«Ahora o nunca» con María Valverde y Dani Rovira; ¿Spanish bodorrio?

Estreno recomendado de la semana en España.
Quienes se hayan deleitado, y son muchos, con los cómics del gran dibujante español Francisco Ibáñez y otros similares, no deberían perderse esta magnífica comedia romántica y absurda con un guión que tiene la virtud de saber unir y enlazar una sucesión continua de gags desde el principio hasta el final de la historia. Al igual que en esas historietas gráficas, en «Ahora o nunca» cada escena crea un motivo para la siguiente con un humor directo y propenso a la carcajada. Todo es un perfecto disparate, pero ya desde un principio María Ripoll consigue meterte en ese enredo y te lleva hasta el final con imaginación y conocimiento de sus recursos. Eva y Alex son una pareja que, tras años de noviazgo, decide casarse en el lugar en el que se enamoraron, un pequeño pueblecito inglés.
La visita se planifica para que un grupo de familiares de ambos puedan llegar con tiempo suficiente para el casamiento, pero una repentina huelga salvaje de controladores aéreos españoles lleva al novio y a los invitados a plantearse alternativas que pasan por distintas vías de transporte hasta su arribo a la campiña inglesa, donde la novia ya los está esperando junto a sus más íntimas amigas y la madre del novio.
María Valverde encara con habilidad su primer papel en una comedia, alcanzando el tono adecuado de finura y sutileza sin llegar a caer en lo cursi. Dani Rovira por su parte, demuestra que es capaz de adaptarse con facilidad a cualquier tipo de interpretación. En «Ahora o nunca» es un chico tímido y ordenado que ha conseguido cautivar a su chica y que hará lo que haga falta con tal de llegar a la boda. Su periplo y la espera de la novia incluyen partes de acción, aventura y algo de drama.
Los guionistas Jorge Lara y Francisco Roncal constituyeron el germen de esta divertida historia irracional y descabellada que habla también sobre la españolidad y algunos de sus tópicos más extendidos popularmente, y que cuenta con un nivel de fotografía coherente y bien planificado. La película se rodó en Barcelona, Girona, Camprodón y Ámsterdam con la participación de un elenco coral que incluye a, entre otros, Clara Lago, Melody Ruiz, Jordi Sánchez, Joaquín Núñez, Gracia Olayo y Yolanda Ramos.
©José Luis García/Cinestel.com