Inicio » ENTREVISTAS »MOSAICO DEL CINE LATINOAMERICANO » Leyendo en este Momento:

“La Sequía”, de Martín Jáuregui; primer film rodado con energía solar

Película La Sequía Entrevista a su director Martín Jáuregui

Por terrenos áridos e inhóspitos transcurre la mayor parte de “La Sequía”, ópera prima en largometraje de ficción del director y comunicador argentino Martín Jáuregui. Pero más allá de emplear medios convencionales para la filmación, esta película es la primera de la que se tiene noticia que ha sido rodada gracias a la energía solar. Y no sólo eso, sino que además Ecocinema, la plataforma internacional que busca hacer del cine una herramienta clave para la democratización del acceso a la cultura y la educación, fue quien dio todo su soporte, tanto en aquella etapa del film como en su posterior exhibición en zonas rurales de la Argentina, con una unidad móvil que también utiliza placas solares.
La protagonista de esta historia es Fran, una mujer que reacciona y se cuestiona, duda y decide, mientras está en plena búsqueda personal.

Jáuregui, quien define esta película como una expresión artística, perfiló un relato que tiene mucho de alegoría, en el que en realidad son dos las mujeres que más aparecen. Una de ellas es la encarnada por la actriz Adriana Salonia, una joven vestida de negro que viene a representar todo lo que Fran detesta. La otra es la propia protagonista, una actriz famosa que encadena varios desengaños que la han hecho escapar al desierto, una metáfora sobre su propia sequía.

El realizador no apostó por el glamour que emanaría de una estrella de cine, sino que el personaje interpretado por Emilia Attias tiene en el film un tratamiento cada vez más descarnado, y todo ello porque quiere huir de aquello que fue fallido en su vida. Los guionistas quisieron que su alter-ego también se fuera degradando a lo largo del relato, con la finalidad de crear situaciones insospechadas de cara al enfoque que pueda tener el espectador.

Martín Jáuregui responde las preguntas de Cinestel:

– ¿Tu idea principal era la de la reinvención de Fran, la protagonista?

Claro, porque todo el comienzo de la película hasta que llega a la casa de la anciana bruja, es un momento desértico al máximo ya que pierde el agua y se la da Adriana Nod, que es su alter-ego. Le tira el agua y de allí hasta que se baña, como una suerte de bautismo que hace que la vieja le diga nena todo el tiempo, muere en ese momento para renacer en la que va a ser después. Es muy sutil, pero hay un cambio de paisaje. Hasta que ella muere es un paisaje de arena, desértico, pero luego va a ser de roca roja y montaña alta con cielo muy celeste, porque justamente transita otro camino necesario desde la muerte, abandonándose completamente para que vuelva a nacer otra persona.

Película La Sequía Entrevista a su director Martín Jáuregui

Martín Jáuregui, director de “La Sequía”

– ¿Y qué fue lo que te decidió a implementar en la película esa tonalidad amarilla tan sórdida, por otro lado?

La película original no la grabamos en 4K, sino que en 2K, porque me parecía que si yo quería trabajar la imagen en la posproducción con más filtros, eso iba a reventar como se dice acá en la Argentina, se iba a granular, le iba a dar una textura mejor. Pero no pasó; la verdad es que la calidad es buena y entonces la viré al dorado-sol, para que nos dé calor y se relacione con la sequía.

La película es muy azul. Piensa que la cámara tiene por registro lo más real posible. Catamarca, que es donde filmábamos, tiene cielos diáfanos, sin nubes. La presencia de las nubes en esos lugares es algo extraordinario, por eso las puse y hasta en algunos momentos parece como si fueran las nubes de los Simpson por lo gordas que son. Ese celeste del cielo baja a la tierra con mucha luminosidad, lo cual era demasiado publicitario, como si fuera un catálogo visual. Entonces lo deformé al calor, a que la película dé realmente sensación de calor.

A más de uno le pasó en la avant-premiere que me vino a preguntar eso, que cómo era que esa chica con tanto calor ni siquiera se puso un protector solar. Pero la intención era que ella pasara por ese desierto, y en el dorado reforzar el concepto de que está yendo a un paisaje casi marciano que por momentos parece de otro planeta.

– No sólo son las nubes, sino que en alguna otra parte del film también se apela a las constelaciones mediante elementos gráficos. ¿Era para subrayar la desconexión de Fran con la realidad?

A mí me pasó lo siguiente: tenemos los tres planos en donde la protagonista revela con la historia su desenfoque de la realidad. El primero es ella misma caminando vestida de gala como si estuviera en una red carpet en el medio del desierto. El espectador ve eso y ahí ve la primera contradicción.

Después está la aparición de las voces en off, que son sus voces internas, sumadas a otras más que son las encarnadas. Pero a mí me parecía que faltaba que como espectador yo tuviera la sensación de estar viviendo algo absolutamente surrealista, que no tuviera que ver con el registro clásico del cine por el cual para que se sepa que alguien está loco, alguien tiene que decir ¡Qué loco estás!, sino que fuera algo de lo más obvio que puedas imaginar.

Entonces imaginé constelaciones con líneas, como las que se representan en el zodiaco, cosa que es imposible de ver en el cielo, la ballena famosa que aparece en una escena en una nube y las piedras que se levantan como una suerte de fichas que se mueven para que te des cuenta de que algo pasó.

Por eso, la respuesta final yo diría que está en la muñeca que le da la vieja y que ella lleva después colgada de su carterita. En realidad, ahí Fran acaba de nacer. A partir de eso, ya no hay más una imagen irreal. Es más, ella tira el celular porque, como no le importa, arroja hasta el último objeto de civilización “moderna”, porque ya sabe que algo en su interior se transformó para siempre.

La energía solar

– Se ha afirmado que se trata de la primera película hecha con energía solar. ¿Cómo es este sistema y qué es Ecocinema?

Ecocinema es una organización que está en varios países y tiene como objetivo llevar el cine a lugares donde no llega la energía y donde el cine no está. Lo hace a través de unas camionetas que tienen alimentación por energía solar, todo su equipamiento está nutrido por ese sistema durante el día, y de noche levantan esas pantallas inflables enormes para que, con un sistema de sonido y un proyector, se pasen películas.

Nosotros conocimos el capítulo de Ecocinema en Uruguay y les contamos este proyecto que iba a ser filmado en el desierto, lugar que sin ninguna duda es el mejor para los paneles solares. Nuestro propósito era hacer una película que impactara lo menor posible en el ambiente. Y entonces contactamos con ellos e hicimos el cálculo de cuánta energía nos podían brindar durante el día.

Todo salió bien porque la película tiene entre el 70 y 80% de su total de secuencias exterior-día, y el resto es muy poco en interior o noche; así que vimos que nos iba a alcanzar. Y no sólo alcanzó sino que sobró, porque todos los días filmábamos, cargábamos baterías y poníamos luces LED muy pequeñas en puntos muy específicos para reforzar algunas cuestiones de la filmación.

Trabajamos con unas ISO/ASAs muy altas para poder tener un registro que imprimiera mejor sobre lo digital, y a la noche esa misma camioneta se iba a la plaza del pueblo y pasaba una película. Se hacía el doble del circuito y lo cumplían. Y además, chequeamos que era la primera vez que se hacía eso para evitar decir mentiras, aparte de cada uno de los miembros del equipo, -35 personas de la filmación, arrancando por mí y hasta el último de los asistentes-, en el rodaje teníamos el plato, el vaso y los cubiertos propios, no descartables. No había plástico. Osea, vos comías toda la comida arriba de tu plato, te lo lavabas -ese agua la tratábamos- y volvía a usarse sin impactar al medio ambiente.

Te confieso que no sé cuánto lo hemos logrado. Me consta que no dejamos un papelillo tirado. Pero fue complicado porque venimos de una cultura muy distinta que es más del arrojo y de tirar cosas. Sin embargo, al final lo logramos y estamos muy orgullosos de que la película tenga eso también.

– Pero me imagino que la posibilidad de hacer eso depende también de que haya o no luz solar y que tal vez en algunas zonas del sur del país no lo habrían conseguido.

En el sur se complicaría más pero los paneles solares tienen una capacidad de tomar no solamente sol directo, sino también rayos UV que también los convierte en energía, aunque tarda más tiempo. La habilidad es haber elegido un centro que tiene 360 días al año de sol y 5 de posible lluvia. ¡Y te podés creer que nos tocó un día de lluvia! (risas), pero igual el bicho cargó y no hubo ningún problema.

– ¿Y volverías a hacer algo parecido en un futuro?

Sí claro. Estoy trabajando sobre una segunda película que también va a tener e Emilia como protagonista. Pensamos rodarla en 2020, también con energía solar, pero en la provincia de Misiones donde igualmente hay mucho sol, aunque a veces también se nubla, por lo que habrá que hacer nuevos cálculos pero no es imposible.

Nos parece que es un camino que hay que empezar a explorar e ir mucho por ahí, porque también esto tiene que ver con una postura frente al planeta. Lo que nos está pasando por ejemplo en la Amazonía, que tiene una condición humana espantosa por haber sido un fuego hecho voluntario, pero es la debilidad de un ecosistema que se quiebra ante el menor suceso.Síguenos en Twitter color

 

©José Luis García/Cinestel.com

Relacionado: Reseña de “La Sequía”

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM/ JULIO 2005 – JULIO 2019

21 FESTIVAL DE CINEMA JUEU 2019


LA MERÇÈ – BARCELONA – BEIRUT

La Filmoteca de Catalunya desenvolupa aquest mes de setembre un cicle dedicat al cinema produït a Beirut, la ciutat convidada de la Festa Major de la Merçè d’enguany, amb la col·laboració de So de Pau i la Mostra de Cinema Àrab i Mediterrani de Catalunya.

Teatre, dansa, arts de carrer i cinema fet a Beirut seran protagonistes coincidint amb la Festa Major de Barcelona, amb artistes vinguts de la capital libanesa, una ciutat tantes vegades assotada per la guerra però sempre decidida a seguir ocupant un lloc de privilegi en el món de la creació.

Amb una escena artística contemporània especialment rica, Beirut té moltes afinitats amb Barcelona. Totes dues ciutats comparteixen un mateix mar, una mateixa aposta per la cultura, tradicions comunes i fins i tot afinitats gastronòmiques.

(més informació del cicle de cinema)

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (most of the reports and interviews are written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

ENTREVISTAS

“La Sequía”, de Martín Jáuregui; primer film rodado con energía solar

Película La Sequía Entrevista a su director Martín Jáuregui

Ecocinema, la plataforma internacional que busca hacer del cine una herramienta clave para la democratización del acceso a la cultura y la educación, fue quien dio todo su soporte, tanto en aquella etapa del film…

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

PRIMERA SALA 4DX EN CATALUNYA

Los Cines Filmax Gran Via ya ofrecen a sus espectadores desde el 16 de noviembre, coincidiendo con el estreno de «Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald», la primera sala en Cataluña con tecnología 4DX. Y lo hicieron de la mano de la compañía surcoreana CJ (www.CJ4DX.com), líder mundial en el sector.

El sistema 4DX incorpora en la proyección hasta un total de 21 efectos sincronizados. El espectador tiene la oportunidad de ver los principales estrenos de cartelera con efectos de movimiento, aire, agua, calor, aromas, vibraciones, además de elementos metereológicos como niebla, viento, rayos y burbujas.

Esta tecnología puntera consigue que los efectos se sincronicen con la acción y el sonido de la pantalla, de manera que los espectadores experimentan una inmersión 360 grados en la película.

Conoce más detalles sobre cómo funciona, en este artículo publicado en Cinestel en el año 2016.

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

FILMOTECA MALETES EDUCATIVES

maleta_educativa

Els Serveis Educatius de Filmoteca de Catalunya i del Museu del Cinema de Girona sumen esforços per tirar endavant una eina didàctica amb l’objectiu de divulgar el cinema a les escoles. Es tracta del préstec gratuït, a les escoles de Catalunya que ho desitgin, de dues maletes didàctiques que ofereixen als docents una eina de treball que aborda diferents aspectes del cinema a l’aula a partir d’una experiència lúdica, educativa i de cultura cinematogràfica fent un recorregut pel procés creatiu i tècnic que suposa la producció d’una pel·lícula.

La maleta La màgia de l’animació, adreçada especialment als alumnes de Cicle Mitjà de Primària, conté material didàctic per poder treballar els inicis del cinema a partir d’objectes pre-cinematogràfics i joguines òptiques. Amb aquesta maleta es pretén identificar nocions temporals (passat, present i futur), observar directament fets i fenòmens, entendre el comportament de la llum, narrar històries curtes, relacionar text i imatge, seqüenciar imatges, i elaborar projectes audiovisuals en grup. Es tracta d’una maleta elaborada a partir de la Col·lecció Tomàs Mallol del Museu del Cinema de Girona

maleta-educativa

La maleta 7 de cinema, pensada per als alumnes d’ESO i Batxillerat, tracta en profunditat tres temàtiques des d’una aproximació lúdica: els suports fílmics, els gèneres cinematogràfics i els oficis del cinema. Conté tres unitats didàctiques amb activitats de diversa tipologia pensades per treballar la reflexió, l’anàlisi i la creació, amb la possibilitat de fer un cinefòrum per concloure el procés d’aprenentatge amb un visionat i el consegüent debat.

Com a exemple, durant el curs 2015-2016 es van posat a disposició de les escoles sis maletes (3 de cada tipologia) i la iniciativa va ser un èxit. La Filmoteca de Catalunya i el Museu del Cinema treballen des de l’àrea dels seus Serveis Educatius per l’alfabetització audiovisual dels més joves així com per donar a conèixer i revalorar el patrimoni fílmic i cultural.

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

Regresa Gustavo Fontán con “La Deuda”, una historia de ficción

Regresa Gustavo Fontán con La Deuda una historia de ficción

Belén Blanco y Marcelo Subiotto protagonizan este drama sobre una empleada que no hace llegar a su empresa el importe de quince mil pesos cobrado a un cliente. Su falla ha comprometido también a otro…

BRAD PITT ESTRENA EL FILM “AD ASTRA”

20 septiembre 2019 – Dirigida por James Gray, ha llegado a las grandes pantallas el drama de ciencia ficción “Ad Astra”, protagonizado por el actor estadounidense Brad Pitt, una odisea espacial que viaja a las estrellas y a la intimidad de las relaciones humanas. El reconciliarse con los problemas del pasado y las relaciones entre padres e hijos son algunos de los temas principales del filme.

Roy es un joven astronauta que quiere saber qué fue lo que le pasó a su padre, quien también se dedicaba a esa misma profesión. La NASA aprovechará este anhelo y motivación de Roy para ponerle al frente de una arriesgada misión espacial. En ella podrá descubrir qué fue lo que sucedió y afrontar una desconocida amenaza que ha puesto en riesgo la permanencia de la humanidad en nuestro sistema solar.

UN SAN SEBASTIÁN LLENO DE ACTIVIDAD

20 septiembre 2019 – Arrancó la 67 edición del Festival de Cine de San Sebastián con todo un repertorio de secciones que abarcan desde la sección oficial a concurso hasta el cine culinario. Reciben el premio Donostia la actriz Penélope Cruz, el director Constantin Costa-Gavras y el actor Donald Sutherland.

Entre las películas que componen la sección oficial se encuentra “La hija de un ladrón”, ópera prima de Belén Funes interpretada por Eduard y Greta Fernández, padre e hija respectivamente en la ficción y en la vida real. También causa mucha expectación la nueva película de Alejandro Amenábar, “Mientras dure la guerra”. El argentino Juan Solanas presenta “Que sea Ley”, sobre las reivindicaciones para una ley del aborto; y Ken Loach sigue hablando sobre los problemas laborales en “Sorry, we missed you”.

ELS JOVES PROGRAMADORS MOVING CINEMA

17 setembre 2019 – Joves Programadors Moving Cinema és a punt d’encetar la segona edició a la Filmoteca de Catalunya, una proposta que es desenvolupa amb la col·laboració d’A Bao A Qu – Cinema en Curs en el marc del programa europeu Moving Cinema. Un grup de persones joves (d’entre 15 i 20 anys d’edat) interessades pel cinema es convertiran en programadors de la Filmoteca, entre febrer i juliol de 2020. Les inscripcions es poden fer fins al 25 de setembre omplint aquest formulari.

Entre les persones inscrites, es seleccionaran quinze joves per ser programadors juvenils ‘Moving Cinema’, que seran responsables d’escollir els films que formaran part de la programació d’una sessió mensual a la Filmoteca, uns films que també presentaran en públic i sobre els quals s’establirà un debat amb els assistents i amb diversos professionals del món del cinema.

La participació dels Joves Programadors en el programa no es limita a les sessions públiques, que tindran lloc un divendres al mes entre el febrer i el juliol del 2020, sinó que s’iniciarà molt abans, a partir de dimarts 8 d’octubre, quan els joves escollits com a Joves Programadors es reuniran per primer cop per preparar el seu cicle. Les reunions del grup tindran lloc cada dimarts de 17 h a 20 h, i consistiran en visionat de pel·lícules, d’entre les quals sortiran les seleccionades per a les projeccions públiques, i el seu comentari en grup i valoració. Aquestes sessions de treball, necessàries per dissenyar la programació de ‘Moving Cinema’, comptaran amb el suport dels professionals de ‘Cinema en curs’ d’A Bao A Qu.

DAVID HEBRERO ESTRENA “DULCINEA”

13 septiembre 2019 – “Dulcinea” es el original, arriesgado y encantador debut del madrileño David Hebrero dentro del cine indie norteamericano, que invita al espectador a liberar sus demonios con un derroche creativo catártico. En su atractivo reparto destaca su camaleónico protagonista, Steven Tulumello -que además, ejerce de co-guionista y co-productor- y el actor catalán Germán Torres, curtido en la escena teatral, que compone el personaje de un singular Don Quijote, clave en la trama y en el devenir del personaje interpretado por Tulumello.

En el film que acaba de estrenar en cines, la terapeuta de Connor, un joven norteamericano obsesionado con España, le otorga un anillo mágico con el que huir de su realidad y con el que es capaz de viajar a cualquier parte del mundo que desee, con una sola condición: no visitar el mismo sitio dos veces.

(Entrevista con el director de la película)

“Aute Retrato”

Otro de los títulos que llega a las salas es el documental de Gaizka Urresti, “Aute Retrato”, sobre el polifacético cantautor, pintor, poeta, cineasta, dibujante,… Luis Eduardo Aute.

VENECIA: GANÓ LA DE JOAQUIN PHOENIX

7 septiembre 2019 – “Lo escribimos pensando en Joaquín Phoenix, porque siempre es muy transformador en su trabajo y nunca se queda a medias. Nuestra esperanza era crear un personaje por el que realmente te sintieras atraído, e incluso alentado, hasta el punto de que ya no puedas más”. Estas fueron las palabras del director estadounidense Todd Phillips, quien con “Joker” ganó en la Mostra de Venecia el León de Oro, tras la deliberación del jurado oficial presidido por la cineasta argentina Lucrecia Martel.

La película se centra en el icónico archienemigo y es una historia de ficción original y muy singular que no se había visto antes en la gran pantalla. La exploración de Phillips de Arthur Fleck, que es indeleblemente retratado por Joaquín Phoenix, es la de un hombre que lucha por encontrar su camino en la sociedad fracturada de Ciudad Gótica. Payaso de día, aspira a ser un cómico de pie por la noche… pero descubre que la broma siempre parece recaer sobre él. Atrapado en una existencia cíclica entre la apatía y la crueldad, Arthur toma una mala decisión que provoca una reacción en cadena de eventos crecientes en este arenoso estudio de la personalidad.

Entre los otros premiados del palmarés destacamos el Gran Premio del Jurado para “J’accuse”, de Roman Polanski (Filmoteca de Catalunya le está dedicando un ciclo); el León de Plata a mejor director para Roy Andersson por “About Enslessness”; y las Copas Volpi a mejor actriz para la veterana Ariane Ascaride, por lo más reciente de Robert Guédiguian (Gloria Mundi), y a Luca Martinelli por su interpretación en “Martin Eden”, de Pietro Martinello.

Y en el palmarés de la sección Orizzonti, encontramos el premio a la mejor actriz para la española Marta Nieto, por el film “Madre”, de Rodrigo Soroyoyen; así como el de mejor director para Théo Curt por la producción chileno-española “Blanco en blanco”.

“BLANCO EN BLANCO” PREMIADO EN VENECIA

6 septiembre 2019 – El segundo largometraje del cineasta hispano-chileno Théo Court, “Blanco en blanco”, participó en la Sección Orizzonti de la 76 edición de la Mostra de Venecia, donde obtuvo el premio FIPRESCI de las secciones paralelas por su “acercamiento único a un viaje hacia la modernidad y la locura en una parte remota del mundo, que combina el duro retrato de un genocidio con la expresión del alma de un artista. La película brinda hermosas imágenes y una delicada interpretación de Alfredo Castro”.

El galardonado intérprete chileno Alfredo Castro -actor talismán de Pablo Larraín, con el que ha colaborado en numerosos films entre los que destacan Tony Manero, No y El Club- protagoniza este fascinante drama histórico, con ecos de western patagónico.

El director declaraba sobre la película: “Cuando observé las fotografías de una de las cacerías de Selknam perpetradas por Julius Popper en Tierra del Fuego, me invadieron preguntas. ¿Quién era ese fotógrafo? ¿Quién participaba de aquellos actos, como un ‘voyeur’ ausente? Después vino el territorio, un lugar de planicies vastas e infinitas, un sitio marcado por la barbarie y la supervivencia en condiciones extremas. Terratenientes que financiaban la permanencia de los asentamientos coloniales a la fuerza, la barbarie intrínseca a la sociedad “moderna”, organizada y legitimada. Con este universo intenté delinear una vía para representar esa zona gris, incómoda, contradictoria y perturbadora”.

VENECIA: SE VIO “EMA” DE PABLO LARRAÍN

3 septiembre 2019 – Se trata de una meditación sobre el cuerpo humano, la danza y la maternidad. El cineasta chileno Pablo Larraín presentó en la sección oficial de la Mostra de Venecia su más reciente film titulado “Ema”.

La película se construye sobre el plan secreto para recuperar todo lo que ha perdido una bailarina que se acaba de separar y que ha tenido que devolver el hijo adoptado que poseía en pareja. Para superar su culpa, Ema se pone a buscar amoríos en la ciudad portuaria de Valparaíso.

La actriz Mariana di Girolamo interpreta un personaje creíble acompañada de Gael García Bernal, Santiago Cabrera y Paola Gianini en el elenco. El film es un musical que se inserta dentro del melodrama de suspenso y que tiene a las adopciones fallidas como su tema de fondo, tratando de lograr de una manera compleja algunos niveles de empatía entre el espectador y la protagonista.

FILMOTECA: CICLE DE ROMAN POLANSKI

2 setembre 2019 – Amb 86 anys acabats de fer, Roman Polanski està d’actualitat per partida doble: perquè s’acaba de presentar al Festival de Venècia la seva darrera producció, “J’accuse”, que se centra en el cas Dreyfus, i perquè és un dels personatges del Hollywood de finals de la dècada dels seixanta que apareixen a l’últim film de Quentin Tarantino, acabat d’estrenar, “Once Upon a Time in Hollywood”.

La seva presència a Venècia va estar acompanyada de polèmica ja que la presidenta del jurat, Lucrecia Martel, no va voler ser present a la gala de presentació de film per no haver de aplaudir-lo.

De totes maneres, la Filmoteca de Catalunya ha cregut que és un bon moment per dedicar una completa retrospectiva, amb una vintena de llargmetratges i una selecció de curts, a un dels directors contemporanis més interessants i encara en actiu, amb una filmografia ben eclèctica que va passar per Hollywood, fins que problemes legals el van obligar a retornar a Europa per seguir la seva carrera, i amb una destacada aliada els darrers temps: la seva dona i musa Emmanuelle Seigner.

LEÓN DE ORO PARA PEDRO ALMODÓVAR

29 agosto 2019 – Pedro Almodóvar recibió en persona el León de Oro a toda su carrera en la Edición 76 de la Mostra Internacional de Cine de Venecia que tiene lugar en esa ciudad italiana.

Al aceptar el premio, Pedro Almodóvar declaró, “Me siento muy ilusionado y muy honrado con el regalo de este Léon de Oro. Guardo muy buenos recuerdos del Festival de Venecia. Debuté internacionalmente en 1983 con “Entre tinieblas” en este mismo festival. Era la primera vez que una película mía salía fuera de España, Venecia supuso mi bautismo internacional y fue una experiencia maravillosa, igual que mi vuelta en 1988 con “Mujeres al borde de un ataque de nervios”. Este León se convertirá en mi mascota, junto a los dos gatos con los que ya vivo. Gracias de todo corazón al festival, por otorgarme este premio.”

Sobre este galardón, el director del festival, Alberto Barbera, declaró: “Almodóvar no sólo es el mayor y más influyente director español desde Buñuel, sino que es un cineasta que nos ha ofrecido los retratos más polifacéticos, controvertidos y provocadores de la España post-franquista. Los temas de la transgresión, el deseo y la identidad son el terreno elegido para sus películas, que él impregna de humor corrosivo y adorna con un esplendor visual que confiere un brillo inusual al campo estético y al arte pop al que se refiere explícitamente”.

“La enfermedad del amor, la angustia del abandono, las contradicciones del deseo y las laceraciones de la depresión convergen en películas que se extienden a ambos lados del melodrama y su parodia, logrando picos de autenticidad emocional que redimen cualquier potencial exceso formal. Sin olvidar que Almodóvar sobresale, sobre todo, en la composición de retratos femeninos increíblemente originales, gracias a una empatía excepcional que le permite representar su poder, riqueza emocional y debilidades inevitables con una autenticidad rara y conmovedora” -dice Barbera-.

FILM “THE TRUTH” DIO INICIO A VENECIA

28 agosto 2019 – Con la nueva película del director japonés Hirokazu Kore-eda dio comienzo en Italia una nueva edición del Festival de cine de Venecia“The Truth” (La Verdad) es la primera incursión del cineasta en el cine francés y presenta una historia sobre la relación madre-hija, al tiempo que reflexiona sobre la profesión de actriz. Juliette Binoche y Catherine Deneuve son las protagonistas.

Pero tal vez uno de los hechos más llamativos de la Mostra de este año sea que este certamen conserva su estrecha relación con unas cuantas producciones de Hollywood que aspiran a los codiciados Premios Oscar del año que viene.

Venecia exhibe estos días el retorno de “Joker”, dirigido por Todd Phillips, que esta vez ha cambiado a Jack Nicholson o Heath Ledger por Joaquin Phoenix en el papel principal. Scarlett Johanson presenta en el Festival “Marriage Story”, de Noah Baumbach, mientras que Brad Pitt interpreta a un astronauta en “Ad Astra”, de James Gray.

Y bajo la batuta de Netflix, Paolo Sorrentino presenta el film “The New Pope”, película que es la continuación de la serie The Young Pope.

LA GRAN ARETHA FRANKLIN LLEGA AL CINE

26 agosto 2019 – En enero de 1972, la gran Aretha Franklin actuó durante dos días dando un concierto de gospel en la Iglesia Bautista Misionera New Temple en Watts, Los Ángeles, grabando lo que se convertiría en su álbum más vendido, “Amazing Grace”. Las sesiones fueron filmadas por un equipo de rodaje liderado por el director Sydney Pollack, pero el material de archivo terminó en una bóveda y ha sido durante 4 décadas uno de los tesoros cinematográficos perdidos de la música del siglo XX.

Antes de la muerte de Pollack en 2008, el director expresó su deseo de que se completara la película, y el productor Alan Elliott lo abordó con un equipo de gente apasionada con el proyecto.

Tras impresionar en la última edición del Festival de Berlín, “Amazing Grace”, la película que recoge el testimonio de una Aretha Franklin en la cima de su carrera, se estrenará en los cines españoles el viernes 4 de octubre, justo después de competir en la sección Perlak del Festival de San Sebastián.

LOCARNO: ELOY ENCISO FUE PREMIADO

19 agosto 2019 – “Longa noite” (2019) del cineasta gallego Eloy Enciso (Arraianos) fue premiada al mejor director por la Asociación de la Crítica de cine independiente, siendo la única película española que compitió este año por el Leopardo de Oro en la Sección Internacional de la 72 edición del prestigioso Festival de Locarno. La première internacional de su anterior largometraje, “Arraianos” (2012), tuvo lugar también en este certamen. El director de fotografía de ambos films, el también cineasta Mauro Herce -que obtuvo el Premio Especial del Jurado con “Dead Slow Ahead”- presenta además en esta misma edición “Lonely Rivers”, dentro de la Sección Fuori Concorso. (más sobre ambos filmes)

“Longa noite” es la historia de Anxo, un joven que regresa a su pueblo gallego tras el término de la Guerra Civil. A su llegada, Anxo es recibido con desconfianza por los vencedores, pero también por los vencidos, que sienten con él la necesidad de comenzar el viaje hacia su pasado y sus propios recuerdos silenciados.

En su nueva película, Eloy Enciso continúa su exploración del cine a través de fuentes no literarias y el trabajo con actores no profesionales. Extractos de obras de teatro, memorias y cartas de presos en cárceles franquistas, sirven de inspiración para Longa noite, un film que explora los fundamentos sociales y políticos del fascismo.

MURIÓ JOSÉ ANTONIO MARTÍNEZ SUÁREZ

17 agosto 2019 – El director argentino José Antonio Martínez Suárez falleció a los 93 años de edad al haber padecido una neumonía tras una operación de cadera.

Desde 2008 era el presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata; y en 2002 le fue entregado el Premio Cóndor de Plata a la trayectoria por parte de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, considerado como el máximo reconocimiento de la industria del cine en la Argentina.

Aunque estuvo muy activo toda su vida dentro de la industria del cine (desde 2008 era el presidente del Festival de Mar del Plata), su filmografía como director consta de seis películas, entre ellas “Los muchachos de antes no usaban arsénico” (1976), obra sobre la que Juan José Campanella estrenó hace poco un remake.

Martínez Suárez también fue conocido por sus guiones escritos para otras películas, por sus tareas de producción y también alguna que otra aparición suya como actor, así como por haber fungido como ayudante de dirección de un largo número de filmes. Era asimismo el hermano de las hermanas Legrand.

BILLY WILDER Y LOS FRACASOS EN EL CINE

Billy WilderPor lo general, cuando una película no funciona, uno dice que se adelantó a su tiempo, o que se estrenó demasiado cerca de la Navidad, o que era justo después de la Navidad y la gente se había gastado el dinero en regalos, o que fue un fracaso porque hacía muy buen tiempo y la gente se fue a la playa, o porque llovía y la gente se quedó en casa.
*Billy Wilder, director y guionista austriaco.