“Tercera llamada” de Francisco Franco; poniendo orden al caos

“Quemar las naves” fue el primer film de este realizador mexicano que comenzó con un drama pero que ahora, en este segundo largometraje, ha virado hacia la comedia coral, loca y desenfadada que retrata el caos que se puede presentar entre bambalinas y que se transforma en todo un homenaje a los actores y actrices de teatro, técnicos y organizadores de sala, mostrando lo atropelladas y aturdidas que pueden ser sus relaciones y esa poderosa necesidad que tienen los artistas de dar un sentido al desorden. El sentir humano es a veces doloroso y anárquico y el hecho de que alguien intente darle una dirección es todo un regalo para el público.

“Tercera llamada” es el relato de un accidentado montaje teatral en el Distrito Federal. El realizador regresó con este film a la Seminci, donde ya antes había presentado su ópera prima en el año 2007 cuando a algunos les dio un sobresalto al enterarse de que alguien de nombre Francisco Franco había dirigido la película y estaba en Valladolid, circunstancia graciosa sobre la que el director ha aprovechado para incluir un guiño irónico al principio de este segundo filme acerca de algunas obras del dictador italiano Benito Mussolini, siempre dentro del tono de humor en el que se desenvuelve la película.

Tercera llamada películaEl guión de “Tercera llamada” procede de una pieza teatral que escribió el propio realizador junto a Ignacio Guzmán y que adaptó al cine encerrado en una casa de campo junto a la también actriz María Reneé Prudencio. Todo transcurre un mes y medio antes del estreno de una obra de Albert Camus, “Calígula”, cuando su neurótica directora (Karina Gidi) no para de tener dudas y enfrentamientos con los actores.

Resulta que el personaje principal va a estar interpretado por una mujer (Irene Azuela) y el actor que aspiraba y soñaba con hacer de Calígula está lleno de recelos y envidia, la diva se ofende, el actor más viejo tiene problemas para recordar el texto de los diálogos, la productora sólo está sobria cuando duerme, la protagonista entra en pánico y los técnicos demuestran ser unos amigos de lo ajeno llevándose parte de la escenografía.

Franco ha hecho una revisión de todos los estereotipos teatrales y hasta en dos ocasiones vemos aparecer a una representante sindical de los actores exigiendo mejoras. También es transgresor e innovador al incorporar a una mujer haciendo de Calígula en contraposición a lo que ocurría durante el barroco cuando los hombres salían vestidos de mujeres porque ellas se negaban a subir a actuar o a cantar. Y es que el teatro es un acto de fe y para que suceda, los actores, directores y técnicos tienen que creer.

Es necesario remarcar que cine y teatro suelen tener lenguajes muy distintos y que esas diferencias se enfatizan aún más cuando nos referimos a una obra clásica. “Tercera llamada” es clara y diáfana en ese sentido porque ya desde el principio conocemos a la perfección el entorno en el que se va a desarrollar la trama y comprobamos que una gran parte del film tiene que ver con ese lenguaje teatral.

Tercera llamada, películaFranco consigue divertir con esta película en la que nos damos cuenta de que el mundo del teatro, tanto dentro como fuera de escena, no es otra cosa que el fiel reflejo de como somos, de nuestras contradicciones, nuestros miedos y nuestra forma de ser y de comportarnos. Todos los caminos que emprende el numeroso elenco, confluyen al final en lo que debería ser el estreno de la representación.

Entre los participes del reparto encontramos a Rebecca Jones, Anabel Ferreira, Silvia Pinal, Jorge Poza, Cecilia Suárez, Mariana Treviño, Fernando Luján, Ricardo Blume, Alfonso Dosal, Martín Altomaro, Moisés Arizmendi, Jorge Adrián Espíndola, Krystian Ferrer y Mauricio García Lozano. Y entre el público de la obra reconoceremos a la co-guionista y también a la cantante Julieta Venegas, habitual colaboradora de Francisco Franco en la parte musical.

RETROSPECTIVA BARBET SCHROEDER

De nacionalitat suïssa, nascut a Teheran, de mare alemanya, criat a Colòmbia, i educat a França, ha estat productor a Luxemburg, i ha rodat sovint als Estats Units. Barbet Schroeder és un cineasta del món, un autor a qui agrada treballar l’obra dels altres, fer remakes o filmar documentals. Ha estat productor d’Eric Rohmer, del millor Rivette o de Néstor Almendros, col·laborador fidel en les seves pel·lícules com a director de fotografia, i també ha acceptat ser actor per a Tim Burton, John Landis, Patrice Chéreau o Wes Anderson.

S’inspira tant en la realitat com en la ficció. Ha estat seleccionat per als Oscar i ha dirigit episodis de Mad Men.

‘Mostrar sense jutjar’ és el cicle sobre Barbet Schroeder que está duent a terme la Filmoteca de Catalunya. (notícia) (més informació de la programació del cicle)

‘LA GRAN IL·LUSIÓ’, DOCUSÈRIE A TV3

TV3 ofereix cada diumenge la docusèrie La gran il·lusió. Relat intermitent del cinema català, dirigida per Àlex Gorina i Esteve Riambau, amb realització de Mai Balaguer. El programa explica, per primera vegada, la Gran Història i les petites històries del cinema a Catalunya des dels inicis l’any 1896 fins la dècada dels 50.

La sèrie mostra l’aventura d’un cinema supervivent i en destaca els moments més decisius prioritzant les experiències humanes abans que l’opinió dels experts. Sense presentador perquè sigui totalment atemporal, la sèrie dona veu als testimonis i protagonistes d’aquesta història.

La gran il·lusió. Relat intermitent del cinema català és una producció de TV3 i l’ICEC-Filmoteca de Catalunya amb la col·laboració d’EGEDA i Costa Est Audiovisuals. (més informació) (web del programa)

“Miriam miente”, de Natalia Cabral y Oriol Estrada; falsas apariencias

Crítica de la película Miriam miente Natalia Cabral Oriol Estrada

Las ganas de aparentar lo que no se es o lo que no se siente suelen venir acompañadas de la mentira. Y cuando alguien lo hace de forma repetida o lo intenta mantener durante el tiempo sin saber cómo salir…

“Yo Niña”, de Natural Arpajou; las distorsiones que pesan demasiado

Reseña de la película Yo Niña dirigida por Natural Arpajou

La película muestra el caso de una niña que a su corta edad tiene que lidiar ella sola con los graves problemas de autoestima de sus padres, su aislamiento y su necesidad de diferenciarse de un…

SE RODÓ: “VENTAJAS DE VIAJAR EN TREN”

20 febrero 2019 – ¿Le apetece que le cuente mi vida? Helga es abordada con esta desconcertante pregunta de un desconocido durante un viaje en tren en un encuentro que marcará su futuro.

Con guion de Javier Gullón y la dirección del debutante Aritz Moreno, acaba de terminar su rodaje en Guipúzcoa, Madrid y París, “Ventajas de viajar en tren”, una historia basada en la novela de culto de Antonio Orejudo, y que en la génesis de su guion promete estar repleta de pintorescas y laberínticas historias, con un sinfín de personajes extraordinarios, enigmáticos y disparatados.

Luis Tosar, Pilar Castro, Ernesto Alterio, Quim Gutiérrez, Belén Cuesta y Macarena García son los protagonistas de este filme en el que, después de descubrir a su marido con la cabeza completamente ida, la editora literaria Helga Pato se ve obligada a internarlo en un psiquiátrico en el norte del país. En el viaje de vuelta en tren, un desconocido, para amenizar el viaje, le hace esa inaudita pregunta.

Se trata de Ángel Sanagustín, psiquiatra que trabaja en la misma clínica y que investiga los trastornos de la personalidad a través de los relatos y los escritos de los pacientes. Ángel le cuenta la sórdida y extravagante historia del peor caso clínico al que se ha enfrentado jamás, el de Martín Urales de Úbeda, un enfermo paranoico extremadamente peligroso obsesionado, entre muchas otras cosas, con la basura.

PREMIADO FILME DE MANUEL ABRAMOVICH

17 febrero 2019 – El nuevo cortometraje del director argentino Manuel Abramovich recibió en la 69 Berlinale el Oso de Plata en su categoría.

Su título, “Blue Boy”, deriva del nombre de un bar de Berlín donde desde hace cuarenta años, jóvenes de todo el mundo se reúnen. Aquí es donde van los corazones solitarios de la ciudad, los hombres de negocios y los turistas. Uno tras otro, varios jóvenes se sientan en el bar, miran a la cámara y se escuchan a sí mismos.

Algunos hombres que visitan habitualmente el lugar son trabajadores sexuales. A medida que los observamos, surgen una multitud de preguntas. Sus ojos son como un espejo de una parte de nuestra sociedad. Abramovich continúa desarrollando su apasionante carrera cinematográfica.

BERLINALE: OSO DE ORO PARA “SYNOMYMS”

17 febrero 2019 – La más reciente película de Nadav Lapid se alzó en Berlín con el Oso de Oro a la mejor película en la 69 edición de la Berlinale.

Basado en las experiencias del propio realizador, “Synonyms” explora los desafíos de echar raíces en un lugar nuevo. En su intento de encontrarse a sí mismo, Lapid despierta demonios del pasado y abre un abismo existencial. Un rompecabezas tragicómico en el que sabiamente sabe cómo guardar sus secretos.

La acción transcurre en París, donde las cosas no tienen un buen comienzo porque Yoav He está en su apartamento y descubre que el lugar está vacío ya que mientras él se estaba bañando allí, sus cosas fueron robadas. Sin embargo, este joven israelí llega a tener tan buenas expectativas que está decidido a deshacerse de su nacionalidad lo más rápido posible. Para él, ser israelí es como un tumor que se debe extirpar quirúrgicamente. Convertirse en francés por otra parte significaría simplemente su salvación.

Para borrar sus orígenes, Yoav primero intenta reemplazar su idioma. De ahora en adelante, no pronunciará una sola palabra en hebreo. El diccionario se convierte en su compañero constante. Las visitas necesarias a la embajada israelí lo molestan, encuentra a sus compatriotas como una carga total. Pero la prueba de naturalización también tiene sus trampas. Y una joven pareja francesa de la que se hace amigo tiene algunas ideas bastante extrañas sobre cómo ayudarlo.

La clausura del Festival supuso también la despedida de su director, Dieter Kosslick, tras 18 años ostentando el cargo, en el mismo día en que falleció el actor suizo Bruno Ganz, toda una figura del cine alemán. El director francés François Ozon, logró el Gran Premio del Jurado por su película “Gracias a Dios”.

ESTRENÓ “CAFARNAÚM”, DE NADINE LABAKI

16 febrero 2019 – Tras pasar por el Festival de cine de Cannes el último mes de mayo, donde se alzó con el Premio del Jurado, y haber conseguido la nominación al Oscar 2019 a la mejor película de habla no inglesa, está ya en salas de cine españolas “Cafarnaúm”, lo nuevo de la directora Nadine Labaki.

El film relata el viaje de Zain, un niño de doce años inteligente y valiente, que sobrevive a los peligros de las calles de la ciudad gracias a su ingenio. Huyendo de sus padres ,y haciendo valer sus derechos, recurre a la justicia para demandarlos por el «crimen» de haberle dado la vida.

La nominada al Oscar Nadine Labaki nos trae una fábula contemporánea que se centra en un niño que se rebela contra la vida que se le ha impuesto

“TAXI A GIBRALTAR” INAUGURARÁ MÁLAGA

15 febrero 2019 – “Taxi a Gibraltar”, dirigida por el argentino radicado en España Alejo Flah, inaugurará el 22 Festival de Málaga el 15 de marzo, mientras que la película de clausura será “Los Japón”, dirigida por Álvaro Díaz Lorenzo. Ambas participarán en la Sección Oficial fuera de concurso y están protagonizadas por el malagueño Dani Rovira, que recibirá en la gala de inauguración un reconocimiento del certamen por su labor como embajador de Málaga ante el cine español y su demostrado compromiso solidario con la sociedad malagueña.

“Taxi a Gibraltar” es una comedia protagonizada por Joaquín Furriel e Ingrid García-Jonsson junto a Rovira. Narra la historia de León Lafuente, Diego Manfredi y Sandra Sánchez, tres perdedores que emprenden un viaje delirante con la promesa de un cargamento de oro perdido en los túneles de Gibraltar. Una aventura en la que estos tres personajes acabarán encontrando lo último que esperaban encontrar: la vida, el amor y la amistad.

RUEDAN LA COMEDIA “SALIR DEL ROPERO”

13 febrero 2019 – El pasado lunes 28 de enero arrancó en Lanzarote el rodaje de “Salir del Ropero”, ópera prima de Ángeles Reiné. Una comedia familiar diferente, sobre el derecho de cada cual a hacer lo que le dé la gana, que llegará a las pantallas en los próximos meses de la mano de Filmax.

Producida por el ganador de 4 Goyas, Andrés Santana, y escrita y dirigida por Ángeles Reiné, “Salir del Ropero” gira en torno a las relaciones entre los complejos individuos que forman una misma familia, que con el paso de los años, se han alejado los unos de los otros, e incluso de sí mismos. La insólita noticia de la boda gay de la abuela, les volverá vulnerables haciendo que comiencen, por fin, a abrirse y descubrir lo que en realidad llevan dentro.

Verónica Forqué y Rosa Mª Sardá protagonizan esta historia de amor, que Ingrid García Jonsson y David Verdaguer se empeñarán en impedir. Junto a ellos, Candela Peña, Mónica López, Álex O’Dogherty, Pol Monen, Malcom T. Sitté, María Caballero, Leander Vyvey, Liz Lobato y Toni Madigan completan un reparto internacional y multicultural.

“El deseo de hablar sobre tolerancia, la búsqueda de la felicidad y la fuerza del amor son las principales razones que me mueven a contar esta historia.” –afirma la directora.

15 DE MARZO: “LES UNWANTED DE EUROPA”

12 febrero 2019 – “Les Unwanted de Europa” (2018) dirigida por Fabrizio Ferraro (Wenn aus dem Himmel; Sebastiano; Colossale Sentimento) y producida por Lluís Miñarro, Fabio Parente y Marcello Fagiani, cuya premier internacional tuvo lugar en la 47 edición del Festival Internacional de Cine de Rotterdam, se estrenará en salas de cine el próximo 15 de marzo.

El quinto largometraje de ficción del director italiano relaciona, en clave poética, la retirada del ejército republicano en 1939 y el viaje a la inversa realizado por Walter Benjamin un año más tarde. Un movimiento bidireccional próximo a los acontecimientos actuales en Europa. Interpretado por Catarina Wallenstein (Singularidades de una chica rubia), el cantautor Pau Riba, Vicenç Altaió (Història de la meva mort) y Euplemio Macrì, cuenta con el apoyo de la RAI y fue rodado en los Pirineos Catalanes. La dirección artística corre a cargo de Sebastián Vogler, ganador del Premi Gaudí por “Stella Cadente” y la banda sonora recae en John Cage y en el propio Pau Riba.

Tras su premier en el IFFR 2018, la película se proyectó en el Festival Play-Doc, en la Cinemateca Portuguesa, en el Volksbühne Theater (Berlín), en el Festival de Cine de Uruguay, en el D’A Film Festival Barcelona y en la Viennale. La revista Film Comment la catalogó como  una de las mejores películas de 2018.

DIANA TOUCEDO ESTRENÓ “TRINTA LUMES”

11 febrero 2019 – Está en salas de A Coruña, Barcelona (Cinemes Girona), Lleida, Málaga y Palma de Mallorca, la película “Trinta Lumes” de la directora Diana Toucedo, una cinta de no ficción que retrata la vida en las montañas de O Courel (Lugo), donde la autora introduce una historia que gira en torno a la vida y la muerte.

La superstición y la tradición se encuentran de frente en “Trinta Lumes”, un relato creativo que transcurre en una pequeña aldea de Galicia en la sierra de O Courel (Lugo), donde a día de hoy sus gentes conviven con el envite directo de la naturaleza, el duro invierno, la despoblación y el olvido, pero también con una creencia muy fuerte: la muerte no es un fin sino una transición.

En medio de estos parajes hipnóticos, aparece Alba, una niña de trece años que quiere descubrir la parte desconocida, misteriosa y fascinante de la muerte, que como muchos otros adolescentes, quiere comprender aquello que le rodea pero que no se revela de forma evidente. Junto con su mejor amigo, Samuel, entra en casas abandonadas, recorre pueblos destruidos y se adentra en el interior de unas montañas que esconden quizás otro mundo paralelo.
(Entrevista a la directora)

NANTES HOMENAJEARÁ A JAVIER BARDEM

8 febrero 2019 – Javier Bardem será el invitado de honor de la 29 edición del Festival de cine español de Nantes, la cual tendrá lugar del 28 de marzo al 7 de abril. El actor trabajó durante los diez primeros años de su carrera con algunos de los principales directores españoles (Bigas Luna, Pedro Almodóvar, Juanma Bajo Ulloa, Mariano Barroso o Álex de la Iglesia), para después adquirir una dimensión internacional cuando Julian Schnabel le confió en 2000 el papel del escritor cubano Reinaldo Arenas en Antes que anochezca.

Tras rodar con John Malkovich, Michael Mann y Milos Forman, los hermanos Coen encargan a Bardem el papel de Anton Chigurh en “No es país para viejos” / No Country for Old Men (2007). Unos meses después del estreno de la película, Javier Bardem se convierte en el primer español en ganar el Oscar al mejor actor secundario.

Además de por sus papeles en el cine, Bardem es conocido por ser un ciudadano comprometido con diversas causas, cosa que se refleja en la decena de películas que ha producido hasta ahora. Entre ellas, podríamos citar dos documentales: “Invisibles” (2007) es un trabajo colectivo de Mariano Barroso, Isabel Coixet, Javier Corcuera, Fernando León de Aranoa y Wim Wenders, producido por Médicos Sin Fronteras España, que fija su atención en las víctimas olvidadas de crisis humanitarias; “Hijos de las nubes, la última colonia” de Álvaro Longoria, explora el papel desempeñado por las potencias extranjeras en el conflicto del Sahara occidental, antigua colonia española.

Asimismo Bardem, que milita en Greenpeace, participó en enero de 2018 junto a su hermano Carlos en una de las expediciones por la protección de la fauna y la flora en la Antártida. El documental “Santuario” de Álvaro Longoria narrará esta operación y está actualmente en postproducción.

BERNABÉ RICO RUEDA “EL INCONVENIENTE”

7 febrero 2019 – El actor, guionista y productor sevillano Bernabé Rico debuta en la dirección de largometrajes con “El Inconveniente”, comedia protagonizada por Juana Acosta (Perfectos desconocidos, “Crematorio”), Kiti Mánver (Todo por la pasta, “La casa de papel”) y Carlos Areces (Tiempo después, Mi gran noche). Además cuenta con las colaboraciones especiales de José Sacristán y Daniel Grao.

La película, cuyo rodaje íntegró se está ahora terminando en Sevilla, está ambientada en Navidad y cuenta la historia de Sara, a quien le ofrecen comprar la casa perfecta: espaciosa, muy luminosa y extremadamente barata. Tan solo tiene un pequeño inconveniente: Lola, la octogenaria dueña actual, vivirá en ella hasta que muera. Aun así, Sara cree que es un buen negocio y decide comprar y esperar.

“El Inconveniente” es la adaptación cinematográfica de la obra teatral 100 m2, escrita por Juan Carlos Rubio. Su estreno mundial tuvo lugar en mayo del 2008 en el Teatro 8 de Miami. Desde entonces, ha sido traducida a seis idiomas y ha subido a los escenarios de Alemania, Suiza, Italia, Grecia, Chile, Venezuela, Puerto Rico, Costa Rica, Uruguay y Australia, con gran éxito de crítica y público (casi 1 millón de espectadores acumulados a nivel mundial).

En estos momentos se preparan nuevas producciones teatrales en Argentina, México, Austria y República Dominicana. En España, bajo la dirección de Juan Carlos Rubio, se estrenó en 2010 y, tras una exitosa temporada en el Teatro Lara de Madrid, continuó su gira por más de 120 ciudades, llegando a cumplir las 300 representaciones.

“EL ESTADO CONTRA MANDELA Y LOS OTROS”

6 febrero 2019 – Tras participar en la Sección Oficial del Festival de Cannes y conseguir una nominación al Premio César al Mejor Largometraje Documental, Segarra Films estrenará el 14 de junio “El Estado contra Mandela y los otros” de Nicolas Champeaux y Gilles Porte.

En el centenario de su nacimiento, la historia de la lucha contra el apartheid solo recuerda a su líder: Nelson Mandela. Pero había ocho hombres más que, como él, se enfrentaron a la pena de muerte. Luchando contra un puntilloso fiscal, decidieron convertir su juicio en una tribuna contra el apartheid. Gracias a los archivos de audio de las audiencias, exhumados recientemente, podemos revivir este momento histórico por primera vez.

“AMANECE QUE NO ES POCO”, FILM DE ORO

30 enero 2019 – En el verano de 1988, José Luis Cuerda rodó durante seis semanas en los pueblos de Ayna, Liétor y Molinicos, en la sierra del Segura, “Amanece, que no es poco”. La película estaba protagonizada por un elenco coral definido por Luis García Berlanga como “el mejor reparto del cine español”. La cinta se estrenó en 1989 con escaso éxito en taquilla y poca repercusión en los Premios Goya, que le dieron tres nominaciones. Sin embargo, con el paso del tiempo, se ha convertido en película de culto, todo un fenómeno cinematográfico que ha dado lugar a un extenso grupo de ‘Amanecistas’, quedadas anuales para recordar el filme y hasta rutas turísticas. Cuando cumple su 30 aniversario, el Festival de Málaga se une a la celebración y selecciona “Amanece, que no es poco” como Película de Oro de su 22 edición.

Para completar el homenaje, el Festival de Málaga proyectará también “Tiempo después”, “la secuela espiritual de Amanece, que no es poco”, según la define Cuerda. Adaptación de la novela homónima del propio Cuerda, “Tiempo después” fue estrenada el pasado diciembre y también cuenta con un espectacular elenco coral formado por Blanca Suárez, Carlos Areces, Berto Romero, Arturo Valls, Roberto Álamo, Secun de la Rosa y Antonio de la Torre, entre otros muchos.