“Familia sumergida”, de María Alché; las dinámicas familiares

Estreno en España
Sentirse atrapada en su propia casa. Eso es lo que le pasa a Marcela, la protagonista de la primera película que dirige la actriz argentina María Alché.
Mercedes Morán encarna a una madre rodeada de gente dentro de su casa, pero que al mismo tiempo se siente sola ante el impacto que le produce el repentino fallecimiento de su hermana.
“Familia sumergida” es una historia prácticamente de carácter coral, en la que las dinámicas familiares toman cuerpo para ofrecernos un relato en permanente movimiento, donde algunos personajes salen y entran de la escena, dentro de una imagen rodada en su mayor parte con cámara en mano.
Pero “Familia sumergida” no es solamente una película de escenas típicas de una familia cualquiera, pues aquí encontramos distintos elementos que confluyen en un relato ubicado en un microcosmos casero algo caótico, pero que al mismo tiempo nunca llega a asfixiar las expectativas de todos y cada uno de sus personajes.
Y sin ninguna duda, las claves más fundamentales a las que se refiere esta historia van oscilando entre la imaginación y la memoria, dentro de un contexto excesivamente influenciado por una crisis económica que se palpa en el ambiente porque figura en un trasfondo desarrollado mayormente dentro de la casa, que es el lugar al que pertenece la mayor parte de las escenas del film.
María Alché juega con unos personajes que casi constantemente están intentando redefinir el espacio en el que se encuentran, y que sobre todo se cuestionan a sí mismos sobre las constantes posibilidades de futuro que imaginan, así como qué sentido tiene el seguir en esa situación compleja en la que están.
En definitiva, es como si la película tuviera bisagras intentando encajar de una manera u otra, y al mismo tiempo dándole la oportunidad al espectador de intentar identificarse (o no) con cada una de las cosas que ahí pasan. Estupenda reflexión, por otro lado, la que puede generar una escena tomada en una residencia de ancianos.
©José Luis García/Cinestel.com