Inicio » ZONA INDUSTRIA » Leyendo en este Momento:

José Celestino Campusano, desde su gira por México, defendiendo el cine autogestivo y no hegemónico

febrero 26, 2025 ZONA INDUSTRIA
Entrevista a José Celestino Campusano durante su gira por México

El cineasta argentino José Celestino Campusano estuvo durante más de un mes haciendo una gira por México con sus cinco películas más recientes y desde allí pudo dialogar con Cinestel sobre hacia adónde va el cine y los mercados audiovisuales frente a los cambios de paradigma que se vislumbran en la actualidad.
En diversos estados mexicanos se proyectó la inédita “Pelayo x Campusano” (2025) (foto), con el director hispalense Gonzalo García Pelayo como protagonista; “El Clan Vega” (2023), relato basado en el derrotero criminal de una familia nómade; “Territorio” (2024), sobre un posible candidato a líder zonal en un ámbito violento; “Los ojos de Van Gogh” (2023), acerca de un tipo que se cree que él es el famoso pintor holandés; y “La reina desnuda” (2022), la historia de una chica que está intentando un cambio de vida y sufre para conseguirlo.

La tournée comenzó en la Cineteca de México, donde el programa oficial destacaba el enfoque único de su cine: “Campusano se adentra en los bajos fondos de marginalidades delictivas, homosexuales y esotéricas con una contundencia inusitada. Su obra, marcada por una visión personal de la belleza y una cercanía a la realidad que retrata, se convierte en un testimonio antropológico e histórico, opuesto al cine mainstream y con un marcado carácter político”.

José Campusano fue además el fundador en 2012 de la Red Internacional de Clústeres Audiovisuales y desde el primer momento ha participado en la elaboración del texto de la futura Ley del Cine de la provincia de Buenos Aires, proyecto que ya ha sido votado favorablemente en Diputados y ahora solamente falta la rúbrica de Senadores, ante lo cual el director espera y desea que se tenga en cuenta el cash y tax rebate y que resulte ser una norma legislativa para avanzar y no para retroceder.

La Red de Clústeres Audiovisuales viene filmando muchísimo material, muchas películas, y su catálogo actual es enorme. De hecho, el próximo Festival Internacional de Realización Audiovisual (FIRA) se celebrará el próximo mes de septiembre en Tandil, estará apadrinado por el conocido actor tandilense Víctor Laplace, y se rodarán nueve largometrajes en paralelo: seis ficciones, dos documentales y un filme más del realizador español Gonzalo García Pelayo. Asimismo también estará presente otro oriundo de Tandil, Claudio Santorelli, figura clave y persona que ha hecho muchísimo por este tipo de intercambio audiovisual y tecnológico de oficio a nivel internacional, además de haber avalado el primer FIRA del año 2018.

La intención de los organizadores es que las dos próximas ediciones anuales desarrollen sus laboratorios en Argentina, pero que los numerosos rodajes simultáneos tengan lugar en México, donde ya se hiciera en 2019 (Aguascalientes), trasladándose en los siguientes años a Bolivia y Argentina.

José Celestino Campusano, desde México, a donde viajó junto a Dolores Tezanos, responde las preguntas de Cinestel:

– En tu película “Los ojos de Van Gogh”, el protagonista dice «el arte es un virus». ¿Esto cómo lo podrías interpretar? Porque se puede interpretar de varias maneras.

Correcto. Yo creo que la interpretación más benigna es que es justamente una fuerza que se te instala y se desarrolla a cualquier costo, pasa a ser una prioridad total y absoluta, o puede ser la nada misma, depende en quién se instale ese virus. Me acuerdo que era en un viaje a las locaciones de Mar del Plata, cuando filmamos “Van Gogh”, eso se le ocurrió a Donald Mann y nos pareció realmente una idea muy profunda y muy acertada.

Varios estamos afectados realmente por ese sano virus que yo creo que incide en todos y cada uno de nuestros actos.

– Ese virus también lo tiene Gonzalo García Pelayo, de quien yo he visto unas cuantas películas suyas, sobre el que hiciste una película prevista para estrenar este año, que es “Pelayo x Campusano”, y creo que fue rodada por Vietnam y por Camboya.

Sí, correcto. Hicimos una pequeña escala en Dubái, filmamos en España y después en Camboya y en Vietnam. La película es un diálogo bastante intenso, y creo que fructífero, entre dos personas que le han dedicado la vida al cine, Gonzalo y yo. No nos guardamos nada, realmente pusimos todo en el tapete y está interesante. Justamente la vengo viendo ahora en cada exhibición de esta hermosa retrospectiva, y sí, muy contento de haberla hecho con Gonzalo a quien ya hemos nosotros brindado servicios de producción, porque hemos hecho más de diez películas fuera de las de Asia, y es alguien que está radicado en Argentina y que filma continuamente.

– Ahora que estás en esta retrospectiva y éstos son los últimos filmes que has estrenado, te quería preguntar qué ha cambiado desde que comenzaste. ¿Has cambiado tú, ha cambiado la técnica, es decir, el material con el cual estás trabajando, o las dos cosas?

Mirá, yo creo que lo que ha afectado mayormente es la destrucción que habido de todos los apoyos a la cultura y al cine, en especial el hecho de que le han confiscado todos los fondos al audiovisual en Argentina; para nosotros no quedó mucho dinero en el Incaa, con lo cual nuestra estrategia tiene que ver con no parar y filmar. De una película hecha con fondos concursables, sacamos un remanente para filmar otras, o nos asociamos, como en este caso con Gonzalo Pelayo o con otras entidades, personas o productoras, y no hemos parado en estos últimos 20 años.

En realidad, yo creo que la búsqueda sigue siendo la misma, es retratar los códigos de convivencia, las formas del habla y esas tragedias tan aparentemente originales, pero que son las que realmente se reproducen insistentemente en las comunidades que están fuera de los entornos periféricos en Latinoamérica o en el mundo. Son las que más me interesan y son a las que le vengo dedicando todo el tiempo. Quedó una película afuera, que es una coproducción de Estados Unidos, Bolivia y Argentina, “Esclavo en Texas”, sobre la explotación de un joven boliviano en los latifundios del sur de Estados Unidos. Una película muy cruda que está en postproducción. Después tenemos un largo holográfico, “Especies”, que es un documental. En total, para este año tenemos previstas unas tres películas. Esperemos que todo vaya bien. Pero bueno, estamos apelando obviamente a fondos internacionales.

– Hablabas del interés de los clústeres en trabajar para el cine comunitario y autogestivo, y recién tuvimos en Barcelona una representante de BACA, que es otro clúster de la ciudad de Buenos Aires. Clústeres hay un montón, lo que sí que veo que cambia, pues hay muchos en muchas zonas, es la definición y quizá los objetivos, ¿verdad?

Sí, sí, estoy totalmente de acuerdo con vos. En el caso nuestro creemos que las puertas del cine comercial, del cine industrial, del cine por plataforma, están totalmente cerradas. Creemos que hay un semillero enorme. Te digo esto porque viajamos constantemente desde hace muchos años, y si bien la Red internacional de Clusters existe desde hace trece, ya desde antes veníamos viajando, como digo, por Latinoamérica y en realidad, la cantidad de personas que están abocadas así obsesivamente y que dedican la vida al audiovisual es enorme. Entonces decidimos justamente establecer un tipo de organización transnacional que no tuviera los vicios de las antiguas cámaras, asociaciones, sindicatos, que yo las conozco en profundidad, y que muchas veces lo que hacen es generar, en base a principios nobles, un colectivo humano, pero el beneficio termina siendo para tres o cuatro.

Es más de lo mismo, porque yo creo que justamente nuestra gran particularidad es que abrimos el entorno de las empresas, si se quiere, a las personas que simplemente quieran abocarse al audiovisual. Muchas veces la gente que ya tiene varias películas es la que menos aporta, la más egocéntrica, la que menos voluntad tiene de abrir el juego. Y después personas que realmente no han tenido un desarrollo en la actividad, una vez que se suman, son pero de lo más generosas, código abierto, y de hecho se comprometen, viajan, y le dan oportunidades a otras personas. Creemos profundamente que hay que abrir el juego.

Entrevista a José Celestino Campusano durante su gira por México

Entrevista a José Celestino Campusano durante su gira por México

A mí me parece que la actitud que predomina en ese cine que podemos definirlo como el que opera desde el hemisferio norte, Europa, Estados Unidos, es totalmente tóxica, porque nosotros les hemos vendido casi treinta películas. Yo soy socio gerente de tres productoras y una distribuidora, creo que conozco en parte cómo se mueve desde hace años la actividad y realmente se deja de lado mucho talento, a personas súper capaces, realmente todo un potencial incipiente que simplemente es ignorado y que no tiene acceso a ciertos espacios de poder donde se definen de alguna forma las políticas audiovisuales que son muy centralistas; son más de lo mismo.

Yo creo que varios países europeos, esto lo hemos vivenciado, van a Asia, Latinoamérica, -Asia ya no tanto-, pero África, Latinoamérica, para componer unos catálogos descomunales a costo cero. Una vez que venden esas películas, tienen trampas administrativas, como son los gastos fijos, los gastos de la presentación y en definitiva no cobras un peso, un dólar. Eso nos ha pasado.

De hecho hemos vendido a varios países y nos pasó que distribuidores franceses se quedaron con todo el dinero y cuando por contrato tenían que pagar, fue mi hermano que estuvo en Europa en un momento, y también fue otra persona de confianza a visitar estas distribuidoras y les dijeron que o estaban de viaje, o estaban por llegar, o estaban ocupados, no te podían recibir, pero en al final es una estafa que desalienta enormemente.

También veo que con los festivales pasa otro tanto. Los festivales realmente se manejan con un presupuesto y esa categoría tan discutible, efectiva, clase A, clase B, transmiten una retórica bastante expulsiva, porque no quieren que entre nadie que rompa con ese circuito de creencias y de prejuicios que tiende a ser más del colonialismo que ya conocemos, con un progresismo realmente rancio que no suma.

Yo creo que el cine más vivo es el cine que de alguna forma corre riesgos, rompe cánones y comunica desde otro lugar. Para mí los fondos internacionales que hay son una partícula de arena en la playa, pues en realidad favorecen a quienes ya han sido favorecidos, pero no abren el juego, y te puedo asegurar porque los conozco. Las personas que evidentemente los administran no tienen ninguna pasión por escuchar voces nuevas.

Entonces yo creo que con la gran cantidad de dispositivos y narrativas posibles, hay una crisis enorme del lenguaje, una crisis descomunal, y que cuando realmente se habiliten las nuevas formas creativas con inteligencia artificial, no sólo la inteligencia artificial generativa, sino aplicada también a otros órdenes, -nosotros la usamos también en el cine 2D-, seguramente va a ser un sismo, como lo fue cuando se dejó de lado el fílmico y comenzó a incidir el digital. Pero bueno, yo creo que estos poderes rancios en realidad no quieren que haya cambios de ningún tipo y por eso se acomodan fácilmente. Ya no es el problema producir, sino mostrar.

Creo que a muchos outsiders del cine nos han exiliado desde hace rato, pues ya te digo, no somos parte de ninguna agenda, no cumplimos con ciertas retóricas repetitivas… Entonces, es muy difícil que te programen. Y más difícil será aún que estos fondos internacionales, ya sabemos, vos los conocés tan bien como yo, lleguen algún día a favorecerte. Nosotros hemos estado en esas listas por orden de mérito, hemos estado por recibirlos y de repente cuando se otorgan, estamos últimos. ¿Por qué? Porque ya hay todo un lobby a escala internacional, que para mí tiene mucho que ver con esta persistencia en que nada cambie.

Creo, por otro lado, por los viajes y por haber sido jurado y presentado tantas películas en los últimos años, que hay un espectro que me parece que es mucho más interesante y mucho más grande, con más posibilidades que es obviamente el mercado asiático, que triplica y cuatriplica al mercado europeo y norteamericano, que para mí, insisto con esa palabra, es súper expulsivo, es hasta aburrido, te diría, porque aunque mayormente digo que no, ocasionalmente por ciertas cuestiones digo ¡bueno, está bien, sumamos el rol de jurado!

Y realmente lo que veo son plantillas creativas que muestran vidas muy solipsistas que en realidad las personas de a pie, las personas que yo conozco acá en México, ahora que estamos hace bastante con la retrospectiva, no están en el cine. ¿Están los argentinos de verdad también, los que estamos padeciendo tanta atrocidad hoy en día? No están. Y no están, no porque no se filme, sino porque evidentemente hay un lobby que impide que ciertos contenidos llenos de vitalidad e innovación narrativa, discursiva, entre en esos espacios.

Como decíamos con Gonzalo, producir no es el problema, el problema es que no estamos en televisión, no estamos en salas comerciales,… es un horror, ahora que tengo que estrenar, lo estoy viviendo. Las distribuidoras si te compran es a ganancia posible y después no te pagan. O sea, la conclusión es que los outsiders, o generamos espacios como la Red Internacional de Clústers, donde todo el mundo entra, o no imagino cómo podemos favorecer a todo ese colectivo tan enorme que está pujando por ingresar.

– Precisamente hay una cosa importante que es que existe la voluntad por parte del Clúster de la provincia de Buenos Aires de respetar las temáticas que aquellos cineastas quieran poner en sus películas. Yo aquí en Europa veo que si en la Berlinale gana una película en la cual hay unos niños en el campo, después la tendencia es que luego muchas productoras quieren hacer películas con niños, sólo porque ésa ha funcionado. Y es algo que no se llega muy bien a entender. Los policiales clásicos y el film noir están desterrados del cine actualmente, no hay manera. Aquí estrenaron una película policial rodada en Barcelona y la distribuidora tuvo muchísimos problemas para encontrar salas. O por seguir con los ejemplos, hay otras experiencias como la que tú enfrentas ahora, que vas a rodar un western en Durango, un género muy difícil de que te lo acepten en salas si es una película independiente.

Mirá, José, coincido 100% con tu exposición. Yo creo que en realidad existe una agenda de gente a la que nadie vota, de gente que no filma y que simplemente determina que en este momento el mundo está totalmente explotado, de tragedias, de confrontaciones, de asesinatos, de conflictos armados, de extractivismo a todo nivel, recursos naturales de la forma más violenta posible, o el robo del flujo de datos que permiten que realmente energúmenos de todo orden tomen el poder. Y yo creo que justamente desde esa agenda mundial lo que se procura es que nada cambie. Entonces el audiovisual que tiene un capital y un peso tan simbólico y tan innegable en la sociedad, busca que los contenidos sean premiados.

Ahora está sucediendo lo de esa película francesa que es tan ofensiva con la idiosincrasia mexicana y demás. Lo raro es que haya habido un boicot tan generalizado tanto en México como en América Latina, porque en otros tiempos, lo sabemos muy bien, esos discursos de Europa donde el latino tiene que ser alguien violento, machista, retrógrado, que no tiene la capacidad de poner dos verbos en una frase, simplemente se repite película tras película, como pueden ser los niños en el campo que vos mencionabas. Entonces se genera un patrón prejuicioso, racista contra el árabe, el africano, el latinoamericano…. Y yo creo que lo más valioso de este proceso, de esta película que te menciono, que yo ni siquiera tengo el menor interés en ver, te digo, -no creo que descubra nada de lo que ya he visto-, pero es que ha habido un boicot, como ha habido un boicot a marcas por las exportaciones desde Estados Unidos. Yo creo que el poder lo tenemos obviamente nosotros.

El tema está que al mal para organizarse le cuesta media hora, se junta en una mesa, ¡a ver, tenemos para repartir esto, uy, es enorme. Bueno, repartimos ya o se lo lleva otro! Y así se ponen de acuerdo realmente este tipo de políticos que te digo que nadie vota, o sea, las mafias narco, realmente para dividirse la zona, se ponen de acuerdo al momento. El tema es que la gente buena, la gente de hacer el trabajo constante, la gente que quiere sanar la sociedad, que el arte sane la sociedad, realmente muchas veces para ponernos de acuerdo nos lleva un tiempo del que no disponemos. Pero me parece que también hay una cuestión de caducidad que se hace más que evidente.

Diría que en el marco de la Red de Clústers, si hay algo que hemos desterrado desde el primer momento es justamente eso, el prejuicio de clases, el acoso, la misoginia, el racismo, el clasismo, la homofobia. Y realmente no tenemos un problema si están, los tratamos en forma asamblearia, lo resolvemos al momento, porque en realidad necesitamos abrazar a la persona que llega, que quiere manifestarse a través del audiovisual y no nos metemos en los contenidos; que esa persona se haga cargo de sus exposiciones. Nosotros sí nos metemos, como bien digo, en las formas de producción y en el trato, en el buen trato, que tiene que estar de una forma muy equidistante con el clásico trato cruel que habido en el área de cine a lo largo de todo el siglo XX.

– Y ahora, aprovechando que estás en México, una última pregunta referente a si has encontrado en este país o en cualquiera de los estados que has visitado, iniciativas similares a la del Clúster Audiovisual de la Provincia de Buenos Aires.

Absolutamente, claro que sí. Mirá, por eso recalco que en realidad la fuerza, la creatividad y el entusiasmo están más intactos que nunca. El tema es que justamente los portales que nos comunican con otros espacios, con la posibilidad de hacer constante, están reservados realmente para un grupo muy minúsculo. Se entiende que si vos ves los apellidos que van de fondo en fondo, de festival en festival, son los mismos. Evidentemente las escuelas de cine o los rodajes independientes y demás, siguen fluyendo y en cantidad. O sea, sí hemos visto obviamente películas en proceso, en postproducción.

Estamos ahora mismo pergeñando un proyecto para este año que se titula “Santero de Durango”, con alguien que conoce desde el corazón mismo quiénes viven de esta actividad, y se va a retratar esta película obviamente con la vehemencia que nos caracteriza, pero fuera de todo canon de aceptación.

Como digo, yo creo que en realidad esta forma de captar talentos, potenciarlos, que no se salgan, que no se desacaten, no abrir el juego, para mí está bastante agotada. A mí particularmente me irrita un poco. Yo creo que la creatividad va muy por otro lado. Yo tuve la oportunidad de nutrirme con ciertos cines de izquierdas, tanto europeo como gringo, de los 70, que realmente donde cualquier temática, donde las formas de asumirlo, la vehemencia al momento de instalarlo, me marcó bastante.

Hay películas que me resuenan en la mente hoy en día, entonces no estoy para nada dispuesto a aceptar que el material que ya está caduco antes de ser filmado, sea lo premiable. También lo otro es que las plataformas a las que nada les alcanza, porque sí quieren todo y más, y que de hecho en estas fechas no están en el marco de monopolio en el que estaban hace tres, cuatro años, ahora tienen que realmente pelear el consumidor. Entonces, todo les cuesta más. Pero las plataformas se metieron en los festivales de autor con un descaro muy evidente.

De hecho está el tema de que “El Joker”, una película superhéroe, ganó en Venecia, que supuestamente es un festival de descubrimiento y debate del cine autoral. Y también he podido hablar con gente que está en la organización de otros festivales clase A, y les he preguntado realmente por qué tenés que aceptar una película hecha por una plataforma que en realidad ya tiene asegurado el estreno en 60 países, con una película que está hecha con favores, con fondos privados, con cuentagotas, obviamente se nota el esfuerzo y la convicción para hacerla. ¿Por qué tenés que ponerlos en una misma condición? Bueno, la respuesta fue que las plataformas son las que pagan las fiestas, porque el festival no tiene dinero para eso.

Entonces las plataformas pagan, hay cócteles enormes, pagan los viajes y las estadías de actrices y actores, y por eso las necesitan, porque realmente los festivales muchas veces no tienen likes por su propia composición, su exhibición es esporádica una vez al año, quedaron en el tiempo también como forma de legitimación.

Entonces no tienen likes, salvo que vaya una figura que los tenga, la invitan y entonces se los presta momentáneamente. Y ocurre que el poder político no le gravita como le gravitaba hace unos 15 años, 10 años, un festival clase A. Así que los están desfinanciando realmente. Tengo vínculos con varios organizadores de festivales en el mundo y me cuentan que vienen de mal en peor realmente con la financiación. Entonces caen como paliativo estas plataformas que son bastante despóticas, bastante tiranas, ¡no siempre!, pero muchas veces realmente son muy groseras en su accionar.

 

©José Luis García/Cinestel.com

Entrevista a José Celestino Campusano durante su gira por México

El cineasta argentino José Celestino Campusano

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL, WEB FUNDADA EN JULIO 2005

FILMOTECA CATALUNYA_NOVEMBRE 2025

La Filmoteca continua els programes transversals de tardor que van arrencar a l’octubre: la retrospectiva Germaine Dulac, pionera del cinema experimental, en paral·lel a l’exposició que li dedica el Museu Tàpies, i el cicle Afins: Joaquim Jordà. També continua tot el mes de novembre La llei del gènere. Valeria Sarmiento i Raúl Ruiz, i s’afegeixen la retrospectiva completa dedicada a Andrei Tarkovski dins de la Mostra de Cinema Espiritual de Catalunya, el focus Lizzie Borden amb L’Alternativa, la necessària mirada a Palestina amb una nova edició Mostra de Cinema Àrab i Mediterrani i amb les sessions Palestina animada, a més de les propostes d’El meu primer festival, que se sumen a la programació familiar de FilmoXica.

Andrei Tarkovski

Bellesa i espiritualitat són termes indestriables de l’obra del director rus Andrei Tarkovski (1932-1986), considerat un dels grans poetes del cinema universal. Mitjançant plans llargs i moviments de càmera gairebé imperceptibles, els seus films converteixen el pas del temps, la llum i els elements de la natura en autèntics versos visuals. En la seva cerca de la veritat interior va explorar temes com la memòria, la infància, la fe i els somnis. La retrospectiva completa amb els seus set llargmetratges s’estendrà tot el mes de desembre i arriba de la mà de la Mostra de Cinema espiritual de Catalunya. (més informació)

L’Alternativa. Lizzie Borden

Autodidacta, irreverent i pionera del cinema feminista i lèsbic, Lizzie Borden (Detroit, 1958) ha estat reconeguda per les seves narratives pioneres i el seu compromís d’amplificar les veus de les dones marginades. En la seva filmografia hi destaca la «trilogia feminista novaiorquesa», que es podrà veure a la Filmoteca, integrada per Regrouping (1976), un assaig fílmic que tradueix idees i conceptes crítics entorn d’un procés col·lectiu en una vivència fílmica palpable; Born in Flames (1983), un film de culte i una crida feminista a les armes, i Working Girls (1986), un retrat realista, lliure de moralismes, de les treballadores sexuals. (més informació)

Més Alternativa amb ‘Historias del buen valle’

Preestrena, divendres 21 de novembre a les 17.00 h, del darrer film de José Luis Guerin, premiat al festival de Sant Sebastià. En el paisatge indefinit del barri perifèric barceloní de Vallbona, a cavall entre el món rural i l’urbà, conviuen les cases aixecades pels primers migrants vinguts d’arreu d’Espanya després de la postguerra… i els nous blocs i habitatges de la ciutat dormitori, on es concentra la nova migració, per convertir aquest racó humil en un autèntic veïnatge universal. (més informació)

Mostra de Cinema Àrab i Mediterrani

La Mostra posa un focus a Palestina recuperant la seva filmografia clàssica i projectant el seu cinema contemporani i familiar, que emergeix sota la ocupació i documenta la lluita d’aquest poble assetjat, conscient que esborrar la memòria d’un poble és també intentar esborrar-ne l’existència. Davant d’aquesta amenaça, preservar la història oral i els testimonis audiovisuals es converteix en un acte de dignitat i resistència. En la sessió inaugural, dijous 6 de novembre, comptarem amb la presència de la cineasta palestina Khadija Habashneh, fundadora de la Palestinian Film Unit, llavor de l’Institut de Cinema Palestí per a la preservació de pel·lícules palestines, que presentarà un dels seus films, Children without Chilhood (1980), retrat de la vida d’orfes supervivents de la massacre del campament de refugiats de Tal al Zaatar, al Líban. (més informació)

Palestina animada

En col·laboració amb la Mostra, aquest cicle d’animació reuneix curtmetratges i llargmetratges de Gaza, Cisjordània i la diàspora palestina que, amb tècniques i estils diversos, exploren la memòria, la identitat i la resistència palestina. Enmig de l’actual genocidi a Gaza, programar-lo és un acte d’urgència: l’animació esdevé testimoni i refugi, una manera de preservar la història i la dignitat d’aquest poble quan la realitat l’intenta esborrar. (més informació)

I també…

La llei del gènere. Valeria Sarmiento i Raúl Ruiz continua tot el mes de novembre i culmina amb dues interessants sessions: un col·loqui amb Ignacio Albornoz, Bruno Cuneo, José Miguel Palacios i Gabriela Trujillo al voltant de la recepció crítica de la parella, reivindicació d’un cinema polític d’experimentació formal i narrativa i d’una mirada encreuada sobre dues trajectòries còmplices, i una xerrada a càrrec de Gabriela Trujillo entorn de la mirada feminista de Sarmiento, l’obra de la qual es pot considerar tot un manifest del desig femení. (enllaç)

També continua Afins: Joaquim Jordà, amb un recorregut pel seu cinema més militant. Des del guió fins a la direcció, els films combinen documental, assaig i avantguarda per donar veu als qui s’organitzen i qüestionen el poder, tot bastint una obra que converteix la càmera en una eina d’acció política i de reflexió col·lectiva. També s’ha programat la sessió El refús del treball: experiències dins i fora del cinema, una conversa il·lustrada entre Marina Garcés, Santiago López Petit i Marc Sempere. (enllaç)

La retrospectiva Germaine Dulac segueix redescobrint l’obra d’aquesta pionera, des dels experiments impressionistes i surrealistes que van qüestionar gènere i sexualitat, fins als seus documentals i noticiaris dels anys trenta. Una de les sessions inclou l’obra més emblemàtica de Dulac, La coquille et le clergyman, considerada la primera pel·lícula surrealista, que dimecres 12 de novembre a les 17.00 h i dins de la programació d’Aula de Cinema presentarà Imma Merino, co-comissària de l’exposició Germaine Dulac. Je n’ai plus rient, que es pot veure al Museu Tàpies. (enllaç)

Darrera sessió de Les golfes programades per Marc Ferrer, una selecció de tres curts queer que inclou Love Letter to Edie, evocació d’Edith Masey, l’actriu icònica dels primers films de John Waters. (enllaç)

Visibilitzem el cinema català, el programa que dona llum a les digitalitzacions de l’arxiu, ofereix aquest mes una doble sessió amb el curt testimoni del recital de Raimon al pavelló esportiu del Reial Madrid el 5 de febrer de 1976, i el documental Cartells d’un poble en guerra, sobre el paper que va tenir el cartellisme en la Guerra Civil Espanyola. I encara una altra digitalització recent serà protagonista de les Jornades del Patrimoni Audiovisual: La ràdio folla, que vindrà a presentar el seu director Francesc Bellmunt. (enllaç)

A Les estrenes de la Filmoteca, Jana Montllor Blanes presentarà el film homenatge al seu pare, Ovidi Montllor, On eres quan hi eres? La Jana, que quasi no té records del seu progenitor, emprèn 28 anys després de la seva desaparició un viatge fílmic per reconstruir la memòria íntima des de la fragilitat dels seus records. (enllaç)

Celebrem els 20 anys de Cinema en curs, amb la sessió Elogi de l’amor. Diàlegs sobre el cinema admirat i compartit, en què les converses de Jaume Claret Muxart, Meritxell Colell, Pep Garrido, Jaime Puertas, Carla Simón i diversos/es joves amb qui han compartit aquesta iniciativa al llarg de dues dècades reflexionen sobre trobades i descobertes decisives, i com el cinema admirat fa néixer desigs de cinema. Més endavant aquest aniversari serà objecte de tot un cicle commemoratiu. (enllaç)

FilmoXica continua amb el cicle de tardor Llibres lliures, i cedeix part de les sessions familiars del cap de setmana a les propostes d’El meu primer festival, un planter de nous espectadors ben consolidat que enguany, entre d’altres, ens porta La petita Amélie, premi del públic al millor film europeu del darrer festival de Sant Sebastià, Mary Poppins, Seven Chances de Buster Keaton i també amb la mirada posada en Palestina, amb Somnis passatgers, la història d’en Sami, un nen de 12 anys que emprèn un viatge des del camp de refugiats fins a Haifa a la recerca del seu colom missatger. (enllaç)

CINESTEL TAMBIÉN ESTÁ EN BLUESKY

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

LOS INVENTORES DEL CINEMATÓGRAFO

Cinematógrafo LumièreEl cine es una invención sin ningún futuro. (…)
Nuestro invento no es para venderlo. Puede ser explotado algún tiempo como curiosidad científica, pero no tiene ningún interés comercial. *Antoine Lumière

ZONA INDUSTRIA

Entrevista a Joel Munu sobre el CLAC y los cineastas de Lleida

Som Cinema 2025 Entrevista a Joel Munu CLAC

Superar la invisibilidad y falta de recursos, así como abrir un diálogo con instituciones locales y de Catalunya para defender los derechos laborales y artísticos del sector, son ideas que…

Christie aporta su tecnología en el BFI London Film Festival 2025

Tecnología Christie en el BFI London Film Festival 2025

“Los proyectores láser RGB puro de Christie se han convertido en una parte esencial de la experiencia de nuestro festival”, afirma Dominic Simmons, responsable de tecnología cinematográfica del…

FIRA 2025, Festival Internacional de Realización Audiovisual en Tandil

Fira 2025 Festival Internacional de Realizacion Audiovisual en Tandil

Este año, 10 equipos de distintas partes de Latinoamérica se reúnen en Tandil para rodar 10 películas en 10 días. Cada proyecto es una voz única. Cada mirada, un reflejo distinto de la realidad propia.

UNIC presentó su informe anual del año 2025 en CineEurope

CineEurope 2025 UNIC presento su informe anual

La Unión Internacional de Cines (UNIC), que engloba a propietarios de salas de cine de toda Europa, presentó un nuevo informe anual, el que corresponde a este año 2025, dentro del marco de…

Las experiencias inigualables de Christie en CineEurope 2025

Christie en CineEurope 2025 las experiencias inigualables

“Nuestras últimas innovaciones reflejan el compromiso continuo de Christie por ayudar a los exhibidores a ofrecer experiencias excepcionales al público, al mismo tiempo que ahorran energía y mejoran el…

Christie estará representada por NEOLUX Cinema en Brasil

Christie estará representada por NEOLUX Cinema en Brasil

Christie acaba de anunciar la firma de un acuerdo a largo plazo con NEOLUX Cinema Ltda., que se convertirá en el principal punto de contacto para los productos de cine de Christie en Brasil, y…

Christie sigue presente en la nueva edición del Festival de Cannes

Christie esta presente en nueva edicion del Festival de Cannes

Como parte de las actividades técnicas del festival, Zerouali ha ofrecido una ponencia titulada “Go to the dark(er) side with VDR: optimizando la experiencia cinematográfica”, en el marco de…

CinemaCon 2025: Christie presenta la tecnología VDR

CinemaCon 2025 Christie presenta la tecnologia VDR

Christie presenta en primicia su tecnología de Rango Dinámico Variable (VDR), que ofrece imágenes vívidas en pantalla, mayor eficiencia energética y menor coste total de propiedad en…

Christie y Dolby anuncian la renovación de su colaboración para una nueva generación de sistemas de proyección láser

Christie y Dolby renuevan su colaboración para proyectores láser

A partir de este mes de mayo comienza a implementarse en salas de cine la próxima generación de sistemas de proyección láser Dolby Vision, tras haber sido anunciada la renovación de su acuerdo comercial con Christie.

ISE 2025: David Monguet (Mo&Mo) habló acerca de la revolución virtual LED en las producciones de cine

ISE Barcelona 2025 David Monguet MOMO Producción Virtual de Cine

La producción virtual LED sigue avanzando con fuerza en el terreno de las producciones cinematográficas. En ISE Barcelona 2025, David Monguet, fundador y supervisor principal en este área de la…

FESTIVAL INT. DE CINE INFINITO SUPER 8

26 noviembre 2025 – Comenzó en Capital Federal de Argentina hasta el domingo 30 la segunda edición del Festival Internacional de Cine Infinito Super 8, con proyecciones en las sedes de la Universidad del Cine de Buenos Aires, el Kino Palais/Casa Nacional del Bicentenario, el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, el Centro Cultural La Tomada, y la Galería AnTnA.

INFINITO Super 8 se propone generar un espacio de intercambios para recobrar la experiencia colectiva del cine, el estado de comunión que implica una proyección en una sala y en una pantalla grande, sin interrupciones, especialmente en tiempos en los que el consumo audiovisual es cada vez más acelerado e individualizado, menos atento, y se lleva adelante mayoritariamente en dispositivos móviles y pequeñas pantallas personalizadas.

La idea es recuperar y celebrar la función comunitaria del cine, no sólo para generar el placer grupal durante el momento de la proyección, sino –y especialmente- para generar nuevos intercambios de saberes estéticos, técnicos, teóricos y prácticos, que siembren las bases de nuevos proyectos y colaboraciones mutuas entre cineastas de la región sudamericana y el mundo.

De hecho, la intención de sus promotores, Mónica Lairana y Paulo Pécora, es crear y compartir un nuevo espacio de difusión para el cine independiente y artesanal filmado en Super 8 milímetros, y lograr de ese modo una forma de difusión y reconocimiento al trabajo que tantas realizadores y realizadores en el mundo llevan adelante de manera artesanal, autogestiva, y casi secreta.

Además de sus competencias argentina e internacional, esta singular muestra de cine rinde homenaje al realizador rosarino Mario Piazza (1956-2024), uno de los pioneros del uso del formato Super 8 en la Argentina, con la proyección de dos de sus films iniciales (El hombre de acero, de 1976, y Papá gringo, de 1983) y la publicación de «Yeites», un texto inédito que empezó a escribir en 2021.

Igualmente, entre sus numerosas actividades, cinco films realizados por Juan José Mugni en los años 70 y 80 en Argentina y Uruguay, entre los que figuran tres donde colaboró con la artista experimental Marie Louise Alemann (como actriz y camarógrafa), serán exhibidos en un foco dedicado a su trayectoria.

“UN BANY PROPI” GUANYA SOM CINEMA 2025

26 octubre 2025 – Un bany propi, dirigit per Lucia Casañ i produït per PT Media i à Punt, ha obtingut el premi al Millor Llargmetratge de Ficció en la 16a edició del festival Som Cinema, mentre que Aigua salina, dirigit per Ivet Moreno i Abraham Delgado, i produït per ESCAC Films, ha estat guardonat com a Millor Curtmetratge de Ficció. Igualment, el Jurat ha decidit atorgar una Menció Especial al llargmetratge de ficció Sima’s song (La Canción de Sima), dirigit per Roya Sadat i produït per Alba Sotorra SL, Baldr Film, Urban Factory, Volos Films i Roya Film House, i al curtmetratge de ficció Bonita, dirigit per Eva Santana i Albert Carbó, i produït per Silendum Films.

El Premi del Jurat ha estat pel llarg de ficció La invasió dels bàrbars, dirigit per Vicent Monsonís i produït per Stanbrook, Alhena Production, Arden Producciones, à Punt, 3Cat i RTVE.

El film Loquillla mía, dirigit per Clàudia Estrada Tarascó i produït per CCCB i Dones Visuals, s’ha endut el premi al Millor Curtmetratge Documental, mentre que Muñequita linda, dirigit per David Moncasi i produït per TRAMA Audiovisual, ha aconseguit el premi al Millor Llargmetratge Documental. El jurat també ha volgut fer sengles Mencions Especials al curt documental La huella del barro, dirigit per Rodrigo Màrquez i produït per Rodrigo Màrquez, i al llarg documental Sunu gaal (El nostre cayuco), dirigit per Josep T. Paris i produït per Karavan Films i 3Cat.

En el decurs de l’acte s’han presentat també els curtmetratges, concretament 2 plans-seqüències titulats Reflejo i Tot o res, que han elaborat els alumnes de l’Institut La Caparrella de Lleida durant el festival. Els alumnes han incidit en la dificultat del treball, per la complexitat d’aquesta tècnica, i han demanat als espectadors “que segueixin amb molta atenció els curts per entendre el significat”.

La directora del festival, Judith Vives, ha afirmat que “en aquesta edició hem tingut molta varietat de propostes, totes ells d’alt nivell” i ha destacat també l’organització d’espais paral·lels “per donar suport als projectes dels nous realitzadors emergents del territori”. També ha dit que “el fet que tantes produccions de Catalunya, País Valencià, Balears i Andorra es puguin veure al festival converteix Lleida en un punt de referència del cinema en català”. Finalment, ha incidit en la nombrosa presència de convidats que han visitat el festival, una cinquantena en total, inclosos directors, actors, productors i altres professionals relacionats amb el món del cinema.

Pots consultar aquesta informació completa aquí.

“CONSTEL·LACIÓ PORTABELLA” ALS CINEMES

9 octubre 2025 – “Constel·lació Portabella” de Claudio Zulian, és el retrat d’un cineasta europeu de culte, que ha destacat pel seu compromís polític i el seu activisme a favor de la defensa de les llibertats. El llargmetratge arribarà als cinemes el 24 d’octubre, després de recórrer un el seu selecte recorregut de festivals. A partir de llavors, se celebraran nombrosos esdeveniments a Catalunya i Espanya en homenatge a la seva figura i al seu extraordinari llegat.

La pel·lícula s’ha realitzat amb fragments dels seus propis films i de xerrades, conferències i entrevistes amb el mateix Portabella en diferents mitjans al llarg de la seva carrera com a cineasta i polític. Emmarcant tot això hi ha declaracions de crítics, directors de cinema i historiadors, que han tingut relació amb el seu art i/o participat en les seves obres. Gràcies a noms com Esteve Riambau, Jonathan Rosenbaum o Luis E. Parés, entre altres, ens submergim en els reptes després de les apostes creatives d’un artista total.

Per al director i productor del film, Claudio Zulian, Portabella ha estat “un exemple de coherència en la cerca d’un llenguatge cinematogràfic sensible i obert al temps en què vivim”.

Per part seva, el coproductor Lluís Miñarro -guanyador de la Palma d’Or del Festival de Cannes amb “L’oncle Boonmee recorda les seves vides anteriors”, de Apichatpong Weerasethakul- afegeix que per a ell Portabella és “un renovador del llenguatge cinematogràfic”. El també cineasta afegeix: «la seva coherència com a cineasta i productor insubornable és un exemple per a mi”.

El gener passat es va anunciar que al llarg de 2026 i 2027 la Generalitat de Catalunya i el Ministeri de Cultura celebraran el centenari de Pere Portabella amb una programació conjunta.

JOSÉ LUIS GUERÍN ESTRENA EN FEBRERO

6 octubre 2025 – “Històries de la bona vall” (Historias del buen valle) es la nueva película del cineasta catalán José Luis Guerín. La distribuidora del film tiene previsto estrenar esta nueva obra del director el 26 de febrero de 2026, justo dos días antes de la gala de los Premios Goya que se celebrará en Barcelona un domingo por la noche, rompiendo los hábitos adquiridos desde el año 2005 de celebrarla los sábados por la noche.

Tres años fueron los que Guerín dedicó a la realización de este proyecto que contó con la participación de vecinos del barrio barcelonés de Vallbona y con la producción de Los Ilusos, la compañía de Jonás Trueba. Vallbona es un barrio periférico de Barcelona que permanece aislado por ríos, vías y autopistas. En este rincón humilde, conviven la herencia rural con la urbanización moderna, mezclando las casas de antiguos migrantes de la posguerra con los bloques donde se asienta la nueva migración.

La película retrata este enclave como una aldea global marcada por la memoria de la supervivencia y las luchas vecinales. Una reflexión humanista sobre los conflictos sociales, identitarios y ecológicos del mundo contemporáneo.

VENECIA: “FATHER MOTHER SISTER BROTHER”

9 septiembre 2025 – “Todos los que hacemos películas aquí no estamos motivados por la competencia”, dijo el cineasta estadounidense Jim Jarmusch nada más recibir el León de Oro en la Mostra de Venecia por su más reciente película, “Father Mother Sister Brother”, que en el territorio español será distribuida en cines por Avalon, donde tiene previsto su estreno para el próximo día 24 de diciembre de este año.

Jarmusch dijo durante su visita al Festival italiano que su nueva creación “es una especie de película anti-acción, con un estilo sutil y tranquilo construido para permitir que se acumulen pequeños detalles, casi como flores cuidadosamente colocadas en tres delicados ornamentos. Las colaboraciones con los magistrales directores de fotografía Frederick Elmes y Yorick Le Saux, el brillante editor Affonso Gonçalves y otros colaboradores frecuentes, elevan lo que comenzó como palabras en una página a una forma de cine puro”.

“Father Mother Sister Brother”, aunque sea un largometraje, posee la particularidad de que está esmeradamente presentado en forma de tríptico. Las tres historias se refieren a las relaciones entre los hijos adultos con unos progenitores algo distantes, tanto con sus propios vástagos como entre sí mismos. Cada uno de los tres capítulos tiene lugar en el presente, y cada uno de ellos ocurre en un país diferente.

‘Father’ está ambientado en el noreste de los Estados Unidos, ‘Mother’ en Dublín, Irlanda, y ‘Sister Brother’ en París, Francia. La película es una serie de estudios de personajes: tranquila, observacional y sin prejuicios; una comedia, pero entretejida con hilos de melancolía. Y entre los intérpretes del film encontramos a Tom Waits, Adam Driver, Mayim Bialik, Charlotte Rampling y Cate Blanchett.

Este cineasta de gran estatura se mostró agradecido al Festival por “apreciar nuestra película tranquila”. De hecho, Jim Jarmusch siempre se ha declarado como un firme admirador del cine de Michelangelo Antonioni, Kenji Mizoguchi y Yasujiro Ozu. Obviamente su lista de películas estrenadas es muy larga y prolífica, pero por citar sólo algunas, podríamos destacar su experimento exitoso con “Coffee and Cigarettes”, donde desarrolló la idea de repetir el título en distintas entregas, y algunos otros filmes como por ejemplo “Extraños en el paraíso”,  “Mystery Train”, el western “Dead Man”, “Flores rotas” o “Paterson”.

LOCARNO CON CECILIA KANG (“HIJO MAYOR”)

18 agosto 2025 – La realizadora argentina Cecilia Kang recibió en Locarno el Premio a la Mejor Dirección Emergente por su nueva película, “Hijo Mayor”, un relato coral que cuenta varias historias que confluyen en un denominador común: Lila, una joven coreano-argentina, navega por las contradicciones de su identidad y trata de encontrar su lugar en el mundo. Su papá, Antonio, llega a Latinoamérica 18 años antes y decide apostarlo todo por la promesa del sueño de un joven inmigrante. El filme es una epopeya familiar que busca volver al pasado para reinventar el presente.

En el Festival de Locarno, donde participaba en la Sección Concurso Cineastas del Presente, Cecilia Kang declaraba: «Hijo mayor nace de los recuerdos, o de lo que uno decide recordar. Es el rastro romántico de un hombre que decidió elegir un camino diferente al que se esperaba de él, y cómo ese camino se convirtió inevitablemente en el comienzo del mío».

“Hijo Mayor” toma varias perspectivas. La primera se desarrolla en Buenos Aires, donde Lila, una adolescente hija de coreanos acompaña a su padre a un viaje de pesca con sus amigos coreanos.

La segunda tiene lugar en el frío invierno de Seúl (Corea del Sur): So Young, una niña coreana de ocho años mira hacia la ventana, ensimismada en sus pensamientos. La niña espera a su madre en la oficina donde trabaja.

La tercera ocurre en un verano de Asunción (Paraguay): Antonio intenta entrar a un nuevo negocio. Lo llaman Antonio, aunque su documento diga un nombre distinto, más difícil de pronunciar. Es un hombre coreano de 37 años, de rostro felino y delgado.

Y por último, pero no menos importante, la cuarta perspectiva es una entrevista a un hombre. Es el padre de la directora. Tiene frente a él álbumes con fotos viejas. Habla sobre su pasado y mira fijo a su hija a través de la cámara.

Cecilia Kang explicaba al respecto del film que “Hijo Mayor” es una película que “nace de mi necesidad de ver plasmados en imágenes y sonidos aquellos recuerdos que mi padre me cuenta desde que soy muy chica. Son imágenes que se repiten constantemente, en la pantalla de mi memoria, ese plano tan abstracto como personal. Es por ello que la propuesta estética del film parte de mi deseo de ensayar, de forma lúdica y personal, un ejercicio sobre la memoria. Cómo cristalizar el recuerdo propio y volverlo en imagen y sonido, en una obra para compartir”.

CONMEMORAN 25 AÑOS DE “NUEVE REINAS”

21 julio 2025 – A Contracorriente Films anuncia la reposición en salas de NUEVE REINAS el próximo viernes 29 de agosto. Una de las estafas más icónicas del cine vuelve a la gran pantalla precisamente en la misma fecha en que se estrenó hace 25 años.

Con una versión remasterizada en 4K, presentada en la sección Cannes Classics del Festival de Cannes, las salas de cine españolas se suman a la celebración que conmemora el 25 aniversario de la ópera prima de Fabián Bielinsky.

Desde su estreno, la película protagonizada por Ricardo Darín (“Relatos salvajes”, “El secreto de sus ojos”, “Argentina, 1985”), Gastón Pauls (“Che: Guerrilla”, “Fuga”, serie de TV “Todos contra Juan”) y Leticia Brédice (“Almejas y mejillones”, “El fracaso”, serie de TV “Mujeres asesinas”) se convirtió rápidamente en un fenómeno cinematográfico internacional y un éxito global, posicionándose como la película argentina más taquillera del 2000.

Entre sus galardones destacan siete Premios Cóndor de Plata a Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actor, para Ricardo Darín, Mejor Actriz, Mejor Guion, Mejor Fotografía y Mejor Montaje. También fue reconocida con el Premio del Público y el galardón a Mejor Guion en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, además de ganar el premio a Mejor Película Internacional Independiente en Lengua No Inglesa en los British Independent Film Awards.

En España tuvo su premier en Lleida y cautivó a medio millón de espectadores. Fue nominada a Mejor Película Extranjera de Habla Hispana en los Premios Goya, y Ricardo Darín, entonces en pleno ascenso internacional, recibió el Premio Sant Jordi a Mejor Actor Extranjero.

Años después, el legado de la película sigue más vivo que nunca. Las nuevas generaciones la han redescubierto y la han reconocido como una obra que permite transportarse a la Argentina del año 2000, sirviendo como una radiografía de su época.

Lo que aparentemente comienza como un simple golpe, pronto se convierte en una lección magistral sobre cómo desconcertar al espectador.

Sinopsis

Buenos Aires. Juan y Marcos son dos estafadores de poca monta, uno joven y el otro veterano en el arte del timo. Se conocen de forma fortuita una madrugada y casualmente se ven envueltos en un asunto que les puede hacer millonarios: tienen menos de un día para hacer una estafa que no puede fallar. Ambos están dispuestos a aprovechar la única gran oportunidad que la vida les presenta.

PEPÓN COROMINA: “THE HUMAN HIBERNATION”

5 juliol 2025 – En el marc de la Festa d’Estiu de l’Acadèmia del Cinema Català, es va fer públic el veredicte del 12è Premi Pepón Coromina, un guardó que distingeix anualment el risc, la innovació i la creativitat en la producció cinematogràfica catalana, en record del productor Pepón Coromina.

El jurat d’aquesta edició, format pels cineastes Juan Sebastián Vásquez, Andrés Duque, Júlia de Paz, Jordi Sanz i l’actriu i directora Mireia Vilapuig, va reconèixer “The Human Hibernation”, d’Anna Cornudella (foto), “una obra de rara bellesa, on la ciència-ficció especulativa es fon amb la melancolia dels paisatges rurals per oferir-nos una meditació poètica sobre l’espera, la transformació i el desig de desaparèixer”, recull el veredicte.

La proposta estètica i filosòfica interpel·la l’espectador des d’una temporalitat alternativa, i esdevé un acte de resistència silenciosa i transformadora, “amb una direcció sensible i una aposta formal valenta, que planteja un descentrament del jo per obrir la mirada cap a l’ecosistema sencer i els vincles que el conformen”, destaca el jurat.

Amb aquest guardó, “The Human Hibernation” ha estat reconeguda per primer cop a Catalunya, després de rebre el premi FIPRESCI de la crítica al Festival de Berlín i el Feroz Arrebato de No Ficció.

El jurat també va voler donar una Menció especial a la sala de cinema cooperativa Zumzeig, per la seva trajectòria valenta i la seva aposta decidida per una altra manera de fer, veure i compartir el cinema. “Zumzeig és l’espai on es poden veure obres com The Human Hibernation; un projecte autogestionat que manté viva la flama del pensament crític i el risc creatiu en els circuits de distribució”, assenyalen.