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Quetzal Sonido; la importancia de la sonoridad en las películas de cine

mayo 8, 2018 ZONA INDUSTRIA
Quetzal Sonido la importancia de la sonoridad en el cine

Desde la creación del cine sonoro, la sonoridad es un elemento de trascendental importancia para el contenido fílmico. Quetzal Sonido es una empresa que opera desde Buenos Aires para clientes del todo el mundo con la finalidad de acabar de aplicar, tanto al producto cinematográfico como a cualquier otro del ámbito audiovisual, todos aquellos elementos que van a poder ser audibles en una película, serie televisiva, documental para cine o televisión, así como en las publicidades para las distintas plataformas de promoción que hoy en día existen en el mercado a disposición del público.
En Cinestel queremos también acercar a nuestros lectores cómo son las distintas partes que engloban el laborioso trabajo de pensar, escribir, preparar, producir y acabar una película, pues al cine se le dedican horas y horas de trabajo efectivo para que al fin podamos ver en la pantalla el resultado final de proyectos en los que participa mucha gente.

A inicios de la década de los años ’30 del siglo XX, Argentina fue un país pionero en el cine sonoro en Latinoamérica. Fue Roberto Guidi quien filmó el primer cortometraje con sonido Vitaphone, «Mosaico Criollo», que pasó sin pena ni gloria por los cines.

José Agustín «El Negro» Ferreyra tuvo más suerte con un primer largometraje argentino, el melodrama «Muñequitas Porteñas» que contaba con sonido óptico que se sincronizaba con las imágenes. Rápidamente le siguieron diez cortos de Eduardo Morera con Carlos Gardel como protagonista, y «Peludópolis», el primer filme latinoamericano de animación audible, dirigido por Quirino Cristiani. En 1932, Argentina abandonó el cine mudo y se crearon los Estudios Sono Film y Lumiton.

Registrar el sonido en directo en diferentes situaciones y escenarios, mezclarlo y entregar los materiales para la postproducción, es un complicado trabajo que por fortuna cuenta con expertos en el tema capaces de llevar a buen fin el registro sonoro con el equipamiento necesario para ello.

Las técnicas para la captación del sonido son múltiples y variadas, existiendo el consenso de que siempre es preferible, en la medida de lo posible, que las tomas se produzcan en directo. Y si ello no fuera del todo realizable, los efectos de sala (Foley) pueden incorporar cualquier otro sonido, por mínimo que sea, a través de cualesquiera de las pistas de sonido que están normalmente habilitadas.

El uso de la claqueta, saber dónde hay que poner los micrófonos para que estén ocultos a los ojos del espectador, y el acabado y adecuación del todo el proceso sincrónico, forman parte del trabajo de los técnicos sonidistas y de los diseñadores de sonido.

Quetzal Sonido en una empresa creada por el sonidista nacido en Barcelona y egresado en sonido 5.1 de la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños (Cuba), Emiliano Monsegur, y el técnico en postproducción de sonido para audiovisuales, Francisco Bissone. Todos los especialistas que trabajan en la compañía manejan un amplio número de equipos electrónicos especializados que cubren todas y cada una de las etapas sonoras que forman parte de un proyecto audiovisual.

Emiliano Monsegur, formado también en la Escuela Tecson de Argentina, responde las preguntas de Cinestel:

– ¿Por qué es importante desde su punto de vista el sonido dentro de cualquier producción audiovisual?

Emiliano Monsegur

Tal y como lo dice la palabra Audio-Visual, el audio es la mitad de una producción. Quizás esta pregunta se la debería hacer cada persona cuando se sienta en una sala de cine.

Bajo mi punto de vista el sonido cumple un rol clave en cada producción, sea un documental, un comercial, un largometraje. Las herramientas que tenemos los sonidistas o diseñadores de sonido son infinitas y nada es al azar. Nosotros acompañamos la imagen, pero también la potenciamos en su conjunto.

– ¿Y se puede malograr una película por una mala previsión de sonido?

Absolutamente. La previsión es la clave en cualquier producción. Cuando a mí me contactan desde un proyecto, pido estar presente en toda la pre-produccion del mismo. Es decir, ir al scouting de locaciones para conocer cualquier problema sonoro que pueda haber y resolverlo. Pido también estar en contacto directo con la gente de vestuario y peinado, para saber dónde esconder lavaliers de antemano,… Es sumamente importante una buena previsión del conjunto con una lectura atenta de guion.
Cuanto más preveamos, menos problemas vamos a tener en el momento de ir a toma.

– ¿Cómo se desarrolla el trabajo de un Foley en el cine o la publicidad?

La Foley es una etapa o proceso muy importante en la post-producción de sonido. Comúnmente está conformada por un grabador/mixer de Foley y uno o dos artistas de Foley.

El artista de Foley realiza un trabajo sumamente artesanal, ya que es la búsqueda de objetos para poder sonorizar la película. La Foley comúnmente esta subdividida en Ruidos, Presencia y Pasos. Es un mundo fascinante.

– Curiosamente, para los no eruditos el sonido profesional se asocia más a los efectos especiales en filmes de terror o de ciencia ficción, pero sin embargo está presente en casi todos los trabajos audiovisuales; ¿Es el sonido un factor primario muchas veces?

Como dije antes, el sonido es la mitad de una producción audiovisual. Un buen diseño sonoro en un largometraje, acompañado de una música pensada y trabajada en conjunto, marca una total diferencia en el resultado final. Y para eso es importante entender que el sonido nos puede emocionar, nos puede hacer sentir temor y hasta ansiedad.

El sonido y la imagen trabajan de la mano. Es un error creer que la imagen es mejor o más importante que el sonido o viceversa. Ambos nos conectan por dos de nuestros sentidos más importantes, la visión y la escucha.

– ¿Que les puede ofrecer Quetzal Sonido a las productoras de cine?

Quetzal Sonido, viene trabajando hace muchos años en el sector audiovisual de Argentina y del mundo, y ya hemos ofrecido nuestros servicios en Europa, África, India, USA, y América Latina.

Nosotros ofrecemos una solución integral y profesional. Contamos con un hermoso estudio, con sala de Foley, ADR y Mezcla 5.1. Además estamos equipados con los más altos estándares para sonido directo. Para nosotros lo más importante es que nuestros clientes nos vuelvan a llamar para sus siguientes proyectos y eso se da porque trabajamos seriamente y con resultados profesionales.

– ¿Entonces admiten encargos de trabajo desde otros países del exterior de Argentina?

Como previamente lo decía, así es. Tenemos muchos clientes del exterior de Argentina y el flujo de trabajo hoy en día gracias a las comunicaciones y los servidores, hacen que trabajar a distancia ya no sea un problema. Hasta inclusive nos contactan para realizar el sonido directo en otros países.Síguenos en Twitter color

 

©José Luis García/Cinestel.com

Quetzal Sonido la importancia de la sonoridad en el cine

Quetzal Sonido
www.quetzalsonido.com

 

Relacionada: Entrevista a Stuart Bowling sobre Dolby Atmos.

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM/ JULIO 2005 – JULIO 2019

SESSIONS FAMILIARS A LA FILMOTECA

Infantils Tortell Poltrona

Una de les missions de la Filmoteca de Catalunya és acostar el cinema als més petits, fer-los descobrir el plaer de veure cinema de qualitat a la pantalla gran i adonar-se’n de la riquesa de tots els seus detalls. Per aconseguir-ho, cada setmana ofereix dues sessions específicament adreçades als infants i les seves famílies. En concret, les sessions tenen lloc els dissabtes i diumenges a les 17:00h.

El programa proposa films de totes les èpoques i de tots els països, films adreçats als més petits i a les seves famílies, films que permetran als petits gaudir de l’espectacle fílmic i, als grans, redescobrir la il·lusió del cinema. Les pel·lícules que projecten en aquestes sessions infantils de caràcter familiar han estat escollides pel seu valor pedagògic i cinematogràfic.
(Vull saber-ne més)

Infantils Doraemon

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (most of the reports and interviews are written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

FILMOTECA: CICLE KIESLOVSKY

Krzysztof Kieślowski és protagonista per partida doble de l’estiu de 2019 a la Filmoteca de Catalunya: amb l’exposició Empremtes de la memòria, que recupera fotografies de la seva etapa de joventut, quan estudiava cinema a Lodz, i mostra una col·lecció de cartells dels seus films; i amb el cicle paral·lel No oblidaràs!, que repassa la fascinant filmografia de l’autor del Decàleg i la Trilogia dels colors, un exemple d’integritat ètica i estètica. (Detall de la programació) (Exposició)

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

ENTREVISTAS

“Rebobinado”, de Juan Francisco Otaño; nostalgia y regresión

Película Rebobinado Entrevista a Juan Francisco Otaño

A Alejandro, el recuerdo de un amor que no fue correspondido durante su infancia lo ha marcado profundamente, hasta el punto de que afecta a su vida diaria con contundencia.

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

PRIMERA SALA 4DX EN CATALUNYA

Los Cines Filmax Gran Via ya ofrecen a sus espectadores desde el 16 de noviembre, coincidiendo con el estreno de «Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald», la primera sala en Cataluña con tecnología 4DX. Y lo hicieron de la mano de la compañía surcoreana CJ (www.CJ4DX.com), líder mundial en el sector.

El sistema 4DX incorpora en la proyección hasta un total de 21 efectos sincronizados. El espectador tiene la oportunidad de ver los principales estrenos de cartelera con efectos de movimiento, aire, agua, calor, aromas, vibraciones, además de elementos metereológicos como niebla, viento, rayos y burbujas.

Esta tecnología puntera consigue que los efectos se sincronicen con la acción y el sonido de la pantalla, de manera que los espectadores experimentan una inmersión 360 grados en la película.

Conoce más detalles sobre cómo funciona, en este artículo publicado en Cinestel en el año 2016.

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

FILMOTECA MALETES EDUCATIVES

maleta_educativa

Els Serveis Educatius de Filmoteca de Catalunya i del Museu del Cinema de Girona sumen esforços per tirar endavant una eina didàctica amb l’objectiu de divulgar el cinema a les escoles. Es tracta del préstec gratuït, a les escoles de Catalunya que ho desitgin, de dues maletes didàctiques que ofereixen als docents una eina de treball que aborda diferents aspectes del cinema a l’aula a partir d’una experiència lúdica, educativa i de cultura cinematogràfica fent un recorregut pel procés creatiu i tècnic que suposa la producció d’una pel·lícula.

La maleta La màgia de l’animació, adreçada especialment als alumnes de Cicle Mitjà de Primària, conté material didàctic per poder treballar els inicis del cinema a partir d’objectes pre-cinematogràfics i joguines òptiques. Amb aquesta maleta es pretén identificar nocions temporals (passat, present i futur), observar directament fets i fenòmens, entendre el comportament de la llum, narrar històries curtes, relacionar text i imatge, seqüenciar imatges, i elaborar projectes audiovisuals en grup. Es tracta d’una maleta elaborada a partir de la Col·lecció Tomàs Mallol del Museu del Cinema de Girona

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La maleta 7 de cinema, pensada per als alumnes d’ESO i Batxillerat, tracta en profunditat tres temàtiques des d’una aproximació lúdica: els suports fílmics, els gèneres cinematogràfics i els oficis del cinema. Conté tres unitats didàctiques amb activitats de diversa tipologia pensades per treballar la reflexió, l’anàlisi i la creació, amb la possibilitat de fer un cinefòrum per concloure el procés d’aprenentatge amb un visionat i el consegüent debat.

Com a exemple, durant el curs 2015-2016 es van posat a disposició de les escoles sis maletes (3 de cada tipologia) i la iniciativa va ser un èxit. La Filmoteca de Catalunya i el Museu del Cinema treballen des de l’àrea dels seus Serveis Educatius per l’alfabetització audiovisual dels més joves així com per donar a conèixer i revalorar el patrimoni fílmic i cultural.

LOCARNO: ELOY ENCISO FUE PREMIADO

19 agosto 2019 – “Longa noite” (2019) del cineasta gallego Eloy Enciso (Arraianos) fue premiada al mejor director por la Asociación de la Crítica de cine independiente, siendo la única película española que compitió este año por el Leopardo de Oro en la Sección Internacional de la 72 edición del prestigioso Festival de Locarno. La première internacional de su anterior largometraje, “Arraianos” (2012), tuvo lugar también en este certamen. El director de fotografía de ambos films, el también cineasta Mauro Herce -que obtuvo el Premio Especial del Jurado con “Dead Slow Ahead”- presenta además en esta misma edición “Lonely Rivers”, dentro de la Sección Fuori Concorso. (más sobre ambos filmes)

“Longa noite” es la historia de Anxo, un joven que regresa a su pueblo gallego tras el término de la Guerra Civil. A su llegada, Anxo es recibido con desconfianza por los vencedores, pero también por los vencidos, que sienten con él la necesidad de comenzar el viaje hacia su pasado y sus propios recuerdos silenciados.

En su nueva película, Eloy Enciso continúa su exploración del cine a través de fuentes no literarias y el trabajo con actores no profesionales. Extractos de obras de teatro, memorias y cartas de presos en cárceles franquistas, sirven de inspiración para Longa noite, un film que explora los fundamentos sociales y políticos del fascismo.

MURIÓ JOSÉ ANTONIO MARTÍNEZ SUÁREZ

17 agosto 2019 – El director argentino José Antonio Martínez Suárez falleció a los 93 años de edad al haber padecido una neumonía tras una operación de cadera.

Desde 2008 era el presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata; y en 2002 le fue entregado el Premio Cóndor de Plata a la trayectoria por parte de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, considerado como el máximo reconocimiento de la industria del cine en la Argentina.

Aunque estuvo muy activo toda su vida dentro de la industria del cine (desde 2008 era el presidente del Festival de Mar del Plata), su filmografía como director consta de seis películas, entre ellas “Los muchachos de antes no usaban arsénico” (1976), obra sobre la que Juan José Campanella estrenó hace poco un remake.

Martínez Suárez también fue conocido por sus guiones escritos para otras películas, por sus tareas de producción y también alguna que otra aparición suya como actor, así como por haber fungido como ayudante de dirección de un largo número de filmes. Era asimismo el hermano de las hermanas Legrand.

PEDRO COSTA OBTUVO EL LEOPARDO DE ORO

17 agosto 2019 – “Vitalina Varela”, la nueva película del cineasta portugués Pedro Costa logró en Locarno la máxima distinción del Festival, el Leopardo de Oro, junto al premio a la mejor actriz para su protagonista, cuyo nombre le da el título a la película.

En el filme, una mujer caboverdiana de 55 años viaja a Portugal tres días después de que se haya celebrado el funeral de su marido. En realidad, ella había ansiado hacer ese mismo viaje a lo largo de 25 años.

El coreano Park Jung-Bum se hizo con el Premio Especial del Jurado por “Heigh of the wave (Pa-Go)”, el francés Damien Manivel obtuvo el de mejor director por “Les enfants d’Isadora”, y el brasileño Regis Myrupu hizo lo propio con el de mejor actor por “A febre”, dirigida por Maya Da-Rin.

“Nafi’s Father”, del senegalés Mamadou Dia consiguió el Leopardo de Oro del concurso Cineastas del Presente, al igual que el premio de mejor ópera prima; y “The Giverny Document (Single Channel)” de Ja’Tovia M. Gary fue la mejor película para el jurado de la competencia Moving Ahead.

BRUNI-TEDESCHI EN “LA CASA DE VERANO”

14 agosto 2019 – Con premiere internacional en el Festival de Venecia, sección oficial fuera de competición, “La Casa de Verano” es una comedia de enredos dirigida y protagonizada por la actriz italiana Valeria Bruni-Tedeschi que está estrenada en salas de cine desde este jueves 15 de agosto.

Además de dirigir y coescribir el guion, la propia Bruni Tedeschi (Locas de alegría, La alta sociedad, El capital humano) protagoniza el que supone su quinto largometraje.

La acción del film se desarrolla en una casa en la Costa Azul, alejada del tiempo y protegida del mundo. Allí es donde Anna pasa las vacaciones de verano con su hija. Rodeada de su familia, amigos y empleados, Anna intenta recuperarse de su reciente ruptura sentimental mientras prepara el guion de su próxima película.

CHRISTIE, EL MEJOR FABRICANTE DEL AÑO

8 agosto 2019 – La Asociación Internacional de Tecnología del Cine (ICTA) acaba de distinguir a Christie en su reunión anual de Toronto con su Teddy Award al mejor fabricante del año.

El premio, decidido por votación de los miembros activos de ICTA, distingue cada año al fabricante de la asociación “que mejor ejemplifica los principios progresistas del desarrollo de producto, ofrece a los distribuidores servicio e información técnica y comercial actualizada y apoya con firmeza el prestigio de sus productos”.

“Para Christie representa un grandísimo honor recibir este premio. Además, que nuestros compañeros sean quienes nos lo han concedido lo hace más valioso incluso”, declara Kazuhisa Kamiyama, Presidente y CEO de Christie. “Estamos firmemente comprometidos a continuar prestando nuestros excelentes servicios y a mantenernos en la vanguardia de la tecnología del cine. Un compromiso plenamente refrendado por el historial de innovaciones de los últimos sesenta años, por nuestra inversión actual en el desarrollo de Christie RealLaser™ —una tecnología que nos permite ofrecer momentos espectaculares al público cinematográfico— y por el increíble rendimiento y valor que garantizamos a nuestros partners del sector del cine”.

“En un momento tan apasionante para nuestra industria, ver reconocida tu excelencia como organización supone un enorme privilegio”, afirma Robert Sunshine, Director Ejecutivo de ICTA. “Christie ha ganado este premio por mantener sin descanso un alto nivel de servicio técnico y de ventas, combinado con un asombroso desarrollo tecnológico”.

SOROGOYEN A VENECIA CON “MADRE”

7 agosto 2019 – Convertido en uno de los cortometrajes más exitosos de los últimos tiempos, superando los 100 premios nacionales e internacionales, incluidos el Goya y el Forqué, además de aspirar a los Oscars en la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción, “Madre”, de Rodrigo Sorogoyen, ha tenido su continuación como largometraje y participará en la sección Orizzonti de la Mostra de cine de Venecia.

Paralelamente, también se ha anunciado que la película abrirá la próxima edición del Festival de Sevilla, estando su estreno en cines previsto para el 15 de noviembre.

El director madrileño participó en la elaboración del guion, escrito junto a Isabel Peña. La parte inicial de la película es el famoso corto en su integridad y el film tiene también a Marta Nieto como actriz protagonista de un reparto al que se unen Àlex Brendemühl y Jules Porier, entre otros.

La protagonista es Elena, una mujer que perdió a su hijo de 8 años en la playa y está empezando a salir de ese oscuro túnel donde ha permanecido anclada todo este tiempo. Ella recibe la llamada de su hijo, quien está de vacaciones con su ex-pareja por el País Vasco francés. Al principio la llamada es motivo de alegría, pero pronto se convierte en una horrible pesadilla cuando el niño le dice que no encuentra a su padre.

CUBA COMPRA EQUIPOS A KELONIK

6 agosto 2019 – El director de la Distribuidora Nacional ICAIC, Roy Villanueva Tagle, contó a Cubacine que el Instituto de Cine cubano recién compró 25 módulos cinematográficos a la empresa catalana Suministros Kelonik, que tendrán la misión de rehabilitar para su uso algunos antiguos cines de desuso, así como también crear algunos nuevos.

Según Villanueva, 11 de los 25 módulos ya han sido instalados: 3 en La Habana, 1 en Pinar del Río, 1 en Matanzas, 1 en Artemisa, 1 en Camagüey y 4 en Santiago de Cuba. En realidad, se trata de mini-cines con capacidad para hasta 50 personas. Estos equipos son duraderos, pues no necesitan mantenimiento y son funcionales durante años. La intención del ICAIC es rescatar la exhibición de cine en toda Cuba, dado que la obsolescencia de algunos equipos había provocado el cierre de algunas salas en el pasado.

FILMES EN HORIZONTES LATINOS 2019

6 agosto 2019 – Las películas que forman parte de la sección Horizontes Latinos de la edición de este año del Festival de San Sebastián son: “La cordillera de los sueños”, de Patricio Guzmán (Chile); “Temblores” y “La llorona”, de Jayro Bustamante (Guatemala); “Agosto”, de Armando Capó (Cuba); “Araña”, de Andrés Wood (Chile); “Así habló el cambista”, de Federico Veiroj (Uruguay);  “De nuevo otra vez”, de Romina Paula (Argentina); “El príncipe”, de Sebastián Muñoz (Chile); “La bronca”, de Daniel y Diego Vega (Perú); “Los sonámbulos”, de Paula Hernández (Argentina); “Los tiburones”, de Lucía Garibaldi (Uruguay); “Monos”, de Alejandro Landes (Brasil); “Nuestras madres”, de César Díaz (Guatemala); y “Chocuarotes”, de Gael García Bernal.

Fuera de concurso se proyectará “La ola verde (Que sea ley)”, la segunda película de Juan Solanas (Argentina).

SAN SEBASTIÁN: FILMS DE CHILE Y MÉXICO

5 agosto 2019 – Entre los filmes que participarán en la sección oficial del Festival de San Sebastián figuran dos producciones procedentes respectivamente de Chile y México.

El también documentalista José Luis Torres Leiva (Chile) exhibirá su tercer largo de ficción “Vendrá la muerte y tendrá tus ojos”, título basado en un poema homónimo de Cesare Pavese, sobre una relación amorosa entre dos mujeres en los momentos finales de la vida de una de ellas.

La deriva de un grupo de trabajadores de la construcción víctimas de la precariedad laboral forma parte del argumento de “Mano de obra”, ópera prima de David Zonana (México) que también competirá por la Concha de Oro.

NAISHTAT ESTRENA “ROJO” EN ESPAÑA

2 agosto 2019 – “Rojo”, la más reciente película del director argentino Benjamín Naishtat, acaba de estrenar en salas españolas. Darío Grandinetti, Andrea Frigerio, Alfredo Castro y Diego Cremonesi dan vida a algunos de los personajes de este filme de drama y suspense.

Basado en elementos de dominación personal, un abogado es agredido por un recién llegado a una pequeña ciudad de provincias. La comunidad apoya al abogado y el agresor es humillado y expulsado del lugar. En un encuentro posterior entre ambos, el relato toma entonces un camino sin retorno de secretos y silencios.

Para Naishtat, “el punto de partida fue el desafío de hacer no solamente una película sobre los años 70, sino también una película que reflejara el estilo cinematográfico de ese tiempo. Me apoyé en mi admiración por ciertas películas norteamericanas de los ’70. Estoy pensando en autores como Francis Ford Coppola, Sidney Lumet o John Boorman, que lograban hacer género y a la vez tocar temas políticamente muy sensibles. (…) “Rojo” narra una situación social de silencio y complicidad en un país que estaba avanzando hacia sus momentos más oscuros de la Historia”.

COLOMBIANO CIRO GUERRA IRÁ A VENECIA

30 julio 2019 – La edición número 76 de la Mostra de Cine de Venecia contiene este año en su Sección Oficial la primera película hablada en inglés del cineasta colombiano Ciro Guerra, uno de los más prolíficos e interesantes de su país. Basado en una novela homónima del Premio Nobel sudafricano J. M. Coetzee, “Waiting for the Barbarians” es un filme protagonizado por Johnny Depp y Robert Pattinson, que de momento no tiene asegurada la distribución en salas españolas.

La película es la historia de un magistrado británico en una pequeña ciudad colonial que comienza a cuestionar su lealtad al Imperio mientras intenta ignorar una guerra inevitable contra los llamados “bárbaros”.

Lo nuevo de Todd Phillips, con Joaquin Phoenix y Robert de Niro como protagonistas, así como lo más reciente del chileno Pablo Larraín y otras propuestas de Roman Polanski, James Gray o Steven Soderbergh, estarán compitiendo junto a Ciro Guerra por el León de Oro de este año.

“BLANCO EN BLANCO” COMPITE EN VENECIA

25 julio 2019 – El segundo largometraje del cineasta hispano-chileno Théo Court, “Blanco en blanco”, participará en la Sección Orizzonti de la 76 edición de la Mostra de Venecia. El galardonado intérprete chileno Alfredo Castro -actor talismán de Pablo Larraín, con el que ha colaborado en numerosos films entre los que destacan Tony Manero, No y El Club- protagoniza este fascinante drama histórico, con ecos de western patagónico.

El director declaraba sobre la película: “Cuando observé las fotografías de una de las cacerías de Selknam perpetradas por Julius Popper en Tierra del Fuego, me invadieron preguntas. ¿Quién era ese fotógrafo? ¿Quién participaba de aquellos actos, como un ‘voyeur’ ausente? Después vino el territorio, un lugar de planicies vastas e infinitas, un sitio marcado por la barbarie y la supervivencia en condiciones extremas. Terratenientes que financiaban la permanencia de los asentamientos coloniales a la fuerza, la barbarie intrínseca a la sociedad “moderna”, organizada y legitimada. Con este universo intenté delinear una vía para representar esa zona gris, incómoda, contradictoria y perturbadora”.

“DIECISIETE” A POR LA CONCHA DE ORO

24 julio 2019 – “Diecisiete”, película original de Netflix producida por Atípica Films, será una de las obras que se presentarán en la nueva edición del Festival de San Sebastián, que tendrá lugar del 20 al 28 de septiembre, dentro de la Sección Oficial. El director y guionista Daniel Sánchez Arévalo (AzulOscuroCasiNegro, Gordos, Primos, La Gran Familia Española) regresa a la gran pantalla luego de seis años desde que estrenara su anterior largometraje.

El filme, íntegramente rodado en Cantabria, cuenta la historia de un chico de 17 años que, interno en un centro de menores, participa en una terapia de reinserción con perros donde establece un vínculo indisoluble con uno tan esquivo como él. Cuando un día su perro no aparece porque ha sido adoptado, Héctor, lejos de alegrarse, se escapa para buscarlo.

SAN SEBASTIÁN CON “LA HIJA DE UN LADRÓN”

22 julio 2019 – La Sección Oficial del Festival de San Sebastián será el debut de “La Hija de un Ladrón”, opera prima de la directora Belén Funes, quien también firma el guión de la película junto a Marçal Cebrián. Los actores Greta Fernández, Eduard Fernández (en los papeles de hija y padre respectivamente) y Àlex Monner, completan el reparto principal.

“La Hija de un Ladrón” está inspirada en la historia de la protagonista del premiado cortometraje “Sara a la fuga”, dirigido y escrito por la misma directora Belén Funes.

El argumento del film es que Sara, una chica de 23 años, tiene un hijo de seis meses y lo que más desea es trabajar, recuperar a su pareja y tener una familia. Pero el único impedimento para que ello ocurra es su propio padre.