«Norberto apenas tarde», de Daniel Hendler. Actor al mando

*Por Daniela Espejo. En el BAFICI 2011, Daniel Hendler estuvo presentando su primer largometraje como director «Norberto apenas tarde», filmado en su Montevideo natal. Sin embargo, en ese momento, se desarrollaba el rodaje del film «Mi primera boda» de Ariel Winograd, protagonizado por el actor y Natalia Oreiro, también uruguaya. Este detalle de agenda no permitió que pudiéramos entrevistar a Hendler durante el festival, lo cual accedimos a hacer en estas fechas.
Su película, integrante de la Selección Oficial Internacional, relata las vivencias de Norberto (Fernando Amaral), ex empleado de una aerolínea que, mientras busca su reinserción laboral como vendedor inmobiliario, se topa con un curso de teatro que le permite abrir su mente y cambiar ciertos parámetros de su vida.
Se trata de un film de iniciación para el personaje y para el director que, si bien había dirigido algunos cortometrajes, este fue su debut. Así hizo parte de esta experiencia a Cinestel.
Se podría decir que dedicarme a esto, a ser actor y un poco director, es la manera de construir algo positivo con la facilidad para inventarme historias. Norberto, que es un gran negador y por momentos parece un mitómano, también encuentra en el teatro una llave para encontrar su verdad.
Es definitivamente un retrato de un tipo en un período de cambio. Me ilusionaba el desafío de contar una historia desde el punto de vista de un tipo que se miente a sí mismo, e involucrar al espectador en esa mentira, para luego ofrecerle el ejercicio al que el mismo Norberto se somete: si ver o no ver lo que se esconde detrás de lo aparente.
Voy a participar en una película brasileña y probablemente en una obra de teatro.
©Daniela Espejo/Cinestel.com 16/05/2011