«Ostende» de Laura Citarella. Misterios playeros

*por Daniela Espejo. Las vacaciones de una joven en las playas de Ostende, paraje balneario de la Costa Atlántica bonaerense, se tornan en una historia detectivesca. Ella (Laura Paredes), sola en un primer momento, luego acompañada por su novio Francisco (Santiago Gobernori), observa y conjetura fantasías sobre la vida de un hombre y dos mujeres que están parando en su mismo alojamiento, el Viejo Hotel Ostende, hospedaje histórico del lugar. Momentos que recuerdan al más clásico Alfred Hitchcock, con su obra maestra «La ventana indiscreta». Otros más misteriosos, que traen reminiscencias del Michelangelo Antonioni de «Blow up».
Más allá de géneros y genios, la directora Laura Citarella propone una película pequeña pero certera, en su primer largometraje. En el BAFICI, recibió el premio de la Asociación de Críticos Cinematográficos de Argentina.

Desde la crítica llegó el mensaje de que habíamos ido a hacer un corto y lo alargamos para entrar en el BAFICI. Y la verdad es que es una película muy pensada y trabajada. En todo caso estuvimos lo suficientemente despiertos como para que, si la película necesitaba ser un largometraje, lo fuera y si no, no.

En las películas, nosotros no cobramos y al resto, como ser los actores y otros técnicos, les pagamos un poco menos de lo que se paga, pero no tanto menos. Son proyectos de unos diez días de rodaje. Es una forma muy nuestra, muy característica. Por un lado, es un sistema intransferible, que vuelve ágil el proceso de filmación. Y por otro lado, aspiramos a conseguir inversiones privadas, cosa que de momento nos está costando. No creo que no haya que recurrir al Estado, pero habría que modificar las formas que tiene de manejarse. Debería adaptarse al día de hoy.

©Daniela Espejo/Cinestel.com (Buenos Aires – Argentina)