Inicio » MOSAICO DEL CINE LATINOAMERICANO » Artículos y Entrevistas:

«La Vida Después»; María Onetto y Carlos Belloso en el desencanto

Presentada en la sección Panorama del BAFICI 2015, «La Vida Después» es la crónica del desencanto en la separación de una pareja a partir de una decisión dolorosa, porque en el fondo se siguen amando. La película cuenta con la notable actuación de dos grandes intérpretes argentinos como son María Onetto (La Mujer sin Cabeza, Rompecabezas, Relatos Salvajes) y Carlos Belloso (La Niña Santa, Dormir al Sol). Tras la ruptura de la convivencia en común, el protagonista siente una gran extrañeza por la nueva situación, y los indicios de que ella está comenzando a tener una nueva relación generan en él un enorme cúmulo de sensaciones de compleja salida. sigue...

«La Tierra y la Sombra» representará a Colombia en Festival de Cannes

Fue una noticia extraordinaria y bien recibida en Colombia, la selección de la ópera prima del realizador César Augusto Acevedo, «La Tierra y la Sombra», para competir en la 54 edición de la Semana de la Crítica, que junto a la Quincena de Realizadores constituyen las principales secciones paralelas del Festival de cine de Cannes. El filme fue uno de los siete largometrajes elegidos para la competencia entre mil cien películas de todo el mundo y cuenta con la producción de Jorge Forero, Paola Pérez Nieto y Diana Bustamante, socios y fundadores de Burning Blue, empresa que produjo las películas más reconocidas internacionalmente del cine colombiano como «El vuelco del Cangrejo», «La Playa D.C», «La Sirga», «Solecito», «Los Hongos», «Climas» y «Refugiado», entre otras. sigue...

Mostra: entrevista al director del film «Güeros», Alonso Ruizpalacios

Mejor Película Mostra cine latinoamericano de Cataluña (Lleida).
La película «Güeros» del mexicano Alonso Ruizpalacios se alzó con el Premio al Mejor Largometraje en la 21 edición de la Mostra, celebrada en Lleida. En el filme, Tomás acude a la gran ciudad a vivir junto a su hermano Sombra y el amigo de éste, porque su madre y él ya no se soportan. La llegada del chico cambia las cosas y deciden todos emprender un viaje para rendir homenaje a un músico mítico que oía el padre de Sombra y Tomás, que nadie conoce, y que según ellos pudo haber salvado al rock mexicano. La ópera prima del realizador se centra en la vida insustancial y monótona de los tres chicos y en el encuentro con esa actividad que los motiva, y también contiene referencias a la lucha estudiantil por mejorar sus condiciones y derechos. sigue...

«Regreso a Ítaca» de Laurent Cantet; pasado, presente y futuro

Las películas del director francés Laurent Cantet están siempre supeditadas al estado de ánimo de los personajes que aparecen. En ese rango de estilo cinematográfico, el realizador sorprende con la adaptación de un texto escrito por el escritor Leonardo Padura en su libro La Novela de mi Vida, en el que se hace un repaso muy próximo a realidades comunes que tienen que ver con la nostalgia, las contradicciones, los remordimientos y los anhelos presentes y futuros. El filme es un encuentro entre amigos que hace tiempo que no se veían, teniendo lugar en la azotea de un edificio situado en el barrio de Centro Habana, en la capital de Cuba, a lo largo de casi 24 horas. sigue...

«Showroom» con Diego Peretti; obsesionado por vivir en la ciudad

Sección Oficial Mostra de cine latinoamericano de Cataluña (Lleida).
Lleida acogió la premiere europea de la primera ficción del hasta ahora documentalista argentino Fernando Molnar, casi a punto de producirse su esperado estreno en Buenos Aires (el 30 de abril), luego del suceso cosechado por su antiguo compañero en la dirección Sebastián Schindel, quien recién estrenó «El Patrón, radiografía de un crimen». A todas esas expectativas del público se le agrega como aliciente el papel protagónico en «Showroom» de Diego Peretti, un buen profesional que es conocido a nivel internacional, inclusive en España donde se han estrenado varias de sus películas. sigue...

Mostra: «El Crítico» de Hernán Guerschuny; la observación del arte

Sección Oficial Mostra de cine latinoamericano de Cataluña (Lleida).
Dos actores de alto voltaje como son Dolores Fonzi y Rafael Spregelburd protagonizan el debut en la dirección del conocido editor y cronista argentino Hernán Guerschuny. «El Crítico» es una película que básicamente habla acerca de las contradicciones, de cuando decimos que odiamos algo que al final por un motivo u otro vamos a acabar haciendo. Su centro de mirada está en una profesión que el realizador conoce muy bien, la de crítico de cine. Spregelburd encarna a uno de ellos, tozudo y muy renombrado por sus artículos, quien se manifiesta harto de las comedias románticas y está convencido de que lo mejor del séptimo arte murió hace tiempo. sigue...

Mostra: «Zanahoria», de Enrique Buchichio; thriller periodístico

Sección Oficial Mostra de cine latinoamericano de Cataluña (Lleida).
Las dudas y la incertidumbre son una base interesante a la hora de escribir buenos guiones de cine por la intriga y misterio que suelen desprender. Seleccionada en la competencia de la Mostra de Lleida, «Zanahoria» atrapa lo mejor de estas características para desarrollar una historia creada a partir de unos hechos reales que tienen que ver con injusticias todavía hoy irresueltas causadas en el transcurso de la última dictadura militar del Uruguay. La película mantiene el pulso de un enigma que surge cuando un miembro del ejército contacta con dos periodistas, uno veterano y el otro principiante, con la intención de revelar pruebas sobre crímenes de lesa humanidad hasta entonces nunca investigados. sigue...

«Violencia» de Jorge Forero; tratar de ponerle rostro a los verdugos

El cine colombiano ha tratado algunas veces de vincular sus historias a ese triste devenir de violencia que el país ha sufrido, pero que por suerte parece tener sus días contados. En esa línea, ésta de Jorge Forero no es una película más, sino que es probable que esté en el grupo de las que mejor han expuesto el problema, porque su reflexión global nos va a llevar justamente hasta la raíz del asunto. Se trata de tres historias distintas sobre tres personajes diferentes, pero que están enlazadas por el tema de la escandalosa violación de los derechos de las personas cuando se emplean métodos explícitamente agresivos y muy violentos. En ese punto, Forero nos presenta tres fragmentos sobre víctimas y los que serían sus respectivos victimarios, acerca de quienes evita en lo posible mostrar, en algunos casos, su rostro físico y regodearse en sus actos agresivos. sigue...

Gustavo Fontán arrancó el rodaje de la película «El limonero real»

marzo 27, 2015 NOTICIAS

El cineasta argentino Gustavo Fontán prosigue en su interés por mostrar antes que la obra, el pensamiento de distintos autores literarios de las letras argentinas. Esta vez traduce para el cine la esencia de la novela «El limonero real» del santafecino Juan José Saer, la más radical y compleja de toda su biblografía hasta el punto de que tardó nueve años en escribirla. Con una clara filiación a James Joyce, la anécdota del argumento es mínima: se narran los sucesos del último día del año en la vida de unos isleños. El elenco lo integran Germán de Silva, Patricia Sánchez, Rosendo Ruiz, Eva Bianco, Gastón Ceballos y Rocío Acosta. El rodaje tiene lugar en el barrio de Colastiné de la ciudad de Santa Fe, lugar donde Juan José Saer tenía su casa y espacio en el que se desarrolla la trama de la novela. La adaptación cinematográfica de la obra ha sido realizada por el mismo Fontán. sigue...

«Branco sai, preto fica», de Adirley Queirós, compara psicologías

En los últimos años ha sido frecuente y positivo que unos cuantos documentalistas brasileños se hayan pasado a la ficción, y en la mayoría de los casos como éste que nos ocupa, con un resultado satisfactorio. Adirley Queirós nos ofrece en «Branco sai, preto fica» (Blanco hacia fuera, negro dentro), la disección de dos personajes cuyo acontecer personal ha estado marcado en una parte por traumas físicos, y en otra por deseos de hacer realidad otra normalidad en distintos ámbitos personales. La conjunción de ambos esquemas es lo que la película compara por la vía de contar dos historias semejantes, aparentemente diferentes, pero a las que se les puede encontrar puntos de unión y de contacto. Presentarlo como una docu-ficción es uno de los aciertos que ha tenido el realizador. sigue...

Pinamar: Noruega presentó tres de sus mejores películas recientes

Uno de los países invitados en Pantalla Pinamar 2015 fue Noruega, nación situada bien al norte de Europa, que hizo presentación de tres buenas películas: «Beatles», sobre un conjunto de jóvenes de los 60 que querían emular al famoso grupo musical; el thriller «Por orden de desaparición», en el que aparecen el sueco Stellan Skarsgård, la danesa Birgitte Hjort Sørensen y el suizo Bruno Ganz, entre otros; y «Una carta para el rey», cinco historias unidas por una misiva escrita.
La cita de Pinamar es un motor fundamental para promover el conocimiento mutuo de las respectivas cinematografías, y en ese sentido la embajadora de Noruega en Argentina hizo un anuncio importantísimo durante la recepción oficial.
sigue...

Pinamar: la coproducción entre Italia y Argentina + películas italianas

Italia es uno de los países que tuvo una presencia destacada en la décimo primera edición de Pantalla Pinamar, a lo largo de la que se anunció una primera reunión de profesionales del cine durante la celebración en mayo de 2015 de Expo-Milán, la feria mundial agro-alimentaria. En resumen, lo que se quiere es reanudar algún sistema de coproducciones con Argentina, pero esta vez dentro de un marco que tenga carácter permanente. Entre las películas italianas que se pudieron ver, destacaremos dos: «En la gracia de Dios» (In grazia di Dio) y «Leopardi, el joven fabuloso» (Il giovane favoloso), al margen de la presentación ampliada de «Una lágrima por Italo Barocco». sigue...

Pantalla Pinamar; después de lo previsto (y 2) premios balance, cine argentino, Italia, Noruega, Zonda,…

marzo 16, 2015 PANTALLA PINAMAR

Los actores Osmar Núñez y Leonardo Sbaraglia fueron los encargados de recibir en la clausura de Pantalla Pinamar 2015, los reconocimientos correspondientes al Balance de Oro del festival que recayó en «Relatos Salvajes». El de Plata fue para «El Patrón: Radiografía de un Crimen» de Sebastián Schindel, y el de bronce para «La Tercera Orilla» de Celina Murga. Se presentaron unas cuantas películas de cine argentino que serán estrenadas a lo largo de esta temporada y participaron las delegaciones de Italia y Noruega con sus respectivas películas. En lo que respecta a la asistencia de espectadores, nuevamente se aseguró un promedio del 94% de ocupación de las salas con algunos carteles de ‘No hay entradas’. sigue...

Pinamar: Carlos Jaureguialzo y Marcela Silva presentaron la película «El Prisionero Irlandés»

marzo 14, 2015 ENTREVISTAS, PANTALLA PINAMAR

Estreno en Buenos Aires jueves 25 de junio 2015
Con el aval de haber participado en más de cuarenta películas como asistente de dirección, Pantalla Pinamar 2015 fue el escenario de presentación del tercer largometraje de Carlos Jaureguialzo que en conjunto con su esposa, Marcela Silva, conforman un tándem en el que equilibran la técnica con la consistencia de un guión. «El Prisionero Irlandés» es un drama romántico que está conectado a un momento histórico fundamental para todos los argentinos, el del preludio de la declaración de Independencia a inicios del siglo XIX, un momento que es clave en la Historia de la Nación. sigue...

Pinamar: «El otro lado del éxito» (Sils Maria) y «Land Ho!»; la mirada atrás

De entre todas las películas programadas en Pantalla Pinamar 2015 encontramos dos cuyas coincidencias temáticas son notorias, con una fotografía tomada en bellos y singulares parajes naturales ambas, pero con un trasfondo y una filosofía muy diferentes aunque acaben tratando el mismo tema: las distintas vías de reflexión sobre la vida a la que nos lleva la relativamente imaginada proximidad o la llegada de la vejez. Si en «Viaje a Sils Maria» (estreno en España el 12 de junio 2015), de Olivier Assayas, cuya premiere argentina se vio en la muestra, el personaje encarnado por Juliette Binoche observa lo que dejó atrás con mucha melancolía, en la coproducción entre Estados Unidos e Islandia «Land Ho!», es el actor Earl Lynn Nelson el que parece estar dando una visión acerca del vivir la vida desde una perspectiva muy diferente. Ambos filmes tienen además la particularidad de que toda la historia y su universo de relaciones personales voltean en torno a un único protagonista que es el que requiere y acapara la atención del espectador. sigue...

Pantalla Pinamar: después de lo previsto, (1) Ave Fénix, Soria y sus cortos, ENERC, Marie Krøyen,…

marzo 11, 2015 PANTALLA PINAMAR

De uno de los cineastas más renombrados de Alemania se vio en Pantalla Pinamar «Ave Fénix» (Phoenix), el último trabajo de Christian Petzold con la presencia en el evento de una de sus protagonistas Nina Kunzendorf (foto). El Certamen de Cortos de Soria (España) presentó dos bloques con lo mejor de la última edición, celebrada en noviembre de 2014, mientras que la ENERC, la escuela pública y gratuita de cine de mayor relieve en América Latina, avanzó importantes novedades y los festejos que conmemorarán su 50 aniversario. También la actriz danesa Birgitte Hjort Sørensen hizo acto de presencia en Argentina con motivo de la presentación del filme de Bille August, «La pasión de Marie» (Marie Krøyen). sigue...

Pantalla Pinamar 2015, la puesta al día del cine europeo y argentino

marzo 7, 2015 PANTALLA PINAMAR

Con un satisfactorio nivel de películas este año y el aval de una buena respuesta de público en sus anteriores convocatorias, dio comienzo la décimo primera edición del Encuentro Cinematográfico Argentino-Europeo, Pantalla Pinamar 2015, un certamen anual que nació con la voluntad de aunar esfuerzos para que un mayor número de producciones europeas se puedan ver en Argentina. La cita en el municipio costero bonaerense se completa con unas cuantas secciones, entre ellas una de preestreno en la que es posible ver algunos de los filmes argentinos que serán estrenados este año, y de paso calibrar la respuesta del público. Para la inauguración oficial se programó “Ave Fénix” (“Phoenix”), la magistral nueva creación del alemán Christian Petzold, ganadora del Premio de la FIPRESCI en el último Festival de San Sebastián. sigue...

«Refugiado», de Diego Lerman; miedo y huida a la desesperada

Una de las características principales de las películas del argentino Diego Lerman es su buena capacidad para acercarse a los sentimientos y las problemáticas femeninas. En «Refugiado», su cuarto largometraje que cuenta con una admirable actuación de la actriz Julieta Díaz, llega a uno de los temas que más están preocupando hoy en día a políticos y medios de comunicación, el de la llamada violencia de género que atenaza y aflige a muchas mujeres que soportan las amenazas de un marido que sólo atiende a la razón de la fuerza. Con gran acierto, Lerman emprende todo el relato a través de la mirada del hijo, el pequeño que acompaña a la madre en su impetuosa y decidida huida hacia ninguna parte. sigue...

«Mariposa» de Marco Berger; la atracción y las realidades paralelas

Con la lucidez de la que hace gala en todos sus trabajos fílmicos, el director argentino Marco Berger presentó en la Berlinale 2015 su película «Mariposa», una nueva obra donde continúa mostrando su particular sello personal, pero que al mismo tiempo contiene algunas diferencias significativas con respecto a los anteriores filmes. Esta es una historia más coral que las otras en la que extiende su abanico de atracciones en un espectro más amplio que el del cine LGTB, aunque también incluye algo a ese respecto. Ailín Salas y Javier De Pietro son los actores protagonistas cuyos personajes se devoran desde adentro y están inmersos en ese atractivo mundo de percepciones y juegos influidos por el azar. sigue...

«Mar», de Dominga Sotomayor; las mutaciones vacacionales

Lisandro Rodríguez, Vanina Montes y Andrea Strenitz encabezan el reparto de esta modesta y disfrutable película de la realizadora chilena, egresada de un Master de Dirección en la ESCAC de Catalunya, Dominga Sotomayor («De jueves a domingo»). «Mar» fue rodada en la localidad atlántica de Villa Gesell con actores argentinos, y cuenta la llegada desde la capital de una pareja de treintañeros que acuden para tomarse unas cortas vacaciones. Martín viaja hacia la playa con su novia en el coche de su madre sin saber que ella no dejó los papeles dentro del auto. La relación de ambos está en ese punto muerto bastante típico de su edad y por eso los días del verano pasan perezosamente en el albergue y en la playa. sigue...

CINESTEL.COM/ FUNDADA EN JULIO 2005

FILMOTECA DE CATALUNYA – ESTIU 2024

Hitchcock sonor

Revisió completa de la filmografia sonora del director (l’etapa muda la va recollir la Filmoteca en un cicle el 2016), que Truffaut va reivindicar al llibre El cinema segons Hitchcock. És a partir d’aquesta publicació que l’establishment cultural veu el cineasta britànic, no només com el director més popular del seu temps i un mestre de l’entreteniment, sinó com un geni del setè art que va tenir una importància fonamental per al desenvolupament del llenguatge cinematogràfic modern. Els seus thrillers psicològics i films de suspens vehiculen un món propi farcit de pors, obsessions, perversions i fetitxismes en el qual figures com el fals culpable, el voyeur o la rossa inaccessible tenen un paper central.
(més informació)

Agnès Varda

Durant sis dècades i fins al seu darrer alè, Agnès Varda (1928-2019) va construir una filmografia radicalment lliure en la qual, sovint, els límits entre ficció i documental es difuminen. En paral·lel a l’exposició del CCCB Agnès Varda. Fotografiar, filmar, reciclar, la Filmoteca presenta una retrospectiva de la directora que va anticipar en quatre anys la Nouvelle Vague, de la qual acabaria formant part, va ser pionera del cinema feminista i en l’ús del cinema digital, i va eixamplar els codis narratius del cinema amb un estil eclèctic que ella anomenava cinescriptura i que conjugava rebel·lia, esperit juganer i una gran imaginació. (més informació)

Pòdcast «Viatge a Júpiter: Agnès Varda»

El pòdcast de la Filmoteca Viatge a Júpiter, realitzat per Marta Armengou, presenta una edició especial de cara al públic dedicada al cicle Agnès Varda el dimarts 23 de juliol a les 19.00 h, amb convidades. L’enregistrament de la xerrada estarà disponible als canals de la Filmoteca d’iVoox i Spotify.

BBM Centenaris

Lauren Bacall, Marlon Brando i Marcello Mastroianni enguany farien 100 anys. Tres grans tòtems de l’star system, tres icones sexuals que han superat la prova del temps gràcies al seu talent descomunal i una incontestable versatilitat actoral. El cicle ofereix una selecció d’alguns dels treballs més significatius d’aquestes tres figures universals que van marcar una època i que es continuen mantenint a l’altura de la seva magnífica llegenda: la Lauren Bacall de Key Largo, How to Marry a Millionaire o Dogville; el Marlon Brando d’A Streetcar Named Desire, Guys and Dolls o The Godfather i el Marcello Mastroianni de La dolce vita, La grande bouffe o Oci ciornie. (més informació)

Contes d’estiu

Jocs infantils a la vora d’un riu, la calma de les tardes llargues, l’emoció del viatge o algunes trobades inesperades configuren per tercer any consecutiu el cicle dedicat als nostres contes d’estiu. Cada sessió, els dijous i els diumenges, està composta per un curtmetratge i un llargmetratge i explora diverses formes d’expressió, des de la narrativa més clàssica fins a l’avantguarda més insòlita, i posa en diàleg films de diferents èpoques i ambicions, de Yasujirô Ozu i Éric Rohmer a Dominga Sotomayor i Guillaume Brac. (més informació)

Exposició «Precursores: feminismes, càmera en mà i arxiu a l’espatlla»

Presentada a París de setembre a desembre de 2023 a la Cité Internationale des Arts, i adaptada per la Filmoteca de Catalunya, l’exposició recorre la història cultural i visual del feminisme a França els anys 1970 i 1980 a través de la fundació del Centre Audiovisuel Simone de Beauvoir per part de tres dones: Delphine Seyrig, Carole Roussopoulos i Ioana Wieder. Els vídeos del col·lectiu Les Insoumuses, juntament amb els d’altres cineastes i col·lectius afins, ofereixen una cartografia de les lluites del moment: del dret a l’avortament i la llibertat sexual a la Guerra del Vietnam o l’antipsiquiatria en un marc decididament internacional. La mostra es concentra en una història alternativa dels mitjans en la qual l’activisme i la cultura visual tenen un paper principal. (més informació)

‘Dies curts’ amb Ángel Santos

Darrera sessió del cicle dedicat als nous cineastes. El cinema de Santos és minuciós, reflexiu i explora els temes amb la subtilesa dels colors d’un quadre, d’una postal o d’un poema. A les seves pel·lícules hi trobem un interès profund per com ens relacionem amb l’art, amb la gent i amb el passat, sense amagar una certa melancolia i mitomania pop.
(més informació)

FilmoXica d’estiu

La programació familiar de la Filmoteca, dissabtes i diumenges a les 17.00 h, proposa aquest estiu anar de viatge. Volant pel cel, en bicicleta, dins d’un tren, dalt d’un vaixell en forma de pera, en un cotxe que és una màquina del temps o en una furgoneta on amb prou feines hi cap tota la família, amb títols com El viatge d’Ernest i Célestine, Regreso al futuro, Superman, Petita Miss Sunshine, Dilili a París o Super 8. (més informació)

I també…

La retrospectiva dedicada al gran artesà de Hollywood i un dels pares del cinema social urbà Sidney Lumet continua al juliol, amb títols importants com The Verdict (1982), The Fugitive Kind (1960), Murder on the Orient Express (1974) i 12 Angry Men (1957). (enllaç)

Història permanent del cinema català recupera el mes de juliol amb Alícia a l’Espanya de les meravelles (Jordi Feliu, 1978), que presentarà la seva protagonista Mireia Ros, dimarts 2 de juliol a les 18.00 h. (enllaç)

La programació vinculada al Centenari del Cinema Amateur a Catalunya inclou les primeres passes de Jacques Demy en el setè art a Jacquot de Nantes (Agnès Varda, 1991) i dos exemples més de l’ús professional de films amateurs en el cicle L’arxiu subterrani. Found footage: No Intenso Agora (João Moreira Salles, 2017) i Un instante en la vida ajena (José Luis López-Linares, Javier Rioyo, 2003). (enllaç)

Lola Arias torna al Grec amb el muntatge de Los días afuera al Teatre Lliure. Coincidint amb la seva presència al festival, l’autora i directora argentina també presentarà a la Filmoteca la versió cinematogràfica de l’obra Campo minado (Teatro de guerra, 2018). (enllaç)

La secció «Flash Bach», que el festival Bachcelona 2024 dedica al cinema, s’endinsa en el cinema de Tarkovski i la seva relació amb la música de Bach, el compositor més present en les seves pel·lícules, amb la projecció de Zerkalo (El espejo, 1974). (enllaç)

El taller d’experimentació cinematogràfica Vivim el barri, adreçat a joves de setze a vint-i-cinc anys del barri del Raval de Barcelona o a persones vinculades a associacions i espais del barri, es durà a terme per quart any consecutiu del 8 al 15 de juliol, i mostrarà els resultats d’aquesta intensa setmana de treball en una sessió especial el dijous 18 de juliol. (enllaç)

Celebrem els 12 anys al Raval amb les pel·lícules que han triat els seguidors de les xarxes socials de la Filmoteca relacionades amb el número 12: 12 Monkeys de Terry Gilliam i 12 Angry Men de Sidney Lumet.

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

LOS INVENTORES DEL CINEMATÓGRAFO

Cinematógrafo LumièreEl cine es una invención sin ningún futuro. (…)
Nuestro invento no es para venderlo. Puede ser explotado algún tiempo como curiosidad científica, pero no tiene ningún interés comercial. *Antoine Lumière

ZONA INDUSTRIA

Cine argentino: El INCAA cancela la cuota de pantalla y reduce su apoyo a la producción de cine nacional

Cine Argentino el INCAA cancela la cuota de pantalla

El INCAA canceló la cuota de pantalla, a través de una nueva reglamentación de la Ley 11.741 de Fomento para la Actividad Cinematográfica Nacional que a su vez, también deroga el decreto de apoyo a la producción.

Pablo La Parra, nuevo director de la Filmoteca de Catalunya

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Pablo La Parra Pérez es el nuevo director de la Filmoteca de Catalunya desde el 1 de julio de 2024, tras haber resultado ganador de un concurso público al que se presentaron 27 candidaturas diferentes, y…

ICTA Seminar: ¿Es la película emulsiva equivalente al vinilo?

ICTA Seminar Es la película emulsiva equivalente al vinilo

Aunque la proyección digital es sin duda la tecnología de proyección dominante hoy en día, existe una tendencia cada vez más visible de proyectar nuevas películas seleccionadas en un filme químico: 35 mm,…

CinemaNext presentó un proyeccionista remoto para cines

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Coincidiendo con la edición de este año de CineEurope, celebrada en Barcelona, CinemaNext, proveedor internacional de servicios para salas de cine, anunció que se ha asociado con la empresa británica…

CineEurope 2024: Tim Richards (VUE) y la edad de oro del cine

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El canadiense Tim Richards es el director ejecutivo de VUE, una empresa multinacional de exhibición cinematográfica que él mismo creó allá por la década de los 90 del siglo pasado. Este año…

CineEurope 2024: Christie amplía la oferta para salas cinematográficas

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Christie, líder en innovación tecnológica con más de 65 años en el cine, está mostrando sus soluciones integrales en CineEurope 2024, Convención de la UNIC (Unión Internacional de Salas de Cine, que se está…

Cinecittà invierte en una experiencia cinematográfica premium con proyección Christie

Cinecitta invierte en una experiencia cinematografica premium con proyeccion Christie

Cinecittà, el mayor multicine de Alemania, ha instalado recientemente 12 proyectores de láser puro RGB, a los que seguirán otros. ECCO Cine Supply & Service suministró e instaló los proyectores.

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Historias Invisibles”, de Guillermo Navarro, con Eleonora Wexler

Historias Invisibles de Guillermo Navarro con Eleonora Wexler

Es un thriller inspirado en hechos reales. “Historias Invisibles” es una película cuyo guion profundiza en el complejo y horroroso tema de la trata de personas. Y Guillermo Navarro, su director, es…

“El Viento que Arrasa”, de Paula Hernández, con Sergi López

El Viento que Arrasa de Paula Hernandez con Sergi Lopez

El actor catalán Sergi López forma parte del elenco de “El Viento que Arrasa” (A Ravaging Wind), una película de la cineasta argentina Paula Hernández, a quien recordamos especialmente por…

“Madres de los dioses”, una película clave de Pablo Agüero

Madres de los dioses una pelicula clave de Pablo Aguero

Geraldine Chaplin encabeza un reparto de cuatro personajes envueltos en mucha espiritualidad que comparten el hecho de haber sido abandonadas por hombres inestables que no fueron…

“Chau Buenos Aires”, de Germán Kral; ánimo frente a la adversidad

Chau Buenos Aires de German Kral animo frente a la diversidad

El guion original de esta historia lleva tres sellos, uno de los cuales pertenece a Fernando Castets, guionista habitual de las notables películas de Juan José Campanella, y su…

“El Villano”, con Luis Ziembrowski ahondando en la direccón de cine

El Villano con Luis Ziembrowski en la dirección de cine

La historia del notable actor argentino Luis Ziembrowski tiene mucho que ver con cómo se desarrollan las dinámicas de las artes escénicas con el mercado audiovisual en su relación directa con los…

“Los Delincuentes” de Rodrigo Moreno; una película caleidoscópica

Los Delincuentes de Rodrigo Moreno una película caleidoscópica

Es la película elegida para representar a Argentina en la ceremonia de los Oscars de principios del año 2024, una tragicomedia larga, de un poco más de tres horas, cuyo…

“La Larga Vida de los Recuerdos”, de Mariana Russo y Alberto Masliah

La Larga Vida de los Recuerdos Mariana Russo Alberto Masliah

La película muestra a una madre que se reencuentra con su hijo después de mucho tiempo y descubre que ha perdido los mejores momentos de su vida; un anciano que regresa a su pueblo natal, pero que en su juventud había perdido a…

PROTOCOL ANTI-VIOLÈNCIES MASCLISTES

22 juny 2024 – Tània Verge, consellera d’Igualtat i Feminismes de la Generalitat de Catalunya, Judith Colell, presidenta de l’Acadèmia del Cinema Català, i Carla Vall, advocada especialitzada en violències masclistes, van presentar el Protocol guia per la prevenció i abordatge de les violències masclistes i LGTBI-fòbiques en el sector audiovisual, un text pioner a l’Estat i acordat amb el sector que ofereix un model d’actuació i d’abordatge amb garanties de no repetició per assegurar la reparació integral de les persones afectades per violència física, psicològica, sexual o digital. L’adhesió a aquest protocol per part de les empreses productores catalanes simplificarà els procediments per activar la investigació, alhora que implicarà un compromís de transparència i garantia d’aplicació de les mesures preventives establertes.

Judith Colell va declarar que “per poder aconseguir un audiovisual segur per a totes, la prevenció havia de ser un objectiu des del principi del projecte. Així que un grup motor format per diverses entitats del sector (com l’Associació d’Actors i Directors Profesionals de Catalunya, i Dones Visuals), diverses professionals i membres de l’Acadèmia van començar a treballar el 2022 per tal d’agafar models. En aquell moment hi havia molt pocs protocols específics per al sector, la major part concentrats a Amèrica llatina, amb algunes iniciatives molt interessants al Regne Unit i a Finlàndia.” La presidenta de l’Acadèmia del Cinema Català també va destacar la implicació de professionals del sector en tot el procés. “Una diagnosi inicial va comptar amb la participació de més de 300 professionals del sector i una comissió participativa formada per una vintena d’entitats, incloent les televisions públiques (TV3 i Betevé) que han participat en la fase prèvia i han també revisat i esmenat el document final. Per nosaltres la implicació del sector era condició sine qua non per treballar, ja que es tractava de fer una eina realment útil. Esperem haver-ho aconseguit,” va dir.

Carla Vall, per la seva banda, va subratllar que “hem adaptat la norma als moviments que ja s’estaven donant al sector. No estem pensant només en les conductes més greus, sinó que estem parlant de les conductes simbòliques que tot just comencen. L’eix de la prevenció estructural és començar a generar un canvi de consciència. I això no depèn exclusivament de la víctima, ni significa necessàriament activar una denúncia penal.”

DOCUMENTAL “ODRADEK”, YA EN FILMIN

22 junio 2024 – Ya se puede visionar en la plataforma Filmin el documental “Odradek”, del director gironí Juli Suàrez; una historia que es un homenaje a la sencillez, los objetos y los inicios del cine; un símbolo y el pretexto porque, a través de unos aparatos inventados por el profesor Macaya, se crea un espectáculo de magia, emulando los espectáculos feriales de calle que se realizaban a finales del siglo XIX. (reseña)

Sobre la película, el director declaró: “Desde el primer momento que vi su espectáculo y me adentré en el mundo fantasioso de Artil·luxis, supe que tenía una historia. En el mundo digital y super avanzado que vivimos, que todo es posible y fácil, Jordi y Genisa me enseñaron que con sencillez y humildad se puede crear un espectáculo de lujo en el que te quedas como sumergido.
Los hermanos Lumière, George Mèlies y Segundo de Chomón entre varios más, iniciaron el recorrido del mundo del cine. Mèlies y Chomón creaban un cine fantástico. Sus películas estaban llenas de trucos, manuales o fotográficos, que después se incorporaron al lenguaje cinematográfico. Por eso quise crear un paralelismo entre el espectáculo del profesor Macaya y la señorita Carricondo con las creaciones de Georges Mèlies y Segundo de Chomón, espectáculos sencillos y llenos de imaginación”.

SEAN BAKER GANÓ EL FESTIVAL DE CANNES

26 mayo 2024 – El estadounidense Sean Baker logró la Palma de Oro en el Festival de Cannes por su película “Anora”, una comedia dramática que se aleja de los escenarios marginados que este cineasta ama y localiza a sus personajes en su ciudad natal de Nueva York.

En la película, una joven stripper de Brooklyn cuyo nombre le da el título a la película, se enamora del hijo de un oligarca ruso. Al principio parece que se está desarrollando un cuento de hadas y el matrimonio está en el horizonte, pero en realidad eso sucede antes de que los padres de su amante se involucren, estando decididos a dañar la relación.

“Anora” marca un alejamiento de sus películas anteriores. Si bien el personaje epónimo, una stripper, permanece en el género habitual de Baker, el universo por el que se mueve la protagonista expresa el deseo declarado del director de hacer esta vez una película sobre gente adinerada.

Del resto de premios destacan los del jurado para “The seed of the sacred fig”, de Mohammad Rasoulof y “Emilia Pérez”, de Jacques Audiard, así como el Gran Premio para “All we imagine as light”, de Payal Kapadia y el Premio a la Mejor Dirección para Miguel Gomes por “Grand Tour”.

Por su parte, fuera de la competición oficial Jonás Trueba logró el Premio Europa Cinemas Label a la Mejor Película Europea por “Volveréis”, una comedia antirromántica sobre una pareja que decide celebrar su ruptura organizando una fiesta.

UN DOCSBARCELONA AMB “MEXICAN DREAM”

12 maig 2024 – “Mexican Dream”, de la directora mexicana Laura Plancarte, va ser reconegut en el DocsBarcelona amb el Docs a la millor pel·lícula del certamen. Hibridant ficció i documental, la cineasta mexicana revisa l’estereotip d’abnegada dona llatinoamericana, tradicional patidora de la violència masclista a través de la vida de Malena, una dona que, com tantes a Mèxic, deixa el seu lloc d’origen després de sortir d’una relació violenta per a treballar en cases alienes i construir, a comptagotes, un patrimoni que oferir als seus fills i en el qual resguardar-se. El resultat és una oda als nous principis, les xarxes de suport i l’amor propi que corona el palmarès de DocsBarcelona 2024.

“Our Land, Our Freedom”, de Meena Nanji i Zippy Kimundu, va rebre del jurat una Menció especial Docs&Pearls i també el Premi Amnistia Internacional Catalunya, dedicat als documentals de la Secció Oficial que per la seva temàtica s’impliquen en la defensa dels drets humans. Amb aquest retrat de Wanjugu Kimathi, filla de Dedan Kimathi, llegendari líder de les revoltes Mau Mau executat pels anglesos l’any 1957, les directores alimenten el debat sobre el passat colonial britànic, la propietat de terres mai retornades als seus propietaris després de la independència de Kènia i el genocidi del poble Mau Mau.

El jurat de la nova secció Docs&Cat va premiar amb el Docs a la millor pel·lícula catalana, patrocinat per La Xarxa Audiovisual Local (XAL), el documental “Casa Reynal”, de Laia Manresa (Morir de día), sobre la transmissió familiar i el llegat de la seva memòria. “Un estel fugaç”, d’Arturo Méndiz i Ignasi Guerrero, que posa el focus en el dol perinatal des del punt de vista del pare, ha rebut del jurat una Menció especial Docs&Cat, i també el Premi del públic.

El Docs Nou Talent – Filmin, destinat als directors debutants de la Secció Oficial Panorama, va ser rebut per “Daughter of Genghis”, dels cineastes i fotoperiodistes danesos Kristoffer Juel Poulsen i Christian Als. La protagonista del documental Gerel Byamba, lidera una violenta banda feminista que lluita contra el colonialisme xinès i l’explotació estrangera a Ulan Bator.

El Docs del Jurat Antaviana, patrocinat per Antaviana Films, va premiar la producció catalana “Hágase tu voluntad”, on el cineasta Adrián Silvestre (Sedimentos, Mi vacío y yo) es converteix en protagonista, explicant el seu retrobament, després de més de vint anys sense parlar-hi, amb el pare, un home que reivindica el dret a morir dignament.

Jurats joves

DocsBarcelona dedica la seva secció Doc-U als treballs de centres d’estudis superiors d’arreu de l’estat espanyol. El seu jurat oficial va atorgar el Doc-U 16nou al curtmetratge “Still, Life”, de Priya Woods. El premi Doc Around Europe, al qual opten els curtmetratges documentals internacionals que participen en aquesta secció universitària, va anar a parar a Nos Îles, d’Aliha Thalien.

“Pelikan Blue”, de László Csáki, s’endugué el Premi del Jurat Jove DocsBarcelona – Reteena, atorgat per joves d’entre 16 i 21 anys, i la producció “Artificial Immortality”, d’Ann Shin, el Premi Docs & Teens, atorgat pels alumnes d’ESO i Batxillerat del DocsBarcelona.

Finalment, el Premi Docs del Mes, decidit pel públic assistent a les projeccions de la xarxa formada per més de 70 sales d’arreu d’Espanya del Docs del Mes de l’any 2023, ha estat per “Zimbàbue. La lluita per la democràcia”, de Camilla Nielsson.

Així mateix, la 27a edició del DocsBarcelona també ve retre homenatge al prestigiós tàndem format pels cineastes francesos Raymond Depardon i Claudine Nougaret, que van recollir el Premi Docs d’Honor d’enguany a la cerimònia d’inauguració del certamen.

LA SRF, EN DEFENSA DEL CINE ARGENTINO



4 abril 2024 – (Comunicado de Prensa) El jueves 14 de marzo, miles de cineastas argentinos, profesionales del cine y cinéfilos se concentraron frente la legendaria sala Gaumont de Buenos Aires para expresar su angustia ante la voluntad deliberada del nuevo gobierno populista y ultraliberal de Javier Milei de destruir una de las industrias cinematográficas más vibrantes, célebres y apasionantes del mundo. Esta histórica y pacífica movilización fue violentamente reprimida por la policía, en la continuación de una política liberticida que parece sumir de nuevo a Argentina en sus horas más oscuras. Una vez más, el autoritarismo y la violencia de las medidas ultraliberales se ven acompañados por el autoritarismo y la violencia de la represión policial, resultando en una grave amenaza a la libertad de expresión, manifestación y creación.

En una ceguera puramente ideológica, el gobierno de Milei pretende destruir un modelo económico virtuoso borrando de un plumazo el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), sustento del cine argentino, que no le cuesta un centavo al contribuyente porque, siguiendo el modelo del CNC francés, se financia con los impuestos a las entradas de cine y los ingresos de radio y televisión.

En términos muy concretos, los enormes recortes presupuestarios y el plan de despidos que está sufriendo el INCAA están poniendo en peligro una industria que mantiene a más de 600.000 familias. Se ha puesto en peligro o simplemente se ha hecho imposible el estreno de 200 películas al año, y la influencia de Argentina en el mundo se ha visto gravemente mermada. Cada año, películas argentinas son seleccionadas y premiadas en los mayores festivales internacionales (Cannes, Venecia, Berlín, etc.) y se exportan a todos los rincones del mundo.

Los recortes presupuestarios del INCAA también podrían llevar a la desaparición de dos eventos clave para el cine argentino: Ventana Sur, el mayor mercado de contenidos de América Latina, organizado conjuntamente con el Mercado de Cine de Cannes, y el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, el mayor festival de cine de Argentina, que atrae a más de 130.000 espectadores cada año. Si no se levantan las nuevas restricciones, estos eventos, que atraen la atención internacional, ya no podrán celebrarse.

Igualmente preocupante es la eliminación de la financiación de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), la principal escuela de cine de Argentina, que ha formado a cineastas de renombre mundial como Lucrecia Martel y Fabián Belinsky. La escuela, que forma a los profesionales del mañana en todo el país, se ve en la imposibilidad de seguir funcionando, dejando a su suerte a la nueva generación del cine argentino.

Como ocurre siempre que los derechos de los ciudadanos se ven amenazados, la cultura es vista por los gobernantes como un peligro que hay que destruir urgentemente. Porque un pueblo sin arte y sin cultura es un pueblo más fácilmente esclavizado y deshumanizado. Nosotros, cineastas, actores y profesionales del cine, queremos decir a todos aquellos que mantienen vivo el cine argentino y que se oponen a las medidas liberticidas del gobierno de Milei, que estamos firmemente a su lado y reafirmamos nuestro compromiso con una Argentina inspiradora, libre y creativa.

Firmantes:

Jean Achache, Steve Achiepo, Fleur Albert, Swann Arlaud, Anne Alix, Jacques Audiard, Mathilde Applincourt, Barbara Balestas Kazazian, Jeanne Balibar, Antoine Barraud, Nicolas Bary, Bérénice Béjo, Lucas Belvaux, Saïd Ben Saïd, Julie Bertuccelli, Thomas Bidegain, Bertrand Bonello, Chloé Borgella, Guillaume Brac, Mikael Buch, Claire Burger, Dominique Cabrera, Thomas Cailley, Laure Calamy, Robin Campillo, Laurent Cantet, Christian Carion, Malik Chibane, Hélier Cisterne, Jérémy Clapin, Clément Cogitore, Romain Cogitore, Christophe Cognet, Catherine Corsini, Didier D’Abreu, Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne, Camille de Casabianca, Lucas Delangle, Anaïs Demoustier, Claire Denis, Caroline Deruas, Sylvain Desclous, Arnaud Desplechin, Pascal Deux, Lukas Dhont, Jérôme Diamant-Berger, Claire Diao, Alice Diop, Mati Diop, Audrey Diwan, Evelyne Dress, Julia Ducournau, Jean-Baptiste Durand, Chloé Duval, Nadia El Fani, Jérôme Enrico, Frédéric Farrucci, Philippe Faucon, Pascale Ferran, Pierre Filmon, Emmanuel Finkiel, Aline Fischer, Marina Fois, Marine Francen, David Frenkel, Denis Freyd, Jean-Raymond Garcia, Louis Garrel, Dyana Gaye, Myriam Gharbi, Lisa Giacchero, Pauline Ginot, Delphine Gleize, Yann Gonzalez, Emmanuel Gras, Anouk Grinberg, Arlène Groffe, Robert Guédigian, Alain Guiraudie, Rachid Hami, Ted Hardy-Carnac, Arthur Harari, Mahamat-Saleh Haroun, Michel Hazanavicius, Christophe Honoré, Armel Hostiou, Cédric Ido, Isabelle Ingold, Irène Jacob, Agnès Jaoui, Gaelle Jones, Elisabeth Jonniaux, Sébastien Jousse, Baya Kasmi, Vergine Keaton, Cédric Klapisch, Nicolas Klotz, Gérard Krawczyk, Ariane Labed, Thomas Lacoste, Vincent Lacoste, Jean-Marie Larrieu, Sébastien Laudenbach, Pierre Le Gall, Erwan Le Duc, Julian Lessi, Marie-Ange Luciani, Vincent Macaigne, Dominique Marchais, Léna Mardi, Philippe Martin, Valérie Massadian, Chiara Mastroianni, Patricia Mazuy, Radu Mihaileanu, Hélène Milano, Félix Moati, Dominik Moll, Viggo Mortensen, Emmanuel Mouret, Elvire Muñoz, Olivier Nakache, Nathan Nicolovitch, David Oelhoffen, Emmanuel Olivier, Valerie Osouf, Mariana Otero, François Ozon, Agnès Patron, Cyril Pedrosa, Vivianne Perelmuter, Nicolas Philibert, Just Philippot, Bruno Podalydès, Mathieu Ponchel, Vimala Pons, Katell Quillévéré, Antoine Reinartz, João Pedro Rodrigues, Jane Roger, Axelle Ropert, Brigitte Roüan, João Rui Guerra da Mata, Latifa Saïd, Thomas Salvador, Pierre Salvadori, Clément Schneider, Pierre Schoeller, Kathy Sebbah, Claire Simon, Patrick Sobelman, Charles Tesson, David Thion, Bénédicte Thomas, Éric Toledano, Gilles Trinques, Marion Truchaud, Pamela Varela, Aurélien Vernhes-Lermusiaux, Caroline Vignal, Axelle Vinassac, Elie Wajeman, Denis Walgenwitz, Eléonore Weber, Alice Winocour, Zoe Wittock, Maud Wyler, Yolande Zauberman, Rebecca Zlotowski.

OSCARS 2024: GANÓ EL FILM “OPPENHEIMER”

11 marzo 2024 – El film “Oppenheimer”, de Christopher Nolan conquistó el Oscar a la Mejor Película, además de los premios a Mejor Director, Actor (Cillian Murphy), Actor de Reparto (Robert Downey Jr.), Banda Sonora, Fotografía y Montaje.
“Barbie”, la otra película protagonista del denominado fenómeno comercial “Barbenheimer”, solamente recibió el Oscar a la Mejor Canción Original por «What I was made for?». Igualmente se destacó el notable trabajo de la actriz Emma Stone en el filme “Pobres Criaturas”, de Yorgos Lanthimos, obra fílmica que recibió otros tres galardones (Diseño de Vestuario, de Producción y Maquillaje y Peluquería). “La zona de interés”, de Jonathan Glazer, se alzó con el Oscar a Mejor Película Internacional.

Leer nuestra reseña sobre “Oppenheimer” y “Barbie”, aquí.