Leticia Dolera dirigió «Requisitos para ser una persona normal»

Estrenada en España.
Nadie diría que esta película es una ópera prima a tenor del buen resultado interpretativo y técnico que se aprecia al verla. Leticia Dolera es la protagonista junto a Manuel Burque, pero también dirige la película, una historia en plan comedia a ratos amable, ingeniosa y algo ingenua, sobre cómo los prejuicios pueden llegar a influir en unos treintañeros a la hora de tomar decisiones o sacar conclusiones sobre algo en la vida cuando se han acomodado en una especie de torpeza no combatida. Alexandra Jiménez, David Verdaguer, Carmen Machi, Miki Esparbé y Silvia Munt acompañan a Dolera en el reparto. Ella es aquí María de las Montañas, una chica que se quiere integrar en el mundo que la rodea para acabar convirtiéndose en una persona normal, aunque de entrada sabe que no cumple ninguno de esos requisitos.
Qué es o qué significa ser una persona normal, es la pregunta clave que la protagonista intenta averiguar junto a su nuevo amigo al que ha conocido por casualidad dentro de una tienda multinacional de mobiliario y bricolaje. De una forma atractiva, coqueta y naíf, «Requisitos para ser una persona normal» avanza a través de la intranquilidad y preocupación que María tiene por igualarse a los demás en determinados clichés que por estar tan extendidos parecería que hay que seguir, pero que por desgracia en este caso son garantes de una sofisticación inalcanzable que hasta se convierte en bastante absurda en algunos temas.
Cuando alcanza la edad de 30 años, María llega a un momento crítico en ese sentido, y ahí debería de decidir qué corrientes le conviene seguir y si en verdad le gusta o no aquello que la vida le va presentando por delante. El filme contiene un singular y colorido diseño gráfico en pantalla, así como un buen acompañamiento musical que lo completa.
©José Luis García/Cinestel.com