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Lola Dueñas y Daniel Giménez Cacho en «Zama», (Lucrecia Martel)

Crítica y enlaces de la película Zama de Lucrecia Martel

Estreno en España el viernes 19 enero 2018
Aparece por fin en la gran pantalla el nuevo trabajo de la cineasta argentina Lucrecia Martel, tras casi una década sin haber podido filmar. Aquí su larga espera para la concreción del proyecto es equivalente a la de su singular personaje en la película, un oficial español del siglo XVII que desde Asunción espera a ser transferido a la distante provincia de Buenos Aires.
«Zama» es una historia sobre la espera angustiosa y silenciosa de Don Diego, un militar que espera ser reconocido por sus méritos, pero mientras tanto se quema y se consume por dentro al comprobar día a día que la necesaria carta del rey nunca llega, y las excusas que le dan evidencian precisamente que ese deseo sí que tardará en hacerse realidad.
Lucrecia Martel ha contado con el apoyo de un considerable número de productoras en el proyecto, que se fueron sumando a medida que avanzaba.
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Con «Rosa Chumbe», el cine peruano logró frescura internacional

Reseña de la película Rosa Chumbe de Jonatan Relyaze Chiang

Jonatan Relyaze Chiang es un director peruano de cine con vocación internacional, cuyo primer largo de ficción, «Rosa Chumbe», ha conseguido desde que se exhibió por primera vez en Lima, un amplio recorrido planetario, hasta llegar al punto de que fue la película que Perú envió para sus aspiraciones a los premios de la Academia de Hollywood de febrero de 2018.
El filme se exhibió en Madrid a principios de noviembre del pasado año, para luego proseguir en otras localidades de la geografía española a través de Youfeelm, la plataforma online de #ConUnPack que procura reunir un quorum mínimo de público que facilite una única proyección en una sala. Con tan poco tiempo desde la confirmación hasta la proyección, hubo determinadas agendas culturales de consulta que no pudieron incluirlo (por ejemplo en la ciudad de Barcelona), aun cuando la iniciativa es bienvenida y merece la pena estar pendientes de lo que hoy en día son las redes sociales y de su web.
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Encuadres: «La larga noche de Francisco Sanctis»; giro al pasado

Reseña de la película La larga noche de Francisco Sanctis

Centrada en su personaje principal, «La larga noche de Francisco Sanctis» es una de esas películas cuya impronta fundamental se halla en el enfoque que Andrea Testa y Francisco Márquez le dieron a un guión adaptado de la novela homónima de Humberto Costantini.
Ambientado en la época de la dictadura militar argentina, el relato establece una cierta distancia con los verdugos para destacar la psicología de su protagonista, un hombre casado y con hijos, que durante su etapa estudiantil universitaria había militado en grupos de izquierda.
Aquello pasó hace mucho tiempo, pero ahora el sensible de Francisco Sanctis recibe un encargo insospechado en relación a los delitos que grupos paramilitares cometían a lo largo de esa etapa negra de la historia de Argentina. Todo parece indicar que esa misión se complicará.
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«Rex», de Fernando Basile; historia de amor envuelta en la tragedia

Crítica de la película Rex del director argentino Fernando Basile

Estrenada en cines de Argentina
Prometedor debut de Fernando Basile en la dirección de largos de ficción, con un guion cargado de tensión subyacente hasta su sorpresivo final. «Rex» es el título del filme y también el nombre del protagonista de esta historia de amor envuelta en la tragedia.
Rex es un joven de 25 años que se encuentra ya algo incómodo viviendo todavía con sus padres a esa edad, mientras que con insistencia le van apareciendo las dudas acerca de su origen y el vínculo con sus progenitores.
Una noche mata a puñetazos a un hombre que le había asaltado a la salida de un bar tras consumir alcohol. Ese hecho tan grave marca un giro radical en su vida, que le llevará por otros derroteros muy diferentes a lo que había hecho hasta el momento.
Contratado en un nuevo trabajo, inicia allí un idilio con una mujer que es mayor que él.
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Marcelo Vilaro, el actor que encarnó a Pinochet en «Colonia Dignidad»

Entrevista al actor argentino Marcelo Vilaro quien fue Augusto Pinochet

La actuación es muchas veces un mundo azaroso en el que son sin duda muy importantes las oportunidades que se te presentan, pero en donde hay que tener también en cuenta cuestiones como la destreza y el carisma del profesional que la ejerce.
Marcelo Vilaro es un actor argentino que ha trabajado mucho en distintos campos, inclusive ha sido requerido en algunas ocasiones para spots publicitarios por ser una imagen conocida en la Argentina. Fuera de la Nación él era menos reconocible, pero eso empezó a cambiar cuando el director alemán Florian Gallenberger lo llamó para interpretar al general Augusto Pinochet en «Colonia Dignidad» junto a figuras internacionales tales como Emma Watson y Daniel Brühl.
Vilaro encarnó a un dictador que todavía hoy es un ex-jefe de Estado controvertido en Chile.
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«Alanis», de Anahí Berneri; compás en espera de una mejora de vida

Crítica de la película Alanis Anahi Berneri Sofia Gala Castaglione

Estrenada en España
La directora argentina Anahí Berneri alcanza ya la quinta película de su filmografía con un drama cuya protagonista es la actriz Sofía Gala Castaglione.
«Alanis» es una historia lineal integrada por una prostituta que atiende a clientes en el domicilio en el cual vive con su hijo de año y medio y su compañera Gisela. Frente a las pocas opciones de trabajo que se le presentaron en el pasado, ella misma decidió ejercer la prostitución y por eso trabaja por su cuenta. Pero en la evolución del relato, poco a poco vamos a ver cómo las cosas se le van complicando en una especie de cadena de confusiones y también de dificultades.
El caso es que arriba un momento en el que por indicación de unos técnicos municipales, Alanis deberá abandonar su hogar y literalmente quedarse en la calle y con lo puesto. El film son tres días en la vida de una trabajadora sexual y su hijo pequeño.
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«Una especie de familia», de Diego Lerman, la búsqueda y la fragilidad

Crítica de la película Una especie de familia Diego Lerman

Estrenada en España
Si analizamos las películas del cineasta argentino Diego Lerman, nos encontraremos con algunas como «Mientras tanto» (2006) o «Refugiado» (2014) en las que el hecho de la maternidad es uno de los componentes primordiales del guion.
«Una especie de familia» es también una historia muy ligada a la concepción de los hijos, el deseo de tenerlos y amarlos, pero sin embargo no tiene nada que ver con las anteriores propuestas del director.
Bárbara Lennie, actriz madrileña e hija de padres argentinos, encarna en el filme a una médica de clase media de Buenos Aires, quien viaja al norte porque el Doctor Costas le ha avisado de que el nacimiento del bebé adoptado que estaba esperando, se va a producir con carácter inminente.
Sin pensárselo dos veces, la protagonista acude de repente, conduciendo su propio auto.
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«El el último trago»; haciendo conjeturas alrededor de la vida

Reseña de la película En el último trago Jack Zagha

FICG en Barcelona Cinemes Texas
Entre las siete películas que el Festival Internacional de Cine de Guadalajara exhibió por primera vez en la ciudad de Barcelona, hubo una que cuenta además con la próxima distribución del cineasta catalán Ventura Pons, es decir, que se espera que sea estrenada en salas de cine por estos lares de Europa.
Se trata de la segunda película de Jack Zagha Kababie, «En el último trago», un homenaje en clave de comedia al que sabemos que es el último tramo posible en la vida. Un relato al servicio de un guion que fue desarrollado por tres veteranos actores mexicanos a través de una especie de road movie.
El primer FICG Barcelona contó con un elemento valioso e insuperable: el público cinéfilo del barrio de Gràcia y de la ciudad, ávido de conocer propuestas diferentes a las meramente comerciales.
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«Sueño en otro idioma», de Ernesto Contreras; lengua y tiempo presente

FICG en Barcelona Sueño en otro idioma de Ernesto Contreras

FICG en Barcelona Cinemes Texas
Una de las joyas de la primera edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara en Barcelona es la más reciente película del director mexicano Ernesto Contreras, quien en la actualidad ocupa la presidencia de la Academia Mexicana de Cine.
«Sueño en otro idioma» es un drama en torno a la desaparición de un idioma originario. Dos ancianos llevan peleados y no se hablan desde hace 50 años. Procedente de la Ciudad de México llega al pequeño poblado un joven lingüista que se propone tratar de reconciliar a ambos, ya que son los dos últimos hablantes vivos del zikril, una lengua ancestral sobre la que se quiere tener más evidencias acerca de su existencia para su registro histórico.
Con una narrativa bastante clásica que contiene elementos de fondo que son ya conocidos por los espectadores, Contreras nos introduce en esta historia de personajes singulares.
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Arranca el primer (FICG) Festival de Cine de Guadalajara en Barcelona

1er Festival de Cine de Guadalajara en Barcelona Cinemes Texas

En los Cinemes Texas del 27 de octubre al 2 de noviembre 2017
El Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México) es otro de los grandes eventos cinematográficos que posee un amplio interés en que algunas de sus actividades tengan repercusión más allá de sus límites territoriales.
Los Ángeles fue la primera experiencia integral de este tipo en donde la muestra mexicana despliega anualmente algunos de sus títulos.
Y a partir de ahora, Barcelona es asimismo la sede de una nueva propuesta anual, que según dijo Iván Trujillo, director del FICG, en la presentación a los medios llevada a cabo en el Institut Ramon Llull, pone en práctica ese espíritu del Festival tapatío que procura promover la difusión del cine mexicano en el exterior.
Catalunya será, por otro lado, el país invitado de honor en la edición del próximo año 2018.
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«Las Hijas de Abril», de Michel Franco; un grave desafío al pasado

Crítica de la película Las Hijas de Abril Michel Franco

Estrenada en España
La presión psicológica es una de las principales premisas desde la que parte el argumento de las películas que hasta ahora ha rodado el conocido cineasta mexicano Michel Franco.
El guion de «Las Hijas de Abril» persigue esa estela narrativa, al tiempo que le añade una variedad mayor de personajes principales, pues aquí son cuatro individuos quienes están involucrados en esta historia cuyo núcleo duro lo ocupa Abril (Emma Suárez), una mujer de cuarenta y tantos años que arrastra consigo severos problemas afectivos que la llevan a desarrollar una conducta anormal y a todas luces desquiciada.
Este grave problema va surgiendo y alimentándose progresivamente durante la película. Valeria es una chica embarazada de 17 años que vive en Puerto Vallarta con su hermanastra Clara, quien en una llamada telefónica le comunica a la madre de ambas el próximo nacimiento del bebé.
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Cronistas dudan que se pueda celebrar Pantalla Pinamar 2018

octubre 18, 2017 PANTALLA PINAMAR
Cronistas dudan que se pueda hacer Pantalla Pinamar 2018

Comunicado de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina
A la opinión pública:
A pesar de que el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) no haya aun comunicado de manera oficial la suspensión de la muestra Pantalla Pinamar, pero a raíz de versiones circulantes en firme, la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina (ACCA), comunica que lamentaría la decisión de aplazar la realización de su edición número 14, anunciada para marzo de 2018, aduciendo razones presupuestarias.
Durante todos estos años Pantalla Pinamar logró convocar a esta plaza turística figuras de renombre internacional principalmente europeas, tales como Kenneth Branagh, Alex de la Iglesia, Carlos Saura, Krzysztof Zanussi, Laurent Cantet, Carmen Maura, María León, Julieta Serrano, Richard Berry o Radu Mihăileanu, tan sólo por citar a algunos de ellos. La muestra funcionó siempre de manera
eficaz, y según datos oficiales de Fiscalización del INCAA llegó en su última edición al 96.5 % de ocupación de las salas de proyección. sigue...

«Temporada de caza»; enfrentar la tensión de las relaciones dolorosas

Crítica de la película Temporada de Caza de Natalia Garagiola

Un reencuentro y viejos asuntos familiares que son conocidos por los personajes, pero que en un principio no se comentan, son los orígenes en los que se cimienta el interesante guion desarrollado con claridad en su exposición por la realizadora argentina Natalia Garagiola, joven profesional que ya nos sorprendiera gratamente en 2012 con aquel cortometraje titulado «Yeguas y cotorras», en el que desarrollaba la intriga femenina entre unas tres amigas de clase alta, en un country (urbanización) bonaerense.
La veteranía de los actores Germán Palacios y Boy Olmi se suma en «Temporada de caza» al buen trabajo de los jóvenes Lautaro Bettoni y Rita Pauls.
Recién el jurado de la Semana de la Crítica de la Mostra de Venecia reconoció este largo con su premio a la mejor película, una historia dramática que nos habla en torno al dolor contenido, los traumas del pasado, las relaciones familiares y la paternidad.
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«QTH», de Alex Tossenberger, combina tranquilidad y tensión

Entrevista a Alex Tossenberger director de la película argentina QTH

Estrenada en Argentina
La guerra de Malvinas, a los inicios de la década de los años 80 del siglo pasado, tuvo un impacto traumático entre muchos de los que se vieron obligados a participar en ella porque pertenecían a la armada argentina.
Osqui Guzmán, el reconocido actor que fue nombrado Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires en el año 2009, es el protagonista de «QTH», título que procede de un acrónimo que se utiliza en las transmisiones por radio, y que sirve para comunicar la posición geográfica o ubicación.
Alex Tossenberger es un realizador argentino que aborda en este nuevo largometraje un tema complejo y altamente vinculado a lo que muchos argentinos sienten en torno a este espinoso tema.
E igual es obvio que aquí el director del filme está también buscando nuevas razones y sentimientos.
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«Zama» en Venecia: Lucrecia Martel reflexiona acerca de su película

septiembre 4, 2017 NOTICIAS
Reflexiones de Lucrecia Martel en torno a su película Zama

Tras demoras largas en exceso para lo que acostumbra a ser un proyecto de cine, inclusive para los tan ambiciosos como éste, por fin «Zama» tuvo su estreno mundial en el marco de la 74 Mostra Internacional de Cine de Venecia de este año 2017.
Para Lucrecia Martel, al pasado también se le puede observar en el cine con la misma irreverencia con que se hace en el caso del futuro. Y ésa fue la idea principal sobre la que la cineasta argentina propuso esta historia: no hubo pretensiones historicistas en su planteamiento de base, sino que lo que la directora dice que quiso plasmar al adaptar la novela homónima de Antonio di Benedetto, es que se evidenciara su punto de vista de que existe un pasado del continente americano que, si nos atenemos tal cual a las crónicas históricas, es bastante borroso y confuso, y que en ese abismo se halla una encrucijada por la propia identidad.
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«Severina», de Felipe Hirsch; brote de una pasión y ladrona de libros

Crítica de la película Severina dirigida por Felipe Hirsch

«Severina» es una película cuya construcción abarca gentes de diversos países latinoamericanos. Con un director brasileño, Felipe Hirsch, protagonistas argentinos, y actores de diversas procedencias, el filme es la adaptación al cine de una obra literaria del guatemalteco Rodrigo Rey Rosa.
Rodado en Uruguay, el argumento es la historia de un escritor que posee un local urbano repleto de libros para la venta. Aunque algunas veces se organizan charlas y tertulias literarias allí, lo cierto es que se trata de un lugar solitario y muy poco frecuentado.
Esa monotonía cambia cuando un día entra en el establecimiento de ventas una chica joven a mirar las estanterías. El melancólico propietario se siente atraído por ella y decide hacer la vista gorda frente a algunos robos de libros que ella comete.
Alfredo Castro y Alejandro Awada están en el elenco junto a otros reconocibles secundarios.
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«Cocote», de Nelson Carlo de los Santos Arias; muerte, rituales y fe

Crítica de la película Cocote Nelson de los Santos Arias

Director de «Santa Teresa y otras historias», el dominicano Nelson de los Santos Arias fue seleccionado con «Cocote», su nueva película, para la sección Signs of Life del Festival de Locarno, que este año se convirtió en competitiva. En ella, esta coproducción entre Dominicana, Argentina y Alemania no solamente abrió las proyecciones, sino que además fue distinguida por el jurado con su premio principal.
De los Santos explora en sus largometrajes algunos tipos de violencia que en apariencia están atenuados por cuestiones de fe religiosa. De este modo, esas creencias dogmáticas tal vez mantendrían equilibrios o conexiones con los conflictos cotidianos, pero como son difíciles de definir, lo que el realizador hace es crear un relato que aclara la dificultad de identificar las líneas divisorias entre una cosa y la otra. Aquí los rituales y los conflictos están entrelazados.
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La quietud de la transformación en «El Invierno» de Emiliano Torres

Crítica de la película argentina El Invierno de Emiliano Torres

Estrenada en España
Coincidiendo con el anuncio de que «Zama», la esperada película de Lucrecia Martel va a ser estrenada mundialmente en el marco de la Mostra de Venecia, llega a la gran pantalla de las salas españolas otra excelente muestra del cine argentino más reciente, la ópera prima del director Emiliano Torres, «El Invierno», que es una película de esas que te anotas tras su primer visionado para volver a verla, por las sensaciones interiores que te produce y un sutil trasfondo añadido que si lo reconoces entre líneas, te podría llegar a dejar profundamente conmovido.
El filme arranca con un grupo de trabajadores temporeros llegando a una estancia patagónica, entre el que sobresale un joven llegado desde más al norte del país.
Pero la aparente calma en que transcurre todo es sólo apariencia y está fuera de lo real.
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«Mono con gallinas», de Alfredo León León; el amor y el conflicto

Película Mono con gallinas Entrevista al director Alfredo León León

Estrenada en Argentina
Coproducción entre Ecuador y Argentina, «Mono con gallinas» es la ópera prima del ecuatoriano Alfredo León León, una ficción dramática a cuyo joven protagonista sus inicios en el amor lo llevan a participar en una guerra fronteriza sin habérselo propuesto previamente.
El filme está sustentado en la narrativa clásica del cine tradicional y, aunque lógicamente emplea sus recursos sin introducir elementos rupturistas, es una historia que cautivó al público del Ecuador cuando se estrenó allá. La ambientación de época (año 1941) es un elemento destacable, sobre todo al comienzo del relato, momento esencial para intentar comprender el desarrollo posterior. Y también la fotografía posee un magnífico tratamiento, lo cual hace pensar que el director pueda hacer una buena aportación para el cine ecuatoriano.
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«La Defensa del Dragón», de Natalia Santa; el propio sentido de la vida

Crítica de la película La Defensa del Dragón Natalia Santa

Las fotografías del colombiano Iván Herrera en torno a la disminución de rincones clásicos en la ciudad de Bogotá, sirvieron de base para que su esposa Natalia Santa desarrollara un guión para su ópera prima en cine, un largometraje titulado «La Defensa del Dragón» que fue seleccionado para la Quincena de Realizadores de Festival de Cannes de 2017.
Es curioso el hecho de que lo más probable sea que se pueda llegar a ver esta película como un drama con tintes de comedia, con tres personajes solitarios atraídos por mundos diferentes, cuando lo que la realizadora parece estar haciendo es unir esas tres soledades en un relato que tiene lugar en establecimientos emblemáticos del viejo Bogotá, para mostrar a estas personas que son dueñas de su tiempo, pero que asimismo no saben ni quieren controlar ciertos impulsos, lo que a su vez los convierte en unos incomprendidos mientras que son vistos como unos perdedores.
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CINESTEL.COM/ FUNDADA EN JULIO 2005

Cinestel, más de 15 años

FILMOTECA AL MES DE GENER DEL 2021

John Cassavetes: rostres i ombres
Referent indiscutible del cinema d’autor nord-americà, Cassavetes és el pare espiritual del cinema independent als Estats Units. Aquesta retrospectiva rescata alguns dels seus millors treballs com a actor, com Rosemary`s Baby (Roman Polanski, 1968) o The Fury (Brian De Palma, 1978), amb els quals va poder finançar una de les trajectòries com a director més singulars i coherents. Una obra que furga en l’emoció dels personatges, els arrenca les màscares per trobar la veritat i oferir un mirall sincer de les persones. I ho aconsegueix gràcies a la complicitat d’uns intèrprets als quals atorga una llibertat d’improvisació insòlita, com la seva dona Gena Rowlands. No hi faltaran joies d’aquest tàndem creatiu com Faces, Opening Night, A Woman Under the Influence o Gloria.

Descobrint Mani Kaul
Pràcticament desconegut entre nosaltres, Mani Kaul és un dels principals representants del nou cinema indi. Influït per figures com Bresson en la seva formació, Kaul creu que el cinema ha de transcendir la il·lustració d’una idea a favor de la sensualitat, i que tota imatge és indescriptible i innombrable, per això és considerat el primer cineasta “no literari” del cinema indi. La seva obra inclassificable es fixa en l’estudi de la història, la mitologia o el folklore, i de tradicions com el haiku, la música tradicional índia, la terrisseria o la pintura en miniatura. El cicle es presenta en col·laboració amb Xcèntric, el cinema del CCCB, que projectarà al seu auditori la pel·lícula de Mani Kaul, Mati Manas (1984) dijous 21 de gener i diumenge 24 de gener.

Emma Cohen, cineasta
Entre el 1969 i el 1989 l’actriu Emma Cohen va dirigir un seguit de curtmetratges i dos episodis per a sèries de televisió. La Filmoteca de Catalunya i Filmoteca Española han endegat un projecte comú, comissariat per Helena de Llanos, de recuperació, digitalització i valorització de la seva obra com a cineasta. Aquest cicle retrospectiu revela la llibertat creativa irreverent d’Emma Cohen com a directora i vol contribuir a la reivindicació de les dones cineastes.

Dies curts
Un nou espai de trobada dedicat al curtmetratge i a descobrir el talent de joves cineastes emergents locals. En la primera edició el cicle comptarà amb Carolina Astudillo, Dostopos (Ana Pfaff i Ariadna Ribas), Luis López Carrasco, Pablo García Canga, Pilar Monsell i Marc Ferrer, que és qui l’inaugura aquest gener.

I a més d’això…
La francesa Musidora i l’estatunidenca Fannie Ward donen el tret de sortida aquest gener al cicle ‘Vampiresses del Cinema Mut’, a banda de que gaudirem de la interpretació d’un recull de danses filmades, de diverses èpoques i estils, dipositades al Centre de Conservació i Restauració de la Filmoteca de Catalunya; i es ret homenatge al recentment desaparegut Sean Connery, l’etern James Bond, amb algunes de les seves interpretacions més recordades.

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (most of the reports and interviews are written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

SESSIONS FAMILIARS A LA FILMOTECA

Infantils Tortell Poltrona

Una de les missions de la Filmoteca de Catalunya és acostar el cinema als més petits, fer-los descobrir el plaer de veure cinema de qualitat a la pantalla gran i adonar-se’n de la riquesa de tots els seus detalls. Per aconseguir-ho, cada setmana ofereix dues sessions específicament adreçades als infants i les seves famílies. En concret, les sessions tenen lloc els dissabtes i diumenges a les 17:00h.

El programa proposa films de totes les èpoques i de tots els països, films adreçats als més petits i a les seves famílies, films que permetran als petits gaudir de l’espectacle fílmic i, als grans, redescobrir la il·lusió del cinema. Les pel·lícules que projecten en aquestes sessions infantils de caràcter familiar han estat escollides pel seu valor pedagògic i cinematogràfic.
(Vull saber-ne més)

Infantils Doraemon

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

ENTREVISTAS

“Lleno de ruido y dolor”, un western patagónico de Nacho Aguirre

Película Lleno de ruido y dolor Entrevista a Nacho Aguirre

La película es la crónica de la ambición que tienen unos bandoleros por hacerse con la mayor cantidad de dinero posible, aun a costa de la posibilidad de tener que arrepentirse después por haber cometido el…

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

PRIMERA SALA 4DX EN CATALUNYA

Los Cines Filmax Gran Via ya ofrecen a sus espectadores la primera sala en Cataluña con tecnología 4DX. Y lo hacen de la mano de la compañía surcoreana CJ (www.CJ4DX.com), líder mundial en el sector.

El sistema 4DX incorpora en la proyección hasta un total de 21 efectos sincronizados. El espectador tiene la oportunidad de ver los principales estrenos de cartelera con efectos de movimiento, aire, agua, calor, aromas, vibraciones, además de elementos metereológicos como niebla, viento, rayos y burbujas.

Esta tecnología puntera consigue que los efectos se sincronicen con la acción y el sonido de la pantalla, de manera que los espectadores experimentan una inmersión 360 grados en la película.

Conoce más detalles sobre cómo funciona, en este artículo publicado en Cinestel en el año 2016.

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Mamá, mamá, mamá”, un drama sobre lo que significa ser madre

Reseña de Mama mama mama de Sol Berruezo Pichon Riviere

El relato se aproxima al universo femenino infantil de unas niñas que ya se encuentran en la pubertad o a punto de acceder a ella. El bloqueo por lo ocurrido más las situaciones y fantasías típicas de esa…

MURIÓ LA CINEASTA CECILIA MANGINI

22 enero 2021 – La fotógrafa y cineasta Cecilia Mangini falleció el jueves, con 93 años y aún en activo.
El Festival de Sevilla rindió homenaje en su 17ª edición a este referente del cine italiano y de la no ficción, una figura menos conocida de lo que correspondería a su lúcida y comprometida trayectoria como cineasta.

Mangini (Mola di Bari, 1927) fue la primera mujer que rodó documentales en la Italia de la posguerra. El certamen sevillano reconoció su talento y su sólida filmografía el pasado mes de noviembre de 2020, proyectando una docena de sus cortometrajes, estrenando en el territorio español su última película, “Due scatole dimenticate” (2020) y organizando, en formato virtual, la que fue la primera exposición de su obra fotográfica en España, una muestra con algunas de las más bellas imágenes de una Italia en ruinas que se reconstruía tras la guerra y la muerte de Mussolini, así como otras instantáneas fruto de una fértil y nunca acomodaticia trayectoria profesional, entre las que se incluyen retratos de gigantes del cine como Fellini, Pasolini o Chaplin.

NAHUEL PÉREZ BISCAYART EN CINES

22 enero 2021 – Es el actor argentino que más trabaja actualmente en Europa. Nahuel Pérez Biscayart protagoniza “El Profesor de Persa”, un drama en el cual su personaje, Gilles, es arrestado por soldados de las SS junto con otros judíos y enviado a un campo de concentración en Alemania. Allí consigue evitar la ejecución al jurar a los guardias que no es judío, sino persa. Gracias a esta artimaña, Gilles consigue mantenerse con vida, pero tendrá que enseñar un idioma que no conoce al oficial del campo (Lars Eidinger).

Según su director, Vadim Perelman, “la memoria es uno de los temas clave de la película, junto con la inventiva. Creo que la astucia humana y el instinto de supervivencia humano es fascinante. Esto se refleja en el guion. La historia da un giro inesperado cuando, al transformar los nombres de los prisioneros en un idioma, Gilles los inmortaliza. Muchas personas desaparecieron por la guerra y siguen siendo anónimos porque los nazis quemaron todos los archivos y los registros”.

Desde diferentes opinantes se ha visto esta película con ciertos recelos debido a sus ligeras tonalidades de comicidad, y al respecto de este tema Perelman trataba de justificarlo diciendo que “hay películas en las que los nazis parecen robots, unos personajes unidimensionales malvados, espantosos y autómatas, que solo gritan y corren. No debemos olvidar que también eran personas. Eran amados y sentían celos y miedo. Eran humanos, lo que, en cierto modo, hace que sus actos sean aún más horribles”.

LLEGA A LAS SALAS LA PELÍCULA “HOPE”

22 enero 2021 – Estrenó “Hope”, película basada en la historia personal de su directora Maria Sødahl y protagonizada por el ganador del Globo de Oro Stellan Skarsgard (Rompiendo las olas, Melancolía, Chernobyl) y Andrea Bræin Hovig, nominada a mejor actriz en los Premios de Cine Europeo 2020. “Hope” es la película candidata a los premios Oscar por Noruega.

El filme se pregunta qué sucede con el amor cuando a una mujer de edad media le quedan tres meses de vida. Anja (43) vive con Tomas (59) en una gran familia de hijos biológicos e hijastros. Durante años, la pareja se ha independizado una de la otra, pero cuando Anja recibe un diagnóstico de cáncer cerebral terminal el día antes de Navidad, su vida se rompe y expone el amor desatendido.

MURIÓ EL CINEASTA JUAN CARLOS TABÍO

19 enero 2021 – Co-director junto a Titón de “Fresa y Chocolate” y “Guantanamera”, falleció en La Habana este lunes el cineasta cubano Juan Carlos Tabío a los 78 años de edad como consecuencia de un cáncer.

Pese a ser de un carácter serio en lo personal, en lo profesional se le consideró siempre uno de los mejores exponentes de la comedia cubana para la gran pantalla, y fue autor de otros títulos tan representativos como “Lista de Espera”, “Aunque estés Lejos”  y “El Cuerno de la Abundancia”, todos ellos filmes de una gran repercusión tanto dentro como fuera de Cuba, en aquellos lugares en los que se pudieron ver.

A Tabío se le recordará siempre por sus grandes habilidades para contar historias, cualidades todas ellas que se le reconocieron continuamente, estando él con vida, inclusive desde su debut en 1985 con “Se permuta”, a la que le siguió “Plaff”, tres años después.

Ahora deja como legado artístico 41 obras cinematográficas, unas películas que en su mayoría tienden a poner énfasis en las casualidades, tal vez como una forma de recordar que él mismo tras el triunfo de la revolución se formó para ser diplomático, pero que nunca ejerció ya que muy pronto comenzó a trabajar como ayudante de dirección para el ICAIC.

Su “Fresa y Chocolate” fue la primera película cubana en ser nominada para un Oscar de Hollywood. (foto de “Guantanamera”)

LLEGARÁ A LOS CINES “14 DÍAS, 12 NOCHES”

13 enero 2021 – El cineasta quebequense Jean-Philippe Duval lleva a las salas españolas el próximo día 19 de febrero, la película que este año es candidata al Oscar a la Mejor Película Extranjera por Canadá: “14 días, 12 noches”, un drama protagonizado por la musa de Xavier Dolan, Anne Dorval, encarnando a una mujer de Quebec que va en busca de las raíces de su hija adoptiva y experimenta un doloroso encuentro con su madre biológica.

La adolescente ha muerto en un accidente y su madre canadiense se ocupa de ir al orfanato vietnamita donde la adoptó, con la esperanza de volver a conectarse emocionalmente con su hija Clara a través de su tierra natal.

El film retrata a dos mujeres marcadas por el luto, aborda la aceptación y el perdón y traza los contornos de una difícil búsqueda de redención. Esta película íntima también se basa en referencias históricas que recuerdan las tragedias experimentadas por millones de vietnamitas y expone algunas de las notables diferencias que existen entre las dos culturas, la asiática y la occidental.

BALLÚS ESTRENARÀ “SIS DIES CORRENTS”

8 gener 2021 – “Sis Dies Corrents” és la nova ficció de la directora catalana Neus Ballús que arribarà enguany als cinemes. Una pel·lícula que retrata una setmana a la vida de tres treballadors d’una petita empresa de lampisteria als afores de Barcelona.

El film està compost de sis capítols que es corresponen amb cadascuna de les reparacions que ells hauran de fer, i es concentra en la relació treballador-client que s’estableix, amb algunes parts de comèdia.

Ballús ha optat aquesta vegada per incloure no-actors que fan de si mateixos, en un intent de fer una pel·lícula que fos el més realista possible, i tot recordant els orígens de la directora en el terreny documental amb la fantàstica «La Plaga».

FILM “LIBERTAD” ESTÁ PENDIENTE DE ESTRENO

8 enero 2021 – “Libertad” es la ópera prima de la hasta ahora guionista Clara Roquet (Los días que vendrán, Petra, 10.000km). La película narra el último verano de una familia con su matriarca que padece un Alzheimer avanzado y se estrenará en las salas de cine a lo largo de este año 2021.

La hija de la familia, Nora, afronta un verano diferente, ya que es demasiado mayor para juegos de niños, que le parecen ridículos, pero demasiado joven para las conversaciones de adultos. Aunque todo cambia con Libertad, una joven rebelde y magnética que le enseña un verano distinto a Nora, sintiéndose más libre que nunca. Juntas salen de la burbuja de protección y confort que supone la casa familiar y descubren un mundo nuevo totalmente desconocido para ellas dos.

CULTURA AUDIOVISUAL EN LOS AÑOS 80

30 diciembre 2020 – La Capilla de San Ildefonso de la Universidad de Alcalá acoge la exposición temática “La cultura audiovisual en los años 80. Referentes de la Generación X en España”. Hasta el 7 de marzo, los visitantes tienen la oportunidad de regresar a esta década dorada a través de algunos de los iconos más populares y representativos del momento como Indiana Jones, Luke Skywalker, Michael Jackson, David el Gnomo, Willy Fog o Dartacan.

Una cita indispensable para los amantes más nostálgicos de la cultura popular de los años 80 que, gracias a esta exposición, pueden reencontrarse con las bases audiovisuales de la Generación X, es decir, la de aquellos que nacieron entre 1965 y 1980. Se considera a los Gen X como la primera generación audiovisual, los primeros consumidores de videojuegos, de cine y de videoclips.

El horario de la exposición “La cultura audiovisual en los años 80. Referentes de la Generación X en España” es de martes a sábados de 11:00h a 14:00h y de 16:00h a 19:00h y los domingos y festivos de 11:00h a 14:00h.

La actividad forma parte de las actividades del III Encuentro de Cine Solidario y de Valores organizado por la Fundación General de la Universidad de Alcalá (FUAH) y la Asociación de Productores y Distribuidores de Cine Solidario y de Valores (ACIVAS) en colaboración con CINESA y EGEDA.

Además, el próximo 21 de enero en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá tendrá lugar la entrega de la tercera edición de los Premios CYGNUS de Cine Solidario y Valores.

ESTRENA EN MARZO: “EL AGENTE TOPO”

22 diciembre 2020 – La nueva película de la directora chilena Maite Alberdi tiene previsto su estreno en salas de cine españolas para este próximo mes de marzo.

En “El Agente Topo”, Rómulo es un investigador privado al que le ha llegado el caso de una mujer preocupada por el trato que puede estar recibiendo su madre en una residencia de ancianos. Para descubrir qué es lo que está ocurriendo en ese lugar, decide contar con la ayuda de Sergio, un hombre de 83 años al que utilizará como espía dentro de este asilo. Mientras intenta reunir todo tipo de pruebas, entabla amistad con varios residentes. De esta forma, descubre que la terrible verdad que estaban buscando no tiene nada que ver con lo que habían sospechado.

Cuando este filme documental de creación fue presentado en el Festival de Sundance, el director estadounidense Darren Aronofsky dijo de él, tras verlo, que “El agente topo” es una película divertida y conmovedora sobre el espía encubierto menos inesperado de Chile”.

En la película participan las coproductoras españolas María del Puy Alvarado, de Malvalanda y Marisa Fernández Armenteros, que apostaron por el talento de Maite y la originalidad de la historia. Y asimismo es una coproducción con Chile (Micromundo), Estados Unidos (Motto Pictures), Alemania (Sutor Kolonko), Holanda (Volya Films) y cuenta con la participación de Orange España. (más información del film)

TRUEBA ESTRENA EL PRÓXIMO 12 DE MARZO

22 diciembre 2020 – “El olvido que seremos”, película dirigida por el madrileño Fernando Trueba que representa a Colombia en las nominaciones a los próximos Premios Goya 2021 y a los Premios Oscar del año entrante, hará su llegada a las salas de cine españolas el próximo día 12 de marzo.

Se trata de un relato íntimo visto desde los ojos del único hijo varón del protagonista que se representa en el filme, Héctor Abad Facilionce, uno de los escritores más destacados de la Colombia contemporánea.

Basada en su libro homónimo, “El olvido que seremos”, es una película sobre un hombre bueno, Héctor Abad Gómez (Javier Cámara), destacado médico y activista por los derechos humanos en el Medellín polarizado y violento de los años 70. La historia relata la vida del doctor, padre de familia preocupado tanto por sus hijos como por los niños de clases menos favorecidas; el escenario: la casa, allí donde se respira la vitalidad y la creatividad características de una educación fundamentada en la tolerancia y el amor.

Nada hace prever que una terrible enfermedad terminará con la vida de una de un ser querido. La tristeza y la rabia por la pérdida de un ser excepcional, llevará a Héctor a entregarse, con toda su alma, a la causa de abrir los ojos a una sociedad intolerante que no solo no lo escucha, sino que lo perseguirá́ hasta acallarlo.

El film es un proyecto liderado por Caracol Televisión, producido por Dago Garcia Producciones (DGP) y distribuido internacionalmente por Film Factory. La película cuenta ya con acuerdos de distribución internacional con Cohen Media Group para USA y Reino Unido, Nour films en Francia y Lucky Red para Italia.

PREMIS GAUDÍ: EL 21 DE MARÇ DEL 2021

19 desembre 2020 – L’Acadèmia del Cinema Català ajorna la seva cita anual, amb la voluntat de poder compartir una gala presencial i segura amb el sector a les portes de la primavera. La gala dels XIII Premis Gaudí se celebrarà el 21 de març de 2021.

Sis títols opten a l’estatueta a la millor pel·lícula del 2020: La vampira de Barcelona, de Lluís Danés; L’Ofrena, de Ventura Durall; La dona il·legal, de Ramon Térmens; Terra de telers, de Joan Frank Charansonnet; Les dues nits d’ahir, de Pau Cruanyes i Gerard Vidal i Bronko, d’Isaac Ulam.

En l’altra categoria que corona el palmarès, la de millor pel·lícula en llengua no catalana, competeixen vint llargmetratges: A casa, de Raül Busquets; A Stormy Night, de David Moragas; Adú, de Salvador Calvo; Baby, de Juanma Bajo Ulloa; Cenestesia, de Joan Vall Karsunke; Cosmética del enemigo, de Kike Maíllo; El cerro de los dioses, de Daniel M. Caneiro; El sitio de Otto, d’Oriol Puig; Hogar, d’Àlex Pastor i David Pastor; Isaac, de David Matamoros i Ángeles Hernández; La boda de Rosa, d’Iciar Bollain; Las Niñas, de Pilar Palomero; No Matarás, de David Victori; Occidente, de Jorge Acebo Canedo; Ofrenda a la tormenta, de Fernando González Molina; Per la Llibertat, d’Ersin Çelik; Sentimental, de Cesc Gay; Te quiero, imbécil, de Laura Mañá; Uno para todos, de David Ilundain i Voix brisées (Veus trencades), d’Héctor Fáver.

BILLY WILDER Y LOS FRACASOS EN EL CINE

Billy WilderPor lo general, cuando una película no funciona, uno dice que se adelantó a su tiempo, o que se estrenó demasiado cerca de la Navidad, o que era justo después de la Navidad y la gente se había gastado el dinero en regalos, o que fue un fracaso porque hacía muy buen tiempo y la gente se fue a la playa, o porque llovía y la gente se quedó en casa.
*Billy Wilder, director y guionista austriaco.

POR QUÉ FILMA GARCÍA AGRAZ

José Luis García AgrazFilmo porque el cine, antes que nada, nos seduce al revelarnos lo más secreto de nosotros mismos; porque es el espacio donde podemos palpar nuestras inquietudes con mayor autenticidad, porque es el tiempo en el que esperamos que un milagro se produzca.
José Luis García Agraz, cineasta mexicano.

LOS INVENTORES DEL CINEMATÓGRAFO

Cinematógrafo LumièreEl cine es una invención sin ningún futuro. (…)
Nuestro invento no es para venderlo. Puede ser explotado algún tiempo como curiosidad científica, pero no tiene ningún interés comercial. *Antoine Lumière