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“Giro de Ases”, una comedia romántica con toques fantásticos

Pelicula Giro de Ases Entrevista a Sebastian Tabany

Estreno en Argentina
Casi nadie puede abstraerse a ciertas sensaciones de que lo que estás viendo en la pantalla muchas veces tiene como un toque especial. Esa impresión surge cuando ves “Giro de Ases”; y cuando indagas un poco más, ahí te enteras de que resulta que el director, Sebastián Tabany, también es un mago como el protagonista de la película.
La magia es ilusión, la magia es sorpresa y siempre nos provoca buena vibra por la simpatía que nos transmite. Por eso, esta comedia romántica nos atrapa con su propuesta y con sus actores protagonistas Juan Grandinetti y Carolina Kopelioff, y con los de reparto Lautaro Delgado Tymruk, Romina Gaetani, Esteban Pérez y Thelma Fardin.
El relato transcurre en la comunidad mágica de Buenos Aires. Tres amigos recorren la seductora escena fantástica de la ciudad en busca de nuevas ideas y experiencias.

La película, co-dirigida por Fernando Díaz, está dedicada a uno de los iconos de la magia no tan mencionado como Houdini, pero tal vez tanto o más interesante a la hora de recordar su decidida influencia en este arte del espectáculo: el canadiense Dai Vernon, popularmente conocido como ‘El Profesor’. De hecho, fue Vernon quien enseñó el truco de la carta ambiciosa a Houdini, además de pasarse toda su vida viajando por los Estados Unidos.

Es común pensar en la Argentina que la magia es solamente algo relacionado con los grandes escenarios, pero hay otras ramas como es la prestidigitación o el ocultismo con las cartas que probablemente tengan muchos adeptos, aunque se suelen practicar más en la intimidad o en espacios reducidos para los amigos y conocidos.

“Giro de Ases” contiene además otra trama relacionada con los juegos de casino que, aunque lejanamente, recupera un poco el ambiente formal que respiraban películas como “The Pelayos” (2012), del director y guionista catalán Eduard Cortés. E igualmente pulula, bulle y se cuece una ruptura y otra incipiente relación amorosa entre tres de los personajes.

El co-director/mago del film responde las preguntas de Cinestel:

– ¿Cuánto hay de Sebastián Tabany en el personaje principal de esta película?

Sebastián Tabany: Yo creo que hay un poco de mí en todos los personajes. Martín, el protagonista que encarna Juan Grandinetti, es un mago de cartas al igual que yo; él no se anima a hacer shows en público, yo sí me animo (risas), y no vengo de una decepción amorosa como en la película, pero en algún momento la tuve. Como cualquier persona que haya tenido una pareja alguna vez y esa relación no haya prosperado, el momento de la ruptura es bastante duro.
Yo lo que sí extraje de mis recuerdos de separación es que cuando no hay nada que hacer, por más que uno quiera, ahí se acaba el tema. Y en uno de los diálogos, la ex -Adriana- le dice que habló con el psicoanalista y que éste le dijo: ¿Por qué no lo hiciste antes?, en cuanto a cortar con una relación. Pues eso fue lo que una ex-novia me dijo a mí que le había dicho a ella el psicólogo. Mi respuesta a eso, -que estaba en la película, pero la sacamos por una cuestión de edición-, era: «los psicólogos dicen lo que vos querés escuchar».

– Pero la magia es una ilusión y el enamoramiento inicial con Sofía que se ve en el filme también lo es. ¿Entonces, quisiste unir ambas ilusiones en esta historia?

Sí en realidad es verdad que el enamoramiento es una ilusión, pero también cuando nosotros pasamos del enamoramiento a una relación estable de pareja, ya está. Ahí entran unos compromisos más adultos, donde hay un proyecto de vida, de pareja y de algo más.

Le está pasando a Martín al principio de la película que él tenía un proyecto con Adriana y se ve trunco. Él sigue enganchado y por eso tiene la foto de ella durante casi toda la película, y también la ve afuera esperando en la parada del colectivo. Se confunde con otra, entonces hay un dejo de ilusión de que en un momento puede volver. No es explícito, pero no se lo puede sacar de la cabeza hasta que obviamente aparece Sofía y hay una suerte de overlapping que le provoca estar con las dos cosas en mente. Y el rubio le dice: «Hay que hacer algo, no podés estar así».

Pelicula Giro de Ases Entrevista a Sebastian Tabany

Sebastián Tabany, director de “Giro de Ases”

– Y al margen de esa cuestión, en el hilo de la narración siempre subsiste la idea de que a esa gente que se ve en la película les gustaría tener poderes para transformar su vida, ¿no es así?

Yo creo que a todos nos gustaría, no solamente a los magos y a los ilusionistas. Me parece que cualquier persona que tiene cualquier sueño, desde una mascota, una pareja, cambiar de trabajo, viajar; lo que sea, de estudiar, poder realizarse profesionalmente o en los vínculos familiares, yo creo que todos deseamos tener algún poder. No importa cual sea, pero yo creo que eso es inherente del ser humano y pienso que todos nosotros trabajamos en cierta forma para lograr ese poder. Toda la evolución de la humanidad siempre es en pos de tener más poder, y principalmente en el tema de la mortalidad, lograr trascender la muerte, lo cual todavía no se logró. De ahí para abajo, todo.

– ¿De todas formas, crees que al protagonista del film se le puede ver como un poco pendejo en su obsesión con las cartas?

Mirá, yo creo que no, porque los magos -y yo también lo soy- tenemos una obsesión con las cartas y con lo que quiera que hacemos de magia. Si alguien lo hace con monedas, está con ellas todo el tiempo. Martín está en todas partes con sus cartas -en su casa, en el bazar,…-, pero no está en público con ellas en la mano durante la película. No lo vemos nunca así porque es algo que se reserva para él. Cuando se encuentra en exteriores no está con las cartas; está caminando normal. Y ahí sí te podría decir que si el personaje fuera un obsesivo compulsivo, estaría todo el tiempo sosteniéndolas.

Obvio que es algo que lo acompañó desde chico, que lo llena, le gusta, le satisface, pero no es algo que lo saque de su vida que él no quiere que se lo saque. No, no, no. Yo creo que él lo ve como un complemento, como algo serio y como una vocación suya.

– A mí hay una frase en el film que me llamó la atención, que es cuando se dice que “los magos son las únicas personas que te pueden mentir en la cara y encima los tenés que aplaudir”. ¿Pero no es cierto que el ilusionismo es mucho más que eso?

La magia, como cualquier otro arte, es una habilidad representativa, en el sentido de que el mago está haciendo una representación de algo que pasa. Entonces, si nosotros tomamos todas las artes y hablamos un poco sobre filosofía o semiótica del arte, todas ellas son mentirosas, porque si yo pinto un árbol y vos decís ¡Qué lindo árbol!, no voy a decir después ¡No es un árbol, es la representación mía de lo que es un árbol! Es una cuestión casi de filosofía platónica. No sería un árbol sino lo que yo creo que es un árbol. ¿Se entiende eso?

Entonces, el cine y el teatro también son “mentirosos” en ese sentido, porque cuando vos vas a ver una película o una obra de teatro o ballet, los actores, los bailarines, están representando un papel, la escenografía está representando un espacio y los diálogos están representando una situación. Además hay una connivencia tácita del espectador con respecto a eso, por la que sabe que ésa no es la persona que dice ser sino que es un actor que hace eso que tiene que hacer.

Con la magia nos pasa lo mismo, porque muchas personas lo ven como un desafío. No dicen “esta es una persona que está haciendo magia como arte o representación y su objetivo es asombrar”. No es así, porque lo que piensan es que “esta persona me está queriendo engañar”. A diferencia de otras artes donde, por ejemplo, en una película no vas a decir “este actor me está queriendo engañar”. No. Lo tomás tácitamente que este actor está haciendo de este personaje. Entonces yo creo que todavía con la magia hay cierto recelo, no de todos sino de algunas personas que lo ven como una confrontación, como un desafío a ver si vos sos más inteligente que yo, a ver si me podés engañar, a ver si yo puedo lograr descubrir tu secreto,… Lo toman más como si fuera un puzzle, un rompecabezas a resolver, antes que una oportunidad de disfrutar del arte y dejarse asombrar.

Por eso está esa frase, porque yo creo que a la magia todavía no se la considera un arte por estos motivos que recién te dije.

– Para mí a la hora de trasladar todo eso en una película, lo que es fascinante es que alguien pueda comprender las emociones que eso genera. Un guionista convencional tendría que hacer una especie de investigación, pero sin embargo en tu caso aquí ya las conoces previamente a la perfección. ¿Pero cómo se transmite eso a los actores para que actúen? ¿Cómo lo hiciste? ¿Fueron los actores a espectáculos de magia, por ejemplo?

Sí claro. Nosotros tuvimos una producción de más de un año desde el comienzo. Empezamos a fines de 2018 y la película se filmó en septiembre y octubre de 2019. Osea que tuvimos todo ese año para preparar a los principales actores, no solamente la parte técnica de entrenamiento y familiaridad con lo que sería el mazo de cartas, la baraja y con los trucos que hacen, sino también a una concepción filosófica de lo que es la magia.

Es decir, todo fue meterse en el mundo de los magos, en su mentalidad, donde precisamente los actores hacen de magos que quieren asombrar al público. A ellos les mostré shows de magia y estuve todo el tiempo seleccionando videos en YouTube de magos de todo el mundo y de todas las épocas, y les demandaba por Whastapp y les decía que lo miraran, pero que no se concentraran tanto en el truco en sí, sino en la personalidad, la presentación, qué es lo que quieren contar,… y también vimos unos documentales de magia donde estaba el trasfondo, y los magos decían porqué hacen magia y qué les parece todo lo que la envuelve.

Entonces, en ese sentido, lo que yo hice fue una especie de coaching conceptual de lo que es la magia y cuál es la mentalidad del mago por la cual hace magia. Después obviamente cada uno iba a estar determinado por la personalidad de sus personajes.

– ¿Y esa unión tuya con el tema, significa que este trabajo audiovisual es el que más satisfacciones te ha dado respecto a otros que hayas podido hacer antes?

Yo soy una persona muy inquieta y siempre me gusta ir a la raíz de las cosas. Es decir, yo investigo mucho de lo que sea. Obviamente esto me toca de cerca porque es algo que yo manejo y conozco por mí mismo, pero si se hubiera elegido hacer por ejemplo algo de la historia del ferrocarril de Bélgica de 1830, hubiera sacado planos, hubiera ido a la biblioteca a averiguar la historia del ferrocarril,… porque a mí me gusta mucho la investigación, me parece que cuanto más investigación haya de un tema, por más que después casi no se vea, hay una suerte de interpretación del público donde entiendes que hay alguien atrás que no sólo soy yo, sino que igual somos todos los que hacemos la película, que se tomaron en serio el trabajo, que no estamos como se dice acá, tocando de oído, que hay un verdadero conocimiento, por más que después eso ni siquiera aparezca. Pero me parece que es muy importante tener el mayor conocimiento del tema a tratar. La investigación es importantísima.Síguenos en Twitter color

 

©José Luis García/Cinestel.com

Pelicula Giro de Ases Entrevista a Sebastian Tabany

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM/ FUNDADA EN JULIO 2005

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FILMOTECA AL MES DE GENER DEL 2021

John Cassavetes: rostres i ombres
Referent indiscutible del cinema d’autor nord-americà, Cassavetes és el pare espiritual del cinema independent als Estats Units. Aquesta retrospectiva rescata alguns dels seus millors treballs com a actor, com Rosemary`s Baby (Roman Polanski, 1968) o The Fury (Brian De Palma, 1978), amb els quals va poder finançar una de les trajectòries com a director més singulars i coherents. Una obra que furga en l’emoció dels personatges, els arrenca les màscares per trobar la veritat i oferir un mirall sincer de les persones. I ho aconsegueix gràcies a la complicitat d’uns intèrprets als quals atorga una llibertat d’improvisació insòlita, com la seva dona Gena Rowlands. No hi faltaran joies d’aquest tàndem creatiu com Faces, Opening Night, A Woman Under the Influence o Gloria.

Descobrint Mani Kaul
Pràcticament desconegut entre nosaltres, Mani Kaul és un dels principals representants del nou cinema indi. Influït per figures com Bresson en la seva formació, Kaul creu que el cinema ha de transcendir la il·lustració d’una idea a favor de la sensualitat, i que tota imatge és indescriptible i innombrable, per això és considerat el primer cineasta “no literari” del cinema indi. La seva obra inclassificable es fixa en l’estudi de la història, la mitologia o el folklore, i de tradicions com el haiku, la música tradicional índia, la terrisseria o la pintura en miniatura. El cicle es presenta en col·laboració amb Xcèntric, el cinema del CCCB, que projectarà al seu auditori la pel·lícula de Mani Kaul, Mati Manas (1984) dijous 21 de gener i diumenge 24 de gener.

Emma Cohen, cineasta
Entre el 1969 i el 1989 l’actriu Emma Cohen va dirigir un seguit de curtmetratges i dos episodis per a sèries de televisió. La Filmoteca de Catalunya i Filmoteca Española han endegat un projecte comú, comissariat per Helena de Llanos, de recuperació, digitalització i valorització de la seva obra com a cineasta. Aquest cicle retrospectiu revela la llibertat creativa irreverent d’Emma Cohen com a directora i vol contribuir a la reivindicació de les dones cineastes.

Dies curts
Un nou espai de trobada dedicat al curtmetratge i a descobrir el talent de joves cineastes emergents locals. En la primera edició el cicle comptarà amb Carolina Astudillo, Dostopos (Ana Pfaff i Ariadna Ribas), Luis López Carrasco, Pablo García Canga, Pilar Monsell i Marc Ferrer, que és qui l’inaugura aquest gener.

I a més d’això…
La francesa Musidora i l’estatunidenca Fannie Ward donen el tret de sortida aquest gener al cicle ‘Vampiresses del Cinema Mut’, a banda de que gaudirem de la interpretació d’un recull de danses filmades, de diverses èpoques i estils, dipositades al Centre de Conservació i Restauració de la Filmoteca de Catalunya; i es ret homenatge al recentment desaparegut Sean Connery, l’etern James Bond, amb algunes de les seves interpretacions més recordades.

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (most of the reports and interviews are written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

SESSIONS FAMILIARS A LA FILMOTECA

Infantils Tortell Poltrona

Una de les missions de la Filmoteca de Catalunya és acostar el cinema als més petits, fer-los descobrir el plaer de veure cinema de qualitat a la pantalla gran i adonar-se’n de la riquesa de tots els seus detalls. Per aconseguir-ho, cada setmana ofereix dues sessions específicament adreçades als infants i les seves famílies. En concret, les sessions tenen lloc els dissabtes i diumenges a les 17:00h.

El programa proposa films de totes les èpoques i de tots els països, films adreçats als més petits i a les seves famílies, films que permetran als petits gaudir de l’espectacle fílmic i, als grans, redescobrir la il·lusió del cinema. Les pel·lícules que projecten en aquestes sessions infantils de caràcter familiar han estat escollides pel seu valor pedagògic i cinematogràfic.
(Vull saber-ne més)

Infantils Doraemon

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

ENTREVISTAS

“Lleno de ruido y dolor”, un western patagónico de Nacho Aguirre

Película Lleno de ruido y dolor Entrevista a Nacho Aguirre

La película es la crónica de la ambición que tienen unos bandoleros por hacerse con la mayor cantidad de dinero posible, aun a costa de la posibilidad de tener que arrepentirse después por haber cometido el…

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

PRIMERA SALA 4DX EN CATALUNYA

Los Cines Filmax Gran Via ya ofrecen a sus espectadores la primera sala en Cataluña con tecnología 4DX. Y lo hacen de la mano de la compañía surcoreana CJ (www.CJ4DX.com), líder mundial en el sector.

El sistema 4DX incorpora en la proyección hasta un total de 21 efectos sincronizados. El espectador tiene la oportunidad de ver los principales estrenos de cartelera con efectos de movimiento, aire, agua, calor, aromas, vibraciones, además de elementos metereológicos como niebla, viento, rayos y burbujas.

Esta tecnología puntera consigue que los efectos se sincronicen con la acción y el sonido de la pantalla, de manera que los espectadores experimentan una inmersión 360 grados en la película.

Conoce más detalles sobre cómo funciona, en este artículo publicado en Cinestel en el año 2016.

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Mamá, mamá, mamá”, un drama sobre lo que significa ser madre

Reseña de Mama mama mama de Sol Berruezo Pichon Riviere

El relato se aproxima al universo femenino infantil de unas niñas que ya se encuentran en la pubertad o a punto de acceder a ella. El bloqueo por lo ocurrido más las situaciones y fantasías típicas de esa…

MURIÓ LA CINEASTA CECILIA MANGINI

22 enero 2021 – La fotógrafa y cineasta Cecilia Mangini falleció el jueves, con 93 años y aún en activo.
El Festival de Sevilla rindió homenaje en su 17ª edición a este referente del cine italiano y de la no ficción, una figura menos conocida de lo que correspondería a su lúcida y comprometida trayectoria como cineasta.

Mangini (Mola di Bari, 1927) fue la primera mujer que rodó documentales en la Italia de la posguerra. El certamen sevillano reconoció su talento y su sólida filmografía el pasado mes de noviembre de 2020, proyectando una docena de sus cortometrajes, estrenando en el territorio español su última película, “Due scatole dimenticate” (2020) y organizando, en formato virtual, la que fue la primera exposición de su obra fotográfica en España, una muestra con algunas de las más bellas imágenes de una Italia en ruinas que se reconstruía tras la guerra y la muerte de Mussolini, así como otras instantáneas fruto de una fértil y nunca acomodaticia trayectoria profesional, entre las que se incluyen retratos de gigantes del cine como Fellini, Pasolini o Chaplin.

NAHUEL PÉREZ BISCAYART EN CINES

22 enero 2021 – Es el actor argentino que más trabaja actualmente en Europa. Nahuel Pérez Biscayart protagoniza “El Profesor de Persa”, un drama en el cual su personaje, Gilles, es arrestado por soldados de las SS junto con otros judíos y enviado a un campo de concentración en Alemania. Allí consigue evitar la ejecución al jurar a los guardias que no es judío, sino persa. Gracias a esta artimaña, Gilles consigue mantenerse con vida, pero tendrá que enseñar un idioma que no conoce al oficial del campo (Lars Eidinger).

Según su director, Vadim Perelman, “la memoria es uno de los temas clave de la película, junto con la inventiva. Creo que la astucia humana y el instinto de supervivencia humano es fascinante. Esto se refleja en el guion. La historia da un giro inesperado cuando, al transformar los nombres de los prisioneros en un idioma, Gilles los inmortaliza. Muchas personas desaparecieron por la guerra y siguen siendo anónimos porque los nazis quemaron todos los archivos y los registros”.

Desde diferentes opinantes se ha visto esta película con ciertos recelos debido a sus ligeras tonalidades de comicidad, y al respecto de este tema Perelman trataba de justificarlo diciendo que “hay películas en las que los nazis parecen robots, unos personajes unidimensionales malvados, espantosos y autómatas, que solo gritan y corren. No debemos olvidar que también eran personas. Eran amados y sentían celos y miedo. Eran humanos, lo que, en cierto modo, hace que sus actos sean aún más horribles”.

LLEGA A LAS SALAS LA PELÍCULA “HOPE”

22 enero 2021 – Estrenó “Hope”, película basada en la historia personal de su directora Maria Sødahl y protagonizada por el ganador del Globo de Oro Stellan Skarsgard (Rompiendo las olas, Melancolía, Chernobyl) y Andrea Bræin Hovig, nominada a mejor actriz en los Premios de Cine Europeo 2020. “Hope” es la película candidata a los premios Oscar por Noruega.

El filme se pregunta qué sucede con el amor cuando a una mujer de edad media le quedan tres meses de vida. Anja (43) vive con Tomas (59) en una gran familia de hijos biológicos e hijastros. Durante años, la pareja se ha independizado una de la otra, pero cuando Anja recibe un diagnóstico de cáncer cerebral terminal el día antes de Navidad, su vida se rompe y expone el amor desatendido.

MURIÓ EL CINEASTA JUAN CARLOS TABÍO

19 enero 2021 – Co-director junto a Titón de “Fresa y Chocolate” y “Guantanamera”, falleció en La Habana este lunes el cineasta cubano Juan Carlos Tabío a los 78 años de edad como consecuencia de un cáncer.

Pese a ser de un carácter serio en lo personal, en lo profesional se le consideró siempre uno de los mejores exponentes de la comedia cubana para la gran pantalla, y fue autor de otros títulos tan representativos como “Lista de Espera”, “Aunque estés Lejos”  y “El Cuerno de la Abundancia”, todos ellos filmes de una gran repercusión tanto dentro como fuera de Cuba, en aquellos lugares en los que se pudieron ver.

A Tabío se le recordará siempre por sus grandes habilidades para contar historias, cualidades todas ellas que se le reconocieron continuamente, estando él con vida, inclusive desde su debut en 1985 con “Se permuta”, a la que le siguió “Plaff”, tres años después.

Ahora deja como legado artístico 41 obras cinematográficas, unas películas que en su mayoría tienden a poner énfasis en las casualidades, tal vez como una forma de recordar que él mismo tras el triunfo de la revolución se formó para ser diplomático, pero que nunca ejerció ya que muy pronto comenzó a trabajar como ayudante de dirección para el ICAIC.

Su “Fresa y Chocolate” fue la primera película cubana en ser nominada para un Oscar de Hollywood. (foto de “Guantanamera”)

LLEGARÁ A LOS CINES “14 DÍAS, 12 NOCHES”

13 enero 2021 – El cineasta quebequense Jean-Philippe Duval lleva a las salas españolas el próximo día 19 de febrero, la película que este año es candidata al Oscar a la Mejor Película Extranjera por Canadá: “14 días, 12 noches”, un drama protagonizado por la musa de Xavier Dolan, Anne Dorval, encarnando a una mujer de Quebec que va en busca de las raíces de su hija adoptiva y experimenta un doloroso encuentro con su madre biológica.

La adolescente ha muerto en un accidente y su madre canadiense se ocupa de ir al orfanato vietnamita donde la adoptó, con la esperanza de volver a conectarse emocionalmente con su hija Clara a través de su tierra natal.

El film retrata a dos mujeres marcadas por el luto, aborda la aceptación y el perdón y traza los contornos de una difícil búsqueda de redención. Esta película íntima también se basa en referencias históricas que recuerdan las tragedias experimentadas por millones de vietnamitas y expone algunas de las notables diferencias que existen entre las dos culturas, la asiática y la occidental.

BALLÚS ESTRENARÀ “SIS DIES CORRENTS”

8 gener 2021 – “Sis Dies Corrents” és la nova ficció de la directora catalana Neus Ballús que arribarà enguany als cinemes. Una pel·lícula que retrata una setmana a la vida de tres treballadors d’una petita empresa de lampisteria als afores de Barcelona.

El film està compost de sis capítols que es corresponen amb cadascuna de les reparacions que ells hauran de fer, i es concentra en la relació treballador-client que s’estableix, amb algunes parts de comèdia.

Ballús ha optat aquesta vegada per incloure no-actors que fan de si mateixos, en un intent de fer una pel·lícula que fos el més realista possible, i tot recordant els orígens de la directora en el terreny documental amb la fantàstica «La Plaga».

FILM “LIBERTAD” ESTÁ PENDIENTE DE ESTRENO

8 enero 2021 – “Libertad” es la ópera prima de la hasta ahora guionista Clara Roquet (Los días que vendrán, Petra, 10.000km). La película narra el último verano de una familia con su matriarca que padece un Alzheimer avanzado y se estrenará en las salas de cine a lo largo de este año 2021.

La hija de la familia, Nora, afronta un verano diferente, ya que es demasiado mayor para juegos de niños, que le parecen ridículos, pero demasiado joven para las conversaciones de adultos. Aunque todo cambia con Libertad, una joven rebelde y magnética que le enseña un verano distinto a Nora, sintiéndose más libre que nunca. Juntas salen de la burbuja de protección y confort que supone la casa familiar y descubren un mundo nuevo totalmente desconocido para ellas dos.

CULTURA AUDIOVISUAL EN LOS AÑOS 80

30 diciembre 2020 – La Capilla de San Ildefonso de la Universidad de Alcalá acoge la exposición temática “La cultura audiovisual en los años 80. Referentes de la Generación X en España”. Hasta el 7 de marzo, los visitantes tienen la oportunidad de regresar a esta década dorada a través de algunos de los iconos más populares y representativos del momento como Indiana Jones, Luke Skywalker, Michael Jackson, David el Gnomo, Willy Fog o Dartacan.

Una cita indispensable para los amantes más nostálgicos de la cultura popular de los años 80 que, gracias a esta exposición, pueden reencontrarse con las bases audiovisuales de la Generación X, es decir, la de aquellos que nacieron entre 1965 y 1980. Se considera a los Gen X como la primera generación audiovisual, los primeros consumidores de videojuegos, de cine y de videoclips.

El horario de la exposición “La cultura audiovisual en los años 80. Referentes de la Generación X en España” es de martes a sábados de 11:00h a 14:00h y de 16:00h a 19:00h y los domingos y festivos de 11:00h a 14:00h.

La actividad forma parte de las actividades del III Encuentro de Cine Solidario y de Valores organizado por la Fundación General de la Universidad de Alcalá (FUAH) y la Asociación de Productores y Distribuidores de Cine Solidario y de Valores (ACIVAS) en colaboración con CINESA y EGEDA.

Además, el próximo 21 de enero en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá tendrá lugar la entrega de la tercera edición de los Premios CYGNUS de Cine Solidario y Valores.

ESTRENA EN MARZO: “EL AGENTE TOPO”

22 diciembre 2020 – La nueva película de la directora chilena Maite Alberdi tiene previsto su estreno en salas de cine españolas para este próximo mes de marzo.

En “El Agente Topo”, Rómulo es un investigador privado al que le ha llegado el caso de una mujer preocupada por el trato que puede estar recibiendo su madre en una residencia de ancianos. Para descubrir qué es lo que está ocurriendo en ese lugar, decide contar con la ayuda de Sergio, un hombre de 83 años al que utilizará como espía dentro de este asilo. Mientras intenta reunir todo tipo de pruebas, entabla amistad con varios residentes. De esta forma, descubre que la terrible verdad que estaban buscando no tiene nada que ver con lo que habían sospechado.

Cuando este filme documental de creación fue presentado en el Festival de Sundance, el director estadounidense Darren Aronofsky dijo de él, tras verlo, que “El agente topo” es una película divertida y conmovedora sobre el espía encubierto menos inesperado de Chile”.

En la película participan las coproductoras españolas María del Puy Alvarado, de Malvalanda y Marisa Fernández Armenteros, que apostaron por el talento de Maite y la originalidad de la historia. Y asimismo es una coproducción con Chile (Micromundo), Estados Unidos (Motto Pictures), Alemania (Sutor Kolonko), Holanda (Volya Films) y cuenta con la participación de Orange España. (más información del film)

TRUEBA ESTRENA EL PRÓXIMO 12 DE MARZO

22 diciembre 2020 – “El olvido que seremos”, película dirigida por el madrileño Fernando Trueba que representa a Colombia en las nominaciones a los próximos Premios Goya 2021 y a los Premios Oscar del año entrante, hará su llegada a las salas de cine españolas el próximo día 12 de marzo.

Se trata de un relato íntimo visto desde los ojos del único hijo varón del protagonista que se representa en el filme, Héctor Abad Facilionce, uno de los escritores más destacados de la Colombia contemporánea.

Basada en su libro homónimo, “El olvido que seremos”, es una película sobre un hombre bueno, Héctor Abad Gómez (Javier Cámara), destacado médico y activista por los derechos humanos en el Medellín polarizado y violento de los años 70. La historia relata la vida del doctor, padre de familia preocupado tanto por sus hijos como por los niños de clases menos favorecidas; el escenario: la casa, allí donde se respira la vitalidad y la creatividad características de una educación fundamentada en la tolerancia y el amor.

Nada hace prever que una terrible enfermedad terminará con la vida de una de un ser querido. La tristeza y la rabia por la pérdida de un ser excepcional, llevará a Héctor a entregarse, con toda su alma, a la causa de abrir los ojos a una sociedad intolerante que no solo no lo escucha, sino que lo perseguirá́ hasta acallarlo.

El film es un proyecto liderado por Caracol Televisión, producido por Dago Garcia Producciones (DGP) y distribuido internacionalmente por Film Factory. La película cuenta ya con acuerdos de distribución internacional con Cohen Media Group para USA y Reino Unido, Nour films en Francia y Lucky Red para Italia.

PREMIS GAUDÍ: EL 21 DE MARÇ DEL 2021

19 desembre 2020 – L’Acadèmia del Cinema Català ajorna la seva cita anual, amb la voluntat de poder compartir una gala presencial i segura amb el sector a les portes de la primavera. La gala dels XIII Premis Gaudí se celebrarà el 21 de març de 2021.

Sis títols opten a l’estatueta a la millor pel·lícula del 2020: La vampira de Barcelona, de Lluís Danés; L’Ofrena, de Ventura Durall; La dona il·legal, de Ramon Térmens; Terra de telers, de Joan Frank Charansonnet; Les dues nits d’ahir, de Pau Cruanyes i Gerard Vidal i Bronko, d’Isaac Ulam.

En l’altra categoria que corona el palmarès, la de millor pel·lícula en llengua no catalana, competeixen vint llargmetratges: A casa, de Raül Busquets; A Stormy Night, de David Moragas; Adú, de Salvador Calvo; Baby, de Juanma Bajo Ulloa; Cenestesia, de Joan Vall Karsunke; Cosmética del enemigo, de Kike Maíllo; El cerro de los dioses, de Daniel M. Caneiro; El sitio de Otto, d’Oriol Puig; Hogar, d’Àlex Pastor i David Pastor; Isaac, de David Matamoros i Ángeles Hernández; La boda de Rosa, d’Iciar Bollain; Las Niñas, de Pilar Palomero; No Matarás, de David Victori; Occidente, de Jorge Acebo Canedo; Ofrenda a la tormenta, de Fernando González Molina; Per la Llibertat, d’Ersin Çelik; Sentimental, de Cesc Gay; Te quiero, imbécil, de Laura Mañá; Uno para todos, de David Ilundain i Voix brisées (Veus trencades), d’Héctor Fáver.

BILLY WILDER Y LOS FRACASOS EN EL CINE

Billy WilderPor lo general, cuando una película no funciona, uno dice que se adelantó a su tiempo, o que se estrenó demasiado cerca de la Navidad, o que era justo después de la Navidad y la gente se había gastado el dinero en regalos, o que fue un fracaso porque hacía muy buen tiempo y la gente se fue a la playa, o porque llovía y la gente se quedó en casa.
*Billy Wilder, director y guionista austriaco.

POR QUÉ FILMA GARCÍA AGRAZ

José Luis García AgrazFilmo porque el cine, antes que nada, nos seduce al revelarnos lo más secreto de nosotros mismos; porque es el espacio donde podemos palpar nuestras inquietudes con mayor autenticidad, porque es el tiempo en el que esperamos que un milagro se produzca.
José Luis García Agraz, cineasta mexicano.

LOS INVENTORES DEL CINEMATÓGRAFO

Cinematógrafo LumièreEl cine es una invención sin ningún futuro. (…)
Nuestro invento no es para venderlo. Puede ser explotado algún tiempo como curiosidad científica, pero no tiene ningún interés comercial. *Antoine Lumière