Inicio » MOSAICO DEL CINE LATINOAMERICANO » Artículos y Entrevistas:

«El ciudadano ilustre»; la consolidación de Cohn y Duprat

Reseña de la película El ciudadano Ilustre con Oscar Martínez

Sección Oficial Venecia
Con «El ciudadano ilustre», película que gustó a la mayor parte de la crítica en Venecia, los argentinos Mariano Cohn y Gastón Duprat (El hombre de al lado) consolidan su carrera profesional como directores de cine, no tanto por haber optado al León de Oro, sino que, lo que es más importante, por completar una historia compleja sabiendo alternar distintos géneros.
Como lo hicieron ya en anteriores trabajos, el humor que construyen es producto de la pronunciada incomodidad de situaciones que tienen una cierta violencia contenida. Aquí la risa del público sirve para llenar un vacío que te genera esa situación que uno ni como espectador está preparado para vivirla.
Al mismo tiempo tiene una fuerte carga de crítica social sobre chovinismos y esos nacionalismos mal entendidos que idolatran a alguien reconocido sin saber porqué es exitoso. Risa, incomodidad y humor negro se alternan en esta historia.
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Christopher Murray habla sobre su película «El Cristo Ciego»

Christopher Murray habla sobre su película El Cristo Ciego

Sección Oficial Venecia
“El Cristo Ciego” es una película sobre religión y pobreza. Me interesaba reflexionar sobre cómo la fe religiosa llena las carencias personales y sociales como una forma de supervivencia para el hombre. Por ello, la historia de Rafael es un viaje íntimo sobre el nacimiento de un mito religioso y el contexto social de necesidad que lo rodea.
Esta historia sucede en el desértico Norte de Chile. Un lugar de desarraigo, soledad, inestabilidad laboral, pobreza material, malas condiciones laborales, altos niveles de prostitución y alcoholismo. Todo esto como resultado de empresas que injusta e históricamente han explotado los recursos minerales, sin que la riqueza extraída pueda ser aprovechada por las comunidades locales.
En ese contexto es donde quise situar a Rafael. Un hombre que sumergido en la carencia material, vive también la carencia familiar y personal.
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«El limonero real», de Gustavo Fontán; lo ambiguo de la realidad

Crítica de la película El limonero real de Gustavo Fontán

Estreno en Argentina el jueves 1 de septiembre
Negación, duelo, rituales, nostalgia y ausencias, son todos términos que están asociados a esta película del cineasta argentino Gustavo Fontán, localizada en el tiempo desde el amanecer de un 31 de diciembre hasta la madrugada de año nuevo.
A priori parecía una locura trasladar al cine una obra tan densa como «El limonero real» del escritor Juan José Saer, cuyos rasgos formales más relevantes son las nueve ocurrencias sobre la frase de entrada: ‘Amanece y ya está con los ojos abiertos’. Pero Fontán es mucho Fontán y consigue reconducir toda esa historia de pesar y desconsuelo hacia lo que es la narración cinematográfica, proporcionando una visión nueva por completo en relación a la obra original.
La cámara sigue a lo largo de ese día el encuentro de una familia que reside a orillas del Paraná.
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«Cilaos», de Camilo Restrepo; conexión musical con los muertos

Cortometraje Cilaos entrevista a Camilo Restrepo

Es un cortometraje cuya textura de color identificamos enseguida con la calidad de la película emulsiva. «Cilaos» es el siguiente trabajo tras «La Impresión de una Guerra» del colombiano residente en París, Camilo Retrepo, y está protagonizado por la cantante Christine Salem, originaria de la Isla de la Reunión.
Con el fin de mantener una promesa hecha a la muerte de su madre, una mujer joven sale en busca de su padre, un mujeriego al que nunca antes había conocido.
Por el camino se entera de que está muerto, pero eso no hace cambiar sus planes ya que ella tiene la intención de encontrarlo. Llevada por el ritmo hechizante del maloya, un canto ritual de la Isla de la Reunión, «Cilaos» explora a través de la música las relaciones profundas y turbias que unen a los muertos con los vivos.
Camilo Restrepo lo cuenta en esta entrevista:
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«Mañana a esta hora», de Lina Rodríguez; entorno íntimo y familiar

Crítica de la película Mañana a esta hora de Lina Rodríguez

Ese micromundo o espacio familiar que se acostumbra a conformar, es o debería ser un bien preciado en el que se comparten los altibajos de la cotidianidad.
En una atmósfera de realidad y autenticidad, la directora colombiana Lina Rodríguez presenta en su segundo largometraje, tras «Señoritas» (2013), una historia muy relacionada con el sentido que se le da a la familia, al crecimiento de los hijos y a las actitudes de conocimiento y también de socialización que suelen asumir los adolescentes.
«Mañana a esta hora» es un filme en el cual el sentido emocional recibe la función principal en el relato y se encarga de ir ocupando los espacios más cotidianos de los personajes, tratando de medir tanto los impactos como sus consecuencias. Y lo que aquí se ve son las acciones más comunes que te puedas imaginar dentro de una familia, al punto de que muy pronto te vas a olvidar de que se trata de actores ante toda esa gran magnitud de realidad y certeza que desprende la película.
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«Minotauro», de Nicolás Pereda; la atrofia de una masa adormecida

Crítica de la película Minotauro del director Nicolás Pereda

Es necesario admitir la enorme admiración que seguro provoca en cualquier amante del cine el tipo de filmes que practica el cineasta mexicano Nicolás Pereda. Cine puro, lo llamarían algunos, porque son esas películas que más te van a permitir apropiarte de su contenido y elaborar una visión en primera persona muy profunda sobre los aconteceres que ahí se producen.
En «Minotaruro» reaparece el carismático Gabino Rodríguez, junto a dos actores más que son Luisa Pardo y Francisco Barreiro. Rodada en una única locación, un apartamento en la Ciudad de México, la historia que cuenta puede decirse sin exagerar que se encuentra en un ámbito casi espectral y fantasmal, pero que por desgracia revela un modelo de vida que en algunas personas se da, no solamente en el país azteca, sino que también en otros muchos lugares del planeta.
Lo que Pereda hace es arte con las imágenes, siguiendo su particular estilo de narrar, tratando la cámara como un objeto más del conjunto.
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«El Futuro Perfecto», de Nele Wohlatz; extranjera en Buenos Aires

Crítica de la película El Futuro Perfecto de Nele Wohlatz

Premio a la Mejor Ópera Prima en Locarno 2016
«El Futuro Perfecto» es una película que con muy buenas críticas fue reconocida por el jurado de la sección Cineastas del Presente del Festival de Locarno. La directora alemana radicada en Argentina, Nele Wohlatz, sintió en primera persona lo que es llegar siendo extranjera a una ciudad tan grande como lo es Buenos Aires, y quiso escenificarlo en su primer largo en solitario tras «Ricardo Bär».
Apropiándose de espacios que fluctúan de manera constante entre el drama y la comedia, la protagonista del filme es una joven china de 17 años que llega a la capital sin saber una sola palabra de español. Sus padres habitan en un mundo paralelo, sin contacto con lo autóctono, aunque regentan una lavandería. Tomar clases del idioma y trabajar en un supermercado son las primeras actividades a las que se dedica Xiaobin bajo su nuevo nombre latino, Beatriz, una fórmula que acostumbran a emplear los chinos inmigrantes.
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Jhonny Hendrix Hinestroza asusta con «Saudó, laberinto de almas»

Estreno en Colombia el jueves 4 de agosto
«Saudó, laberinto de almas» es la nueva apuesta cinematográfica de Jhonny Hendrix Hinestroza, un realizador colombiano decidido a arriesgar en el campo del cine de género de terror. Ya despuntó antes con su drama «Chocó» y ahora se propone con esta película «quitarle el sueño y robarle la tranquilidad a más de uno», claro está que siempre y cuando sea un espectador adepto a este tipo de cine.
El filme se desarrolla en 1803, en plena selva chocoana, cuando la esclavitud y la explotación de la mal denominada raza negra (mejor sería decir personas morenas o que tienen la piel oscura) estaban arraigadas profundamente en la médula de la sociedad colombiana.
La historia retoma una leyenda que recorre la costa del Pacífico sobre un lugar en el que hombres y mujeres lograban huir de la esclavitud.
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«La Ciénaga, entre el mar y la tierra», amor y protección ilimitada

La lucha por vivir en el seno de una familia en combinación con el mar son dos principios clave sobre los que se sustenta el debut en el largometraje del realizador colombiano Carlos del Castillo. «La Ciénaga, entre el mar y la tierra» es una cinta que le ha dado la satisfacción de haber recibido el premio del público en la competencia dramática internacional del Festival de Sundance.
Al margen de reconocimientos y de estar nominada a los Premios Fénix del cine iberoamericano, la película destila el aroma de una buena selección de actores en la que, si bien Manolo Cruz consigue bordar su personaje de enfermo crónico de distonía muscular, la mejor parte de la actuación corre a cargo de la gran actriz veterana Vicky Hernández, quien interpreta a la madre de este protagonista que tiene una amiga que lo visita desde que eran niños con mucha frecuencia y lo ayuda a soportar su distinto quehacer diario en relación a los demás.
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«Desde Allá», de Lorenzo Vigas; los que se buscan y no se encuentran

Estrenada en España
Carencias emocionales, alegoría de una sociedad que se quedó sin padre,… son algunas de las definiciones que el director venezolano Lorenzo Vigas destacó durante la presentación de «Desde Allá» en la Mostra de cine de Venecia, donde se alzó con el León de Oro por esta película protagonizada por el actor chileno Alfredo Castro y por el venezolano Luis Silva.
El filme es una radiografía social de dos personas que comparten el origen y el desarrollo de un mismo problema, sobre el que avanzan al unísono, pero a distinto nivel como consecuencia de su diferencia de edad. Uno de ellos es Armando (Castro), un tipo con mucha economía a su disposición que está casi en sus sesenta y que reproduce un comportamiento muy enfermizo convocando a jóvenes a su domicilio para observarlos desnudos a una cierta distancia, sin tocamientos. Elder (Silva) es un joven pandillero que acude un día a su casa.
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Explorando mundos; «La ilusión de Noemí» de Claudio Remedi

Estreno en Buenos Aires el jueves 23 de junio.
Claudio Remedi es un conocido documentalista argentino que ha sabido en «La ilusión de Noemí» derivar su amplia experiencia hacia la ficción, en una película encantadora que revela intereses y conflictos que son comunes a la época de la infancia. Todo tiene sentido a partir del punto en que Sergio y Noemí, dos niños de 11 años, son grandes amigos y compañeros de la escuela, mientras que ambos tienen historias personales cercanas en algunos puntos y alejadas en otros.
El filme contiene un relato que puede gustar tanto a público adulto como al infantil, al estar conectado a una época difícil pero reconocible. Noemí vive con su padre porque su madre falleció muy joven. Sergio es hijo de padres separados y convive con la madre. Cada uno de ellos tiene distintas pugnas familiares y caracteres desiguales que se complementan.
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«El Eslabón Podrido», un evidente cuento de horror alegórico

Estreno en Buenos Aires el jueves 16 de junio
Con películas como «La Memoria del Muerto», Valentín Javier Diment dejó buena impresión entre los amantes del cine de género. «El Eslabón Podrido» es su nueva creación llevada a las pantallas, una historia alegórica que es un cuento de horror capaz de haber sido reconocido con el premio del público del Festival de Sitges, y Mejor Película tanto en FANT Bilbao 2016 como en la también española XIII Semana de Cine Catacumba en Godelia.
El argumento del filme se desarrolla en un pequeño pueblo que apenas tiene veinte casas. Es el año 1967 y los protagonistas son Raulo, un deficiente mental; Ercilia, su madre, una curandera senil; y Roberta, la hermana, prostituta. Ante la proximidad de la muerte, Ercilia no duda en advertir a su hija: si se acuesta con todos los hombres del pueblo, ella morirá. La amenaza es más inminente de lo que parece, pues tan solo queda un hombre con el que Roberta no haya estado.
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«Magallanes», con Damián Alcázar; liberarse de los errores del pasado

Estreno en España el viernes 27 de mayo
El actor peruano Salvador del Solar figura por primera vez en el puesto de dirección de una película con una fiel historia sobre los traumas que prevalecen como consecuencia de haber estado involucrado en la ejecución de cualquier tipo de violencia. En «Magallanes» es la guerra contra la guerrilla paramilitar, pero podría haber sido igual en cualquier otro entorno: el agresor siempre acaba tocado y malparado de una forma u otra, no solamente en la que aquí gráficamente exhibe el personaje de Federico Luppi, y la idea de la película es válida y realista porque todos pierden algo en el transcurso de sus vidas sin que en la mayoría de los casos se paren a pensar en dónde está el origen de esos problemas. «Magallanes» es un relato que comienza de una manera, pero que acaba siendo otra cosa muy distinta en su final. sigue...

Mostra de Catalunya: Nadia Benedicto escribe sobre «Interludio»

En la pasada edición de la Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya, celebrada en Lleida, se exhibió «Interludio», el primer largo de la realizadora argentina Nadia Benedicto tras haber hecho tres cortometrajes, «Como una guerrera» (2011), «La última parada» (2012), y «¿Carne o pastas?» (2013). Es un logro que se va consiguiendo a medida que avanzan los años el hecho de que cada vez más, exista una mayor equidad de la mirada femenina en el cine respecto a sus pares masculinos que siempre habían sido mayoritarios.
En «Interludio», Sofía acaba de separarse y se lleva a sus hijas a un pueblo junto al mar. Es allí donde cada una en su universo vive este momento como un desafío por reencontrarse, liberarse y afrontar sus miedos. Nadia Benedicto escribe sobre el film:
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«Al final del túnel», de Rodrigo Grande; crónica de un atraco

Estreno en Argentina el jueves 21 de abril 2016
Pocas presentaciones necesita a estas alturas el cineasta rosarino Rodrigo Grande, un director de talento sobradamente demostrado tanto en sus series televisivas como en las películas que ha ido estrenando. Le toca el turno al film «Al final del túnel», donde repite con Pablo Echarri y Federico Luppi, e incorpora a Leonardo Sbaraglia como protagonista y a la española Clara Lago (Ocho apellidos vascos). El relato contiene elementos de suspenso y crimen, y trata sobre los preparativos y ejecución de un robo bancario. Comienza con Joaquín (Sbaraglia), un parapléjico que lleva una vida triste y sombría junto a su anciano perro, hasta que un día pone un anuncio para alquilar una habitación en la casa y llega Berta (Lago) para ocuparla junto a su hija de cuatro años Betty. La vida del arrendador cambia por completo a partir de esa llegada. sigue...

Murió Julio García Espinosa; un cineasta imperfecto e incómodo

Fue una persona que dedicó su vida entera al mundo del cine. Tenía sus propias ideas que defendía, pero era muy respetuoso con las de los demás. Julio García Espinosa nació en septiembre de 1926 y este año habría cumplido los 90 años. Fue uno de los fundadores del ICAIC en Cuba. Junto a Tomás Gutiérrez Alea (Titón), Alfredo Guevara y José Massip, rodaron un documental en 1955 titulado «El Mégano», que se considera el origen del llamado Nuevo Cine Latinoamericano. La película no es que fuera especialmente buena, pero sí que era rupturista con lo que se venía haciendo, pues de hecho denunciaba las condiciones de trabajo y de vida infrahumanas que soportaban los carboneros de la Ciénaga de Zapata.
Hasta la fecha, era el único fundador del Instituto de Cine Cubano que continuaba con vida. Destacó siempre sobre todo por su intenso virtuosismo en todo lo que hizo, que no fue poco.
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«Kóblic», de Sebastián Borensztein; sobre los vuelos de la muerte

Estrenada en Argentina
Ricardo Darín, Oscar Martínez e Inma Cuesta son los protagonistas del nuevo filme de Sebastián Borensztein («Un cuento chino» 2011), «Kóblic», una historia sobre un duro y controvertido tema que sucedió en la realidad durante la dictadura argentina: los vuelos de la muerte en los que los «subversivos» eran arrojados al mar. A lo largo de los 40 años transcurridos desde el golpe militar se han hecho varias películas con victimarios como protagonistas, como sucede en ésta, y en lo que se refiere a los mencionados planes aéreos tan macabros, tal vez sea «Garage Olimpo» (1999) de Marco Bechis, la única que trató sobre estos vuelos, aunque de una forma mucho más sutil a como aquí lo hace Borensztein.
Darín encarna a Tomás Kóblik, un ex-capitán de la Armada que acaba abandonando esas actividades delictivas para refugiarse en Colonia Helena, donde impera la ley del comisario Velarde (Martínez).
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Mostra de Catalunya: entrevista a la actriz mexicana Jana Raluy

Lleva mucho tiempo trabajando en teatro y es la primera vez que protagoniza una película, aunque ya había hecho alguna aparición en papeles secundarios. Jana Raluy encarna en «Un monstruo de mil cabezas», de Rodrigo Plá, a una esposa harta de que le tomen el pelo las compañías de seguros sanitarios que parecen haber abandonado su compromiso ético y contractual con la clientela, lo que provoca que su marido esté en fase terminal de una grave enfermedad.
Raluy nació en Ciudad de México y estudió en el Centro de Educación Artística de Televisa. Comenzó su fructífera carrera teatral en 1997 y a lo largo 12 años participó en obras de numerosas compañías en el Teatro de Ocesa. Jana también ha participado en gran número de series de televisión producidas para audiencias mexicanas e internacionales, obteniendo premios por sus interpretaciones. Su colaboración con Plá supuso un punto de inflexión en su carrera.
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«Juana a los 12», de Martín Shanly; la educación y la incertidumbre

Estreno en Buenos Aires Cine Gaumont (CABA)
El argentino Martín Shanly afronta su primer largo en un espacio que le es familiar, la escuela bilingüe donde él estudió y en el momento del rodaje lo hacía su hermana Rosario, la protagonista de este sutil drama sobre una niña en plena pubertad que no encaja con el sistema educativo que se desarrolla en el centro, pues además de combinar clases íntegramente habladas en español o en inglés, sigue por obligación el modelo general y uniforme con el que se imparten las clases.
A sus 12 años de edad, todo es confuso para Juana, la protagonista de esta ficción encarnada por Rosario Shanly, porque si bien los contenidos educativos que se enseñan son coincidentes para todos los alumnos, hay casos de niños que tienen mejores capacidades cognitivas y de desarrollo intelectual y se aburren porque consideran que la velocidad con la que se enseña es lenta. Pero es que además se consideran unos incomprendidos y por eso se rebelan y hacen travesuras para llamar la atención.
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Comienza la 22 Mostra de Cine Latinoamericano de Cataluña

abril 5, 2016 NOTICIAS

Producciones audiovisuales de 17 países se podrán ver del 8 al 15 de abril en la Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña, organizada por el Ajuntament de Lleida y el Centro Latinoamericano de Lleida.
La Sala Alfred Perenya de la Regidoria de Cultura del Ajuntament de Lleida acogió la presentación oficial de la 22ª edición de la Mostra, que contó con la presencia de Ángel Ros Domingo,
Alcalde de la ciudad, la Teniente Alcalde y Concejala de Cultura de la Paeria, Montse Parra; Paco Cerdà, representante de la Diputació de Lleida; el director del certamen, Juan Ferrer; el Presidente del Centro Latinoamericano, Osvaldo Francia; Ignacio Fanlo, Director del área de negocio de CaixaBank en Lleida ciudad; y Javier Muniáin, gerente de marketing Gran Público – Telefónica Cataluña.
La Mostra llega a su 22ª edición y se inaugura el viernes 8 de abril con la proyección del film «Pistas para volver a casa» (Argentina) de Jazmín Stuart.
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CINESTEL.COM/ FUNDADA EN JULIO 2005

Cinestel, más de 15 años

FILMOTECA REPRÈN LES PROJECCIONS

Filmoteca de Catalunya. D’acord amb l’actual normativa, la Filmoteca reprèn les projeccions cinematogràfiques a la seu del Raval a partir d’aquest divendres 31 de juliol. Les sessions seran, de dimarts a diumenge, en horari de 16h30, 19h00 i 20h00.
La programació es manté tal com estava anunciada. Les mesures de prevenció sanitària, amb un aforament del 50% de les localitats, seran les mateixes que les aplicades fins ara.
L’activitat de la Biblioteca del Cinema i l’exposició David Lynch. Somni: homenatge a Fellini segueixen obertes amb el mateix horari que després de la represa de juny.

Per compensar el temps d’aturada de l’activitat a la Filmoteca, es prorrogarà la validesa de tots els abonaments vigents en el moment de declaració de l’estat d’alarma, el 13 de març.

Els abonaments de totes les modalitats i els carnets de la Biblioteca del cinema tindran alguns mesos més de validesa a partir de la data de la seva caducitat.

Els Filmo10 d’aquest any, vàlids fins al 31 de desembre, es podran utilitzar més temps durant el 2021.

Els abonats d’Aula de cinema podran accedir a un Filmo10 per bescanviar-lo per a les sessions reprogramades o per a qualsevol sessió de la Filmoteca durant alguns mesos del 2021.

CARTA BLANCA A JAUME PLENSA

Jaume Plensa és un dels catalans universals que ha donat l’art recent. La seva obra es troba arreu del món, en uns diàlegs amb l’espai públic molt suggeridors. La Crown Fountain al Millennium Park de Chicago (2004) o la Carmela que des de 2015 conviu amb el Palau de la Música i s’ha convertit en un nou símbol de Barcelona, en són només dos exemples.

Jaume Plensa es considera per damunt de tot escultor, tot i que la seva obra abasta múltiples disciplines. L’any 2018 el MACBA va presentar una exposició antològica que recollia obres de les darreres quatre dècades, en un recorregut que mostrava el diàleg que es produeix entre les obres que representen la figura humana i les obres abstractes. Era la primera exposició de Plensa a Barcelona en més de vint anys, des de la que li va dedicar la Fundació Joan Miró el 1996.

Per a les seves creacions, Jaume Plensa s’inspira en la poesia, la música, la religió i el pensament. El cinema també està en el seu àmbit d’interessos, i ha tingut la generositat d’acceptar la invitació de la Filmoteca de Catalunya per compartir els seus gustos cinèfils, amb una selecció de 10 títols que sorprendrà més d’un. No hi trobem vides d’artistes, i sí que s’hi detecta una debilitat pel thriller, el cinema negre o el polític. “El cinema negre i la novel·la negra tenen alguna cosa que jo sempre he buscat amb la meva obra: tot allò que no es diu i se sobreentén. L’escultura té aquesta capacitat enorme de treballar en el silenci, és com els escriptors que controlen bé els buits entre paraules o entre línies. El malentès, quan llegeixes un text i el malentens. Crec que el cinema negre està tot basat en el malentès, i això és extraordinari”, diu Plensa.
(Vull saber-ne més)

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (most of the reports and interviews are written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

SESSIONS FAMILIARS A LA FILMOTECA

Infantils Tortell Poltrona

Una de les missions de la Filmoteca de Catalunya és acostar el cinema als més petits, fer-los descobrir el plaer de veure cinema de qualitat a la pantalla gran i adonar-se’n de la riquesa de tots els seus detalls. Per aconseguir-ho, cada setmana ofereix dues sessions específicament adreçades als infants i les seves famílies. En concret, les sessions tenen lloc els dissabtes i diumenges a les 17:00h.

El programa proposa films de totes les èpoques i de tots els països, films adreçats als més petits i a les seves famílies, films que permetran als petits gaudir de l’espectacle fílmic i, als grans, redescobrir la il·lusió del cinema. Les pel·lícules que projecten en aquestes sessions infantils de caràcter familiar han estat escollides pel seu valor pedagògic i cinematogràfic.
(Vull saber-ne més)

Infantils Doraemon

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

ENTREVISTAS

“Al Acecho”; cuando lo único que prospera son las ruinas (entrevista)

Película Al Acecho Entrevista al director Francisco D Eufemia

Esta historia trata sobre un guardaparques que consigue un puesto temporario mientras se resuelve su situación judicial. No sabemos nada sobre lo que le ocurrió en el pasado, pero lo cierto es que intenta…

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

PRIMERA SALA 4DX EN CATALUNYA

Los Cines Filmax Gran Via ya ofrecen a sus espectadores la primera sala en Cataluña con tecnología 4DX. Y lo hacen de la mano de la compañía surcoreana CJ (www.CJ4DX.com), líder mundial en el sector.

El sistema 4DX incorpora en la proyección hasta un total de 21 efectos sincronizados. El espectador tiene la oportunidad de ver los principales estrenos de cartelera con efectos de movimiento, aire, agua, calor, aromas, vibraciones, además de elementos metereológicos como niebla, viento, rayos y burbujas.

Esta tecnología puntera consigue que los efectos se sincronicen con la acción y el sonido de la pantalla, de manera que los espectadores experimentan una inmersión 360 grados en la película.

Conoce más detalles sobre cómo funciona, en este artículo publicado en Cinestel en el año 2016.

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Los Fuertes”, de Omar Zúñiga; todo el amor contra viento y marea

Reseña de la película Los Fuertes de Omar Zúñiga

El relato ocurre desde que Lucas va a visitar a su hermana que vive en una localidad costera muy cercana a Valdivia. Allí conoce a Antonio, quien trabaja como contramaestre en un pequeño barco pesquero que sale a…

Camilo Restrepo sacude la Berlinale con su nuevo film “Los Conductos”

Reseña de la película Los Conductos de Camilo Restrepo

El relato comienza con Pinky, su protagonista, huyendo de noche en moto en el medio de esos ambientes marginales que para unos son incompresibles y para otros, lo más normal del mundo.

DEBUTANTE AVILESINO A LOS GOYA

5 agosto 2020 – El cineasta avilesino David Rodríguez Muñiz está tras el guión, la dirección y la fotografía de “Beyond the Glacier”, uno de los cortometrajes finalistas de la Sección Asturias del Certamen de Cortometrajes Avilés Acción 2020, que acaba de ser preseleccionado para los Premios Goya del 2021.

El film documental, rodado en Kirguistán y Kazajistán, reflexiona sobre las relaciones humanas con el medio natural, abordando el conflicto del agua en Asia Central a través del análisis el devenir del río Sir Daria, desde su nacimiento en los glaciares de la cordillera Tian Shan y hasta su desembocadura en el mar de Aral, a más de 3000 km de distancia.

“Beyond the Glacier” ha pasado ya por, entre otros certámenes, la Semana Internacional de Cine de Valladolid, el Festival Internacional de Cine de Gijón, el Colorado Environment Film Festival de Estados Unidos, el International Documentary Film Fest de Viena, el Festival Internacional de Cine Ambiental de Argentina o el Seoul Eco Film Festival de Corea del Sur.

ESTRENA FILM DE STEVEN WOUTERLOOD

1 agost 2020 – Ja ha estrenat a les plataformes VOD (Filmin, Rakuten, Itunes, Google Play) la pel·lícula “La meva setmana extraordinària amb la Tess”.

El film, que ha estat reconegut en festivals internacionals com la Berlinale i el New York Film Festival, també es va poder veure en la passada edició d’El meu primer festival, i arriba ara a diferents plataformes per tal que el públic familiar gaudeixi d’aquesta tendra i captivadora pel·lícula, dirigida per Steven Wouterlood i protagonitzada pels joves Sonny Coops i Josephine Arendsen. La cinta està basada en la novel·la juvenil El meu estiu extraordinari amb la Tess, de l’escriptora holandesa Anna Woltz. Amb aquest film, Wouterlood s’ha endinsat en l’univers juvenil i infantil, centrant-se en aquelles experiències vitals que tenim en les primeres etapes de la vida.

En Sam és un nen d’11 anys que està de vacances d’estiu amb la seva família. Al llarg de la setmana coneix la Tess, una nena aventurera i misteriosa que el farà reflexionar sobre el valor de l’amistat i la família.

La pel·lícula que transcorre durant les vacances d’estiu d’un jove d’11 anys, proposa una reflexió sobre la vida i la mort, els vincles amb la família i l’amistat, des de la mirada d’un nen en l’etapa de transformació cap a l’adolescència.

MURIÓ EL DIRECTOR ALAN PARKER

31 julio 2020 – El director de “El expreso de media noche” (1978) “Fama” (1980) y “Pink Floyd The Wall” (1982), el cineasta británico Alan Parker, falleció en Londres a los 76 años a consecuencia de una larga enfermedad.

Procedente de una familia obrera, se dedicó primero a la publicidad para después volcarse de lleno en el cine. Logró dos Oscar y su último trabajo destacado fue la adaptación cinematográfica de la novela “Las cenizas de Ángela” de Frank McCourt, que realizó en 1999.

MURIÓ LA MÍTICA OLIVIA DE HAVILLAND

27 julio 2020 – Ha sido ampliamente nombrada como “la última superviviente del cine clásico de Hollywood”. La actriz Olivia de Havilland (Oscar a la mejor actriz de reparto por “Lo que el viento se llevó”) falleció en París a los 104 años de edad.

Su primera aparición en cine fue en 1935 con “Sueño de una noche de verano”, película a la que siguieron siete más co-protagonizadas con el actor Errol Flynn. Tras su aparición en “Lo que el viento se llevó”, los años 1940 fueron los más importantes de su carrera, ya que protagonizó “La vida íntima de Julia Norris”, de Mitchell Leisen, en 1947 y “La heredera”, de William Wyler, en 1949, junto a Montgomery Clift, que le supondrían otros dos Oscar de su carrera.

Más tarde tuvo algunos enfrentamientos públicos con Bette Davis, sobre quien consideraba que le iba robando sus papeles más importantes, ante lo cual, poco a poco se fue distanciando del cine para dedicarse más, a partir de 1960, al teatro y la televisión.

Su último trabajo fue la narración de un documental, “Recuerdo mejor cuando pinto”, sobre la importancia del arte en el tratamiento de la enfermedad del Alzheimer. Fue nombrada “Caballero de la Legión de Honor de la República Francesa” y en 2017, con casi 101 años de edad, la reina Isabel II la nombró como Dama del Imperio Británico.

FIN DEL RODAJE DE “¿QUÉ HICIMOS MAL?”

24 julio 2020 – Acaba de finalizar en Barcelona el rodaje de “¿Qué hicimos mal?”, segunda película de Liliana Torres (Family Tour), tras haber sido aplazado a consecuencia de la actual crisis, mientras que, además de en la capital de Catalunya se rodaba en Galicia, Italia y México.

Se trata de la historia de una ficción construida sobre una realidad que supone una reflexión sobre los errores de guion de la vida, con un tema central: la relación de pareja y la crisis de la misma.

Lili se pregunta “¿qué hicimos mal?” tras haber tenido una relación estable durante algunos años. Aunque todo parece funcionar entre su pareja y ella, hay una infelicidad subyacente en su vida cotidiana que la aleja de ser feliz.

La película está protagonizada por la propia directora y guionista Liliana Torres, Xulio Abonjo (Fariña, María y los demás), Héctor Carballo (Servir y proteger), Melania Cruz (Dhogs, A Esmorga) y Jorge Roldán (Diana); y tiene previsto su estreno comercial para 2021.

PREMIAN RECIENTE FILM DE IGNACIO VILAR

22 julio 2020 – El séptimo largometraje del cineasta gallego Ignacio Vilar (Pradolongo, A esmorga, Sicixia), “María Solinha”, ha obtenido el Premio de la Sección Indeuropea en la 66 edición del Festival de Taormina (Sicilia). El director de Petín de Valdeorras (Ourense) lleva a la pantalla la leyenda de una mujer icónica, condenada por la Inquisición, con un relato que se mueve entre el siglo XVII y el XXI. El Jurado ha otorgado el galardón al film “por haber representado un tema tan actual como la represión de la libertad femenina a través de un uso envolvente, innovador y refinado de la metanarrativa”.

Solinha fue una mujer de Cangas que vivió en el siglo XVII. Coincidiendo con los ataques de los piratas turcos y el declive económico de la villa que estos provocaron, fue denunciada al Santo Oficio y condenada, tras reconocer entre torturas que era meiga. La mujer murió en la hoguera en 1621. Su historia quedó grabada en la memoria colectiva de los gallegos como ejemplo de lo que fue la caza de brujas llevada a cabo por la Inquisición contra las mujeres.

Según Vilar, “la película habla de la intolerancia y de la violencia del mundo patriarcal, de la represión de la carne y de la mente. Es un filme de conclusión dramática pero abierto a lo luminoso y a la belleza primigenia”.

Desde el pasado mes de junio, “María Solinha” se está proyectando en más de 100 pequeñas localidades de toda Galicia y Castilla y León. Hasta el próximo mes de octubre se seguirán realizando proyecciones al aire libre y en autocines con las mejores condiciones técnicas del mercado y garantizando todas las medidas de seguridad.
Por primera vez, la gente del ámbito rural disfruta de un film en primicia antes que el público de las ciudades. En cualquier caso, siguiendo su estrategia original, “Maria Solinha” se estrenará en cines en 2021.

BARCELONA I EL CINEMA CRIMINAL

15 juliol 2020 – En el marc de la línia de recerca del Museu d’Història de Barcelona – MUHBA sobre les representacions urbanes contemporànies i seguint la programació de Barcelona en moviment. Nits de cinema al MUHBA Park Güell, el MUHBA arrenca al juliol un cicle de cinema online que porta per títol Barcelona i el cinema criminal. Els dijous 16, 23 i 30 de juliol des de les 21 hores i fins la mitjanit es podran veure a la web del MUHBA tres pel·lícules que presenten Barcelona des del prisma del gènere d’intriga o thriller.

El cicle s’emmarca en la línia de treball del museu sobre les formes d’interpretar i representar la ciutat i és el segon cicle de cinema del MUHBA Park Güell, que torna a centrar-se en donar a conèixer com els films han caractaritzat la ciutat, l’han modificat i han contribuït a convertir-la en la metròpoli que avui coneixem.

Enguany, el cicle ens ofereix una visió de Barcelona a través del prisma del gènere d’intriga o thriller. Per fer-ho, pren com a punt de partida tres pel·lícules que, en realitat, posen en crisi i transcendeixen certs aspectes del gènere que representen: “Los atracadores”, de Francisco Rovira Beleta (1962), “Fata Morgana”, de Vicente Aranda (1966) i “La cripta”, Cayetano del Real (1981).

Es tracta d’un cicle purament barceloní, perquè la ciutat no és merament l’escenari de la història, sinó que és generadora de l’obra mateixa. La cultura, la societat i les referències que es visualitzen en aquestes pel·lícules són un reflex de la Barcelona del moment i un producte de la seva època.

Les sessions comptaran amb una breu presentació a càrrec de l’arquitecta, doctora en Història i experta en cinema Celia Marín Vega, que introduirà el context històric i sociocultural de cada film.

Aquest diàleg sobre cinema s’emmarca dins les activitats que el MUHBA realitza al Park Güell adreçades a la ciutadania i als veïns del parc. (web)

LLEGÓ A FILMIN “AYKA”, FILM KAZAJO

11 julio 2020 – La más reciente película del cineasta kazajo Sergei Dvortsevoy, ha sido ya estrenada en Filmin. “Ayka” es un drama sobre una joven emigrante kirguisa que trabaja ilegalmente en Moscú. Tras quedarse embarazada y dar a luz, dejará a su hijo en un hospital al no poder hacerse cargo de él. Sin embargo, tiempo después, el instinto materno le hará buscarle desesperadamente hasta intentar dar con su paradero.

El film puede ser visto como una representación de un tipo de violencia no física, pero siempre presente en forma de presión mental sobre la madre que abandona a su hijo.

La protagonista, Samal Yeslyámova, obtuvo en el Festival de Cine de Cannes el premio a la mejor actriz del certamen por esta película y nosotros, con motivo de su presencia en el Festival de Cine Asiático de Barcelona 2019, le hicimos esta entrevista.

POR FIN HA ESTRENADO “UNDER THE SKIN”

11 julio 2020 – Ha tardado algún tiempo, concretamente seis años tras su premiere mundial en el Festival de Venecia, pero las grandes pantallas de las salas de cine felizmente muestran ya la película “Under the skin” del director Jonathan Glazer, con la interpretación de Scarlett Johansson de una extraterrestre con apariencia de mujer que deambula por las calles de Escocia, arrastrando a hombres solitarios y confiados a un destino fatal.

La mayoría de los personajes de la película fueron interpretados por actores no profesionales; muchas escenas donde el personaje de Johansson conoce a sus víctimas eran conversaciones sin guion con hombres en la calle filmados con cámara oculta. Glazer dijo que a los hombres “se les preguntó previamente que si estaban de acuerdo en participar en la película, una vez que entendieron lo que estábamos haciendo”. Muchas escenas del film fueron conversaciones espontáneas filmadas con cámara oculta en la calle.

El campeón motociclista de carreras Jeremy McWilliams fue también contratado ya que la película requiere un motociclista de “clase mundial” con capacidad para viajar a través de las tierras altas escocesas a altas velocidades en condiciones de mal tiempo. El leñador que aparece en el film fue interpretado por el propietario de una ubicación buscada para la película. Para el personaje del hombre deformado, Glazer no quería usar maquillaje ni prótesis; el equipo de producción contactó con la organización benéfica Changing Faces, que apoya a las personas con desfiguraciones faciales, y el papel fue para Adam Pearson, que tiene neurofibromatosis y ya había trabajado antes en producción televisiva. Los guionistas utilizaron sus sugerencias sobre cómo el personaje de Johansson podría atraer a su personaje.

CINE YELMO DESPIDE A ENNIO MORRICONE

8 julio 2020 – El pasado 6 de julio nos dejaba Ennio Morricone y el mundo del cine aún sigue llorando su pérdida. Entre ellos Cine Yelmo que ha decidido prolongar la exhibición en sus salas del gran clásico europeo “Cinema Paradiso”.

Para homenajear y despedir al compositor italiano, Cine Yelmo continuará ofreciendo esta oportunidad única con la que disfrutar de la que es toda una declaración de amor al cine y a la figura de “Il Maestro”, cuyas composiciones épicas han marcado el séptimo arte. Esta despedida agridulce será a través de +Que Cine, la ventana de contenidos alternativos de Cine Yelmo.

Compositor prolífico donde los haya, Morricone ha firmado la banda sonora de más de 500 largometrajes a lo largo de seis décadas de magia y talento. Sus melodías han acompañado tantas aventuras como conquistado corazones de cinéfilos de todas las edades y se han convertido en esenciales para entender la historia del cine. De “La misión” a “El bueno, el feo y el malo”, pasando por “Días de cielo”, “Los Intocables de Eliot Ness” y, por supuesto, “Cinema Paradiso”.

Además de las proyecciones actuales, a partir del viernes 10 de julio la partitura de Morricone para “Cinema Paradiso”, con sus cuerdas y flautas, se seguirá escuchando por todo lo grande en Madrid (Ideal, Tresaguas, Plenilunio, Palafox), Barcelona (Icaria, Comedia), A Coruña (Los Rosales), Oviedo (Los Prados), Málaga (Vialia), Santa Cruz de Tenerife (La Villa de Orotava), Sevilla (Lagoh), Valencia (Mercado de Campanar), Valladolid (Vallsur) y Vizcaya (Artea).

XIII PREMIS GAUDÍ: OBREN LES INSCRIPCIONS

29 juny 2020 – L’Acadèmia del Cinema Català ha acordat flexibilitzar temporalment els criteris per concórrer als Premis Gaudí, atès el tancament obligat de sales comercials per la crisi sanitària i la cancel·lació d’algunes de les estrenes cinematogràfiques previstes el primer semestre de l’any. Avui dilluns, 29 de juny, comença el període d’inscripcions als seus guardons, que romandrà obert fins al 6 d’octubre a les 14 hores. Les Bases d’aquesta tretzena edició recullen que podran participar-hi aquelles produccions catalanes (llargmetratges de ficció, documentals i d’animació) estrenades a sales durant el 2020 (amb una permanència en pantalla de, com a mínim, 7 dies no consecutius), i de forma excepcional per a aquesta edició, les produccions audiovisuals estrenades entre el 14 de març i el 31 d’agost a canals de televisió i catàlegs de programes operants a Catalunya, tal i com preveu el Decret 17/2020 del Ministeri de Cultura del passat 5 de maig.

Als efectes dels Premis Gaudí, es considera ‘pel·lícula catalana’ la que està participada en un mínim del 20% per una productora domiciliada a Catalunya i acredita la participació de talent català almenys amb sis punts, segons els criteris recollits a les Bases.

Degut a la situació actual d’incertesa en relació a l’evolució de la pandèmia, la data de la gala es manté oberta a partir del 23 de gener de 2021, i el calendari de la cursa es farà públic més endavant.

Curtmetratges i pel·lícules europees

Pel que fa als curtmetratges, podran participar-hi tots els curts qualificats entre l’1 d’abril de 2019 i el 30 de setembre de 2020, i que no s’hagin presentat a l’anterior edició dels Premis Gaudí. Tots els curtmetratges inscrits seran valorats per una comissió de selecció externa designada per la Junta directiva de l’Acadèmia, que seleccionarà la desena de curts (màxim 15) que passaran a ser candidats als Premis en la categoria de Millor curtmetratge.

De la mateixa manera, una comissió de selecció s’encarregarà d’escollir les sis pel·lícules europees candidates a Millor pel·lícula europea i que passaran a la primera ronda de votacions, entre aquelles estrenades a Catalunya entre el 26 d’octubre de 2019 i el 23 d’octubre de 2020.

Les Bases que regeixen la XIII edició dels Premis Gaudí van ser aprovades per la Junta directiva de l’Acadèmia el 25 de juny de 2020 i s’han registrat a la Notaria Andújar & Roselló & Martínez de Salinas de Barcelona, amb data 29 de juny de 2020. Es poden consultar aquí. (fmr/acc)

BILLY WILDER Y LOS FRACASOS EN EL CINE

Billy WilderPor lo general, cuando una película no funciona, uno dice que se adelantó a su tiempo, o que se estrenó demasiado cerca de la Navidad, o que era justo después de la Navidad y la gente se había gastado el dinero en regalos, o que fue un fracaso porque hacía muy buen tiempo y la gente se fue a la playa, o porque llovía y la gente se quedó en casa.
*Billy Wilder, director y guionista austriaco.

POR QUÉ FILMA GARCÍA AGRAZ

José Luis García AgrazFilmo porque el cine, antes que nada, nos seduce al revelarnos lo más secreto de nosotros mismos; porque es el espacio donde podemos palpar nuestras inquietudes con mayor autenticidad, porque es el tiempo en el que esperamos que un milagro se produzca.
José Luis García Agraz, cineasta mexicano.