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«Sin Norte», de Fernando Lavanderos; las razones propias

Si ya en ocasiones es difícil reconocer los motivos o razones que nos llevan a hacer algo, normalmente asociadas a los gustos de cada uno, más complicado resulta sin duda la tarea de tratar de entender las causas o fundamentos que le pueden llevar a cualquier persona de nuestro entorno a tomar una decisión cualquiera con respecto a sí mismo. El director chileno Fernando Lavanderos abunda en su largometraje «Sin Norte» acerca de este tema, y lo asocia a esa visión tan generalizada de que más al norte de donde nos encontremos, las cosas funcionan mucho mejor. «Perdió el norte» es una expresión que se utiliza con respecto a alguien que está fuera de la razón. Originalmente inspirada en la posibilidad o no de ver la estrella polar para orientarse, su influencia parece haber provocado la susodicha creencia. Lavanderos construye aquí la historia de Esteban, un treintañero viajando rumbo al norte de Chile para tratar de encontrar a Isabel, una chica que decidió dejarlo todo para lanzarse a la aventura y exploración de lugares desconocidos. sigue...

«El Abrazo de la Serpiente», de Ciro Guerra; armonía, amistad y traición

Estreno Internacional, Finalista Oscar Mejor Película Extranjera
Ciro Guerra es un cineasta colombiano que aúna amor por el cine, talento y concisión en todas y cada una de sus propuestas cinematográficas. Él sabe que el trabajo de desarrollo de un proyecto debe ser intenso desde su misma concepción y que tendrá que hacer llegar a sus actores la esencia de aquello que está contando. «El Abrazo de la Serpiente» es, por lo menos hasta ahora, la obra cumbre de un profesional capaz de echarle el arrojo suficiente a sus esquemas de guion, dirección y producción para que lo que se ve sea un filme de gran calidad visual y narrativa, que además permita que el espectador se apropie de espacios de libertad de pensamiento frente a una obra de ficción que no te deja indiferente. Guerra es un realizador que ha pisado a fondo el acelerador dentro de un cine colombiano que ha estado en línea ascendente desde su Ley de Cine del año 2003. sigue...

«Alba», de Ana Cristina Barragán; paso de la niñez a la adolescencia

La feminidad y la adolescencia son los temas que la realizadora ecuatoriana Ana Cristina Barragán ha elegido hasta ahora en su incipiente carrera. Tanto sus dos cortos previos como este largometraje abordan desde distintos enfoques el periodo de tránsito a la pubertad en las mujeres. Con la pericia y desenvoltura manifestada en «Alba», el Festival de Rotterdam (Holanda), que es una reconocida muestra de cine internacional que proyecta una minuciosa selección de filmes de calidad, le entregó el premio Lion Film Award a la excelencia y calidad artística en la ceremonia que cada año organiza el Club de Leones L’Esprit du Temps en el marco del certamen. Con una excelente dirección de actores y un fiel manejo de la cámara al servicio de lo que quiere contar, Barragán expresa muy bien las contradicciones que pueden surgir en esa etapa de crecimiento. sigue...

«Mi Amiga del Parque»; comedia dramática sobre la maternidad

Mejor guion dramático en Sundance
Ana Katz suele trabajar siempre como directora con muy buenos guiones que consiguen sorprender al espectador. «Mi Amiga del Parque» es una comedia dramática con aires de suspense que goza de varios giros que provocan que las cosas nunca acaben siendo lo que te esperas. Es una coproducción entre Uruguay y Argentina con la realizadora como protagonista junto a Julieta Zylberberg, y completan el elenco Maricel Álvarez, Mirella Pascual, Mariano Sayadera, Malena Figo y el cibernético pero igual de convincente Daniel Hendler. Zylberberg interpreta a Liz, una madre primeriza que tiene que cuidar en solitario a su bebé Nicanor de 8 meses porque su esposo Gustavo, que trabaja como camarógrafo, se encuentra registrando en Chile la actividad de un volcán. El departamento que habitan en Buenos Aires está todavía semi-vacío con poco mobiliario y cajas llenas de objetos. sigue...

«Lucifer», de Gus van den Berghe; renacer, creencias y rituales

A raíz del estreno en Ciudad de México hubo una polémica creada con respecto a esta película que evidencia la necesidad de que se utilicen más a menudo la comunicaciones escritas entre productoras y Cineteca Nacional de modo que esta última pueda argumentar por esa vía sus decisiones. De esa forma, cuando se tenga que recurrir a las redes sociales se haría con mayores elementos de juicio y se evitaría el «no la he visto», que es lo que respondió el actual director de la institución publica cuando Paula Astorga le acusó de un supuesto intento de censura para la programación de Distrital. No existe cineasta que haya nacido con vocación para que nadie entienda sus películas y Alejandro Pelayo debería de aclarar a qué se refería cuando dijo que tanto «Caballo Dinero» del portugués Pedro Costa como «Lucifer» de Gus van den Berghe, «deberían tener más información». Por suerte para todos, el filme se pudo exhibir en la Cineteca. sigue...

«Anna», con la actriz Juana Acosta; circulando siempre a contramano

Es uno de los estrenos más esperados del año en Colombia luego de su premiere mundial en el Black Nights Film Festival de Tallinn (Estonia). La actriz internacional Juana Acosta protagoniza «Anna», un filme dramático en el que felicidad, maternidad, libertad y familia están puestas en cuestión por determinadas fragilidades personales que se encadenan. Anna es una colombiana que vive en París con su hijo Nathan al que ama con locura. Trata de pasar el mayor tiempo posible con él, pero está separada de Philippe, el padre del niño, y eso la impide tener una acercamiento mayor hacia el pequeño ya que el francés no confía en ella por algunos motivos que inicialmente desconocemos, pero que poco a poco iremos sabiendo a lo largo de la película. El caso es que Anna acaba decidiendo abandonar el país rumbo a su tierra natal junto a su novio Bruno para llevarse al niño. Tras esa huida, ella tratará de poner los cimientos para que los tres lleguen algún día a formar una familia. sigue...

«La Memoria del Agua», de Matías Bize; dolor, reconstrucción y vida

Nadie discute que el agua es uno de los elementos fundamentales para la vida. Elena Anaya y Benjamín Vicuña son la pareja protagonista de «La Memoria del Agua», el filme del cineasta chileno Matías Bize que cuenta, una vez más, con el beneficio de un excelente guión co-escrito junto a su guionista habitual Julio Rojas. Si hubiéramos de destacar alguna cosa de esta película, sería todo ese trasfondo de autenticidad y de verdad que emana de una historia influenciada por un suceso muy traumático, pero que en realidad nos está hablando de la lucha de una pareja por lograr mantener su relación mas allá de esa debacle que los consume por dentro a los dos. Bize es un director que nunca se ha tomado con ligereza sus trabajos y es probable que éste sea su filme más profundo visto hasta la fecha. Las relaciones amorosas siempre han estado en el foco de sus preferencias. sigue...

«Al centro de la Tierra»; el sencillo hombre explorador sí identificado

De un cineasta explorador surge un personaje explorador. El argentino Daniel Rosenfeld indaga en la personalidad de un hombre curioso y cuestionador de la vida que trata de motivar a sus hijos en el universo de las saludables dudas. Antonio Zuleta es un habitante de Salta, en el norte de Argentina, que acude algunas veces con su hijo pequeño a sondear con una cámara de vídeo en torno a algo que para él es un obsesión: la posible existencia de los ovnis. Durante la película es un hombre que parece caminar poco a poco hacia la sensatez y la lógica. Rosenfeld nos traza un relato muy próximo al terreno documental, sobre todo al principio del filme, al que se le podrán encontrar ciertos puntos en común con su segundo largo «La Quimera de los Héroes», inclusive por su contraste entre lo rural y lo urbano o, en este caso, capitalino. «No tienes que mirar para arriba, tienes que mirar para abajo», es uno de los consejos que alguien le da a Antonio. sigue...

«Sinfonia da Necrópole» de Juliana Rojas; insólita comedia musical

No se recuerdan precedentes en el cine brasileño que tengan que ver con la comedia musical. Juliana Rojas ofrece en «Sinfonía da Necrópole» la que es posible que sea la primera experiencia en este campo. La directora brasileña sigue colaborando profesionalmente con Marco Dutra, quien aquí se ha encargado de los aspectos musicales de este filme que fue premiado en cuatro festivales, obteniendo entre otros el galardón a la Mejor Película del jurado de la crítica del prestigioso Gramado. Repasando la filmografía, encontramos que todos sus cortos recibieron algún reconocimiento, al igual que su largometraje anterior «Trabalhar Cansa».
«Sinfonía da Necrópole» es en síntesis una historia que nos habla de los cambios que se producen en la rutina de un sepulturero cuando ingresa una nueva empleada en el cementerio. Juntos deben localizar tumbas abandonadas, pero circunstancias extrañas los hacen pensar acerca de una posible manipulación de los muertos.
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«Paula», de Eugenio Canevari; realidad azarosa e intríngulis oculto

Con clara intención de poner en evidencia la falsedad e hipocresía que con frecuencia se apodera de la clase burguesa, el realizador argentino radicado en Barcelona, Eugenio Canevari, debuta en el largo con esta película en la que se involucran los derechos de las personas, especialmente las mujeres, las consecuencias de la pobreza y la lucha diaria por sobrevivir en un ambiente solapadamente hostil. Paula (Denise Labbate) es una joven que trabaja de interna cuidando a los hijos de una familia burguesa que son productores de soja en el interior de la provincia de Buenos Aires. Su vida toma un giro inesperado al descubrir que está embarazada. Sola y sin recursos, deberá mantener el embarazo en silencio hasta que pueda improvisar una solución. El filme contrasta el proceso biológico normal con otros síntomas propios de una naturaleza alterada. sigue...

«Distancias Cortas», de Alejandro Guzmán Álvarez; encierro y amistad

diciembre 30, 2015 CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

La obesidad mórbida es una de las enfermedades más graves de las últimas décadas. Patología provocada por las crisis de ansiedad, el afectado suele comer compulsivamente y engorda traspasando límites que lo inducen a adquirir otros trastornos derivados, sobre todo cardíacos. Precisamente de eso trata «Distancias cortas», la ópera prima del mexicano Alejandro Guzmán Álvarez, egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica, que narra el drama humano de un corpulento casi inmóvil por obligación, a través de Federico, su protagonista, de cerca de 200 kilos de peso al que inclusive le cuesta desplazarse en el interior de su propia casa.
Pero todo cambia el día en que encuentra un viejo rollo fotográfico sin revelar y decide llevarlo a procesar para conocer su contenido. En la tienda conoce a Paulo, un chico solitario amante de los cómics que le venderá una cámara usada.
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«Viva», de Paddy Breathnach; drama familiar rodado en La Habana

diciembre 29, 2015 CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

Es la primera vez que Irlanda concurrió al codiciado Oscar a la Mejor Película Extranjera en lengua no inglesa con una película rodada en su integridad fuera del país. Con «Viva», Paddy Breathnach nos acerca su visión propia sobre aquellos ambientes que él ha conocido en la capital de Cuba. La Habana es aquí un personaje más de un filme cuyos intérpretes son casi en su totalidad cubanos y algunos de ellos bien conocidos. Están Jorge Perugorría y Luis Alberto García en papeles muy relevantes dentro de la historia, aunque el joven Héctor Medina es quien figura en el centro del relato y es seguido por la cámara en casi todo el metraje. Con la producción ejecutiva de Benicio del Toro, «Viva» nos conduce por la vida difícil de un joven habanero de 18 años cuyo padre los abandonó cuando tenía 3, y tiempo más tarde falleció su madre. Jesús es un chico que está intentando encontrar su verdadera identidad cuando un día de repente aparece su padre, a quien no conocía. sigue...

«La Luz Incidente», con Érica Rivas; rehacer una vida tras la pérdida

diciembre 28, 2015 CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

Cine argentino 2016
Tras «El Otro», Ariel Rotter llevaba más de 8 años sin incursionar en el cine, pero mereció la pena la espera ya que el director argentino vuelve a exhibir su arte en un filme que si bien es contenido, ofrece un volumen y ritmo narrativo de altura. «La Luz Incidente» es una historia rodada en blanco y negro que está ambientada en la década de los ’60 del siglo veinte. Érica Rivas interpreta a Luisa, una mujer joven con dos hijas pequeñas que acaba de enviudar como consecuencia de un grave accidente de automóvil en el que murieron su hermano y su esposo. Desde que murió su marido, ella no logra rearmar su vida, pero un hombre desconocido y seductor irrumpe en su día a día para proponerle reconstruir todo. En ese momento de duelo y de melancolía muy profunda, Luisa necesita tiempo, pero Ernesto insiste con naturalidad y respeto porque trae consigo una energía muy distinta a la que viene habitando en la protagonista desde que ocurrió la tragedia. sigue...

«Resurrección», de Gonzalo Calzada; agonía y finitud de la vida

Estreno en Buenos Aires el 7 de enero 2016
A pocos amantes del cine argentino se les escapará el óptimo rendimiento narrativo que Gonzalo Calzada le proporcionó a su thriller psicológico de acción y suspenso «La Plegaria del Vidente», en el año 2012. Y si aquel filme ya incluía elementos de terror, el realizador de «Luisa» (2008) profundiza en esa veta del cine de género, pero ahora alineándose en el llamado «terror gótico», con un buen plantel de actores para una historia que está ambientada en el marco de la fiebre amarilla que azotó la ciudad de Buenos Aires en 1871, bajo la impronta del miedo del hombre frente a la incertidumbre y la desolación de la muerte.
A partir de una inspiración mística, un joven sacerdote en tránsito hacia la gran ciudad se detiene en su quinta familiar donde encuentra a todos sus moradores infectados, mientras que la casa está en estado de abandono.
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«Nacimiento», de Martín Mejía Rugeles; actitudes y modos de vida

diciembre 12, 2015 CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

Este filme colombiano que venció el 19 Festival Black Nights de Cine de Tallinn (Estonia) con los premios a la Mejor Película y el de la FIPRESCI, es un relato conectado a la vida cotidiana en la selva amazónica y su relación con lo biológico en todos sus aspectos, desde lo vegetal hasta la maternidad. El porqué de su título deriva del embarazo que disfruta su protagonista Helena, quien prevé dar a luz cuando empiece la temporada de lluvias. Entre las actividades diarias, su hermano y su madre tienen que dedicar un tiempo a la recolección de leña y comida para cuando llegue el momento deseado. Otra gente que está por las inmediaciones se desempeña en labores de cosecha o de secar el pescado en un ambiente apacible pero constante, sin prisa pero sin pausa. Cuando comience a caer el agua con fuerza, todos ellos deberán reposar para poder acompañar el nacimiento de la criatura. Martín Mejía Rugeles ordena su mirada en «Nacimiento» hacia unas actitudes y modos de vida concretos. sigue...

«Yo», de Matías Meyer; un niño atrapado en un cuerpo de mayor

Conocido en el mundo del cine por haber logrado unos cuantos premios por su anterior largo «Los últimos cristeros», el director mexicano Matías Meyer comenzó con buen pie el recorrido de su nueva realización «Yo», al ganar en Morelia el Premio a la Mejor Película del Festival. El filme es la historia de un chico con sus habilidades mentales disminuidas que vive en una casa situada al lado de una gran autopista donde su madre regenta un restaurante. Su forma de actuar y de expresarse es claramente infantil, pero su cuerpo delata que es mayor. El joven ama a su madre, pero odia a su amante, mientras pasa los días matando los pollos de granja que de inmediato serán cocinados para los comensales del local. Un día le presentan a una niña que es la hija de una asistente de cocina, y con ella aprenderá otros valores y formas de relacionarse distintas a las que conocía, principalmente en el terreno de la amistad. sigue...

«La Calle de la Amargura», de Arturo Ripstein; el azar en los márgenes

noviembre 27, 2015 CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

Desde que rodara «El Imperio de la Fortuna» (1985) adaptando un cuento de Juan Rulfo, la impronta de la esposa de Arturo Ripstein, Paz Alicia Garciadiego, se ha hecho notar, y no solamente en aspectos como el que recién reconocía en el Festival de Gijón, -«Ella pone el pecado y yo la culpa»-, sino también en el haber logrado que sus películas construyan una mirada sincera desde un lado femenino que muchos cineastas hombres serían incapaces de asumir en sus trabajos. «La Calle de la Amargura» es una película que fluye con mayor intensidad desde sus mujeres protagonistas, dos putas en el crepúsculo de la edad tardía de su adultez, que acostumbran a robar a algunos de sus clientes vertiendo gotas de un somnífero en la bebida para que se duerman. Por un error de cálculo, tienen el desatino de colocar dentro del vaso una dosis mayor de la que les correspondería a dos clientes que son enanos boxeadores. sigue...

«Paulina» (La Patota); de Santiago Mitre; libertad individual y violencia

noviembre 27, 2015 CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

Estreno en España
«La Patota» fue una película que impactó en la Argentina de 1961. Estuvo protagonizada por Mirtha Legrand bajo la dirección de Daniel Tinayre. Más de medio siglo después, Santiago Mitre ofrece una nueva versión de aquel filme en el que queda muy reducido el componente de religiosidad que impregnaba aquel relato. Dolores Fonzi completa una destacadísima actuación protagonista en la que encarna a una abogada que decide abordar el camino migratorio inverso al mayoritario, trasladándose desde la gran ciudad, donde ejerce como abogada, hasta una zona rural ubicada en la triple frontera para dedicarse a tareas de activismo social. Todo comienza bien, pero la tranquilidad dura poco tiempo. sigue...

Entrevista a Juan Baldana sobre su drama progresivo «Los del suelo»

Estreno múltiple en ciudades de Argentina
«Los del suelo» es una película que cuenta con distribución a nivel internacional y que ha estado bien valorada por los festivales y muestras de cine en los que se ha exhibido. El filme es una historia dramática de amor y sacrificio protagonizada por María Canale y Lautaro Delgado, quienes están acompañados en el elenco por otras reconocidas figuras del cine argentino como Juan Palomino, Luis Ziembrowsky, Jorge Román, Mónica Lairana y Germán de Silva. Remo e Irmina son una joven pareja militante de las Ligas Agrarias a los que no les queda otra opción que refugiarse en la selva chaqueña frente a la represión militar que vive el país sumido en una dictadura. En absoluta precariedad, Irmina da a luz a una hija y para tratar de salvar las dificultades que ese hecho implica, deciden proponer su cuidado a una pareja de campesinos hasta que se resuelva la situación tan conflictiva. sigue...

Entrevista a Gustavo Postiglione sobre su filme «Brisas Heladas»

Estreno en Buenos Aires el 12 de noviembre
Tras «Días de Mayo» (2009), el santafecino Gustavo Postiglione estuvo volcado a la dirección de teatro, y entre sus obras se encuentra «Brisas Heladas», un relato que muta desde un registro dramático con toques de comedia hacia una historia típica del género policial, atravesada por condimentos que la acercan a una tragedia clásica. Es necesario subrayar la importancia de que haya sido el propio autor original del texto teatral quien lo ha adaptado al cine, porque tal vez sea el sistema más seguro de los posibles para no alterar demasiado la naturaleza de aquello que desde un inicio se pretendía contar, procurando introducir los ajustes que requiere una adaptación al cine.
La película es básicamente una historia de amor filial y de locura de un par de personas que viven al límite. Dos hermanos, interpretados por María Celia Ferrero y Juan Nemirovsky, llevan vidas problemáticas y se encuentran en la noche menos indicada.
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CINESTEL.COM/ FUNDADA EN JULIO 2005

Cinestel, más de 15 años

FILMOTECA REPRÈN LES PROJECCIONS

Filmoteca de Catalunya. D’acord amb l’actual normativa, la Filmoteca reprèn les projeccions cinematogràfiques a la seu del Raval a partir d’aquest divendres 31 de juliol. Les sessions seran, de dimarts a diumenge, en horari de 16h30, 19h00 i 20h00.
La programació es manté tal com estava anunciada. Les mesures de prevenció sanitària, amb un aforament del 50% de les localitats, seran les mateixes que les aplicades fins ara.
L’activitat de la Biblioteca del Cinema i l’exposició David Lynch. Somni: homenatge a Fellini segueixen obertes amb el mateix horari que després de la represa de juny.

Per compensar el temps d’aturada de l’activitat a la Filmoteca, es prorrogarà la validesa de tots els abonaments vigents en el moment de declaració de l’estat d’alarma, el 13 de març.

Els abonaments de totes les modalitats i els carnets de la Biblioteca del cinema tindran alguns mesos més de validesa a partir de la data de la seva caducitat.

Els Filmo10 d’aquest any, vàlids fins al 31 de desembre, es podran utilitzar més temps durant el 2021.

Els abonats d’Aula de cinema podran accedir a un Filmo10 per bescanviar-lo per a les sessions reprogramades o per a qualsevol sessió de la Filmoteca durant alguns mesos del 2021.

CARTA BLANCA A JAUME PLENSA

Jaume Plensa és un dels catalans universals que ha donat l’art recent. La seva obra es troba arreu del món, en uns diàlegs amb l’espai públic molt suggeridors. La Crown Fountain al Millennium Park de Chicago (2004) o la Carmela que des de 2015 conviu amb el Palau de la Música i s’ha convertit en un nou símbol de Barcelona, en són només dos exemples.

Jaume Plensa es considera per damunt de tot escultor, tot i que la seva obra abasta múltiples disciplines. L’any 2018 el MACBA va presentar una exposició antològica que recollia obres de les darreres quatre dècades, en un recorregut que mostrava el diàleg que es produeix entre les obres que representen la figura humana i les obres abstractes. Era la primera exposició de Plensa a Barcelona en més de vint anys, des de la que li va dedicar la Fundació Joan Miró el 1996.

Per a les seves creacions, Jaume Plensa s’inspira en la poesia, la música, la religió i el pensament. El cinema també està en el seu àmbit d’interessos, i ha tingut la generositat d’acceptar la invitació de la Filmoteca de Catalunya per compartir els seus gustos cinèfils, amb una selecció de 10 títols que sorprendrà més d’un. No hi trobem vides d’artistes, i sí que s’hi detecta una debilitat pel thriller, el cinema negre o el polític. “El cinema negre i la novel·la negra tenen alguna cosa que jo sempre he buscat amb la meva obra: tot allò que no es diu i se sobreentén. L’escultura té aquesta capacitat enorme de treballar en el silenci, és com els escriptors que controlen bé els buits entre paraules o entre línies. El malentès, quan llegeixes un text i el malentens. Crec que el cinema negre està tot basat en el malentès, i això és extraordinari”, diu Plensa.
(Vull saber-ne més)

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (most of the reports and interviews are written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

SESSIONS FAMILIARS A LA FILMOTECA

Infantils Tortell Poltrona

Una de les missions de la Filmoteca de Catalunya és acostar el cinema als més petits, fer-los descobrir el plaer de veure cinema de qualitat a la pantalla gran i adonar-se’n de la riquesa de tots els seus detalls. Per aconseguir-ho, cada setmana ofereix dues sessions específicament adreçades als infants i les seves famílies. En concret, les sessions tenen lloc els dissabtes i diumenges a les 17:00h.

El programa proposa films de totes les èpoques i de tots els països, films adreçats als més petits i a les seves famílies, films que permetran als petits gaudir de l’espectacle fílmic i, als grans, redescobrir la il·lusió del cinema. Les pel·lícules que projecten en aquestes sessions infantils de caràcter familiar han estat escollides pel seu valor pedagògic i cinematogràfic.
(Vull saber-ne més)

Infantils Doraemon

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

ENTREVISTAS

“Al Acecho”; cuando lo único que prospera son las ruinas (entrevista)

Película Al Acecho Entrevista al director Francisco D Eufemia

Esta historia trata sobre un guardaparques que consigue un puesto temporario mientras se resuelve su situación judicial. No sabemos nada sobre lo que le ocurrió en el pasado, pero lo cierto es que intenta…

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

PRIMERA SALA 4DX EN CATALUNYA

Los Cines Filmax Gran Via ya ofrecen a sus espectadores la primera sala en Cataluña con tecnología 4DX. Y lo hacen de la mano de la compañía surcoreana CJ (www.CJ4DX.com), líder mundial en el sector.

El sistema 4DX incorpora en la proyección hasta un total de 21 efectos sincronizados. El espectador tiene la oportunidad de ver los principales estrenos de cartelera con efectos de movimiento, aire, agua, calor, aromas, vibraciones, además de elementos metereológicos como niebla, viento, rayos y burbujas.

Esta tecnología puntera consigue que los efectos se sincronicen con la acción y el sonido de la pantalla, de manera que los espectadores experimentan una inmersión 360 grados en la película.

Conoce más detalles sobre cómo funciona, en este artículo publicado en Cinestel en el año 2016.

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Los Fuertes”, de Omar Zúñiga; todo el amor contra viento y marea

Reseña de la película Los Fuertes de Omar Zúñiga

El relato ocurre desde que Lucas va a visitar a su hermana que vive en una localidad costera muy cercana a Valdivia. Allí conoce a Antonio, quien trabaja como contramaestre en un pequeño barco pesquero que sale a…

Camilo Restrepo sacude la Berlinale con su nuevo film “Los Conductos”

Reseña de la película Los Conductos de Camilo Restrepo

El relato comienza con Pinky, su protagonista, huyendo de noche en moto en el medio de esos ambientes marginales que para unos son incompresibles y para otros, lo más normal del mundo.

DEBUTANTE AVILESINO A LOS GOYA

5 agosto 2020 – El cineasta avilesino David Rodríguez Muñiz está tras el guión, la dirección y la fotografía de “Beyond the Glacier”, uno de los cortometrajes finalistas de la Sección Asturias del Certamen de Cortometrajes Avilés Acción 2020, que acaba de ser preseleccionado para los Premios Goya del 2021.

El film documental, rodado en Kirguistán y Kazajistán, reflexiona sobre las relaciones humanas con el medio natural, abordando el conflicto del agua en Asia Central a través del análisis el devenir del río Sir Daria, desde su nacimiento en los glaciares de la cordillera Tian Shan y hasta su desembocadura en el mar de Aral, a más de 3000 km de distancia.

“Beyond the Glacier” ha pasado ya por, entre otros certámenes, la Semana Internacional de Cine de Valladolid, el Festival Internacional de Cine de Gijón, el Colorado Environment Film Festival de Estados Unidos, el International Documentary Film Fest de Viena, el Festival Internacional de Cine Ambiental de Argentina o el Seoul Eco Film Festival de Corea del Sur.

ESTRENA FILM DE STEVEN WOUTERLOOD

1 agost 2020 – Ja ha estrenat a les plataformes VOD (Filmin, Rakuten, Itunes, Google Play) la pel·lícula “La meva setmana extraordinària amb la Tess”.

El film, que ha estat reconegut en festivals internacionals com la Berlinale i el New York Film Festival, també es va poder veure en la passada edició d’El meu primer festival, i arriba ara a diferents plataformes per tal que el públic familiar gaudeixi d’aquesta tendra i captivadora pel·lícula, dirigida per Steven Wouterlood i protagonitzada pels joves Sonny Coops i Josephine Arendsen. La cinta està basada en la novel·la juvenil El meu estiu extraordinari amb la Tess, de l’escriptora holandesa Anna Woltz. Amb aquest film, Wouterlood s’ha endinsat en l’univers juvenil i infantil, centrant-se en aquelles experiències vitals que tenim en les primeres etapes de la vida.

En Sam és un nen d’11 anys que està de vacances d’estiu amb la seva família. Al llarg de la setmana coneix la Tess, una nena aventurera i misteriosa que el farà reflexionar sobre el valor de l’amistat i la família.

La pel·lícula que transcorre durant les vacances d’estiu d’un jove d’11 anys, proposa una reflexió sobre la vida i la mort, els vincles amb la família i l’amistat, des de la mirada d’un nen en l’etapa de transformació cap a l’adolescència.

MURIÓ EL DIRECTOR ALAN PARKER

31 julio 2020 – El director de “El expreso de media noche” (1978) “Fama” (1980) y “Pink Floyd The Wall” (1982), el cineasta británico Alan Parker, falleció en Londres a los 76 años a consecuencia de una larga enfermedad.

Procedente de una familia obrera, se dedicó primero a la publicidad para después volcarse de lleno en el cine. Logró dos Oscar y su último trabajo destacado fue la adaptación cinematográfica de la novela “Las cenizas de Ángela” de Frank McCourt, que realizó en 1999.

MURIÓ LA MÍTICA OLIVIA DE HAVILLAND

27 julio 2020 – Ha sido ampliamente nombrada como “la última superviviente del cine clásico de Hollywood”. La actriz Olivia de Havilland (Oscar a la mejor actriz de reparto por “Lo que el viento se llevó”) falleció en París a los 104 años de edad.

Su primera aparición en cine fue en 1935 con “Sueño de una noche de verano”, película a la que siguieron siete más co-protagonizadas con el actor Errol Flynn. Tras su aparición en “Lo que el viento se llevó”, los años 1940 fueron los más importantes de su carrera, ya que protagonizó “La vida íntima de Julia Norris”, de Mitchell Leisen, en 1947 y “La heredera”, de William Wyler, en 1949, junto a Montgomery Clift, que le supondrían otros dos Oscar de su carrera.

Más tarde tuvo algunos enfrentamientos públicos con Bette Davis, sobre quien consideraba que le iba robando sus papeles más importantes, ante lo cual, poco a poco se fue distanciando del cine para dedicarse más, a partir de 1960, al teatro y la televisión.

Su último trabajo fue la narración de un documental, “Recuerdo mejor cuando pinto”, sobre la importancia del arte en el tratamiento de la enfermedad del Alzheimer. Fue nombrada “Caballero de la Legión de Honor de la República Francesa” y en 2017, con casi 101 años de edad, la reina Isabel II la nombró como Dama del Imperio Británico.

FIN DEL RODAJE DE “¿QUÉ HICIMOS MAL?”

24 julio 2020 – Acaba de finalizar en Barcelona el rodaje de “¿Qué hicimos mal?”, segunda película de Liliana Torres (Family Tour), tras haber sido aplazado a consecuencia de la actual crisis, mientras que, además de en la capital de Catalunya se rodaba en Galicia, Italia y México.

Se trata de la historia de una ficción construida sobre una realidad que supone una reflexión sobre los errores de guion de la vida, con un tema central: la relación de pareja y la crisis de la misma.

Lili se pregunta “¿qué hicimos mal?” tras haber tenido una relación estable durante algunos años. Aunque todo parece funcionar entre su pareja y ella, hay una infelicidad subyacente en su vida cotidiana que la aleja de ser feliz.

La película está protagonizada por la propia directora y guionista Liliana Torres, Xulio Abonjo (Fariña, María y los demás), Héctor Carballo (Servir y proteger), Melania Cruz (Dhogs, A Esmorga) y Jorge Roldán (Diana); y tiene previsto su estreno comercial para 2021.

PREMIAN RECIENTE FILM DE IGNACIO VILAR

22 julio 2020 – El séptimo largometraje del cineasta gallego Ignacio Vilar (Pradolongo, A esmorga, Sicixia), “María Solinha”, ha obtenido el Premio de la Sección Indeuropea en la 66 edición del Festival de Taormina (Sicilia). El director de Petín de Valdeorras (Ourense) lleva a la pantalla la leyenda de una mujer icónica, condenada por la Inquisición, con un relato que se mueve entre el siglo XVII y el XXI. El Jurado ha otorgado el galardón al film “por haber representado un tema tan actual como la represión de la libertad femenina a través de un uso envolvente, innovador y refinado de la metanarrativa”.

Solinha fue una mujer de Cangas que vivió en el siglo XVII. Coincidiendo con los ataques de los piratas turcos y el declive económico de la villa que estos provocaron, fue denunciada al Santo Oficio y condenada, tras reconocer entre torturas que era meiga. La mujer murió en la hoguera en 1621. Su historia quedó grabada en la memoria colectiva de los gallegos como ejemplo de lo que fue la caza de brujas llevada a cabo por la Inquisición contra las mujeres.

Según Vilar, “la película habla de la intolerancia y de la violencia del mundo patriarcal, de la represión de la carne y de la mente. Es un filme de conclusión dramática pero abierto a lo luminoso y a la belleza primigenia”.

Desde el pasado mes de junio, “María Solinha” se está proyectando en más de 100 pequeñas localidades de toda Galicia y Castilla y León. Hasta el próximo mes de octubre se seguirán realizando proyecciones al aire libre y en autocines con las mejores condiciones técnicas del mercado y garantizando todas las medidas de seguridad.
Por primera vez, la gente del ámbito rural disfruta de un film en primicia antes que el público de las ciudades. En cualquier caso, siguiendo su estrategia original, “Maria Solinha” se estrenará en cines en 2021.

BARCELONA I EL CINEMA CRIMINAL

15 juliol 2020 – En el marc de la línia de recerca del Museu d’Història de Barcelona – MUHBA sobre les representacions urbanes contemporànies i seguint la programació de Barcelona en moviment. Nits de cinema al MUHBA Park Güell, el MUHBA arrenca al juliol un cicle de cinema online que porta per títol Barcelona i el cinema criminal. Els dijous 16, 23 i 30 de juliol des de les 21 hores i fins la mitjanit es podran veure a la web del MUHBA tres pel·lícules que presenten Barcelona des del prisma del gènere d’intriga o thriller.

El cicle s’emmarca en la línia de treball del museu sobre les formes d’interpretar i representar la ciutat i és el segon cicle de cinema del MUHBA Park Güell, que torna a centrar-se en donar a conèixer com els films han caractaritzat la ciutat, l’han modificat i han contribuït a convertir-la en la metròpoli que avui coneixem.

Enguany, el cicle ens ofereix una visió de Barcelona a través del prisma del gènere d’intriga o thriller. Per fer-ho, pren com a punt de partida tres pel·lícules que, en realitat, posen en crisi i transcendeixen certs aspectes del gènere que representen: “Los atracadores”, de Francisco Rovira Beleta (1962), “Fata Morgana”, de Vicente Aranda (1966) i “La cripta”, Cayetano del Real (1981).

Es tracta d’un cicle purament barceloní, perquè la ciutat no és merament l’escenari de la història, sinó que és generadora de l’obra mateixa. La cultura, la societat i les referències que es visualitzen en aquestes pel·lícules són un reflex de la Barcelona del moment i un producte de la seva època.

Les sessions comptaran amb una breu presentació a càrrec de l’arquitecta, doctora en Història i experta en cinema Celia Marín Vega, que introduirà el context històric i sociocultural de cada film.

Aquest diàleg sobre cinema s’emmarca dins les activitats que el MUHBA realitza al Park Güell adreçades a la ciutadania i als veïns del parc. (web)

LLEGÓ A FILMIN “AYKA”, FILM KAZAJO

11 julio 2020 – La más reciente película del cineasta kazajo Sergei Dvortsevoy, ha sido ya estrenada en Filmin. “Ayka” es un drama sobre una joven emigrante kirguisa que trabaja ilegalmente en Moscú. Tras quedarse embarazada y dar a luz, dejará a su hijo en un hospital al no poder hacerse cargo de él. Sin embargo, tiempo después, el instinto materno le hará buscarle desesperadamente hasta intentar dar con su paradero.

El film puede ser visto como una representación de un tipo de violencia no física, pero siempre presente en forma de presión mental sobre la madre que abandona a su hijo.

La protagonista, Samal Yeslyámova, obtuvo en el Festival de Cine de Cannes el premio a la mejor actriz del certamen por esta película y nosotros, con motivo de su presencia en el Festival de Cine Asiático de Barcelona 2019, le hicimos esta entrevista.

POR FIN HA ESTRENADO “UNDER THE SKIN”

11 julio 2020 – Ha tardado algún tiempo, concretamente seis años tras su premiere mundial en el Festival de Venecia, pero las grandes pantallas de las salas de cine felizmente muestran ya la película “Under the skin” del director Jonathan Glazer, con la interpretación de Scarlett Johansson de una extraterrestre con apariencia de mujer que deambula por las calles de Escocia, arrastrando a hombres solitarios y confiados a un destino fatal.

La mayoría de los personajes de la película fueron interpretados por actores no profesionales; muchas escenas donde el personaje de Johansson conoce a sus víctimas eran conversaciones sin guion con hombres en la calle filmados con cámara oculta. Glazer dijo que a los hombres “se les preguntó previamente que si estaban de acuerdo en participar en la película, una vez que entendieron lo que estábamos haciendo”. Muchas escenas del film fueron conversaciones espontáneas filmadas con cámara oculta en la calle.

El campeón motociclista de carreras Jeremy McWilliams fue también contratado ya que la película requiere un motociclista de “clase mundial” con capacidad para viajar a través de las tierras altas escocesas a altas velocidades en condiciones de mal tiempo. El leñador que aparece en el film fue interpretado por el propietario de una ubicación buscada para la película. Para el personaje del hombre deformado, Glazer no quería usar maquillaje ni prótesis; el equipo de producción contactó con la organización benéfica Changing Faces, que apoya a las personas con desfiguraciones faciales, y el papel fue para Adam Pearson, que tiene neurofibromatosis y ya había trabajado antes en producción televisiva. Los guionistas utilizaron sus sugerencias sobre cómo el personaje de Johansson podría atraer a su personaje.

CINE YELMO DESPIDE A ENNIO MORRICONE

8 julio 2020 – El pasado 6 de julio nos dejaba Ennio Morricone y el mundo del cine aún sigue llorando su pérdida. Entre ellos Cine Yelmo que ha decidido prolongar la exhibición en sus salas del gran clásico europeo “Cinema Paradiso”.

Para homenajear y despedir al compositor italiano, Cine Yelmo continuará ofreciendo esta oportunidad única con la que disfrutar de la que es toda una declaración de amor al cine y a la figura de “Il Maestro”, cuyas composiciones épicas han marcado el séptimo arte. Esta despedida agridulce será a través de +Que Cine, la ventana de contenidos alternativos de Cine Yelmo.

Compositor prolífico donde los haya, Morricone ha firmado la banda sonora de más de 500 largometrajes a lo largo de seis décadas de magia y talento. Sus melodías han acompañado tantas aventuras como conquistado corazones de cinéfilos de todas las edades y se han convertido en esenciales para entender la historia del cine. De “La misión” a “El bueno, el feo y el malo”, pasando por “Días de cielo”, “Los Intocables de Eliot Ness” y, por supuesto, “Cinema Paradiso”.

Además de las proyecciones actuales, a partir del viernes 10 de julio la partitura de Morricone para “Cinema Paradiso”, con sus cuerdas y flautas, se seguirá escuchando por todo lo grande en Madrid (Ideal, Tresaguas, Plenilunio, Palafox), Barcelona (Icaria, Comedia), A Coruña (Los Rosales), Oviedo (Los Prados), Málaga (Vialia), Santa Cruz de Tenerife (La Villa de Orotava), Sevilla (Lagoh), Valencia (Mercado de Campanar), Valladolid (Vallsur) y Vizcaya (Artea).

XIII PREMIS GAUDÍ: OBREN LES INSCRIPCIONS

29 juny 2020 – L’Acadèmia del Cinema Català ha acordat flexibilitzar temporalment els criteris per concórrer als Premis Gaudí, atès el tancament obligat de sales comercials per la crisi sanitària i la cancel·lació d’algunes de les estrenes cinematogràfiques previstes el primer semestre de l’any. Avui dilluns, 29 de juny, comença el període d’inscripcions als seus guardons, que romandrà obert fins al 6 d’octubre a les 14 hores. Les Bases d’aquesta tretzena edició recullen que podran participar-hi aquelles produccions catalanes (llargmetratges de ficció, documentals i d’animació) estrenades a sales durant el 2020 (amb una permanència en pantalla de, com a mínim, 7 dies no consecutius), i de forma excepcional per a aquesta edició, les produccions audiovisuals estrenades entre el 14 de març i el 31 d’agost a canals de televisió i catàlegs de programes operants a Catalunya, tal i com preveu el Decret 17/2020 del Ministeri de Cultura del passat 5 de maig.

Als efectes dels Premis Gaudí, es considera ‘pel·lícula catalana’ la que està participada en un mínim del 20% per una productora domiciliada a Catalunya i acredita la participació de talent català almenys amb sis punts, segons els criteris recollits a les Bases.

Degut a la situació actual d’incertesa en relació a l’evolució de la pandèmia, la data de la gala es manté oberta a partir del 23 de gener de 2021, i el calendari de la cursa es farà públic més endavant.

Curtmetratges i pel·lícules europees

Pel que fa als curtmetratges, podran participar-hi tots els curts qualificats entre l’1 d’abril de 2019 i el 30 de setembre de 2020, i que no s’hagin presentat a l’anterior edició dels Premis Gaudí. Tots els curtmetratges inscrits seran valorats per una comissió de selecció externa designada per la Junta directiva de l’Acadèmia, que seleccionarà la desena de curts (màxim 15) que passaran a ser candidats als Premis en la categoria de Millor curtmetratge.

De la mateixa manera, una comissió de selecció s’encarregarà d’escollir les sis pel·lícules europees candidates a Millor pel·lícula europea i que passaran a la primera ronda de votacions, entre aquelles estrenades a Catalunya entre el 26 d’octubre de 2019 i el 23 d’octubre de 2020.

Les Bases que regeixen la XIII edició dels Premis Gaudí van ser aprovades per la Junta directiva de l’Acadèmia el 25 de juny de 2020 i s’han registrat a la Notaria Andújar & Roselló & Martínez de Salinas de Barcelona, amb data 29 de juny de 2020. Es poden consultar aquí. (fmr/acc)

BILLY WILDER Y LOS FRACASOS EN EL CINE

Billy WilderPor lo general, cuando una película no funciona, uno dice que se adelantó a su tiempo, o que se estrenó demasiado cerca de la Navidad, o que era justo después de la Navidad y la gente se había gastado el dinero en regalos, o que fue un fracaso porque hacía muy buen tiempo y la gente se fue a la playa, o porque llovía y la gente se quedó en casa.
*Billy Wilder, director y guionista austriaco.

POR QUÉ FILMA GARCÍA AGRAZ

José Luis García AgrazFilmo porque el cine, antes que nada, nos seduce al revelarnos lo más secreto de nosotros mismos; porque es el espacio donde podemos palpar nuestras inquietudes con mayor autenticidad, porque es el tiempo en el que esperamos que un milagro se produzca.
José Luis García Agraz, cineasta mexicano.