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17 BAFICI 2015: Muestra Monicelli y RAP, 100 años de cine

Del 16 al 25 de abril en Centro Cultural Recoleta.
Considerado uno de los artífices de la llamada ‘Comedia italiana’, Mario Monicelli fue un director de cine y guionista italiano que puede ser considerado de culto, no solamente por cintas de enorme difusión y prestigio como son «I soliti ignoti», con Totò, Vitorio Gassman y Marcello Mastroianni, o «La Gran Guerra», que ganara en 1959 el León de Oro en Venecia, sino por otras muchas facetas suyas, unas conocidas como la de guionista, y algunas otras no tan sabidas. Como este año 2015, el gran cineasta habría cumplido 100 años de edad (murió en 2010), el BAFICI de Buenos Aires tuvo el buen criterio de organizar una Muestra conmemorativa titulada «Monicelli y RAP, 100 años de cine» cuya coordinadora general, Lucía Capozzo, nos ha concedido una entrevista para Cinestel.

Sobre la base de una plataforma multimedia se ha montado todo el proyecto sobre el que Capozzo nos explica que fue ideado por Chiara Rapaccini, la viuda de Mario Monicelli, que es una ilustradora y artista plástica muy reconocida en Italia. La capital argentina es el punto de partida de todo este evento que más adelante será reproducido en las ciudades de Lisboa y Nápoles. «La muestra en sí consta de una retrospectiva de Monicelli, -revela Capozzo-, una instalación hecha por Chiara Rapaccini que se llama ‘Los fantasmas de RAP’, y que está basada sobre grandes telas donde están impresas imágenes intervenidas vinculadas a él y a su cine. También es la primera vez que se presentan fotos inéditas de su archivo personal de familia».

– ¿Puede decirse que ese archivo de Chiara Rapaccini es inédito y, por tanto, no se conocía hasta ahora?

Todavía no había sido expuesto, y la anécdota curiosa de esto es que en realidad fueron fotografías recuperadas, porque como cuenta ella, una noche Monicelli estaba arrastrando una bolsa para llevarla a tirar a la basura, ella lo detuvo y le dijo que qué llevaba, y él le respondió que papeles viejos y otros documentos vinculados a su larga trayectoria de director de cine. Así que tenemos el gusto de que esto esté recuperado y que se pueda mostrar al público.

– La muestra de cine fue organizada por el crítico Lorenzo Codelli y ustedes recuperan otras películas que no son las suyas más emblemáticas que un mayor número de gente ha visto. ¿Quisieron destapar obras importantes de su filmografía que no se habían difundido tanto?

En realidad, el BAFICI es un enorme y gran festival en el que se presentan 400 películas. Dentro de su programación existen algunas otras retrospectivas y muestras. En ese sentido, es cierto que la retrospectiva de Monicelli consta de pocos títulos, pero lo que sí hay en recordación a él son dos documentales que no se han conocido en la Argentina. Uno se llama «Vicino al Colosseo… c’è Monti» (Cerca del Coliseo… está Monti), que es el barrio de Monicelli, y es un pequeño documental que él realizó junto con Chiara Rapaccini en una recorrida por su barrio. Después está «La versión de Mario», donde Monicelli acompañado por una periodista vuelve a recorrer el mismo lugar, pero en este caso hablando sobre su vida cinematográfica. Esto es novedoso en la Argentina porque es material que no se había conocido.

– El programa incluye una conferencia sobre aspectos poco conocidos del cineasta. ¿Fue pensada para proporcionar más datos acerca de incógnitas como la del porqué de su suicidio?

La conferencia efectivamente se realiza en el corazón del BAFICI, y va a estar moderada por un integrante del Museo del Cine con la participación de Chiara Rapaccini y Lorenzo Codelli. Fundamentalmente es para dar testimonio, no solamente de la actividad cinematográfica de Monicelli, sino también de toda esa parte gloriosa del cine italiano, como fuera la Comedia a la italiana. En ese aspecto, los dos conferenciantes han sido testimonios muy directos de lo que fue esa experiencia.

Por otra parte, es importante reseñar que en la Argentina, Mario Monicelli es un autor muy revisitado y tenido en cuenta. Prácticamente su último viaje al exterior en vida fue para ser homenajeado en el Festival de Cine de Mar del Plata en el año 2007, donde fue la figura central. Él mismo se manifestó muy sorprendido de ver cómo el público argentino lo reconocía a él y a sus películas. Acá películas como «Los Compañeros», «La Armada Brancaleone», o «Amigos míos» son auténticos iconos de la filmografía.

– Él alternó en sus obras lo que es drama y comedia, así como también hizo algunos cameos como actor en sus películas, e imagino que también será uno de los temas a comentar en las conversaciones en torno a la muestra.

Totalmente. En realidad, el recorrido de Monicelli entre drama y comedia podría sintetizarse en sátira si uno quisiera, porque el drama nunca es un drama total sino que está siempre recorrido por una mirada satírica del tema, no por esto menos grave. Lo que sí entendemos es que los films de Monicelli nos están dando cuenta de temas que aun hoy son vigentes. Si uno piensa en «La Gran Guerra» y en su enorme alegato antimilitarista; si pensamos en «Esperemos que sea mujer» y lo que significa para el feminismo y la valorización de la mujer; o en «Totó busca fábrica», que es una problemática de la Europa de la posguerra absolutamente en crisis, creo que esto sigue dando cuenta con una vigencia enorme del periodo crítico que estamos transitando, al igual que ustedes en general en Europa.

– ¿Serían entonces unos mismos temas que se repiten en la Historia?

Así es. En ese sentido, uno podrá decir que Monicelli es un director «inoxidable», porque se sigue disfrutando, y uno puede llegar a ver a los compañeros de nuevo y cuánta verdad y realidad hay en las demandas sociales y laborales que hoy acompañan este periodo tan crítico.

Por otra parte, esto pone de manifiesto el pensamiento de Monicelli, tal cual él nunca traicionó. Ha sido un hombre comprometido con la realidad, con su sociedad, un hombre de izquierda que a pesar de su ancianidad, porque tenía más de 90 años, seguía dirigiéndose a los jóvenes pidiéndoles que se despierten de ese periodo tan especial, tan duro que estaba atravesando Italia durante el gobierno de Berlusconi.

©José Luis García/Cinestel.com
(La autora de la fotografía superior es Elena Torre, de Viareggio (Italia), y este fotograma inferior pertenece a la película «La Gran Guerra» de Monicelli.)La Gran Guerra Monicelli

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM/ JULIO 2005 – JULIO 2019

FILMOTECA TANCADA TEMPORALMENT

D’acord amb les mesures preses pel Govern de la Generalitat, en el marc del Pla PROCICAT, la Filmoteca de Catalunya ha tancat temporalment l’accés de públic com a mínim fins al dia 11 d’abril, prorrogable en funció de l’evolució de la situació epidemiològica i d’acord amb les directrius del Govern.

CARTA BLANCA A JAUME PLENSA

Jaume Plensa és un dels catalans universals que ha donat l’art recent. La seva obra es troba arreu del món, en uns diàlegs amb l’espai públic molt suggeridors. La Crown Fountain al Millennium Park de Chicago (2004) o la Carmela que des de 2015 conviu amb el Palau de la Música i s’ha convertit en un nou símbol de Barcelona, en són només dos exemples.

Jaume Plensa es considera per damunt de tot escultor, tot i que la seva obra abasta múltiples disciplines. L’any 2018 el MACBA va presentar una exposició antològica que recollia obres de les darreres quatre dècades, en un recorregut que mostrava el diàleg que es produeix entre les obres que representen la figura humana i les obres abstractes. Era la primera exposició de Plensa a Barcelona en més de vint anys, des de la que li va dedicar la Fundació Joan Miró el 1996.

Per a les seves creacions, Jaume Plensa s’inspira en la poesia, la música, la religió i el pensament. El cinema també està en el seu àmbit d’interessos, i ha tingut la generositat d’acceptar la invitació de la Filmoteca de Catalunya per compartir els seus gustos cinèfils, amb una selecció de 10 títols que sorprendrà més d’un. No hi trobem vides d’artistes, i sí que s’hi detecta una debilitat pel thriller, el cinema negre o el polític. “El cinema negre i la novel·la negra tenen alguna cosa que jo sempre he buscat amb la meva obra: tot allò que no es diu i se sobreentén. L’escultura té aquesta capacitat enorme de treballar en el silenci, és com els escriptors que controlen bé els buits entre paraules o entre línies. El malentès, quan llegeixes un text i el malentens. Crec que el cinema negre està tot basat en el malentès, i això és extraordinari”, diu Plensa.
(Vull saber-ne més)

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (most of the reports and interviews are written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

SESSIONS FAMILIARS A LA FILMOTECA

Infantils Tortell Poltrona

Una de les missions de la Filmoteca de Catalunya és acostar el cinema als més petits, fer-los descobrir el plaer de veure cinema de qualitat a la pantalla gran i adonar-se’n de la riquesa de tots els seus detalls. Per aconseguir-ho, cada setmana ofereix dues sessions específicament adreçades als infants i les seves famílies. En concret, les sessions tenen lloc els dissabtes i diumenges a les 17:00h.

El programa proposa films de totes les èpoques i de tots els països, films adreçats als més petits i a les seves famílies, films que permetran als petits gaudir de l’espectacle fílmic i, als grans, redescobrir la il·lusió del cinema. Les pel·lícules que projecten en aquestes sessions infantils de caràcter familiar han estat escollides pel seu valor pedagògic i cinematogràfic.
(Vull saber-ne més)

Infantils Doraemon

FILMO: CICLE PER AMOR A LES ARTS

Seran 36 films que es podran veure entre l’1 d’octubre i el 9 de juny de 2020. Totes les sessions del cicle Per amor a les Arts es fan a la seu de la Filmoteca de Catalunya els dimarts a les 17.00 h, amb presentacions a càrrec d’artistes i experts en les disciplines corresponents. Els films tenen una segona projecció (sense presentació), i els amics i abonats de les institucions col·laboradores poden adquirir entrades a preu reduït. (més informació)

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

ENTREVISTAS

Clara Picasso (La Protagonista) y el ascenso del cine hecho por mujeres

Entrevista a Clara Picasso directora de La Protagonista

La igualdad de acceso de la mujer a la producción y realización cinematográfica es una demanda que se debe de mantener, aun cuando la directora argentina Clara Picasso también quiera matizar que…

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

PRIMERA SALA 4DX EN CATALUNYA

Los Cines Filmax Gran Via ya ofrecen a sus espectadores la primera sala en Cataluña con tecnología 4DX. Y lo hacen de la mano de la compañía surcoreana CJ (www.CJ4DX.com), líder mundial en el sector.

El sistema 4DX incorpora en la proyección hasta un total de 21 efectos sincronizados. El espectador tiene la oportunidad de ver los principales estrenos de cartelera con efectos de movimiento, aire, agua, calor, aromas, vibraciones, además de elementos metereológicos como niebla, viento, rayos y burbujas.

Esta tecnología puntera consigue que los efectos se sincronicen con la acción y el sonido de la pantalla, de manera que los espectadores experimentan una inmersión 360 grados en la película.

Conoce más detalles sobre cómo funciona, en este artículo publicado en Cinestel en el año 2016.

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

Camilo Restrepo sacude la Berlinale con su nuevo film “Los Conductos”

Reseña de la película Los Conductos de Camilo Restrepo

El relato comienza con Pinky, su protagonista, huyendo de noche en moto en el medio de esos ambientes marginales que para unos son incompresibles y para otros, lo más normal del mundo.

“Los Lobos”, de Samuel Kishi Leopo; niños migrantes a EE.UU.

Berlinale Reseña de Los Lobos de Samuel Kishi Leopo

Proyectada en la sección Generation K-plus de la 70 Berlinale, donde “Los Lobos” recibió el Gran Premio del Jurado, la película se centra en el sacrificio que Lucía tiene que hacer para mantener a sus…

PREMIADA “EL AÑO DEL DESCUBRIMIENTO”

27 marzo 2020 – La película “El año del descubrimiento” ha ganado en Gran Premio a mejor película en el Festival de Cine Documental Cinéma du Reél. El filme dirigido por Luis López Carrasco también se ha llevado el premio del Jurado de las Bibliotecas junto a la cinta Makongo, de Elvis Sabin Ngaibino.

En España el largometraje se estrenará en Sección Oficial en el Festival de Cine Europeo de Sevilla que se celebrará del 6 al 14 de noviembre. López Carrasco vuelve al festival tras su exitosa participación con su primer largo en solitario “El futuro” en la Sección Las Nuevas Olas.

Cinema du Réel es un prestigioso festival de cine que combina documental, ensayo y experimentación en su selección de películas, que refleja la diversidad de géneros y enfoques cinematográficos del mundo. Esto lo convierte en uno de los pocos festivales de documentales que enfatizan la herencia y la memoria del género, al tiempo que pone en diálogo la creación contemporánea. Cinéma du Réel actúa como descubridor de nuevos talentos aunque también está atento a los cineastas más experimentados. El festival ha contribuido a revelar en la escena internacional a muchos directores conocidos hoy en día por el público en general.

“LA HIJA DE UN LADRÓN” DISPONIBLE ONLINE

26 marzo 2020 – Está disponible en las plataformas digitales Filmin, Movistar, Rakuten, Itunes y Vodafone, la multi-premiada película “La Hija de un Ladrón”, ópera prima de la realizadora Belén Funes, protagonizada por Greta y Eduard Fernández juntos, interpretando, además, a un padre y a una hija.

Por otro lado, el Festival de Cine de Sevilla, se suma al reto #YoMeQuedoEnCasa con una selección diaria de títulos imprescindibles del mejor cine que ha pasado por el Festival en colaboración con la Plataforma Filmin.

COMUNICAT ACADÈMIA CINEMA CATALÀ

20 març 2020 – (Comunicat) Com a resposta davant de la devastadora situació causada per l’emergència sanitària del Covid-19 que ha obligat a posposar i cancel·lar rodatges, estrenes, festivals, entregues de premis, entre d’altres activitats claus per a la indústria, l’associació de productors europeus European Producers Club -formada per 140 productores independents de cinema i TV de tota Europa- ha publicat un pla de rescat amb 10 mesures destinades a protegir i frenar l’impacte de la paralització que el sector audiovisual està vivint.

L’Acadèmia del Cinema Català ha decidit adherir-se a aquest comunicat, que contempla mesures específiques per a projectes en fase de pre-producció i desenvolupament, de producció, post-producció i distribució, amb la voluntat de minimitzar l’impacte de forma global. La presidenta de l’Acadèmia, Isona Passola, ha afirmat que els efectes de la crisi del coronavirus pel sector audiovisual català seran molt greus, i espera que el govern espanyol declari que formen part d’un sector «molt afectat», i així poder accedir a les ajudes que es posin sobre la taula. Tot i això, encara no es pot fer una previsió concreta de les conseqüències, perquè tal i com afirma Passola “dependrà de la durada del confinament, si estem confinats tres mesos, els rodatges de l’estiu per exemple s’hauran d’ajornar un any”.

Algunes d’aquestes mesures que reclama l’EPC passen per:

  • Demanar la creació d’un programa europeu i estatal per compensar totes les parts afectades per aquesta aturada, pensant en les pèrdues que generaran uns resultats a taquilla reduïts o inexistents, les prevendes no completades i les campanyes de promoció llançades parcialment.
  • Permetre l’estrena de pel·lícules a través de plataformes online, fent excepcions en la cronologia de les finestres d’explotació i els requeriments necessaris per optar a fonts de finançament públic que tenen en compte els ingressos a taquilla i l’estrena dels films en un determinat número de sales
  • Preveure fons d’emergència dels governs nacionals i préstecs sense interessos per cobrir el cost dels equips tècnics i artístics freelance, així com de proveïdors, de projectes en preproducció o ja en la fase de producció.
  • Demanar el retard en els impostos vinculats als rodatges i en el retorn de préstecs sol·licitats a bancs.
  • Promoure la difusió de produccions amb valors educatius i positius per ajudar al públic en moments d’estrès derivats de la crisi sanitària, ja que com va afirmar Passola «aquells que tenen la sort d’estimar la cultura són els que estan més tranquils a casa perquè llegeixen, escolten música, veient pel·lícules i entrant als museus de manera virtual».

Aquestes són algunes de les mesures proposades, consulta-les totes a: https://www.europeanproducersclub.org/

GRATIS EN INTERNET FILM SOBRE LAS KELLYS

17 marzo 2020 – Con motivo de la actual crisis y ante la incertidumbre que viven muchísimas mujeres que están trabajando en la limpieza de hospitales, Centuria Films, Begin Again y la directora Georgina Cisquella, han querido hacerles un homenaje poniendo su documental “Hotel Explotación: las Kellys” a disposición de cualquier espectador de forma online y gratuita.

“Miles de mujeres, camareras de piso, las “kellys” que limpian los hoteles se verán estos días abocadas al paro. Con muchos contratos precarios y temporales su futuro es mas incierto que nunca. Por eso hemos decidido que la película documental “Hotel Explotación: las Kellys”, tenga acceso libre y gratuito en Internet. Para que conozcáis su situación, que a partir de ahora será mucho peor” -asegura la realizadora del film-. (enlace para el visionado)

EL INCAA SUGIERE DETENER LOS RODAJES

17 marzo 2020 – A través de un comunicado, el Instituto Nacional del Cine y las Artes Audiovisuales de la Argentina (INCAA) recomienda a las productoras de aquellas películas con rodajes en curso, que se adhieran a las medidas preventivas acordadas por el gobierno de la Nación alrededor de la actual crisis desatada en torno al tema del coronavirus.

Asimismo, el organismo comunica que “hasta nuevo aviso, el INCAA no participará en asambleas, muestras cinematográficas, semanas o festivales nacionales e internacionales que impliquen traslados o reuniones multitudinarias contrarias a las disposiciones mencionadas. Recomendamos la suspensión de dichas actividades” -agrega la nota oficial-. (fmr/prI)

OBERT EL CONCURS SOM SECUNDÀRIA

16 març 2020 –  El concurs de Curtmetratges Som Secundària, adreçat a l’alumnat dels instituts de les terres de Lleida, manté obert el termini fins el 30 de juny per presentar treballs per a la seva segona edició.

La convocatòria és oberta per als estudiants de tots els centres educatius de secundària, batxillerat, cicles formatius i ensenyaments post obligatoris (no universitaris) de la demarcació de Lleida.

Els curtmetratges podran estar rodats en qualsevol format (càmera de vídeo, càmera fotogràfica, mòbil o web cam) i no podran tenir una durada superior als 7’30’’. Els treballs s’han d’haver realitzat durant el curs 2019-2020.

Les projeccions dels curtmetratges seleccionats i el lliurament del premi al treball guanyador es realitzaran dins de l’onzena edició del Festival de l’Audiovisual Català Som Cinema, que se celebrarà a la ciutat de Lleida el pròxim octubre.
(més informació)

PALMARÉS DEL AMERICANA FILM FEST 2020

10 marzo 2020 – El público asistente a la edición de este año del Americana Film Fest de Barcelona concedió mediante sus votaciones a la salida de las proyecciones, el premio al mejor largometraje de ficción para “Saint Frances”, d’Alex Thompson; al mejor documental para “Martha: A Picture Story”, de Selina Miles; y el de mejor corto para “Milton”, de Tim Wilkime.

Por su parte, el jurado de la crítica ACCEC reconoció a “Répertoire des villes disparues”, de Denis Côté, aunque también hubo menciones para “Honey Boy”, d’Alma Har’el y “The Beach Bum”, de Harmony Korine. El jurado joven otorgó su premio a “Swallow”, de Carlo Mirabella-Davis.

SERIES DOCUMENTALES EN DOCSBARCELONA

10 marzo 2020 – Por primera vez el mercado de DocsBarcelona crea un espacio único de financiación para las series documentales en desarrollo. En el Doc Series Forum los proyectos seleccionados tendrán la oportunidad de reunirse a puerta cerrada con financiadores, broadcasters, servicios de steaming y VOD’s que están directamente interesados en producir proyectos documentales con este formato.

Las primeras confirmaciones de asistentes son Kate Townsend, responsable de contenidos documentales de Netflix, Hanka Kastelicová, productora ejecutiva de documental de HBO Europa, y Jorge Ortiz de Movistar+.
(más información)

ESTRENÓ EN CINES “LA OLA VERDE”

7 marzo 2020 – Coincidiendo con las celebraciones del Día Internacional de la Mujer, está disponible en cines españoles “La Ola Verde (Que sea Ley)”, la más reciente película del realizador argentino Juan Solanas, que da voz a las mujeres que pelean en Argentina por la despenalización del aborto y que se proyectó en la pasada edición del Festival de Cannes, donde la conocida como ‘marea verde’ inundó la alfombra roja.

Cada semana muere una mujer en Argentina por culpa de los inseguros abortos clandestinos. Este film documental cuenta la lucha de gran parte de la población argentina por acabar con esta falta legal. (reseña de la película)

LLEGA A LAS SALAS DE CINE “LA CAMARISTA”

7 marzo 2020 – Está ya en salas de cine la película “La Camarista”, de la realizadora mexicana Lila Avilés, sobre una camarera de pisos de un hotel que trabaja a destajo, mientras sueña con las vidas de los adinerados clientes del hotel, porque cree que de esa forma logrará acceder a las suites más lujosas del lugar.

‘La Camarista’ nació hace ya algún tiempo y comenzó como una obra de teatro. La primer semilla que detonó este proyecto fue el libro de la artista visual y fotógrafa Sophie Calle, llamado “Hotel”. Sophie Calle entró a trabajar como camarista en un hotel en Venecia y comenzó a hacer un registro de todos los objetos, basura y ropa que los huéspedes iban dejando en sus habitaciones. Me gustó esa sensación de voyeurismo imaginando la vida de los otros a partir de los restos y la ausencia”, comenta la cineasta Lila Avilés respecto al proyecto.

YA ESTÁN RODANDO “COMPETENCIA OFICIAL”

4 marzo 2020 – El dúo de directores argentino, Mariano Cohn y Gastón Duprat, se encuentra ya rodando en España su nueva película titulada “Competencia Oficial” y protagonizada nada más y nada menos que por Penélope Cruz, Antonio Banderas y Oscar Martínez. Se trata del tercer film que estos realizadores ruedan bajo la producción de The Mediapro Studio, compañía con sede en Barcelona.

La historia que cuentan es lo que a menudo se llama una película dentro de otra película, pues se trata de un millonario en busca de trascendencia y prestigio social, que decide rodar un film que deje huella. Para ello, contrata a los mejores: un equipo estelar formado por la celebérrima cineasta Lola Cuevas (Penélope Cruz) y dos reconocidos actores, dueños de un talento enorme, pero con un ego aún más grande: el actor de Hollywood Félix Rivero (Antonio Banderas) y el actor radical de teatro Iván Torres (Oscar Martínez). Ambos son leyendas, pero no exactamente los mejores amigos. A través de una serie de pruebas cada vez más excéntricas establecidas por Lola, Félix e Iván deben enfrentarse no solo entre sí, sino también con sus propios legados.

En el apartado técnico, el equipo de “Competencia Oficial” está formado por profesionales de primer nivel como Josep Amorós en la dirección de producción, Arnau Valls en la dirección de fotografía, Alain Bainée en el diseño de producción, Aalberto del Campo en montaje, Aitor Berenguer en sonido, Wanda Morales en vestuario, o Pablo Iglesias y Sergio Pérez en maquillaje y peluquería.

BERLINALE: CAMILO RESTREPO, PREMIADO

29 febrero 2020 – “Los Conductos” es el primer largometraje de ficción del director colombiano radicado en París, Camilo Restrepo, quien consiguió en la 70 Berlinale de este año el Premio a la mejor ópera prima por esta obra que, sin duda, ha sorprendido por su originalidad.

El film trata sobre un fugitivo que huye de noche por las calles vacías que huelen a apocalipsis, mientras la ciudad entera parece estar en llamas. Tras liberarse de las garras de una secta liderada por cierto «padre» y decidido a tomar su destino en sus propias manos, ahora está encerrado en una fábrica ilegal de camisetas, rodeado de pinturas, eslóganes y prensas de calor. Pinky busca la luz al final del túnel, pero los fantasmas le respiran en el cuello. Está corriendo por su vida, y Colombia está en llamas.

Pero Colombia está viva y Camilo Restrepo, después de sus prometedores cortometrajes, ha hecho un primer largometraje tan visionario, físico y elástico como el celuloide de 16mm en el que fue rodado.

Según la valoración publicada por la propia Berlinale, “cuanto más se sumerge Los conductos en la pesadilla y en las alucinaciones, más dura, más política y más hambrienta de realidad se vuelve la película. En una espiral descendente de la narración, transmite con la mayor precisión los instintos de supervivencia de un personaje que, sin saberlo, lucha por liberar un país entero, quizás incluso un continente. Restrepo utiliza el medio del cine para transformar una exploración alegórica de sus raíces en un deseo irrefrenable de cambiar el mundo”.

El Oso de Oro del festival fue para “There is no evil”, del director iraní Mohammad Rasoulof, ausente por estar retenido en su país por las autoridades en contra de su voluntad. El Premio Especial del Jurado lo obtuvo “Never Rarely Sometimes Always”, de la realizadora estadounidense Eliza Hittman, mientras que el coreano Hong Sang-soo, por “The Woman who run”, se llevó el Premio al mejor director.

“Los Lobos”, del director mexicano Samuel Kishi Leopo se hizo por su parte con el Gran Premio del Jurado Internacional Generation K-Plus.

Además, con una nutrida representación del cine argentino, Matías Piñeiro recibió una Mención Especial del jurado de la nueva sección Encounters por “Isabella”; y en el terreno de los cortos, Agustina Comedi fue premiada por “Playback: Ensayo de una despedida” con el Teddy al mejor cortometraje de temática LGTBIQ+; Martina Matzkin recibió el Premio al mejor corto infantil por “El nombre del hijo”, así como un Premio especial del jurado de la sección Generación K-Plus, donde la también argentina Sol Berruezo Pichon-Rivière logró una Mención especial por “Mamá, mamá, mamá”. (fmr/blnl)

JOSÉ LUIS MONTESINOS ESTRENA “CUERDAS”

28 febrero 2020 – Está ya en salas de cine, “Cuerdas”, ópera prima en largometraje del director José Luis Montesinos que habitualmente trabaja para Televisió de Catalunya, y que cuenta con la participación de la actriz Paula del Río y los actores Miguel Ángel Jenner y Jordi Aguilar.

En este film de suspense, una chica que ha resultado tetrapléjica debido a un accidente, quiere cumplir su deseo de vivir sola en una masía del campo. Allí solo tiene a Athos, un perro especialmente adiestrado para ayudarla, pero que comienza a tener unos cada vez más preocupantes cambios de comportamiento, hasta convertirse en una amenaza.

ESTRENÓ “<3”, DE MARÍA ANTÓN CABOT

22 febrero 2020 – Ya está en cines “<3”, de María Antón Cabot, sobre el amor romántico, la fidelidad, las relaciones y la identidad sexual a través de diferentes jóvenes y adolescentes.

Según la directora, “<3” ‘es un acercamiento a las cosas más sencillas, tan necesarias, y a la vez tan abstractas, como el amor y el deseo. De una manera directa y desprejuiciada se pregunta a los jóvenes de hoy en día cómo construye el deseo, y si acaso, todavía piensan en el amor’.

‘En nuestros días, muchos son los que acusan a las nuevas generaciones de un giro hacia el egocentrismo exacerbado (los denominados ‘selfies’ que poblarían las redes sociales, la generación del “yo”), de tener un acceso ilimitado a contenidos sexuales y pornográficos, de hacer uso de una comunicación entre sexos de la que ninguna generación en la historia había gozado antes, ¿pero hemos cambiado tanto? -se pregunta la directora- ¿los adolescentes de hoy en día están creando una nueva forma de sentir? Así, lejos de una visión apocalíptica de las nuevas generaciones, queremos hablar de las formas de entender y de reescribir el mundo a partir de unos conceptos tan universales’.

LOS INVENTORES DEL CINEMATÓGRAFO

Cinematógrafo LumièreEl cine es una invención sin ningún futuro. (…)
Nuestro invento no es para venderlo. Puede ser explotado algún tiempo como curiosidad científica, pero no tiene ningún interés comercial. *Antoine Lumière

BILLY WILDER Y LOS FRACASOS EN EL CINE

Billy WilderPor lo general, cuando una película no funciona, uno dice que se adelantó a su tiempo, o que se estrenó demasiado cerca de la Navidad, o que era justo después de la Navidad y la gente se había gastado el dinero en regalos, o que fue un fracaso porque hacía muy buen tiempo y la gente se fue a la playa, o porque llovía y la gente se quedó en casa.
*Billy Wilder, director y guionista austriaco.