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Sobre “Desmadre. Fragmentos de una relación”, habla Sabrina Farji

Desmadre Fragmentos de una relación Entrevista a Sabrina Farji

Estreno cine Gaumont y en Cinear Play
Sabrina Farji es una veterana guionista, directora y productora argentina, mujer polifacética ahora también preocupada desde DAC por que llegue a buen resultado el Rescate del Patrimonio Audiovisual Argentino, pues es necesario conservar todo ese legado histórico.
Con “Desmadre. Fragmentos de una relación”, la realizadora estrena en salas su primer largo documental, pero no es su primera incursión en el género, puesto que en 2012 grabó una miniserie para la televisión llamada “Grandes chicas grandes” en la que entrevistaba a talentosas mujeres de entre 40 y 50 años de edad.
En un principio, para esta nueva película había pensado incluir a dos actrices que representarían los papeles de ella y de su madre, pero pronto se dio cuenta de que eso no iba a funcionar en consonancia con algunas entrevistas reales de testimonios.

Y en ese punto, a ella le pareció más honesto implicarse personalmente en este proyecto y acabar saliendo en pantalla junto a sus hijas y su madre, a partir del particular interés que inicialmente tenía de expresar todos esos acordes y desacuerdos con su progenitora y el posible reflejo de ello en sus propias hijas.

Sabrina Farji responde las preguntas de Cinestel:

– ¿Es una decisión difícil tener que salir en tu propia película para cualquier director de cine?

A mí lo que primero me pasa es que no siento que esa sea yo, a pesar de que sí que soy yo, sino que son fragmentos de vínculos que yo tengo con mi mamá y mis hijas. En realidad no deja de ser una selección de fragmentos funcionales a un relato con un punto de vista. Esos mismos originales de cámara, ordenados de otra manera y suprimiendo otros, obviamente que quedaría otra cosa, pero al sentir que no soy yo, de alguna manera me ampara, porque la realidad no es esa, sino que soy yo todos los días sin elipsis.

Entonces, como comprendo ese juego, no me molestó hacerlo. Lo que sí me resultó conflictivo fue transcurrirlo con mi mamá y con mis hijas, porque no era agradable mientras lo estábamos haciendo y porque en todo momento sentía que peligraba tanto el rodaje como el vínculo, con lo cual hubo mucho estrés.

– ¿Y el hecho de que una hija no busque parecerse a su mamá es porque ella se está buscando a sí misma o, como diría un psicoanalista, es por un posible complejo de Edipo?

Desmadre Fragmentos de una relación Entrevista a Sabrina Farji

Sabrina Farji

Yo creo que los vínculos madre-hija son muy diferentes a lo que sería madre-hijo, porque acá hablamos de dos mujeres que se espejan, se están mirando y rechequeando todo el tiempo. Ahí es inevitable que surja la competencia y la fricción, y el estarse mirando todo el tiempo provoca decir que vos no te quieres parecer a tu mamá, pero no porque no te guste tu mamá, sino porque quieres ser una mujer diferente a ella y pertenecer a otra época y con otra mente.

Es lo mismo que les pasa a mis hijas, que con lo fantástica que me creo yo (risas), es inevitable que ellas quieran parecerse lo menos posible a mí. Lo que pasa es que en ese intentar no parecerse, uno termina pareciéndose. Tratas de hacer tanta fuerza para que algo no suceda, que al final termina sucediendo ya que lo tienes totalmente en mente todo el tiempo. Creo que es tan interesante ese vínculo porque es todo un juego de espejos, y siempre ocurre que es difícil romper un espejo.

– Uno de los handicaps más comunes de los documentalistas se produce a la hora de pedir permiso a los personajes, es decir, saber si ellos van a querer salir o no. ¿Tus hijas y tu mamá aceptaron participar en él desde un principio?

No tuve problemas en cuanto a su autorización inicial, pero sí después los tuve para que quisieran quedarse, en el sentido de que no se arrepintieran, porque ese juego era todo el tiempo y esa era una posibilidad también. Y si yo notaba que todo era ya insoportable, entre elegir una película y mi familia, obviamente voy a elegir a mi familia e inevitablemente iba a tener que utilizar a actrices, porque la película también la tenía que terminar, pero el límite siempre estaba dado por el amor, y no soy tan valiente como para haberlo hecho de otra manera.

– “Desmadre” refleja muy bien cuáles pueden ser los grados de amor y odio que se tienen en el ámbito familiar. ¿Cierto?

Sí, y además hay amores sobre los que uno se puede levantar e irse; uno puede retirarse y terminar un vínculo, pero hay vínculos que aunque los quieras terminar, no los puedes terminar. Aunque no te veas, el vínculo continúa. En tal caso tendrás un vínculo ausente con una madre y con una hija, pero ese agujero queda y termina siendo también un vínculo. De hecho, mi abuela falleció y no está entre nosotros, pero sin embargo apareció en la película y es perceptible el vínculo que yo tengo con ella.

Y en todo caso, si uno toma la decisión de decir que no volverás a ver a alguien de tu familia por un tiempo, ese vínculo sigue estando, y eso es lo que sucede con algo tan primario como son las relaciones entre madres e hijas. En realidad, eso te lo llevas a todas partes, y aunque no estés viendo a tu hijo o a tu madre, la estás llevando con vos. Por eso digo que es un vínculo que no desaparece ni aún en la ausencia.

– ¿Qué te queda de las películas que has hecho? ¿Son ellas también como una suerte de hijas?

Yo creo que de alguna manera estoy todo el tiempo hablando de lo mismo más o menos en mis películas. Me interesa mucho el universo femenino y hablar de cualquier situación que represente un oxímoron es sí mismo. De hecho hice dos miniseries que se refieren a profesionales de la medicina y en ellas me interesaban temas como el de los médicos que trabajan y no pueden salvar sus propias vidas, igual que esta contradicción permanente de madres e hijas que no pueden soportarse. Creo que eso es lo que más une las historias que quiero que estén plantadas en un contexto real y social. Son muy fácilmente reconocibles las películas. Tratan sobre momentos socioculturales de lo que estoy viviendo.

Tal vez ahora pronto haga una película histórica, pero seguramente el abordaje va a tener que ver con cosas que estamos viviendo hoy, más allá de que hayan pasado tiempo atrás.

– Todavía retengo en la memoria la formidable actuación de Boy Olmi en tu película de 2003 junto a Paula de Luque, y me estaba preguntando acerca de qué es lo que me queda de los filmes con el tiempo. ¿A vos te dejan también esos remanentes tus películas?

Justamente ahora que me estoy mudando, tengo las latas de fílmico en casa. Las estoy por tirar (ríe). No sé qué hacer con las latas porque es como algo que ya no existe más, y qué interesante es pensar qué hacer con las latas de fílmico, que son muy grandes y ocupan mucho lugar. Creo que las voy a donar al Museo del Cine.

Aparte de lo físico, pues también tengo la casa llena de DVDs, están los vínculos, y a Boy Olmi lo invité al estreno, hablamos largo y tendido, y sigue siendo parte de esas familias de rodaje que uno arma y que de repente no te ves por mucho tiempo y parece que te hubieras dejado de ver ayer. Entonces, lo que yo más me llevo son los vínculos de las historias en las que trabajo.

– Y esa parte minoritaria en “Desmadre” de entrevistas con fondo negro, es un estilo que por ejemplo utilizó Eduardo Coutinho en “Juegos de escena” y vos también en “Cuando ella saltó”. ¿Cómo te surgió volver a hacerlo así? ¿Fue un homenaje a tu otra película?

Esos orígenes están todavía más atrás porque mis inicios en realidad no son cinematográficos puros sino que vengo del videoarte y la video-instalación. Entonces, yo hice un trabajo que se llama “Algunas mujeres” que en lugar de tener un fondo negro para las entrevistas, esas mujeres vestían del mismo color que el fondo y tenían esa cosa como de cabezas parlantes, así que en realidad fue un homenaje a mí misma en esos tiempos de videoarte.Síguenos en Twitter color

 

©José Luis García/Cinestel.com

Nuestra reseña de “Desmadre. Fragmentos de una relación”

Desmadre Fragmentos de una relación Entrevista a Sabrina Farji

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM / JULIO 2005 – JULIO 2018

FILMOTECA AMB STANLEY KUBRICK

Com a preàmbul i complement a l’exposició del CCCB que va començar el 27 de octubre, la Filmoteca de Catalunya presenta, a partir de diumenge 7 d’octubre i fins a finals de desembre, una retrospectiva pràcticament completa del director Stanley Kubrick, un dels corpus cinematogràfics més sòlids, eclèctics i fascinants de la història del cinema gràcies al geni i la meticulositat extrema amb que emprenia cadascun dels seus projectes.

“Lolita” obrirà la programació, que també inclourà altres grans obres mestres de Kubrick com “Senderos de gloria”, “La naranja mecànica”, “2001: Una odissea de l’espai”, de la qual aquest any es commemora el cinquantenari de l’estrena, o “Barry Lyndon”, que presentarà dimecres 24 d’octubre Katharina Kubrick, filla i col·laboradora del cineasta.

El cicle també inclourà el documental “Stanley Kubrick: A Life in Pictures”, dirigit pel cunyat i col·laborador de Kubrick Jan Harlan, que també serà diumenge 21 d’octubre a la Sala Chomón per presentar-lo. Harlan va ser assistent de producció a “La naranja mecánica” (1971) i productor executiu a “Barry Lyndon” (1975), “El resplandor” (1980), “La chaqueta metálica” (1987) i “Eyes Wide Shut” (1999). (més informació)

PRIMERA SALA 4DX EN CATALUNYA

Los Cines Filmax Gran Via pondrán a disposición del público a partir de este viernes 16 de noviembre, coincidiendo con el estreno de “Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald”, la primera sala en Cataluña con tecnología 4DX. Y lo hacen de la mano de la compañía surcoreana CJ (www.CJ4DX.com), líder mundial en el sector.

El sistema 4DX incorpora en la proyección hasta un total de 21 efectos sincronizados. El espectador tiene la oportunidad de ver los principales estrenos de cartelera con efectos de movimiento, aire, agua, calor, aromas, vibraciones, además de elementos metereológicos como niebla, viento, rayos y burbujas.

Esta tecnología puntera consigue que los efectos se sincronicen con la acción y el sonido de la pantalla, de manera que los espectadores experimentan una inmersión 360 grados en la película.

Conoce más detalles sobre cómo funciona, en este artículo publicado en Cinestel en el año 2016.

ESTRENO DE “ANA Y EL APOCALIPSIS”

En diciembre llegará a los cines “Ana y el Apocalipsis”, el musical zombie de las Navidades dirigido por el cineasta escocés John McPhail (Where Do We Go From Here?), que cuenta con un atractivo reparto encabezado por Ella Hunt (Robot Overlords) en el papel de Ana, Mark Benton (The Halcyon), Paul Kaye (Juego de Tronos) y un grupo de talento emergente que incluye a Malcom Cumming, Ben Wiggins, Sarah Swire, Christopher Leveaux y Marli Siu.

En este trepidante y singular film, la tranquila población de Little Haven se ve invadida por una horda de muertos vivientes que amenazan con chafarles las fiestas navideñas. Ana y sus amigos se enfrentarán a muñecos de nieve zombificados, adultos enloquecidos y adolescentes desenfrenados… ¡Y aún les sobrarán fuerzas para marcarse unos números musicales!

En el Festival de Sitges, ganó el premio del Jurado a Mejor Película en la sección Midnight X-Treme.

El pasado enero, Orion Pictures anunció que había adquirido los derechos de “Ana y el Apocalipsis” para Estados Unidos y Latinoamérica y que el lanzamiento de la película sería en Navidades del 2018. Asimismo, la editorial norteamericana Macmillan ya ha publicado la novela para jóvenes basada en la película y que lleva el mismo nombre. Además, se estrenará en las mismas fechas en Japón, Taiwan, Reino Unido, Alemania y Oriente Medio.

INSCRIPCIÓN | DOCSBARCELONA 2019 |

El 26 de noviembre será la fecha límite para que realizadores y realizadoras de documental puedan inscribir sus películas para ser valoradas de cara a su posible participación en la próxima edición del Festival Internacional de Cine Documental DocsBarcelona, que en 2019 se celebrará del 15 al 26 de mayo. (más información)

FILMOTECA: CICLE DE KENJI MIZOGUCHI

Al llarg de 30 anys de carrera, Kenji Mizoguchi (1898-1956) va filmar més de 90 films, gran part dels quals s’han perdut. Conegut sobretot per les pel·lícules que va signar en la dècada de 1950, sovint revisions del Japó feudal de gran bellesa formal protagonitzades per heroïnes i herois marcats per la tragèdia i el patiment, el seu cinema té influències molt diverses derivades de la seva formació pictòrica i del seu coneixement literari, que abasta des de la literatura Meiji a escriptors occidentals (tragèdies gregues, Tolstoi, Eugène O’Neill…). Els primers films de Kenji Mizoguchi beuen també de l’expressionisme alemany i la comèdia clàssica americana.

El cicle que ara presenta la Filmoteca de Catalunya es fixa en una de les constants de la seva filmografia: el protagonisme de les dones, ja sigui en estudis socials, drames històrics o evocacions crítiques del sistema social del Japó. L’univers femení és central en la seva obra, com a protagonista de les històries o, paradoxalment, com a personatges quasi absents, motiu pel qual molts crítics han qualificat l’obra de Mizoguchi com a “proto-feminista”.
(notícia) (programació en detall)

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (reports and interviews written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

MOSTRA DE CINEMA LLATINOAMERICÀ

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

LA COBERTURA DE PANTALLA PINAMAR

Pantalla Pinamar 2017

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

L’ALTERNATIVA: EL CORTO “EN ESAS TIERRAS”

15 noviembre 2018 – La cineasta canaria Nayra Sanz Fuentes (Tan antiguo como el mundo), candidata a la Nominación al Premio Goya al Mejor Cortometraje Documental con el premiado cortometraje “Sub Terrae”, presenta este mismo jueves su siguiente film, “En esas tierras”, en el Festival l’Alternativa dentro de la sección Panorama.

Con estos dos films de no-ficción junto con otros dos que ha rodado después y que están en fase de post-producción: “Selfie” y “Caña de pescar”, la directora de cine ha querido “acercase a espacios abiertos y públicos en los que, sin hacer un proceso de intervención, me han permitido reflexionar sobre temas temporales como los límites entre la vida y la muerte, la conformación histórica y presente de nuestras (no) identidades, el choque entre una sociedad egoística y otra omnisciente y sobre la deriva que implican profesiones milenarias frente a otras contemporáneas. Por el acercamiento formal que he plateado los cuatro cortometrajes se comunican entre sí”.

“Con este trabajo – sigue diciendo- he utilizado un lenguaje poético para reflexionar, en un momento tan convulso y fascinante como el nuestro, en donde los términos de globalización y mundialización son tan comunes, sobre la compleja construcción de nuestras identidades y de cómo recibimos nuestra herencia y nuestra tradición. Soy muy crítica, tanto en lo filosófico como en lo político, con la idea fuerte de identidad, del tipo que sea”.

“Desde mi punto de vista -continúa- no hay identidades monolíticas a pesar que defenderlas funciona como un mecanismo de cohesión muy tendencioso. Yo creo más en las singularidades: una lengua, un lugar, una historia compartida, que nos hacen diferentes como colectivos. Considero que reconocerse con una «identidad esencial» es una construcción cultural muy sesgada y peligrosa. Entiendo más la realidad como conjuntos de relaciones que están en continuo cambio, flujo e interacción”.

“ENTRE DOS AGUAS” ABRIÓ L’ALTERNATIVA

13 noviembre 2018 – El Festival de Cine Independiente de Barcelona, l’Alternativa, que llega este año a su 25ª edición empezó este lunes con una proyección especial de la película “Entre dos aguas” y la presencia del director Isaki Lacuesta y de la guionista y productora del film, Isa Campo.

La película es un enfoque de ficción que deriva del cortometraje de 2006 “La Leyenda del Tiempo”, con los mismos protagonistas, dos hermanos que se hallan en la necesidad de ordenar sus vidas.

L’Alternativa cuenta con dos secciones oficiales (competitivas), de largometrajes y cortometrajes, siete sesiones especiales y diversas secciones paralelas: focos y retrospectivas, Panorama de cine español y programación familiar. Además se ofrece una completa programación gratuita, rica y diversa (cada tarde en el Hall del CCCB) y espacios para la formación y el debate, con actividades, una masterclass, talleres, mesas redondas y seminarios para escuelas. Igualmente se celebra la 9ª Jornada de l’Alternativa Profesionales y Mentoring Projects, las sesiones de asesoramiento de proyectos.

Las secciones paralelas de este año incluyen una retrospectiva del cine en primera persona del realizador belga Boris Lehman, que visita l’Alternativa y ofrece este mismo martes el seminario ‘La película como una larga caminata’.

EN SALAS “BIENVENIDA A MONTPARNASSE”

10 noviembre 2018 – De la directora francesa Léonor Serraille ha llegado a salas de cine de Barcelona, Madrid, Zaragoza, Bilbao y Valladolid, “Bienvenida a Montparnasse”, debut de la realizadora sobre una chica que regresa a París y después de un largo periodo fuera de su hogar y una reciente ruptura amorosa, decide volver a sus orígenes. Sin trabajo y sin amigos, la joven intenta reconstruir su vida desde cero. La luz y la vitalidad de la ciudad la empujarán hacia un nuevo futuro, con unas expectativas que jamás llegaría a plantearse en su vida. (Ya en cines)

FILM “LAZZARO FELIZ” | ALICE ROHRWACHER

9 noviembre 2018 – Uno de los grandes estrenos de este año es la nueva película de la directora italiana Alice Rohrwacher, un film con un destacado elenco italiano (además del catalán Sergi López). (Disponible en cines)

“Lazzaro Feliz” es una película que contiene varias tramas: por un lado la explotación del campesinado por parte de la alta burguesía, y por otro los abusos de los campesinos hacia la bondad del joven protagonista y la amistad que Lazzaro mantiene con el hijo de la marquesa.

La directora dijo que quería emplear “las aventuras de Lazzaro para contar, lo más amablemente posible y con amor y humor: la tragedia que ha devastado a mi país, a saber, el paso de una edad media histórica a una edad media humana: el final de la civilización rural, la migración a los límites de la ciudad de miles de personas que no conocían nada de la modernidad, y su incapacidad para sobrevivir. Un mundo donde la explotación es grotesca y rudimentaria, que llega a su fin y se transforma en uno nuevo, donde la explotación es simplemente, más brillante y atractiva”.

ESTRENA “DOGMAN” DE MATTEO GARRONE

9 noviembre 2018 – Está en cines la nueva película del cineasta italiano Matteo Garrone. Presentada mundialmente en la Seccíon Oficial de la pasada edición del Festival de cine de Cannes, cautivó a crítica y público internacional con el regreso del Garrone más puro, el Garrone de la laureada “Gomorra”.

“Dogman” es una historia de venganza en la que un peluquero para perros se las tiene que ver que un ex boxeador que tiene aterrorizado a todo el barrio. Según su director “es una película que, incluso con su historia extrema, nos hace enfrentarnos a algo que tiene que ver con cualquiera de nosotros: las consecuencias de las elecciones que hacemos a diario para sobrevivir, de las afirmaciones que en un momento dado hacemos y que nos llevan a no poder negarnos nunca más y de la diferencia existente entre quienes somos y quienes creemosque somos. Es por esta reflexión por lo que considero “Dogman” una película universal, ética pero no moralista. Pero quiero dejar claro que hay una gran distancia entre la historia que cuento y los titulares que la inspiraron. Todo, absolutamente todo, desde las localizaciones, los personajes y su psicología se han transfigurado en la película”.

MOSTRA CINEMA ÀRAB: MÍTIC DOCUMENTAL

7 novembre 2018 – La Mostra de Cinema Àrab i Mediterrani de Catalunya 2018 obre les seves portes dijous 8 de novembre a les 21.30 a la Filmoteca de Catalunya oferint l’oportunitat de veure a la gran pantalla un documental únic. La vida quotidiana d’un poble sirià, òpera prima del director Omar Amiralay, mostra el descontentament d’una comunitat rural amb les reformes agràries del govern del país a la dècada dels setanta. El film, que presenta per a l’ocasió Hala Alabdalla, productora siriana que va treballar habitualment amb Amiralay, fa palpable la divisió entre els discursos oficials i els de la gent del carrer fent servir, a la vegada, un llenguatge cinematogràfic inquiet i avantguardista.

La Mostra projecta, des de fa dotze anys, realitats i ficcions a multitud de països que testimonien visions riques i heterogènies d’un terme –l’àrab– sovint simplificat. En paraules de la directora de la Mostra, Txell Bragulat, enguany podrem veure a les pantalles de la Filmoteca “gent corrent, que viu una quotidianitat feta de petits plaers i d’angoixes, d’esperances i decepcions. Una quotidianitat sovint difícil, fins i tot brutal, però, malgrat tot: mai resignada.”

Els Films

“La batalla d’Alger”, de Gillo Pontecorvo, que es projectarà en una còpia recentment restaurada i inèdita a Espanya; el documental que l’acompanya, “La batalla d’Alger, una pel·lícula dins la història” (2017), de Malek Bensmaïl –un dels convidats d’enguany–; els films del cèlebre director egipci Youssef Chahine, “La terra” (1969), “Alexandria… Per què?” (1978) i “Alexandria encara i sempre” (1989), que presentarà Ali Al Adawy; el drama social egipci “Roses enverinades” (2018), de Fawzi Saleh; “Tot esperant les orenetes” (2017), de Karim Moussaoui, històries creuades de tres singulars personatges conformen un fresc de l’Algèria actual; el documental “Un sentiment més gran que l’amor”, de Mary Jirmanus Saba, que recupera les lluites obreres i les vindicacions feministes al Líban dels anys 70; el celebrat i dur documental “Ambulance” (2017), del jove director Mohamed Jabaly, que serà present a la Mostra, i que grava tot el que passa dins d’una ambulància durant l’assalt a Gaza del 2014; i l’última pel·lícula d’Annemarie Jacir “Invitación de boda” (Wajib) (2017), que parla de les peripècies i disjuntives d’una família palestina preparant una boda.

EN SEVILLA BRILLARÁ ‘SPECIAL SCREENING’

5 noviembre 2018 – Nacida con la voluntad de realizar proyecciones especiales de películas de impacto dirigidas al gran público, la sección Special Screening del Festival de Sevilla (9 al 17 de noviembre) incluye un puñado de llamativos títulos de producción española.

Una de las propuestas más atractivas llega de la mano de Jonás Trueba y su proyecto ‘Quién lo impide’ que consta de los films “Sólo somos” y “Si vamos 28, volvemos 28”.

Ibon Cormenzana, Nacho Ruipérez, Isaki Lacuesta, Elías León Siminiani, Samuel Alarcón y José Luis Cuerda son otros de los cineastas que presentan sus últimos trabajos en Special Screening. Cormenzana ha dirigido “Alegría, tristeza”, con Roberto Álamo como protagonista; Isaki Lacuesta explora las barreras entre ficción y realidad, en “Entre dos aguas”; y Elías León Siminiani llevará a Sevilla su segundo largometraje, “Apuntes para una película de atracos”.

Otro ejercicio que rompe fronteras genéricas es “Oscuro y lucientes”, con Samuel Alarcón proponiendo una curiosa reflexión sobre el ocaso de la pintura ante la aparición de la fotografía, a partir de la muerte de Francisco de Goya y la desaparición de su cráneo. Y el veterano José Luis Cuerda, finalmente, regresa al espíritu de sus míticas “Amanece que no es poco” y “Así en el Cielo como en la Tierra” en “Tiempo después”: cine libre, ilustrado, transgresor, en el que Cuerda reparte a diestro y siniestro contra los poderes establecidos.

El cine español tendrá también presencia en tres documentales que abordan asuntos trascendentes: “El silencio de otros”, de Almudena Carracedo y Robert Bahar, que navega en términos de memoria histórica; “Todos los caminos”, de Paola García Costas, un pedaleo del actor Dani Rovira desde Barcelona hasta el Vaticano; y “Morir para contar”, de Hernán Zin, una reflexión sobre los peligros que enfrentan, día a día, los reporteros que cubren conflictos bélicos en todo el mundo.

ALTERNATIVA 9 PEL·LÍCULES INTERNACIONALS

3 novembre 2018 – En la secció oficial de llargmetratges de L’Alternativa (12 al 18 de novembre) competiran 9 pel·lícules internacionals: “América”, d’Erick Stoll i Chase Whiteside (Estats Units); “Black Mother”, de Khalik Allah (Estats Units); “El silencio es un cuerpo que cae” d’Agustina Comedi (Argentina); “La casa lobo”, de Joaquín Cociña i Cristóbal León (Xile); “Our New President”, de Maxim Pozdorovkin (Estats Units / Rússia); “Teatro de guerra”, de Lola Arias (Argentina / Espanya / Alemanya); “The Image You Missed”, de Donal Foreman (Estats Units); “Trote”, de Xacio Baño (Espanya / Lituània); i “Una vez la noche”, de Antonia Rossi (Xile).

En la secció oficial de curtmetratges competiran 19 films internacionals.

LA SECCIÓ OFICIAL DEL ZOOM FESTIVAL

2 novembre 2018 – El Zoom Festival, que tindrà lloc del 20 al 25 de novembre a Igualada i Barcelona, pre-estrenarà una cuidada selecció de produccions internacionals de cinema per a televisió. El certamen, que enguany celebra 16 anys, pre-estrenarà les 9 pel·lícules que conformen la Secció Oficial. El film que obrirà enguany el Festival Zoom és “La dona del segle” (Espanya, 2018), dirigida per Sílvia Quer i ambientada en la convulsa Barcelona de les vagues i el pistolerisme del 1919.

La secció principal també comptarà amb “Mary & Mike” (Xile, 2017) de Julio Jorquera i Esteban Larraín, “Kurara” (Japó 2017) de Taku Katô, “Alles Isy” (Alemanya 2017) de Mark Monheim, “Sob Pressão” (Brasil, 2017) d’Andrucha Waddington i Mini Kerti, “Le temps des égarés” (França, 2017) de Virginie Sauver, “Örök Tél” (Eternal Winter) (Hongria, 2017) d’Attila Szász, “Asesinato en la universidad” (Espanya, 2018) d’Inaki Peñafiel i “Cançó per a tu” (Espanya, 2018) d’Oriol Ferrer.

La majoria de les pel·lícules seleccionades són drames històrics inspirats en fets reals i ambientats en diferents episodis contemporanis com el franquisme, el nazisme, la dictadura d’Augusto Pinochet o el drama actual dels refugiats.

LLEGA LA DELICIOSA “UNA RECETA FAMILIAR”

31 octubre 2018 – Llegó a los cines “Una receta familiar”, film del singapurense Eric Khoo acerca de un chef de cocina cuya vida de un vuelco con el fallecimiento de su madre. Aunque ella no mantenía una estrecha relación con él, se encuentra con una maleta y un cuaderno rojo repleto de las memorias de la familia, que su madre le dejó cuando tan solo tenía diez años.

La película es un viaje culinario hacia Singapur para encontrar la verdad sobre su pasado y su familia. Durante esa deliciosa odisea, Masato descubrirá los secretos de sus ancestros, suculentas recetas y mucho más.