«Los días», de Ezequiel Yanco; la dramaturgia de lo cotidiano

«Los días» es un documental sobre dos pequeñas hermanas gemelas en su vida cotidiana y en la intimidad de su mundo infantil y femenino. Ezequiel Yanco es un realizador argentino cuyos proyectos iniciales han girado entorno a esa primaria etapa de la vida.

Ezequiel Yanco
Desde 2007 tiene preseleccionado un guión de largometraje titulado «Niña sola» con becas concedidas pero que no se ha llegado a rodar todavía y cuenta que está muy en el aire, no sabe si lo podrá hacer.
En «Los días» ha colocado la cámara al servicio de la observación directa de cada espectador y lo ha hecho al amparo de una familia trabajadora sin conflictos especialmente significativos donde trata de reflejar cómo construyen su identidad y cómo viven su infancia estas dos gemelas.
Rodado en casi cuatro años, el documental pone su foco de atención en las pequeñas acciones cotidianas, muchas de ellas que acostumbran a repetirse casi todos los días, en sus momentos de pausa o lentitud y también en los de ajetreo para poder cumplir con la asignación de tareas, uno de los temas clave que trata el film.
Interesante asimismo la confrontación generacional que en la película se aprecia por un lado en el compromiso que los padres tienen en hacer un seguimiento y apoyo directo en la educación de sus hijas, dándoles cobertura casera en los deberes escolares, y por otro en el autosuficiente manejo que las pequeñas tienen cuando se ponen delante de la computadora lo que nos da una idea de la diferente formación y concepción que cada generación tiene sobre distintas áreas influyentes de nuestra vida.
El relleno de la parte espiritual de las jóvenes también tiene cabida en sus quehaceres habituales cuando acuden a catequesis. Posiblemente pueda ser un apoyo más para el giro que se produce cuando la madre, Norma, comienza a trabajar y abandona las tareas del hogar. Martina y Micaela se quedan solas, oscilando frágilmente entre el desamparo y la libertad, y teniendo que poner en práctica su aprendizaje para la supervivencia doméstica.
Ezquiel Yanco contó a Cinestel en entrevista cómo concibió esta historia dentro de una familia que sabe mantener un cierto equilibrio en un momento en el que más que nunca aflora la curiosidad, el descubrimiento, las pequeñas peleas y los primeros signos de responsabilidad en una etapa marcada por el pasaje de la niñez a la adolescencia:
«El proyecto surgió como una confluencia de intereses porque a mí sobre todo me interesaba empezar a trabajar con el mundo infantil y femenino, abordando esos mundos.
Yo estaba trabajando en una obra de teatro donde hicimos un casting de niños y me pareció interesante contar algo desde la perspectiva de esas pruebas. Eso fue lo que disparó la idea de trabajar la relación entre una madre y una hija que vayan a casting así como ocurre en «Bellísima» de Visconti pero en clave de documental».
«A partir de eso hice un casting. Aparecieron muchas niñas de entre 5 y 10 años y entre ellas Martina y Micaela que me parecieron muy interesantes por varias cosas, entre ellas porque interactuaban muy bien con la cámara, eran muy espontáneas y naturales y tenían algunos rasgos que a mí me gustaban porque a la vez eran muy expresivas pero parcas y tímidas al tiempo que gemelas, pues esto no era una idea inicial, pero cuando aparecieron en el casting que armé su perspectiva me pareció esencial para desarrollar otra historia distinta a partir no ya de una niña sino de dos hermanas casi idénticas físicamente».
– ¿Seguirás en proyectos de documental?
«No, lo de documental ha sido algo más coyuntural. Básicamente tenía ganas de agarrar una cámara y filmar y de una manera inconsciente, como un proceso de búsqueda y de exploración, iba y las filmaba pero lo de hacer un documental surgió de manera más espontánea porque era la forma que tenía más a mano.
Ahora estoy con un proyecto de ficción, un corto derivado de un concurso que gané hace algunos años del INCAA que se llama Historias Breves, una selección de guiones de cortometraje que te financian para que los puedas filmar y es lo que voy a hacer dentro de poco tiempo».
©José Luis García/Cinestel.com