Celebrado el 2º Foro sobre la Ley de Promoción y Desarrollo de la Industria Audiovisual de la Provincia de Buenos Aires

La Ley de Promoción y Desarrollo de la Industria Audiovisual de la Provincia de Buenos Aires se encuentra ya camino de su reglamentación. En Mar del Plata se celebró un segundo Foro que contó con numerosos profesionales invitados para que, de una manera participativa, se dé forma a un reglamento destinado a ser el motor principal de esta iniciativa cuyo proceso comenzó en el año 2022, siendo promulgada a finales de diciembre de 2025 tras su paso por Diputados y Senadores.
Liliana Mazure destacó que ya son catorce las provincias que poseen una ley de cine y audiovisual propia. “El INCAA está en riesgo de desaparecer”, afirmó su ex-presidenta durante el acto.
Tras la promulgación de esta Ley que respaldará las producciones audiovisuales que sean llevadas a cabo por profesionales bonaerenses, se encara así una de las fases más complejas de toda la tramitación, pues la reglamentación tiene que estar acabada y firmada en un decreto por el gobernador en un plazo máximo de seis meses. Seguidamente, el Consejo Asesor será quien creará el Plan de Fomento que regulará los detalles de las ayudas, a quiénes se otorgarán y cuáles serán los montos a dedicar. No se podrán establecer asignaciones específicas, como sí ocurre a nivel nacional, sin volver a hacer una nueva tramitación en el Senado de la Nación.
Cynthia Ottaviano, doctora en comunicación y primera defensora del público, expresó su impresión durante el acto diciendo que “somos salmones que vamos a contracorriente” y pronosticó que “lo que viene es una ultra-concentración mundial con una ultra-concentración nacional. Porque lo que se pretende es dominar los discursos. Un discurso único que sostenga el saqueo de lo que somos”.
La periodista e investigadora contó dieciséis propuestas de reglamentación durante este evento celebrado en la sala de actos del Mar Museo. Entre ellas figuran sugerencias acerca de que los estudiantes participen en el Consejo; la creación de un archivo fílmico con distintas características; destinar apoyos a los Festivales de cine en la provincia; promover coproducciones regionales y poner un foco especial en la formación de profesionales, sobre quienes se pidió que reciban un salario digno.
El cineasta Alberto Masliah (APIMA) aseguró que tanto el sistema cash rebate como el cash credit funcionan realmente en la práctica, y puso como ejemplo el de “regiones como Canarias, que son líderes gracias a esa política, al igual que el Quebec, con una política propia diferenciada de la federal”.
Por su parte, José Celestino Campusano mostró su alarma ante el hecho de que al Consejo Asesor del INCAA, elegido hace ya meses, no se le tenga respeto y esté prácticamente inoperativo. Y propuso además que se cambie el signo “consultivo” del Consejo por otro que sea “vinculante”, mostrando también su preocupación acerca de las fuentes de financiación en el caso de la nueva Ley provincial. Asimismo, también volvió a pedir que se grave a las plataformas de vídeo bajo demanda.
Por otro lado, la directora del FICPBA, Paula de Luque, solicitó restaurar y conservar una Film Commision, y añadió: “Esto recién empieza. Hoy todavía está vigente el tema de las asignaciones específicas a nivel nacional. Si eso lo sacan, es la muerte del INCAA. ¿Qué hacer?”, -se preguntó-.
Y Salvador Valverde, del Consejo Profesional de Cine de Argentores, aportó como observación que les gustaría que la figura del guionista apareciera a la par de directores y productores en el artículo 8 del texto de la Ley que se refiere a la composición del futuro Consejo de la provincia de Buenos Aires.
Palabras del Director de Industrias Culturales y Economía de la Cultura
Maximiliano Uceda, Director de Industrias Culturales y Economía de la Cultura, expresó con estas palabras cuál es la postura de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires alrededor de la situación actual del audiovisual bonaerense:
“Tenemos que empezar a construir la masa crítica y la potencia política para una regulación de plataformas. Nosotros estamos convencidos de eso”.
“Para que se den una idea, en su totalidad el negocio audiovisual en Argentina genera y saca de los bolsillos de los argentinos dos mil quinientos millones de dólares anuales que van en tres grupos: Televisión por cable, que cada vez tiene menos clientes, pero es más caro que las plataformas; plataformas y entradas de cine”.
“La televisión por cable genera anualmente entre mil doscientos y mil trescientos millones de dólares. El cine solamente 175 millones de dólares y plataformas unos mil y pico más”.
“¿Cuál es el problema de las plataformas, si comparamos las plataformas audiovisuales con las musicales? La música se dio la tarea de que si las plataformas distribuyen, no puedan producir. En el cine la concentración es total: distribuyen y producen. Entonces se quedan con el cien por ciento del negocio”.
“Todos estamos muy felices de que vengan a rodar al país; no tenemos problema. El tema es que si ellos deciden económicamente de qué modo lo hacen, nos desindustrializan, porque nos vuelven un sector de servicio, y nosotros somos una industria nacional con todo el sentido cultural y político, y sobre todo, soberano en términos de ejecución de nuestro propio dinero y de nuestras propias inversiones. Y no podemos perder ese rol”.
“Por eso, pensar en una reglamentación o una regulación tiene que ir en pos de, primero que si la televisión por cable devuelve el dinero al INCAA vía ENACOM, o las entradas de cine devuelven el dinero a INCAA mediante el 10% de las entradas de cine para las películas nacionales e internacionales, las plataformas también dejen lo que corresponda y sobre todo que podamos fomentar a aquellos que están radicados en el país, porque también hay grandes conglomerados internacionales que están radicados, como Disney que tiene años acá e incluso está en la provincia de Buenos Aires”.
“Entonces para nosotros es central que empecemos a pensar eso, porque no sólo tenemos que discutir la soberanía impositiva que eso significa, sino también que en los catálogos tengamos presencia, pero que los algoritmos muestren lo que hay argentino dentro de esos catálogos”.
“Y después la definición concreta va a ser que si logramos una regulación, qué hacemos con eso que juntemos. Si va a ir solamente a ofertas, si va a estimular la demanda, si vamos a laburar sobre la colocación de contenidos argentinos en el extranjero,…”.
“Creo que viene un debate muy fuerte, o todo eso al mismo tiempo, porque igualmente la discusión va a ser central: ¿Vamos a querer generar películas o trabajo? Y esa nueva pregunta, que parece tonta, no lo es porque hoy día la inteligencia artificial nos va a permitir hacer mucha película con menos trabajo,… o con menos trabajadores. No sé si con menos trabajo”.
“Entonces hay muchas nuevas aristas que se abren en términos políticos de la definición que tenemos que tomar como país. Lamentablemente tenemos el peor presidente que podíamos tener para este momento de la Historia; no sólo en sentido político, sino también en sentido técnico, si quieren. Pero creo que es fundamental que empecemos a dar esa discusión en los foros, en los espacios ya organizados, porque hay mucha más comunidad fuera del Estado que dentro de él. Y la tarea que tenemos en ese sentido es volver a construir comunidad para que generemos las condiciones”.
“La manera de generar las condiciones para que este proyecto salga es que empecemos a caminar; no esperar el momento de la maldita correlación de fuerzas que es lo peor que podemos decir, porque es la peor de las especulaciones”.
“Así que sepan que nosotros por lo menos como espacio y como gobierno estamos pensándolo. No somos gobierno nacional; es una legislación que es nacional, pero estamos dispuestos a empezar a caminar ese proceso también”.
©José Luis García/Cinestel.com



























