Ramón Colom es el nuevo presidente de la Confederación española de productores de cine

Ramón Colom Esmatges es el nuevo presidente de la Confederación española de productores audiovisuales. Elegido por mayoría absoluta durante la junta directiva de FAPAE, Colom afirma que en su programa electoral están consensuados los intereses de todos los productores de cine, televisión, animación y documental así como los de todas las asociaciones territoriales representadas en la Confederación. Su periodo inicial en el cargo será de cuatro años.
Tras la dimisión de Pedro Pérez en julio de este año, estaba en el cargo de forma interina el productor Joxé Portela. El nuevo presidente compaginará esta función con la presidencia de Productors Audiovisuals Federats de Catalunya (PROA) que está en vigor hasta abril de 2014 y tiene ante sí el reto de atravesar uno de los momentos más difíciles en que se halla el audiovisual español donde se prevén cambios tanto a nivel económico como estructural y legislativo.
Dentro de ese marco, siguen las reuniones y los trabajos de la Comisión Mixta que ha de llegar a un acuerdo entre profesionales y políticos respecto a un nuevo modelo o sistema de financiación que satisfaga a las partes implicadas en esa negociación. El problema más acuciante es en estos momentos el de los pagos pendientes por la administración a la amortización de los filmes españoles de los años 2011 y 2012. A partir de ahí parece que seguirían las conversaciones con respecto al resto de temas que faciliten una transición hacia una nueva fórmula de financiación.
Colom afirmó tras su elección que su mayor preocupación está en garantizar una viabilidad de ese nuevo sistema que garantice estabilidad y crecimiento para el futuro. Asimismo también pretende el fomento de la comunicación interna entre los profesionales para aunar todos los esfuerzos del grupo en una sola voz, canalizando todos los intereses de los productores españoles a través de FAPAE. El nuevo administrador también quiere ganar autonomía frente a las administraciones y potenciar la creatividad en la búsqueda de nuevas formas de financiación en el conjunto del sector audiovisual.
Ramón Colom estudió periodismo y ciencias políticas y comenzó sus tareas como informador en Radio Nacional de España. Más tarde se trasladó a Madrid donde dirigió telediarios y el longevo programa Informe Semanal, todavía en antena. Tras su incorporación a la empresa catalana Mediapark dirigió un máster en gestión de empresas audiovisuales en conjunto con la Universitat Ramón Llull y creó diversos canales de televisión que fueron incorporados a las plataformas digitales en 1998.
A partir de ese año comenzó a colaborar con la revista de cine Fotogramas, donde se encargó de la sección «El cazador de imágenes» y durante catorce años ha sido el presentador del excelente programa de debate cultural «Millenium» en el Canal 33 de Cataluña. Más tarde asumió el cargo de presidente de Sagrera Audiovisual y actualmente es presidente de Abordar Holding, distribuidora y productora de contenidos audiovisuales y docente en la Facultad de Comunicación Blanquerna de Barcelona. Igualmente suele publicar con regularidad artículos de opinión en diferentes publicaciones. (rgn/fp)