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“Norberto apenas tarde”, de Daniel Hendler. Actor al mando

mayo 16, 2011 ENTREVISTAS
Norberto03

*Por Daniela Espejo. En el BAFICI 2011, Daniel Hendler estuvo presentando su primer largometraje como director “Norberto apenas tarde”, filmado en su Montevideo natal. Sin embargo, en ese momento, se desarrollaba el rodaje del film “Mi primera boda” de Ariel Winograd, protagonizado por el actor y Natalia Oreiro, también uruguaya. Este detalle de agenda no permitió que pudiéramos entrevistar a Hendler durante el festival, lo cual accedimos a hacer en estas fechas.

Su película, integrante de la Selección Oficial Internacional, relata las vivencias de Norberto (Fernando Amaral), ex empleado de una aerolínea que, mientras busca su reinserción laboral como vendedor inmobiliario, se topa con un curso de teatro que le permite abrir su mente y cambiar ciertos parámetros de su vida.
Se trata de un film de iniciación para el personaje y para el director que, si bien había dirigido algunos cortometrajes, este fue su debut. Así hizo parte de esta experiencia a Cinestel.

- ¿Cómo surgió el proyecto de “Norberto apenas tarde”?
Hace 8 años empecé a escribir una película coral que se iba a llamar “El día termina a las 10”. La idea se cayó rápido pero los personajes permanecieron, y empecé a escribirlos dentro de otra historia coral que llamé “La mudanza”, donde se incorporaba al entramado de personajes un tipo de nombre Norberto, que articulaba las historias de los otros protagonistas. Me fui interesando cada vez más en este nuevo personaje, hasta que los protagonistas originales desaparecieron o pasaron a ser secundarios, y la película se transformó en “Norberto apenas tarde”, la historia de este tipo que llega un poco tarde a todos lados, incluso a su propia vida.
 
- ¿Existe cierta identificación entre el personaje de Norberto y vos? ¿En qué aspectos considerás que se asemejan?
Existe identificación, sí, pero también me identifico un poco con todos los personajes de la película. Lo que se me ocurre más fácil es que yo era un niño “fantaseoso”; inventaba historias y las seguía hasta sus últimas consecuencias. Cuando ya me convertí en un niño grande, la tendencia a fantasear se empezó a parecer a una tendencia a mentir. Eso me hizo sufrir en varias oportunidades, eso de sostener las historias.
Se podría decir que dedicarme a esto, a ser actor y un poco director, es la manera de construir algo positivo con la facilidad para inventarme historias. Norberto, que es un gran negador y por momentos parece un mitómano, también encuentra en el teatro una llave para encontrar su verdad.
 
- ¿Cómo selecionaste a Fernando Amaral para el papel?
Lo conocí en un taller que yo dirigía y él actuaba. Es un gran tipo y un excelente actor, que había transitado sobre todo la comedia, y nunca había trabajado en cine. Yo no estaba seguro si él iba a poder conectar con el tono, con la soledad interior del personaje, una tristeza que no pasara por el motor de sus notables dotes de comediante. Y, tras algunas semanas de trabajo de ensayos, apareció esta verdad que Fernando tenía guardada y que tan generosamente expone en “Norberto…”.
- En la película aparece un proceso de mutación de un personaje. ¿Qué elementos te inspiraron a la hora de escribir el guión?
Bueno, eso es lo que me interesaba contar. Ese proceso de transformación, que en realidad no queda claro si se trata de una transformación definitiva o simplemente un arco de transformación que pertenece a un círculo vicioso.
Es definitivamente un retrato de un tipo en un período de cambio. Me ilusionaba el desafío de contar una historia desde el punto de vista de un tipo que se miente a sí mismo, e involucrar al espectador en esa mentira, para luego ofrecerle el ejercicio al que el mismo Norberto se somete: si ver o no ver lo que se esconde detrás de lo aparente.
 
- Dentro de tus más de 20 trabajos como actor en cine, ¿cuáles considerás que fueron de mayor aprendizaje para vos?
Todos. Incluso los trabajos menos lucidos o disfrutados, también aprendí de ellos.
 
- ¿Cómo fue el rodaje de “Mi primera boda” y el trabajo junto a Natalia Oreiro?

Fue muy estimulante. Ariel Winograd, el director, tiene una energía arrolladora, y el clima de trabajo fue muy ameno. Natalia es muy inteligente y detallista, cosa que facilita mucho el trabajo conjunto.
 
- ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Voy a participar en una película brasileña y probablemente en una obra de teatro.

©Daniela Espejo/Cinestel.com          16/05/2011

La información: lo primero para poder elegir

DOCUMENTAL PERUANO EN MADRID

Documental peruanoUna selección representativa de la producción reciente del documental peruano puede ser vista del 16 al 22 de septiembre en el cine de Casa de América–Sala IBERIA en Madrid. Los temas de los documentales transitan desde las vivencias personales hasta las experiencias sociales y comunitarias, que se desarrollan en el ámbito amazónico, urbano y rural.
Todas las películas serán presentadas por sus directores mediante un video que se proyectará antes de cada proyección.
Evento organizado por Casa de América con la colaboración de la Embajada del Perú en España. Con entrada libre y gratuita. Conoce más detalles sobre las proyecciones y los horarios pulsando la pestaña 'Programa', aquí.Cuentame la Bia

CINE LATINOAMERICANO EN LA PLATA

Fesaalp_Entre el 16 y el 21 de septiembre está teniendo lugar la novena edición del Festival de Cine Latinoamericano de La Plata (Fesaalp) que este año tiene como novedad el estreno de un distinto circuito de cine con 5 nuevas salas. Además de dedicarle una atención especial a la cinematografía de Venezuela, entre su cuidadosa y esmerada selección de películas encontramos los largometrajes argentinos "Gabor" y "Mauro", y los de la sección latinoamericana "Mateo", "La Salada" y "Mika, mi guerra de España". Pero hay mucho más por conocer y descubrir. La programación completa figura en la web de certamen, aquí.Fesaalp

ESTRENADO FILM ‘BETIBÚ’ EN ESPAÑA

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OTROS ESTRENOS EN BUENOS AIRES

Mujer Lobo

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MUESTRA DOCUMENTAL AQUÍ ES DONDE

El lugar más pequeñoCasa América Catalunya y Ojo Rojo Asociación Cultural presentan la sexta edición de la Muestra de Documentales Latinoamericanos “Aquí es Donde”. Frase popular mexicana que celebra la idoneidad de un sitio o de una actividad, (donde está lo bueno, lo que tiene que verse..)
Todos los viernes de septiembre y el primer viernes de octubre a las 20hrs. Conoce más detalles sobre la programación, aquí.Ojo Rojo

CICLOS DE FILMOTECA DE CATALUNYA

Gonzalo García PelayoLa Filmoteca de Catalunya está ofreciendo este mes de septiembre algunos ciclos de cine a tener en cuenta, como el de Gonzálo García Pelayo con la presencia del polifacético cineasta, Alain Tanner, algunos centenarios, clásicos de hoy y de mañana, cine irlandés y programación infantil. Consulta el contenido de estos y otros ciclos que se están proyectando en estas fechas, aquí.

GRAN ÉXITO DE “RELATOS SALVAJES”

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LA COBERTURA DE PANTALLA PINAMAR

Pantalla Pinamar 2014

“PLAYING LECUONA” DE JM BETANCORT

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PATRICIO GUZMÁN, EL GRAN OBSTINADO

Patricio Guzmán

YA SON TRES DÉCADAS SIN TRUFFAUT

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“CONDUCTA” DE ERNESTO DARANAS

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“LOS HONGOS” DE OSCAR RUIZ NAVIA

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“LA GRAN BELLEZA” – SORRENTINO

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ÁNGELA MOLINA ACTÚA CON RIPSTEIN

Ángela Molina y Arturo Ripstein

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LA SITUACIÓN DEL CINE ESPAÑOL

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UN TOQUE DE VIOLENCIA DE ZHANG-KE

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“NEBRASKA” DE ALEXANDER PAYNE

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“LA JAULA DE ORO” DE DIEGO QUEMADA

La Jaula de Oro en Cannes

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Corazón de León” con Guillermo Francella; la estatura del amor

Corazón de León de Marcos Carnevale

Julieta Díaz interpreta a una abogada divorciada que pierde su teléfono móvil y recibe la llamada de alguien que lo encontró con intenciones de devolvérselo.

“La Salada” de Juan Martín Hsu; la esencial integración de la inmigración

La Salada de Juan Martín Hsu

Estamos ante una película que nos revela las virtudes de vivir en la diversidad, pero también la fragilidad y las debilidades que en sus personajes provoca el desarraigo.

“Jauja” de Lisandro Alonso; cuando el pasado se desvanece y el futuro carece de sentido

Jauja con Viggo Mortensen

El film incorpora elementos novedosos en su filmografía, como puede ser la aparición de actores con experiencia, con Viggo Mortensen a la cabeza.

“La mañana no comienza aquí” de Iván Ávila Dueñas; viaje al entorno

La mañana no comienza aquí de Iván Ávila Dueñas

El film forma parte de ese cine paralelo al de entretenimiento que está basado en la imaginación del espectador y que, en este caso, compara la vida de dos chicas de alrededor de 20 años que viven en entornos disímiles.

“Mateo” de María Gamboa; atrapado en el mundo de la delincuencia

Mateo de María Gamboa

El film es una crónica de la peligrosa vida de un adolescente de 16 años metido en negocios turbios de la mano de su tío, quien lo ha introducido en el trabajo de extorsionar a comerciantes locales.

“Betibú” de Miguel Cohan; la difícil tarea de buscar quién fue el asesino

Betibú, de Miguel Cohan

La película es la adaptación o simplificación de la novela homónima de la talentosa escritora Claudia Piñeiro quien coloca a sus personajes en una situación extrema.

“Los Ángeles” de Damian John Harper; la violencia como vida social

Los Ángeles de Damian John Harper

Esta impactante película nos habla sobre unas comunidades rurales en México que están atrapadas en sucesivos ciclos violentos sin que a simple vista se vislumbre una solución al respecto.

“Las búsquedas” de José Luis Valle; soportando el sentimiento de pérdida

Las Búsquedas de José Luis Valle

Venganza y redención. Esas son las dos palabras claves que recorren todo el relato de esta nueva película del director de “Workers”.

“Conducta” de Ernesto Daranas; ética, honestidad y dignidad

Conducta de Ernesto Daranas

Chala es un niño de once años que vive con su madre drogadicta y entrena perros de pelea para sostenerse económicamente, estando su vida está compuesta por dos ejes en conflicto permanente.

“Ciencias Naturales” de Matías Lucchesi; una búsqueda identitaria

Ciencias Naturales de Matías Lucchesi

En Ventana Sur de Buenos Aires recibió el premio al primer corte y en Alemania, el jurado internacional de la Berlinale Generation le concedió su Gran Premio.

CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE

“Un toque de violencia” de Jia Zhang-Ke; crueldad y corrupción vista desde distintas perspectivas

A touch of sin

Cuatro relatos que en todo momento gravitan alrededor de la realidad de la China actual y de la erosión violenta que padece su sociedad.

“Sex Tape” con Cameron Díaz; simple y llanamente simpática

Sex Tape algo pasa en la nube con Cameron Díaz y Jason Segel

Cameron Díaz y Jason Segel protagonizan una comedia sobre la importancia del placer en el sexo que consigue ser simpática en algunos momentos pero poco más.

“The Kindergarten Teacher” de Nadav Lapid; poesía espontánea

The Kindergarten Teacher de Nadav Lapid

“La profesora de guardería” es en realidad una versión de la propia experiencia del director que afirma que desde los 5 hasta los 7 años de edad estuvo recitándole poemas a su niñera.

“Omar” de Hany Abu-Assad; amor, delación y traición

Omar de Hany Abu-Assad

Omar está tan cautivado por Nadia que es capaz de esquivar las balas de los vigilantes y trepar por el muro que divide los territorios ocupados de Cisjordania.

FILME DE UN NORUEGO GANÓ EN TORONTO

Morten Tyldum15 septiembre 2014 - El director noruego Morten Tyldum (foto) se llevó en el prestigioso Festival de Cine de Toronto el único premio posible, el del público, ya que como es sabido se trata de un mercado de cine y no es competitivo. Su película "The Imitation Game" es una coproducción entre Estados Unidos y Gran Bretaña con el actor inglés Benedict Cumberbatch como protagonista que encarna al matemático de Cambridge Alan Turing, quien fuera en su momento contratado por el gobierno británico para descifrar el código "Enigma" de los nazis, pieza clave para que los aliados ganaran la Segunda Guerra Mundial.
El filme muestra también la vida posterior a esa contienda bélica del personaje, que estuvo involucrado en el desarrollo de la informática para la Universidad de Manchester y que en 1952 fue perseguido por las autoridades por "actos homosexuales", ya que en aquella época era un motivo de condena.
La crítica en Toronto se deshizo en elogios para esta película que tiene una duración cercana a las dos horas, con una primera parte en la que se dedica a descifrar ciertos datos que son imprescindibles para poder seguir el desarrollo de los acontecimientos que se suceden en la segunda. El guión de Grahan Moore deriva en el suspense y es desigual en su avance para mostrar los perjuicios que provocan los secretos y las mentiras y el coste personal que tuvo que pagar Turing por ello. La banda sonora de Alexandre Desplat también recibió elogios.
Por otro lado, Isabel Coixet quedó segunda en las aspiraciones a este premio del público por su filme "Learning to drive", en el que vuelve a apostar por el británico Ben Kingsley (Gandhi) dando vida a Darwan, un taxista sikh de Nueva York que da clases de conducción de automóviles y que termina forjando una profunda relación personal con una de sus alumnas, Wendy (Patricia Clarkson), una mujer recién separada que intenta rehacer su vida.The Imitation Game

“LASA Y ZABALA” ESTRENARÁ EN DONOSTIA

Lasa y Zabala15 septiembre 2014 - El dilema de si es lícito responder al juego sucio con sus mismas armas está en el trasfondo de una ficción dirigida por Pablo Malo que se conocerá en San Sebastián, Sección Oficial fuera de concurso.
"Lasa y Zabala" es un largometraje basado en hechos reales ocurridos en 1983, que narra el secuestro y posterior asesinato de Joxean Laza y Joxi Zabala por los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) y está protagonizado por Unax Ugalde como abogado de ambos que trata de llevar a los asesinos ante la justicia arrastrando un grave peligro personal.
Con guión escrito por Joanes Urkixo y música de Pascal Gaigne, "Lasa y Zabala" cuenta con la participación de ETB y con las ayudas de Gobierno Vasco e ICAA. Producida por AbraProd S.L. y Parsimonia, y distribuida por Barton Films.

LOS ESTRENOS DE LA SEMANA EN ESPAÑA

Antes del frío invierno12 septiembre 2014 - El film "Betibú" de Miguel Cohan con la participación de José Coronado y Alberto Amman es nuestro estreno recomendado de esta semana y constituye uno de los platos más apetitosos de la cartelera española junto a "Boyhood" y "El hombre más buscado".
"Betibú" es un thriller basado en una novela policial de Claudia Piñeiro que combina una investigación periodística con ciertos apuntes relacionados con los manejos turbios del poder económico. Conoce más detalles sobre esta sorprendente y muy bien elaborada película, aquí.
También estrenan la bastante interesante "Tres Mentiras", con un original tratamiento fílmico de la navarra Ana Murugarren (lee las entrevistas aquí), y "Antes del frío invierno" (foto) de Philippe Claudel, un juego de amores cruzados en una familia de clase media presentado en plan thriller intimista pero que, en este caso, no acaba convencer en su conjunto por dejar abiertos demasiados temas al finalizar.

PELÍCULA DE ESTRENO EN BUENOS AIRES

Que_Ves11 septiembre 2014 - El documental "¿Qué ves? Ecos de lo invisible" de Sofía Vaccaro se está proyectando ya en el cine Gaumont de Buenos Aires. ¿Cómo se percibe el mundo a través del oído, el tacto, el olfato y el gusto, sin involucrar la visión? ¿Cómo se siente y conoce el espacio?
Siete personajes con distintos grados de visión y con distintas visiones del mundo, nos invitan a ser parte de una experiencia sensorial. La imagen y la imaginación; la mirada y la ceguera; la memoria y el oído.
La obra documental abre un camino de búsqueda experimental, que fusiona el registro digital con el registro fílmico, e indaga en la riqueza del universo sonoro. El film se transforma en un ensayo sensible que explora los distintos modos de crear y percibir sensorialmente el mundo.
Con las participaciones estelares de: la artista plástica Silvia Gurfein, Verónica González Bonet, los mellizos Andrés y Mateo Terrile - actores y músicos de Teatro Ciego -, el artista sonoro Nicolás Varchausky y los niños Nacho Spósito y Thiago Bazán.
Gracias al apoyo del INCAA y de la Fundación Aldea de las Luces, esta obra documental ha sido editada en Formato Accesible, es decir, adaptada para ser interpretada por personas con discapacidad visual y auditiva.
Durante las semanas que se mantenga en cartel, se realizará una Función Accesible diariamente en Espacio INCAA Cine Gaumont.Que Ves

TRES PRESELECCIONADAS PARA EL OSCAR

Vivir ojos cerrados10 septiembre 2014 - Tres películas españolas han sido pre-seleccionadas para optar al Oscar a la Mejor Película Extranjera en habla no inglesa en la 85 edición que tendrá lugar el 22 de febrero de 2015. Ahora, los académicos decidirán mediante un proceso de votación cuál de estas tres será la representante definitiva, lo cual se comunicará públicamente el 25 de septiembre.
El trío de filmes son la cinta de Marqués-Marcet, "10.000 KM", que tendrá lanzamiento comercial en los EE.UU.; "El niño", de Daniel Monzón, que ha barrido en taquilla cosechando en dos semanas la friolera de 7,5 millones de euros; y "Vivir es fácil con los ojos cerrados" (foto), de David Trueba, que en la última edición de los Premios Goya se alzó con seis galardones.

MADRID: ESTRENA UNA MERIENDA EN GINEBRA

Ventura_Pons9 septiembre 2014 - El cineasta catalán Ventura Pons, que en muy pocos días volverá a ser noticia porque está a punto de rescatar para el público cuatro salas de exhibición en el antiguo cine Texas de Barcelona, estrena en Madrid una de sus últimas producciones titulada en castellano "Una merienda en Ginebra", la película que se acerca a una de las figuras más importantes de la cultura catalana del siglo XX: Mercè Rodoreda (“La plaza del Diamante”, “Espejo Roto”) interpretada por Vicky Peña (“Secretos del corazón”, “Morir (o no)”, “El consul de Sodoma”).
El film narra un particular encuentro durante el exilio de la autora en Ginebra con el crítico literario Josep María Castellet (Joan Carreras) y su mujer Isabel (Cristina Plazas).
Tras su paso por los festivales de Málaga, Bogotá, México D.F, Alejandría, Zoom Igualada, The Lexi London y Munich, entre otros, la película se podrá ver en la Cineteca Matadero de Madrid del viernes 12 al domingo 14 de septiembre, a las 20h.Ventura Pons_un berenar

PRESENTAN EL FILM [REC]4 EN TORONTO

Rec 49 septiembre 2014 - La cuarta parte de la saga de terror del director español Jaume Balagueró, [REC]4, programó para este martes su première mundial en el Festival Internacional de Cine de Toronto (Canadá), que es a su vez el mayor mercado de compra-venta de derechos en el mundo.
[REC]4 pone fin a la saga de terror española más aclamada en todo el mundo. En esta cuarta entrega, Balagueró cuenta de nuevo en sus filas con Manuela Velasco quien da vida a la reportera Ángela Vidal, convertida gracias a esta franquicia en todo un icono del cine de género.
[REC]4 comienza justo al término de [REC]2, en el momento en que Ángela Vidal, la única superviviente de la terrible infección, es evacuada del edificio. Cuando por fin la situación parece estar controlada, el caos vuelve a desatarse y la semilla del mal renace adoptando nuevas y terribles formas.
La película es una producción de Julio Fernández para Filmax. Cuenta con la participación de TVE y Canal+ y con la colaboración de Televisió de Catalunya y ha sido vendida prácticamente en todo el mundo.Rec_4

LEÓN DE ORO PARA FILM DE ROY ANDERSSON

Andersson Venecia 147 septiembre 2014 - "Una paloma se posó sobre una rama reflexionando sobre su existencia" es el largo título de esta película que completa una trilogía sobre la existencia humana y que se alzó con el León de Oro en la 71 Mostra de Venecia.
Andersson es uno de los cineastas más aclamados en Suecia, llevaba 7 años sin rodar, y ahora se ha pasado al digital por primera vez con una historia irónica repleta de humor negro que fue descrita por el autor como una mezcla de tres clásicos: el Don Quijote de Cervantes; "De ratones y hombres" (también traducida como "La fuerza bruta") de John Steinbeck; y "Crimen y castigo" de Dostoievski.
El filme representa una perspectiva reflexiva sobre la sociedad y ésta es probablemente la película más extrema de la trilogía, la que contiene las situaciones más drásticas e inesperadas. Andersson huye de dotarle a la película de una composición clásica y presenta unas escenas inspiradas en la pintura. Definido en su país como el "Ingmar Bergman payaso" o el "Groucho Marx trágico", el director de unos 60 años está considerado como uno de los autores europeos más originales por el sentido que le da al humor y a lo grotesco.
Otros premios relevantes del festival a un cine de cierta calidad, aunque con posibles matices, fueron el León de Plata al mejor director para el también veterano Andrei Konchalovsky por "The Postman's White Nights", "The look of silence" del danés Joshua Oppenheimer que recibió el Gran Premio del Jurado, y la copa Volpi al mejor actor para el estadounidense Adam Driver y la de mejor actriz a la italiana Alba Rohrwacher, ambos por "Hungry Hearts" de Saverio Costanzo. "Birdman" de González Iñárritu se tuvo que conformar con el premio colateral Leoncino d'Oro Agiscuola per il Cinema. "Court" de Chaitanya Tamhane fue el mejor filme de una sección Orizzonti con "Theeb" de Naji Abu Nowar como mejor director, y hubo un Premio Especial para el grotesco "Belluscone, una storia italiana" de Franco Maresco.Andersson_3

VENECIA: PREMIAN A “REGRESO A ÍTACA”

Laurent_Cantet6 septiembre 2014 - El jurado de la sección Giornate degli Autori de la Mostra de Venecia concedió su premio especial a "Regreso a Ítaca", la última realización del francés Laurent Cantet (foto) (Foxfire, La Clase,...) que fue rodada en Cuba con un elenco compuesto por Isabel Santos, Jorge Perugorría, Fernando Hechevarría, Alberto Pujols y Pedro Julio Díaz Ferran.
La película trata sobre la generación de cubanos que en los orígenes de la revolución y siendo muy jóvenes, creyeron en ella y cuando llegó el momento de poder desarrollar todo el potencial educativo e intelectual que habían preparado desde chicos, cayó el bloque soviético y Cuba comenzó su complicado y crítico Periodo Especial.
El jurado, que estuvo integrado por participantes en el programa "28 times cinema" del Parlamento Europeo, 28 jóvenes cinéfilos, uno por cada país miembro que son alojados en Venecia a cargo de la institución pública europea durante la duración del Festival, justificó su decisión porque "con un lugar y un marco de tiempo, el director se las arregla para crear una historia compleja y emocional acerca de cómo lidiar con los secretos del pasado".
"Regreso a Ítaca" se desarrolla en una sola locación, en una terraza con vistas a La Habana al atardecer. Cinco amigos se reúnen para celebrar el regreso de Amadeo tras 16 años de exilio y allí permanecen hasta el amanecer. Recuerdan su infancia y juventud, el grupo de amigos con el que se relacionaban, la fe que tenían en el futuro,... pero también su desilusión.Regreso a Ítaca, Laurent Cantet

DOS ESTRENOS DE LA SEMANA EN ESPAÑA

Ciudad Delirio5 septiembre 2014 - La directora española Chus Gutiérrez estrena "Ciudad Delirio", una coproducción rodada en Colombia al estilo de las comedias románticas que mezcla el contexto intercultural con el baile de la salsa en la ciudad de Cali a través de unos planos muy cuidados desde el punto de vista técnico, con un tipo de música que es una joya y un atractivo. La única pega que suelen tener este tipo de películas es que aunque es muy disfrutable en su conjunto, si el relato es amable e intenta agradar parece como que le estuviera restando cierta cuota de verdad. La colombiana Carolina Ramírez y el español Julián Villagrán son los protagonistas de esta película sin demasiadas pretensiones en lo narrativo pero gozosa y radiante en lo musical. Casi 300 mil espectadores en Colombia dan el aval necesario para quienes gustan de las cifras.
Por otro lado, el estadounidense Clint Eastwood también incursiona por vez primera en el musical y llega a las salas españolas con "Jersey Boys", un filme que persigue la música y lo hace a través de un friso con diferentes elementos y algunos giros en el guión que son anunciados por los actores dirigiéndose a la cámara.Ciudad_Delirio

POSPONEN ESTRENO DE “NECROFOBIA 3D”

Necrofobia Machin3 septiembre 2014 - El filme de terror "Necrofobia 3D", cuyo estreno en Buenos Aires se iba a realizar el 4 de septiembre, ha tenido que aplazar sus fechas de exhibición por la razones que director y productor de la cinta aducen en esta nota que reproducimos:
"Necrofobia 3D", la primera película de terror Argentina en 3D, dirigida por Daniel de la Vega y producida por Néstor Sanchez Sotelo, tenía un estreno pautado para este 4 de septiembre y no será posible debido a la negativa de los exhibidores a dar sala en esta fecha.
Desde el 1 de junio, como marca la ley, y de acuerdo a las normas del INCAA, "Necrofobia 3D" fue pautada en la grilla de estrenos, en dicha fecha. Esa grilla es pública y fue comunicada a los exhibidores con la antelación que corresponde.
La campaña de difusión y publicidad en Internet, televisión, radio y vía pública ya se lanzó con las inversiones que eso demanda.
A 72 horas del estreno, se nos comunicó que no podemos contar con salas de cine en 3D, perjudicando a un film que aspira llegar al público argentino. Existen 217 salas 3D en Argentina (79 en CABA y 86 en la provincia de Buenos Aires) pero, a partir de este jueves y, como siempre, serán destinadas solamente a las películas 3D de origen americano.
*Daniel de la Vega y Néstor Sánchez Sotelo.
De la Vega es el director de la estupenda "Hermanos de sangre", estrenada tiempo atrás en Argentina.Daniel de la Vega_

DOS PELÍCULAS ESPAÑOLAS EN LA SEMINCI

Rastres_sandal2 septiembre 2014 - El equipo de la Semana Internacional de Cine de Valladolid continúa a buen ritmo los preparativos de la 59 edición del certamen que este año tendrá lugar del 18 al 25 de octubre próximos. Dos películas españolas se integrarán en la sección oficial de la Seminci: "Rastres de sándal" (foto), de María Ripoll, participará fuera de concurso en esa sección. El largometraje está protagonizado por Aina Clotet (Elisa K, Los niños salvajes) y la actriz india Nandita Das (Fire, Earth), que da vida a una actriz de Bollywood que decide investigar el paradero de su hermana pequeña. La película se ha rodado en Barcelona y Mumbai y está basada en la novela de Asha Miró y Anna Soler-Pont, guionista del filme.
"El arca de Noé", codirigido por Adán Aliga y David Valero, competirá por la Espiga de Oro en esta sección. Ambos firman un relato que se sitúa en el año 2020, momento en el que se vive la mayor crisis global del planeta, y que protagonizan dos guardias de seguridad.
En la sección Punto de Encuentro estará la coproducción hispano argentina "Blue Lips", dirigida por 6 jóvenes realizadores: Daniela De Carlo, Julieta Lima, Gustavo Lipzstein, Antonello Novellino, Nacho Ruipérez y Nobuo Shima. Todos coincidieron estudiando cine en Los Ángeles hace años y se han unido para hacer este largometraje. Cada uno dirige a un protagonista de esta historia que se desarrolla en los Sanfermines, espacio en el coexisten todos ellos. Esta película está producida por Maitena Muruzabal y Candela Figueira, directoras y guionistas del largometraje "Nevando voy", con el que debutaron en la dirección y que fue premiado como Mejor Largometraje de la sección Punto de Encuentro en el año 2007.
Por su parte, el economista y escritor, de gran éxito editorial, Fernando Trías de Bes escribe y dirige su cortometraje a concurso en esa categoría, "La gran invención" (foto inferior), que se sitúa en París, año 2027, cuando se cumpliría el décimo aniversario de la disolución de la Unión Europea…
Por último, la sección ‘Spanish Cinema’, exhibirá una selección de 15 largometrajes estrenados en las pantallas españolas a lo largo del año.Gran_invencion