«Jauja» de Lisandro Alonso; cuando el pasado se desvanece y el futuro carece de sentido

Al margen de que Lisandro Alonso es un cineasta que prioriza la construcción visual por encima del ensamblaje de los puntos del guión para que todo fluya en cadena, «Jauja», premiada por la FIPRESCI en la sección Un Certain Regard de Cannes, sigue la línea trazada en sus anteriores filmes pero también incorpora elementos novedosos en su filmografía, como puede ser la aparición de actores con experiencia, con Viggo Mortensen a la cabeza, y una mayor variedad de locaciones distantes.

Para dotarle de una estructura formal, el inicio de la película está ambientado en un remoto puesto militar en la Patagonia argentina de 1882 durante la agresiva y genocida «conquista del desierto», feroz campaña contra la población aborigen de la región donde los actos de salvajismo por parte de los militares abundaban por todos lados. El capitán Gunnar Dinesen (Mortensen) proviene de Dinamarca con su hija de quince años ya que se le ha encargado un trabajo de ingeniería para el ejército argentino. Ingeborg, la chica, crea un gran revuelo entre los hombres del destacamento, y llegado un momento determinado del film desaparece sin dejar rastro. A partir de ahí, su padre inicia una búsqueda a través de la que irá haciendo distintos descubrimientos.

Aunque el film comienza en un ámbito bastante realista, poco a poco va transitando otros terrenos a medida de que las cosas parecen írsele de las manos al protagonista, pues cada vez se va a ir encontrando con un mundo que progresa hacia la hostilidad más irracional posible e incluso, en algún momento concreto, también hacia lo onírico y el misticismo.

El cine de Lisandro Alonso nunca se quiere enredar demasiado dentro de su artificio y tampoco en esta ocasión abandona su veta contemplativa. Claro está que lo hace para pasar a otorgarle mucha más importancia al plano estético de la fotografía donde ni siquiera se está cuestionando el rigor histórico de lo que cuenta, pues estamos ante una historia completamente inventada en la que el realizador argentino no ha hecho demasiados esfuerzos por acercarse a cuál era la situación de esa zona en esa época tardía del siglo XIX. Por descontado que la fotografía es exquisita, como siempre en su cine, no sólo en los planos a plena luz del día sino también en los nocturnos cuando combina la iluminación lunar con la que provendría del fuego.

«Jauja» es una película convertida en una fábula sobre la soledad y el shock, que viaja entre diferentes formas de hacer cine y en la que parece que Alonso se ha planteado la historia que retrata como una excusa para mostrarnos lugares bellos, abruptos, rocosos e inhóspitos, dando un salto hasta Dinamarca en la última parte de la película. Por otro lado, el director argentino sigue queriendo que los espectadores mantengamos en todo momento una cierta distancia con sus personajes, que no nos identifiquemos con ellos sino que los sigamos o tratemos de juzgar desde una perspectiva alejada.

«Pierdo lo que encuentro, no encuentro lo que busco», menciona Dinesen en algún momento del film dentro de esa búsqueda que en pocos momentos es desesperada porque en la película, como bien sabrá el espectador mientras la ve, el misterio no es la desaparición de la hija ni el motivo de la misma, sino el tránsito que emprende el protagonista principal que es el propio de aquellas personas que parten con la finalidad, sin saberlo, de encontrarse a sí mismos y donde cada momento y cada día parecen tener una verdad distinta. A los personajes de «Jauja» les gusta simular que son héroes y villanos, pero en realidad no lo son, y en su flaqueza y debilidad están también otros de los ingredientes principales del film. Ellos creen que los afectos y el confort debilitan y que el paisaje representa la individualidad para evadirse de un mundo de relaciones hostiles en el que viven.

©José Luis García/Cinestel.comJauja Lisandro Alonso

FILMOTECA: CICLE KIESLOVSKY

Krzysztof Kieślowski és protagonista per partida doble de l’estiu de 2019 a la Filmoteca de Catalunya: amb l’exposició Empremtes de la memòria, que recupera fotografies de la seva etapa de joventut, quan estudiava cinema a Lodz, i mostra una col·lecció de cartells dels seus films; i amb el cicle paral·lel No oblidaràs!, que repassa la fascinant filmografia de l’autor del Decàleg i la Trilogia dels colors, un exemple d’integritat ètica i estètica. (Detall de la programació) (Exposició)

“Enigma”, una ficción sobre las secuelas de un crimen auténtico

Pelicula Enigma Entrevista a Ignacio Juricic Merillán

Indagar en las secuelas que produce en una familia un crimen sin resolver es lo que se propone el realizador chileno Ignacio Juricic Merillán en su primer largometraje de ficción, “Enigma”, a través de un guion que se…

CONVOCATORIA L’ALTERNATIVA 2019

El Festival de Cine Independiente de Barcelona, L’Alternativa, llega este año a su 26ª edición y asimismo abrió su convocatoria (hasta el 1 de julio) para películas que deseen postularse a sus secciones nacional e internacional de largometrajes y cortometrajes de ficción y no-ficción, experimentales y animación. La sección de cine español Panorama pasa a partir de este año a ser competitiva. (web del festival)

“Un Rubio”, de Marco Berger, se interpela sobre deseo y orientación

Un Rubio de Marco Berger interpela sobre deseo y orientación

La película sigue ese tránsito de sugerencias y navega a través del deseo y la definición de la orientación sexual de sus protagonistas, dos chicos jóvenes, uno de ellos mujeriego, que coinciden en sus vidas a…

“Traslasierra” cierra la trilogía sobre pequeños pueblos de Juan Sasiaín

Reseña de la película Traslasierra dirigida por Juan Sasiain

El filme es una nueva oportunidad de apreciar el notable trabajo del director de fotografía Germán Vilche, al tiempo que el director se convierte en uno de los cuatro protagonistas de esta historia tan precisa que…

“Familia sumergida”, de María Alché; las dinámicas familiares

Reseña de la película Familia sumergida de María Alché

Mercedes Morán encarna a una madre rodeada de gente dentro de su casa, pero que al mismo tiempo se siente sola ante el impacto que le produce el repentino fallecimiento de su hermana.

DONOSTIA EXHIBIRÁ “SORRY WE MISSED YOU”

18 julio 2019 – Es la nueva película del británico Ken Loach, con la que participó en la más reciente edición del Festival de Cannes, y después de su paso por la sección Perlak de San Sebastián, será estrenada en salas españolas el próximo 31 de octubre.

“Sorry we missed you” pone el foco en la crisis de los bancos del 2008 y cómo con ella se acabó el sueño de una pareja de Newscastle de comprarse una casa. Atrapados por la necesidad de llegar a final de mes, se verán obligados a trabajar una cantidad demencial de horas sin la menor protección y sin poder atender a sus hijos adolescentes, poniendo en riesgo el delicado equilibrio afectivo familiar.

El cineasta británico pasó por la Filmoteca de Catalunya en enero de 2018, donde ampliamente conversó acerca de sus puntos de vista. (noticia)

PILAR PALOMERO RUEDA “LAS NIÑAS”

16 julio 2019 – La cortometrajista Pilar Palomero está rodando estos días su ópera prima en largometraje, protagonizada por Andrea Fandos y Natalia de Molina, y ambientada en el año 1992, cuando tuvieron lugar los juegos olímpicos de Barcelona y la exposición universal de Sevilla.

“Las Niñas” es la historia de Celia, una niña de 11 años que estudia en un colegio de monjas de Zaragoza, y su amistad con Brisa, otra niña que acaba de llegar de Barcelona.

Valérie Delpierre, productora de Inicia Films, cuenta que apostó por este proyecto “Primero, por la mirada de Pilar, que me encandiló cuando trabajamos la primera vez juntas, y, luego, por supuesto, por la génesis de la historia. Una historia sobre una generación de mujeres que tiene una mochila y que ha sido educada en esas contradicciones. Además, me gusta que sea una historia universal. Todos somos la consecuencia de lo que hemos vivido y del momento histórico en el que lo hemos vivido”.

Alex Lafuente, de Bteam Prods, suscribe las palabras de Valérie, y añade “Desde Bteam Prods nos gusta apostar por nuevos talentos, por directoras mujeres con visiones muy personales y comprometidas”.

ALS CINEMES “LA VIDA SENSE LA SARA AMAT”

12 juliol 2019 – La història d’adolescents i descoberta sentimental dirigida per Laura Jou ha arribat ja als cinemes. La memòria d’uns dies d’estiu, d’un secret i d’un primer amor pot abraçar tota una vida. Després de l’èxit del seu curt “No me quites”, nominat al Goya i coronat amb tres bisnagues al Festival de Málaga, Laura Jou ha donat el pas al llargmetratge adaptant la coneguda novel·la homònima de Pep Puig, “La vida sense la Sara Amat”, una història d’adolescents reconeguda amb el Premi Sant Jordi el 2015.

La mirada retrospectiva a un primer amor, els secrets i la pèrdua són alguns dels temes d’aquest viatge cinematogràfic a les albors de l’adolescència, ambientat als anys 80. L’experiència prèvia de Laura Jou com a directora d’actors i coach de nens ha estat decisiva per dotar de veritat i naturalisme les interpretacions dels joves Maria Morera, que dóna vida a la Sara Amat, una noia que desapareix en mig d’una nit d’estiu, i Biel Rossell en el paper d’en Pep, el seu còmplice, que la protegeix dins la seva habitació a casa de la seva padrina, interpretada per l’actriu Francesca Piñón.

12 julio 2019 – Llegó a las salas de cine españolas “Bellezonismo”, una comedia coral de Jordi Arencón. Armando del Río (Pancho, el perro millonario; KM. 0; Historias del Kronen) y la actriz mexicana Yanet García encabezan el reparto de esta comedia hedonista, irreverente y subversiva.

En la película, una pareja de pilotos de rally se pierde durante una competición y desemboca en un claro en medio de un monte donde, para su sorpresa, descubren una mansión habitada por más de cincuenta mujeres, jóvenes y extremadamente bellas.

Jordi Arencón contaba que su pretensión es que, “a pesar del humor rozando el absurdo que caracteriza a los personajes, éstos no sean una caricatura. Son creíbles, como ocurre en las comedias de los hermanos Coen («El Gran Lebowski»). Mi objetivo era ser original, sorprender al espectador y hacerle vivir una experiencia sorprendente”.

– También estrenó en las salas, “Hamada”, film del español Eloy Domínguez Serén. Documental rodado en el Sáhara y premiado en Gijón que es el retrato de un grupo de amigos que viven en un campamento de refugiados en pleno desierto. Juntos, usan el poder de la creatividad y la diversión para denunciar la realidad que les rodea y expandirse más allá de los límites del campamento.

ESTRENO: “DIEGO MARADONA” EN NÁPOLES

11 julio 2019 – “El archivo al que nos dieron acceso se centra en la época loca de Maradona en Nápoles, aunque hubo veces en las que buscábamos expandir la narrativa a su historia completa”, dice el productor y guionista británico Gay-Rees. “Pero teníamos material tan bueno sobre lo que ocurrió en Nápoles y queríamos hacer un documental, así que nos centramos, especialmente, en esa época”.

El director del premiado documental sobre la cantante Amy Winehouse, Asif Kapadia, estrena este jueves en salas de cine españolas “Diego Maradona”, documental que gira en torno al origen del declive del mítico futbolista argentino, siendo además una selección surgida de entre 500 horas de imágenes inéditas del deportista durante su etapa en el modesto equipo de fútbol S.S.C. Napoli, tras haber jugado en el coloso F.C. Barcelona.

Entre 1984 y 1991, Maradona consiguió casi 200 logros para el Nápoles y mejoró el estatus de aquel equipo mediocre, donde pasaron de no haber ganado ni un campeonato a llegar a lo más alto de la liga italiana. Mientras tanto, consiguió que Argentina se llevara el mundial de México de 1986. No obstante, aquella época gloriosa fue el origen de gran cantidad de desastres que condicionaron todo el resto de su vida.

WOODY ALLEN COMENÇA UN NOU RODATGE

10 juliol 2019 – Avui ha començat a Donostia un nou rodatge del cineasta estatunidenc Woody Allen produït per The Mediapro Studio, i tant Jaume Roures com el director i els actors Elena Anaya, Wally Shawn, Gina Gershon i Sergi López, van fer la presentació prèvia als mitjans.

Segons el realitzador, el film és “una comèdia romàntica sobre unes persones dels EUA que arriben al festival de cinema de Sant Sebastià; els esdeveniments que ocorren tenen una ressonància còmica relacionada amb el que passa aquí”, va explicar Woody Allen durant una roda de premsa al Kursaal.

Tal com va confirmar el director, la ciutat guipuscoana serà la protagonista de la pel·lícula, que tindrà com a títol provisional “Rifkin’s festival” (en referència al personatge protagonista), però també apareixeran els voltants, com ara zones de bosc “res lluny del centre de la ciutat” i de platja. “Vull presentar al món la meva visió de Sant Sebastià”, va afegir Allen, qui va lloar el treball dels actors: “Sóc el producte de grans actors i actrius amb els quals he col·laborat, encara que em porto el rèdit del seu treball. Els actors són l’èxit de les meves pel·lícules”.

Així mateix, el realitzador també va assegurar que no pensa a jubilar-se: “Sempre m’he centrat en el meu treball i això absorbeix el meu cervell; no importa el que hagi passat amb la meva dona, els meus fills i la política”. “Probablement em moriré enmig del muntatge d’una seqüència”, va sentenciar. (fmr/Mdp)

CLARA ROQUET ESTÁ RODANDO “LIBERTAD”

9 julio 2019 – Se trata del primer filme en formato de largometraje que rueda como directora la también guionista (10.000 km, Petra) Clara Roquet.

“Libertad” cuenta en el reparto con actrices de prestigio como Vicky Peña y Nora Navas, tras su papel en “Dolor y Gloria” de Almodóvar. Completan el elenco María Rodríguez Soto, quien acaba de estrenar en cines “Los días que vendrán”, Carol Hurtado, David Selvas, Óscar Muñóz, Sergi Torrecilla y Mathilde Legrand.

Además, supone el debut de las dos actrices protagonistas, María Morera y Nicolle García, en los papeles de Nora y Libertad.

El núcleo de esta historia es la familia Vidal, quienes pasan las últimas vacaciones con la abuela Ángela, que sufre Alzheimer avanzado.

Por primera vez en su vida, Nora (14), siente que no encuentra su lugar: los juegos de niños le parecen ridículos y las conversaciones de los adultos todavía le van grandes. Pero todo cambia con la llegada de Libertad (15), la hija de Rosana, la mujer colombiana que cuida a Ángela.

Rebelde y magnética, Libertad se convierte en la puerta de entrada a un verano distinto para Nora y las dos niñas rápidamente forjan una amistad intensa y desigual. Juntas salen de la burbuja de protección y confort que supone la casa familiar y descubren un mundo nuevo en el que Nora se siente más libre que nunca.

JONÁS TRUEBA PREMIADO EN KARLOVY VARY

8 julio 2019 – La nueva película de Jonás Trueba tuvo su premiere mundial en la 54 edición del Festival Karlovy Vary, donde logró el premio FIPRESCI y una Mención Especial del jurado. Compitió con 11 títulos más.
En palabras de Jonás Trueba, “La Virgen de Agosto” es una película que llevaba dentro de mí desde hace unos cuantos veranos; pensaba en ella cada vez que tomaba la opción de quedarme en Madrid en agosto, mientras la mayoría de mis amigos y familiares preferían irse de vacaciones y abandonar la ciudad”.

“La virgen de agosto”, protagonizada y escrita por Itsaso Arana (“La Reconquista”, “Las Altas Presiones”), es una película-diario: el viaje íntimo de una mujer en busca de revelaciones; un cuento de verano un poco filosófico y algo místico, alegre y festivo de principio a fin.

Eva (Itsaso Arana) está a punto de cumplir 33 años y ha convertido en un acto de fe la decisión de quedarse en Madrid en agosto. Los días y las noches se presentan como un tiempo de oportunidades, y mientras se celebran las verbenas de verano, ella se encuentra con otras personas a las que trata de ayudar, sin saber que, en realidad, no hace otra cosa que ayudarse a sí misma. El film se estrenará en salas de cine el próximo 15 de agosto.

“MALEÏDA 1882”, SOBRE JACINT VERDAGUER

5 juliol 2019 – “Maleïda 1882, l’aventura de Jacint Verdaguer a l’Aneto”, pel·lícula documental dirigida per Albert Naudín i produïda per FilmeXplora amb producció associada de la Fundació Jacint Verdaguer i la participació de TV3, s’ha estrenat a les sales catalanes aquest divendres, coincidint amb l’inici de l’expedició pirinenca que descriu la pel·lícula, encapçalada per Verdaguer.

El film recrea amb absoluta fidelitat l’itinerari que va seguir el poeta en el seu ascens a la Maleïda (Aneto), a través dels versos de Jacint Verdaguer i els textos d’investigació de Bernat Gasull, recollits al llibre Maleïda (Verdaguer Edicions, 2015).

L’equip de la pel·lícula, expert en expedicions i rodatges d’alta muntanya, va registrar tota la ruta pirinenca de Verdaguer, encarnat per Lluís Soler i Santi Pocino, reproduint les condicions, vestimentes, equips de muntanya de l’època i ambients als pobles per on va passar.

Resseguir els vells camins de Verdaguer més de 100 anys després ha estat per l’equip un doble repte, artístic i tècnic. El poeta volia pujar la Maleïda però només comptava amb la seva fortalesa, guies inexperts, mapes incomplets i unes sabates que avui ningú gosaria calçar-se per emprendre una aventura d’aquesta magnitud.

El documental s’ha estrenat aquest divendres a diverses sales de Catalunya. A Barcelona, Cinemes Girona el manté dins de la seva graella de programació els dimecres 10 i 17 de juliol a les 20h.

BRUCE BERESFORD HA VISITAT LA FILMOTECA

2 juliol 2019 – La Filmoteca de Catalunya continua la col·laboració que va engegar el 2018 amb el Grec Festival de Barcelona, i aquest juliol l’acompanya en el seu viatge a Austràlia i Nova Zelanda. El cicle Imatges dels antípodes aplega films de directors que ens han acostat històries i realitats d’una terra tan llunyana i que també han tingut una brillant carrera internacional, com Baz Luhrmann, Jane Campion, Peter Weir, George Miller o Bruce Beresford. Aquest darrer, autor entre d’altres de l’oscaritzada “Tot passejant Miss Daisy”, visita Barcelona per presentar algunes de les seves pel·lícules, com la inèdita entre nosaltres “Ladies in Black” (Senyoretes de negre, 2018), protagonitzada per Julia Ormond, “Breaker Morant” (1979), “The Fringe Dwellers” (1985) i “Mao’s Last Dancer” (2009).

El cicle també inclou l’acció apocalíptica en l’àrid paisatge del desert australià de “Mad Max: Fury Road” (George Miller, 2015), l’epopeia romàntica de l’Australia (2008) de Baz Luhrmann, la fidel i emotiva reconstrucció de la mítica batalla de la Primera Guerra Mundial de Peter Weir a “Gallipoli” (1981), la fantasia quotidiana a ritme d’Abba de “Muriel’s Wedding” (P.J. Jogan, 1994), o les primeres passes de cineastes consagrats com Jane Campion (Sweetie, 1989). Un viatge cinematogràfic pels nostres antípodes amb un guia de luxe: el director Bruce Beresford.

Consulteu la programació completa del cicle.

ACUERDO ENTRE CINEMANEXT Y MEGARAMA

París (Francia), 1 de julio de 2019 – CinemaNext, el especialista europeo en servicios a los exhibidores de cine, y el circuito cinematográfico francés Megarama han anunciado hoy un acuerdo a gran escala para la venta e instalación de un mínimo de 110 proyectores Barco Laser de última generación en 15 de los emplazamientos actuales del circuito y la próxima construcción de nuevas salas hasta 2021. Según el acuerdo, CinemaNext supervisará la sustitución de los proyectores digitales «Serie 1» en todos los cines de la marca Megarama situados en Francia, España y Marruecos.

“Hemos disfrutado de una larga asociación con CinemaNext y estamos muy entusiasmados de llevar a cabo este importante proyecto de renovación con sus equipos cualificados”, explica Jean-Pierre Lemoine, Presidente y CEO del Grupo Megarama.

“Estamos encantados de trabajar con nuestro socio cinematográfico Megarama en el despliegue de la tecnología de proyección digital de última generación», explica Olivier Douet, director de ventas de CinemaNext (Francia) y Country Manager para Suiza. “Con muchos proyectores de la Serie 1 acercándose al final de sus expectativas, -añade- esto ofrece una gran oportunidad para que los exhibidores mejoren su oferta con proyecciones visualmente espectaculares y, al mismo tiempo, avancen hacia operaciones más rentables y respetuosas con el medio ambiente”.

ESTRENÓ EL FILM “ME LLAMO VIOLETA”

29 junio 2019 – David Fernández de Castro y Marc Parramon son los realizadores que han hecho posible “Me llamo Violeta”, una importante aproximación al tema de los niños transgénero, a través de la historia de Violeta, la hija del actor Nacho Vidal.

El documental aborda la realidad de los menores transexuales en la actualidad. “Me llamo Violeta”: con esta declaración de intenciones, la hija de la pareja de actores porno Nacho Vidal y Franceska Jaimes manifestó a los seis años su identidad de género, femenina, en contraposición a su sexo, masculino.

A través de la historia de Violeta y sus padres, y la de otros jóvenes y sus familias, la película explora el complejo tránsito que aspiran a realizar estos niños y niñas transgénero, además de conocer un poco mejor cómo se ha llevado a cabo la lucha por el reconocimiento de los derechos del colectivo LGBTI. En la ciudad de Barcelona, el film está disponible en los Cinemes Girona y en el Zumzeig Cinema. Reseña de la película

VENECIA: MARTEL PRESIDIRÁ JURADO OFICIAL

26 junio 2019 – La directora Lucrecia Martel (Zama, La mujer sin cabeza) será la presidenta del Jurado Internacional de la Competición del 76º Festival Internacional de Cine de Venecia (28 de agosto – 7 de septiembre de 2019), que otorgará el León de Oro a la mejor película, así como otros premios oficiales.

Alberto Barbera, director del certamen, comentó que “cuatro largometrajes y un puñado de cortometrajes, en poco menos de dos décadas, han sido suficientes para hacer de Lucrecia Martel la directora latinoamericana más importante y una de las mejores del mundo. En sus películas, la originalidad de su investigación estilística y su meticulosa puesta en escena están al servicio de una cosmovisión libre de compromisos, dedicada a explorar los misterios de la sexualidad femenina y la dinámica de grupos y clases”.