ISE 2026: Integrated Systems Europe crea una nueva Fundación

Mientras que Barcelona acoge por quinta vez consecutiva una de las mayores ferias internacionales dedicadas al mundo del audiovisual, la organización del evento anunció, coincidiendo con la inauguración de la edición correspondiente al año 2026, que ya está poniendo en marcha una Fundación que será gestionada conjuntamente por las entidades privadas que promueven el evento, AVIXA y CEDIA, y contará con el apoyo tanto del Ayuntamiento de Barcelona como de la Generalitat de Catalunya.
Con esta decisión, ISE consolida su relación con Barcelona, una ciudad que siempre se ha preocupado por estar bien conectada con el mundo que la rodea a través de acontecimientos de todo tipo, no solamente empresariales, sino que también a nivel cultural y deportivo.
Mike Blackman lo anunciaba en una rueda de prensa con presencia del resto de entidades interesadas.
La Fundación ISE ha sido creada para garantizar que el impacto generado por ISE en Barcelona se extienda más allá de los días de la feria. A través de su propia estructura, esta nueva entidad reúne iniciativas ya desarrolladas por ISE a escala local, permitiendo al mismo tiempo el lanzamiento de nuevos programas a lo largo del año con una visión de largo plazo.
“Desde nuestra llegada a Barcelona, ISE ha impulsado varias iniciativas encaminadas a contribuir a la ciudad que nos ha acogido. Ahora, con la Fundación, podemos ir un paso más allá y ampliar significativamente este compromiso con el tiempo”, afirmó Blackman durante su comparecencia ante los medios, quien asimismo dice estar buscando consolidar, escalar y ampliar los proyectos de impacto local ya vinculados al evento.
Tres áreas prioritarias marcarán el devenir de las actividades propias de la Fundación: el desarrollo de nuevos talentos; el impulso a la innovación y el emprendimiento; y la responsabilidad social. El propósito de los patronos de la nueva entidad es generar nuevas vías de formación con el objetivo de reducir el déficit de competencias que los nuevos retos tecnológicos han impuesto, sobre todo entre aquellos profesionales que necesitan actualizar sus conocimientos y sus modos de trabajo ante el desafío que implica la adquisición de los nuevos sistemas tecnológicos que van apareciendo en el mercado de los negocios vinculados al audiovisual; y además facilitar los pasos a dar para incorporar a jóvenes en todo el sistema profesional de producción.
Otra de las intenciones más prioritarias de la Fundación ISE será la de dar todo el apoyo posible a todas aquellas personas que se quieran vincular a la industria audiovisual aportando nuevas ideas o creando innovaciones tecnológicas que, o bien se incorporen a las tareas habituales, o bien supongan una novedad significativa e interesante para alguna de las múltiples partes que componen el sector.
Obviamente, el ámbito de actuación de la nueva entidad estará focalizado en Barcelona y Catalunya. De hecho, hubo también representantes institucionales sentados junto a Mike Blackman en esta presentación a la prensa. La idea que subyace es, en este sentido, la de generar un impacto a largo plazo para las comunidades e instituciones locales vinculadas a esta industria.
Iniciativas que ya se van a llevar a cabo de manera inmediata
Las iniciativas de talento de la Fundación comienzan promoviendo a los docentes a través del programa «Formación de los formadores», proporcionando a los profesores habilidades audiovisuales modernas alineadas con la industria. Un proyecto piloto llevado a cabo en Cataluña en julio de 2025 con catorce formadores demostró que este modelo es eficaz y escalable. Sobre la base de este éxito, la Fundación ampliará las colaboraciones con hasta ciento cincuenta instituciones, contando con el apoyo de AVIXA y CEDIA para preparar a la próxima generación de profesionales audiovisuales.
Las acciones previstas también incluyen los AV Career Days, que comenzarán este mismo año y servirán para conectar a estudiantes, docentes y profesionales del sector, y dar a conocer oportunidades profesionales específicas en el mundo audiovisual. Además, a partir de 2027 está previsto poner en marcha nuevos programas de formación profesional destinados a reforzar las competencias y adaptar mejor la formación a las necesidades reales del sector.
En el ámbito de la innovación, la Fundación ISE apoyará a startups y nuevas ideas, facilitando el acceso a la financiación, la tutoría y el contacto con el sector. Las iniciativas planificadas incluyen el desarrollo continuo del Innovation Park del ISE, que alberga ciento treinta startups durante ISE 2026 e incluye el Investor Forum, sesiones de pitching y el Hackathon ISE, que reúne a 71 finalistas y cuenta con la participación de universidades locales como la Universitat Pompeu Fabra, ESADE, La Salle, la UVIC o la Universitat Politècnica de Catalunya. Tras el evento, los proyectos contarán con mentoría y programas específicos que les proporcionarán conocimiento del sector y orientación práctica para realizar la transición de ideas iniciales a proyectos comercialmente viables.
La Fundación también desarrollará iniciativas de responsabilidad social a lo largo del año, en colaboración con instituciones locales del territorio. A través de alianzas estratégicas con organizaciones como el Hospital Sant Joan de Déu, la Asociación Cívica La Nau, la Fundació Joan Miró o la Casa Batlló, la Fundación ISE quiere traducir el valor del audiovisual en beneficios tangibles para la comunidad local, afirmando su relevancia en áreas como la salud, la educación o la cultura.
©José Luis García/Cinestel.com



























