Palmarés y reseñas de las películas vistas en el 22 Festival l’Alternativa

noviembre 22, 2015 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE

Con el propósito de cubrir la mayor parte de gustos cinéfilos posibles, se celebró una nueva edición, la 22, del Festival de Cine Independiente de Barcelona, L’alternativa. El jurado oficial decidió por unanimidad otorgar el Gran Premio del certamen a la obra “The Iron Ministry” (El Ministerio del Hierro), rodada por el estadounidense Paul Sniadecki en el interior de un tren que transita por tierras de China. Igualmente hubo una Mención Especial para el filme “Mauro”, del argentino Hernán Rosselli, “por su excelente caracterización, a través de la dirección de actores y de su puesta en escena”. También hubo premios al mejor cortometraje, un film de la alemana Susann Maria Hempel, y el de la crítica para “Une jeunesse allemande”, de Jean-Gabriel Périot. En Cinestel vamos a hacer un repaso a las películas que formaron parte de la sección oficial de largometrajes.

“The Iron Ministry” (Paul Sniadecki)

The Iron Ministry

Gran Premio del Festival y Mención Especial del Jurado de la Crítica
Documental que aborda con profusión y buen criterio selectivo cómo es la realidad social de la China actual a través de situar la cámara en uno de los puntos clave para su desarrollo económico, un tren con su variopinto volumen de pasajeros, todos ellos de distintos procederes, pero seducidos por el progreso tecnológico y la necesidad emocional de encontrar salidas exitosas para su futuro.

La película comienza oscura en un larguísimo túnel, pero enseguida nos damos cuenta de que se trata de un tren multiusos en el que se puede transportar cualquier cosa impensable en un país de otras latitudes. Algo tan importante hoy día como es el desplazamiento de la población, en este documental el realizador lo ha centrado más en aquellas personas que se ven necesitados de emigrar a la gran ciudad. En la mayor parte del filme, lo que importa es lo que hacen, aunque Sniadecki deja algunas partes para los testimonios tanto de una chica que ha abandonado su empleo descontenta con sus horarios excesivos, como de otros viajeros que hablan de política, líderes o del Tibet.

“Une jeunesse allemande” de Jean-Gabriel Périot

Premio del Jurado de la Crítica
Excepcional montaje con imágenes de archivo de los años 60 acerca del nacimiento y desarrollo de la temida Facción del Ejército Rojo (RAF) en Alemania, una organización de jóvenes descontentos con el sistema capitalista que querían promover la anexión de la República Federal a la órbita comunista-soviética a través de actos violentos.

Pero la parte más sustanciosa del documental no es la que explica cómo se desempeñaron algunos líderes de ese grupo, sino la que revela los problemas que tenía la juventud en esa época, el uso manipulador de los medios durante la resistencia armada, en particular el televisivo, y otras prácticas que, ¡Oh, sorpresa!, se asemejan en unos cuantos puntos a lo que está ocurriendo en la actualidad en muchas partes del mundo, haciendo reconocer al espectador cómo el tiempo pasa, pero algunas cosas de fondo siguen igual que antes.

Nagankami Na Guangzhou, (Encallado en Cantón), de Måns Månsson

Una ficción tragicómica que representa el nuevo paradigma de las relaciones comerciales entre los llamados países emergentes y los del tercer mundo a través de una historia absurda y patética. Un empresario congoleño se encuentra en China con el propósito de hacer un importante pedido de camisetas para la campaña electoral de un candidato de su país. Como China no es Kinshasa, pronto se dará cuenta de que los chinos “siempre esperan lo peor”.

La película del sueco Måns Månsson trata con humor sobre los problemas existenciales, las oportunidades aparentes y las expectativas de futuro. Precisamente, la escena en una administración que dispensa loterías marca el inicio de un giro final de este protagonista que cree que las soluciones externas de marketing son lo mejor para su país, y hasta llega a pensar que la Constitución tiene que cambiar. Interesante reflexión sobre el complejo mundo en el que vivimos y las esperanzas para el futuro.

“Counting”, de Jem Cohen

Cine puro para los espectadores tal vez más experimentados que saben leer entrelineas lo que se les está proponiendo. El neoyorquino de adopción Jem Cohen expone aquí en 15 capítulos un ensayo sobre formas de vida y de administración de la sociedad. Naturaleza y asfalto, política y movimientos de protesta, así como la evolución de toda una sociedad mundial están narrados con lirismo y contemplación. Nos hallamos ante una película de rasgos experimentales que presenta esbozos de distintas realidades que el público receptor tendrá que completar.

Cohen ha empleado diferentes lugares del mundo para el rodaje, entre los que podremos notar ciertas sintonías. Aunque no lo parezca, todo lo que muestra podría estar más relacionado de lo que pensamos, llegando hasta temas tan dispares como unos imitadores de líderes rusos, el espacio interestelar, habitáculos urbanos, parques de atracciones y negocios en venta.

Buen trabajo, aunque quizá las casi dos horas se podrían reducir un poco. En L’alternativa se mostró con los subtítulos correspondientes, pero solo en lo concerniente al idioma inglés. Error al no subtitular los otros idiomas y, sobre todo, la letra de diferentes canciones que se escuchan, porque tiene mucho que ver con los distintos asuntos que trata la película.

“Rabo de Peixe”, de Joaquim Pinto y Nuno Leonel

Los autores de “E Agora? Lembra-me” recrean en este nuevo documental un material de archivo filmado por ellos en las Islas Azores a principios de este siglo a través de un nuevo viaje para encontrarse ahora con su amigo Pedro, un pescador modesto afectado por los problemas que provoca la pesca intensiva de las empresas multinacionales.

Más allá de la denuncia y de temas como el pensamiento y la acción, la experiencia y la intuición, “Rabo de Peixe” (Cola de Pez) se extiende por las tradiciones del pequeño pueblo costero e isleño, las comparaciones con la cultura marroquí, el progreso, la pesca del pez espada y el mantenimiento de los barcos. Ambos realizadores siguen con su estilo de narrar con voz en off durante toda la película e intercalando aquellas escenas rodadas hace 15 años en un estilo visual que a veces parece de aficionados. En cualquier caso, eso no le resta interés alguno al documental gracias al adecuado concepto narrativo que emplean.

“The Sky Tembles and the Earth…”, de Ben Rivers

Película de largo título, “El cielo tiembla y la tierra tiene miedo y los dos ojos no son hermanos” es una historia de sensaciones, bereberes, sonidos y ecos de esos sonidos, rodada en la cordillera del Atlas marroquí. El parisino, hijo de emigrantes gallegos, Oliver Laxe, está dirigiendo una película. Todo lo que vemos comienza como un documental, pero poco a poco la escena se va transformando en una ficción, llegando incluso a estados de alucinación.

Rodado en fílmico, Rivers es proclive a las imágenes estáticas y a los pocos diálogos, aunque haberlos, los hay. Al filme le falta concreción en el hilo narrativo y todo parece una crítica a una pretendida huida hacia la nada del mundo occidental.

“O Futebol”, de Sergio Oksman

Reseña de la película, aquí.

“Mauro”, de Hernán Rosselli

Mauro

Mención Especial del Jurado.

Entrevista al director, aquí.

Otras películas de menor entidad

“Stand by for take back-up” es una reflexión del poeta Ross Sutherland en voz alta sobre la memoria y la nostalgia acerca de la vida y los medios de comunicación. Como las imágenes que puede incluir no son demasiadas porque la cinta de vídeo está descompuesta, las congela durante largo rato y ahí vemos parado al Príncipe de Bel Air o a Michael Jackson mientras lo seguimos escuchando a él. Dedicada a sus abuelos. Profunda en su sentido de indagar en la finitud, la vida y la pérdida, pero irrelevante.

“Le Récit de mon père” fue con diferencia la peor película de esta sección oficial. Se trata de una sucesión de imágenes antiguas rodadas por el padre del autor, el belga Philippe Van Cutsem, en el ámbito familiar. También con la voz en off, el realizador narra aspectos de esa época suya infantil con los más allegados. El gran problema es que ninguna de las imágenes está relacionada con lo que está diciendo. Para olvidar.Sí­guenos en Twitter color

FILMOTECA: CICLE DE JEANNE MOREAU

Segons l’Orson Welles, va ser la millor actriu del món. El 31 de juliol s’ha complert el primer aniversari de la mort de la gran Jeanne Moreau, i per aquest motiu la Filmoteca de Catalunya li dedica una extensa retrospectiva que s’allargarà tot el mes d’agost. (més informació)

RODAJE: LUCÍA ALEMANY EN “LA INOCENCIA”

20 agosto 2018 – “La Inocencia”, ópera prima de Lucía Alemany con Laia Marull, Sergi López, Carmen Arrufat y Joel Bosqued, inició su rodaje el pasado 6 de agosto en la población valenciana de Traiguera y alrededores, y cuenta con 5 semanas de rodaje.

El filme es la historia personal de su directora, Lucía Alemany, que vuelve a su pueblo natal a contar su propia vivencia de adolescente. Una chica que quiere ser artista de circo, está enamorada de un chico de quien quedará embarazada.

El guion de “La Inocencia” es de Laia Soler y Lucía Alemany. El equipo técnico lo componen profesionales de amplia experiencia y jóvenes formados en la ESCAC/ECAM e internacionalmente.

Lucía Alemany dirigió, escribió y produjo en 2015 el cortometraje “14 anys i un dia” y ha participado en Producción de diversos filmes como “El olivo” (Iciar Bollain) y “En tu cabeza” (Daniel Sánchez Arévalo y Borja Cobeaga), entre otros.

IMCINE/CCC: MESAS SOBRE CINE MEXICANO

20 agosto 2018 – El Instituto Mexicano de Cinematografía presenta una serie de “Mesas sobre cine mexicano” en el marco de la celebración del Día Nacional del Cine Mexicano, del lunes 20 al jueves 23 de agosto en la Sala Luis Buñuel (THX) del Centro de Capacitación Cinematográfica (ubicado dentro del Centro Nacional de las Artes: Av. Río Churubusco 79, Country Club Churubusco, 04220 Ciudad de México). (más información)

DAVID VICTORI ESCRIBE SOBRE “EL PACTO”

17 agosto 2018 – Película de terror y suspense recién estrenada en España. Declaraciones del director:

Ver una película siempre es como hacer un viaje y en “El Pacto” el vehículo al que se va a subir el espectador le resultará familiar. Si le gusta el terror psicológico y el thriller, “El Pacto” está vestido de todo eso para que se sienta como en casa, rodeado de esas formas que tanto le estimulan y le aterran, aunque eso sí, lo fascinante de esta película no es tanto el vehículo sino el destino al que nos dirigimos.

El punto de partida lo conoces bien, te resultará familiar y no te costará comprender rápidamente lo que hay en juego. Y aún así, puedes estar seguro de que todos los implicados en este viaje nos hemos esforzado a conciencia para encontrar un destino que no hayas visitado antes, un lugar que espero te emocione tanto como a nosotros. Te aseguro que antes de esta película yo no había sentido tanto un lugar así.

“El Pacto” es un descenso a tu propio infierno, una historia terrorífica que pondrá al espectador contra las cuerdas. A veces no queda otra opción que rendirse de corazón a lo inevitable, aunque eso suponga enfrentarse a todos y cada uno de nuestros demonios más temidos. *David Victori, director del film.

Ya en cines. Protagonizada por Belén Rueda, Darío Grandinetti y Mireia Oriol.

17 agosto 2018 – “Un héroe singular” es la gran revelación del año del cine francés, ganadora de 3 premios Cesar incluidos el de Mejor Opera Prima y el de Mejor Actor para Swann Arlaud. Presentada en la Semana de la Crítica de Cannes, la película mezcla el thriller de suspense y el drama rural con grandes dosis de emotividad sin caer en el sentimentalismo. Esta es una de las óperas primas más importantes del reciente cine europeo que también se pudo ver en el Festival de cine francófono Ohlala!! de Barcelona bajo su título original (Petit Paysan).

“Un héroe singular” se estrena en España el próximo 21 de septiembre. (reseña de la película durante el festival Ohlalà!)

BRUNI-TEDESCHI EN “LA CASA DE VERANO”

16 agosto 2018 – Con premiere internacional en el Festival de Venecia, sección oficial fuera de competición, “La Casa de Verano” es una comedia de enredos dirigida y protagonizada por la actriz italiana Valeria Bruni-Tedeschi que tendrá su estreno en España en 2019.

Además de dirigir y coescribir el guion, la propia Bruni Tedeschi (Locas de alegría, La alta sociedad, El capital humano) protagoniza el que supone su quinto largometraje.

La acción del film se desarrolla en una casa en la Costa Azul, alejada del tiempo y protegida del mundo. Allí es donde Anna pasa las vacaciones de verano con su hija. Rodeada de su familia, amigos y empleados, Anna intenta recuperarse de su reciente ruptura sentimental mientras prepara el guion de su próxima película.

“ZAMA” TRIUNFÓ EN LOS CÓNDOR DE PLATA

14 agosto 2018 – La Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina realizó anoche en el CCK la 66 entrega de los Premios Cóndor de Plata que reconoció a las mejores películas argentinas estrenadas en la temporada 2017. “Zama”, de Lucrecia Martel, resultó la gran ganadora con ocho estatuillas (película de ficción, dirección, guion adaptado, arte, vestuario, maquillaje, sonido y fotografía).

En este nuevo encuentro con el cine nacional argentino hubo, como ya es costumbre, reconocimientos, esta vez a los 40 años del Festival Uncipar. Asimismo, se hicieron homenajes a las trayectorias de grandes figuras delante y detrás de la pantalla: Thelma Biral, Víctor Laplace, Fernando “Pino” Solanas por los 50 años del estreno de “La hora de los hornos” y al investigador César Maranghello.

La lista completa de premiados fue:

Mejor Película de Ficción: “Zama”, de Lucrecia Martel
Mejor Ópera Prima: “La novia del desierto”, de Cecilia Atán y Valeria Pivato
Mejor Película Documental: “Cuatreros”, de Albertina Carri
Mejor Dirección: Lucrecia Martel, por “Zama”
Mejor Actor: Jorge Marrale por “Maracaibo” y Leonardo Sbaraglia por “El otro hermano”
Mejor Actriz: Sofía Gala Castiglione por “Alanis”
Mejor Actor de Reparto: Claudio Rissi por “La novia del desierto”
Mejor Actriz de Reparto: Marilú Marini por “Los que aman odian” y Erica Rivas por “La cordillera”
Revelación Masculina: Lautaro Bettoni por “Temporada de caza”
Revelación Femenina: Loren Acuña por “Madraza”
Guion Original: Diego Lerman y Maria Meira por “Una especie de familia” y Julia Solomonoff y Christina Lazaridi por “Nadie nos mira”
Guion Adaptado: Lucrecia Martel por “Zama”, sobre la novela homónima de Antonio di Benedetto
Fotografía: Rui Pocas por “Zama”
Montaje: Pablo Barbieri por “El otro hermano”
Sonido: Guido Berenblum por “Zama”
Música Original: Leo Sujatovich por “La novia del desierto”
Diseño de vestuario: Julio Suárez por “Zama”
Diseño de arte: Mercedes Alfonsín por “Los que aman odian”, y Renata Pinheiro por “Zama”
Maquillaje y Peluquería: Marisa Amenta y Alberto Moccia por “Zama”
Cortometraje: “De la muerte de un costero” de Carlos Alberto Díaz
Audiovisual para Plataformas Digitales: “Un gallo para esculapio” de Bruno Stagnaro (Telefé)
Película Iberoamericana: “Aquarius” de Kleber Mendonça Filho (Brasil)
Película en Lengua Extranjera: “Manchester junto al mar” de Kenneth Lonergan y “El otro lado de la esperanza” de Aki Kaurismäki

MEJOR DIRECCIÓN A DOMINGA SOTOMAYOR

13 agosto 2018 – La directora chilena Dominga Sotomayor consiguió en Locarno el Leopardo a la Mejor Dirección por su film a concurso “Tarde para morir joven” que explora una pequeña comunidad que trata de vivir en un mundo utópico una reacción gozosa ante el horror de la dictadura anterior.

A través de los ojos de los tres principales personajes adolescentes, Dominga Sotomayor cuenta una historia de madurez que también es una poderosa metáfora sobre cómo crecer en un ambiente donde la naturaleza humana y las estructuras sociales a menudo chocan.

El director procedente de Singapur, Yeo Siew Hua, se alzó con el Leopardo de Oro a la Mejor Película por “A Land Imagined”. La sección Cineastas del Presente premió como Mejor Película a “Chaos”, de la austriaca Sarah Fattahi; mientras que “Fausto”, de la mexicana Andrea Bussmann recibió una Mención Especial.

Y por su parte, la sección Leopardo del mañana premió como mejor directora a la colombiana Laura Huertas Millán por el film “El Laberinto”, y le dio una mención especial a “La máxima longitud de un puente”, del también colombiano Simón Vélez.
Además, dentro del Concurso Nacional Suizo, la española Elena López Riera recibió el Pardino de Oro por su coproducción “Los que desean”.

LLEGÓ A CINES “COMO NUESTROS PADRES”

10 agosto 2018 – Nueva película de Laís Bodanzky, autora de “Bicho de siete cabezas”, película con la cual cosechó un gran éxito de crítica internacional. “Como nuestros padres”, protagonizada por la actriz brasileña María Ribeiro, es su cuarto largometraje, y en él nos retrata las emociones de una mujer en pleno conflicto intergeneracional.

Hija de una pareja de intelectuales y madre de dos niñas preadolescentes, Rosa (interpretada por la actriz brasileña María Ribeiro) se encuentra atrapada entre dos generaciones y pretende entregarse, ser moderna, perfecta e infalible, una superheroína, hasta que un día, su madre lanza una bomba y Rosa comienza a redescubrir su verdadero yo.

“Como nuestros padres” retrata a una generación de personas que se encuentran divididas entre dos roles: son padres de sus hijos e hijos de sus padres, actuando a veces como padres de sus padres e hijos de sus hijos. Ya en cines.

YA EN LAS SALAS “UNA RELACIÓN ABIERTA”

10 agosto 2018 – Comedia romántica con Rebecca Halls y Dan Stevens como protagonistas que narra una especie de broma. Sus protagonistas son una pareja que piensa casarse y en el cumpleaños de ella, alguien propone que antes deberían de acostarse con otras personas.

Según el director, Brian Crano, en “Una relación abierta” “los personajes articulan el comportamiento diseñado para obligar a los espectadores a examinar partes de sus vidas emocionales de maneras profundamente personales”.

COURCOL ESTRENA DRAMA “ALTO EL FUEGO”

10 agosto 2018 – El director francés Emmanuel Courcol estrena en cines españoles “Alto el fuego”, un drama ambientado en 1926, cuando un ex-combatiente de la Primera Guerra Mundial que ha emigrado a África, tiene que regresar e intentar adaptarse de nuevo a la vida francesa. Con la ayuda de una profesora de signos, tratará de volver a empezar. Romain Duris y Céline Sallette son los protagonistas.

ESTRENARON “EL CAMINO DE SANTIAGO”

10 agosto 2018 – El cineasta argentino Tristán Bauer estrenó esta semana en Buenos Aires “El camino de Santiago”, un documental sobre la desaparición y muerte de Santiago Maldonado, narrado con la voz en off del actor Darío Grandinetti. Se puede ver en el CCC todos los martes y miércoles de agosto y septiembre a las 19.30h. Martes 14 y 21, y miércoles 15 y 22 de agosto, entradas agotadas.

En la Patagonia argentina, después de una represión llevada adelante por la Gendarmería Nacional contra una comunidad mapuche que reclamaba por sus tierras al magnate Luciano Benetton, desaparece el joven de 28 años, Santiago Maldonado.

En el país de los 30.000 desaparecidos, esta nueva desaparición genera reclamos de los familiares, las organizaciones de derechos humanos, los partidos políticos y la sociedad en su conjunto. Las manifestaciones van creciendo hasta tornarse multitudinarias.

Finalmente el 17 de Octubre, a 78 días de su desaparición, el cuerpo de Santiago aparece sin vida a orillas del rio Chubut.

¿Qué pasó? ¿Quiénes fueron los responsables? ¿Cómo llegó su cuerpo hasta ahí? Son algunas de las preguntas que este documental se plantea para esclarecer un caso que reclama verdad y justicia.