Inicio » ENTREVISTAS » Leyendo en este Momento:

“Norberto apenas tarde”, de Daniel Hendler. Actor al mando

mayo 16, 2011 ENTREVISTAS
Norberto03

*Por Daniela Espejo. En el BAFICI 2011, Daniel Hendler estuvo presentando su primer largometraje como director “Norberto apenas tarde”, filmado en su Montevideo natal. Sin embargo, en ese momento, se desarrollaba el rodaje del film “Mi primera boda” de Ariel Winograd, protagonizado por el actor y Natalia Oreiro, también uruguaya. Este detalle de agenda no permitió que pudiéramos entrevistar a Hendler durante el festival, lo cual accedimos a hacer en estas fechas.

Su película, integrante de la Selección Oficial Internacional, relata las vivencias de Norberto (Fernando Amaral), ex empleado de una aerolínea que, mientras busca su reinserción laboral como vendedor inmobiliario, se topa con un curso de teatro que le permite abrir su mente y cambiar ciertos parámetros de su vida.
Se trata de un film de iniciación para el personaje y para el director que, si bien había dirigido algunos cortometrajes, este fue su debut. Así hizo parte de esta experiencia a Cinestel.

- ¿Cómo surgió el proyecto de “Norberto apenas tarde”?
Hace 8 años empecé a escribir una película coral que se iba a llamar “El día termina a las 10”. La idea se cayó rápido pero los personajes permanecieron, y empecé a escribirlos dentro de otra historia coral que llamé “La mudanza”, donde se incorporaba al entramado de personajes un tipo de nombre Norberto, que articulaba las historias de los otros protagonistas. Me fui interesando cada vez más en este nuevo personaje, hasta que los protagonistas originales desaparecieron o pasaron a ser secundarios, y la película se transformó en “Norberto apenas tarde”, la historia de este tipo que llega un poco tarde a todos lados, incluso a su propia vida.
 
- ¿Existe cierta identificación entre el personaje de Norberto y vos? ¿En qué aspectos considerás que se asemejan?
Existe identificación, sí, pero también me identifico un poco con todos los personajes de la película. Lo que se me ocurre más fácil es que yo era un niño “fantaseoso”; inventaba historias y las seguía hasta sus últimas consecuencias. Cuando ya me convertí en un niño grande, la tendencia a fantasear se empezó a parecer a una tendencia a mentir. Eso me hizo sufrir en varias oportunidades, eso de sostener las historias.
Se podría decir que dedicarme a esto, a ser actor y un poco director, es la manera de construir algo positivo con la facilidad para inventarme historias. Norberto, que es un gran negador y por momentos parece un mitómano, también encuentra en el teatro una llave para encontrar su verdad.
 
- ¿Cómo selecionaste a Fernando Amaral para el papel?
Lo conocí en un taller que yo dirigía y él actuaba. Es un gran tipo y un excelente actor, que había transitado sobre todo la comedia, y nunca había trabajado en cine. Yo no estaba seguro si él iba a poder conectar con el tono, con la soledad interior del personaje, una tristeza que no pasara por el motor de sus notables dotes de comediante. Y, tras algunas semanas de trabajo de ensayos, apareció esta verdad que Fernando tenía guardada y que tan generosamente expone en “Norberto…”.
- En la película aparece un proceso de mutación de un personaje. ¿Qué elementos te inspiraron a la hora de escribir el guión?
Bueno, eso es lo que me interesaba contar. Ese proceso de transformación, que en realidad no queda claro si se trata de una transformación definitiva o simplemente un arco de transformación que pertenece a un círculo vicioso.
Es definitivamente un retrato de un tipo en un período de cambio. Me ilusionaba el desafío de contar una historia desde el punto de vista de un tipo que se miente a sí mismo, e involucrar al espectador en esa mentira, para luego ofrecerle el ejercicio al que el mismo Norberto se somete: si ver o no ver lo que se esconde detrás de lo aparente.
 
- Dentro de tus más de 20 trabajos como actor en cine, ¿cuáles considerás que fueron de mayor aprendizaje para vos?
Todos. Incluso los trabajos menos lucidos o disfrutados, también aprendí de ellos.
 
- ¿Cómo fue el rodaje de “Mi primera boda” y el trabajo junto a Natalia Oreiro? 

Fue muy estimulante. Ariel Winograd, el director, tiene una energía arrolladora, y el clima de trabajo fue muy ameno. Natalia es muy inteligente y detallista, cosa que facilita mucho el trabajo conjunto.
 
- ¿Cuáles son tus próximos proyectos? 

Voy a participar en una película brasileña y probablemente en una obra de teatro.

©Daniela Espejo/Cinestel.com          16/05/2011

La información: lo primero para poder elegir

ACÉRCATE A LA MOSTRA DE CATALUÑA

Mostra_2015_

PRESENCIA ESPAÑOLA EN EL BAFICI

Bafici 2015 EspañaDesde el miércoles 15 de abril hasta el sábado 25, Buenos Aires es el escenario de una nueva edición del BAFICI, Festival Internacional de Cine Independiente. La edición de este año cuenta con una interesante y destacada presencia española en películas, jurados e inclusive alguna exposición. En esta edición, además de las películas españolas en competencia y secciones especiales, se destaca el ciclo dedicado a la filmografía de Val del Omar y la edición de una publicación.
Conoce más detalles de esta extensa programación cinéfila que Cinestel te recomienda, aquí.Bafici 2015_España

MUESTRA CCC 2015 EN MÉXICO D.F.

Muestra CCC 2015

EL CINE EN CASA DE AMÉRICA MADRID

La Sal de la TierraCasa de América está ofreciendo todos los miércoles a las 20h. en su sala de cine de la sede en Madrid, la película "Memorias del Desarrollo" del cubano radicado en los Estados Unidos, Miguel Coyula. Narra el retrato de un intelectual cubano que abandona la Revolución y el subdesarrollo sólo para encontrar que no encaja en su nueva vida, en el desarrollo. (ampliación)
Por otro lado, hasta el 18 de abril se puede ver de jueves a sábado a las 20h. el interesante documental de Wim Wenders, "La Sal de la Tierra" (reseña), acerca del fotógrafo brasileño Sebastião Salgado, su obra y sus múltiples viajes. (ampliación)
Memorias_del desarrollo

EL CENTENARIO DE ORSON WELLES

Orson WellesEl 6 de mayo de 2015 se cumplen 100 años del nacimiento de Orson Welles, un polifacético profesional que no sólo se dedicó al cine sino también al teatro, la radio, la televisión, la política e inclusive, la magia.
La Filmoteca de Catalunya le dedica un especial que incluye exposición fotográfica, presentación de libros, un espectáculo teatral, un seminario internacional, la proyección de "Campanadas a medianoche" en la Colegiata de Cardona, donde se rodó, y una emisión radiofónica.
El avance de lo que será el programa está publicado en su web.
Por otro lado, durante el mes de abril están programados ciclos de cine de Alain Resnais; el titulado 'In Memoriam' sobre cineastas ya fallecidos; y dos dedicados respectivamente a Jessica Lange y Jiri Menzel; entre otros relacionados aquí.

LA COBERTURA DE PANTALLA PINAMAR

Pantalla Pinamar 2015

LOS OSCARS 2015: TRIUNFÓ “BIRDMAN”

Birdman

ESTRENARÁ ESTE AÑO EN ARGENTINA

La Vida Después

El Clan_película cine argentino_Pablo Trapero

ESTRENOS EN SALAS MEXICANAS 2015

CINE COLOMBIANO RECIENTE

Los Hongos Ruiz Navia

Mateo María Gamboa

Manos Sucias

CINESTEL EN LAS REDES SOCIALES

Para aquellos usuarios habituales de Twitter y Google+ que lo deseen, recientemente hemos reformado nuestras páginas y ahí aparecen reseñadas al instante las últimas noticias, artículos y entrevistas. Googleplus_

Síguenos_en_Twitter

“DOS DÍAS, UNA NOCHE” – DARDENNE

Dos días una noche

“THE FOOL” (DURAK) DE YURY BYKOV

Durak

“SOLO LOS AMANTES SOBREVIVEN”

Amantes sobreviven Jarmusch

“LOCKE”; LA ACTUACIÓN DE TOM HARDY

Locke

“A 20 PASOS DE LA FAMA” DOCUMENTAL

20 pasos fama

DOCUMENTAL “A QUEIMA ROUPA”

A queima roupa

“PLAYING LECUONA” DE JM BETANCORT

Playing Lecuona afiche

PATRICIO GUZMÁN, EL GRAN OBSTINADO

Patricio Guzmán

ENTREVISTA A DANIEL BURMAN

Daniel Burman

“CONDUCTA” DE ERNESTO DARANAS

Conducta Daranas

“LA GRAN BELLEZA” – SORRENTINO

La Gran Bellezza

ÁNGELA MOLINA ACTÚA CON RIPSTEIN

Ángela Molina y Arturo Ripstein

Ariqueño Espíritu

UN TOQUE DE VIOLENCIA DE ZHANG-KE

Un toque de violencia

“NEBRASKA” DE ALEXANDER PAYNE

Nebraska Alexander Payne

“LA JAULA DE ORO” DE DIEGO QUEMADA

La Jaula de Oro en Cannes

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Refugiado”, de Diego Lerman; miedo y huida a la desesperada

Refugiado pelicula Diego_Lerman

En la película “Refugiado”, Diego Lerman llega a uno de los temas que más están preocupando hoy en día a políticos y medios de comunicación, el de la llamada violencia de género.

“Mariposa” de Marco Berger; la atracción y las realidades paralelas

Mariposa película Marco Berger

Berger hace un tipo de cine que tal vez sea el que mejor sabe interpretar los instintos más básicos y primarios del espectador a partir de esos encuadres tan precisos que acompañan la narración.

“Mar”, de Dominga Sotomayor; las mutaciones vacacionales

Mar película Dominga Sotomayor

“Mar” fue rodada en la localidad atlántica de Villa Gesell con actores argentinos, y cuenta la llegada desde la capital de una pareja de treintañeros que acuden para tomarse unas cortas vacaciones.

“Beira-Mar”, probando a acabar de definir una identidad sexual

Beira-Mar filme Matzembacher Reolon

La tardo adolescencia, esa etapa en la que estás medio ingresando en el mundo de los adultos, puede llegar a ser algo conflictiva interiormente si aún no has definido tu identidad sexual.

“El Incendio” de Juan Schnitman; tensión insostenible en una pareja

El Incendio película Juan Schnitman

“El Incendio” es la crónica en 24 horas del estallido de una pareja que anda buscando válvulas de escape para huir de sus miedos a tomar decisiones importantes en la vida.

“600 millas” de Gabriel Ripstein; violento contrabando de armas

600_millas película Gabriel Ripstein

Tim Roth y Krystian Ferrer protagonizan en “600 millas” de Gabriel Ripstein un duelo interpretativo en este thriller de tensión moderada, subyacente la mayor parte del tiempo pero casi constante.

CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE

Pinamar: “El otro lado del éxito” (Sils Maria) y “Land Ho!”; la mirada atrás

Sils María película Juliette Binoche

En Pantalla Pinamar 2015, “Sils Maria” con Juliette Binoche, y la película “Land Ho!”, tienen algunas coincidencias temáticas aunque se trasfondo definitivo sea bien diferente.

“Negociador”, de Borga Cobeaga; humor sobre las reticencias

Negociador película Borja Cobeaga

Manu Aranguren es un político vasco, poco cuidado, solitario y algo desgarbado, a quien le encomiendan ser el interlocutor del gobierno español en las negociaciones para la paz en Euskadi.

“Maps to the Stars” de David Cronenberg; tormento en Hollywood

Maps to the Stars película de David Cronenberg

“Maps to the Stars” es una película que se adentra en las miserias de unas personas desquiciadas a través de una sátira sobre una familia relacionada con el star system.

“Selma”, la película que ofrece la visión parcial de una gran hazaña

Selma película Ava DuVernay

“Selma” tan sólo abarca el periodo de luchas que se desencadenaron con las marchas por los derechos de voto de la población negra de los Estados Unidos.

“H.” de Rania Attieh y Daniel García; moderna tragedia clásica griega

H película Rania Attieh Daniel García

En realidad, “H.” nos descubre una interpretación moderna de la tragedia clásica griega ocurrida en Troya, en la que estas dos mujeres son casi un espejo la una de la otra.

“Fuerza Mayor”, de Ruben Östlund; ¡Sálvese quien pueda!

Force Majeure film Ruben Östlund

“Fuerza Mayor” es un filme que narra la revisión de arriba a abajo que una pareja hace acerca de su relación en un contexto en el que la verbalización se está utilizando como vehículo principal.

ESTRENOS DE LA SEMANA EN ESPAÑA

Regreso a Ítaca18 abril 2015 - Nuestros estrenos recomendados de la semana en salas españolas son tres: "Regreso a Ítaca" es un drama del director francés Laurent Cantet que fue rodado en una terraza desde la que se ve La Habana. Cinco amigos se han reunido para celebrar el regreso de Amadeo después de 16 años de exilio en Madrid. Desde el crepúsculo al amanecer, recuerdan su juventud, la pandilla que habían formado, su fe en el futuro… y la decepción del presente. (reseña)

Los otros dos a recomendar son "La Fiesta de Despedida", tragicomedia sobre un grupo de amigos que conviven en una residencia de ancianos en Jerusalem y construyen una máquina de eutanasia para ayudar a otro amigo enfermo terminal (reseña); y también el documental del portugués Joaquim Pinto, "E agora? Lembra-me", que recorre un año del tratamiento contra el SIDA de su realizador. Cercano sin ser exhibicionista, conmovedor pero nunca aleccionador, extraordinario desde su normalidad, este vídeo-diario, que justifica plenamente su formato, arrasó entre todos los comentarios de la crítica cinematográfica. (reseña)

A tener en cuenta por los amantes del género de terror llegó a los cines "Lost River", de Ryan Gosling; un thriller rodado en los decadentes suburbios de Detroit, donde Billy (Christina Hendricks) lucha por sacar adelante a sus dos hijos y no perder su casa.
Y otros títulos que se incorporan a la cartelera son "Clan Salvaje", "La Mecánica del Corazón", "La Oveja Shaun", "Little Galicia" y "Una noche para sobrevivir". (foto de "E agora? Lembra-me")E agora Lembra-me

PALMARÉS DE LA MOSTRA DE CATALUÑA

Mostra Lleida17 abril 2015 - El jurado oficial de la 21 Mostra de cinema llatinoamericà de Catalunya determinó como Mejor Película, la cinta del mexicano Alonso Ruizpalacios (entrevista), "Güeros", una historia de búsqueda con el trasfondo de reivindicaciones estudiantiles.
El resto de premios fueron:
-Mención Especial: "Conducta" de Ernesto Daranas (Cuba) (reseña)
-Mejor Director, Sebastián del Amo, "Cantinflas" (México)
-Ópera Prima: "Mateo" de María Gamboa (Colombia) (reseña)
-Mejor Actriz: Alina Rodríguez, "Conducta" (Cuba)
-Mejor Actor: Oscar Jaenada, "Cantinflas" (México)
-Mejor Guión: Enrique Buchichio (entrevista), "Zanahoria" (Uruguay)
-Radio Exterior: "El hijo buscado", Daniel Gaglianó (Argentina)
-Del Público: "Conducta", Ernesto Daranas (Cuba)
DOCUMENTAL
-Mejor Documental: "Marmato", León Grieco (USA-Colombia)
-Del Público: "Marmato", León Grieco
CORTOMETRAJE "
-"Os meninos do Rio", Javier Marcipe (España)

FILME DE ORISTRELL ESTRENARÁ EN JUNIO

Hablar,_película_Olistrell16 abril 2015 - La distribuidora Splendor Films anunció el estreno en España de "Hablar", la última película del realizador Joaquim Oristrell, el próximo 12 de junio, a concurso en el Festival de Málaga.
El film trata de un viaje entre el teatro y el cine, rodada en un plano único y en continuidad de 80 minutos y medio kilómetro de recorrido, en el popular barrio de Lavapiés de Madrid. Los personajes hablan, discuten, ríen, lloran, amenazan, susurran, gritan, roban, se citan, se enfadan, se abrazan... y proponen al espectador una reflexión sobre el inmenso poder de la palabra.

Está protagonizada, entre otros, por Juan Diego Botto, Raúl Arévalo, Marta Etura, Miguel Ángel Muñoz, Sergio Peris-Mencheta, Estefanía de los Santos, María Botto, Goya Toledo, Antonio de la Torre, Mercedes Sampietro, Carmen Balagué, Secun de la Rosa, Nur Levi, Melani Olivares, Álex García, Goya Toledo, Mercedes Sampietro, Astrid Jones, Dafnis Balduz, Petra Martínez y Juan Margallo.Hablar_Joaquín_Oristrell

SELECCIÓN OFICIAL DEL FESTIVAL DE CANNES

16 abril 2015 - Se dieron a conocer la mayoría de títulos que competirán este mes de mayo por la Palma de Oro en el Festival de Cannes. "Dheepan" de Jacques Audiard
"La loi du marché" de Stéphane Brizé
"Marguerite et Julien" de Valérie Donzelli
"The Tale of Tales" de Matteo Garrone
"Carol" de Todd Haynes
"The Assassin" de Hou Hsiao-Hsien
"Mountains May Depart" de Jia Zhang-ke
"Our Little Sister" de Hirokazu Kore-eda
"Macbeth" de Justin Kurzel
"The Lobster" de Yorgos Lanthimos
"Mon roi" de Maïwenn
"Mia madre" de Nanni Moretti
"Son of Saul" de László Nemes
"La giovinezza" de Paolo Sorrentino
"Louder than Bombs" de Joachim Trier
"Sea of Trees" de Gus Van San
"Sicario" de Denis Villeneuve

La sección Un Certain Regard acogerá la presentación de "Las Elegidas" del mexicano David Pablos (La Vida Después).Mia_Madre_Nanni_Moretti

COLOMBIA: ESTRENA JAVIER FUENTES LEÓN

El elefante desaparecido14 abril 2015 - Luego de su paso por diferentes festivales a nivel mundial y de ser presentada como una de las Galas en la última edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena Indias, donde fue muy bien recibida por el público, a partir de este jueves 16 de abril todos los colombianos podrán disfrutar del thriller psicológico "El Elefante Desaparecido". Su director, Javier Fuentes-León y todo su equipo técnico logran una atmósfera palpable, un guión inteligente y un misterio muy bien construido, con Del Solar, Cepeda y Parra como protagonistas. Ellos están a la expectativa de cuál será la reacción del público colombiano tras su estreno en la cartelera del país.

Sobre "El Elefante Desaparecido", su protagonista, el peruano Salvador del Solar, destaca la recepción en el extranjero que tuvo el filme, "hemos tenido la suerte de estrenar la cinta en el Festival de Toronto, donde fue enormemente apreciada. Es una película de misterio, de suspenso, es un policial interesantísimo, constituido de tal manera, que el público tendrá que ir descifrando todo como si se tratara de un rompecabezas. Ser parte de esta película y poder mostrarla al Perú es una gran alegría", asegura. "Reencontrarnos tanto tiempo después, habiendo crecido como personas y como actores fue algo muy, muy lindo", agrega Del Solar sobre su trabajo con Angie Cepeda después de 15 años.

El_Elefante_DesaparecidoPor su parte, la actriz colombiana Angie Cepeda afirmaba: "Me cautivó la historia. Me pareció especial y diferente, quería ser parte del mundo que se inventó Javier, quería trabajar con él. Me gustó "Contracorriente" y lo tenía fichado, estaba en mi lista de deseos".
Y en palabras del actor Andrés Parra, "El elefante desaparecido tiene una historia muy interesante. Es una película llena de misterios que no cabe en el lugar común del cine violento, del cine que habla de temas que la gente ya está un poco cansada. Es una propuesta nueva, muy seria, responsable, comprometida y con muy buenos actores".

En la película que ahora llega a las salas de cine colombianas, también participan los destacados actores Lucho Cáceres, Tatiana Astengo, Vanessa Saba, Toño Vega, Magdyel Ugaz y Carlos Carlín.El-elefante-desaparecido

PRESENTADA PROGRAMACIÓN DEL D’A 2015

D'A_30013 abril 2015 - Se presentó en Barcelona una nueva edición del Festival Internacional de Cinema d'Autor, D'A 2015, que tendrá lugar del 24 de abril al 3 de mayo próximos en las salas Aribau Club 1 y 2, el CCCB, la Filmoteca de Catalunya y la sede de la SGAE en la capital barcelonesa.
Las secciones del D'A 2015 son: Direccions, Talents, Retrospectiva Bertrand Bonello, Futurs (Im)possibles, Transicions, y Tributo Alain Resnais. El D'A 2015 se inaugurará con "Saint Laurent" de Bertrand Bonello, que estará en Barcelona para presentar su última película y la retrospectiva dedicada a su obra. "Eden", de Mia Hansen-Løve será la encargada de clausurar un certamen que en las cuatro ediciones que lleva en funcionamiento ha demostrado tener cabida y gran poder de convocatoria en el panorama cinéfilo de Cataluña.

La programación reúne en conjunto títulos muy interesantes, entre los que se hallan "Hill of freedom", de Hong Sang-soo; "Land Ho!" de Aaron Katz y Martha Stephens; "La princesa de Francia", de Matías Piñeiro; "La Sapienza" de Eugène Green, "The Fool", de Yury Bykov; "El Incendio", de Juan Schnitman; "No todo es vigilia", de Hermes Paralluelo; "Obra" de Gregorio Graziosi; "Sueñan los Androides", de Ion de Sosa; "Las Altas Presiones", de Ángel Santos"; "Les Combattants" de Thomas Cailley; "Corn Island", de George Ovashvili; "Los exiliados románticos", de Jonás Trueba; "Favula", de Raúl Perrone; "Güeros", de Alonso Ruizpalacios; y "The Kindergarten Teacher" de Nadav Lapid.

La programación completa se puede consultar en la web del Festival, aquí.D'A 300

ESTRENOS DE LA SEMANA EN ESPAÑA

El Capital Humano11 abril 2015 - Esta semana hay registrados un total de doce estrenos, una cifra poco usual (en lo que llevamos de año ya se han contabilizado 60 nuevos filmes en las salas españolas). Por este motivo, de una forma más selectiva que de costumbre recomendamos el excelente drama "El Capital Humano" de Paolo Virzi, una película que comienza con el final, cuando, en la víspera de Navidad, un lujoso todo terreno saca a un ciclista de la carretera. A medida que se van aclarando los hechos que preceden al accidente, las vidas de la adinerada familia Bernaschi, privilegiada y distante, se entrecruzan de manera inesperada con las de los Ossolas, que luchan por mantener su confortable vida de clase media. Poderosa historia sobre la influencia del dinero en la ambición de las personas.

Como filmes a tener en cuenta, seleccionamos "Aguas Tranquilas" de Naomi Kawase, historia ambientada en la isla subtropical japonesa de Amami-Oshima donde las tradiciones sobre la naturaleza permanecen eternas. Durante la noche de luna llena de los bailes tradicionales de agosto, el joven de 16 años Kaito descubre un cuerpo flotando en el mar. Su novia Kyoko le ayudará a intentar entender el misterioso descubrimiento. Conoce más detalles en nuestra reseña.

También a tener en cuenta el filme australiano "52 martes" (ver reseña dentro de la crónica del Festival FIRE); y la británica "La Dama de Oro" de Simon Curtis. Finalmente pueden ser interesantes el drama japonés de Yoji Yamada "La Casa del Tejado Rojo", en el cual una mujer mira hacia atrás en la vida de su familia en Tokio, antes y durante la Segunda Guerra Mundial; así como la historia de aventuras visualmente hermosa y comprometida con la defensa de los animales, "El Último Lobo", del francés Jean-Jacques Annaud.Il capitale humano

NELY REGUERA RODARÁ SU ÓPERA PRIMA

María y los demás10 abril 2015 - Poco después de cumplirse un año del estreno de "Todos están muertos" en el Festival de Málaga, Avalon P.C., participará como coproductor en el largometraje "María (y los demás)".
Esta película supondrá el debut en la dirección de largometrajes de Nely Reguera, quien hasta ahora había desarrollado su carrera en el mundo del corto ("Pablo y Ausencias") y como primer ayudante de dirección en títulos como: "Blog" o "Tres días con la familia".

Protagonizada por Bárbara Lennie (Magical Girl, El niño…), y José Ángel Egido (Águila Roja, Gente en sitios…), la película es una historia sobre el complicado viaje hacia la madurez.
María es una mujer de 35 años que siente que su vida no se corresponde con su edad y condición, pero lejos de intentar cambiarlo, se evade y busca excusas, incapaz de reconocer que son sus propios miedos los que no le permiten avanzar.
Frida Films (Galicia) y Promo Allanda (Cataluña) son los coproductores de este filme que cuenta con el apoyo del ICAA, AGADIC (Xunta de Galicia) y de la Televisión de Galicia.Bárbara_Lennie

BAFICI HOMENAJEA A MARIO MONICELLI

Mario Monicelli9 abril 2015 - BAFICI es el ámbito más que propicio para homenajear al gran director italiano Mario Monicelli; referente total del cine independiente internacional. Desde el 16 y hasta el 25 de Abril, se podrá visitar la Muestra-Instalación de Chiara Rapaccini y la exposición de fotografías inéditas del director en el Centro Cultural Recoleta – Salas 1 y 2- y se podrá disfrutar de la proyección de una reseña cinematográfica en el marco del festival.

“MONICELLI Y RAP 100 años de cine” es un proyecto multimedia en el que se integran el trabajo de este genial realizador y el de Chiara Rapaccini, RAP -artista plástica y escritora, su compañera, en el Centro Cultural Recoleta. La muestra consta de una instalación de telas de grandes dimensiones con fotos intervenidas en témpera sobre retratos fotográficos tomados del archivo de familia de la escritora y otras fotografías inéditas.

Chiara Rapaccini es artista plástica, ilustradora de cuentos infantiles, historietista, autora de “La bambina buona”, un relato autobiográfico, y de la serie “Amori sfigati”. Realizó dibujos animados para la RAI y para el cine (entre ellos los títulos del film "Panni sporchi" de Mario Monicelli) y ha colaborado cono ilustradora para el Corriere della Sera, La Repubblica, Il Manifesto, Liberal e L’Unità.
Con Monicelli en 2008 escribió y dirigió el documental “Vicino al Colosseo c’è Monti” y para su film “Le rose del deserto” creó la gráfica.
Sus muestras personales se presentaron en Roma, Milán, Venecia, Turín, Osaka, París , New York, Bruselas y Tokyo.
Recibió el premio Battello a vapore como mejor ilustradora para jóvenes en 1999. Asimismo ha realizado celebraciones y performances en Roma en ocasión de la recordación natalicia de Monicelli, tomando el barrio entero – Monti- morada histórica del director italiano.

LILIANA MAZURE: LA CREATIVIDAD DESATADA

Liliana_Mazure9 abril 2015 - Este jueves 9 de abril, la diputada nacional argentina Liliana Mazure (FPV – Capital) presentó el libro de su autoría, "La Creatividad Desatada - Gestión Audiovisual 2008-2013", referido a la labor desplegada como Presidenta del Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales (INCAA) y los programas de transformación emprendidos junto a todos los referentes del sector y las áreas concurrentes del Gobierno Nacional.
“Allí cuento todo sobre mis cinco años y ocho meses como Presidenta del INCAA. Estamos todos los que trabajamos y nos apasionamos, con más de 800 fotos, anécdotas, resoluciones, políticas públicas, festivales, mercados, producciones, objetivos de gestión y ejecuciones presupuestarias”, señalaba Liliana Mazure en su invitación.

Para presentar esta obra, con un título muy expresivo en una edición que suma la narración en primera persona a una detallada rendición de cuentas de su gestión, Liliana Mazure estuvo acompañada en la Cámara de Diputados de la Nación, por invitados especiales de la industria audiovisual, el espectáculo y la política.
La presentación del libro “La Creatividad Desatada” se realizó el jueves 9 de abril a las 19hs. en el Salón de los Pasos Perdidos de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, Rivadavia 1864, 1er piso, Capital Federal.

“LA LISTA DE FALCIANI” EN DOCSBARCELONA

La Lista de Falciani7 abril 2015 - DocsBarcelona se adentrará en los sótanos más oscuros del poder financiero para abrir la programación de su decimoctava edición el próximo 27 de mayo. Con "La lista de Falciani" (Falciani’s Tax Bomb), el director de "Google y el cerebro mundial", Ben Lewis, vuelve al Festival Internacional de Cine Documental de Barcelona. Éste será el primero de una cuarentena de títulos que tomarán el pulso al mundo, recogiendo las pequeñas y conmovedoras historias que lo transforman y también los grandes debates que lo sacuden. Lo mejor de la última cosecha de documentales y gran parte de sus artífices y protagonistas recalarán del 25 al 31 de mayo en el Aribau Club, el CCCB y La Pedrera.

El estreno de esta coproducción entre Alemania y Cataluña llega en pleno debate sobre la impunidad del fraude fiscal, y analiza la controversia generada en torno a la privacidad bancaria y la evasión de impuestos descubierta a raíz del robo de datos que Hervé Falciani hizo al HSBC. 130.000 cuentas protegidas, de ciudadanos de 180 países, llegaron a manos de los gobiernos afectados. En menos de una década y a la sombra de la crisis financiera, esta filtración ha cambiado las reglas del juego. El acceso directo a Hervé Falciani, entrevistas con los personajes más relevantes de Europa y Estados Unidos y las animaciones, trazan a una escala nunca vista hasta ahora, toda la historia de un escándalo bancario.

Un aliento crítico ha inspirado toda la filmografía de Ben Lewis, reconocido y premiado realizador británico, autor, crítico de arte y colaborador de programas culturales de la BBC y Channel 4 y de cabeceras como Evening Standard, The Times o Financial Times, desde el retrato de Ceaucescu en Rumanía en "Nicolae Ceaucescu: el rey del comunismo" a la investigación sobre la burbuja del mundo del arte de "The Great Contemporary Art".La Lista_de Falciani

EL DOCUMENTAL “HEREDEROS DE LA BESTIA”

Herederos de la Bestia31 marzo 2015 - "Herederos de la bestia" es el título del documental que David Pizarro y Diego López están rodando sobre "El día de la bestia", la película que Álex de la Iglesia estrenó hace 20 años impulsando su carrera y abriendo, además, nuevas vías y formas de entender el cine de género en España.
Pizarro y López, especialistas en cine fantástico y de terror (Diego López es el responsable del fanzine "El buque maldito"), analizan en su documental la historia del clásico de Álex de la Iglesia y su influencia posterior en una nueva generación de espectadores y directores en España.
Para ello han contado con los testimonios de Álex de la Iglesia y de buena parte del equipo que trabajó en "El día de la bestia", como el productor Andrés Vicente Gómez, el guionista Jorge Guerricaechevarría y los actores Saturnino García, Terele Pávez y Santiago Segura, entre otros.

En el documental también ofrecen su punto de vista directores destacados como Jaume Balagueró, Enrique Urbizu o Paco Plaza y otras personalidades vinculadas al cine español, como el especialista en efectos especiales David Martí, el director del Festival de Sitges Ángel Sala o el crítico Quim Casas.
Con anterioridad a "Herederos de la bestia", Pizarro y López ya demostraron su interés por estudiar el cine de género español en el documental "Los perversos rostros de Víctor Israel", estrenado en el Festival de Sitges de 2010, y en el libro "Silencios de pánico. Historia del cine fantástico y de terror español, 1897-2010", publicado en 2013.
El documental está producido por Areavisual, SL.Cartel Herederos de la bestia