Inicio » CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE » Leyendo en este Momento:

Reseña de algunas películas vistas en la 20a Mostra FIRE!! 2015

Cumplió el vigésimo aniversario la Mostra FIRE!! de cine LGTB que cada año tiene lugar en Barcelona. La edición de 2015 llegó con una importante presencia de cine latinoamericano aunque también abundaron producciones de otros países y en especial del invitado que fueron los Estados Unidos. La calidad de las películas exhibidas en la sección oficial fue notable, tanto en lo que se refiere a filmes de ficción como a los documentales. También desplegaron actividades paralelas como proyecciones al aire libre, presentaciones de libros, conciertos en directo, talleres de género, el tradicional Trans-Art-Cabaret así como un completo Programa Educativo dedicado al bullying y la homofobia en las escuelas. Una llama que no se apaga porque los derechos del ser humano siguen cuestionándose y negándose. Y necesitan ser reivindicados.

Estas fueron algunas de las películas que se pudieron ver en el Festival organizado por el Casal Lambda de Barcelona:

Praia do Futuro, de Karim Aïnouz (Brasil)

La propuesta de Aïnouz mezcla diferentes estilos de contar con estados diferentes de los personajes. Casi al final hay un abrupto salto en el tiempo donde podemos comprobar que tal vez el realizador brasileño pueda habernos ocultado demasiado, pero en conjunto es un filme que hay que ver y que cuenta con uno de los actores del país más versátiles, Walter Moura, junto con Clemens Schick y Jesuita Barbosa.

Siendo eminentemente novelesca y cada vez más dramática, Moura encarna en la película a un bañista salvavidas que un día se lanza al mar para ayudar a dos hombres en apuros originarios de Alemania, pero tan solo consigue rescatar a uno de ellos. Sin mostrar demasiada pena o culpa porque ambos son muy impulsivos, socorrido y salvador construyen fuertes lazos en común que los llevan a trasladarse a vivir en pareja a la capital alemana, donde tiene lugar la mayor parte de la historia.

«Praia do Futuro» es una película en la que los cuerpos, gestos y expresiones cuentan tanto o más que las palabras, pues el filme se maneja dentro de una ambigüedad y extrañeza que solamente actores de cierta talla artística pueden, como en este caso, resolver al tratarse además de personajes con los que es muy difícil que puedas empatizar por su manera de llevar las cosas. Walter Moura se confirma como uno de los actores clave del cine brasileño actual.

Atlántida, de Inés María Barrionuevo (Argentina)

Atlántida_FIREEl debut en largometraje de la cordobesa Inés María Barrionuevo tiene la impronta de esas películas en las que se reflejan los sueños y deseos que son tan comunes en la etapa de la adolescencia. Ambientado en 1987, el filme narra la historia de dos hermanas de 17 y 14 años respectivamente que se tienen que quedar solas por un día en el pequeño pueblo en donde habitan. Una de ellas está convaleciente con una pierna enyesada y la otra quiere aprovechar ese momento para sentirse libre y experimentar.

«Atlántida» es una película que se refiere a cómo uno vive los primeros amores de la adolescencia, que siempre es una época de iniciación que se desarrolla con mucha intensidad. Cada una de las hermanas toma caminos diferentes para tantear el universo de las relaciones con una cámara que sigue sus pasos muy de cerca. El filme de Barrionuevo alcanza también ciertos tonos de suspense aunque la historia, muy convenientemente, no se adentra en excesivas complicaciones mostrando con sencillez la profundidad y exclusividad de ese momento en la vida de cualquier persona.

En la gama de los grises, de Claudio Marcone (Chile)

La primera película del chileno Claudio Marcone narra el drama de una persona que no ha conseguido definir su identidad y que de repente se ve en la obligación de tomar decisiones al respecto. Bruno es un arquitecto que tiene 35 años, está casado y vive con su hijo. Aparentemente es feliz, pero al mismo tiempo parece que no ha conseguido desarrollar sus sentimientos y no se siente del todo realizado en su matrimonio. A partir de ahí, comienza a cuestionarse si su vida es la que soñó o la que le fue impuesta, mientras que hallándose en un mar de contradicciones inicia un romance con Fer, un profesor de Historia.

El filme analiza cómo esa falta de consonancia entre las dos relaciones provoca en Bruno toda clase de dificultades en diferentes terrenos muy bien abordados por un director que no es tan debutante, pues lleva más de veinte años en el medio audiovisual, y donde aquí no solamente tiene importancia la actuación convincente de los actores, sino también el acierto de describir esta historia de una manera correlativa y lineal, sabiendo enfocar dónde están los detalles que conviene ofrecerle al espectador y obviando los que no son necesarios. Uno de los puntos fuertes de «En la gama de los grises» es igualmente el de lograr que nada sea previsible en un relato que tiene que dirimirse entre cortar con el pasado o con una relación que recién acaba de comenzar.

Regarding Susan Sontag, de Nancy Kates (EE.UU.)

Regarding Susan Sontag_FIREDocumental de HBO sobre la crítica cultural, provocadora activista y escritora estadounidense Susan Sontag. Nancy Kates ha elaborado un somero estudio en este filme acerca de quién fue ella y qué representó, al tratarse de una de las intelectuales con mayor proyección mediática del siglo XX, una notoriedad causada a partes iguales por su activismo político y por su vida personal. Sus reflexiones acerca de los prejuicios colectivos, los estigmas y las metáforas negativas, son de primer orden y se deberían de incorporar como parte de los libros de texto en pro de la ética y de una visión del mundo con una perspectiva más amplia.

De todas formas, la película incorpora matices para explicar lo que fue una personalidad difícil y fuertemente contradictoria, pues mientras que en la voz de la actriz Patricia Clarkson escuchamos algunas de sus frases públicas más célebres, el filme se hace eco de lo celosa que era en su ámbito privado. De hecho, Kates no pudo obtener autorización para tomas declaraciones del hijo de Susan, fruto de uno de sus matrimonio con un sociólogo mucho mayor que ella. Tampoco llegó a reconocer nunca del todo su preferencia bisexual, aunque lo dio a entender con sutileza en una entrevista del año 2000.

Sontag, que también abogaba por una erótica dentro del mundo del arte, pensar menos y sentir más en ese terreno, padeció en su persona dos episodios de grave enfermedad. Venció al primero, pero por desgracia no pudo con el segundo y a los 71 años de edad falleció dejando tras de sí una de las vidas más intensas y diversas que se conocen.

Appropriate Behaviour, de Desiree Arkhavan (EE.UU)

Audaz y divertida, Arkhavan dirige e interpreta esta comedia sobre el sentimiento de libertad en una mujer joven y su encaje en lo que se comprendería como un «comportamiento adecuado» que es precisamente su título en inglés. Shirin es una chica de origen persa plenamente integrada en el barrio neoyorquino de Brooklyn a la que en un principio vemos romper con su novia, aunque más tarde, mediante el uso de flashbacks iremos conociendo tanto los inicios de su relación como las causas de su ruptura.

La característica más destacada de «Appropriate Behaviour» es su frescura, lo ameno que es ver el proceso de búsqueda de Shirin dentro de sus emociones. Puede parecer un poco que estamos viendo a un personaje a la deriva, pero más bien lo que ella está haciendo es tratar de buscar su lugar en el mundo, que es distinto. Lógicamente, en una situación así los diálogos con sus padres y hermano resultan de lo más divertido, sobre todo cuando trata de evadir ciertas explicaciones que la sacarían del armario. La película se halla claramente en el terreno de las libertades sexuales, en su caso la bisexualidad más concretamente, e impresiona el ritmo narrativo por lo que habrá que estar atentos a futuros filmes de la estadounidense de origen iraní Desiree Arkhavan.

Something must break, de Ester Martin Bergsmark (Suecia)

Exhibida en la sección Pantalla Trans de la Mostra FIRE!!, «Something must break» trata las dificultades que una transgénero tiene a la hora de seguir manteniendo una relación ya iniciada con el chico que le gusta. Aquí se aborda con mucho conocimiento del medio cinematográfico el sentir de una persona traicionada por su propio cuerpo y la necesidad de transgredir aquello que está establecido para alcanzar la libertad que desea, expresado también mediante diferentes actitudes en su accionar diario.

Sebastián es un chico de belleza andrógina que mantiene relaciones sexuales con desconocidos en un polígono. Andreas es un chico rebelde que lo salva en un momento muy complejo, con quien inicia una relación amorosa. Con la ciudad vacía por ser pleno verano, ambos se lanzan a una serie de transgresiones contra terceros cometidas en espacios públicos que por su autenticidad actoral nos mantienen pendientes de la narración en todo momento. Buenas actuaciones de los dos protagonistas dirigidos por un director trans que tal vez se ha decantado demasiado en esta ocasión hacia el lado más sórdido de las personas transgénero, aunque hay que entenderlo como un acercamiento hacia un público más numeroso en esta bien narrada combinación entre lo masculino y lo femenino.

Je Suis à Toi, de David Lambert (Bélgica y Canadá)

Je suis a toi_FIRENahuel Pérez Biscayart protagoniza el nuevo trabajo de David Lambert. Al actor argentino se le hizo pequeño su país hace tiempo y decidió probar suerte por otros lares. Aquí vemos en la escena de su llegada a un aeropuerto belga que no ha abandonado su mochila, que al menos hace tiempo siempre llevaba en sus espaldas a todas partes. «Je suis à toi» es un drama desesperado que presenta a Lucas, un chico de Buenos Aires sumido en la pobreza que decide ofrecer sus servicios de prostitución a otros hombres.

A través de Internet conoce a Henry, un panadero belga que lo invita a viajar a su país para vivir y trabajar con él en su establecimiento incorporándolo como aprendiz para que no tenga que prostituirse. Pero llegado a Valonia, Lucas se siente rápidamente prisionero de la pasión de su jefe. Por momentos, la película parece una fábula algo reiterativa con tintes de comedia surrealista, pero en general las actuaciones de los tres protagonistas principales que conforman un trío a lo largo del filme son más que aceptables. Pérez Biscayart logró aquí el premio al mejor actor en el 49 Festival de Karlovy Vary.

Honeymoon, de Jan Hrebejk (República Checa)

Extraño e inesperado lo que les sucede a esta pareja en el día de su boda. Tereza y Rabim se casan en una iglesia, todo un ritual que siempre es parecido y se repite, pero hay uno de los invitados que es desconocido y cuya presencia es un misterio, pues nadie cree haberlo invitado. El intruso guardará un secreto que va a hacer tambalear el matrimonio que se acaba de constituir.

«Honeymoon» es una historia que indirectamente se refiere a uno de los problemas que por desgracia la mayoría de los gays más han padecido desde su niñez: el maltrato por su condición de homosexual. Hrebejk narra con sutileza el que podría ser uno de esos casos en donde las acciones del ayer llegan a tener sus consecuencias. La película muestra cómo en especial un pasado oscuro nunca se puede deslindar del presente y siempre hay espacio para el remordimiento y los intentos de redención.

Drama y suspense se combinan con una exquisita fotografía en el ambiente único y de lujo que se corresponde con este tipo de celebraciones. La presencia del ajeno a las familias hace aflorar ciertos fantasmas del pasado, inclusive en personas que no tuvieron antes contacto alguno con él, y gracias a un guión y puesta en escena bastante acertados nos adentramos en uno de los estigmas menos tratados por el cine de temática gay.

Liz en Septiembre, de Fina Torres (Venezuela)

Fina Torres presenta una película inspirada en la primera obra de teatro de temática lésbica que se hizo en Broadway a principios de los años ochenta. ‘Last Summer at Bluefish Cove’ era su título en un texto escrito por Jane Chambers y que tuvo un gran éxito en el Nueva York de aquella época. Además de adaptarla al cine, lo que ha hecho Torres es adecuarla a la mirada actual de unas mujeres que han salido del armario en una Venezuela cuyos responsables políticos muestran hoy en día tozudez a la hora de reconocer la igualdad de derechos en todas las personas.

«Liz en septiembre» es una película coral con siete personajes que trata de una manera desenfadada y natural el lesbianismo. Liz es una modelo que se halla en un momento reflexivo y algo crítico en una vida en la que le han sucedido muchas cosas pero, sin embargo, hay algo que le ha sido esquivo: amar. Todos los años se reúne con un grupo de amigas para pasar las vacaciones en una posada idílica frente al mar, y este año la llegada inesperada de Eva podría suponerle un cambio.

La película representa en sí una metáfora sobre las dificultades que padecen estas mujeres en un país que no quiere reconocerlas. Tonos de comedia y de drama se superponen en un filme que reflexiona sobre la vida, el amor y la muerte.

Otras películas exhibidas en la 20 Mostra FIRE!! 2015

El festival proyectó también otras películas como son un documental acerca de una estrella de Hollywood: «Tab Hunter Confidential», de Jeffrey Schwarz; los también documentales «Alex & Ali» de Malachi Leopold; «Nan Goldin, I remember your face» de Sabine Lidl; «Off Road» (Fuoristrada) de Elisa Amoruso; «Born this way», de Shaun Kadlec y Deb Tullmann; y «Out in the line up» de Ian Thomson. Y el largometraje «Last Summer», de Mark Thiedeman que a través de una narración poética y luminosa cuenta la sencilla relación de amor entre dos adolescentes, Luke y Jonah, que comparten los últimos días del verano contemplando su incierto futuro. Igualmente disponemos en Cinestel de reseñas más amplias sobre otros tres largometrajes:

– «Lilting» de Hong Khaou (reseña)
– «A primera vista» de Daniel Ribeiro (reseña)
– «Dólares de Arena» de Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán (reseña)Liz en septiembre FIRE

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL, WEB FUNDADA EN JULIO 2005

FILMOTECA DE CATALUNYA_MAIG 2026

Aquest mes de maig en la Filmoteca de Catalunya tenim la possibilitat de veure cicles de Barbara Hammer, Mostra Internacional de Films de Dones, Llogateres del Món, Anja Brien, Marc Cousins (Docs d’Honor 2026), Wallay (Festival de Cinema Africà), i les animacions de Martina Rogers (Dies Curts).

Barbara Hammer

La retrospectiva, organitzada amb la col·laboració de la Mostra Internacional de Films de Dones, permetrà explorar en profunditat l’obra d’aquesta cineasta i artista visual estatunidenca que va concebre el cos com a espai de coneixement i d’acció política. Els films de Hammer revelen una experiència lesbiana i feminista que la història del cinema ha relegat massa sovint a la perifèria. Filma el desig, el tacte i la vulnerabilitat com a formes de pensament i com a gest de llibertat. La càmera no observa des de fora: s’implica, acompanya, dialoga. Aquesta expressió del desig com a força col·lectiva la situa com una veu essencial del cinema contemporani i ens convida a apropar-nos al cos no com a símbol, sinó com a presència viva i relacional, sempre oscil·lant entre la intimitat i la revolta. (més informació)

Mostra Internacional de Films de Dones de Barcelona

A més del cicle dedicat a Barbara Hammer, la 34 edició de la MIFDB oferirà sessions familiars i la secció Persistències fílmiques, que propicia diàlegs entre pel·lícules contemporànies i peces de recuperació. Les persistències que donen títol al programa evidencien la voluntat continuada de les cineastes d’agitar els models fílmics i inventar nous llenguatges narratius. Les cineastes escollides revisiten herències, reescrivint relats, transformant imatges i reelaborant els codis del cinema feminista dels setanta. Digerir aquest llegat implica construir una llengua comuna entre generacions, capaç de mantenir viu el diàleg i generar noves genealogies fílmiques. Les sessions compten amb l’acompanyament de directores novelles, realitzadores consagrades, teòriques, escriptores i activistes, que comparteixen la seva mirada sobre la creació cinematogràfica. (més informació)

Llogateres del món

La lluita per un habitatge digne ha esdevingut un dels principals fronts de mobilització dels nostres dies. Hi convergeixen la violència dels desnonaments, la tensió entre especulació i drets fonamentals, i un nou paisatge de la precarietat que redibuixa els conflictes de classe. El cicle Un planeta de inquilinos, coprogramat per la Filmoteca Española i el Círculo de Bellas Artes, arriba ara a la Filmoteca de Catalunya adaptat i ampliat amb títols i propostes que il·luminen la història de transformacions urbanes i lluites veïnals a casa nostra, resseguint des de Barcelona les traces cinematogràfiques d’un conflicte que connecta moments històrics i ciutats de tot el planeta. Així, per exemple, es presentarà la sèrie de Pol Rodríguez i Isaki Lacuesta, Ravalejar. (més informació)

Anja Breien

El cinema de la noruega Anja Breien (Oslo, 1940) es caracteritza per una gran diversitat formal i temàtica, però amb una mirada coherent i crítica sobre la societat. Va desenvolupar una veu pròpia que des dels inicis, amb Violación (1971), qüestiona el sistema judicial, la culpa i les estructures de poder amb un estil proper al documental. El cicle reuneix els seus sis primers llargmetratges, recentment digitalitzats por la Biblioteca Nacional de Noruega i considerats l’etapa més estimulant de la seva trajectòria. Amb el seu film més emblemàtic, Las esposas (1975), resposta a Husbands de Cassavetes, explora els rols de gènere i la possibilitat de trencar-los, un tema central en la seva obra. Tot i rebutjar l’etiqueta de feminista, Breien defensa que les seves pel·lícules ofereixen un punt de vista femení sobre problemes universals. (més informació)

Docs d’Honor 2026: Mark Cousins

El DocsBarcelona atorga enguany el Premi d’Honor al cineasta escocès-irlandès Mark Cousins i la Filmoteca acull el focus que se li dedica. S’obrirà amb una sessió especial en la qual farà una classe magistral i presentarà la seva nova sèrie, The Story of Documentary Film, que amplia l’univers de The Story of a Film: An Odyssey, obra clau en la divulgació cinematogràfica. A més de figurar entre els teòrics contemporanis de cinema més destacats per les seves aproximacions acadèmiques i assagístiques al setè art, Cousins també compta amb una remarcable faceta artística, personal i d’autor, centrada en les emocions i la mirada, materialitzada en pel·lícules com I Am Belfast i Marcia su Roma.
(més informació)

Wallay! Festival de Cinema Africà de Barcelona

El Wallay! arriba a la seva novena edició amb una dansa d’escorpins i una piscina a N’Djamena; amb l’energia en esteroides de la inabastable Lagos i amb un cor que batega a Ciutat del Cap. De Senegal a Khartum, de Sudàfrica a Burkina Faso, el festival continua el viatge a la diversitat i la creativitat del continent africà i aterra un any més al Raval per explorar, gaudir, estremir-se. (més informació)

Dies curts: Martina Rogers

Artista visual i mediadora cultural, Martina Rogers ens convida a eixamplar la percepció i a afinar la mirada per captar allò invisible a través del joc i la connexió amb la natura. Amb les mans com a eina principal, fusiona diverses tècniques plàstiques com el dibuix, el gravat, la ceràmica i l’animació. Animista i recol·lectora, s’interessa per la matèria i per l’ànima de totes les coses. La sessió oferirà una mostra de la diversitat dels seus treballs i s’obrirà amb la performance La Roda, amb música en directe a càrrec de Toni Feliu. (més informació)

I també…

Continua el viatge al cor de l’animació japonesa amb JAPANIMERAMA, que també té la seva extensió en les sessions familiars de la FilmoXica de primavera. (enllaç)

Homenatge a Tomàs Pladevall, el director de fotografia i Premi Gaudí d’Honor que ens va deixar el febrer passat. Serà dijous 7 de maig a les 20.00 h en una sessió gratuïta i oberta a la participació d’amics i col·laboradors del mestre de la llum que ens acompanyaran. (enllaç)

Al cicle De bell nou. La restauració del mes, gràcies al brillant treball de la Cinémathèque Suisse, podem recuperar Rapt (Segrest, Dimitri Kirsanoff, 1933), primer film sonor del director que arrossega encara els darrers ecos del cinema mut: amb diàlegs escassos, construeix el relat a través de les mirades, els silencis, i una banda sonora pràcticament experimental concebuda amb l’ajut d’Arthur Honegger i Arthur Hoérée. (enllaç)

Visibilitzem el cinema català ofereix un programa doble format pels documentals D’un roig encès: Miró i Mont-roig (Josep Martí Rom, 1980) i Sobrevivir en Mauthausen (Llorenç Soler, 1975), fet a partir de testimonis en primera persona d’alguns supervivents. (enllaç)

L’exposició Isabel Herguera. El desig d’un lloc imaginat continua fins al 14 de juny, i aquest maig compta amb activitats paral·leles com una visita guiada amb Carolina López, directora d’Animac. Festival Internacional de Cinema d’Animació de Catalunya, i el taller d’animació Cossos en fuga a càrrec de la il·lustradora Marina Sáez. (enllaç)

Aula de Cinema arriba al final, i com en les darreres edicions ho fa amb un apèndix molt especial, l’Aula B, un projecte educatiu en què els i les estudiants reflexionen sobre la història del cinema, la crítica cinematogràfica i el fet de programar. I de fet programen i presenten les dues darreres sessions del curs: Ikiru (Vivir, Akira Kurosawa, 1952), dimecres 27 de maig, i Paris is Burning (Jennie Livingston, 1990), el 3 de juny. (enllaç)

Al cicle Fritz Lang. El període mut arriba el film més icònic del cineasta alemany, una obra fonamental del setè art que enguany celebra cent anys de la seva estrena: Metropolis. (enllaç)

CINESTEL TAMBIÉN ESTÁ EN BLUESKY

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ no es un libro más de Julio Raffo, sino un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo, conforme a la Ley de Cine, se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

ZONA INDUSTRIA

El Festival de Cannes y Christie celebran 20 años de colaboración

Christie y Festival de Cannes celebran 20 años de colaboración

En esta 79ª edición, en la que se están dando cita algunas de las figuras más destacadas del mundo del cine, Christie contribuye a dar vida a historias que conmueven al mundo gracias a sus…

CinemaCon 2026: Christie presentará sus nuevas soluciones

CinemaCon 2026 Christie presentara sus nuevas soluciones

En CinemaCon, uno de los congresos y exposiciones más importantes dedicados en exclusiva al sector de los auditorios cinematográficos, la compañía va a ofrecer a los exhibidores la posibilidad de…

Christie lanza VDR para mejorar el contraste en proyectores de cine

VDR de Christie mejora el contraste en proyectores de cine

“VDR ofrece una experiencia única”, afirma Allan Fernandes, senior product manager de Christie. “Está diseñado para ofrecer mejoras medibles tanto en el rendimiento de imagen como en la eficiencia utilizando

ISE 2026: Qué dice sobre el cine el Informe de Robótica del Clúster Audiovisual de Catalunya

ISE 2026 Informe Robótica Cine Clúster Audiovisual de Catalunya

El Observatorio Switch del Clúster Audiovisual de Catalunya presentó un completo informe titulado Robótica Audiovisual, casos, retos y tendencias durante el Integrated Systems Europe celebrado en…

PALMA DE ORO PARA CINEASTA ARGENTINO

24 mayo 2026 – Deben de andar disgustados en estas fechas los responsables del (des)gobierno de Argentina formado por los partidos de Milei/Macri, pues un argentino, Federico Luis, logró la Palma de Oro en Cannes en medio de la crisis del INCAA. El director ganó la distinción por su cortometraje “Para los contrincantes”, que debió rodar íntegramente en México con fondos de ese país, Chile y Francia, ante el desfinanciamiento del INCAA y la consiguiente paralización del soporte estatal para el cine local.

El director subió al escenario de la Sala Lumière para recibir el galardón de manos de la realizadora catalana Carla Simón, y conmovió al auditorio con su discurso: “Es maravilloso estar aquí y también un poco agridulce, cuando sabemos que tantas cosas crueles están pasando en el mundo”. El cortometraje relata la historia de un niño de 10 años sumido en el mundo del boxeo infantil en el barrio mexicano de Tepito.

Federico Luis es un destacado cineasta argentino reconocido internacionalmente por su trabajo en dirección de cine independiente, que ya había triunfado en la edición 2024 de Cannes al ganar la Semana de la Crítica con su largometraje “Simón de la montaña”, hecho con el apoyo de los gestores anteriores del Instituto de Cine. Y se da la circunstancia de que su siguiente ficción en un largo también va a ser rodada en México, aunque Luis no es de los que a posteriori de la edición de un corto derivan la historia hacia un largometraje, sino que procura que cada film sea una obra independiente de la otra.

El jurado presidido por el director surcoreano Park Chan-wook e integrado, entre otros, por la actriz estadounidense Demi Moore y por el actor sueco Stellan Skarsgard, decidió otorgar su Palma de Oro al Mejor Largometraje a “Fjord”, del rumano Cristian Mungiu, una película que resultó ser polémica porque desde la ficción critica con vehemencia a los servicios sociales de Noruega que, entre otras cosas, deben velar por el bienestar de los niños sobre quienes se sospecha que han sido objeto de abusos y malos tratos por parte de sus padres.

El Gran Premio de Jurado fue para “Minotaur”, de Andrei Zviaguintsev y el de la Mejor Dirección fue, ex-aequo, para Pawel Pawlikowski por “Fatherland” y para Javier Calvo y Javier Ambrossi (Los Javis) por “La bola negra”, una película producida por Pedro Almodóvar, un cineasta que es todo un clásico muy admirado y querido en el Festival de Cannes.

27 MAYO: HOMENAJE A RAYMUNDO GLEYZER

21 mayo 2026 – Raymundo Gleyzer es uno de los cineastas imprescindibles del cine militante argentino y latinoamericano. En diez años de trabajo produjo una serie de cortometrajes y largometrajes que retratan las temáticas más urgentes de los 60s y 70s, que no sólo no han perdido vigencia y valor sino que lo han acrecentado. Ver sus películas hoy es conectar con la mirada lúcida de un cineasta comprometido con el tiempo que le tocó vivir. Raymundo Gleyzer fue secuestrado y desaparecido el 27 de mayo de 1976, a sus 34 años. Este año se hace una revisión su obra restaurada a 50 años de su asesinato en manos de la dictadura cívico-militar.

Desde el Foro Audiovisual de la Provincia de Buenos Aires han convocado a una proyección federal y simultánea para este 27 de Mayo. Las proyecciones alcanzan también algunos cines ubicados en España, que ese día también ofrecerán el visionado de algunas películas del célebre cineasta en homenaje a su autor y a su ingeniosa forma de retratar algunos problemas sociales. Además, desde el Foro también han convocado a todo el sector del cine y la cultura nacional argentina a que se sumen a esta iniciativa.

Raymundo Gleyzer no sólo filmó con la cámara, también lo hizo con la historia. No sólo rodó películas, sino que dejó trazado un camino. A 50 años de su desaparición, su nombre resurge cada 27 de mayo para recordarnos que el cine puede ser una herramienta poderosa, un arma creativa cargada de futuro.

En cuanto a las proyecciones en el territorio español, los residentes en Santiago de Compostela y alrededores tendrán la oportunidad de ver algunas de sus películas a las 19:00h de ese día, (enlace). Y se sabe que se las películas también se exhibirán en la Elías Querejeta Zine Eskola de Donostia-San Sebastián. En cuanto dispongamos de más enlaces, ampliaremos esta información.

“SOMUDL”, LA NOVA SECCIÓ DEL SOM CINEMA

El festival Som Cinema ha posat en marxa la convocatòria del SomUdL, una nova secció oberta a tot l’estudiantat de qualsevol titulació que vulgui presentar curtmetratges de ficció i documentals a concurs. La convocatòria, promoguda pel Vicerectorat de Cultura de la UdL i destinada a que l’alumnat “pugui expressar les seves inquietuds lliurement i transmetre la seva visió del món a través del llenguatge audiovisual”, restarà oberta fins al 10 de juliol. El festival Som Cinema tindrà lloc entre els dies 21 i 25 d’octubre, i la inclusió de la nova secció SomUdL és una de les grans novetats d’aquesta 17a edició.

Amb aquesta iniciativa, destinada a “enfortir el vincle de la Universitat de Lleida amb el cinema i la cultura a la nostra ciutat, tot posant en valor la creativitat del nostre estudiantat”, els organitzadors volen potenciar l’obertura del festival a tots els sectors de la ciutat i molt especialment als joves, que constitueixen el futur d’aquest àmbit de la creació audiovisual.

L’estudiantat interessat pot consultar les bases i el formulari d’inscripció al web www.somcinema.cat o enllaçar-hi a través del web www.udl.cat/ca/organs/vicerectors/vc/.

Cal recordar que, a banda d’aquesta nova secció, Som Cinema consta de les seccions oficials de Llargmetratges i Curts de Ficció, Llargmetratges i Curts Documentals i Som Secundària, i té una dotació de 2.000 € per a pel·lícula de ficció guanyadora.

El festival està organitzat per Suggeriments, amb el suport de l’Ajuntament de Lleida, Institut d’Estudis Ilerdencs de la Diputació de Lleida, ICEC-Generalitat de Catalunya, Universitat de Lleida i Fundació Horitzons 2050.

PALMARÈS DEL 29 FESTIVAL DOCSBARCELONA

17 maig 2026 – El Jurat Oficial de la 29ª edició del DocsBarcelona va concedir el Premi a la Millor Pel·lícula a Amazomania, documental que revisita l’expedició de 1996 a l’Amazones per filmar la tribu aïllada dels Korubo i que qüestiona el llegat colonial i les conseqüències humanes de la denominada “descoberta”. El film està dirigit pel suec Nathan Grossman, reconegut internacionalment per una trajectòria centrada en qüestions socials i mediambientals. Va començar la seva carrera com a fotògraf per a Rolling Stone i va passar al cinema amb el curt viral The Toaster Challenge, sobre el consum d’energia humana. En el seu primer llargmetratge, I Am Greta, va seguir Greta Thunberg des del primer dia de la seva vaga escolar fins a la fama mundial i va ser guardonat amb el Critic’s Choice i l’Emmy.

El mateix jurat també va atorgar una Menció especial a Das Deutsche Volk, una obra dirigida per Marcin Wierzchowski que reconstrueix l’atac racista de Hanau, a Alemanya, a través del testimoni de supervivents i familiars de les víctimes, exposant el racisme estructural a l’Europa contemporània.

El Jurat Docs&Cat va premiar amb el Premi a la Millor Pel·lícula Catalana– XAL The Travelers, un film que acompanya un grup de migrants a la frontera entre el Marroc i Espanya mentre esperen el moment de travessar cap a Europa, convertint la càmera en eina de supervivència i esperança compartida. Està dirigit per David Bingong, que va rodar el film durant el seu propi viatge migratori.

La Menció especial del Jurat Docs&Cat va recaure en Bèstia, retrat de tres caçadors de la Catalunya interior que reflexiona sobre la masculinitat rural i les contradiccions entre tradició i mirada contemporània. El documental és l’òpera prima de Helena Garza, autora vinculada a la no-ficció i a la investigació antropològica.

Corren las liebres va ser la producció més ben valorada pels espectadors d’aquesta edició del DocsBarcelona, que li han concedit el Premi del Públic – Moritz. El Premi Amnistia Internacional Catalunya i el Premi Docs del Jurat – Antaviana van reconèixer Atlas de la desaparición, de Manuel Correa, una investigació documental sobre les persones desaparegudes traslladades al Valle de los Caídos i sobre les eines forenses que avui permeten reconstruir-ne la memòria.

“Enguany hem volgut que el DocsBarcelona fos, encara més, un festival arrelat a la ciutat. Creiem que aquest és l’únic futur possible: generar espais de diàleg amb Barcelona on ens trobem i convertir-nos en un esdeveniment fet des de la ciutat i per a la ciutat”, va destacar Maria Colomer, codirectora artística i cap de programació.

“VIVA”, AINA CLOTET DEBUTA EN LA DIRECCIÓ

15 maig 2026 – L’actriu catalana Aina Clotet ha presentat a la Setmana de la Crítica del Festival de Cannes la seva òpera prima com a directora, “Viva”, una pel·lícula centrada en el desig intens de viure. “Aquesta història neix de la meva necessitat de parlar de la por: la por a la mort, la por a la solitud. Però, en el fons, la por a la solitud més profunda és la por a la mort”, va explicar Clotet a França.

Amb una combinació d’humor, intensitat emocional i una mirada profundament humana, “Viva” aborda qüestions com la dependència afectiva, la passió, la por a la mort i la necessitat de trencar amb les estructures tradicionals que condicionen les nostres vides. La mateixa directora assumeix també el paper protagonista.

La història segueix la Nora, de 40 anys, que, després d’un enfrontament directe amb la mort, es veu impulsada per una necessitat urgent de sentir-se viva. S’endinsa en relacions apassionades amb dos homes molt diferents, en Tom i en Max, les personalitats oposades dels quals reflecteixen el seu propi conflicte interior. Tanmateix, quan cap dels dos no aconsegueix omplir el buit que sent, la Nora es veu obligada a afrontar una veritat més profunda: haurà d’enfrontar-se a una por que alimenta el seu desig de viure.

Produïda per Ikiru Films i Funicular Films, “Viva” marca el debut d’Aina Clotet en el llargmetratge, després d’una consolidada trajectòria com a actriu en cinema, televisió i teatre. El guió, signat per Clotet i Valentina Viso, presenta el film com una tragicomèdia contemporània que explora el desig de viure, la por a la mort i la complexitat de les relacions afectives. El repartiment es completa amb Naby Dakhli, Marc Soler, Loll Beltran i Zaira Pérez, amb la col·laboració especial de Guillermo Toledo i Josh Zuckerman.

FALLECIÓ EL CINEASTA ADOLFO ARISTARÁIN

26 abril 2026 – Falleció a los 82 años de edad el cineasta argentino Adolfo Aristaráin, según un comunicado difundido por la Academia Española de Cine. Recibió numerosos reconocimientos por sus películas, entre los que destaca la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián por su filme “Un lugar en el mundo”. No hace mucho tiempo, esa misma Academia le condecoró con su Medalla de Oro, pero no pudo viajar a España como consecuencia del terrible miedo a volar que padecía, una fobia que compartía con uno de sus actores preferidos para trabajar en el cine, Federico Luppi.

Aunque durante su vida hizo multitud de trabajos audiovisuales, sus películas más reconocidas fueron, aparte de la anteriormente mencionada: Tiempo de revancha, La ley de la frontera, Martín (Hache), Lugares comunes y Roma, su último largometraje, pues aunque tenía algunos proyectos más, nunca se llegaron a concretar. En mayo del año 2022 presentó en Buenos Aires su libro titulado El Oficio del Cine.

Trabajó con gente tan conocida como Federico Luppi, José Sacristán, Eusebio Poncela, Cecilia Roth, Juan Diego Botto y Susú Pecoraro, entre otros muchos.

En enero de 2024 publicó un texto en el diario Página12 en el que llamaba a movilizarse contra las políticas del gobierno de Milei/Macri que acababa de ganar las elecciones. A raíz de esa publicación, el fiscal federal Carlos Stornelli denunció penalmente al director de cine por instigación a cometer delito, intimidación pública e incitación a la violencia colectiva. La iniciativa no prosperó en los tribunales.

El mencionado texto de Aristaráin comenzaba diciendo: “Gracias a un grupo lamentablemente numeroso de imbéciles, ignorantes y zombies que una vez votó a Macri, y ahora a su bufón Milei y a toda la banda de rufianes que los acompañan, se entregó el gobierno y administración del pais a una banda organizada que no tiene ideología, que busca sólo sacar provecho y rematar las industrias, los minerales, todo lo que puedan, sin límite”.

Adolfo Aristaráin era un director honesto, intransigente y profundamente moralista, con una firme convicción ética que se reflejaba en su cine y en su vida. Defendió historias que él consideraba que cautivarían al público a través de unos ideales críticos de la realidad social y el individualismo ético.

Y él mismo se definía como alguien que aprendía un oficio en el cine, con un espíritu anticonformista arriesgado, sensible y cuestionador ante la obediencia ciega al poder.

MURIÓ EL CINEASTA ARGENTINO LUIS PUENZO

21 abril 2026 – El cineasta Luis Puenzo, director de “La historia oficial”, película que ganó el Oscar de Hollywood a la Mejor Película Extranjera, murió en Buenos Aires. La noticia fue confirmada por el entorno del director, quien en los últimos años se había alejado de la escena pública por problemas de salud. Tenía 80 años.

Su cine, atravesado por la memoria, la identidad y los derechos humanos, marcó un antes y un después en la proyección internacional de Argentina como país.

Inició su recorrido en el cine publicitario. En 1968 fundó su productora, Luis Puenzo Cine, y en 1974 Cinemanía S.A. En 1973 presentó su ópera prima, Luces de mis zapatos, protagonizada por Pipo Pescador, Norman Briski y Juan Hidalgo, dando inicio a su camino como realizador y productor con una mirada propia.

Su filmografía como director incluye La peste, Gringo viejo, La puta y la ballena, Las sorpresas y Broken Silence. Como productor, participó en XXY, El niño pez, Wakolda, Infancia clandestina, El faro de las orcas, Los últimos y Planta madre.

Fue miembro fundador de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, participó en la redacción de la Ley de Cine y presidió el INCAA durante un corto periodo de tiempo.

Curiosamente, su fallecimiento llegó uno o dos días después del de un actor argentino relevante que participó en películas como La Patagonia Rebelde y Esperando a la carroza, entre otras. Ambos tenían nombres compuestos casi idénticos: Luis Adalberto Puenzo y Adalberto Luis Brandoni. Tristes ironías de la vida o de la muerte, en este caso.

APLAZADOS LOS PREMIOS CÓNDOR DE PLATA

13 abril 2026 – La Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina informa que la 73ª edición de los Premios Cóndor de Plata, correspondientes a la producción audiovisual 2025, queda suspendida hasta nuevo aviso.

La decisión responde al contexto económico que atraviesa la Argentina, el cual impacta en la disponibilidad de recursos y en la posibilidad de garantizar las condiciones necesarias para la realización del evento en los términos que requiere una ceremonia de esta magnitud.

Desde su creación, los Premios Cóndor de Plata han acompañado y visibilizado la producción audiovisual argentina, consolidándose como un espacio de reconocimiento para realizadores, técnicos, intérpretes y trabajadores del sector.

La Asociación continuará evaluando la evolución del contexto con el objetivo de reprogramar la ceremonia cuando existan las condiciones adecuadas para su realización.