Escoltar la nostra veu és clau per superar l’ofensiva fonamentalista”, subratllen.

El Col·lectiu Tara està format per dones professionals provinents de diversos àmbits (periodisme, història de l’art, comunicació, educació social i sociologia) i amb una experiència comuna en projectes educatius i de divulgació del coneixement sobre la cultura audiovisual, el gènere i el pensament social.

La producció de “Defensores” és a càrrec de Carles Pericas i d’Helena Moliné, i el guió, de Blanca Almendàriz.

CONCHA DE ORO PARA FILME COLOMBIANO

25 septiembre 2022 –  La directora colombiana Laura Mora logró el máximo galardón otorgado por el jurado oficial de la 70 edición del Festival de San Sebastián para su segundo largometraje pensado para el cine, “Los Reyes del Mundo”. La cinematografía colombiana es una de las más importantes de América Latina y tanto en el pasado como en el presente ha contado con destacados cineastas, por eso resulta extraño que en siete décadas de Festival no haya habido hasta ahora un reconocimiento de este tipo.

Los protagonistas de esta historia dramática de ficción son Rá (19), Culebro (16), Sere (14), Winny (12) y Nano (13), cinco chicos de la calle de Medellín. Cinco reyes sin reino. En sus manos tienen unas viejas escrituras de una tierra heredada por Rá. Tras recibir una carta de la oficina de restitución de tierras del gobierno, notificando la devolución de los terrenos que le fueron arrebatados a su abuela, Rá decidirá emprender el viaje con sus amigos con la promesa de por fin cumplir un sueño: tener un lugar en el mundo donde ser libres, donde estar a salvo, donde construir su propio reino.

La realizadora Laura Mora es muy conocida por haber rodado en 2016 su ópera prima en largometraje para el cine, “Matar a Jesús”, película ambientada en locaciones reales en Medellín con actores naturales. El film tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Toronto –TIFF- y su premier europea en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Además obtuvo numerosos reconocimientos.

También en San Sebastián, el director argentino Manuel Abramovich consiguió la Concha de Plata a la Mejor Fotografía por su filme “Pornomelancolía”, un relato sobre un sex-influencer que dirige su propia vida, pero en la intimidad, fuera del personaje, pareciera vivir en una permanente melancolía. El protagonista de esta película, Lalo Santos, no asistió a la presentación de Donostia, pero a través de las redes sociales se quejó acerca de las condiciones del rodaje del film, efectuado en México. Al parecer, la cuestión en polémica sería que a posteriori no estaba de acuerdo con haber rodado determinadas escenas sobre las que él sí que dio su consentimiento durante el rodaje.

Por su parte, Renata Lerman se hizo en el Festival con el premio a la mejor interpretación de reparto por “El Suplente”, la película dirigida por su padre Diego Lerman. Y el premio del público recayó en “Argentina 1985”, de Santiago Mitre.

ACADEMIA SELECCIONA EL FILM “ALCARRÀS”

13 septiembre 2022 – El segundo largometraje de Carla Simón, “Alcarràs”, ha sido seleccionado por la Academia de cine para representar a España en los Oscar, en la categoría de Mejor Película Internacional, tras haber obtenido en febrero pasado el Oso de Oro en la Belinale.

Carla Simón debutó con “Verano 1993”, con la que consiguió una gran repercusión internacional. Entre otros muchos premios consiguió el galardón a la Mejor Ópera Prima en el Festival de Berlín 2017 y tres premios Goya (mejor dirección novel, actriz revelación – Bruna Cusí – y actor – David Verdaguer). La película fue nominada ese mismo año en los Premios EFA como Mejor Ópera Prima y también fue preseleccionada por la Academia para representar a España en los Oscar en 2018, un hito que se vuelve a repetir cinco años después.

MURIÓ JEAN-LUC GODARD

13 septiembre 2022 – Fue un cineasta guiado siempre por la experimentación. Uno de los realizadores más influyentes de la Nouvelle Vague, y falleció, curiosamente porque así él lo quiso, por voluntad propia, a la edad de 91 años.

Jean-Luc Godard solía elegir el título de su próxima película antes de saber cómo sería. En una entrevista con Serge Kaganski en 2004, explicaba: “El título siempre va por delante. El único título que se me ocurrió después de mi primera película fue “À bout de souffle”, y no me gustó nada. Para la siguiente, tuve la idea de un título, “Le Petit Soldat”, antes de saber siquiera cómo sería la película. Los títulos se han convertido en señales artísticas. El título me dice en qué dirección debo mirar”.

Las películas de Godard siempre estaban llenas de citas, ya sean pictóricas, musicales, literarias, filosóficas, históricas o cinematográficas. En la conferencia de prensa que dio en el Festival de Cannes en 1990, con motivo del estreno de “Nouvelle Vague”, Godard se definió como «organizador consciente de la película» y no como autor, y explicó su relación con las citas: “Para mí, todas las citas -pictóricas, musicales, literarias- pertenecen a la humanidad. Soy simplemente el que pone a Raymond Chandler y a Fedor Dostoyevsky juntos en un restaurante un día, con pequeños actores y grandes actores. Eso es todo”.

Al igual que Éric Rohmer, François Truffaut, Claude Chabrol y Jacques Rivette, Jean-Luc Godard comenzó su carrera en los años 50 como crítico de cine, pero en 1959 se pasó a la dirección de los largometrajes con “À bout de souffle”. La película tuvo un gran éxito y se convirtió en uno de los filmes fundadores de la Nouvelle Vague. Precisamente la década de los años 60 que representaba la de sus primeros pasos en el oficio, fue la más prolífica de su carrera ya que multiplicó sus proyectos y realizó varias películas al año.

PREMIS GAUDÍ: LA 5A EDICIÓ JA TÉ DATA

8 setembre 2022 – La gala de lliurament de la quinzena edició dels Premis Gaudí ja té data. Serà el diumenge 22 de gener de 2023 a la Sala Oval del Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), el mateix espai que va acollir l’anterior cerimònia. L’Acadèmia del Cinema Català reconeixerà així les millors produccions cinematogràfiques de l’any 2022 en 26 categories competitives, un palmarès al qual s’afegirà el reconeixement del Premi Gaudí d’Honor – Miquel Porter.

Les inscripcions romandran obertes fins al dijous 29 de setembre a les 14 hores. Poden participar-hi aquelles produccions catalanes (llargmetratges de ficció, documentals i d’animació) estrenades a sales durant el 2022 (amb una permanència en pantalla mínima de set dies no necessàriament consecutius), que comptin amb un mínim del 20% de producció local i acreditin la participació de talent català almenys amb sis punts, segons els criteris recollits a les bases.

La cursa per a les produccions inscrites arrencarà el pròxim 25 d’octubre, amb la presentació de les pel·lícules candidates als XV Premis Gaudí. Els nominats i nominades es donaran a conèixer en una lectura pública a mitjans de desembre.

“AS BESTAS” A PREMIOS DEL CINE EUROPEO

20 agosto 2022 – “As Bestas”, la nueva película de Rodrigo Sorogoyen que tuvo una gran acogida en su premiére mundial en el pasado Festival Internacional de Cine de Cannes, ha sido preseleccionada para la 35º edición de los Premios del Cine Europeo.

La película tiene previsto su estreno en salas españolas para el próximo 11 de noviembre, tras su paso en septiembre por la sección Perlak del Festival de San Sebastián y la sección Órbita del Festival de Sitges.

En “As Bestas”, Antoine y Olga son una pareja francesa que se instaló hace tiempo en una aldea del interior de Galicia. Allí llevan una vida tranquila, aunque su convivencia con los lugareños no es tan idílica como desearían. Más tarde, un conflicto con sus vecinos, los hermanos Anta, hará que la tensión crezca en la aldea hasta alcanzar un punto de no retorno.

Marina Foïs, Denis Ménochet, Luis Zahera, Diego Anido y Marie Colomb son los actores y actrices profesionales de un elenco que se completa con debutantes sin experiencia alguna en el mundo de la actuación.

“Alcarràs”, de Carla Simón, y “Pacifiction”, de Albert Serra, son también otras películas que han sido seleccionadas para estos Premios.

Los finalistas en las 20 categorías de estos galardones, que concede anualmente la Academia de Cine Europeo (3.800 miembros) para reconocer la excelencia de las producciones cinematográficas del continente, se anunciarán el próximo 8 de noviembre. Y la gala en la que se conocerán los ganadores de 2022, que en ocasiones se traslada de Berlín, sede de la Academia y su escenario habitual, a otras ciudades, tendrá lugar el 10 de diciembre en el Harpa Conference and Concert Hall de Reikiavik, la capital islandesa.

DONOSTIA CON ABRAMOVICH Y DIEGO LERMAN

3 agosto 2022 – Dos películas argentinas participarán en la Sección Oficial de la 70ª edición del Festival de San Sebastián, que tendrá lugar del 16 al 24 de septiembre.

“El Suplente”, la nueva película del argentino Diego Lerman (Una especie de familia, La mirada invisible, Tan de repente), está centrada en un maestro temporal (Juan Minujín) que debe abandonar sus funciones docentes cuando uno de sus alumnos es amenazado por un capo local de la droga.
“El suplente” también fue seleccionada para participar en la sección “Presentaciones Especiales” de la 47ma. edición del Festival de Cine de Toronto, que se realizará entre el 8 y el 18 de septiembre.

Por otra parte, Manuel Abramovich (Solar, Años Luz, Soldado), participará en la competencia oficial con su filme “Pornomelancolía”, donde Lalo Santos actúa en el rol de un sex-influencer que postea fotos de su cuerpo desnudo y videos porno caseros en las redes sociales, un éxito en su vida pública que contrasta con la permanente melancolía que arrastra en la intimidad.

Juan Minujín, Bárbara Lennie, Alfredo Castro, María Merlino, Lucas Arrua y Rita Cortese encabezan el reparto de este filme.

Asimismo, la colombiana Laura Mora (Medellín, 1981), que ganó, entre otras distinciones, una mención especial del Premio Kutxabank-New Directors y el Premio de la Juventud con “Matar a Jesús” (2017), también integra la Sección Oficial con su segundo largometraje, “Los reyes del mundo”, un cuento subversivo y fantástico protagonizado por cinco chicos de la calle de Medellín.

Y entre los convocados por el Festival también se encuentra el cineasta coreano Hong Sang-soo (Seúl, 1960) quien presentará con “Top”, una historia de los encuentros que un cineasta de mediana edad mantiene con distintas personas.