Inicio » ENTREVISTAS »VISION DOCUMENTAL » Leyendo en este Momento:

“Cinensangre”, de Eduardo Spagnuolo, comedia y western

Cinensangre de Eduardo Spagnuolo Comedia y Western

Estreno en Buenos Aires
Las posibilidades de ver comedia en este tipo de cine suelen ser más bien escasas, pero Eduardo Spagnolo consigue dar ese toque de humor a una película documental, “Cinensangre”, que tiene que ver con otro trabajo de un director distinto, Fabián Arévalo, que está rodando en San Luis un western de acción sobre la montonera Martina Chapanay.
El contraste entre ambos realizadores es notable, pues Eduardo sufre todo tipo de presiones a la hora de hacer el planteo de una nueva película, mientras que Fabián aparece como más sereno y haciendo gala de una superior libertad artística.
Aquí vemos a dos directores con dos realidades distintas, pero que al mismo tiempo padecen la misma “enfermedad”: como consecuencia de su amor por la profesión, tienen cine en sangre.

Un pueblo en el desierto llamado Zonda y la ciudad de Buenos Aires son los escenarios perfectos para hablar sobre lo que son las tareas de producción y ejecución de un proyecto cinematográfico, con toda una carrera de obstáculos que hay que salvar para llegar a la meta final. El INCAA, los sindicatos, los bancos y sus representantes o el productor Hugo Castro Fau, presionan a Spagnuolo mientras que él intenta desarrollar este proyecto que probablemente exigirá, frente a un presupuesto inasumible, la búsqueda de soluciones imaginativas. Obviamente, el rodaje de Fabián es real, pero el de Eduardo no lo es, convirtiendo así esta película en un falso documental para nada narcisista, pues de lo que definitivamente está hablando es acerca de las dificultades que entraña la idea de hacer cine.

En la memoria de muchos espectadores a quienes les gusta rememorar los antiguos westerns figura la -hasta ahora- inigualable textura de color que impregnaba cada fotograma de aquellas películas en celuloide. Con la llegada del digital, el audiovisual, no sólo el cine, se democratizó y ahora es más fácil acumular gran cantidad de material filmado para luego hacer una selección apropiada y coherente. Sin embargo, Spagnuolo no es partidario de forzar la calidad de color que ofrece el digital hacia lo fílmico, sino que más bien defiende la idea de poner en valor la textura intrínseca del digital como algo único y no conectado a lo que es la del filme emulsivo. Pero él, si económicamente pudiera elegir se decantaría por rodar en fílmico y hacer la posproducción en formato digital.

Para comenzar esta entrevista, Eduardo nos cuenta que su película “trata de poner el foco en algo que va en contra de aquello que dijo Orson Welles sobre que si a los cinco minutos de hablar de cine no se habla de plata, no se habla de cine -nos dice-, así que lo que yo trato de plantear es una comparación entre Fabián, que filma sin nada un western de acción en medio del desierto, y yo en Capital Federal, teniendo que soportar todas las tensiones del cine profesional. Y en realidad lo que nos pasa a él y a mí, como a cualquier otro director, es que no tenemos más remedio que hacer películas porque tenemos como una especie de adicción. Por eso, no tenemos ni alcohol ni azúcar en sangre; lo que tenemos es ‘cine en sangre’, de ahí el título del film”.

“No hay una gran diferencia entre Fabián Arévalo, que filma con siete personas un western en medio del desierto, y Francis Ford Coppola que perdió su estudio para poder filmar “Apocalipsis Now”. En el medio estamos todos y en esos dos casos lo que hay es una decisión, casi una pulsión, de llevar adelante el sueño que uno tiene”.

– No sólo está la parte técnica, sino que también en la película se insinúa que toda la labor se combina con la plata necesaria para hacer el film y, sobre todo, con la parte artística. ¿No es así?

Exactamente. Por lo menos lo que planteo yo desde la película es que el centro es la parte artística y todo lo demás puede estar o no. Puede haber mayor o menor cantidad, puede haber mejor técnica o peor, pero sin la parte artística, sin ese centro motor, no existe nada más.

– El cine argentino tiene toda una lista de westerns, desde “Pampa Salvaje”, de Hugo Fregonese -que por cierto, se rodó en España-, pasando por “Los Irrompibles”, de Emilio Vieira, e inclusive llegando hasta “Aballay”, de Fernando Spiner. ¿En cierta forma, tanto Fabíán como vos, quisieron hacer una suerte de homenaje a aquellas películas?

Yo quise hacer un homenaje a la gente que decide en la Argentina, -que somos un país sin una tradición de western, donde los FX no llegan a tener el nivel de los de Hollywood o algunos casos de los europeos-, a personas como Fabián o Fernando Spiner, que se ponen a encarar una película de acción, donde incluye el tema vestuario y no hay una tradición con este tipo de filmes, salvo en la época de Fregonese, en los años 30 o 40 del siglo pasado, una tradición de películas policiales con un relato de aquel director que se llama “Apenas un delincuente”, que creo que si la proyectás hoy es tan moderna como la de cualquier otra película policial, pero eso con los años y con la debacle económica argentina -y el cine no es una isla-, se ha ido perdiendo y hemos estado yendo más hacia un cine de autor, a un cine más intimista o, como a veces le decimos, un cine de departamento (apartamento).

Para mí, no hubiera originado el mismo efecto si Fabián hubiera producido una película de departamento, pero animarse a tirarse a un western con caballos, rodadas, disparos, sangre, traje de época,… sin apoyo, es algo que la mayor parte de los productores argentinos no harían y te dirían que estás loco. Así que yo pienso que Fabián Arévalo la está sacando adelante de una manera insólita.

Cinensangre de Eduardo Spagnuolo Comedia y Western

Eduardo Spagnuolo, director de “Cinensangre”

– Básicamente “Cinensangre” habla sobre esa carrera para hacer una película y entonces has tenido que incluir al productor como un actor más, que en este caso es Hugo Castro Fau, quien paradójicamente ha comenzado a parecerse un poco al recordado Pascual Condito, el cual también solía aparecer en pantalla algunas veces.

(Risas) Lo que sucede es que Hugo, que es productor en la vida real, ya había aparecido en un par de películas muy brevemente, apenas casi la imagen y haciendo de cura, porque él tiene una impronta muy particular. En este caso, Castro Fau y yo somos amigos de hace mucho tiempo en la realidad, -él inclusive produjo una película mía que estrenaremos ahora en tres o cuatro meses más-, y se prestó a hacer de productor en el film, asumiendo un rol ligado al estereotipo de esa profesión, con su sombrero Panamá, con su pileta,… y lo que a mí me resultó interesante del personaje que construimos con él es que aunque todo el tiempo está diciendo que el director no puede hacer tal o cual cosa porque no hay plata, o que tenés que sacar alguna cosa que tenías prevista, igual en él hay un afecto por el realizador y por el proyecto, al tiempo que al final le termina diciendo: “¡Festejá, vamos a hacer la película!”. O sea, aunque es un negocio para él, porque es el que maneja el dinero, no está afuera del cine en sangre, sino que claramente en eso es el segundo, después del director.

– Mi impresión es que los actores del film de Fabián parecen profesionales. ¿Es así o yo me equivoco?

En realidad ninguno de los que aparece en la filmación de Fabián Arévalo es actor o actriz, son todos vecinos del pueblo. El secreto -y yo creo que es otra parte que lo conseguí reflejar-, es que este otro director puede hacer esa locura porque tiene el acompañamiento de su comunidad. Él sólo trabaja con gente de ese pueblito diminuto que es Zonda y la gente le da su tiempo, le presta su caballo, pone su ropa, se dedica a ayudarlo a hacer la película, porque ellos se sienten reflejados en esa historia. Esa es “su” historia y ellos quieren que se cuente, porque cuando ellos se ponen a actuar hacen de ellos mismos.

Concretamente hay un momento en el que yo le pregunto a Nilda, la actriz, que cómo hace ella para transformarse en Martina Chapanay, quien andaba a caballo perfectamente bien, cuando ella apenas puede hacerlo, y Nilda así, muy suelta de cuerpo, me mira y me dice que ella no se tenía que preparar para nada. ¡Yo soy Martina Chapanay!, me dijo. Y no hay más discusión. Se acabaron todas las teorías de actuación teatral, han muerto todas las escuelas para actores y actrices. Además los vecinos también se sienten gauchos y así se definen a sí mismos.

– Otra cosa que me pareció muy interesante es que en los tiempos que corren, y esto es una casualidad, hayas estrenado una película sobre cómo hacer cine cuando en el gobierno hay gente que no quiere que se haga cine autóctono.

En este momento en Argentina los directores tomamos todo estreno como una actitud militante de resistencia frente al desguace que este gobierno quiere hacer del cine y de la cultura argentina en general. Ahora mismo el cine argentino está mal, pero cuando en general más se va a ver será dentro de uno o dos años, porque en la presente edición el BAFICI estrena arriba de cien películas argentinas, pero que se hicieron en los últimos dos años, que es el tiempo que te lleva hacer una película. La pregunta que nos hacemos muchísimos es qué va a estrenar el BAFICI dentro de un año cuando se encuentre que en este periodo no se hacen películas.

Ya no se pueden presentar nuevos proyectos hasta dentro de 90 días. Hay mil quinientas producciones que ya estaban aprobadas y habían iniciado la preproducción y rodaje, pero los nuevos gestores decidieron que no les van a dar la plata que les tienen que dar, con lo cual quedaron todas paradas. Es terrible lo que está pasando, pero frente a esto, más allá de ir a manifestaciones, firmar solicitadas y todo eso, la gente de cine decidimos que hay que estrenar, porque el cine Gaumont también está siendo cerrado, aunque a veces no tengamos el dinero para apoyar un lanzamiento importante.

– Lo más triste de todo son los técnicos, que están trabajando constantemente y que con esta situación se van a quedar sin trabajo inevitablemente, ¿no es así?

Es cierto lo que decís, pero ahí hay un punto intermedio cuando vemos que los técnicos no trabajaran en cine, pero lo que el gobierno quiere es que venga Netflix o Warner a filmar a la Argentina y que nosotros demos servicios de producción, con lo cual los técnicos tendrían trabajo, pero el cine no es solamente ni trabajo ni dinero, sino que también es esto de llevarlo en la sangre, de contar historias que son nuestras, -las contaremos mejor o peor, más divertidas o menos, no importa-, pero esto es como decir, yendo a ustedes en España, las series españolas tienen una impronta que es española, aunque traten temas internacionales y tengan una narrativa audiovisual internacional, son españolas.

Las series de narcotraficantes o policiales españolas, tienen una relación entre la parte delictiva y la afectiva familiar que no la consiguen ni las películas ni las series francesas, ni norteamericanas, ni alemanas. Hay una impronta latina entre la unión de esos dos mundos que sólo la podemos hacer quienes somos así. Si hubiera una receta de éxito ya estaría en manos de los norteamericanos y habría que pagar royalties para poder usarla, pero no existe.

– Justamente la gente de este gobierno no debe saber o no se acuerda de los problemas que hubo en el año 2006 cuando Francis Ford Coppola estuvo rodando “Tetro” en Buenos Aires, en el barrio de Palermo, y hubo muchos problemas con los técnicos y con el equipo. Y qué mejor que priorizar los rodajes de películas de la gente del país, ¿verdad?

Es lo mismo que ya empezó a pasar ahora con películas que tocan temas argentinos, como “Argentina, 1985”; hay cosas que cualquier director del país hubiera puesto y yo sé que Santiago Mitre lo hubiera puesto, pero se lo recortó la plataforma esponsorial que bancaba la película: la ausencia casi total de las Madres de Plaza de Mayo es un claro indicio. O la omisión total del tema de la Conadep, que no fue un problema de archivo. Fue una revolución cultural pensar que se podía primero investigar a los militares y después juzgarlos. Eso fue una maravilla. Pero cuando los de afuera, -y esto suena muy chovinista-, te imponen una mirada, no es la nuestra.

Inclusive con el tema de los desaparecidos, yo no me acuerdo de cuál fue el nombre, pero hay una película estadounidense que habló de un desaparecido que había estado en un campo de concentración y lo ve a quien lo torturaba y lo quiere matar y lo ataca. Eso no pasó entre nosotros.

– Y en esta tesitura tan grave en la que nos encontramos, creo que para cualquier realizador hablar ahora de proyectos futuros en cine debe de ser bastante complicado.

Estás hablando con un director de cine. Hubo una hermosa película de Carlos Sorín que se llamó “La película del rey”, cuyo final es perfecto; cuando todo se derrumbó, el productor está desesperado y el director está pensando en otro proyecto, sí. Yo estoy pensando en la posibilidad de estar estrenando una nueva película en julio, una ficción, que también fue filmada hace un par de años y la produjo Hugo Castro Fau, y en este momento estoy intentando que avancen dos proyectos a futuro, pero lamentablemente uno en Brasil y otro en México, porque acá en la Argentina no vamos a tener posibilidad alguna de hacer películas durante un tiempo. Acá no hay futuro para el cine. Quizás se pueda hacer algo el año que viene 2025, pero no lo sabemos.Síguenos en Twitter color

 

©José Luis García/Cinestel.com

Cinensangre de Eduardo Spagnuolo Comedia y Western

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL, WEB FUNDADA EN JULIO 2005

FILMOTECA DE CATALUNYA_ABRIL 2026

Aquest mes en la Filmoteca de Catalunya tenim la possibilitat de veure cicles d’anime japonès, Isabel Herguera, Els passos dobles: Anahit Simonian, Johan van der Keuken, Dies Curts amd Tariq Porter, Fritz Lang, Cinema Concert i Christian Petzold (D’A Festival de Cinema).

Japanimerama. Viatge al cor de l’animació japonesa

L’anime és una tradició centenària que des de molt aviat va aconseguir tocar tot tipus de sensibilitats. Mentre a Occident alguns es qüestionaven si es podia fer animació per a adults, al Japó ja feia dècades que en feien amb èxit. Japanimerama proposa un recorregut que va des dels orígens fins a l’apogeu actual: un mapa per travessar dècades de creació, descobrir els autors més emblemàtics i retrobar algunes de les pel·lícules més estimades. A més, el cicle vol ser també una porta al descobriment de joies amagades, títols difícils de veure en pantalla gran que sorprendran els neòfits i faran les delícies de les mirades més inquietes. Un cicle comissariat per Oriol Estrada i Elodie Mellado que es complementa amb la FilmoXica de primavera, dedicada també a l’animació japonesa. (més informació)

Els passos dobles: Anahit Simonian

Compositora de bandes sonores per a Bertrand Tavernier, Isaki Lacuesta, José Luis Guerín, Eric Pauwels, Lluís Miñarro o Meritxell Colell, i acompanyant musical de moltes sessions de cinema mut a la Filmoteca, Anahit Simonian és creadora d’una obra que es passeja pels mons subtils de la imaginació, entre la veu, la imatge i la música. A partir d’una tria personal de la cineasta, el cicle presenta la seva obra musical i cinematogràfica en diàleg amb altres mirades referents que, com la seva, transiten pels límits entre els elements visibles. Tres parelles de sessions que posen en relleu la versatilitat de l’artista: com a compositora de bandes sonores, pianista en directe sobre imatges i directora i guionista. (més informació)

Isabel Herguera

L’exposició dedicada a aquesta artista referent de l’animació, El desig d’un lloc imaginat, continua fins al 14 de juny, però el cicle paral·lel Imaginaris compartits acaba aquest abril amb els diàlegs de la seva obra amb les creacions de col·legues de professió. Són sessions temàtiques dedicades a Família, Estimar, Ballar, Frontera, Record, fins arribar a la darrera, Teixir, amb el seu celebrat llargmetratge El sueño de la sultana. (més informació)

Johan van der Keuken

També arriba al final la retrospectiva dedicada a aquest cineasta i viatger que s’apropava al món filmant-lo. Un creador, internacionalista i fonamental, d’assajos sensibles, intel·ligents, compromesos i plens de bellesa que proposen un diàleg fèrtil entre la realitat i les possibilitats de representació del cinema documental. Els seus films van adoptar plantejaments molt diversos, que van del fresc al retrat passant per l’experimentació, tot oferint una obra que és visió, anàlisi i celebració del món i del cinema. (més informació)

Christian Petzold. D’A Festival de Cinema

Continua la retrospectiva dedicada al protagonista del Focus del festival D’A. El cineasta alemany, una de les veus més singulars del cinema europeu contemporani, es mou, amb elegància i misteri, entre fronteres i categories. Alternant pel·lícules d’època amb sobris retrats de problemes contemporanis, l’obra de Petzold explora una Europa ferida i expectant amb sobrietat formal, tensió emocional i personatges en trànsit entre el passat, la memòria i el desig de futur. (més informació)

Dies curts: Tariq Porter

El cicle presenta una trilogia que mai s’ha projectat junta. Tres films breus que flirtegen amb l’abstracció i que tracen un cicle vital: Fusta, joventut, descoberta; Cendra, crepuscle, final, però també el perfecte adob per a noves vides; i Brot, (re)naixement d’alguna cosa. Tres films que parlen del cinema des de la fantasia i la recerca de la lírica, si és que no és tot el mateix. (més informació)

Fritz Lang: Cinema-concert amb Dr Mabuse i Els Nibelungs

Dins del cicle dedicat al període mut del mestre alemany, arriben dues obres monumentals, totes dues dividides en dues parts i amb acompanyament musical en directe, per la protagonista del cicle Els passos dobles Anahit Simonian en el cas de l’aproximació al pèrfid Mabuse i pel Manel Fortià “Frei” Quartet en l’adaptació de la llegenda germànica que va donar lloc a la mítica tetralogia wagneriana. Aquesta darrera sessió doble, diumenge 19 d’abril, s’emmarca en la secció Imprescindibles del BCN Film Fest. El quartet, creat especialment per a la Filmoteca, neix del nucli de Libérica, projecte liderat per Manel Fortià al contrabaix, amb Max Villavecchia al piano, Oriol Roca a la bateria i la incorporació de la flautista Anggie Obin. La formació amplia així l’univers sonor i combina jazz contemporani, flamenc i músiques d’arrel iberoamericanes per dialogar amb la imatge i l’espai cinematogràfic.
(més informació)

El cinema català al segle XXI

Arran de l’enquesta sobre cinema català impulsada pel diari ARA, el 14 i 15 d’abril la Filmoteca acull dues sessions especials. La primera reunirà quatre persones vinculades al món de la investigació, la crítica, la creació i la programació per debatre sobre els últims 25 anys del nostre cinema i analitzar-ne les claus, els èxits i els reptes de futur. Amb Maria Adell Carmona, Miquel Escudero, Eulàlia Iglesias Huix i Arnau Vilaró Moncasí, moderats pel periodista Xavi Serra. La segona se centrarà ens els processos de creació de la pel·lícula més votada per les dues-centes persones expertes que han participat a la gran enquesta impulsada pel diari ARA, de la mà del seu o la seva realitzadora. El títol de la pel·lícula es farà públic uns dies abans de la sessió, coincidint amb la publicació dels resultats de l’enquesta. (més informació)

I també…

Finalitza el cicle dedicat a Mia Hansen-Love amb tres films que exploren el pas del temps, les pèrdues sentimentals i la construcció de la identitat amb una mirada íntima i lluminosa: Un amour de jeunesse, Eden i L’avenir. (enllaç)

La recuperació impulsada per la Filmoteca Polonesa porta al cicle De bell nou. La restauració del mes un dels primers films que relata l’experiència als camps d’extermini des de la mirada de les víctimes: Ostatni etap (La darrera etapa, Wanda Jakubowska, 1948). Inspirat en la història real de Mala Zimetbaum, el film es va rodar als mateixos escenaris dels fets i compta amb la participació d’algunes supervivents, alhora que restitueix la memòria de la seva directora, també supervivent dels camps de concentració. (enllaç)

Visibilitzem el cinema català projectarà la digitalització de la comèdia romàntica estudiantil amb números musicals d’Ignacio F. Iquino del 1943, Fin de curso, rodada parcialment a la Universitat de Barcelona. (enllaç)

L’anime també amara els propers mesos la programació de FilmoXica, amb joies clàssiques que han traspassat fronteres i amb les darreres novetats que arrasen entre el públic més jove i que val la pena gaudir en pantalla gran. (enllaç)

CINESTEL TAMBIÉN ESTÁ EN BLUESKY

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ no es un libro más de Julio Raffo, sino un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo, conforme a la Ley de Cine, se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

ZONA INDUSTRIA

CinemaCon 2026: Christie presentará sus nuevas soluciones

CinemaCon 2026 Christie presentara sus nuevas soluciones

En CinemaCon, uno de los congresos y exposiciones más importantes dedicados en exclusiva al sector de los auditorios cinematográficos, la compañía va a ofrecer a los exhibidores la posibilidad de…

Christie lanza VDR para mejorar el contraste en proyectores de cine

VDR de Christie mejora el contraste en proyectores de cine

“VDR ofrece una experiencia única”, afirma Allan Fernandes, senior product manager de Christie. “Está diseñado para ofrecer mejoras medibles tanto en el rendimiento de imagen como en la eficiencia utilizando

ISE 2026: Qué dice sobre el cine el Informe de Robótica del Clúster Audiovisual de Catalunya

ISE 2026 Informe Robótica Cine Clúster Audiovisual de Catalunya

El Observatorio Switch del Clúster Audiovisual de Catalunya presentó un completo informe titulado Robótica Audiovisual, casos, retos y tendencias durante el Integrated Systems Europe celebrado en…

ISE 2026: Análisis del estado actual y futuro de la Producción Virtual

ISE 2026 Estado actual y futuro de la Producción Virtual

La producción virtual fue definida por los presentes en el debate no solo como una tecnología, sino como un ecosistema y una herramienta que permite la integración de elementos digitales y físicos en…

ISE 2026: Jordi Roigé i Solé impulsa el First Film Hub

ISE 2026 Jordi Roige i Sole impulsa el First Film Hub

Una idea liderada por la productora La Drecera Produccions que nace con el objetivo de estar operativa a principios del año 2028 y poder hacer la primera convocatoria internacional de proyectos.

ISE 2026: Faltan mujeres técnicas en el mercado audiovisual global

ISE 2026 Faltan mujeres técnicas en el mercado audiovisual global

Si bien se ha avanzado mucho en lo que respecta a la igualdad de género, hay algunos roles profesionales que sufren un enquistamiento y preferencias por que algunas actividades todavía las…

ISE 2026: Los drones transforman la narrativa visual del cine

ISE 2026 El cine se transforma con el uso de drones

Durante el Integrated Systems Europe, a Carlos Miguel Cortés de la empresa Airmedia 360, le preguntamos para Cinestel acerca de qué facilidades podrían tener las personas cineastas que…

ISE 2026: Mas Acoustics, aislamiento acústico para estudios

ISE 2026 Mas Acoustics aislamiento acustico para estudios

La empresa catalana Mas Acoustics estuvo en el Integrated Systems Europe porque una parte muy importante de su actividad la desarrollan en el sector audiovisual, tanto como proveedores habituales del…

APLAZADOS LOS PREMIOS CÓNDOR DE PLATA

13 abril 2026 – La Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina informa que la 73ª edición de los Premios Cóndor de Plata, correspondientes a la producción audiovisual 2025, queda suspendida hasta nuevo aviso.

La decisión responde al contexto económico que atraviesa la Argentina, el cual impacta en la disponibilidad de recursos y en la posibilidad de garantizar las condiciones necesarias para la realización del evento en los términos que requiere una ceremonia de esta magnitud.

Desde su creación, los Premios Cóndor de Plata han acompañado y visibilizado la producción audiovisual argentina, consolidándose como un espacio de reconocimiento para realizadores, técnicos, intérpretes y trabajadores del sector.

La Asociación continuará evaluando la evolución del contexto con el objetivo de reprogramar la ceremonia cuando existan las condiciones adecuadas para su realización.

EN RODAJE: “ROMANCE DE LA LUNA NEGRA”

1 abril 2026 – El director argentino Pablo César es uno de los pocos que todavía rueda sus películas en formato fílmico y ahora está rodando su siguiente largometraje de ficción en Euskadi. El nuevo film se llamará “Romance de la luna negra” y está protagonizado por Luz Fernández del Castillo, quien también es la coproductora de la película.

La historia de este filme presenta a Clara, de 75 años, quien vive sola en un apartamento en la parte alta de un caserío vasco. Su rutina se ve alterada por la llegada de un misterioso vecino, que desencadena una serie de extrañas apariciones: rostros cambiantes, presencias filosóficas y recuerdos que regresan. Clara transita entre lo cotidiano y lo extraordinario, entre lo tangible y lo que se desvanece como un sueño. En cada lugar, los encuentros con estas figuras la acercan a un enigma íntimo. Sin respuestas fáciles, sólo el valor de mirar hacia atrás y seguir adelante puede revelar el significado oculto de su camino.

Al respecto Pablo César, quien rueda su segunda película con Del Castillo, comenta: “Con Romance de la Luna Negra, quiero explorar la frontera entre la realidad y lo intangible. Me interesa cómo la memoria, el amor y la ausencia se entrelazan en la vejez, no como un final, sino como un tiempo de revelaciones. Clara encarna la fortaleza para afrontar lo irresoluble, y a través de ella, propongo un viaje donde lo cotidiano se abre a lo poético y lo enigmático. No busco ofrecer respuestas definitivas, sino plantear interrogantes”.

“En este proyecto, grandes pensadores como Ortega y Gasset, Miguel de Unamuno o Gustavo Adolfo Bécquer aparecen no como explicaciones, sino como reflejos de la mente y el alma de Clara. La película invita al espectador a habitar la ambigüedad, a reconocerse en los silencios y la niebla, y a descubrir que lo esencial puede haber estado siempre oculto, esperando ser visto”.

EL FESTIVAL DE NANTES PREMIÓ A “ROMERÍA”

31 marzo 2026 – El Festival de Cine Español de Nantes (Francia) premió en su 35 edición de este año como mejor película a “Romería”, la más reciente creación de Carla Simón estrenada en salas comerciales.

Los miembros del jurado oficial del certamen escribieron esto acerca del filme rodado mayoritariamente en Galicia: El premio recae en una de las voces más singulares del panorama cinematográfico actual. La poesía de su lenguaje visual y el minucioso desarrollo de una experiencia traumática dan lugar a giros inesperados tanto para la joven protagonista como para el público. Al descubrir la diferente percepción de la realidad y las prioridades, por lo tanto distintas, de su familia biológica, la protagonista debe seguir adelante con su misión con perseverancia y confianza para descubrir la verdad y poder forjar su propio futuro. Delicada y poderosa, poética y brutal al mismo tiempo.

El palmarés se completó con Maspalomas, de Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga —Mejor Interpretación para José Ramón Soroiz y Premio del Jurado Joven—; Tres adioses, de Isabel Coixet —Mejor Dirección y Premio del Público—; La Furia, de Gemma Blasco, —Mejor Ópera Prima—; Una película de miedo, de Sergio Oksman, —Mejor Documental—; Ciudad sin sueño, de Guillermo Galoe, —Premio del Jurado Joven—; y Timecode, de Juanjo Giménez, —Premio del Público a Mejor Cortometraje—.

“AMARGA NAVIDAD”, YA EN LAS SALAS DE CINE

20 marzo 2026 – Ya ha llegado a los cines “Amarga Navidad”, la más reciente película filmada por el cineasta español Pedro Almodóvar. Rodada tanto en Madrid como en Lanzarote, la historia combina elementos narrativos que confluyen en el guionista y director de cine Raúl Durán, un personaje de ficción aquí interpretado por el actor argentino Leonardo Sbaraglia, quien está acompañado en los roles protagónicos por Bárbara Lennie y Aitana Sánchez-Gijón.

Con música de Alberto Iglesias y montaje de Teresa Font, esta película que no ha pasado por festival de cine alguno, tiene un amplísimo elenco secundario, entre los que destacan Milena Smit, Carmen Machi y Rossy de Palma, así como Victoria Luengo y el actor catalán Quim Gutiérrez.

En el film Elsa es una directora de publicidad cuya madre muere durante un largo puente del mes de diciembre. A partir de ahí encuentra refugio en el trabajo, aunque es más bien una huida hacia adelante. Trabaja sin parar y, sin darse cuenta, no se concede el tiempo necesario para guardar el duelo por la ausencia materna. Hasta que una crisis de pánico la obliga a detenerse e imponerse un descanso. Su pareja, Bonifacio, es su tabla de salvación en esos momentos de crisis. Pero de repente Elsa decide viajar a la isla de Lanzarote acompañada por su amiga Patricia, que también necesita alejarse de Madrid, mientras que Bonifacio se queda en la ciudad.

OSCARS: PREMIARON A “VALOR SENTIMENTAL”

16 marzo 2026 – Dirigida por el noruego Joachim Trier, la película “Valor sentimental” obtuvo el Oscar a la Mejor Película Internacional en la ceremonia de los premios anuales de la Academia de Hollywood.

El filme, que estrenó en cines españoles el pasado 5 de diciembre, narra cómo Nora y su hermana Agnés intentan superar la reciente pérdida de su madre cuando su padre, Gustav, regresa de forma inesperada a sus vidas. Con la intención de volver a conectar, Gustav les presenta un guion que ha escrito, ofreciéndole a Nora el papel principal. Pero Nora, que aún está dolida y desconfía, lo rechaza de forma tajante.

Mientras las tensiones familiares van creciendo, las tres personas enfrentan viejas heridas, silencios incómodos y la difícil tarea de reconstruir los lazos rotos por el tiempo y el dolor.

La crítica internacional fue muy entusiasta en la mayoría de países donde se estrenó: se habló de una de las obras más maduras de Trier, quien repitió la autoría del guion junto con Eskil Vogt, con altísimas valoraciones en agregadores y fuerte presencia en festivales (incluido premio importante en Cannes).

Muchos críticos la leyeron como una especie de culminación del ciclo íntimo de Trier (tras “Oslo, 31 de agosto” y “La peor persona del mundo”), pero enfocada aquí menos en el amor romántico y más en el legado afectivo de la familia.

Javier Bardem y Priyanka Chopra-Jonas fueron los encargados de anunciar la película ganadora. Bardem aprovechó el momento para clamar su “No a la guerra y Palestina Libre”.

GOYA PARA “BELÉN”, DE DOLORES FONZI

1 marzo 2026 – “Belén”, película dirigida por la también actriz argentina Dolores Fonzi obtuvo el premio a la mejor película iberoamericana en la ceremonia de los Premios Goya del cine español, celebrada este año en la ciudad de Barcelona.

En su agradecimiento, Fonzi dijo, entre otras cosas: “Nosotros somos las películas que hacemos y en este momento el mundo se convirtió en una película de terror donde, -ya se ha nombrado-, está el genocidio en Gaza, el reclamo de las mujeres en Irán, la persecución a los migrantes en Estados Unidos,… y esa película de terror no somos nosotros, no somos la humanidad, y eso no lo podemos seguir permitiendo. Ustedes que tienen tiempo aún, no caigan en la trampa: la ultraderecha vino a destruirlo todo. Eso es así y yo vengo del futuro, de un país en donde el presidente incluso puso en venta el agua. O sea, que ya no sólo defendemos el cine; estamos teniendo también que defender el agua. Que no les pase a ustedes. Muchas gracias por el premio y es un honor”.

En cuanto a los premios al cine español, “Los Domingos” y “Sirat” fueron las películas más galardonadas. La de Alauda Ruiz de Azúa obtuvo cinco (mejor película, mejor dirección, mejor actriz protagonista, mejor actriz de reparto y mejor guion original) y “Sirat” seis (mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor música original, mejor sonido, mejor dirección de arte y mejor dirección de producción). Sorprende que Sergi López ni siquiera estuviera nominado en la categoría de mejor actor protagonista.

Por su parte, “Sorda” obtuvo tres premios (mejor dirección novel, mejor actor de reparto y mejor actriz revelación) y “La Cena” dos (mejor guion adaptado y mejor diseño de vestuario). El mejor documental, según los académicos, fue “Tardes de Soledad”, de Albert Serra.

Por último destacamos el reconocimiento recibido por el cineasta Gonzalo Suárez a toda su carrera con el Goya de Honor, la despedida del presidente de la Academia española, Fernando Méndez-Leite, quien no renovará su cargo en junio próximo, y nuestra preocupación por que en la lista de necrológicas relacionadas con el cine que se muestran en la gala, cada vez aparece un mayor porcentaje de personas jóvenes. ¿Qué está pasando con la salud en el territorio español?

CINES VERDI: 100 AÑOS CON PELÍCULA

27 febrero 2026 – La producción documental “La Vida és Verdi”, dirigida por Berta García Lacht, tiene previsto su estreno en salas de cine para el 19 de junio.

Coproducida por A Contracorriente Films junto a la cineasta Isabel Coixet, la película propone un homenaje al séptimo arte y a la comunidad que ha crecido alrededor de esta emblemática sala y se estrena coincidiendo con el centenario de los Cines Verdi de Barcelona. A través de entrevistas, material de archivo y una mirada cargada de humor y emoción, el filme reivindica la experiencia colectiva de la gran pantalla frente a los desafíos actuales del sector, marcados por la digitalización y el auge de las plataformas.

El relato se articula desde la perspectiva de dos niñas, interpretadas por las debutantes Yanira Giménez y Séfora González, cuya mirada curiosa sirve de hilo conductor para recorrer la historia del cine y de quienes lo han mantenido vivo. El reparto incluye también a figuras destacadas del panorama cinematográfico como Silvia Pérez Cruz —quien además compone la banda sonora original—, Isabel Coixet, Albert Serra, J.A. Bayona y Richard Gere, todos ellos vinculados de un modo u otro a la historia reciente del cine de autor en España.

Más allá del retrato institucional, “La Vida és Verdi” traza una crónica sentimental de un espacio que ha marcado la vida cultural de Gràcia y de Barcelona. Desde su programación especializada hasta su papel en la difusión del cine europeo y latinoamericano, los Verdi han sido un símbolo de resistencia cultural y de amor por el cine, entendido como experiencia colectiva. Fundados en 1926, los Verdi han sido testigos de la transformación urbana y cultural de Barcelona, consolidándose como punto de encuentro para varias generaciones de espectadores y cinéfilos.

ELS PREMIS GAUDÍ DE SIRAT I FRONTERA

9 febrer 2026 – Sirat i Frontera encapçalen el palmarès repartit de la divuitena edició dels Premis Gaudí. La gala celebrada al Gran Teatre del Liceu va premiat onze produccions en vint-i-quatre categories i va reconèixer la trajectòria extraordinària de l’actriu i directora Sílvia Munt.

Nora Navas, Maria Molins, Laura Weissmahr, Carla Quílez i Maria Arnal, guanyadores en anteriors edicions, van conduïr una cerimònia que va acabar passada la mitjanit.

La més premiada de la nit

Sirat es va convertir en la pel·lícula més premiada de la nit, amb vuit estatuetes de les dotze nominacions que acumulava, incloent-hi el guardó a millor pel·lícula en llengua no catalana.

Per la seva banda, Frontera, dirigida per Judith Colell, va ser l’altra gran protagonista de la vetllada amb tres premis dels acadèmics, entre els quals destaquen el Gaudí a la millor pel·lícula i el Premi especial del públic.

Sílvia Munt i els inclassificables del cinema

La directora i actriu Sílvia Munt, guardonada amb el Premi Gaudí d’Honor-Miquel Porter 2026, va posar en valor en el seu discurs la importància de la comunitat professional i dels vincles humans en la seva carrera. “La gran sort és trobar aquests bojos que estan tan desquiciats com tu i remen al teu costat. Aquesta família que viu un imaginari amb tota la passió, com si fóssim criatures jugant amb allò intangible”, va explicar, subratllant el paper essencial de l’equip i la col·laboració en cada projecte cinematogràfic.

Munt també va reflexionar sobre la necessitat de mantenir la creativitat i la crítica en temps convulsos: “Ara més que mai necessitem seguir sent nens desvergonyits, individus inclassificables… La informació és computable. L’emoció, no.”

PALMARÈS DE LA DIVUITENA EDICIÓ DELS PREMIS GAUDÍ

Millor pel·lícula: Frontera

Millor pel·lícula en llengua no catalana: Sirat

Millor pel·lícula documental: Tardes de soledad

Millor curtmetratge: De sucre

Millor pel·lícula d’animació: L’Olívia i el terratrèmol invisible

Millor pel·lícula europea: Flow, un mundo que salvar

Millor direcció: Eva Libertad – Sorda

Millor direcció novella: Gemma Blasco – La furia

Millor guió original: Cesc Gay, Eduard Sola – Mi amiga Eva

Millor guió adaptat: Eva Libertad – Sorda

Millor direcció de producció: Oriol Maymó – Sirat

Millor protagonista femenina: Ángela Cervantes – La furia

Millor protagonista masculí: Mario Casas – Molt lluny

Millor actriu secundària: Bruna Cusí – Frontera

Millor actor secundari: Álvaro Cervantes – Sorda

Millor interpretació revelació: Llúcia Garcia – Romería

Millor direcció artística: Laia Ateca – Sirat

Millor muntatge: Albert Serra, Artur Tort – Tardes de soledad

Millor música original: Kangding Ray – Sirat

Millor fotografia: Mauro Herce – Sirat

Millor vestuari: Mercè Paloma – Frontera

Millor so: Amanda Villavieja, Laia Casanovas, Yasmina Praderas – Sirat

Millors efectes visuals: Pep Claret, Lluís Rivera, Benjamin Ageorges – Sirat

Millor maquillatge i perruqueria: Zaira Eva Adén – Sirat

* Premi especial del públic a la millor pel·lícula: Frontera

LOS INVENTORES DEL CINEMATÓGRAFO

Cinematógrafo LumièreEl cine es una invención sin ningún futuro. (…)
Nuestro invento no es para venderlo. Puede ser explotado algún tiempo como curiosidad científica, pero no tiene ningún interés comercial. *Antoine Lumière