Palmarés y reseñas de las películas vistas en el 22 Festival l’Alternativa
Con el propósito de cubrir la mayor parte de gustos cinéfilos posibles, se celebró una nueva edición, la 22, del Festival de Cine Independiente de Barcelona, L’alternativa. El jurado oficial decidió por unanimidad otorgar el Gran Premio del certamen a la obra «The Iron Ministry» (El Ministerio del Hierro), rodada por el estadounidense Paul Sniadecki en el interior de un tren que transita por tierras de China. Igualmente hubo una Mención Especial para el filme «Mauro», del argentino Hernán Rosselli, «por su excelente caracterización, a través de la dirección de actores y de su puesta en escena». También hubo premios al mejor cortometraje, un film de la alemana Susann Maria Hempel, y el de la crítica para «Une jeunesse allemande», de Jean-Gabriel Périot. En Cinestel vamos a hacer un repaso a las películas que formaron parte de la sección oficial de largometrajes.
«The Iron Ministry» (Paul Sniadecki)
Gran Premio del Festival y Mención Especial del Jurado de la Crítica
Documental que aborda con profusión y buen criterio selectivo cómo es la realidad social de la China actual a través de situar la cámara en uno de los puntos clave para su desarrollo económico, un tren con su variopinto volumen de pasajeros, todos ellos de distintos procederes, pero seducidos por el progreso tecnológico y la necesidad emocional de encontrar salidas exitosas para su futuro.
La película comienza oscura en un larguísimo túnel, pero enseguida nos damos cuenta de que se trata de un tren multiusos en el que se puede transportar cualquier cosa impensable en un país de otras latitudes. Algo tan importante hoy día como es el desplazamiento de la población, en este documental el realizador lo ha centrado más en aquellas personas que se ven necesitados de emigrar a la gran ciudad. En la mayor parte del filme, lo que importa es lo que hacen, aunque Sniadecki deja algunas partes para los testimonios tanto de una chica que ha abandonado su empleo descontenta con sus horarios excesivos, como de otros viajeros que hablan de política, líderes o del Tibet.
«Une jeunesse allemande» de Jean-Gabriel Périot
Premio del Jurado de la Crítica
Excepcional montaje con imágenes de archivo de los años 60 acerca del nacimiento y desarrollo de la temida Facción del Ejército Rojo (RAF) en Alemania, una organización de jóvenes descontentos con el sistema capitalista que querían promover la anexión de la República Federal a la órbita comunista-soviética a través de actos violentos.
Pero la parte más sustanciosa del documental no es la que explica cómo se desempeñaron algunos líderes de ese grupo, sino la que revela los problemas que tenía la juventud en esa época, el uso manipulador de los medios durante la resistencia armada, en particular el televisivo, y otras prácticas que, ¡Oh, sorpresa!, se asemejan en unos cuantos puntos a lo que está ocurriendo en la actualidad en muchas partes del mundo, haciendo reconocer al espectador cómo el tiempo pasa, pero algunas cosas de fondo siguen igual que antes.
Nagankami Na Guangzhou, (Encallado en Cantón), de Måns Månsson
Una ficción tragicómica que representa el nuevo paradigma de las relaciones comerciales entre los llamados países emergentes y los del tercer mundo a través de una historia absurda y patética. Un empresario congoleño se encuentra en China con el propósito de hacer un importante pedido de camisetas para la campaña electoral de un candidato de su país. Como China no es Kinshasa, pronto se dará cuenta de que los chinos «siempre esperan lo peor».
La película del sueco Måns Månsson trata con humor sobre los problemas existenciales, las oportunidades aparentes y las expectativas de futuro. Precisamente, la escena en una administración que dispensa loterías marca el inicio de un giro final de este protagonista que cree que las soluciones externas de marketing son lo mejor para su país, y hasta llega a pensar que la Constitución tiene que cambiar. Interesante reflexión sobre el complejo mundo en el que vivimos y las esperanzas para el futuro.
«Counting», de Jem Cohen
Cine puro para los espectadores tal vez más experimentados que saben leer entrelineas lo que se les está proponiendo. El neoyorquino de adopción Jem Cohen expone aquí en 15 capítulos un ensayo sobre formas de vida y de administración de la sociedad. Naturaleza y asfalto, política y movimientos de protesta, así como la evolución de toda una sociedad mundial están narrados con lirismo y contemplación. Nos hallamos ante una película de rasgos experimentales que presenta esbozos de distintas realidades que el público receptor tendrá que completar.
Cohen ha empleado diferentes lugares del mundo para el rodaje, entre los que podremos notar ciertas sintonías. Aunque no lo parezca, todo lo que muestra podría estar más relacionado de lo que pensamos, llegando hasta temas tan dispares como unos imitadores de líderes rusos, el espacio interestelar, habitáculos urbanos, parques de atracciones y negocios en venta.
Buen trabajo, aunque quizá las casi dos horas se podrían reducir un poco. En L’alternativa se mostró con los subtítulos correspondientes, pero solo en lo concerniente al idioma inglés. Error al no subtitular los otros idiomas y, sobre todo, la letra de diferentes canciones que se escuchan, porque tiene mucho que ver con los distintos asuntos que trata la película.
«Rabo de Peixe», de Joaquim Pinto y Nuno Leonel
Los autores de «E Agora? Lembra-me» recrean en este nuevo documental un material de archivo filmado por ellos en las Islas Azores a principios de este siglo a través de un nuevo viaje para encontrarse ahora con su amigo Pedro, un pescador modesto afectado por los problemas que provoca la pesca intensiva de las empresas multinacionales.
Más allá de la denuncia y de temas como el pensamiento y la acción, la experiencia y la intuición, «Rabo de Peixe» (Cola de Pez) se extiende por las tradiciones del pequeño pueblo costero e isleño, las comparaciones con la cultura marroquí, el progreso, la pesca del pez espada y el mantenimiento de los barcos. Ambos realizadores siguen con su estilo de narrar con voz en off durante toda la película e intercalando aquellas escenas rodadas hace 15 años en un estilo visual que a veces parece de aficionados. En cualquier caso, eso no le resta interés alguno al documental gracias al adecuado concepto narrativo que emplean.
«The Sky Tembles and the Earth…», de Ben Rivers
Película de largo título, «El cielo tiembla y la tierra tiene miedo y los dos ojos no son hermanos» es una historia de sensaciones, bereberes, sonidos y ecos de esos sonidos, rodada en la cordillera del Atlas marroquí. El parisino, hijo de emigrantes gallegos, Oliver Laxe, está dirigiendo una película. Todo lo que vemos comienza como un documental, pero poco a poco la escena se va transformando en una ficción, llegando incluso a estados de alucinación.
Rodado en fílmico, Rivers es proclive a las imágenes estáticas y a los pocos diálogos, aunque haberlos, los hay. Al filme le falta concreción en el hilo narrativo y todo parece una crítica a una pretendida huida hacia la nada del mundo occidental.
«O Futebol», de Sergio Oksman
Reseña de la película, aquí.
«Mauro», de Hernán Rosselli
Mención Especial del Jurado.
Entrevista al director, aquí.
Otras películas de menor entidad
«Stand by for take back-up» es una reflexión del poeta Ross Sutherland en voz alta sobre la memoria y la nostalgia acerca de la vida y los medios de comunicación. Como las imágenes que puede incluir no son demasiadas porque la cinta de vídeo está descompuesta, las congela durante largo rato y ahí vemos parado al Príncipe de Bel Air o a Michael Jackson mientras lo seguimos escuchando a él. Dedicada a sus abuelos. Profunda en su sentido de indagar en la finitud, la vida y la pérdida, pero irrelevante.
«Le Récit de mon père» fue con diferencia la peor película de esta sección oficial. Se trata de una sucesión de imágenes antiguas rodadas por el padre del autor, el belga Philippe Van Cutsem, en el ámbito familiar. También con la voz en off, el realizador narra aspectos de esa época suya infantil con los más allegados. El gran problema es que ninguna de las imágenes está relacionada con lo que está diciendo. Para olvidar.
©José Luis García/Cinestel.com