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Entrevista a José Celestino Campusano sobre «El Perro Molina»

Estreno en Buenos Aires, Córdoba y Rosario.
Existen cinéfilos y miembros de la crítica cinematográfica que piensan que todo está inventado en el mundo del cine, pero la propuesta del equipo del argentino José Celestino Campusano desmiente rotundamente esa afirmación. Y no es sólo que las películas que hacen, como diría Carlos Morelli, forman parte del «cine que nos mira», sino también que su esquema narrativo es muy diferente y original si lo comparamos con lo visto hasta ahora porque, además de acercarse a los márgenes de una sociedad con sus clases y niveles predeterminados, nos presenta de una manera muy directa situaciones y vivencias que suceden todos los días a nuestro alrededor pero cuya mayor precisión desconocíamos. sigue...

«Permanência» de Leonardo Lacca; antiguos amantes desconcertados

La vida siempre cobra sentido a través del amor y es natural que sea difícil que ciertas experiencias en algún periodo determinado se puedan volver a repetir, pero no imposible. El director brasileño Leonardo Lacca aborda en su primer largometraje de ficción, una película rodada fuera de Recife (Pernambuco), su ciudad de residencia, la necesidad que tiene su personaje principal de redescubrirse a sí mismo a través de una visión personal diferente, además de que São Paulo es en este filme un protagonista más. «Permanência» nos presenta a un fotógrafo que viaja a esa gran ciudad para su primera exposición en solitario y decide pernoctar en la casa de su ex-novia, ahora casada. sigue...

«La Guerra de Manuela Janković» de Diana Cardozo; tragedia y secuelas

noviembre 30, 2014 CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

México es un país que está soportando en los últimos tiempos unos graves sucesos derivados de la acción del narcotráfico. La directora mexicana de origen uruguayo Diana Cardozo se distancia en su nueva película de esta tragedia concreta, trasladándose a lo que ocurrió en los Balcanes hace muchos años para representar las secuelas traumáticas internas del ser humano tras una experiencia tan negativa y los efectos que eso produce tanto en la vida más íntima como a nivel de las relaciones sociales. Ambientada en 1991, Manuela trabaja como cocinera y vive con su abuela, una inmigrante serbia que huyó a México durante la II Guerra Mundial. sigue...

«Plan Sexenal» de Santiago Cendejas; ¿Verdad o pesadilla?

noviembre 20, 2014 CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

Flor Edwarda Gurrola y Harold Torres son los protagonistas de la ópera prima del mexicano Santiago Cendejas, una acertada y siniestra historia de terror avalada en la producción por el cineasta Gerardo Naranjo (Miss Bala), que abunda en temas que se presentan como una alegoría o metáfora acerca del modo de operar que tienen entre sí las personas de la política en el México de hoy en día. El realizador resuelve bien la evolución de las tramas de esta película, casi toda nocturna y que evoluciona en un mismo lugar, una casa en una colonia residencial del Distrito Federal en la que, a partir de una fiesta, comienzan a suceder cosas extrañas y bastante violentas. sigue...

«Hilda» con Verónica Langer; caridad e imposición en la clase alta

noviembre 12, 2014 CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

Andrés Clariond Rangel es un afortunado realizador mexicano al haber contado en su primer largo de ficción con un buen elenco de actores que se han adaptado a la perfección a las dificultades que presentaba este guión para una película cuyo nivel de dramatismo va in crescendo a medida que avanza el relato. «Hilda» es una historia que corría el riesgo de parecerse a ciertos formatos televisivos, pero que el realizador, con cinco cortos a sus espaldas, consigue resolver muy bien, dotándole de la simplificación y el compás que necesitaba para poder entender sus distintas capas de narración. La veterana actriz Verónica Langer obtuvo el premio de su categoría en Morelia por esta actuación. sigue...

«Eddie Reynolds y los Ángeles de Acero»; con Damián Alcázar

La historias que rodean a los artistas de grupos musicales muestran muchas veces elementos que se reiteran una y otra vez aunque, claro está, cada persona tiene su carácter y forma de asumir logros y problemas y, como es obvio, lo que se vive son siempre coyunturas diferentes. «Eddie Reynolds y los Ángeles de Acero» es una película del realizador mexicano Gustavo Moheno que ha sido protagonizada por el gran actor Damián Alcázar en un tipo de papel completamente nuevo para él y por tanto inusual dentro de su loable su carrera. Eddie fue el vocalista de una extinta banda de rock que se vuelve a reunir para las giras 30 años después cuando Bono, de U2, se interesa en comprar una de sus canciones. sigue...

«Asteroide» con Sophie Alexander; Marcelo Tobar habla sobre el filme

Estrenada en México el 9 de octubre 2015.
Los fantasmas del pasado en una familia atormentada vuelven a aparecer tras el reciente regreso a la casa familiar de Cristina (Sophie Alexander-Katz), una mujer de 33 años que se ha pasado algunos años en el extranjero y que decide volver ante la existencia de una crisis personal. Sus padres, ya fallecidos, le han dejado su casa en Cuernavaca (México) al primogénito Mauricio de 41 años, que vive allí con su novia que es 20 años más joven que él. Arturo Barba, Sofía Espinosa y Ari Brickman completan el plantel principal de actores que componen con eficacia y sensibilidad este drama escrito con honestidad y que por suerte huye de las grandes desventajas e inconvenientes que suele presentar el melodrama dentro del mundo del cine. sigue...

«Barroco» de Estanislao Buisel; humor, mentiras, amor e intriga

Desde el 4 de diciembre en el cine Gaumont de Buenos Aires a las 21.10h.
El debut de Estanislao Buisel en el largometraje de ficción es prometedor porque ha sabido hacer un relato polivalente para el espectador en el que sus distintas aristas sirven para quedar concentradas en una resolución al más puro estilo de las ya clásicas fotonovelas. La elaboración de una de ellas por parte del joven protagonista, la relación con su novia flautista barroca y la oportunidad que le ofrece el trabajo en una librería porteña que acaba de conseguir, son temas que se añaden a este cóctel en el que por su inexperiencia y deseos de probar unas sensaciones nuevas, el muchacho inmaduro se ve envuelto en una confusión de verdades y mentiras. sigue...

«Manos Sucias» de Josef Wladyka; resistir en un callejón sin salida

Producida por Spike Lee y rodada en el Valle del Cauca y Buenaventura en Colombia por el director estadounidense Josef Wladyka, «Manos Sucias» es una película dramática sobre los estrechos límites entre los que se mueven unos jóvenes de piel morena que se embarcan de lleno en el peligroso mundo corrompido por el narcotráfico. El filme fue galardonado en el Festival de Tribeca 2014 con el premio al mejor director novel y refleja hilos de esperanza entre sus protagonistas unidos a la paradoja de un terror y un gran miedo interior a morir, inconmensurable. Su ambición de huir de la pobreza económica conlleva aspiraciones que ellos ya saben de antemano que no van a conseguir, pero insisten en la necesidad de encontrar espacios de futuro. sigue...

«El Karma de Carmen», de Rodolfo Durán; formas de afrontar el mundo

Estreno en Buenos Aires el jueves 9 de octubre.
Asistente de dirección en 25 largometrajes y docente de la UBA en la carrera de Diseño Audiovisual, Rodolfo Durán regresa con otro de sus films, una quinta ficción titulada «El Karma de Carmen» que es una comedia romántica que tiene la particularidad de estar desarrollada a partir de un único personaje. Carmen es una mujer de 36 años que se comienza a cuestionar ciertas cosas que tienen que ver con su relación e integración en el mundo que la rodea, y en concreto en los márgenes que la vida social y la sentimental llevan implícitos. Habiendo llegado a esa edad, no tiene pareja, lo cual la preocupa. En una rifa de navidad, gana el premio de una semana todo pago para dos personas en Mar del Plata y no está dispuesta a irse sola. sigue...

«Dólares de Arena» de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas; donde deseos e intereses coexisten

Mexicano y dominicana, Israel y Laura Amelia son dos realizadores que en sus películas tratan de acercarnos al lado más íntimo y humano de esos personajes que siempre han tenido o tienen un natural grado de incoherencia, bien porque están a destiempo o porque han iniciado caminos que no saben de qué modo continuarlos. La actriz Geraldine Chaplin es la protagonista de esta nueva historia que tuvo su presentación mundial en el Festival de Toronto y que, rodada en la República Dominicana, nos aproxima a sentimientos, problemas y actitudes que tienen que ver con la emigración, las relaciones, el romance y las mujeres. sigue...

«Ricardo Bär» de Nele Wohlatz y Gerardo Naumann; actos de fe

Estreno en Buenos Aires.
Ambos realizadores son de ascendencia alemana y en esta película de ficción evidencian su interés por distintas colonias de descendientes de alemanes en la provincia argentina de Misiones. Nele Wohlatz y Gerardo Naumann abordan cómo es la vida de uno de ellos, Ricardo Bär, un hijo de chacareros que tiene el futuro asegurado porque va a heredar la chacra (casa de campo) paterna pero, inconforme con ese destino, se rebela porque quiere ser pastor religioso de su comunidad protestante. La película le ofrece ayuda y le consigue una beca para estudiar en Buenos Aires y tiene que decidir si acepta. sigue...

«No soy Lorena» de Isidora Marras; un despiadado acoso telefónico

septiembre 22, 2014 CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

Isidora Marras es una realizadora chilena que hasta ahora había rodado dos cortos y que hace frente a su primer largo de ficción cuya presentación a nivel internacional se produjo en el Festival de Toronto. «No soy Lorena» cuenta con la coproducción de Argentina y es una historia con muy buenas actuaciones, entre las que se incluye la de la actriz más carismática del cine chileno actual, Paulina García, y la de uno de los actores argentinos más multidisciplinares como es Lautaro Delgado, junto a la de la actriz protagonista Loreto Aravena, quien hasta ahora había hecho más televisión y teatro que cine, pero que encaja a la perfección en ese personaje que está presente en la práctica totalidad de las escenas de la película. sigue...

«Obra» de Gregorio Graziosi; un pasado sinuoso y fases de la vida

septiembre 20, 2014 CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

Cuando se habla del cine experimental en un entorno que es propenso a colocar clichés, muchas veces no se tiene en cuenta que cada autor es un mundo y que lo que vemos en unos casos no sirve ni se iguala a los otros. El brasileño Gregorio Graziosi presentó en el Festival de Toronto esta magnífica película en blanco y negro que tantea diversas fórmulas narrativas que contienen piezas que pueden decantar al espectador hacia lados diferentes. «Obra» es una historia que se sustenta en el entorno más inmediato de João Carlos Ribeiro, un arquitecto que está empezando a sentir el considerable peso de su apellido mientras se embarca en un proyecto arquitectónico importante. sigue...

«Los enemigos del dolor» de Arauco Hernández; extraña sensación

septiembre 16, 2014 CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

Insólita película la del uruguayo Arauco Hernández que acaba siendo una mezcla frustrada de aventura, crimen, asesinatos, mafia y violencia cuyo guión, intencionado o no, se diluye en una sobriedad que no está a tono con la distorsión que el realizador casi debutante quiere evidenciar en esos personajes tan perturbados que presenta. «Los enemigos del dolor» cuenta la llegada al Uruguay de un actor alemán que busca a una mujer que lo dejó sin darle explicaciones. Desde el principio vamos a encontrar un personaje enojoso que se mete en problemas sin casi saber español y que le grita a la gente en alemán. sigue...

«Los Ausentes» y «El Palacio» consagran a Nicolás Pereda

septiembre 3, 2014 CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

«Los Ausentes» estrenó en el D.F. el 25 de septiembre de 2015
En apenas siete años el director mexicano Nicolás Pereda ha tenido una carrera meteórica en el cine desde que en 2007 debutara con el drama «¿Dónde están sus historias?». En estos últimos doce meses hemos podido disfrutar de estas dos obras muy apreciables por la dimensión de lo que está contando con el uso de pocas palabras, dando prioridad a lo que nos explican los gestos y el entorno que rodea a sus personajes. Pereda se aproxima mucho a los trabajos de otros cineastas algo más veteranos, como pueden ser el argentino Gustavo Fontán o su coterráneo Iván Ávila Dueñas. La fuerza de este tipo de cine se localiza más en lo visual y no tanto en los diálogos que en realidad lo que hacen es complementar la idea y el motivo principal por el que se ha generado el guión de estas ficciones. sigue...

«Seré millones»; el robo de un banco que hoy no volvería a suceder

Omar Neri, Fernando Krichmar y Mónica Simoncini hacen frente en este filme que más que documental es ficción, a la recreación de unos hechos que sucedieron allá por enero del año 1972 en plena dictadura del general Lanusse, cuando un grupo de revolucionarios del PRT, partido que en aquellos momentos desarrollaba una lucha armada, ocuparon el Banco Nacional de Desarrollo en Buenos Aires, a pocos metros de la Casa de Gobierno, expropiando la suma de 450 millones de pesos (unos 10 millones de dólares en la actualidad) en lo que se ha venido en llamar el asalto más grande en la historia argentina. sigue...

Entrevista a Daniel Burman sobre su película «El misterio de la felicidad»

Daniel Burman, hábil y talentoso director argentino, tiende en sus películas a desmenuzar conflictos entre diferentes generaciones de personas pero en esta ocasión se sumerge en la melancolía que en sus personajes genera el recuerdo de una juventud plagada de sensaciones inolvidables y en el desarrollo de su devenir posterior. Guillermo Francella encabeza el reparto de esta película en la que dos socios que son como uña y carne parecen entenderse a la perfección hasta que uno de ellos desaparece sin dejar rastro, haciendo aflorar sentimientos nuevos en su colega y en su esposa. sigue...

«La princesa de Francia» de Matías Piñeiro; amores que se multiplican

Si hay algo que pueda ser considerado un mérito o un atractivo dentro del mundo del cine es la posibilidad de indagar en formas distintas de narrar a las habituales. Eso es lo que sucede con el argentino Matías Piñeiro que recién presentó en Locarno (Suiza) su nueva película premiada en el Buenos Aires Lab del BAFICI. «La princesa de Francia» mantiene una estructura técnica similar a sus dos películas anteriores, sigue la estela de los textos de Shakespeare, pero tiene algunas diferencias de relieve en cuanto a su contenido puesto que en este filme incorpora la novedad de un personaje masculino como protagonista. sigue...

Oscar Ruiz Navia habla sobre «Los Hongos», reconocida en Locarno

El director Oscar Ruiz Navia sigue describiendo en sus películas los diferentes ingredientes que se suman para conformar la rica y diversa sociedad que es Colombia y aquéllos otros que suelen ser un marcado punto de discordia, controversia, preocupación o impedimento entre sus habitantes. Rodada en Cali y galardonada en Locarno con el Premio Especial del Jurado de Cineastas del Presente, «Los Hongos» es una película que de ninguna manera va a dejar indiferente al espectador atento al desarrollo de las vidas de sus personajes, a caballo entre la lucha diaria y la amistad. sigue...

CINESTEL.COM/ FUNDADA EN JULIO 2005

FILMOTECA CATALUNYA: FEBRER 2023

Història permanent del cinema català

Finestra oberta a la visibilització del patrimoni audiovisual que preserva la Filmoteca, gràcies al pla de sistemàtic de digitalització dels fons fotoquímics que es duu a terme amb la col·laboració de l’Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya, l’ESCAC. Aquest nou cicle presentarà un cop al mes els títols que es vagin digitalitzant. L’obre, aquest mes de febrer, “A tiro limpio” (1964), un clàssic del cinema policíac barceloní realitzat per Paco Pérez-Dolz, també autor del curtmetratge didàctic “Lecciones de cinematografía”, que completa una sessió presentada per Ferran Alberich, recent Premi Nacional de Patrimoni Cinematogràfic del ministeri de Cultura i responsable del pla de digitalització.
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Elles tenen la paraula. Dones guionistes al Hollywood silent

Cicle que al llarg de tot l’any reivindicarà les guionistes que la jove indústria cinematogràfica del Hollywood dels anys 20 va contractar per adaptar les seves produccions als gustos d’un públic majoritàriament femení. Hi seran presents vuit de les més significatives i prolífiques, que, en alguns casos, també eren directores: Lenore J. Coffee, Lois Weber, June Mathis (Ben Hur), Agnes Christine Johnston (Show People) o Clara Beranger (Dr. Jekyll and Mr. Hyde). L’encarregada d’obrir la programació és la professora de la Universitat de Pàdua i autora d’un assaig revelador sobre aquest aspecte poc reconegut de les cineastes pioneres, Giuliana Muscio, que presenta tres sessions dedicades a Frances Marion (Love, adaptació d’Anna Karénina), Anita Loos (The Half-Breed, vehicle de lluïment per a Douglas Fairbanks) i Jeanie MacPherson (Joan the Woman, recreació històrica de Joana d’Arc dirigida per Cecil B. DeMille). (més informació)

Lindsay Anderson

El centenari del naixement d’un dels fundadors del Free Cinema anglès propicia aquesta retrospectiva. Primer com a escriptor i teòric cinematogràfic destacat i després com a director de documentals i llargmetratges, Anderson va contribuir a la introducció d’una nova generació d’actors, a la normalització dels rodatges en exteriors i al desenvolupament dels recursos narratius i les temàtiques polèmiques característics de la modernitat. Una filmografia que aposta pel realisme social, amb voluntat de trencar amb el cinema conformista i Malcolm McDowell com a actor fetitxe. (més informació)

Carta blanca a Marta Esteban

La productora catalana ha fet la tria de títols per a un cicle fet a la seva mida. Entre els seus gustos cinèfils hi trobem Peter Greenaway, Mike Leigh, Lars Von Trier, Patrice Chéreau, Coppola o Alain Tanner: no és casual que un dels films del cineasta suís, “Messidor” (1978), donés nom a una de les seves empreses de producció. De la seva faceta professional ha seleccionat l’aventura internacional amb Ken Loach a “Land and Freedom”, o la fidel complicitat amb el director Cesc Gay, de qui es podrà veure un dels seus frescos corals, “En la ciudad”.
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Barcelona Negra

La Filmoteca reprèn la col·laboració amb el festival de literatura policíaca BCNegra amb la complicitat de tres dels autors homenatjats en l’edició d’enguany: l’italià Leonardo Sciascia, adaptat per Francesco Rosi a “Cadaveri eccellenti”; el cubà Leonardo Padura, i la marsellesa Dominique Manotti. Aquests dos novel·listes presentaran personalment les seves adaptacions de “Vientos de La Habana” i d’“Un affaire d’état”.
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Dies curts: Xacio Baño

Associat al Novo Cinema Galego, el seu és un cinema fet a foc lent, d’atmosferes íntimes, que juga amb les diverses formes de la ficció i el documental. Cinema com a memòria, com a lluita contra l’oblit i cerca de la identitat. Podrem veure una selecció de quatre curts del cineasta gallec, imatges descartades de la seva obra i un avançament del seu nou curt en postproducció, “Non te vexo”, assaig fílmic sobre la imatge negada. Com a complement, el 10 de febrer es podrà veure el seu primer llarg de ficció, “Trote”. (més informació)

I també…

Todd Solondz és el protagonista de la retrospectiva del festival Americana que acull la Filmoteca. El seu darrer despietat retrat de la societat nord-americana, “Wiener-Dog” (2016), inaugura el cicle amb la presència del director el darrer dia de febrer, com a prèvia del festival, i continuarà amb les projeccions el mes de març. (programa)

La presència de Giuliana Muscio, especialista en les relacions entre el cinema italià i el nord-americà, per presentar el cicle dedicat a les guionistes del Hollywood mut, ens ofereix l’oportunitat de presentar un documental seu dedicat a Enrico Caruso. Realitzat el 2021 amb motiu del centenari de la seva mort, es centra en l’experiència americana d’aquest divo que va contribuir com ningú a popularitzar l’òpera.

Darreres projeccions de la retrospectiva i la Carta blanca dedicades a Pedro Costa, encetades al gener en paral·lel a l’exposició Cançó de Pedro Costa de La Virreina. Centre de la imatge. Entre d’altres s’hi podran veure el seu darrer film, “Vitalina Varela”, i “Trás-os-Montes”, de Margarida Cordeiro i António Reis, que reconeix com una de les grans influències de la seva obra. (programa)

L’impuls nòmada de Jordi Esteva és un petit cicle que ens acosta l’obra d’aquest escriptor, fotògraf i cineasta especialitzat en el documental antropològic. Són tres films rodats en blanc i negre, seguint l’estètica dels seus treballs fotogràfics, a zones remotes de la Costa d’Ivori, l’illa de Socotra i al Chocó colombià, amb la recerca d’uns mons que desapareixen com a nexe comú. (programa)

Fundador i principal impulsor de la Cinemateca de Toulouse durant uns trenta anys, Raymond Borde va ser un intel·lectual compromès amb l’esquerra, membre del Partit Comunista Francès fins el 1958, proper a André Breton, crític cinematogràfic important de la revista Positif durant els anys cinquanta, i especialment de “Les Temps modernes” dirigida per Jean-Paul Sartre. Ara el llibre Raymond Borde, une autre histoire du cinéma, el reivindica i es presentarà a la Filmoteca en una sessió de peces relacionades amb la seva trajectòria i una altra en què es projectarà un film que admirava, “Gilda”. (programa)

L’artista Javier Codesal, especialitzat en les representacions no canòniques dels cossos i el tractament renovat d’algunes tradicions socials i culturals, presenta el seu documental “Evangelio Mayor”, sobre l’envelliment en el context de les persones LGTBIQ+. (programa)

La sessió d’aquest mes de Fantasmagories del desig ofereix “La niña santa”, on Lucrecia Martel explora els laberints del desig. La presentarà la psicoanalista i membre de l’Associació Mundial de Psicoanàlisi (AMP) i de l’Escola Lacanina de Psicoanàlisi (ELP), Irene Domínguez. (programa)

ENTREVISTAS

“Natalia, Natalia”, rompedor filme policial con Sofía Gala Castiglione

Película Natalia Natalia Entrevista a Juan Bautista Stagnaro

La película renueva el propósito que siempre ha tenido su director de conjugar el arte con la convocatoria, intentando hacer el mejor cine que uno pueda hacer, y ofreciendo historias de ficción que vayan en búsqueda de su público.

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Mato Seco em Chamas” traspasa los límites de la ficción y documental

Reseña de Mato Seco em Chamas Adirley Queiros Joana Pimenta

El sonido del filme es espectacular y envolvente, y la película incluye también en sus más de dos horas y media de metraje distintas piezas musicales a cuyas letras de las canciones será interesante prestarles atención y…

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (most of the reports and interviews are written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

PREMIOS FEROZ 2023: FILMS DESTACADOS

29 enero 2023 – ‘As bestas’, mejor película; ‘Alcarràs’, mejor dirección; y ‘Cinco lobitos’, mejor guion, dominaron las categorías de cine de los Premios Feroz de este año, al igual que ocurrió con ‘Competencia Oficial’ como comedia, mientras que ‘La ruta’ y ‘No me gusta conducir’ se alzaron con tres premios cada una, entre ellos los de mejor serie dramática y mejor serie de comedia.

Carla Simón por ‘Alcarràs’ logró el Feroz a mejor dirección, en el año en el que estaban nominadas cuatro mujeres cineastas de cinco candidaturas por primera vez en la historia este tipo de certámenes a nivel internacional.

‘Mantícora’ consiguió dos Lobos de Oro, el de mejor actor protagonista de una película para Nacho Sánchez y el de mejor cartel para el propio director de la cinta, Carlos Vermut. Laia Costa y Susi Sánchez recibieron las estatuillas como mejor actriz protagonista y de reparto en cine, y Alauda Ruiz de Azúa se llevó el Premio Feroz DAMA al mejor guión de una película por ‘Cinco Lobitos’.

Para los miembros de la AICE, el mejor tráiler es la versión final del realizado para ‘Cerdita’ por Marta Longás.
Además, ‘La piedad’ de Eduardo Casanova y ‘La visita y un jardín secreto’ de Irene M. Borrego recibieron los Premios Arrebato, de ficción y de no ficción respectivamente.

Pedro Almodóvar fue el receptor del Premio Feroz de Honor de manos de seis de sus actrices: Julieta Serrano, Rossy de Palma, Bibiana Fernández, Aitana Sánchez-Gijón, Leonor Watling y Milena Smit.

ELS GAUDÍ D’“ALCARRÀS” I “PACIFICTION”

23 gener 2023 – “Alcarràs”, de Carla Simón, i “Pacifiction”, d’Albert Serra, van guanyar els Gaudí a Millor pel·lícula i a Millor pel·lícula en llengua no catalana, respectivament, en una edició, la quinzena, d’uns Premis Gaudí molt repartits que també van reconèixer els mèrits de “Suro”, amb els guardons a Millor direcció novella per a Mikel Gurrea i millors interpretacions protagonistes, i d’“Un año, una noche”, d’Isaki Lacuesta, que es va endur fins a cinc estatuetes.

La cerimònia d’entrega dels XV Premis Gaudí no va deixar pràcticament cap dels títols més nominats sense recompensa: als ja citats cal afegir els dos guardons que es van endur “La maternal”, de Pilar Palomero, i “Los renglones torcidos de Dios”, d’Oriol Paulo.

L’emocionat record a Agustí Villaronga, traspassat el mateix dia de la cerimònia, va travessar una gala que va homenatjar l’estimat cineasta amb sentides paraules al llarg de tota la nit. Referent clau del nostre cinema, deixa un extens llegat de més d’una vintena d’obres reconegudes nacional i internacionalment.

PALMARÈS XV PREMIS GAUDÍ

Millor pel·lícula: ALCARRÀS. Dirigida per Carla Simón, escrita per Carla Simón i Arnau Vilaró i produïda per María Zamora, Stefan Schmitz, Tono Folguera, Sergi Moreno i Oriol Sala-Patau

Millor pel·lícula en llengua no catalana: PACIFICTION. Dirigida i escrita per Albert Serra i produïda per Albert Serra, Montse Triola, Pierre-Olivier Bardet, Dirk Decker, Andrea Schütte, Joaquim Sapinho, Marta Alves i Laurent Jacquemin

Millor pel·lícula documental: EL SOSTRE GROC. Dirigida per Isabel Coixet, escrita per Isabel Coixet i Laura Ferrero i produïda per Isabel Coixet

Millor pel·lícula d’animació: TADEU JONES 3. LA TAULA MARAGDA. Dirigida per Enrique Gato, escrita per Manuel Burque i Josep Gatell i produïda per Edmon Roch, Ghislain Barrois, Alvaro Augustin, Marc Sabé, Nicolas Matji i Javier Ugarte

Millor direcció: Carla Simón, per ALCARRÀS

Millor direcció novella: Mikel Gurrea, per SURO

Millor guió original: Carla Simón i Arnau Vilaró, per ALCARRÀS

Millor guió adaptat: Isa Campo, Isaki Lacuesta i Fran Araújo, per UN AÑO, UNA NOCHE

Millor protagonista femenina: Vicky Luengo, per SURO

Millor protagonista masculí: Pol López, per SURO

Millor direcció de producció: Elisa Sirvent, per ALCARRÀS

Millor curtmetratge: HARTA. Dirigit per Júlia de Paz, escrit per Júlia de Paz i Núria Dunjó i produït per Sergio Grobas

Millor pel·lícula per a televisió: SIS NITS D’AGOST. Dirigida per Ventura Durall, escrita per Jordi Lara i Ventura Durall i produïda per Ventura Durall i Paco Poch

Millor direcció artística: Sebastian Vogler, per PACIFICTION

Millor muntatge: Sergi Dies i Fernando Franco, per UN AÑO, UNA NOCHE

Millor actriu secundària: Ángela Cervantes, per LA MATERNAL

Millor actor secundari: Alex Brendemühl, per HISTORIAS PARA NO CONTAR

Millor interpretació revelació: Carla Quilez, per LA MATERNAL

Millor música original: Raül Refree, per UN AÑO, UNA NOCHE

Millor fotografia: Artur Tort, per PACIFICTION

Millor vestuari: Alberto Valcárcel, per LOS RENGLONES TORCIDOS DE DIOS

Millor so: Amanda Villavieja, Eva Valiño, Alejandro Castillo i Marc Orts, per UN AÑO, UNA NOCHE

Millors efectes visuals: Laura Pedro, per UN AÑO, UNA NOCHE

Millor maquillatge i perruqueria: Montse Sanfeliu i Carolina Atxukarro, per LOS RENGLONES TORCIDOS DE DIOS

Millor pel·lícula europea: CINCO LOBITOS (Espanya)

Premi Especial del Públic: ALCARRÀS. Dirigida per Carla Simón, escrita per Carla Simón i Arnau Vilaró i produïda per María Zamora, Stefan Schmitz, Tono Folguera, Sergi Moreno i Oriol Sala-Pataus

HA MORT EL CINEASTA AGUSTÍ VILLARONGA

22 gener 2023 – Ha mort el cineasta mallorquí Agustí Villaronga, qui anava a complir 70 anys el pròxim dia 3 de març. Entre les nombroses obres cinematogràfiques que formen part del seu llegat destaquen “El Mar” (2000); “Aro Tolbukhin, dins la ment de l’assassí” (2002); “Pa Negre” (2010) i “El ventre del mar” (2021).
En el moment de la seva defunció, encara roman inèdita a les sales la seva última pel·lícula, “Loli Tormenta”, que va ser l’única incursió que va fer en el gènere de la comèdia.

GOYA: “ALCARRÀS” REP ONZE NOMINACIONS

1 desembre 2022 – La pel·lícula de Carla Simón, “Alcarràs”, ha rebut onze nominacions i per la 37ª edició dels Premis Goya 2023 competirà a les màximes categories, entre les quals millor pel·lícula, millor direcció i millor guió original, a més de millor actor revelació (Albert Bosch i Jordi Pujol Dolcet), millor actriu revelació (Ana Otín), millor guió original (Arnau Vilaró i Carla Simón), millor fotografía, millor muntatge, millor direcció de producció, millor direcció d’art i millor so.

“Suro”, del director Mikel Gurrea, ha estat nominada en la categoria de millor direcció novella, mentre que “El Sostre Groc”, d’Isabel Coixet, també té l’opció d’endur-se el premi al millor documental. “As Bestas” (17), de Rodrigo Sorogoyen i “Modelo 77” (16), d’Alberto Rodríguez, són els films que tenen més nominacions.

De les produccions de llargmetratge presentades, 94 són obres de ficció, 63 són documentals i també hi ha 8 cintes d’animació. També concorren al certamen 10 films europeus i 16 produccions iberoamericanes.

En l’apartat de curtmetratges, 55 són de ficció, 23, i 26, propostes d’animació. Pel que fa als guions, de les 165 propostes candidates, 130 són originals i 32 adaptats.

RAMÓN TÉRMENS RUEDA “SOCIETAT NEGRA”

16 noviembre 2022 – Ramón Térmens es un cineasta que gusta de incorporar en sus historias de ficción toda una variedad de personajes que forman parte de muy diversas procedencias. Y eso es precisamente lo que ha hecho en su más reciente película, que ahora está en pleno proceso de rodaje.

“Societat Negra” cuenta la historia de un confidente de la policía y sus dos colegas del barrio, que se atreven a dar un golpe a la mafia china de Barcelona. Las fatales consecuencias no tardarán en perseguirles, pero cual perros callejeros, venderán cara su piel.

Además de Barcelona, la película está siendo rodada en Badalona, Santa Coloma de Gramenet y Sant Adrià del Besòs y con escenarios como el puerto, las Tres Chimeneas donde precisamente Catalunya tendrá próximamente un hub audiovisual, el cementerio de Montjuic o el Chinatown de Badalona.

Rodada en catalán, castellano y mandarín durante seis semanas, la película está producida por Segarra Films y Societat Oculta AIE y cuenta con la participación del ICEC y de TV3. En el reparto están los actores Alberto Jo Lee, Chacha Huang, Daniel Faraldo, Marcos Zan, Montse German, Abel Folk, y María Galiana, entre otros.

MARIO CASAS DEBUTA EN LA DIRECCIÓN

16 noviembre 2022 – El actor Mario Casas comenzó entre Barcelona y Madrid el rodaje de su primer largometraje como director, “Mi soledad tiene alas”, que además coescribe el guion junto a la también actriz Deborah François. Ambientada en los mismos barrios donde Casas pasó su infancia, ‘la película sigue de un modo único a un grupo de chavales que viven la vida al límite y se dedican a robar joyerías hasta que algo se tuerce y tienen que huir del mundo que conocen’.

En palabras del propio Mario: ‘Después de casi tres meses intensos de ensayos, Óscar, Farid y Candela, han conseguido superar todas mis expectativas. Se han convertido en los personajes con una confianza ciega, sensibilidad y una verdad arrolladora. Es lo que siempre había imaginado en los 3 protagonistas. Me siento un privilegiado de poder darle la oportunidad a unos jóvenes, que solo desprenden talento y entrega. Ojalá pueda guiarlos y darles todo lo que ellos me están regalando a mí. Está siendo uno de los viajes de mi vida’.

El proyecto, que se vino cociendo a fuego lento, contó con un larguísimo proceso de cásting de más de un año para rodear a su protagonista (Óscar Casas), de un reparto no profesional con los debutantes Candela González y Farid Bechara acompañándole al frente del título.

PRÓRROGA DE ASIGNACIONES ESPECÍFICAS

30 octubre 2022 – Por fin el Senado de la República Argentina aprobó el proyecto de ley que prorroga hasta el 31 de diciembre de 2072 las asignaciones específicas para industrias e instituciones culturales, con 57 votos afirmativos, 2 negativos y 9 abstenciones. La iniciativa salió adelante gracias a los votos del Frente de todos y de un sector del radicalismo, pues la mayoría de senadores del macrista PRO se abstuvieron, a excepción de dos de ellos que votaron en contra.

El proyecto extiende hasta esa fecha (justo por 50 años) la vigencia de las asignaciones específicas previstas en los incisos b), e) e i) del artículo 4 de la ley 27.432: gravamen de emergencia a los premios de determinados juegos de sorteo y concursos deportivos previsto en la ley 20.630; impuesto a las entradas de espectáculos cinematográficos e impuesto sobre los videogramas grabados previstos en la ley 17.741; e impuesto a los servicios de comunicación audiovisual previsto en la ley 26.522.

De acuerdo con el proyecto, el beneficio continuará “durante la vigencia de los impuestos respectivos, o hasta el 31 de diciembre de 2072, lo que ocurra primero”.

El beneficio servirá para financiar actividades como el cine, los servicios de comunicación audiovisual y las bibliotecas populares.

Además, será distribuido teniendo en cuenta a las diferentes jurisdicciones provinciales, priorizando a “las regiones geográficas de menor desarrollo relativo en materia de producciones culturales”.

Bajo las consignas: «Senadores, voten a favor del pueblo» y «Evitemos el apagón cultural», el Colectivo Unidxs por la cultura se congratuló por el resultado de la votación. Y en un comunicado titulado «Son #50años y es Ley!», entre otras cosas, escribieron: “Luchar sirve, coordinar sirve, hacer asambleas sirve, pensar colectivamente sirve. Contra todos los engaños y las promesas, contra todos los que dijeron que había que conformarse. Frenamos el apagón cultural por 50 años. Con la lucha y la organización de artistas, comunicadores y trabajadores de la cultura en todo el país”.

MILLOR PEL·LÍCULA PER “MI VACÍO Y YO”

23 octubre 2022 – El Festival de l’Audiovisual Català Som Cinema de Lleida confirma el brillant recorregut de la pel·lícula “Mi vacío y yo” per prestigiosos certàmens nacionals i internacionals. El director de la cinta, Adrián Silvestre, i la seva actriu protagonista, Raphaëlle Pérez, van recollir el guardó com a millor llargmetratge de ficció a Som Cinema, de mans del paer en cap de Lleida, Miquel Pueyo. L’alcalde va presidir la cloenda acompanyat de la vicepresidenta 2a de la Diputació de Lleida, Estefania Rufach, de la directora artística del festival, Judith Vives, i del regidor Jaume Rutllant.

“La maternal”, una altra de les pel·lícules catalanes del moment, que s’està presentant en festivals d’arreu del món, va rebre el Premi del Jurat que, a més, va concedir una menció especial per al film “Aftersun”, de Lluís Galter.
Pel que fa als curtmetratges de ficció, el treball guanyador fou “Crisàlides”, dirigit per Marc Camardons i produït per ESCAC Films. Així mateix, es va concedir una menció d’honor al curt “Zama”, de Miguel Àngel Marqués.

Guardons als documentals

“Francesca i l’amor”, el retrat íntim de l’artista plàstica barcelonina Francesca Llopis en el moment que la seva filla deixa el niu i ella s’introdueix en Tinder, va rebre el guardó al millor llargmetratge documental. La seva directora és Alba Sotorra.
En aquest apartat el millor curtmetratge ha estat “S’altra banda”, produït per Escac Films, i dirigit per Sònia Buj. És una història al voltant de Pepe el Malo, un personatge de l’imaginari menorquí.
Durant el festival es va estrenar fora de concurs el documental “El sostre groc”, d’Isabel Coixet, dedicat als abusos comesos en l’Aula de Teatre de Lleida.

En el seu parlament per tancar el festival, Miquel Pueyo va agrair als cineastes la seva aportació amb obres reivindicatives i de denúncia, com “El sostre groc”, i altres de memòria històrica, especialment importants en un context com l’actual que demostra que el feixisme és viu.
Durant la mostra el públic va poder veure prop de 60 treballs arribats de Catalunya, País Valencià i les Illes Balears.

BILLY WILDER Y LOS FRACASOS EN EL CINE

Billy WilderPor lo general, cuando una película no funciona, uno dice que se adelantó a su tiempo, o que se estrenó demasiado cerca de la Navidad, o que era justo después de la Navidad y la gente se había gastado el dinero en regalos, o que fue un fracaso porque hacía muy buen tiempo y la gente se fue a la playa, o porque llovía y la gente se quedó en casa.
*Billy Wilder, director y guionista austriaco.

POR QUÉ FILMA GARCÍA AGRAZ

José Luis García AgrazFilmo porque el cine, antes que nada, nos seduce al revelarnos lo más secreto de nosotros mismos; porque es el espacio donde podemos palpar nuestras inquietudes con mayor autenticidad, porque es el tiempo en el que esperamos que un milagro se produzca.
José Luis García Agraz, cineasta mexicano.

LOS INVENTORES DEL CINEMATÓGRAFO

Cinematógrafo LumièreEl cine es una invención sin ningún futuro. (…)
Nuestro invento no es para venderlo. Puede ser explotado algún tiempo como curiosidad científica, pero no tiene ningún interés comercial. *Antoine Lumière