UNIC presentó su informe anual del año 2025 en CineEurope

La Unión Internacional de Cines (UNIC), que engloba a propietarios de salas de cine de toda Europa, presentó un nuevo informe anual, el que corresponde a este año 2025, dentro del marco de CineEurope, la convención internacional que todos los años se celebra en Barcelona.
El sector de los espacios de exhibición sigue reclamando una prioridad a la hora de lanzar estrenos de cine por encima de las plataformas que operan legalmente mediante streaming a través de internet. Esta demanda no es nueva, pues se ha venido manteniendo a lo largo de bastantes años, sin que hasta el momento se haya llegado a un acuerdo de compromiso compartido “para mantener una exclusividad teatral clara y consistente”.
Además, insistieron en la importancia de un marketing sólido y visible para los grandes estrenos, asegurando que el público sepa qué películas sólo pueden verse en cines.
También reiteraron el compromiso de la UNIC de defender el valor social, económico y cultural de los cines ante la Unión Europea. Los pronósticos para 2025 son optimistas, con una revisión al alza de la taquilla mundial y un fuerte desempeño de la región EMEA en la primera mitad del año, tras un año, 2024, en el que se percibieron algunas mejoras en cuanto a la recaudación de entradas en algunos países europeos, en línea con lo que también ocurre en los Estados Unidos. Sin embargo, todavía hay países como España que experimentaron un cierto retroceso (-3,1% en la recaudación y -6,2% en el número de asistentes a las salas), aun cuando también se afirma que en los últimos meses del año hubo un cierto repunte positivo.
Es curioso, pero mientras que las películas animadas y las dirigidas al segmento familiar fueron las más visitadas por el público, a los propietarios de las salas de cine, según la UNIC, les gustaría apostar por otro tipo de contenidos que les permitiera poder cubrir los espacios de tiempo en que esas grandes producciones aflojan o, por ejemplo, cuando alguno de esos títulos de la llamada “corriente principal o mayoritaria” no está siendo todo lo exitoso que a priori se le suponía. Ahí es donde ellos ponen el foco en producciones independientes, cine de eventos, o producciones locales y europeas, “para ofrecer lo mejor a todos los públicos”, -señala el informe-.
En esa misma línea, el dossier presentado por esta organización europea también apunta a que “todos los cines se comprometen a proyectar una diversidad de títulos y, como tendencia creciente, los cines de arte y ensayo recurren ahora a títulos más convencionales, mientras que los cines comerciales proyectan cada vez más títulos independientes y de arte y ensayo. Una programación constante y coherente de películas bien comercializadas es clave para atraer al público, y las salas de cine acogen con satisfacción la entrada en el mercado de empresas como Amazon con una programación diversa”.
Para los anfitriones de este evento anual que se celebra en Barcelona, los principios básicos que han guiado y guiarán al cine están basados en la experiencia y el valor cultural, social y económico que ofrecen: “Los tipos de contenido y los métodos de visionado pueden cambiar y adaptarse debido a acontecimientos externos (el auge del vídeo y el DVD, la televisión de pago, la crisis financiera, el vídeo a la carta y el streaming), pero el núcleo del sector cinematográfico sigue siendo la naturaleza socializada de la experiencia de visionado, la diversidad de la oferta en pantalla y la sala en la que se proyecta una película por primera vez” -asegura la UNIC en el informe-. La entidad también presentó la novena edición del Programa de Liderazgo Cinematográfico Femenino.
Gracias a Francia, que es un país modélico y ejemplar que se preocupa por ofrecerle a sus habitantes una experiencia cinematográfica cercana y diversa, la zona EMEA concentró el 59% de las visitas al cine (excluyendo a China del cómputo) en enero de 2024. ¿Queda mucho camino por recorrer para que el cine europeo sea más visto por los habitantes de Europa? Tal vez sí. De hecho Unifrance no hizo ninguna presentación de futuros estrenos de Francia en la edición de CineEurope de este año.
©José Luis García/Cinestel.com





























