Inicio » ENTREVISTAS »MOSAICO DEL CINE LATINOAMERICANO » Leyendo en este Momento:

“Electrocardiograma”, de Valentina Camus; un corazón cae del cielo

Electrocardiograma de Valentina Camus un corazon cae del cielo

Valentina Camus es una joven chilena residente en Argentina que desde hace ya algún tiempo está desarrollando una investigación a través de la cual intenta cruzar las artes escénicas con las cinematográficas.
Luego de tres cortometrajes, la realizadora ha estrenado su primer largo cuyo itinerario de exhibición ha alcanzado distintas partes del planeta.
En “Electrocardiograma” un corazón desciende del cielo y cae en manos de Alexis, lo cual la impulsa a iniciar un recorrido por diferentes estaciones de un viaje surrealista, el cual revelará “el estado de enajenación, autodestrucción y deshumanización en el que vivimos”.
La película ofrece una combinación de danza e imágenes tan interesante que las personas que la han rodado afirman que para ellos ha sido una experiencia totalmente transformadora.

La intención inicial de este grupo de aspirantes a jóvenes cineastas profesionales vino marcada por su deseo de producir diferente, tratando al mismo tiempo de superar lógicas machistas de funcionamiento en el mundo del cine. De este modo, decidieron que los roles principales del relato fueran ocupados por mujeres y disidencias, siendo algunas de ellas gente que ha transicionado como personas trans/ no binarias. También hay bailarines en el filme, como es el caso de Lihuen Fiorotto, que igualmente colaboraron en esta búsqueda para cruzar ambos lenguajes artísticos.

En cuanto a las actrices, destacan Inna Faccini y Stella Maris Isoldi. Inna es una bailarina, actriz y docente que también rodó un mediometraje de videodanza. Valentina vio en Faccini el «physique du rôl» que ella necesitaba para su protagonista: un cuerpo medio andrógino, no total, pero anguloso, y con alguna cuestión en el pelo que destacara por algún corte o algún color.

Luego está Stella Maris, quien es una mítica docente de la Técnica de la bailarina y coreógrafa estadounidense Martha Graham, y que aparece en algunos momentos claves de la película. Estudió con Freddy Romero y sus enseñanzas comparten con el filme algunas preferencias relacionadas con el corazón, particularmente en el primer acto.

Y como curiosidad, en contadas ocasiones aparece un trompetista encarnado por Ezequiel Kosiner Blanco, que trabaja para la Big Band y tiene una complexión voluminosa y disruptiva en cuanto a lo que se espera de una película de este tipo, ya que su cuerpo está completamente fuera de lo que se consideraría como hegemónico. Su personaje procede del tarot y es alguien que con las notas musicales que emanan de su instrumento de viento, viene a anunciar una especie de nueva realidad.

“Electrocardiograma” también se propone luchar o contraponer el pesimismo que puedan tener las generaciones más jóvenes que a buen seguro no han vivido otras épocas mejores y, posiblemente, algunos de ellos necesitan algún rayo de esperanza para encauzar una salida hacia el futuro.

En ese sentido, Valentina Camus nos comenta que “la película es experimental y al tiempo es una tesis de cine de la Universidad Pública de acá, además de súper colectiva. A partir de eso fue mutando, por lo cual hay muchas cosas que yo propuse al principio que me las va confirmando el público, en algunos intercambios que tenemos posfunción. Ahí me he dado cuenta que funciona, que se entiende, que el mensaje llega, que la sensación corporal que yo le quería dejar a las personas también sucede, y sí, es una de las cosas más importantes del filme”.

“Yo creo que por eso es que tantas personas se acercaron también, porque hay algo que la película sugiere, que la poesía que la funda, que la temática que trata, que las estéticas que propone,… todo ese collage generó al menos en muchas personas jóvenes y también los personajes no tan jóvenes, como un fueguito al que todos se querían acercar, y nosotros de un principio decíamos que somos una película independiente, no hay sueldos, estamos apenas pudiendo producir y las personas se sostuvieron por mucho tiempo, así que eso fue y sigue siendo muy hermoso”.

– Pues para mí la danza tiene algo también entre lo simbólico y lo metafórico, y eso se ve en la película, aparte de ello también hay como una especie de llamado, no sé si a la acción, pero sí a la importancia que tiene lo colectivo por sobre de la individualidad principalmente; yo lo veo sobre esa base, y no sé si esa era la idea que vos tenías cuando estuviste escribiendo la película.

Sí, totalmente, de hecho al principio no quería que hubiese una protagonista. Me costó un poquito entender que por ahí la protagonista obviamente facilita el entendimiento de la ficción; que en cierta manera democratiza a la danza. A veces sucede que la danza al ser tan abstracta, tan grupal, un lenguaje como muy potente, pero al mismo tiempo para nada literal, hace que los públicos se alejen un poquito y lo que yo justamente quería era que la gente se acerque a la danza, que haya espectadores que no suelen ver danza que se queden atentos y que vean la película y la disfruten al tiempo que tengan un contacto con este mundo, con este lenguaje.

Para mí la película nace también a partir de la preocupación de una generación, -yo soy de los 90-, en la que ya hay una inquietud climática que se empieza a prever, que se empieza a sentir, y nos pasó algo muy loco y es que la película la proponemos antes del 2020, en el 2019, ya con un manifiesto poético que aparece al final del filme que precisamente llama un poco a esta importancia de lo colectivo, de que nadie se salva solo, la salida es colectiva; esto lo reforzamos trayendo una historia que tiene protagonista, pero también tiene muchos momentos de masa, que era lo que yo finalmente quería que en el fondo se desdibuje un poco esta cosa del personaje individual.

A medida que vamos aumentando el clímax de la película va surgiendo esta idea del fin del mundo, esta sensación de que se quema todo afuera, y coincidentemente proponemos la peli el 2019 y en el 2020 aparece una de las primeras situaciones climáticas que fue la pandemia, ante lo cual tuvimos que parar todo el rodaje y recién pudimos filmar en 2021.

Electrocardiograma de Valentina Camus un corazon cae del cielo

Valentina Camus, directora de “Electrocardiograma”

– En la película decís que “el colapso es inevitable, la salida es colectiva” y también veo que hay un interés por tu parte en reflejar lo que es un panorama generacional que también es diverso, pues aquí hay personas más mayores, pero sobre todo están los jóvenes, y hay una preocupación por intentar que la perspectiva de la que hablábamos, comunitaria, se vea reflejada a través de personas diversas.

Sí, totalmente, de hecho es lo que me ha llamado la atención, pues la naturaleza es diversa y por eso se mantiene viva, no hay monocultivo, no hay homogeneidad, y yo también soy parte del colectivo LGTBIQ+; eso también se ve. Son todos los colores juntos y un poco esa es la intención, porque eso también pasa en el mundo de la danza, que se hace de manera colectiva y se ven danzas que son únicas, no hay una danza igual a la otra. Y esa era mi preocupación, la de de mostrar una realidad cada vez más diversa.

– En cierta parte de la película se percibe un estilo musical que podría ser como el que ahora se escucha en boliches y para mí la música también tiene un significado en la película, porque hay algo de preocupación por las emociones también y quizá veo que tal vez “Electrocardiograma” acompaña poco las emociones más profundas. ¿Puede ser que la eligieras viéndolo desde esta perspectiva también?

El proceso de composición musical fue súper diverso y hubo muchos compositores trabajando en el asunto por cada acto del film.

Sobre la música de fiesta, primero debo decir que a mí me gusta ir a fiestas electrónicas y un poco también tengo la impresión de que la música electrónica, al tener tanto bajo, tiene algo como que se te mete un poquito en el pulso, y como la película trata de un corazón que cae del cielo, obviamente ya la imagen simbólica de un corazón trae mucha información, así que ahí tengo la sensación de que la protagonista entra a un mundo que es artificial, un mundo que es de la noche, que es de fantasía también, y que es algo extremista, de drogas y qué sé yo. Esto lo mostramos de una forma que para mí está súper light en la película, pero un poco se pincelea eso.

La música electrónica para mí es un aspecto generacional, una cuestión de gusto también, pero sobre todo porque hay algo en los bajos que a mi modo de ver, entra, y hay algo en la repetición, en el bombeo del corazón que es similar a la música electrónica y que, si lo pensamos en un contexto, es una repetición constante, un Sísifo que va y viene, y eso también se muestra en la escena de Enamoradas Rabioses, cuando están en la colina y bajan y suben. Ahí son todas pequeñas alusiones a lo humano, a la manera que el humano tiene de amar, de vivir, de morir,… aunque por ahí eso no sé si se llega a interpretar si yo no lo cuento en una entrevista, pero bueno.

– Fijate en una cosa, Valen: el corazón es en realidad como se ve en la película, pero gráficamente se dibuja de otra manera; entonces no sé si te habías visto tentada a poner algo parecido que no fuera tan real. Veo que vos transitas desde la metáfora de la danza hacia el realismo y parece que eso te influyó bastante a la hora de elegir ese corazón con una forma auténtica. ¿No es así?

Sí, bueno, el corazón siempre me obsesionó; yo siempre digo que estudié cine para poder contar esta película, porque me apareció la imagen, no sé si soñando, pero fue cuando estaba en la escuela; yo soy de Chile, de Valparaíso. Empecé a obsesionarme con los corazones y, de hecho, yo militaba en eso cuando era muy chiquita, pues me enojaba que el corazón se dibujara así, porque me parecía muy hermosa la anatomía. De hecho, creo que me acerqué a la danza también por eso, porque siempre tuve mucha curiosidad sobre el cuerpo humano, los dibujos anatómicos, cómo son los músculos, el cuerpo,… y de a poco las cosas te van llevando.

Precisamente, yo empecé a hacer esculturas de corazón, empecé a dibujar corazones hasta el punto de que me obsesioné con ello desde que era chiqui y militaba a favor de que que el corazón se ponga así como es, porque me parecía precioso, y a partir de ahí aparecieron los guiones y las ideas.

– La danza y la expresión corporal son esenciales en este primer largometraje tuyo, pero ¿crees que se podrían hacer más películas de este tipo? Porque yo no recuerdo tantas, así que ¿estás satisfecha con las películas que has visto hasta ahora de danza o crees que es un terreno poco explorado?

Aquí pasan varias cosas: primero hay referencias muy buenas, porque como es un proyecto de investigación, hice muchísimo visionado, hasta el hartazgo vi películas de todo tipo, musicales, películas experimentales y videodanzas de distintos momentos de la historia del cine.

De cuando apareció el video digital hay muchísimos referentes, y hay otras películas más nuevas que para mí algo de esto tienen, por ejemplo “Pina” o “Clímax”, que fueron súper conocidas. “Suspiria” también, u otras como “Anima”, el último corto de Thom Yorke, dirigido por Paul Thomas Anderson, que son películas y cortometrajes que resonaron un montón, porque si menciono a “Clímax” no hay nadie que la haya visto, y creo que ellos se acercaron un poquito al lenguaje que a mí me interesaba.

A nuestra película también le pasa que es muy vanguardista en ese sentido, o sea, hay muchas personas que nos dicen que no habían visto algo así antes. Obviamente quisiera hacer más películas, aunque historias como “Electro” requieren mucho esfuerzo, mucho presupuesto. Esperemos que las puertas estén abiertas para nuevos proyectos, sobre todo en el cine, que siempre necesita financiamiento estatal.

También es cierto que hay poco mercado de distribución. A nosotros nos está pasando que hay mucho festival de videodanza que sólo proyecta filmes de hasta 20 minutos. Entonces no entramos porque hicimos un largo de 74 minutos y para los festivales de ficción somos una película rara, porque somos una videodanza con una ficción, así que los caminos por los cuales nos podemos meter al mundo de la distribución y en el festivaleo están un poquito acotados en ese sentido; entramos más en temáticas LGTBIQ+, cine experimental, medioambiental, de danza,… pero nos cuesta un poco caber en algún lugar, porque el film es un híbrido y entonces, habrá que abrir y seguir defendiendo el género.

 

©José Luis García/Cinestel.com

Electrocardiograma de Valentina Camus un corazon cae del cielo

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL, WEB FUNDADA EN JULIO 2005

FILMOTECA CATALUNYA_FEBRER 2026

Carla Simón connecta a la Filmoteca de Catalunya la seva filmografia amb la d’altres cineastes que l’han inspirat a Els passos dobles. La tasca imprescindible de les Filmoteques es reivindica aquest mes de febrer en el nou programa De bell nou. La restauració del mes, que arrenca amb la recuperació de ‘Golden Eighties’ de Chantal Akerman. Continua el cicle Demà, la revolució. El Colectivo Cine Mujer en context. L’obra completa d’un creador visionari començant per la seva etapa muda: Fritz Lang.

Els passos dobles. Carla Simón. Del 10 al 28 de febrer.

Una de les veus més reconegudes i valorades del cinema català dels nostres dies és sens dubte Carla Simón. La cineasta conviu amb un ric univers de referències amb les quals es relaciona orgànicament a l’hora d’escriure i concebre cada pel·lícula. El cicle permetrà aprofundir en els seus processos creatius a través del diàleg dels seus tres llargmetratges (Estiu 1993, Alcarràs, Romería) amb les obres que els han inspirat i una sessió centrada específicament en la metodologia de treball amb els actors i actrius. Així, per exemple, el seu darrer film, Romería, es relaciona amb More, on Barbet Schroder narra un idil·li que inspira Simón per imaginar el dels seus pares.
(més informació)

De bell nou. La restauració del mes: ‘Golden Eighties’ de Chantal Akerman. 1, 3, 10 i 27 de febrer.

Una finestra mensual per presentar una restauració o remasterització amb la voluntat de retornar a la gran pantalla títols que difícilment hi són vistos en condicions òptimes: clàssics de tots els temps, films oblidats, menystinguts o simplement malmesos. L’acte de veure, i reveure, fa de totes les pel·lícules del passat cinema contemporani. Obre la programació Golden Eighties (1987), l’única comèdia musical de Chantal Akerman, que la definia com “burlesca, tendra, frenètica”. La recuperació s’ha dut a terme gràcies a la col·laboració de la Cinémathèque Royale de Bèlgica i la Fondation Chantal Akerman al laboratori L’Immagine Ritrovata de Bolonya, a partir dels negatius originals en 35 mm i de la mescla de so original sota la supervisió de Luc Benhamou, director de fotografia de la pel·lícula i col·laborador habitual de la cineasta. (més informació)

El Colectivo Cine Mujer en context

Amb el comissariat de Karina Solórzano, aquest cicle reconstrueix un passatge del cinema polític, feminista i militant que es feia a l’Amèrica Llatina cinc dècades enrere. El Colectivo Cine Mujer, actiu a Mèxic entre 1975 i el 1987, va abordar temes com el treball domèstic, la violència estructural, l’organització de les dones i la manera en què el quotidià expressa relacions de poder, en pel·lícules fetes en 16 mm de manera col·lectiva. El cicle planteja una lectura històrica amb ressonàncies i diferències d’aquestes produccions amb d’altres de properes, com El mundo de la mujer (María Luisa Bemberg, 1972), una pel·lícula clau per pensar el feminisme argentí de l’època. (més informació)

Fritz Lang. El període mut

Lang va trobar en el cinema no només un mirall del món, sinó també una forma de coneixement capaç de revelar-ne l’engranatge ocult, un art total que manifesta una profunda inquietud davant la modernitat i que projecta una mirada fascinada i crítica sobre el temps que li va tocar viure. La retrospectiva, que continuarà a l’estiu amb el període sonor, comptarà amb acompanyaments musicals en directe, per mostrar el laboratori d’experimentació formal i moral sense precedents en què el director va convertir el cinema mut, des de la fantasia simbòlica de Der müde Tod (La mort cansada) i l’epopeia mítica de Die Nibelungen fins a la modernitat industrial de Metropolis i el laberint criminal de Dr. Mabuse, der Spieler. El programa arrenca amb els primers títols conservats, com Harakiri (1919). (més informació)

Exposicions INTERVAL #1. CINEBOTÀNICA. Amb Cris Neira.

L’interval entre dues exposicions obre el temps i l’espai necessaris per introduir-nos al taller del cineasta-jardiner. Projeccions florals i pel·lícules-herbari ompliran la sala on acollirem el procés de realització d’un film col·lectiu en 16mm barrejant eines i habilitats de totes dues pràctiques. Un film sense càmera ni més autoria que la pròpia naturalesa. Un taller adreçat a persones de qualsevol àmbit amb ganes d’apropar-se i explorar altres maneres de fer cinema: la cinebotànica, en què les línies, formes, colors i textures hipnòtiques de la naturalesa regalen un espectacle frenètic ple de macroperspectives i microuniversos.
(més informació)

I també…

El cicle Les golfes convertirà de nou la Filmoteca en una rèplica de les sales que, a les matinades dels anys setanta, projectaven i reivindicaven pel·lícules i rendien així un culte col·lectiu al cinema capaç de sorprendre des dels llocs més inesperats. Enguany la selecció durà la signatura de la crítica Dessirée de Fez, i s’obre amb The Greasy Strangler (Jim Hosking, 2016), una celebració rosa fluorescent del grotesc, el thrash i l’absurd. (enllaç)

Dies curts, el programa que posa en relleu l’expressió de cineastes emergents en el format del curtmetratge, enceta plenament consolidat la setena edició. I ho fa amb les propostes de l’Àlex Sardà, un talent format a l’ESCAC que presentarà tres de les seves peces, inclosa El príncep, guardonada amb el Premi Gaudí. (enllaç)

La Filmoteca també continua aquest febrer la complicitat amb tres cites anuals: el festival de cinema de no-ficció La Inesperada, amb una selecció de films que comparteixen un eix temàtic, les recreacions del passat en conflicte; el BCNegra, dedicat enguany al cinema policíac català dels anys cinquanta i seixanta, que feia un retrat indirecte d’un país sota la grisor del franquisme, i que va influenciar de manera decisiva escriptors com Vázquez Montalbán o Andreu Martín, i projectem les cinc pel·lícules finalistes del Premi LUX del Parlament Europeu, entre les quals hi ha la producció catalana Sorda, d’Eva Libertad. El guardó destaca films de temàtica social i política que giren entorn del respecte i la tolerància i celebren la diversitat cultural.

Premis Goya 2026

Amb motiu de la celebració a Barcelona de la 40a edició dels Premis Goya aquest 28 de febrer, la Filmoteca acull la projecció dels films nominats a millor pel·lícula, direcció novella i pel·lícula iberoamericana. En el cas de les cinc candidates a millor pel·lícula, gaudirem de la presència dels seus creadors i protagonistes, que es trobaran amb el públic després de la projecció. (enllaç)

CINESTEL TAMBIÉN ESTÁ EN BLUESKY

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ no es un libro más de Julio Raffo, sino un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo, conforme a la Ley de Cine, se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

LOS INVENTORES DEL CINEMATÓGRAFO

Cinematógrafo LumièreEl cine es una invención sin ningún futuro. (…)
Nuestro invento no es para venderlo. Puede ser explotado algún tiempo como curiosidad científica, pero no tiene ningún interés comercial. *Antoine Lumière

ZONA INDUSTRIA

ISE 2026: los cines reciben tejidos ignífugos creados en Orduña 1755

ISE 2026 Orduña 1755 crea los tejidos ignifugos para cines

Con sede en Moncada, la firma asegura que su misión es la de proveer soluciones textiles técnicas de alto rendimiento —especialmente en tejidos ignífugos, acústicos y especiales— combinando una…

ISE 2026 impulsó la colaboración entre Clústeres Audiovisuales

ISE 2026 impulsó la colaboración entre Clústeres audiovisuales

Los participantes explicaron cómo sus agrupaciones facilitan la colaboración internacional, el acceso a incentivos fiscales y el apoyo especializado para pequeñas empresas y emprendedores.

ISE 2026: Christie continúa proyectando y también se lanza con pasión al mundo digital

ISE 2026 Christie se lanza con pasión al mundo digital

Christie, que sigue siendo una de las principales empresas que comercializan proyectores de cine, también se está dedicando en estos últimos tiempos a ampliar su mercado hacia productos del…

ISE 2026: Integrated Systems Europe crea una nueva Fundación

ISE 2026 Integrated Systems Europe crea una nueva fundación

La Fundación ISE ha sido creada para garantizar que el impacto generado por ISE en Barcelona se extienda más allá de los días de la feria. A través de su propia estructura, esta nueva entidad reúne…

Celebrado el 2º Foro sobre la Ley de Promoción y Desarrollo de la Industria Audiovisual de la Provincia de Buenos Aires

Cine Argentino 2º Foro Ley Audiovisual Provincia de Buenos Aires

Tras la promulgación de esta Ley que respaldará las producciones audiovisuales que sean llevadas a cabo por profesionales bonaerenses, se encara así una de las fases más complejas de toda la…

Ley Audiovisual Bonaerense a debate; cine: industria recuperada

Ley Audiovisual Bonaerense a debate Cine argentino industria recuperada

El moderador e inspirador del debate fue el cineasta José Celestino Campusano, quien como es sabido está participando activamente en el redactado de la Ley que con toda probabilidad será…

El Cine Argentino resiste en 2026 mientras la estupidez avanza

Cine Argentino 2026 Esperanzas mientras la estupidez avanza

Tras un año en el que estuvo amenazada la existencia y la supervivencia del cine nacional, este 2026 parece estar plagado de retos y desafíos para una filmografía que desde hace décadas es una, por…

Programación de la Filmoteca de Catalunya para febrero-junio 2026

Filmoteca de Catalunya Programación 2026 Primer semestre

Para el primer semestre hay miradas al cine del pasado con, por ejemplo, un ciclo completo de las películas de Fritz Lang que inclusive abarca su periodo sonoro, pero también perspectivas del…

El histórico cine Saga Kino de Oslo confía en Christie para su reapertura

Reapertura el historico Saga Kino de Oslo confia en Christie

Christie presentó su IMB-S4 en 2024, y Nordisk Film participó activamente en su lanzamiento con un kit de pruebas instalado en otro de sus cines en Oslo. “Operar el kit nos permitió comprobar toda la…

Entrevista a Joel Munu sobre el CLAC y los cineastas de Lleida

Som Cinema 2025 Entrevista a Joel Munu CLAC

Superar la invisibilidad y falta de recursos, así como abrir un diálogo con instituciones locales y de Catalunya para defender los derechos laborales y artísticos del sector, son ideas que…

Christie aporta su tecnología en el BFI London Film Festival 2025

Tecnología Christie en el BFI London Film Festival 2025

“Los proyectores láser RGB puro de Christie se han convertido en una parte esencial de la experiencia de nuestro festival”, afirma Dominic Simmons, responsable de tecnología cinematográfica del…

ELS PREMIS GAUDÍ DE SIRAT I FRONTERA

9 febrer 2026 – Sirat i Frontera encapçalen el palmarès repartit de la divuitena edició dels Premis Gaudí. La gala celebrada al Gran Teatre del Liceu va premiat onze produccions en vint-i-quatre categories i va reconèixer la trajectòria extraordinària de l’actriu i directora Sílvia Munt.

Nora Navas, Maria Molins, Laura Weissmahr, Carla Quílez i Maria Arnal, guanyadores en anteriors edicions, van conduïr una cerimònia que va acabar passada la mitjanit.

La més premiada de la nit

Sirat es va convertir en la pel·lícula més premiada de la nit, amb vuit estatuetes de les dotze nominacions que acumulava, incloent-hi el guardó a millor pel·lícula en llengua no catalana.

Per la seva banda, Frontera, dirigida per Judith Colell, va ser l’altra gran protagonista de la vetllada amb tres premis dels acadèmics, entre els quals destaquen el Gaudí a la millor pel·lícula i el Premi especial del públic.

Sílvia Munt i els inclassificables del cinema

La directora i actriu Sílvia Munt, guardonada amb el Premi Gaudí d’Honor-Miquel Porter 2026, va posar en valor en el seu discurs la importància de la comunitat professional i dels vincles humans en la seva carrera. “La gran sort és trobar aquests bojos que estan tan desquiciats com tu i remen al teu costat. Aquesta família que viu un imaginari amb tota la passió, com si fóssim criatures jugant amb allò intangible”, va explicar, subratllant el paper essencial de l’equip i la col·laboració en cada projecte cinematogràfic.

Munt també va reflexionar sobre la necessitat de mantenir la creativitat i la crítica en temps convulsos: “Ara més que mai necessitem seguir sent nens desvergonyits, individus inclassificables… La informació és computable. L’emoció, no.”

PALMARÈS DE LA DIVUITENA EDICIÓ DELS PREMIS GAUDÍ

Millor pel·lícula: Frontera

Millor pel·lícula en llengua no catalana: Sirat

Millor pel·lícula documental: Tardes de soledad

Millor curtmetratge: De sucre

Millor pel·lícula d’animació: L’Olívia i el terratrèmol invisible

Millor pel·lícula europea: Flow, un mundo que salvar

Millor direcció: Eva Libertad – Sorda

Millor direcció novella: Gemma Blasco – La furia

Millor guió original: Cesc Gay, Eduard Sola – Mi amiga Eva

Millor guió adaptat: Eva Libertad – Sorda

Millor direcció de producció: Oriol Maymó – Sirat

Millor protagonista femenina: Ángela Cervantes – La furia

Millor protagonista masculí: Mario Casas – Molt lluny

Millor actriu secundària: Bruna Cusí – Frontera

Millor actor secundari: Álvaro Cervantes – Sorda

Millor interpretació revelació: Llúcia Garcia – Romería

Millor direcció artística: Laia Ateca – Sirat

Millor muntatge: Albert Serra, Artur Tort – Tardes de soledad

Millor música original: Kangding Ray – Sirat

Millor fotografia: Mauro Herce – Sirat

Millor vestuari: Mercè Paloma – Frontera

Millor so: Amanda Villavieja, Laia Casanovas, Yasmina Praderas – Sirat

Millors efectes visuals: Pep Claret, Lluís Rivera, Benjamin Ageorges – Sirat

Millor maquillatge i perruqueria: Zaira Eva Adén – Sirat

* Premi especial del públic a la millor pel·lícula: Frontera

ISE 2026 VA MÁS ALLÁ CON EDICIÓN RÉCORD

6 febrero 2026 – Integrated Systems Europe (ISE) 2026 cerró oficialmente sus puertas tras cuatro días de estrenos inspiradores que superaron lo esperado, redefinieron lo posible y revitalizaron la industria AV y de integración de sistemas. ISE 2026 batió todos los récords, dando la bienvenida a 92.170 visitantes de todo el mundo. Un total de 1.751 expositores, entre ellos 323 que se estrenaban en el evento, contribuyeron a alcanzar la mayor superficie expositiva de la historia del certamen, con 101.000 m².

«Al concluir ISE 2026, me siento realmente inspirado por la pasión y la fortaleza de nuestra comunidad», declaró Mike Blackman, Managing Director de Integrated Systems Events. «Durante cuatro días extraordinarios, celebramos tecnologías revolucionarias, encendimos ideas audaces, forjamos conexiones duraderas y establecimos nuevos referentes para nuestra industria. Lo que más me entusiasma es la creatividad, la energía y la diversidad de nuestros expositores y socios, y la dedicación inquebrantable del equipo de ISE que hace todo esto posible».

LA “AMARGA NAVIDAD” LLEGA EL 20 DE MARZO

3 febrero 2026 – El próximo viernes 20 de marzo llega a las grandes pantallas “Amarga Navidad” la más reciente película filmada por el cineasta español Pedro Almodóvar. Rodada tanto en Madrid como en Lanzarote, la historia combina elementos narrativos que confluyen en el guionista y director de cine Raúl Durán, un personaje de ficción aquí interpretado por el actor argentino Leonardo Sbaraglia, quien está acompañado en los roles protagónicos por Bárbara Lennie y Aitana Sánchez-Gijón.

Con música de Alberto Iglesias y montaje de Teresa Font, esta película que no ha pasado por festival de cine alguno, tiene un amplísimo elenco secundario, entre los que destacan Milena Smit, Carmen Machi y Rossy de Palma, así como Victoria Luengo y el actor catalán Quim Gutiérrez.

En el film Elsa es una directora de publicidad cuya madre muere durante un largo puente del mes de diciembre. A partir de ahí encuentra refugio en el trabajo, aunque es más bien una huida hacia adelante. Trabaja sin parar y, sin darse cuenta, no se concede el tiempo necesario para guardar el duelo por la ausencia materna. Hasta que una crisis de pánico la obliga a detenerse e imponerse un descanso. Su pareja, Bonifacio, es su tabla de salvación en esos momentos de crisis. Pero de repente Elsa decide viajar a la isla de Lanzarote acompañada por su amiga Patricia, que también necesita alejarse de Madrid, mientras que Bonifacio se queda en la ciudad.

JOSÉ LUIS GUERÍN ESTRENA ESTE MISMO MES

3 febrero 2026 – “Històries de la bona vall” (Historias del buen valle) es la nueva película del cineasta catalán José Luis Guerín. La distribuidora del film tiene previsto estrenar esta nueva obra del director el próximo viernes 13 de febrero.

Tres años fueron los que Guerín dedicó a la realización de este proyecto que contó con la participación de vecinos del barrio barcelonés de Vallbona y con la producción de Los Ilusos, la compañía de Jonás Trueba. Vallbona es un barrio periférico de Barcelona que permanece aislado por ríos, vías y autopistas. En este rincón humilde, conviven la herencia rural con la urbanización moderna, mezclando las casas de antiguos migrantes de la posguerra con los bloques donde se asienta la nueva migración.

La película retrata este enclave como una aldea global marcada por la memoria de la supervivencia y las luchas vecinales. Una reflexión humanista sobre los conflictos sociales, identitarios y ecológicos del mundo contemporáneo.

ES POSA EN MARXA “ACCIÓ PORTABELLA”

23 gener 2026 – El fons Portabella té un alt valor patrimonial i és una valuosa font per a l’estudi de la història cinematogràfica, cultural i política de la Catalunya contemporània
La unitat del llegat Portabella a la Filmoteca serà cabdal de cara a la commemoració del centenari del naixement del cineasta, previst per al 2027.

La història del romanç entre Portabella i el cinema és llarguíssima, però molt breument podem destacar que el seu estil artístic és experimental, investigant noves vessants del llenguatge cinematogràfic, amb un to sovint poètic i també amb contingut social, influenciat per la seva ideologia d’esquerres. Destacà com a productor de la pel·lícula Viridiana (1961), de Luis Buñuel, que li comportà problemes amb la censura franquista i fins i tot la retirada del passaport.

Acció Portabella reivindica la seva manera d’entendre el cinema i l’art com a espais on es pot arriscar, dialogar i transformar. El programa parteix de la idea que el llegat de Portabella continua inspirant cineastes, artistes i moviments socials, i que la seva força segueix ben present, més enllà de les generacions.

Al llarg del 2026 i 2027 es desenvoluparà una completa programació al voltant de la figura del cineasta català, nascut a Figueres el 1927. La iniciativa té com a objectiu posar en valor la figura del director i del seu llegat i influència en cineastes, artistes i moviments socials. Més de seixanta institucions nacionals i internacionals participaran al programa, que inclourà projeccions, exposicions o seminaris, entre altres activitats.

“SIRAT”, DOBLE OPORTUNIDAD EN LOS OSCARS

22 enero 2026 – “Sirat”, la película más reciente del cineasta gallego Oliver Laxe optará a dos estatuillas en la próxima ceremonia de los Premios Oscars de la Academia de Hollywood. El próximo 15 de marzo, el filme puede obtener el Oscar al mejor sonido y el de la mejor película internacional.

“Sirat” es una historia que ha impresionado al público. De hecho, logró mantenerse durante meses en la cartelera de los cines de todo el territorio español. En la película vemos a un padre (Sergi López) que se desplaza junto a su hijo (Bruno Núñez) a toda una serie de fiestas ‘rave’ que se celebran en el desierto con la finalidad de reencontrar a su hija, sobre quien no saben nada desde que se dedica a ir a celebraciones que incluyen ese tipo de música electrónica.

Además del propio Laxe, el guion del film está firmado por el argentino radicado en Barcelona, Santiago Fillol. El argumento de “Sirat” está cargado de metáforas y tanto el ritmo como el elenco funcionan de maravilla. La filmografía del director gallego posee títulos como “Mimosas” (2016) y “O que arde” (2019), que también fueron co-guionizadas en compañía de Fillol.

DESPEDIDA AL GRAN CINEASTA BÉLA TARR

6 enero 2026 – “Sátántangó”, “Werckmeister Harmonies” y “El caballo de Turín” son tres películas de culto que han dejado una huella profunda en el mundo de la cinefilia. Por desgracia, su autor, el reconocido cineasta húngaro Béla Tarr, nos ha dejado a los 70 años de edad a consecuencia de una enfermedad.

Comenzó a los 10 años como actor en Budapest, y tras haber intentado ser filósofo, descubrió su pasión por ponerse detrás de una cámara para contar historias desde un punto de vista original.

Pero a Béla Tarr se le describe sobre todo como maestro de los larguísimos planos secuencia en blanco y negro, con movimientos de cámara lentos y coreografiados. Su filmografía se vincula al llamado “slow cinema”, un cine de ritmo muy pausado, pocas acciones externas y fuerte énfasis en la atmósfera, lo cual es muy sugerente para las personas que quieren participar en la narrativa de una película haciendo circular sus pensamientos propios.

Su estilo fue comparado con el de Michelangelo Antonioni y Andréi Tarkovski, aunque algunos críticos hablaban de él como un “Tarkovsky desespiritualizado”. Frente al cine comercial, él mismo defendió un cine honesto, centrado en personas reales y en “captar nuestra forma de existir”, más que en contar historias convencionales. Gus Van Sant a menudo citó a Tarr como una de sus mayores influencias en sus últimos trabajos, desde “Gerry”, cuando Van Sant empezó a usar tomas muy largas e ininterrumpidas. También, Tarr, y, en particular “Sátántangó”, han sido una influencia fundamental en un movimiento fílmico remodernista.

Y es que sin lugar a dudas, la película más relevante de Béla Tarr fue “Sátántangó”, una historia que tardó siete años en planificar justo al borde de la caída del muro de Berlín. El film narraba, en siete horas, el fracaso de una granja colectiva (duraba exactamente 415 minutos), y solo pudo hacerlo público en 1994, en la nueva situación de Hungría. Para muchos, esta obra impresionante es una de sus piezas mayores. Susan Sontag, gran defensora de Tarr, al que consideraba como uno de los salvadores del cine moderno, afirmó que volvería a ver una vez cada año “Sátántangó”.

“UN BANY PROPI” GUANYA SOM CINEMA 2025

26 octubre 2025 – Un bany propi, dirigit per Lucia Casañ i produït per PT Media i à Punt, ha obtingut el premi al Millor Llargmetratge de Ficció en la 16a edició del festival Som Cinema, mentre que Aigua salina, dirigit per Ivet Moreno i Abraham Delgado, i produït per ESCAC Films, ha estat guardonat com a Millor Curtmetratge de Ficció. Igualment, el Jurat ha decidit atorgar una Menció Especial al llargmetratge de ficció Sima’s song (La Canción de Sima), dirigit per Roya Sadat i produït per Alba Sotorra SL, Baldr Film, Urban Factory, Volos Films i Roya Film House, i al curtmetratge de ficció Bonita, dirigit per Eva Santana i Albert Carbó, i produït per Silendum Films.

El Premi del Jurat ha estat pel llarg de ficció La invasió dels bàrbars, dirigit per Vicent Monsonís i produït per Stanbrook, Alhena Production, Arden Producciones, à Punt, 3Cat i RTVE.

El film Loquillla mía, dirigit per Clàudia Estrada Tarascó i produït per CCCB i Dones Visuals, s’ha endut el premi al Millor Curtmetratge Documental, mentre que Muñequita linda, dirigit per David Moncasi i produït per TRAMA Audiovisual, ha aconseguit el premi al Millor Llargmetratge Documental. El jurat també ha volgut fer sengles Mencions Especials al curt documental La huella del barro, dirigit per Rodrigo Màrquez i produït per Rodrigo Màrquez, i al llarg documental Sunu gaal (El nostre cayuco), dirigit per Josep T. Paris i produït per Karavan Films i 3Cat.

En el decurs de l’acte s’han presentat també els curtmetratges, concretament 2 plans-seqüències titulats Reflejo i Tot o res, que han elaborat els alumnes de l’Institut La Caparrella de Lleida durant el festival. Els alumnes han incidit en la dificultat del treball, per la complexitat d’aquesta tècnica, i han demanat als espectadors “que segueixin amb molta atenció els curts per entendre el significat”.

La directora del festival, Judith Vives, ha afirmat que “en aquesta edició hem tingut molta varietat de propostes, totes ells d’alt nivell” i ha destacat també l’organització d’espais paral·lels “per donar suport als projectes dels nous realitzadors emergents del territori”. També ha dit que “el fet que tantes produccions de Catalunya, País Valencià, Balears i Andorra es puguin veure al festival converteix Lleida en un punt de referència del cinema en català”. Finalment, ha incidit en la nombrosa presència de convidats que han visitat el festival, una cinquantena en total, inclosos directors, actors, productors i altres professionals relacionats amb el món del cinema.

Pots consultar aquesta informació completa aquí.

BILLY WILDER Y LOS FRACASOS EN EL CINE

Billy WilderPor lo general, cuando una película no funciona, uno dice que se adelantó a su tiempo, o que se estrenó demasiado cerca de la Navidad, o que era justo después de la Navidad y la gente se había gastado el dinero en regalos, o que fue un fracaso porque hacía muy buen tiempo y la gente se fue a la playa, o porque llovía y la gente se quedó en casa.
*Billy Wilder, director y guionista austriaco.