“Parirem sense por”, de Alba Pifarré; los partos y su experiencia positiva

Som Cinema 2025
Sin lugar a dudas, una de las experiencias más interesantes, estimulantes y positivas de esta vida es la de la posibilidad de tener hijos, pero desde que el sistema médico-hospitalario se arrogó casi en exclusiva las facultades para asistir a las madres a mediados del siglo XX, el hecho de alumbrar una nueva vida cambió de paradigma y se equiparó al modelo enfermedad-paciente que paralelamente intenta ayudar a las personas aquejadas de alguna dolencia perniciosa.
“Parirem sense por” (Pariremos sin miedo) es un documental de la lleidatana Alba Pifarré que nos revela lo maravilloso que puede ser que una familia, pareja o madre decida dar a luz según el método natural tradicional, tanto asistido bajo la supervisión de una partera o matrona, como de cualquier otro personal hospitalario responsable.
La película propone abandonar esos miedos y elabora un minucioso recorrido entre algunas personas que han tenido la posibilidad de vivir por sí mismas la experiencia de ser mamás en su propia casa y adoptando además la postura natural para hacerlo, que es boca abajo y no al revés, como durante mucho tiempo han impuesto la mayoría de los cirujanos, pensando sólo en ellos y en su comodidad, pero no en la de la madre. Es natural pensar que el hijo nace mejor bajando por su propio peso que teniendo la madre que empujar hacia arriba, como algunos “expertos” con muchos másteres y estudios universitarios, pero con poca cabeza y sentido común, imponían. Ahora, según dijo la directora, “cada vez más se acepta este cambio, pero depende del hospital y de los protocolos que tenga ese centro de salud. Así que es necesario que una mujer que va a parir se informe de dónde lo va a hacer y qué le dejarán hacer y qué no”.
“Parirem sense por” es un filme que muestra que el parto puede convertirse en una experiencia positiva y placentera si se vive desde la información y la conciencia. Su directora está convencida de que en los últimos 75 años, en el imaginario colectivo se ha implantado erróneamente la idea de que parir es algo horrible y un mal trago por el que las mujeres tienen que pasar. Como Pifarré dice, a través del miedo se les ha privado de la posibilidad de pensar y razonar por sí mismas, de modo que es necesario que se entienda que el embarazo es “un proceso natural de transformación, conciencia y conexión”.
“Las cesáreas las planean los médicos por sus propios intereses y sólo deberían de practicarse cuando verdaderamente se necesiten”, explicó la realizadora en Lleida. “Si ha de ser mediante cesárea no hay problema, pero si viene de culo, que dejen que el bebé tenga ganas de nacer y que esté preparado”, propuso la directora, siendo éste una especie de problema añadido que se suma a otros protocolos dudosos como el uso de la oxitocina para inducir o estimular las contracciones uterinas cuando el trabajo de parto no progresa adecuadamente o debe iniciarse por razones médicas.
Pero la película no solamente muestra lo que dicen aquellas mujeres que han disfrutado de su propio parto en casa, sino que también refleja un interés en que se conozcan las opiniones de distintos profesionales acreditados, quienes hacen una gran aportación a este documental. Además, “Parirem sense por” intercala la feliz historia de una pareja embarazada, que también se acercó a la proyección a sala llena que tuvo lugar en el Festival Som Cinema. La idea de Alba es “mostrar que hay y puede haber partes felices, y para que esto ocurra debe haber más información sobre la fisiología del parto y también más experiencias explicadas en sociedad, para ir cambiando poco a poco el imaginario colectivo”.
Con esta película, la realizadora debuta mostrando con imágenes y sonidos una parte importante de aquello que le preocupa como persona. Por eso, ella confirmó en los Screenbox de Lleida que piensa continuar por esta línea en futuros documentales. De hecho, el posparto es un tema que Alba Pifarré se compromete a explorar para una nueva película que seguramente suscitará el mismo o mayor interés que ésta entre los espectadores.
©José Luis García/Cinestel.com




























