“Infierno Azul”, de Jaume Collet-Serra; thriller de suspense y acción

Estreno en España
El director catalán radicado en Hollywood, Jaume Collet-Serra, regresó a las pantallas con una nueva dosis de terror, suspense y acción en un thriller protagonizado por la actriz Blake Lively, quien aparece en casi todos los planos de la película.
“Infierno Azul” es una historia visceral que sigue las normas del género y hace que sea seguida con interés de principio a fin. El guión de Anthony Jaswinski fluye gracias a una puesta en escena muy detallista, como no podía ser menos en un relato que necesita que te dejes llevar. Collet-Serra sabe hacerlo y hay que reconocerle todos los méritos.
La protagonista de la acción está tratando de buscar consuelo tras la muerte de su madre. En la tabla de surf está su válvula de escape, mientras que su mayor deseo es encontrar una playa desierta donde practicarlo. Conoce la existencia de una y acude a disfrutar de su nueva pasión. Un compañero la deja en la estacada y tiene que ir sola.
La acción de la película tiene origen en el ataque de un gigantesco tiburón blanco, por lo que sin duda a cualquier cinéfilo le va a venir a la mente aquella producción de Spielberg de los años 70. La protagonista tiene entonces que hacer frente a sus miedos después de que el escualo la haya desafiado.
Para resolver bien el problema de algunas heridas sangrantes que se ven durante el film, el guion introduce con habilidad el detalle de que la omnipresente Nancy es estudiante de medicina. Oscar Jaenada dispone de un papel bastante efímero en la película, y entre los pocos personajes humanos restantes, es muy destacable la intervención de los surfistas mexicanos Ángelo Josué Lozano Corzo y José Manuel Trujillo Salas (alias “Yuco”) que van apareciendo esporádicamente.
Inmenso y bueno es el desempeño en fotografía del también español Flavio Labiano, quien en conjunto con Collet-Serra elabora un trabajo intuitivo con lo que busca todo espectador que sigue este tipo de cine, en el que el suspense es su principal valor y motivo de ser.
©José Luis García/Cinestel.com