«Desmadre. Fragmentos de una relación»; Sabrina Farji (documental)

Estrenada en la ciudad de Buenos Aires
Tiene el privilegio y el talento de haber logrado probar las diversas áreas del audiovisual, pero parece que le faltaba profundizar con más decisión en el terreno documental. La perspicaz Sabrina Farji regresa de nuevo al cine con una obra que amerita un puesto destacado entre otros filmes del género del más reciente cine argentino.
«Desmadre. Fragmentos de una relación» es una película que ofrece una visión profunda alrededor de los sentimientos que afloran entre madres e hijas, explora, y provoca preguntas en torno a los sentimientos, el amor materno y sus, a veces, severas contradicciones.
Se intuye al verla el enorme esfuerzo y tiempo que supuso seleccionar esos fragmentos durante el montaje, pero acertadamente el documental prospera a través de sus dos vertientes: la de las entrevistas y la íntima familiar.
También fue muy adecuado el nombrar esas partes de una vida también en el título, pues a su vez se nos está recordando que la relación madre-hija y viceversa no es lineal y estable, sino que realmente es fragmentaria, como sucede también con otro tipo de intimidades normales entre las personas.
Siendo ese amor de tipo maternofilial tan categórico y absoluto, Sabrina Farji parece estar planteándose con este filme algún tipo de sanación a los conflictos y tensiones que con frecuencia surgen en la relación con su madre y con sus dos hijas. De este modo, la película no es para nada autocomplaciente, sino que lo que hace es ceñirse a la cruda realidad de ese amor mutuo definitivo e incuestionable entre estas congéneres ascendientes y descendientes, que a su vez son capaces de desplegar dudas y reproches en torno a otras acciones del pasado o del presente.
Más allá de los altibajos de la familia Farji, el filme concretiza de forma mucho más perfecta lo que es ser madre y ser hija a través de los testimonios de otras mamás y de algunos especialistas que dan sus puntos de vista acerca de las tensiones que suceden en una relación de especial tirantez entre el amor y el odio mutuo.
©José Luis García/Cinestel.com
Entrevista a la directora del film.