“Tesoros”, de María Novaro; la imaginación y el ritmo de los niños

Crítica de la película mexicana Tesoros de María Novaro

En Berlinale Generation fue presentada la última película de la cineasta mexicana María Novaro. “Tesoros” es una historia entrañable desde la mirada de unos niños que llegan a Barra de Potosí, una comunidad de pescadores en la costa de Guerrero, en México. “Todo comienza el día en que los güeros llegaron a vivir a Barra de Potosí”, asegura el inicio de un cuento que sirve como contrapunto a este relato humano que logra transmitir la mirada infantil. Aquí los niños son los protagonistas totales, mientras que los padres y todos los demás habitantes del lugar casi siempre están situados fuera de campo.
Durante el filme, chicos y chicas forman una banda de “chavitos”, que es como se les llama a los niños en México, cuyo propósito va a ser el de tratar de encontrar una supuesta equis en el mapa, que es tal vez donde estaría un tesoro escondido por el pirata Francis Drake.

Aun cuando los rasgos definitorios del guion del filme fueron previamente trazados por Novaro, es muy oportuno resaltar que esta historia emana verdad por todas partes. Los tres protagonistas son los auténticos nietos de la directora, lo cual es seguro que facilitó mucho el rodaje con ellos, porque en el filme se consigue una naturalidad extraordinaria. Al trabajo de cámara de Gerardo Barroso y Lisa Tillinger se le intuye un esfuerzo mayor que en otras producciones, ya que debieron situar sus objetivos ópticos a la altura de los pequeños en todo momento.

Además, “Tesoros” es sin duda una película cuya construcción principal radica en el montaje, siendo ése un elemento primordial en una atmósfera que nos está recordando el haber vivido experiencias similares durante nuestra etapa infantil, pues aunque lo nuestro haya ocurrido en otros lugares, los juegos, las preguntas, la curiosidad, los puntos de vista, la imaginación desbordante e incluso el poder hipnótico y sugerente de los cuentos, forma parte imborrable del imaginario colectivo de cada uno. Valga decir también que “Tesoros” es un término que aplican muchas mamás, más que los papás, al referirse a sus hijos pequeños, y que por tanto es todo un acierto el haberlo presentado como el título de esta película, que asimismo se asocia a la estructura del relato en el objeto final que es la búsqueda que emprenden los niños.

María Novaro quiso que esta historia esté dedicada a los 43 desaparecidos que estudiaban para ser maestros. Por este motivo, incluye en el filme a algunos profesores, inclusive uno de buceo, y la película reivindica de forma indirecta que otro México sin violencia, corrupción e impunidad es posible.

Aparte de que “Tesoros” contiene elementos propios del documental, la espontaneidad total de estos niños que siguieron las directrices de la directora es admirable, en un relato por el que te dejas llevar hasta un sorprendente final con mucho ritmo, que lo acaba convirtiendo en una de las ficciones mejor trabajadas con niños de las que se han hecho hasta ahora en el cine mexicano.Sí­guenos en Twitter color

7ª MOSTRA CINEMA ALEMANY ACTUAL

Com a preàmbul i complement a l’exposició del CCCB que comença el 27 de octubre, la Filmoteca de Catalunya presenta, a partir d’aquest diumenge 7 d’octubre i fins a finals de desembre, una retrospectiva pràcticament completa del director Stanley Kubrick, un dels corpus cinematogràfics més sòlids, eclèctics i fascinants de la història del cinema gràcies al geni i la meticulositat extrema amb que emprenia cadascun dels seus projectes.

Entre dimarts 2 d’octubre i el 25 de juny de 2019 Per amor a les Arts oferirà un total de 36 films. La selecció de títols s’ha fet a partir de l’activitat i les programacions de totes les institucions participants i abasta temes, gèneres i disciplines que es contaminen i es retroalimenten: la pintura, l’arquitectura, el disseny, la literatura, la música, la dansa, l’òpera, el teatre, sota la mirada híbrida, integradora i transversal del cinema. (notícia completa) (programació en detall)

EN CINES: “BURNING”, DE LEE CHANG-DONG

20 octubre 2018 – El ya veterano cineasta coreano Lee Chang-Dong acaba de estrenar en España su nueva película “Burning”, un filme de suspense en el que un repartidor decide hacer un viaje durante el cual conoce a otro joven con el que regresa y desarrolla su inusual hobbie.

Sobre el tema del film, su director explicaba que “parece que hoy en día, las personas de todo el mundo, independientemente de sus nacionalidades, religiones o condición social, están enfadadas por diferentes razones. La furia de los jóvenes es un problema particularmente acuciante. Los jóvenes en Corea también están teniendo dificultades. Ellos sufren de desempleo. No encuentran esperanza en el presente y ven que las cosas no mejorarán en el futuro”.

“Incapaces de identificar un objetivo al que poder dirigir su ira, se sienten impotentes -sigue diciendo-. Sin embargo, el mundo parece que se está volviendo más sofisticado y conveniente, un lugar perfectamente funcional en la superficie. Para muchos jóvenes, el mundo se está pareciendo más a un rompecabezas gigante. Es algo así como que el protagonista de la historia de “Burning” se siente inferior ante un hombre cuya verdadera identidad está envuelta en el misterio”.

ESTRENÓ “BARBACANA, LA HUELLA DEL LOBO”

19 octubre 2018 – El largometraje de cine de naturaleza “Barbacana, la huella del lobo” de Arturo Menor (Wildmed, el último bosque mediterráneo) arroja luz sobre una problemática asociada a la imagen del lobo en la sociedad actual. Las poblaciones de estos animales van diezmándose cada año debido a multitud de factores, lo que preocupa gravemente a biólogos y conservacionistas. El principal es la caza, a pesar de que el lobo, el hombre y sus universos pueden ser compatibles ya que, tal como el film muestra, se necesitan mutuamente para sobrevivir.

Este largometraje que acaba de llegar a cines de 11 ciudades, persigue el objetivo de dar a conocer esa realidad a través de dos vías: la prevención y la concienciación de las virtudes de la existencia de este singular mamífero.

“Barbacana, la huella del lobo” rebate la creencia de que el lobo es un animal peligroso para el hombre y de que es imposible la convivencia pacífica entre ambos. En lo relativo a la prevención, la película muestra datos reveladores sobre métodos para evitar que su presencia genere problemas a pastores y ganaderos: el uso de grupos de mastines (una raza de perro de la que huye el lobo) para cuidar al ganado, medidas de confinamiento nocturno para protegerlo, vallados anti-lobo para proteger a hembras lactantes, …

“LA BUENA ESPOSA”, CON GLENN CLOSE

19 octubre 2018 – Se trata en realidad de una historia de liberación femenina frente a uno de esos hombres que tienen el mundo a sus pies… pero que no tienen ni idea de cómo cuidar de sí mismos ni de los demás. “La buena esposa” es una película protagonizada por Glenn Close y Jonathan Pryce que ha llegado a las salas españolas este viernes, luego de haber clausurado la edición de San Sebastián de 2017, en la que fue su presentación europea.

A la protagonista femenina le van a entregar el Nobel de literatura y en las vísperas decide desvelar su secreto mejor guardado. Joan lleva cuarenta años sacrificando sus sueños para mantener viva la llama de su matrimonio, pero ha llegado a su límite.

El director del filme, Björn Runge, declaraba sobre el film que “veo una película que es muy personal y humana, un océano de ondas emocionales donde los personajes tratan de mantenerse a flote en las aguas profundas de un secreto familiar. Es un drama familiar conmovedor, pero también gracioso, con un poco de cada uno de nosotros en él. También es una historia sobre personajes que se expresan a través del humor y eso es muy importante: son capaces de reírse de sí mismos y esto, en última instancia, es lo que les une, lo que les permite sobrevivir a las consecuencias de la exposición de un gran secreto de la familia”.

EN NOVIEMBRE ESTRENARÁ “MIRIAM MIENTE”

17 octubre 2018 – Tras su paso por la Sección Oficial del Festival de Karlovy Vary -donde obtuvo el Premio del Jurado Ecuménico-, “Miriam Miente”, el primer largometraje de ficción de la cineasta dominicana Natalia Cabral y el director catalán Oriol Estrada, participará en la Sección ‘Enfants Terribles’ y en la Sección ‘Esbillla’ del Festival de Gijón. Además, se proyectará en otros certámenes internacionales de prestigio como el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva -en el que compite en la Sección Oficial-, el Festival de Cine de Guadalajara (México), el BFI de Londres y el Festival de Cine de El Cairo, entre otros. El día 30 de noviembre la película estrenará en salas comerciales.

“Miriam Miente” muestra el tranquilo mundo de una familia pequeño burguesa que comienza a desmoronarse a partir del momento en que Miriam, de 14 años, conoce a su novio de Internet. Mientras sus familiares y amigas preparan con entusiasmo una tradicional fiesta de quince años, Miriam no sabe cómo explicar que su novio es negro.

Los directores quieren a través del film confrontar a la audiencia con el conflicto universal que puede surgir cuando el deseo individual de amor y fraternidad se contrapone al deseo social de formar parte de una comunidad en la cual podamos sentirnos aceptados y amados. Ambientada en una celebración aristocrática kitsch -la fiesta de los quince años-, “Miriam miente” es una historia aparentemente simple, un pequeño relato caribeño sobre razas y clases sociales marcado por los prejuicios históricos no resueltos de su sociedad. (fmr/sup)

MORELIA: OLIVIER ASSAYAS CON NUEVO FILM

17 octubre 2018 – El 16º Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) recibirá de nueva cuenta la visita de uno de los cineastas franceses más importantes de la actualidad: Olivier Assayas. Junto con su presencia, el festival contará con una selección de su filmografía, que incluirá la premier en Latinoamérica de su más reciente filme, “Non-Fiction” (2018), estrenado en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

Seleccionado habitual en los festivales más importantes del mundo, como Rotterdam y Locarno Festival, Assayas ha sido ganador del Premio al Mejor Director en el Festival de Cannes por “Fantasmas del pasado” (Personal Shopper) (2016), y nominado a un Primetime Emmy como Mejor Director por su miniserie “Carlos” (2010). Recientemente, The New York Times seleccionó su película “Las horas del verano” (2008) como una de las mejores de lo que va del siglo XXI.

Además de “Non-Fiction”, en el FICM se proyectarán las cintas Cold Water (1994), Irma Vep (1996) y Fantasmas del pasado (Personal Shopper), esta última, protagonizada por Juliette Binoche y Kristen Stewart.

MOST: JOSÉ VOUILLAMOZ SERÀ GUARDONAT

16 octubre 2018 – El vuitè Most, Festival Internacional de Cinema del Vi i el Cava, que se celebrarà al Penedès del 8 al 18 de novembre i al Priorat del 28 de novembre al 2 de desembre, atorgarà el Premi Honorífic d’enguany al biòleg genetista José Vouillamoz. Autor de diversos llibres i referent mundial en l’estudi de l’origen i el parentiu de les varietats de raïm a través del seu ADN, Vouillamoz serà, també, un dels ambaixadors al festival del país convidat, Suïssa.

EL CINEMA JOVE TÉ CITA A SOM CINEMA 2018

15 octubre 2018 – Lleida acull del 17 al 21 d’octubre la 9a edició del Som Cinema, el Festival de l’Audiovisual Català que és l’únic dedicat a produccions joves i independents realitzades en els Països catalans. La mostra projectarà 6 llargmetratges, 7 llargs documentals, 5 curts documentals i 12 curts de ficció; un total de 30 produccions que representen un sector cultural emergent, la cinematografia catalana més jove i trencadora sovint lligada a les escoles de cinema del país.

La sessió inaugural -18 d’octubre a les 20.30 h al Teatre de l’Escorxador- projectarà la pel·lícula “Puta i amada”, una història atrevida que marca el to i la filosofia del festival, donar veu al cinema català “més jove i trencador”. En l’acte s’homenatjarà la redacció de Barcelona de la històrica revista Fotogramas, recentment tancada.

La proposta de la secció oficial inclou els films “Quiero lo eterno” (Miguel Ángel Blanca); “M’esperaràs” (Carles Alberol); la pel·lícula de terror “Framed” (Marc Martínez Jordà); i “Ana de Dia” (Andrea Jaurrieta).

La cloenda -el 21 d’octubre, a les 20 h, al Cafè del Teatre- inclourà la projecció del documental “Miquel Porter i Moix: la república de la llibertat i el bon humor”, d’Anastasi Rinos. El productor d’aquest treball, Paco Poch (productor de la pel·lícula guardonada amb la darrera Conxa d’Or a Sant Sebastià) serà una de les moltes presències del festival Som Cinema, entre directors i directores i actors i actrius, entre altres.

CINESPAÑA: MEJOR FILM, “CARMEN Y LOLA”

14 octubre 2018 – La realizadora española Arantxa Echeverría logró en el Festival de Cine Español Cinespaña de Toulouse los premios a mejor película y del público por “Carmen y Lola”, drama que presenta a dos chicas gitanas lesbianas. Moreno Borja, quien también actúa en la película, recibió el de mejor actor.

Pau Durà obtuvo con su “Formentera Lady” su premio a la mejor ópera prima, categoría en la que Andrea Jaurrieta recibió una mención especial por “Ana de día”.

Sergi Portabella fue, según el jurado, el mejor director por “Jean François i el sentit de la vida”, film que también logró el galardón a la mejor música, mientras que Bárbara Lennie y Susi Sánchez consiguieron ser reconocidas como mejores intérpretes femeninas por “La enfermedad del domingo”, película cuyo guionista, Ramón Salazar, también fue premiado.

El jurado también eligió como mejor documental al film de Nicolás Combarro, “Alberto García Alix, la línea de sombra”; sección en la que huno una mención especial para “Lo que dirán”, trabajo presentado por Nila Núñez Urgell. El premio a la mejor fotografía lo recibió Lara Vilanova por su desempeño en “Trinta Lumes” de Diana Toucedo.

12 octubre 2018 – “Un héroe singular” es la gran revelación del año del cine francés, ganadora de 3 premios Cesar incluidos el de Mejor Opera Prima y el de Mejor Actor para Swann Arlaud. Presentada en la Semana de la Crítica de Cannes, la película mezcla el thriller de suspense y el drama rural con grandes dosis de emotividad sin caer en el sentimentalismo. Esta es una de las óperas primas más importantes del reciente cine europeo que también se pudo ver en el Festival de cine francófono Ohlala!! de Barcelona bajo su título original (Petit Paysan).

“Un héroe singular” se acaba de estrenar en España esta semana. (reseña de la película durante el festival Ohlalà!)