CineEurope 2024: Tim Richards (VUE) y la edad de oro del cine

CineEurope 2024
El canadiense Tim Richards es el director ejecutivo de VUE, una empresa multinacional de exhibición cinematográfica que él mismo creó allá por la década de los 90 del siglo pasado. Este año Tim fue uno de los protagonistas más destacados del seminario de ICTA, la asociación internacional de empresas tecnológicas, donde fue entrevistado por el ex-CEO de la UNIC, Jan Runge, acerca de algunos aspectos muy importantes que tienen que ver con el presente y el futuro de las salas de cine visto por el decano de esta industria en el Reino Unido.
Allí comenzó su andadura comprando seis cines, pero ahora, con la ayuda de dos fondos de inversión canadienses, ya ha expandido sus propiedades en diversos países de Europa y él dice que considera necesaria la concentración empresarial de salas relacionadas con el consumo masivo de cine.
Richards, que es un viajero empedernido en busca de formatos e ideas, informa de que en algunos lugares remotos le ha sorprendido el hecho de que allí la presencia de niños en los cines está completamente vetada. ¡Dios mío, cómo les podéis prohibir ver cine; ellos son el futuro!, -asegura que les dijo-.
Para el CEO de VUE, lo que es interesante del negocio de la exhibición es la alternancia de productos cada semana, pues para él, las novedades continuas en cuanto a películas es lo que realmente dinamiza a este sector. “Creo que el reto que tenemos como negocio es no dejar de pensar que deberíamos de dirigirnos a todos los segmentos de la población, pero con especial énfasis en los más jóvenes porque ellos son el futuro.” -insistió-.
Asimismo, Richards habló sobre la evolución de los cines en las últimas décadas y especialmente sobre el digital que, según dijo, “ha permitido a las salas programar muchas más películas para satisfacer demandas más amplias de los usuarios”, al tiempo que la calidad de la proyección ha ido incrementándose con el tiempo.
Otro aspecto que Richards destacó en el seminario del ICTA que precedió a CineEurope, fue la importancia de la presencia de asientos reclinables que, a su entender, convocan a un público más abundante y diverso. Para él, la combinación de unos buenos asientos, un espacio adecuado y un sonido tan imponente como puede ser el Dolby Atmos, así como garantizar la continuidad de productos como el 3D, es esencial para que lleguen más películas a más gente.
Aunque no lo parezca, suele haber grandes diferencias entre los públicos de diferentes áreas, entre ellas si están o no acostumbrados a leer subtítulos. Tim Richards recordaba cómo, cuando buscaba cines para comprarlos, se encontró algunas salas tan oscuras como si fueran “una especie de night clubs”. Para evitar esto, cree que se deberían de tener en cuenta los distintos matices y gustos, según los grupos demográficos y las áreas o regiones en donde estén ubicados.
“Yo observo también lo que otros propietarios de salas hacen y me encanta ver cómo también arriesgan e innovan, tanto en lo que se refiere a un tipo de cine más alternativo como a las características singulares de otros exhibidores europeos. Por nuestra parte, cada nuevo cine que adquirimos o reacondicionamos es significativamente mejor a como era anteriormente” -dijo, enorgulleciéndose de sí mismo y de su labor de más de 30 años-.
Tal vez la parte más llamativa y espectacular que está afectando positivamente a la evolución de los espacios de exhibición sea la aplicación de soluciones relacionadas con la Inteligencia Artificial (IA), a tenor de las declaraciones que Richards hizo en esta entrevista celebrada en el marco del ICTA Seminar. Según él, los propietarios de salas de cine están usando la IA por más de nueve años, porque es la que determina lo que exhibes en un cine y en qué momento. Y también cree que es una herramienta increíble y que la buena noticia es que gracias a ello se ha conseguido romper récords de asistencia a las salas en algunas zonas.
Por último, el CEO de VUE remarcó que “no estamos solos en este mundo y la industria tiene que continuamente reinventarse (…) De todas formas, el futuro va a estar lleno de opciones de negocio diferentes” -pronosticó-.
©José Luis García/Cinestel.com




























