«Choele», de Juan Sasiaín; creyendo en los mundos que se inventan

Estrenada en Buenos Aires – 7 de mayo 2015
Leonardo Sbaraglia, Guadalupe Docampo y Lautaro Murray son los protagonistas principales de «Choele», la nueva película del director de la multipremiada «La Tigra Chaco», Juan Sasiaín. Con unas notables y convincentes actuaciones, el filme se centra en Coco, un niño de 11 años que regresa a la casa de su padre en Choele Choel , una ciudad en el sur de Argentina, para pasar el verano con él. El chico se halla dentro de una marea de sentimientos diversos por la separación de sus padres, y la llegada a la casa de campo de una inquilina bastante más mayor de la que se enamora. Es su primer amor de verano, pero encuentra un competidor inesperado en su padre. El director nos cuenta sus impresiones en diálogo para Cinestel:
– Hay un trasfondo poético en su película, especialmente en su parte inicial. ¿Fue inevitable para usted dadas las características del lugar?
Muchas gracias. Amo la secuencia inicial. Esa carrera de padre hijo, una competencia absurda entre bicicleta y auto a ver quién llega primero. Toda la potencia de juego entre un padre y su hijo que pelean por el amor de una mujer está hecha metáfora en esa escena. Ganar es sagrado, para los actores, para los personajes.

Dibujo de Nicolás Aponte
Choele Choel, Río Negro, es un sitio encantador. El espacio juega un papel creativo poético fundamental en la película. Me instalé allí a vivir un tiempo para escribir el relato. El pueblo de al lado también participa: Beltrán, con sus canales, sus chacras y su actor niño, revelación actoral Lautaro Murray. Doy gracias que existan tantos teatros buenos en la Argentina, creadores de encuentros entre artistas. Así conocí esta región de la Patagonia invitado a presentar mis unipersonales en el Teatro El Galpón.
– «Choele» es en esencia la mirada de Coco. ¿Le interesaba esa mirada tan inocente de la niñez?
El punto de vista del niño me regaló la oportunidad de ahondar en el universo de la mentira, de la gramática de la fantasía. De creer a fondo en los mundos que se inventan. Coco siente o inventa que Kimey está enamorada de él, que quiere que sean novios y lleva esa verdad inventada a fondo, como un excelente mentiroso.
– Evitó incluir referencia alguna a la época del relato. ¿Por qué?
Cuando viajo como actor itinerante siento una liberación absoluta del tiempo. Apago el celular, el reloj, la compu y dejo que el tiempo de cada espacio venga a mi encuentro. Así vivo mis viajes por Argentina, así escribo. Me gusta inventar historias particulares que tengan la potencia de lo universal, que no dependan de circunstancias de noticia fugaz.
– La fotografía está muy cuidada, sobre todo los encuadres. ¿Quién fue el maestro de tal proeza?
Germán Vilche, director de fotografía de la película es un mago de la imagen. Junto a él creamos imágenes poderosas. Le dimos verdad poética a las letras del guión. Su trabajo integrado a la formidable directora de arte Lucila Presa y a los bocetos del story board del genio Nicolás Aponte hicieron que la belleza del Valle Medio se convirtiera en historia.
– Contiene también la película algunas cortinillas musicales. ¿Cuáles fueron sus referentes para hacerlo así?
Me gusta mucho como dirige películas Sam Mendes, en este momento estoy escuchando la música de «Away we go» -Alexi Murdoch-. La música forma parte de mi vida, de mi formación como artista desde que empecé a estudiar en el Conservatorio Municipal de Música Manuel de Falla a los 11 años. Estoy con muchas ganas de seguir profundizando en la música. Para mi próxima película «Vaimbora» ya estoy trabajando con Alejandro Kauderer para crear un poco de magia. Incluso quiero incluir alguna de mis canciones del disco Escuchar Volar. Mi pluma de escritor ya está soñando una película musical con ritmos de nuestra patria, seguramente la escriba con mi amiga Lucila Presa.
Espero que «Choele» se estrene pronto en España, país que aún no conozco. Una vez dieron ahí una obra de teatro mía «Una buena afeitada» en Palma de Mallorca. Me encantaría verla en escena nuevamente.
©José Luis García/Cinestel.com



























