DocsBarcelona proyectó una amplia y variada selección de filmes
El Festival Internacional de Documentales de Barcelona cerró una nueva edición, y ya van 17, en la que concentró una buena y variada selección de películas de muy diversas temáticas. “Return to Homs”, rodada en la conflictiva Siria, fue la película ganadora de un palmarés en el que también fueron reconocidas películas como la polaca “Joanna” y la ecuatoriana “La Muerte de Jaime Roldós”. “Belleville Baby” de Suecia obtuvo el premio Nuevas Miradas del mismo modo que estudiantes adolescentes premiaron a “Entre el cel i la terra” en la sección Docs&Teens y otros galardones se sumaron como novedad este año.
“Return to Homs” es un filme del Sirio Talal Derki. El jurado le concedió el premio a la Mejor Película de forma unánime “por la valentía y el compromiso de mostrar un conflicto olvidado, con imágenes diferentes de las que habitualmente nos llegan a través de los medios de comunicación “. La cinta refleja la vida de dos amigos sirios, desde las protestas pacíficas para derribar al presidente Bashar Al Assad hasta las decisiones que toman cuando llega la represión del ejército.
El jurado quiso otorgar también una Mención Especial a la película polaca “Joanna”, de Aneta Kopacz, “porque es una historia sobrecogedora y de gran belleza, explicada con naturalidad y con una aproximación poética al dolor”. La película sigue a Joanna en el momento que descubre que tiene cáncer y que sólo le quedan tres meses de vida, y comienza a escribir un blog para su hijo de cinco años.
En cuanto al Premio Nuevas Miradas, dotado con una estatuilla y escogido entre las películas de esta sección, fue también unánimemente concedido a la película Belleville Baby, de la directora sueca Mia Engberg, “por el atrevimiento formal con que cuenta una historia de amor de múltiples capas”. El film es una historia de amor sobre el tiempo y las cosas que se perdieron por el camino. Llamadas entre antiguos amantes y viejas grabaciones de la ciudad de la luz.
LA MUERTE DE JAIME ROLDÓS
Los ecuatorianos Lisandra I. Rivera y Manolo Sarmiento fueron los ganadores del Premio del Público con “La Muerte de Jaime Roldós”, un documental fraguado en Barcelona a principios de la década anterior cuando los directores coincidieron con el hijo del mandatario muerto porque todos ellos habían venido a vivir a la misma ciudad. El film combina periodismo de investigación, ensayo cinematográfico y drama personal y se remonta a 1980, cuando Roldós fue elegido democráticamente para gobernar el Ecuador. Este político de tendencia socialdemócrata prometió modernizar el país, pero solo pudo estar año y medio en el poder como consecuencia de un extraño accidente aéreo que todavía no ha sido esclarecido y que coincide con lo que también le sucedió al presidente panameño Omar Torrijos y al comandante general del ejército peruano, Omar Hoyos, en sendos accidentes de características muy similares. Según los datos de la época, los tres se opusieron a la denominada Operación Cóndor de la que se derivó la Operación Viola orquestada desde la dictadura argentina y que pretendía reprimir a los comunistas.
“La Muerte de Jaime Roldós” relaciona el giro de la política exterior estadounidense ocurrido tras el traspaso de poder de Carter a Reagan con estos graves acontecimientos, cuestiona un intento de guerra con el Perú que hizo que el Estado ecuatoriano se endeudara notablemente al tener que comprar armamento bélico y aviones, y ofrece unas declaraciones televisivas del entonces embajador de Chile en Quito que parecen alimentar la teoría de una conspiración.
AI WEIWEI, THE FAKE CASE
El danés Andreas Johnsen expone con pericia el absurdo arresto domiciliario al que fue sometido el disidente chino Ai Weiwei. Debido a sus constantes críticas al gobierno, Ai Weiwei fue retenido en la cárcel de manera ilegal durante 81 días por la policía china. Durante su libertad vigilada, dieciocho cámaras lo observan constantemente en los exteriores de su casa. Sin embargo, él sigue con sus actividades, tratando de reunir fondos para el proceso y recibiendo la solidaridad de numerosos ciudadanos, pese a la censura impuesta en los medios de comunicación del país.
Johnsen contó en el coloquio de DocsBarcelona que él había entrado en China para rodar el documental gracias a un visado concedido porque es propietario de un restaurante de comida china en Dinamarca y puso como motivo que «iba a investigar nuevos platos para su establecimiento». El film muestra a Ai Weiwei, artista, diseñador arquitectónico, comentarista y activista social en momentos de ebullición pero también a veces sumido en cierto estado de tristeza y depresión. El apoyo de la gente, como se verá, es fundamental para que el artista logre salir positivamente de esa situación.
CIUTAT MORTA
«Ciutat Morta» es una película rodada en Barcelona por Xavier Artigas y Xapo Ortega con guión de Mariana Huidobro y Jesús Rodríguez que alcanzó el máximo reconocimiento, Premio al Mejor Documental, en el Festival de cine español de Málaga 2014. Paradójicamente, Artigas dio a conocer que la televisión pública de Cataluña TV3 ha rechazado su emisión en dos ocasiones: la primera aduciendo que las dos horas que dura son demasiado tiempo, y la segunda que no es imparcial. De lo visionado en la película se deduce que los realizadores han llegado hasta donde podían llegar y que con las pruebas que documentan está claro que existieron errores que no han sido resueltos, investigados o examinados como deberían. El que algunos cargos institucionales o técnicos se hayan negado a hacer declaraciones, no es óbice para afirmar que este filme se ha hecho con la voluntad de llegar hasta la verdad de lo sucedido.
Como no quedó probado que Patricia Heras, la verdadera protagonista del film, estuviera implicada en unas manifestaciones callejeras en las que resultó herido de gravedad un policía local, todos los sucesos posteriores quedan enredados de tal manera, que el documental consigue con brillantez arrojar una vía de entendimiento a lo sucedido. Las declaraciones a la cámara de los peritos forenses que confirman errores importantes en los autos judiciales desde un inicio, y una posterior condena en otro caso por torturas a dos agentes policiales que fueron identificados en éste, deberían de mover a la Fiscalía a reabrir de oficio estas diligencias y al resto de los implicados, los institucionales incluidos, a organizar un debate sobre cómo se están llevando las cosas y solucionar, si los hubiera, estos casos de corrupción y torturas policiales en la ciudad de Barcelona.
Entre los muchos interrogantes que «Ciutat Morta» plantea, se encuentran cómo pudo ser que otros tres detenidos sudamericanos por los mismos hechos sufrieran prisión preventiva y no así otra detenida de nacionalidad alemana. Patricia Heras fue una de las condenadas por el Tribunal de Barcelona a una pena tan reducida que no era necesario su ingreso en prisión. Como se consideraba inocente, su abogado recurrió al Tribunal Supremo en Madrid, organismo que no sólo no retiró los cargos sino que amplió el periodo de prisión, ante lo cual Heras debió ingresar en la cárcel de mujeres de Wad-Ras en Barcelona. Tiempo después de cumplir condena, se suicidó.
BUGARACH
Ventura Durall, Sergi Cameron (no es pariente de James) y Salvador Sunyer son los directores de «Bugarach», un documental rodado en esa pequeña población francesa que en el año 2012 suscitó el interés de muchos medios de comunicación porque se consideraba que era el único que se iba a salvar del supuesto fin del mundo pronosticado por los mayas. Tras conocerse esa noticia, numerosas personas de todo el mundo fueron hacia allá para tratar de «salvarse».
Bugarach expone el escepticismo de algunos vecinos, los deseos de hacer negocios de otros y el rechazo a una invasión de forasteros de los de más allá. Con una construcción muy cercana a la de la ficción, aparecen distintos habitantes del pueblo que presentan un modo de ser y obrar bastante pintoresco: el alcalde que intenta controlar la situación; Slide, un niño mago, que encuentra la oportunidad perfecta para ser famoso; Uranie, un milenarista que tiene un plan para su propia salvación; Mirko, un niño obsesionado con las armas que quiere proteger al pueblo, y Monsieur Pouce, un estudioso de la región que asegura haber encontrado el cuerpo de Cristo bajo la montaña. Todos ellos revelan su idiosincrasia en un momento clave para exteriorizar tanto sus miedos como sus atrevimientos.
©José Luis García/Cinestel.com